Inicio / Foro / Psicología / Abuelos que no quieren cuidar niños

Abuelos que no quieren cuidar niños

13 de marzo de 2007 a las 14:56

Hola a todas. Mi pregunta es si hay algun abuelo o abuela de este foro que os haya dicho que no cuidan alos niños. Resulta que mi madre vive a 15 km de mi casa y mi suegra vive al lado mio y está más sana que todas nosotras juntas. Mi madre trabaja y mi suegra no. Voy a empezar a trabajar y el nene tendra 5 meses. Por mi trabajo, tendria que dejar al nene 10 horas en la guarderia. Mis suegros prefieren que lleve al nene todo ese tiempo a la guarderia que dejárselo aunque solo sea por las tardes 2 horas. Estoy pensando en recojer al nene a las 12, irme a casa de mi madre, comer y dejar al nene por las tardes que es cuando mi madre no trabaja y luego por la tarde volver a buscarlo. Mi suegra dice que lo normal es que los abuelos no cuiden a los niños pero a mis amigas sí que se los cuidan. ¿Vuestros suegros o padres han rechazado cuidar niños? ¿Que opinais? ¿Deberia enfadarme? ¿Es esto normal como dice mi suegra?

Perdon por el rollo pero estoy hecha un lio. A mi me duele que no se ofrezcan como mis padres a quedarse con el nene. Gracias por contestar

Tags relacionados #Familia - Abuelos

+
13 de marzo de 2007 a las 15:09

Hola guapa
lo mio es una historia más rebuscada aun, mi madre trabaja asi q para no meter a la peque en la guarde está con mi suegra, pero solo de lunes a jueves por que los viernes tiene que ir a limpiarle a su hija (sin comentarios) asi q me tuve que me dijo que tenia q buscar a alguien para que se la quedara los viernes, por suerte mi tia no trabaja y se la queda encantada, incluso cuando llego de trabajar me invita a quedarme a comer en su casa, cosa que recogiendo a la peque todos los dias a las 4 en casa de mi suegra luego tengo que coger el coche para ir a mi casa y dormir a la peque que esta noña con la hora de la siesta y después casi a las 5 comer asi q cuando acabo de fregar los platos me junto con la papilla de frutas y nunca me ha dicho ni si queria un trozo de pan. Pero lo bueno es q me sentia culpable por no dejarle la niña a mi madre, asi q el sabado mi maridin y yo dijimos de ir a cenar y le dejabamos a mi madre la nena y pasaba un rato con ella, pues me dijo que no , que se iba de fin de semana con mis abuelos a la casa que tenemos fuera, increible!! ni que no se vieran nunca y viven todos juntos, en fin , en septiembre la peque a la guarde y fuera problemas sin solución!!!! No te agobies, los rollos familiares son muy complicados.

Un beso

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:12

Es un tema delicado
a ver, a mi nadie me cuida a mis hijas, por decision propia, y porq sus abuelos tampoco es q estuvieran por la labor. con mis suegros nohay relacion, pero es q antes d q se cortara la relacion, ellos lo dejaron claro, q los niños son pa los padres, y ellos ya habian criado a sus 3 hijos. mi madre es otro cantar, ella es q pasa de todo, no viene ni a vernos, el verano pasado se apalancaba aki todos los sabados con el novio porq mi casa tiene una terraza enorme, y piscina (el residencial) y claro estaban la mar d agusto, pues el primer sabado de sptiembre se casaba el primo d mi marido, amigos intimos ademas d primos, pero yo no keria llevar a mi hija por el tema d mis suegros, le pedi a mi madre, q ya q estaban en mi casa dando morcilla (lo de la morcilla no se lo dije jeje) q si se kedaban ese ratito pa nosotros ir a la boda, y encima me puso mala cara, solo fuimos el ratico d la iglesia, asi q ya ves q awelos mas majos tienen mis hijas.
yo creo, q no deberias enfadarte, a ver, por un lado veo logico q no kieran coger esa obligacion, porq son awelos no padres, ellos ya pasaron lo suyo, si un dia tu hijo esta malito y no puede ir a la guarde o kereis ir a algun sitio, pues si lo veo perfecto, pero crearles a los awelos la obligacion diaria de estar X horas cuidando de los nietos... no lo veo, sinceramente, es verdad q estas en una papeleta porq tu hijo tendra q estar en la guarde muchas horas, pero hoy en dia casi todos estamos asi, aunq si dices q tu madre por la tarde puede kedarse con el, pues lo sacas a esa hora y q se kede tu madre si no le importa

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:13

Pues yo ni me plantéo la pregunta...
será porque el padre de mi marido y su novia son jóvenes y trabajan pero incluso los fines de semana así de continúo no lo harían, una cosa es que visiten a mis hijos o algún fin de semana se los lleven por ahí, pero de rutina Noooo, y yo no me enfado, comprendo que quieren su espacio y libertad para aprovechar el tiempo libre, así que como no sea un cumple, una boda o cosas así, más claro agua la respuesta sería no.
soy espanyola y allí, es más frecuente que los abuelos hagan esto, aquí es casi impensable, vivo en Alemania, yo la verdad creo que una cosa es disfrutar de los nietos y otra hipotecárles a diario su tiempo libre, ahora si lo hacen encantados, perfecto.
Un saludo
ana

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:14

Hola!!!!!!!
A mi me pasa lo mismo, mi mama es la que siempre se tiene que quedar con los chicos si necesito salir, mis suegros jamas se ofrecen para cuidarlos, ahora a las nenas de mi cuñada si las cuida y eso que mi cuñada vive mas lejos de la casa de mi suegra, nose porque hace esta diferencia al principio me molestaba ahora lo ignoro es mas hasta prefiero que se queden con mi mama que si los quiere cuidar y no con ella a la fuerza.saludos.Elu.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:38

No es un obiglación de los abuelos......
Cuidar a los nietos.

Esto es lo que pienso yo. Una cosa es una ayuda puntual, si se ponen malitos y no puedes faltar al trabajo, si hay un puente y no puedes faltar al trabajo, un fin de semana para descansar..., pero otra cosa es abusar.

A mí me parece que esperar que los abuelos, sean maternos o paternos, cuiden de nuestros hijos todos los días es un abuso, es una gran responsabilidad, un niño requiere tiempo, esfuerzo físico y mental, y nuestros padres, por sanos que estén, no tienen nuestra edad ni la salud que tenían cuando nos tuvieron a nosotros.

Que a tus amigas se los cuidan?? Pues sí, yo también conozco gente a las que se los cuidan, igual que conozco casos como el mío, en el que estamos lejos de nuestras familias y nos buscamos la vida como podemos, y casos en los que tienen una persona que los cuida, de todo hay en el mundo.

No has pensado reducir tu jornada para no dejar al niño tanto tiempo en la guardería??

Yo trabajo media jornada para poder estar con mi hijo, obviamente gano la mitad y me tengo que privar de cosas que me gustaría tener, pero mi hijo es lo primero y ya lo sabía yo cuando decidí ir a buscarlo. Ahora va a empezar el cole y entre vacaciones y puentes no sé qué vamos a hacer, pero algo se nos ocurrirá. Se puede salir adelante sin abuelos.

Tengo una amiga que tiene un niño de 4 años y ahora tendrá un bebé, y por llevar al pequeño a una guardería muy pija, va a hacer que su suegra, que tiene 70 años y los achaques propios, todos los días salga de su casa a las 11 de la mañana, coja un autobús y luego un metro para llegar a las 12,30 a la guardería, llevar al bebé a casa, darle de comer, dormirlo y esperar a que llegue ella para ahorrarse el comedor. A mí me parece un abuso, si a esta señora le parece lo mejor pues yo no soy nadie para opinar, pero desde luego me parece un abuso, creo que esta señora no está para estos trotes y así se lo he dicho a mi amiga, y ella no siente ni pizca de remordimiento porque lo ve como una obligación!!! "Pues el día que no vaya mi suegra tendrá que ir mi madre. " Así, con un par, y su madre se medica para la espalda.

Yo no lo entiendo, pero así es, abuelos "esclavos" de sus nietos después de haber tenido una larga vida dedicada a sus hijos.

En resumen, ayuda puntual sí, obligación diaria no.

Besos.

Mariajo + Izan (28 meses)

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:40

Creo q no deberias
enfadarte ellos estan en su derecho, ten en cuenta q estos pequeños nos cansan a nosotras cuanto mas a ellos q son mayores.Si te huviera dicho q no te cuida un dia puntual al niño pues mira podrias enfadarte pero un diario es mucha tela.besos

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:50

Gracias por contestar
Ya veo que no es un caso aislado. Posiblemente yo tampoco cuide a mis nietos. No sé todavia falta para eso. Yo tambien entiendo que ellos cuidaron a sus hijos y que no tienen la obligacion con los nietos y así mismo se lo dije a mi madre. Sólo quería saber que opinabais vosotras.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:54

No ha de ser obligación
Yo pienso igual que una de las foreras....los abuelos son abuelos y no padres....ellos ya han tenido que sacar adelante a sus hijos y ahora deberian disfrutar de sus nietos.
El cuidar de un niño conlleva muchas responsabilidades y es muy esclavo (estas sujeto a unos horarios)....los abuelos deberian echar una mano solo en casos excepcionales. No hay mas remedio que contar con ellos cuando los niños se ponen malos o en vacaciones (porque nadie tiene tantas vacaciones como en el cole)....pero siempre que ellos quieran y sin que sea cada dia.

A mi se me han ofrecido por las dos partes, pero tengo claro que a los niños los tienen que criar los padres....por lo que soy de la opinión que al trabajar hay que llevarlos a la guarderia o a contratar una niñera...cuesta dinero, sí y sin embargo....los abuelos son tan baratos!!!!! No me parece justo....ellos deberian ahora poder descansar.
Que conste que con esta postura, mi suegra al principio se sientió ofendida, porque se pensaba que no se la queria dejar....todo es hablarlo.

De todas maneras, cada familia es un mundo y hay que sopesar todos los pros y los contras....pero si se puede pasar sin abuelos diariamente, mejor que mejor.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 15:58

No es una obligación
no puedes enfadarte por eso...

Podría sentirte mal, que un día necesites ayuda y no haya un abuelo para echarte una mano, sí, porque todos tenemos necesidades, pero de manera rutinaria, es su opción cuidarle o no.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:01
En respuesta a cege1

No es un obiglación de los abuelos......
Cuidar a los nietos.

Esto es lo que pienso yo. Una cosa es una ayuda puntual, si se ponen malitos y no puedes faltar al trabajo, si hay un puente y no puedes faltar al trabajo, un fin de semana para descansar..., pero otra cosa es abusar.

A mí me parece que esperar que los abuelos, sean maternos o paternos, cuiden de nuestros hijos todos los días es un abuso, es una gran responsabilidad, un niño requiere tiempo, esfuerzo físico y mental, y nuestros padres, por sanos que estén, no tienen nuestra edad ni la salud que tenían cuando nos tuvieron a nosotros.

Que a tus amigas se los cuidan?? Pues sí, yo también conozco gente a las que se los cuidan, igual que conozco casos como el mío, en el que estamos lejos de nuestras familias y nos buscamos la vida como podemos, y casos en los que tienen una persona que los cuida, de todo hay en el mundo.

No has pensado reducir tu jornada para no dejar al niño tanto tiempo en la guardería??

Yo trabajo media jornada para poder estar con mi hijo, obviamente gano la mitad y me tengo que privar de cosas que me gustaría tener, pero mi hijo es lo primero y ya lo sabía yo cuando decidí ir a buscarlo. Ahora va a empezar el cole y entre vacaciones y puentes no sé qué vamos a hacer, pero algo se nos ocurrirá. Se puede salir adelante sin abuelos.

Tengo una amiga que tiene un niño de 4 años y ahora tendrá un bebé, y por llevar al pequeño a una guardería muy pija, va a hacer que su suegra, que tiene 70 años y los achaques propios, todos los días salga de su casa a las 11 de la mañana, coja un autobús y luego un metro para llegar a las 12,30 a la guardería, llevar al bebé a casa, darle de comer, dormirlo y esperar a que llegue ella para ahorrarse el comedor. A mí me parece un abuso, si a esta señora le parece lo mejor pues yo no soy nadie para opinar, pero desde luego me parece un abuso, creo que esta señora no está para estos trotes y así se lo he dicho a mi amiga, y ella no siente ni pizca de remordimiento porque lo ve como una obligación!!! "Pues el día que no vaya mi suegra tendrá que ir mi madre. " Así, con un par, y su madre se medica para la espalda.

Yo no lo entiendo, pero así es, abuelos "esclavos" de sus nietos después de haber tenido una larga vida dedicada a sus hijos.

En resumen, ayuda puntual sí, obligación diaria no.

Besos.

Mariajo + Izan (28 meses)

Leer más

Totalmente d acuerdo
no lo podias expresar mejor.
nosotros tb estamos lejos d toda familia,vamos mi suegra es la q mas cerca esta,en zaragoza y nosotros en mallorca...jajaja
pues q se le va a hacer,t buscas la vida como puedes.
a mi tb me parece un abuso,crearles esa obligacion.mi suegra cuidaba asi a mi sobrino y solo pq ella insitio,pq mi cuñada queria meterlo en la guarderia.pues luego a mi por telefono me decia q iria a vernos,pero como cuidaba a pablo,no sabia cuando encontraria el momento....si lo llegaba a saber mi cuñada...

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:03

Abuelos
Yo cuando nacio mi niño pedi una excedencia de 6 meses para cuidarle porque tenia algun problemilla.Despues me incorpore al trabajo otra vez y con el niño me ayudo mi madre, aunque mis suegros tambien se ofrecieron.Yo no lo podia llevar a una guarderia por problemas co los pulmones. Y pasados unos meses deje de trabalar porque al niño lo queria cuidar yo.Estaba perfectamente atendido, pero le queria cuidar yo, sobre todo los dias que estaba malito.
Creo que es mucha responsabilidad para los abuelos , y mucho cansancio.Ellos tambien tienen derecho a descansar.
Otra cosa es que no te quede otro remedio que ir a trabajar.Entonces yo creo que tus suegros lo entenderan perfectamente.
Saluditos

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:10

Pues yo te entiendo.....
porque existiendo la posibilidad de dejar a mis hijos en la guardería, primero fue Paulina y ahora Chicho, mis suegros y mi madre prefirieron cuidarlos hasta que han tenido un año o 14 meses hasta que entraran en la guardería.... y así ha ocurrido, de hecho me plantee meter este mes a chicho en la guarde y me han pedido quedarselo un mes más. (que majos son, que majos!!! )
Es un favor que te hacen (intento hacer gran gasto en cumpleaños y navidad para sus regalos), eso está claro, pero al niño le encanta, a los abuelos les encanta y yo estoy mucho más tranquila.
Por supuesto, en tu caso yo me plantearía reducción de jornada (en mi caso es mi marido quien se ocupa de los niños por las tardes ya que trabaja media jornada) porque es mucho tiempo el niño en una guardería....
Y no te planteas que te lo cuiden en casa, es algo más caro pero de tan bebé....

conclusiones que me he liado;

No creo que puedas enfadarte con tus suegros, no es su obligación, y es voluntario, también hay que tener en cuenta que es muy esclavo y cansado....... PERO PERO pero tan pequeño tu bebé me extraña que no sean capaces de hacer el esfuerzo. Vamos, pudiendo....

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:18
En respuesta a ayla197

Gracias por contestar
Ya veo que no es un caso aislado. Posiblemente yo tampoco cuide a mis nietos. No sé todavia falta para eso. Yo tambien entiendo que ellos cuidaron a sus hijos y que no tienen la obligacion con los nietos y así mismo se lo dije a mi madre. Sólo quería saber que opinabais vosotras.

Leer más

Pues hija empezamos mal!!!
Si dices que tu no lo harás ¿¿cómo pretendes que lo hagan ellos??.
Pues yo, pudiendo (osea que no trabaje y eso), encantada de cuidar a los hijos de mis hijos, además su etapa de bebés es muy poco tiempo que se pasa enseguida.........
yo si yo si

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:45

Hola ayla
a mí me cuida la niña mi madre pero entendería perfectamente si me dice que no. Se que es una tarea agotadora y más si son un poco mayorcitos. Además de una enorme responsabilidad.

Luego supongo que todo depende de cada caso en particular y creo que tiene gran importancia la edad y las condiciones en las que estén.

Un saludo

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 16:55

No no deberias enfadarte
no claro porque no es obligacion no lo es, no no.
mi madre me echa una mano y cuida a eduardo, fue una decisión que tomo ella, ella, nada de obligaciones ni rollos de esos, antes de quedarme embarazada yo expuse el tema, para saber a que atenerme.
claro que mi madre es una persona que adora a los niños, y a la que le encantan.
mi suegra por el contrario, dijo que ella preferia no cuidarle de diario, y yo lo entendi.
eduardo va a la guarderia por la mañana a la guarderia que esta en los bajos de la casa de mi madre.
Luego mi madre le recoje y le sube a casa le da la comida y duerme la siesta, en eso llego yo.
aunque mucha gente no lo crea, hay abuelos que estan encantados de cuidar a sus nietos, es solo una opción.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 17:04

Estoy de acuerdo...
No creo que tengas motivo para enojarte, la responsabilidd es solo de los padres, y es nuestra bronca como nos arreglamos para atenderlos, muchas veces lo que empieza siendo una cortesia y cariño hacia el bebe termina convirtiendose en una obligacion, hace poco una chica puso un post hablando de que su hermana le dejaba a la bebe a su madre todo el dia y no queria invertir en una guarderia, yo no critico cada quien sabe y mucho menos insinuo que tu vayas a ser asi, pero actitudes de personas de ese tipo pueden llevar a que las madres o suegras, prefieran no intervenir y es hasta cierto punto entendible, las madres ya lidiaron con los hijos, y ahora se merecen un descanso eso es un hecho, tal vez si te pones en los zapatos de tu suegra, lo que ella no quiere es empezar a tener roces contigo y tu esposo y llevar la fiesta en paz y eso la verdad tiene su merito.
Ahora, si tu mami puede hecharte la mano, que bueno!, por que ella lo decide asi y debe encantarle de idea de pasar mas tiempo con su nieto, tal vez sea mas trabajo dar vueltas en el dia, pero al menos no tendras problemas con tu familia politica y con tu esposo, vele el lado positivo, no crees??

Yeya y Memo

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 17:51

Hola
A mi me parece muy bien que no quieran cuidarlos ten en cuenta que les estás poniendo una obligación que no tienen porque tener a mí lo que me dá pena es ver abueletes cada día arrastrando el cochecito de su nieto porque así los padres se ahorran la guarderia, besitos.

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 18:09

Pues claro que no debes enfadarte!!
En ningún sitio está escrito que sea OBLIGACIÓN de los abuelos el cuidar a los nietos, si ellos quieren hacerlo, pues estupendo, pero si no quieren, por lo que sea, pq no se sienten capaces, pq es mucha responsabilidad o pq no quieren atarse a una obligación ahora que tienen tiempo libre para hacer lo que les de la gana, hay que respetarlo.
A mi, como dice la compañera anterior, me da pena muchos abuelos/as que veo todos los días cargando con los nietos y que no tienen tiempo para nada y, muchas veces, ni salud para hacerlo. Creo que los hijos no estamos volviendo unos egoistas con ese tema sin darnos cuenta de que los abuelos tb tienen derecho a disfrutar su jubilación.
En mi caso, mi familia vive lejos y no puedo contar con ellos, pero mis suegros viven en mi misma ciudad y jamás se me ha ocurrido pedirles y mucho menos exigirles, que cuiden de mis hijos todos los días y eso que mi suegra es una persona joven, sana y que no trabaja, pero una cosa es pedir un favor algún día suelto y otra muy distinta ponerles una obligación que no les corresponde, al fin y al cabo los hijos son míos, no suyos y yo los tuve sabiendo el horario que tengo en el trabajo por lo que tengo que apechugar con las consecuencias y gastarme el dinero en guarderías y niñeras.
Esta es mi opinión.
Un beso!

Me gusta

13 de marzo de 2007 a las 18:11

Mis padres dicen no
y yo en parte lo entiendo.
Mi madre no esta totalmente bien como para tener la tarea agotadora de un bebe, y mi padre, prejubilado con 50 años (ahora tiene 60), acostumbrado a hacer todo el dia lo que le da la gana, ni siquiera puedo contar con el para recoger a la mayor del cole. Antes tengo que saber si el tiene que jugar al futbol, andar un rato, ensayar en un grupo que esta o cualquier cosa. Si no tiene nada, pues entonces si puede, pero eso es ya este loviendo, tronando o salga el sol.
Lo de trabajar es cosa nuestra, y los niños tambien.
Yo ademas no cuento con mi padre a no ser que el tenga una inspiracion divina. Mi madre hace lo que puede
Asi que..., ya me diras
Saluditos

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Conversaciones más activas

Principio de la página