Foro / Psicología

A que edad aprenden a leer los ninos?

Última respuesta: 21 de marzo de 2007 a las 18:20
S
sheima_7284624
27/2/07 a las 8:53



La profesora de la guarderia me ha dicho que ellos no se encargan de "ensenar" porque su funcion solo es vigilar y atenderlos,y que se les ensena a leer cuando empiece la educacion en la escuela formal, a los 6 anos.

Pero mi hija tiene 4, y ya lee cuentos infantiles.
NO, no me estoy jactando.
A los 3, aprendio a reconocer su nombre, luego el de su amiga. Despues el nombre de otro amiguito mas y empezo a asociar las silabas. Por asociacion, fue reconociendo frases y luego oraciones completas. Ahora a los 4 ya lee historias infantiles propias de su edad y de su comprension.
Insisto, NO, no es genio ni nada de eso. NO, no me estoy jactando.

Lo que me preocupa es hasta que punto debo confiar en la educacion formal. (Bueno, tampoco me queda otra salida). Es que 2 anos son una brecha demasiado grande como para esperar sentada...

Me gustaria conocer experiencias de otras madres, si a alguien mas le pasa y como lo esta afrontando.

Gracias.

Ver también

B
brenda_9025434
27/2/07 a las 11:15

Lo normal
es que los niños aprendan a leer en 1 de primaria,aunque haya niños que con cuatro años sepan leer,por que en educación infantil ya aprender las letras etc,y ellos mismos van asociando,el que tu hija lea esta muy bien,mi hija con la edad de tu hija tambien lo hacia,y no tienes por que preocuparte,hay muchos niños que lo hacen,simplemente ira algo mas adelantada que otros niños,pero nada mas,no le des mas vueltas y que todo siga su curso,mi hija esta ahora en segundo y saca todo sobresalientes,espero que a la tuya le pase lo mismo.chao.

W
wenya_9429689
27/2/07 a las 16:32

Pues mira...
te cuento, mi primera hija aprendió a leer con 4 años y medio. En tercero de educación infantil leía con una corrección y una velocidad increíbles. Yo, que soy maestra y madre, me preocupé de que cada día leyese un poco. Hoy hace 4 y saca todo sobresalientes y algún notable. Es una alumna excelente y tampoco me estoy jactando. La segunda tiene 5 años y antes de cumplir los 5 le enseñé a leer. También ha cogido mucha soltura y corrección y ahora escribe en minúsculas. Todo depende del niño, de la estimulación... pero yo en este tema estoy con Tespio: la lectura temprana es la base de futuros aprendizajes. Así que disfruta, estimúlala, foméntale que lea cuentos, que escriba, que haga mil actividades... lo demás vendrá solo. Si sigue así irá en el grupo de cabeza. Enhorabuena y un beso.

S
sheima_7284624
27/2/07 a las 23:27
En respuesta a brenda_9025434

Lo normal
es que los niños aprendan a leer en 1 de primaria,aunque haya niños que con cuatro años sepan leer,por que en educación infantil ya aprender las letras etc,y ellos mismos van asociando,el que tu hija lea esta muy bien,mi hija con la edad de tu hija tambien lo hacia,y no tienes por que preocuparte,hay muchos niños que lo hacen,simplemente ira algo mas adelantada que otros niños,pero nada mas,no le des mas vueltas y que todo siga su curso,mi hija esta ahora en segundo y saca todo sobresalientes,espero que a la tuya le pase lo mismo.chao.

Gracias, cheribi.
Mas o menos a eso me referia, a "dejar que las cosas sigan su curso". Estaba pensando que el estimulo es aplicado de acuerdo al nivel que tengan. Supongo que tambien debo abrirla hacia otros aspectos de su desarrollo, no solo la lectura.
Por el momento, fuera del horario de la guarderia, la estoy mandando a una academia de musica en la que, entre juego y juego, aprenden a "leer" el pentagrama.

Me alegra leer que tu hija saca sobresalientes. Yo no espero que la mia especialmente lo haga, lo que deseo es que se sienta en armonia entre lo que ella es y el mundo que la rodea.

Un saludo.

S
sheima_7284624
27/2/07 a las 23:37
En respuesta a wenya_9429689

Pues mira...
te cuento, mi primera hija aprendió a leer con 4 años y medio. En tercero de educación infantil leía con una corrección y una velocidad increíbles. Yo, que soy maestra y madre, me preocupé de que cada día leyese un poco. Hoy hace 4 y saca todo sobresalientes y algún notable. Es una alumna excelente y tampoco me estoy jactando. La segunda tiene 5 años y antes de cumplir los 5 le enseñé a leer. También ha cogido mucha soltura y corrección y ahora escribe en minúsculas. Todo depende del niño, de la estimulación... pero yo en este tema estoy con Tespio: la lectura temprana es la base de futuros aprendizajes. Así que disfruta, estimúlala, foméntale que lea cuentos, que escriba, que haga mil actividades... lo demás vendrá solo. Si sigue así irá en el grupo de cabeza. Enhorabuena y un beso.

Gracias silvi.
Hay algo que quiero preguntarte. Es respecto a la coordinacion entre lo que tiene en la cabeza y lo que puede hacer con la mano, creo que le llaman coordinacion psicomotriz.
Como puedo hacer para estimular esa coordinacion psicomotriz?. De dibujar y delinear lo hace, pero a veces -perdon por la expresion- lo hace torpemente, y se enoja terriblemente si le corrijo. Bueno, tal vez sea un poco como me han recomendado abajo, "dejar que las cosas sigan su curso"; entiendo que yo tambien soy bastante pesada. De todas maneras hay un desfase entre la lectura y la escritura.

Bueno, un saludo.

W
wenya_9429689
28/2/07 a las 17:06
En respuesta a sheima_7284624

Gracias silvi.
Hay algo que quiero preguntarte. Es respecto a la coordinacion entre lo que tiene en la cabeza y lo que puede hacer con la mano, creo que le llaman coordinacion psicomotriz.
Como puedo hacer para estimular esa coordinacion psicomotriz?. De dibujar y delinear lo hace, pero a veces -perdon por la expresion- lo hace torpemente, y se enoja terriblemente si le corrijo. Bueno, tal vez sea un poco como me han recomendado abajo, "dejar que las cosas sigan su curso"; entiendo que yo tambien soy bastante pesada. De todas maneras hay un desfase entre la lectura y la escritura.

Bueno, un saludo.

Tal vez...
sea más madura de lo normal y se dé demasiada cuenta de que lo que "tiene en su cabecita" no se corresponde con lo que llega a plasmar en el papel. Las maestras de infantil lo saben bien, actividades varias para fomentar la motricidad fina (bolitas de papel de seda, plastilina, pinceles, dibujos, recortar...) Yo no soy maestra de infantil (de 5 y 6 de primaria), pero veo lo que hacen y me guio un poco. A las mías les gustan los puzzles, los dibujos y cualquier actividad manual (hacen collares con sopita y después los pintan, pintamos con pincel, con pintura de dedos, juegos de encajables...). Sobre todo las más pequeñas. A la mayor intento estimularle con actividades físicas, ya que según el trauma le hace falta(musculatura laxa). Si quieres hablar conmigo un día lo haré encantada. Te envío mi mesenger en un privado. Y sobre todo no te obsesiones, las cosas salen naturales, quítale importancia, dile siempre lo bonito que le sale todo... Besos,
Silvia

K
karmel_9108867
21/3/07 a las 18:20

Es normal
YO empeze a leer a los 4 años, no es que tu hija sea einstein, pero ella aprende muy rapido y mejor que todos, no te preocupes. FELICIDADES.

es cierto, la educacion formal, te enseñan a leer a los 6 años, pero es que no todos son tan inteligentes como tu hijo, mejor dejalo asi, aprendera mucho y se le hara mas facil.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir