Foro / Psicología

Acoso laboral - no me siento con fuerzas para ir otro día más.

Última respuesta: 17 de diciembre de 2016 a las :33
A
alagrimas_05f7eaz
24/11/16 a las 16:10

Hola,

pues este mensaje viene porque empecé este trabajo hace unos pocos meses. Estaba con un jefe muy majo que me contrató diciendo que iba a aprender X e Y y que me fuera con él, que sabía que necesitaba aprender de aquello pero que sería una buena oportunidad para mí.

Pues 2 meses más tarde: reorganización de la empresa. A mi jefe lo quitan de ahí y ponen a un tío que está super perdido. 
No sabía ni que yo llevaba apenas unos meses y que tenía que estar aprendiendo. Y coge el tío y me nombra responsable de mi área.

Yo le dije que no (en público) pero dio igual: dos tíos con los que hasta el momento me llevaba bien, de repente empezaron a hacerme el silencio, a no volver a comer conmigo y, vamos, haciéndolo claro, a decirme uno que no estoy cualificada para ser responsable, el otro no sé nada y que si fuera él no había tenido las narices de aceptar un trabajo para el que no sé lo suficiente. 
Así: día tras día. Nunca sé qué me voy a encontrar. 
Lo mismo un día uno pasa, saluda a todos y no me dice nada a mí,que miro el correo y veo que han escrito un correo en copia a todo el mundo, los jefes y hasta los ceos de la compañía para contarles que no tengo ni idea. Pero que la cosa aumenta. Me están boicoteando no pasando su parte de información. Y que hoy va y escribe uno con copia a todos mis compañeros y jefes que no tengo ni idea de nada y soy incapaz de hacer mi trabajo y que además estoy conspirando contra ellos y que si tengo que decirles algo que en lugar de usar al mánager, mintiéndole, que hable con ellos directamente. Como si yo hiciera algo así, cuando lo único que hago es ir a trabajar, sentarme allí tratando de hacer lo mejor posible y quedando con los pocos que tratar de no sentirme avergonzada cada día y buscar otro trabajo.

El jefe contesta a esos correos: "por favor, somos un equipo y vamos a concentrarnos en nuestro trabajo, actuar como un equipo y no atacarnos unos a otros" pero no hace nada más. Ni su jefe por encima. 
No piensan que siento tanta ansiedad y me siento tan desmotivada y dolida que apenas puedo trabajar.
 

Ver también

M
milena_5605919
24/11/16 a las 23:14
En respuesta a alagrimas_05f7eaz

Hola,

pues este mensaje viene porque empecé este trabajo hace unos pocos meses. Estaba con un jefe muy majo que me contrató diciendo que iba a aprender X e Y y que me fuera con él, que sabía que necesitaba aprender de aquello pero que sería una buena oportunidad para mí.

Pues 2 meses más tarde: reorganización de la empresa. A mi jefe lo quitan de ahí y ponen a un tío que está super perdido. 
No sabía ni que yo llevaba apenas unos meses y que tenía que estar aprendiendo. Y coge el tío y me nombra responsable de mi área.

Yo le dije que no (en público) pero dio igual: dos tíos con los que hasta el momento me llevaba bien, de repente empezaron a hacerme el silencio, a no volver a comer conmigo y, vamos, haciéndolo claro, a decirme uno que no estoy cualificada para ser responsable, el otro no sé nada y que si fuera él no había tenido las narices de aceptar un trabajo para el que no sé lo suficiente. 
Así: día tras día. Nunca sé qué me voy a encontrar. 
Lo mismo un día uno pasa, saluda a todos y no me dice nada a mí,que miro el correo y veo que han escrito un correo en copia a todo el mundo, los jefes y hasta los ceos de la compañía para contarles que no tengo ni idea. Pero que la cosa aumenta. Me están boicoteando no pasando su parte de información. Y que hoy va y escribe uno con copia a todos mis compañeros y jefes que no tengo ni idea de nada y soy incapaz de hacer mi trabajo y que además estoy conspirando contra ellos y que si tengo que decirles algo que en lugar de usar al mánager, mintiéndole, que hable con ellos directamente. Como si yo hiciera algo así, cuando lo único que hago es ir a trabajar, sentarme allí tratando de hacer lo mejor posible y quedando con los pocos que tratar de no sentirme avergonzada cada día y buscar otro trabajo.

El jefe contesta a esos correos: "por favor, somos un equipo y vamos a concentrarnos en nuestro trabajo, actuar como un equipo y no atacarnos unos a otros" pero no hace nada más. Ni su jefe por encima. 
No piensan que siento tanta ansiedad y me siento tan desmotivada y dolida que apenas puedo trabajar.
 

Búscate otro trabajo y mientras que sigan machacándote y acusándote de supuestas conspiraciones públicamente y dejándolo por escrito (qué listos...). Guarda todas esas pruebas, que igual te acaban siendo útiles. 

A
alagrimas_05f7eaz
25/11/16 a las :22

Muchas gracias. 

Me estoy planteando dimitir. Tengo un preaviso de 2 meses en la empresa, que es una putada. Porque si digo hoy que me voy tengo que soportar esto diciembre y enero todavía

Pero también me da miedo no encontrar trabajo en mucho tiempo ¿y entonces qué?
 

M
milena_5605919
25/11/16 a las :50
En respuesta a alagrimas_05f7eaz

Muchas gracias. 

Me estoy planteando dimitir. Tengo un preaviso de 2 meses en la empresa, que es una putada. Porque si digo hoy que me voy tengo que soportar esto diciembre y enero todavía

Pero también me da miedo no encontrar trabajo en mucho tiempo ¿y entonces qué?
 

Qué consecuencias tiene incumplir ese preaviso? Y si no lo cumples por estar sufriendo bullying? Infórmate bien, guarda todos esos mails, todas las pruebas que tengas. Yo iría con todo eso a un abogado y si te dice que tienes las de ganar, iría buscando otro trabajo. Llegado el momento, presentas tu dimisión y siempre puedes contrarrestar las consecuencias del incumplimiento con una denuncia por bullying, a ver qué prefieren... 

Mucho ánimo.

A
alagrimas_05f7eaz
1/12/16 a las 1:34

¡Muchas gracias y gracias por responder!

Pues he decidido irme definitivamente. 
Hoy me han hecho una encerrona típica... no esperaba otra cosa porque le dije a mi jefe que me estaban haciendo mobbing y, claro. Cuando se lo dije pensaba que traería cola pero quería hacerlo porque iba a una entrevista y pensé que lo decente sería avisar por si acaso de verdad no sabían lo que pasaba y querían corregir la situación. Pero no tenía apenas esperanzas porque en estas cosas ya se sabe que los mánagers y RRHH están siempre en la línea de callar a quien se queje. 

Pues, eso, inmediatamente me ha dicho que fuera al despacho con el jefe de mi jefe y me han empezado a decir los dos que lo que pasa es que esta gente se enfada conmigo y es culpa mía porque hay que saber cómo hablar con todo el mundo, que sabiendo que son personas "complicadas" es culpa mía por no ir con más cuidado.
Me han dicho que no es la primera vez que pasa lo mismo con esta gente, que ya lo hacen con otros, incluso, pero que las cosas son así y que si me hacen algo yo debería haber sido más creativa, han dicho, y ver cómo hacer mi trabajo igual o mejor a pesar de ello, y que si estoy dispuesta a ser más fuerte porque los insultos y ofensas van a seguir dándose cada cierto tiempo o si no veremos lo que pasa, ya que ahora mismo no creen que sea la persona indicada para el puesto. 

Me han dicho que me querían dar un toque de atención para que mejorara porque han hablado con uno de mis acosadores y les ha dado muy mal feedback de mí y que tengo que mejorar mi imagen para parecer más competente, ya que ven que a mi acosador no le parezco competente y es porque no demuestro seguridad. 
Yo tengo claro que todo esto es mentira. De hecho mi jefe y su jefe me consideraban la responsable de mi parte y cada vez que hay algo vienen a preguntarme a mí y me piden que les haga cosas de gestión de esa parte que no tienen que ver con mi trabajo. Así que sé que es un movimiento para que me calle y punto, en plan meter miedo. 
Es que esto ya lo he visto en otra empresa. 
Así que les he dicho que creo que el problema no es que yo no demuestre seguridad ni ser competente sino que estas personas son difíciles, complicadas y que en otro tipo de empresas no se les permitiría tener este trato especial. 

Y, básicamente, van a moverme de sitio y ponerme al lado de mi antiguo jefe (al pobre que quitaron de jefe y pusieron al capullo que está ahora) en una sala en la que vamos a estar los dos solos para que así aprenda de él todo lo que pueda ya que según les ha dicho mi acosador no sé lo suficiente. Vamos, que los dos vamos a estar aislados de los demás. 
Pues me han preguntado "¿tienes alguna propuesta para mejorar la situación por tu parte para que puedas mejorar?" Y yo: "sí, en mi primera empresa nos dieron un curso de comunicación y otro sobre trabajar en equipo y eso es lo que necesita esta gente. Porque no es que yo no demuestre que no sé, es que esta gente no es ningún equipo y se comportan así por motivos personales." Y me han dicho que quizás a finales del año que viene. 

Así que me he ido y he llegado a mi mesa y he escrito la carta de dimisión. 

Pero me ha convencido un amigo para dejarlo para la semana que viene para que al menos pase un fin de semana de despedida antes con amigos. 
Después de que presente mi dimisión no sé qué pasará porque mi proyecto es bastante crítico y creo que se enfadarán mucho o que se preocuparán porque lo que tengo claro es que se acabaron las horas extras, los fines de semana trabajando y, en general, preocuparme porque salga. No sé qué harán pero me asusta un poco. 

La entrevista que hice parecía muy prometedora y me dijeron que me llamarían para la segunda pero de momento me estoy lanzando sin tener otro trabajo y me preocupa, claro. 

Si me salto el periodo de preaviso tan largo me podrían denunciar y pedir una compensación de dos meses de trabajo, según me han dicho. 


 

M
milena_5605919
1/12/16 a las 8:52

El derecho a paro se pierde en el momento en el que no hay un despido, en este caso como has presentado tú tu dimisión, no tienes derecho a paro. 

Respecto al finiquito, tampoco te lo puede quitar. Lo que cambiará será la indemnización por despido, que dependiendo del contrato, antigüedad, y tipo del despido (objetivo, improcedente) se calcula de una manera o de otra. 

No sé la necesidad que tienes del trabajo, pero en mi opinión, te has equivocado. Te han cambiado de sitio, ya no vas a tener que aguantar a tus compañeros... ya no tienes prisa para dejarlo. Cuando tengas otro trabajo seguro, lo dejas. Al final han conseguido lo que querían, que te marchases y ellos tan frescos allí. En mi opinión, si te vas, que sea porque tienes otro trabajo o por lo menos te vas con derecho a cobrar el paro.

I
iraida_756090
1/12/16 a las 9:07

Yo creo deberías ir a un abogado y llevando todos los documentos alli luego de su.asesoría tomas una decisión

A
alagrimas_05f7eaz
4/12/16 a las 2:40

Gracias por las respuestas. 

He estado pensando tras leer esto y he cogido cita para una abogada el lunes. Le voy a consultar todas estas cosas.
Según lo que me diga envío la carta el lunes por la tarde o espero un poco.  

Necesito salir de ahí y creo que cuando entregue la renuncia se van a enfadar mucho porque tenemos que terminar un proyecto y falta gente.  No creo que me estén acosando para que me vaya porque, pensado con calma, el tío este me dijo que tenía que hacer mi trabajo aunque me insultaran .   Creo que me presiona para que me calle y haga el trabajo y punto.
Y significa que no me va a dejar en paz. Me van a seguir presionando hasta que salga el trabajo. 
En el caso de querer echarme, me presionarían constantemente porque ya he visto cómo se lo hacían a un par de compañeros en otra empresa. Nunca te dejan en paz. 
Así qque me importa más mi salud ahora que aguantar en una mierda de sitio...

Muchas gracias

 

A
alagrimas_05f7eaz
7/12/16 a las 15:51

Me ha dicho la abogada que si te vas de golpe del trabajo te despiden pero que si causas un problema económico a la empresa por no darles tiempo a tener a alguien que haga el trabajo (como sería mi caso) que te pueden demandar para pedir una indemnización. Me dijo que estaba defendiendo a un cliente en esa situación.

De momento todo está tranquilo.  yo creo que les tienen que haber dicho algo a los dos tíos que me hacían bullying porque no sólo llevo unos días sin problemas sino que además ha dicho uno que va a hacer una entrevista para irse. Hay otro chico que también.  El acosador este... ¿cuál será la siguiente empresa que le sufra??

Yo tengo mi entrevista final esta semana. Me han dicho que eso significa que están muy interesados y ojalá salga.   

Así que tengo mi hoja de dimisión hecha aquí al lado y en el momento en el que me vuelvan a hacer una putada o si me cogen en el otro trabajo la entrego. 
Ahora siento miedo por si me echan antes (por el cabreo que pilló el tío que me hizo la encerrona) o miedo a que me hagan algo otra vez. 
De todas formas ahora ya no veo el trabajo como algo chulo y no quiero estar aquí más. 

Aunque echaré a gente de menos, eso sí.
 

A
an0N_575385299z
7/12/16 a las 16:19

muy buena decisión el ir a la abogada es importante el saber las consecuencias legales a las que se puede enfrentar un trabajador pero tambien la empresa.

Admiro tu fuerza y coraje de permacer al lado de esos hombres que te hacen bullyng es simplemente pienso yo !machismo !!!al ver que tienes la capacidad de hacer el trabajo mucho mejor que ellos. Tu ignoralos y sigue adelante cumpliendo con tu trabajo y listo ... alla ellos que se sigan amargando con su vida.

Ten paciencia ya  verás que en tu entrevista final saldra todo  bien, y te daran el puesto. Por el interés mostrado quiere decir .... que  ya se han dado cuenta de lo que vales.

Animo y suerte  en tu entrevista.

M
milena_5605919
7/12/16 a las 19:39
En respuesta a alagrimas_05f7eaz

Me ha dicho la abogada que si te vas de golpe del trabajo te despiden pero que si causas un problema económico a la empresa por no darles tiempo a tener a alguien que haga el trabajo (como sería mi caso) que te pueden demandar para pedir una indemnización. Me dijo que estaba defendiendo a un cliente en esa situación.

De momento todo está tranquilo.  yo creo que les tienen que haber dicho algo a los dos tíos que me hacían bullying porque no sólo llevo unos días sin problemas sino que además ha dicho uno que va a hacer una entrevista para irse. Hay otro chico que también.  El acosador este... ¿cuál será la siguiente empresa que le sufra??

Yo tengo mi entrevista final esta semana. Me han dicho que eso significa que están muy interesados y ojalá salga.   

Así que tengo mi hoja de dimisión hecha aquí al lado y en el momento en el que me vuelvan a hacer una putada o si me cogen en el otro trabajo la entrego. 
Ahora siento miedo por si me echan antes (por el cabreo que pilló el tío que me hizo la encerrona) o miedo a que me hagan algo otra vez. 
De todas formas ahora ya no veo el trabajo como algo chulo y no quiero estar aquí más. 

Aunque echaré a gente de menos, eso sí.
 

Me alegro mucho, creo que has tomado la decisión correcta. A veces nos precipitamos, estas cosas es mejor hacerlas con calma y la mente fría. 

Te deseo mucha suerte en la entrevista, ojalá consigas el trabajo y puedas olvidarte de esa gente y ese trabajo. Cuéntanos cómo te va el viernes! 

A
alagrimas_05f7eaz
17/12/16 a las :33

Muchas, muchas, muchas, muchas gracias por el apoyo. 
Me habéis salvado la vida con las respuestas, de verdad.

¡Pues me han dado el trabajo!



Me puse a saltar de alegría y luego a llorar. 

Me han dado la oferta y hemos firmado y todo y he dado ya el aviso de que me voy. 
He tenido que hablar con 5 jefes que querían hablar conmigo y pedirme que me quedara - por lo menos un mes más.  
Qué triste que me traten como una mierda y luego me pidan que me quede más.  
He dicho que no, claro. Y he sido política y nos hemos llevado bien,  por lo que me han dicho que me darían una carta de recomendación. 

Es todo porque me voy porque si me quedara más me estarían machacando a base de bien. 
De repente siento que vuelvo a tener algo de control sobre la situación.  
Por otro lado,  me da rabia tener que seguir trabajando un montón hasta que me vaya. Ahora que me voy no quiero fastidiarles y que se vaya el proyecto a pique pero no se lo merecen. No lo sé.  
Estoy todavía un poco en shock.

mil graciaaaaaas 

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir