Foro / Psicología

Acoso psicológico o mobbing

Última respuesta: 16 de junio de 2015 a las 1:52
A
agne_9880081
10/4/05 a las 22:41

Hola a todos/as

Me alegra mucho de haber encontrado este foro y compartir todo esto con uds.
Yo llevo en una empresa grande desde hace 6 años. Al principio no sabia lo que sucedia, hasta que fuí oyendo, leyendo cosas y me sentia muy identificada con todo.
He sufrido en mi caso el acoso de mis compañeros. Me gritaban delante de todo el mundo para ridiculizarme sobre errores de mi trabajo fueran ciertos o no.
Me han llegado a insultar, a calumniar, a hacer el vacio, incluso a amenazarme y ver que nadie me ayuda,,todo son testigos mudos.
Dos veces he intentado hablar con mi jefe y por un lado me entiende, dice que a ver que hacemos,,,
El valora mi trabajo pero a mi esta presión me ha costado mi salud.
Son 6 años, un dia y otro, 1 mes a lo mejor estás mas tranquila,,pero sabes que luego viene otra mas gorda.
Ves como se unen todos contra ti, te hacen el vacio, se burlan , en fin, no puedo mas.
Ahora estoy de baja por ansiedad-depresión. Llevo un mes.
Estoy con medicación y voy a terapia psicológica.
Y aparte ha ido afectando a mi vida privada tambien.
El caso que tengo unas ganas de largarme de ahí, pero llevo 6 años indefinida, de momento no me ha salido nada y tengo que pagar hipoteca-luz-agua,etc,etc.
De pensar que tengo que volver me entran crisis de pánico.
Ah por cierto vino la mutua a verme a mi casa y me preguntó si la causa de mi ansiedad y depresión era debido al trabajo y le dije que si. ¿Será que algo sospechan?.
Yo escribí por correo interno a rrhh humanos comunicándoles mi problemática....
El caso que estoy pensando cuando vuelva que hacer.
Que es lo mejor que haga cuando vuelva? Irme, hablar con el jefe, hacer una carta, negociar...no se orientarme un poco,,ando perdida
Espero que me ayudeis y muchas gracias a todos.
Un saludo.

Ver también

N
narine_6374305
11/4/05 a las 18:17

Hola

creo que es muy pronto para pensar en que hacer, no crees?
todavia tienes que pasar este trago, que comprendo que sea duro, pero tendras que aprender a darle la importancia que se merece, ni más ni menos.
animo amiga, que de todo se sale, ahora piensa en descansar y ponerte bien, cogiendo fuerzas!!
para lo que quieras aqui estaremos!

M
marejada4
12/4/05 a las 11:57

Yo pase por lo mismo
Hola amiga.
Se por experiencia personal que poco puedo hacer por ti. Yo pase por lo mismo que tu. Y al final me dejé el trabajo, un buen trabajo. La diferencia entre tu y yo es que gracias a Dios mi sueldo no era necesario para pagar hipotecas y otros gastos necesarios. Ahora tengo la incertidumbre de encontrar otro trabajo pero las crisis de pánico me han desaparecido. Mi jefa me dijo que me lo pensara, que me daba un tiempo para volver pero solo de pensar que tenía que regresar a aquel lugar se me revolvía el estómago. Por lo menos ahora en mi casa ya no tengo la apatía que tenía y cuando hago cualquier actividad dentro de mi casa lo hago con ganas. Cuando estaba en aquel trabajo estaba inmobilizada, llegaba a casa y lo único que quería era tirarme al sofá y que todos me dejaran en paz.
Lo peor de esto es que tengo que buscar un nuevo trabajo, recuperarme de lo vivido, e intentar que en otro lugar no vuelva a pasar y eso es muy difícil si no depende de ti. Solo puedo decirte que si quieres que charlemos y me vas contando como te vann las cosas mi e mail es mibruja@mixmail.com.
Yo poco he podido hacer en mi situación, pero a veces contar las cosas ayuda. Lo que si puedes hacer si necesitas un trabajo por los gastos de tu hogar es ir buscando un nuevo lugar de trabajo, y además sin esperar un minuto mas. Está en juego tu salud y la de los que te rodean, me refiero a tu familia, tarde o temprano les afecta a ellos también. UN ABRAZO.

A
an0N_723090199z
12/4/05 a las 22:41

Una nota de un profesional
Me parece terrible lo que están haciendo, y tu jefe se está haciendo la vista gorda. Lo más probable es que te hagan eso porque te envidian o algo por el estilo. Debes ir junto a un profesional de la salud; psicólogo o psiquiatra y que haga una nota diciendo que por causa de tu mal ambiente laboral co copia a RRHH y a tu jefe está repercutiendo a tu salud y que vean como solucionarlo o que te indemnizen monetariamente todo lo que por médico has gastado.
Besos
Ceci

A
agne_9880081
13/4/05 a las 15:40
En respuesta a narine_6374305

Hola

creo que es muy pronto para pensar en que hacer, no crees?
todavia tienes que pasar este trago, que comprendo que sea duro, pero tendras que aprender a darle la importancia que se merece, ni más ni menos.
animo amiga, que de todo se sale, ahora piensa en descansar y ponerte bien, cogiendo fuerzas!!
para lo que quieras aqui estaremos!

Hola de nuevo
Hoy mismo voy a hablar con el abogado del sindicato.
Me dicen que no podrá hacer mucho por mi pq. tengo pocas pruebas,,y como actuan en grupo y con cosas muy sutiles y no tengo grabado nada..pues que igual nada se podrá hacer.
Me siento impotente.
Escribí una carta el dia 22 de diciembre a RRHH y todavia espero respuesta.
La mutua vino a mi casa, y me pregunto si mi ansiedad era debido al trabajo y dije q. si.
Osea que algo se huelen y saben.
Y para mas inri como estoy con psiquiatra y terapia psicológica, mi médico de cabezera me quiere dar el alta mañana,,yo estoy de los nervios,,me tiembla todo.
No se por donde tirar, solo de pensar q. me va a dar el alta mañana.
Ayuda!
Saludos

Y
yeney_5651693
13/4/05 a las 17:57
En respuesta a agne_9880081

Hola de nuevo
Hoy mismo voy a hablar con el abogado del sindicato.
Me dicen que no podrá hacer mucho por mi pq. tengo pocas pruebas,,y como actuan en grupo y con cosas muy sutiles y no tengo grabado nada..pues que igual nada se podrá hacer.
Me siento impotente.
Escribí una carta el dia 22 de diciembre a RRHH y todavia espero respuesta.
La mutua vino a mi casa, y me pregunto si mi ansiedad era debido al trabajo y dije q. si.
Osea que algo se huelen y saben.
Y para mas inri como estoy con psiquiatra y terapia psicológica, mi médico de cabezera me quiere dar el alta mañana,,yo estoy de los nervios,,me tiembla todo.
No se por donde tirar, solo de pensar q. me va a dar el alta mañana.
Ayuda!
Saludos

??
Escribes que actuan en grupo y con cosas muy sutiles.. pero al principio escribes que te gritan.. eso no es nada sutil..
puedes intentar llevar una pequeña grabadora para tener pruebas. La gente cuando es maldita lo es, y si te quieren hacer daño no les importara cuanto. Espero que resuelvas pronto lo que te sucede.

A
an0N_725934299z
9/3/07 a las 21:01

Recomendable foro sobre mobbing
Recomiendo este foro con abundante información sobre el tema:
http://foros.ya.com/SForums/$M=readmessage$TH=3562-952$F=93$ME=9298660

Probablemente la mejor página web sobre mobbing es:
www.acosomoral.org

Un abrazo.

A
an0N_725934299z
9/3/07 a las 21:07
En respuesta a agne_9880081

Hola de nuevo
Hoy mismo voy a hablar con el abogado del sindicato.
Me dicen que no podrá hacer mucho por mi pq. tengo pocas pruebas,,y como actuan en grupo y con cosas muy sutiles y no tengo grabado nada..pues que igual nada se podrá hacer.
Me siento impotente.
Escribí una carta el dia 22 de diciembre a RRHH y todavia espero respuesta.
La mutua vino a mi casa, y me pregunto si mi ansiedad era debido al trabajo y dije q. si.
Osea que algo se huelen y saben.
Y para mas inri como estoy con psiquiatra y terapia psicológica, mi médico de cabezera me quiere dar el alta mañana,,yo estoy de los nervios,,me tiembla todo.
No se por donde tirar, solo de pensar q. me va a dar el alta mañana.
Ayuda!
Saludos

Obtención de pruebas que poder presentar en un juicio...
http://foros.ya.com/SForums/$M=readmessage$TH=3562-952$F=93$ME=12164186$P=2

http://foros.ya.com/SForums/$M=readmessage$TH=3562-952$F=93$ME=12575750$P=2

S
sherin_8315982
26/5/08 a las 19:56

Mobbing, pruebas
me gustaria saber si es legal realizar grabaciones en el trabajo para defenderte en un futuro posible juicio, pueden considerarse eschuchas ilegales?
Mi acoso, que tampoco tengo claro si es o no: un compañero mio casado y con hijos y con el que me llevaba muy bien me propuso tener relacciones extramatrimoniales, yo le dije que no, se puso pesado durante meses y yo seguia en mi negativa, al final ya no podia mas y se lo conté a mi jefa para que me dejara en paz, a partir de ahi han sido broncas y mas broncas con el, se dedica a hablar mal de mi a los compañeros, en cuanto tengo un fallo dice que lo he hecho a drede para ... el trabajo del otro, me llama bruja y mentirosa y yo lo puedo oir desde donde tengo mi mesa, como él habla con los demás diciendo lo mala que soy, luego lo niega todo ante la jefa, deberia poner grabadora por si acaso llega un momento en que no aguanto más, cada cierto tiempo reviento y me paso llorando todo el dia y me dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero mi orgullo y mi hipoteca no me dejan. Podria grabar?

A
aradia_9880273
26/5/08 a las 21:14

Yo ahira lo estoy sufriendo,
el mio es un buen trabajo tambien.Tengo que pagar prestamos y demás , por mi profesion no tengo problemas de encontrar otro trabajo, pero exactamente al que estoy ahora , lo veo un poco dificil, por horario , libertad......asi que al final lod ejaré pero para mi esto es un trauma de los grandes.Podria hablar con algun psicologo especializado en ello??

Saludos!

L
lesley_9343955
27/5/08 a las 15:08

Mobbing
hola a todos
yo tambien estoy sufriendo mobbing en el trabajo pero me pasa como a ti tengo mi hipoteca y mis gastos y no puedo dejar de trabajar, ahora voy a empezar una terapia con el psicologo porque cada vez estoy peor y veo que acabare mal sino hago algo, pero por otra parte pienso que si la cosa no cambia me voy a ir de la empresa porque primero esta mi salud y luego el trabajo.
yo en tu caso hablaria con los jefes y llegaria a un acuerdo para irte lo mejor posible de la empresa porque ya te han echo bastante daño. saludos

A
aradia_9880273
29/5/08 a las 20:58
En respuesta a an0N_723090199z

Una nota de un profesional
Me parece terrible lo que están haciendo, y tu jefe se está haciendo la vista gorda. Lo más probable es que te hagan eso porque te envidian o algo por el estilo. Debes ir junto a un profesional de la salud; psicólogo o psiquiatra y que haga una nota diciendo que por causa de tu mal ambiente laboral co copia a RRHH y a tu jefe está repercutiendo a tu salud y que vean como solucionarlo o que te indemnizen monetariamente todo lo que por médico has gastado.
Besos
Ceci

No se que profesional eres,
pero cuando sufres mobbing, lo que no quieres es recuperar el dinero que has perdido con el psicolog o el psiquiatra, lo que quieres es recuperar tu autoestima y la dignidad que te han queitado tus "compañeros" porque lo que quieres trabajar y encima te gusta el trabajo , el horario y el resto de las cosas de la empresa.
El mejor consejo que nos podeis dar, no es el tipico de vete del trabajo o denuncia a la empresa porque eso lo que hace es enfrentar el problema por la puerta de atras.El mejor consejo, y eso va para los profesionales, es que nos digais como enfreentarnos para recuperarnos a nostoras mismas, tu energia , tu reconocimiento personal frente a el resto de esa gente.

J
jun_7854682
31/5/08 a las 15:52
En respuesta a aradia_9880273

No se que profesional eres,
pero cuando sufres mobbing, lo que no quieres es recuperar el dinero que has perdido con el psicolog o el psiquiatra, lo que quieres es recuperar tu autoestima y la dignidad que te han queitado tus "compañeros" porque lo que quieres trabajar y encima te gusta el trabajo , el horario y el resto de las cosas de la empresa.
El mejor consejo que nos podeis dar, no es el tipico de vete del trabajo o denuncia a la empresa porque eso lo que hace es enfrentar el problema por la puerta de atras.El mejor consejo, y eso va para los profesionales, es que nos digais como enfreentarnos para recuperarnos a nostoras mismas, tu energia , tu reconocimiento personal frente a el resto de esa gente.

Salir por la puerta de atras?
Perdona pero me parece fatal que digas que salir de la empresa y denunciar es salir por la puerta de atras.Ese es el primer paso que hay que dar,salir de ese agujero lo mas rapido posible,por ti,por tu dignidad,por tu salud y por tu familia,trabajos donde no se humille hay muchos,trabajar si,pero no a costa de lo que sea.

Con personas que piensan como tu,jamas llegaremos a conseguir que el mobbing salte a la luz publica como han salido el maltrato a la mujer,el maltrato en el colegio etc.. a fuerza de mucha denuncia y mucha prensa,pues nosotros/as tambien lo conseguiremos.

Yo no soy experta pero si una afectada que lucha (fuera de la empresa )con todas sus fuerzas para que esos sadicos reciban su merecido y que se sepa de una vez por todas lo que hacen algunas empresas.Pides consejo de como recuperarte, pues debes de empezar por no permitir que se te humille saliendo de ahi,busca ayuda psicologica donde te iran dando las pautas a seguir,quierete a ti misma y no pienses que salir y denunciar es afrontarlo por la puerta de atras..no señor!! asi lo que demuestras es que vales mas que ellos y que no permites que te pisoteen por un puñado de euros.

Tambien puedes denunciar y quedarte en esa empresa pero no te lo aconsejo.

Yo he estado 15 meses de baja en estos 15 meses he peleado legalmente y he conseguido salir con todos mis derechos,me ha costado, pero por fin lo he conseguido,soy libre.Ahora espero fecha de juicio por la demanda que tienen por el acoso a que me sometieron.

Esto es lo que me hace sentirme bien conmigo misma,esto es lo que hace que mi autoestima suba y suba,esto es lo que me dice que nada ni nadie es mas que yo..piensas de verdad que salir y denunciar es salir por la puerta de atras?

A
aradia_9880273
3/6/08 a las 20:28
En respuesta a jun_7854682

Salir por la puerta de atras?
Perdona pero me parece fatal que digas que salir de la empresa y denunciar es salir por la puerta de atras.Ese es el primer paso que hay que dar,salir de ese agujero lo mas rapido posible,por ti,por tu dignidad,por tu salud y por tu familia,trabajos donde no se humille hay muchos,trabajar si,pero no a costa de lo que sea.

Con personas que piensan como tu,jamas llegaremos a conseguir que el mobbing salte a la luz publica como han salido el maltrato a la mujer,el maltrato en el colegio etc.. a fuerza de mucha denuncia y mucha prensa,pues nosotros/as tambien lo conseguiremos.

Yo no soy experta pero si una afectada que lucha (fuera de la empresa )con todas sus fuerzas para que esos sadicos reciban su merecido y que se sepa de una vez por todas lo que hacen algunas empresas.Pides consejo de como recuperarte, pues debes de empezar por no permitir que se te humille saliendo de ahi,busca ayuda psicologica donde te iran dando las pautas a seguir,quierete a ti misma y no pienses que salir y denunciar es afrontarlo por la puerta de atras..no señor!! asi lo que demuestras es que vales mas que ellos y que no permites que te pisoteen por un puñado de euros.

Tambien puedes denunciar y quedarte en esa empresa pero no te lo aconsejo.

Yo he estado 15 meses de baja en estos 15 meses he peleado legalmente y he conseguido salir con todos mis derechos,me ha costado, pero por fin lo he conseguido,soy libre.Ahora espero fecha de juicio por la demanda que tienen por el acoso a que me sometieron.

Esto es lo que me hace sentirme bien conmigo misma,esto es lo que hace que mi autoestima suba y suba,esto es lo que me dice que nada ni nadie es mas que yo..piensas de verdad que salir y denunciar es salir por la puerta de atras?

Lo mejor es resolver el mobbing
con asertividad.Yo solo llevo unos meses y desde la semana 2 , ya lo estaba sufriendo.A ver como demuestro que no me hablan, que cada vez que yo hablo , salta o se rie.Dime tu como demuestro eso!Lo unico que me queda es enfrentarme a la gente y que me repete.

J
josepa_4871407
12/6/08 a las 3:46

Sobre acoso laboral
me gustaria saber quien haya sufrido acoso laboral, que han hecho, como han solucionado el tema, les cuento como va lo mío, estoy en relación de dependencia en una empresa, trabajo en una oficina donde somos tres mujeres, la encargada que tiene mas de 60 años, mi compañera de treinta y pico y yo de casi 39. cuando entre a trabajar en esa oficina mi compañera estaba con licencia por maternidad, mi encargada me trataba de maravillas, pero cuando volvió mi compañera de la licencia todo cambio, el niño tenia problemas respiratorios, por lo cual ella debia faltar mucho, la encargada estaba molesta, y yo (quien me mando a meterme)salí en defensa de mi compañera diciendo que los niños necesitan estar con la madre para recuperarse mas rapido, como la señora encargada no encontro una aliada en mi en contra de mi compañera, se alió a mi compañera en contra mio, y empezo mi calvario, resulta que mi compañerita habia tenido problemas en las dos oficinas donde estuvo antes, por meterse en el trabajo de sus compañeros, tener malas contestaciones, y mi encargada tiene malos modos con todos los empleados esten o no bajo su cargo, hable con rrhh, pero no fue posible mi cambio en forma inmediata, ya llevo 6 meses desde que lo pedi, y en este momento (despues de una crisis de llanto) estoy con licencia medica por 20 días, todavia tengo una rabia incontrolable, pero espero de todo corazon recuperarme, y realmente que solucionen el problema, comence tratamiento psiquiatrico y psicologico, tambien me vio mi doctora de cabecera, y ya hable con un abogado de confianza de la empresa, que conoce el paño, y sabe como son estas mujeres de trepadoras y despotas, me pregunto porque nadie se quejó antes?, les pido que me cuenten quienes esten en situaciones semejantes, como les esta llendo, tal vez podamos ser un mutuo apoyo, gracias!!!!!!
luzbiank

N
natela_8762740
19/7/08 a las 18:51

Pues a mi tambien me hacen eso.....
yo tambien sufro eso casi cada dia,por parte de mi jefa.es una verguenza solo esta contenta cuando tu o las demas estamos mal y si llegas contenta hace lo posible por amargarte y humillarte delante las clientas y de todo.
teniamos que hacer algo contra este tipo de gente abusona que piensan que por ser jefes pueden hacer lo que quieran contigo,.

D
dolca_8674898
20/10/08 a las 18:04

Estoy en tu misma situacion
el problema de todo esto es que practicamente es imposible demostrar que estas sufriendo acoso laboral y no vas a recibir apoyo de nadie, al menos tu jefe parece estar dispuesto a buscar una solucion, en mi caso el acoso se produce por parte de mis superiores de una forma muy sutil con lo cual no puedo ni siquiera denunciar. Asi que aqui estoy sufriendo un trastorno de ansiedad y depresion desde hace casi 5 meses y no le veo solucion. Tengo panico a volver a trabajar por que se que haran todo lo posible para poder inventarse un despido procedente. Si me voy de la empresa sin tener otro trabajo no tendre derecho a cobrar el paro, y por ahora mis expectativas de encontrar otro trabajo de similares caracteristicas son nulas. Por otra parte considero que yo no he hecho nada malo salvo luchar por mis derechos como trabajadora pero eso esta mal visto en todas las empresas y luego vienen las represalias.
Y luego viene el tema de la salud, nadie te entendera e incluso a veces tu familia que tanto te apoya se cansa de sufrir esta situacion, la mutua o el INSS intentaran que te incorpores para no tener que pagar tu baja, y te diran que tus problemas laborales no los puede solucionar tu medico ni tu psicologo, pero que facil se ve todo desde fuera se les olvida que las primeras que queremos dejar de sufrir y encontrar una solucion al problema somos las propias personas afectadas. Pero para ellos el problema lo tienes tu porque no sabes adaptarte a los cambios y a las irregularidades que existen en todos los curros.
Me siento orgullosa de haber luchado por mis derechos y lo haria de nuevo aun sabiendo lo mal que luego se pasa.
Mi unico consuelo es saber que nunca llueve eternamente, en algun momento tiene que salir el sol. Un saludo.

A
aicong_9007770
10/4/10 a las 13:14

Hazte con pruebas y denúncialo.
Seis años sufriendo acoso laboral es mucho tiempo... Es hora de acabar con ese sufrimiento ¿no crees? Incluso tu reconoces que tu salud se está viendo afectada, y eso no se puede permitir. Yo en tu lugar me haria con pruebas para demostrar todo lo que te están haciendo y luego denunciaria. No dejes que ganen la batalla. Irse sin más y dejarlos sin castigo después de 6 años no es justo. Así que hazte con una grabadora o incluso un bolígrafo espía! Tienen una mini cámara y micrófono muy eficientes. Mira si te interesa aquí te dejo el enlace de una página que te informa sobre ello:

http://www.materiadigital.com

Espero que acabes con ésta situación cuanto antes.
Un fuerte abrazo.

B
blasa_6186167
26/3/11 a las :19

Mobbing o acoso laboral
Sólo dejaros este artículo que acabo de publicar. Muchas se sentirán indentificadas. No os digo más por el foro, sólo que lo leáis. Un abrazo y ánimo!!

http://bit.ly/g8KBge

B
bousso_9701640
16/6/12 a las 7:10
En respuesta a jun_7854682

Salir por la puerta de atras?
Perdona pero me parece fatal que digas que salir de la empresa y denunciar es salir por la puerta de atras.Ese es el primer paso que hay que dar,salir de ese agujero lo mas rapido posible,por ti,por tu dignidad,por tu salud y por tu familia,trabajos donde no se humille hay muchos,trabajar si,pero no a costa de lo que sea.

Con personas que piensan como tu,jamas llegaremos a conseguir que el mobbing salte a la luz publica como han salido el maltrato a la mujer,el maltrato en el colegio etc.. a fuerza de mucha denuncia y mucha prensa,pues nosotros/as tambien lo conseguiremos.

Yo no soy experta pero si una afectada que lucha (fuera de la empresa )con todas sus fuerzas para que esos sadicos reciban su merecido y que se sepa de una vez por todas lo que hacen algunas empresas.Pides consejo de como recuperarte, pues debes de empezar por no permitir que se te humille saliendo de ahi,busca ayuda psicologica donde te iran dando las pautas a seguir,quierete a ti misma y no pienses que salir y denunciar es afrontarlo por la puerta de atras..no señor!! asi lo que demuestras es que vales mas que ellos y que no permites que te pisoteen por un puñado de euros.

Tambien puedes denunciar y quedarte en esa empresa pero no te lo aconsejo.

Yo he estado 15 meses de baja en estos 15 meses he peleado legalmente y he conseguido salir con todos mis derechos,me ha costado, pero por fin lo he conseguido,soy libre.Ahora espero fecha de juicio por la demanda que tienen por el acoso a que me sometieron.

Esto es lo que me hace sentirme bien conmigo misma,esto es lo que hace que mi autoestima suba y suba,esto es lo que me dice que nada ni nadie es mas que yo..piensas de verdad que salir y denunciar es salir por la puerta de atras?

Necesito tu ayuda
necesito si me podes asesorar como comenzaste necesito saber por donde empezar!! la verdad es q e estado buscando en varios lugares y lo unico q me han dicho es q me pida un año sabatico!!

A
aiert_6089827
16/6/15 a las 1:52

Misoginia
Pues yo renuncié porque no soportaba una situación similar a la tuya, en que también mi jefe me regañaba por cosas que ni hacía cuando veía más personas alrededor, me dejaba sin ir a comer porque era la única que estaba para hacer el trabajo en rrhh, me miraba incómodamente mi cuerpo, acusé con él a otro empleado que me acosaba pero él sólo me confrontó con el otro, que obviamente negó todo y dijo que ya todo estaba arreglado y como el otro hombre vió que no pasó nada lo siguió haciendo hasta que decidí salirme.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir