Inicio / Foro / Psicología / Adolescente superdotado y rebelde.ayuda.

Adolescente superdotado y rebelde.ayuda.

30 de enero de 2006 a las 23:12

Hola,estoy desesperada con mi hijo,tiene 15 años,esta diagnosticado como sobredotado y está en contacto con psicólogos,orientadoras,con adaptación curricular en el insti y todo,en fin por ese lado muy bien atendido aunque ni los mejores expertos han podido motivarle para que estudie.Ha repetido 2 ESO y a pasado a 3 co 5 pendientes y en esta primera asignatura sólo ha a probado una.De todos modos yo ya lo he dejado un poco de lao el tema de los estudios porque creo que cuanto más le presione menos lo hará,igual que la higiene,el orden y demás cosas que para nosotros es cotidiano.

El verdaddero problema es que me ha dicho claramente que no va a aceptar mis normas,es totalmente dependiente del ordenador y no tiene límites con lo cual la única solucion ha sido quitarle de su habitación,pero en cuanto nos marchamos aprovecha para instalarlo sin miedo a nada ,hoy hemos tenido una bronca tremenda y le he tirado el teclado al suelo,me hace perder los nervios de una manera horrible y sigue diciendome que es muy simple :él quiere jugar y lo va a hacer.
¿Qué se puede hacer con un menor que está por encima de toda su familia y además se ha convertido en un tirano,no da nada y exige de una manera exagerada y que a demás te deja muy claro que no te va a obedecer?Qué el va a hacer lo que le venga en gana?
Gracias por leerme.

2 de febrero de 2006 a las 16:33

Me extraña
Tengo un hijo superdotado, me extraña mucho que un superdotado tenga problemas en la escuela, a parte de aburrirse soberanamente. Mi hijo no estudiaba jamás, que yo lo haya visto, y sacó un promedio de 9 en ESO y en Bachillerato.
Seguro que el problema no es que sea superdotado, esto sólo es una circustancia que en determinadas condiciones puede agravar el problema de base.
Por cierto que jugaba mucho con el ordenador, y lo continua haciendo ahora que va a la universidad, mucho en el ordenador, y no pasaba nada. Al cabo de cierto tiempo le daba por otra cosa u otro juego. Jamás le puse límites en una cosa así. Hubiera sido crear un problema de la nada.
Tuve muy claro desde que era pequeño, que precisamente por su inteligencia, no le podría mandar nada, hemos hablado y siempre hemos llegado a un consenso sin imposiciones.
Si no hubiéramos llegado a un consenso y hubiera querido imponer mis puntos de vista por autoridad, seguro que hubiera encontrado un sistema para hacer su voluntad.
Y a los 19 años no ha tenido nigún altercado digno de mención ni conmigo ni con su madre.
En definitiva, tenéis que averiguar cual es el problema real de vuestro hijo, en particular el porqué del rechazo a la escuela y el porqué, siendo superdotado, no tiene unos objetivos en la vida más interesantes que los juegos de ordenador.

1 likesMe gusta

2 de febrero de 2006 a las 23:31
En respuesta a muntaner

Me extraña
Tengo un hijo superdotado, me extraña mucho que un superdotado tenga problemas en la escuela, a parte de aburrirse soberanamente. Mi hijo no estudiaba jamás, que yo lo haya visto, y sacó un promedio de 9 en ESO y en Bachillerato.
Seguro que el problema no es que sea superdotado, esto sólo es una circustancia que en determinadas condiciones puede agravar el problema de base.
Por cierto que jugaba mucho con el ordenador, y lo continua haciendo ahora que va a la universidad, mucho en el ordenador, y no pasaba nada. Al cabo de cierto tiempo le daba por otra cosa u otro juego. Jamás le puse límites en una cosa así. Hubiera sido crear un problema de la nada.
Tuve muy claro desde que era pequeño, que precisamente por su inteligencia, no le podría mandar nada, hemos hablado y siempre hemos llegado a un consenso sin imposiciones.
Si no hubiéramos llegado a un consenso y hubiera querido imponer mis puntos de vista por autoridad, seguro que hubiera encontrado un sistema para hacer su voluntad.
Y a los 19 años no ha tenido nigún altercado digno de mención ni conmigo ni con su madre.
En definitiva, tenéis que averiguar cual es el problema real de vuestro hijo, en particular el porqué del rechazo a la escuela y el porqué, siendo superdotado, no tiene unos objetivos en la vida más interesantes que los juegos de ordenador.

Tienes suerte
Por supuesto que hay superdotados que no tienen problemas en la escuela,y te felicito si tu hijo es uno de ellos,pero me vas a permitir decir que hay un porcentaje de fracaso escolar en superdotados,altísimo si quieres hecha un vistazo al foro de plades,de la asociación de aest en Madrid.Tengo otra niña que también es superdotada,y es cómo tu me cuentas del tuyo,mucha capacidad de trabajo apenas sin esfuerzo,pero verás educados igual no tienen nada que ver,y si tiene que ver el que sea superdotado porque precisamente estos niños necesitan unas pautas muy marcadas desde pequeños,porque están por encima de nosotros,no quiero decir autoridad,pero sí unos ciertos límites,su independencia por lo menos en mi hijo ha sido peligrosa desde bien pequeño.No consiente que le digas lo que tiene que hacer,y lo delos pactos y consensos pasaron a la historia,simplemente no quiere hablar de tratos.
Eso es lo que piensa la mayoría de la gente de estos niños que no van a tener problemas pero la realidad es bien distinta,quizás no lo conozcas si no has tenido problemas con el tuyo.

Me gusta

3 de febrero de 2006 a las :43
En respuesta a suymi1

Tienes suerte
Por supuesto que hay superdotados que no tienen problemas en la escuela,y te felicito si tu hijo es uno de ellos,pero me vas a permitir decir que hay un porcentaje de fracaso escolar en superdotados,altísimo si quieres hecha un vistazo al foro de plades,de la asociación de aest en Madrid.Tengo otra niña que también es superdotada,y es cómo tu me cuentas del tuyo,mucha capacidad de trabajo apenas sin esfuerzo,pero verás educados igual no tienen nada que ver,y si tiene que ver el que sea superdotado porque precisamente estos niños necesitan unas pautas muy marcadas desde pequeños,porque están por encima de nosotros,no quiero decir autoridad,pero sí unos ciertos límites,su independencia por lo menos en mi hijo ha sido peligrosa desde bien pequeño.No consiente que le digas lo que tiene que hacer,y lo delos pactos y consensos pasaron a la historia,simplemente no quiere hablar de tratos.
Eso es lo que piensa la mayoría de la gente de estos niños que no van a tener problemas pero la realidad es bien distinta,quizás no lo conozcas si no has tenido problemas con el tuyo.

Me da la impresión
... por lo que dices, que el hecho de ser superdotado, en tu hijo, agrava un problema que tienen muchos adolescentes.
Lo he visto en compañeros de mis hijos, y no siempre se puede decir que sea culpa de sus padres.
Mi hija, que dentro de aprobar siempre i no tener aficiones científicas, es una persona muy responsable, tiene 18 años y estudia magisterio. Estos días está en una escuela en prácticas, con niños de primero de primaria, y me cuenta horrorizada, que algunos niños cuando lleguen a adolescentes, ella ve clarísimo que serán problemáticos. Niñas que no quieren ponerse pantalones o que a los seis años quieren ir con sujetador, y sus padres se lo consienten, niños que no obedecen al profesor y que cuando les riñen dicen que se lo van a contar a su papá, i el tal papá realmente se presenta en la escuela a protestar porqué han castigado a su hijo sin patio por pegar a otro niño. Y lo que es peor, compañeros de estos niños (6 o 7 años) que les imitan, hagan lo que hagan sus padres.
Dices que he tenido suerte, pero quizás por la edad o por haber dado clases muchos años antes de tener hijos, me planteé con mi mujer como educarlos, que se les podía consentir y qué no, y lo he podido mantener sin conflictos. Y en algunos aspectos he sido atípico, por ejemplo, a partir de los 12 años, si han querido alguna cosa, por ejemplo un ordenador, se lo han tenido que ganar, que en casa no le hemos dado nunca asignación en dinero, pero sí, facilitado que hicieran "canguros" u otros trabajitos variados. Cuando alguien a los 14 años se ha tenido que comprar un ordenador trabajando a 5 euros la hora, algo responsable se vuelve.
Y jamás ninguno de mis dos hijos nos ha echado en cara el habernos comportado así, de alguna manera lo han vivido siempre. Para ellos hubiera sido inconcebible pedirnos, por ejemplo, un móvil. Cuando lo han necesitado se lo han comprado. En casa pagamos la comida, el vestir (normal, nada de marcas), los estudios, el transporte, una actividad deportiva y cosas culturales como libros y revistas, pero nada más.
Y diría que son felices, y que los únicos problemas que tenemos en ocasiones, son pérdidas de nervios (nuestros o de ellos), pero que duran un par de horas como mucho

Me gusta

9 de mayo de 2008 a las 19:04

Adolescente superdotado
Al igual que tú, mi hijo de 15 años es superdotado y le han quedado casi todas. Está en 3 eso y tan pronto saca un 9 como un 2.
Se está volviendo de cáracter muy irascible y cada vez acepta menos normas. Su psicólogo y orientadores dicen que son etapas y que hay que negociar pero me es imposible.
Me saca de quicio tanto en los temas de colegio como en lo demás.
Así que te entiendo y ánimo que dicen que tengamos paciencia.

Me gusta

9 de mayo de 2008 a las 19:08
En respuesta a muntaner

Me extraña

No te extrañes.
La mayoría de los adolescentes superdotados ya han dejado de aburrirse en la escuela. Cómo no tienen hábito de esfuerzo porque nunca les ha hecho falta, no pueden hacerlo y fracasan lo que les causa mucha ansiedad, al creer que lo tienen que saber todo sin estudiar y sin esfuerzo. Casi todos los superdotados son diagnosticados por ir mal en el colegio y pasar al orientador a ver que pasa. Me encantaría que mi hijo sacara buenas notas pero lo que de verdad me importa es que sea feliz y eso creo que no es posible, por lo menos de momento.

Me gusta

27 de marzo de 2009 a las 18:13
En respuesta a muntaner

Me da la impresión
... por lo que dices, que el hecho de ser superdotado, en tu hijo, agrava un problema que tienen muchos adolescentes.
Lo he visto en compañeros de mis hijos, y no siempre se puede decir que sea culpa de sus padres.
Mi hija, que dentro de aprobar siempre i no tener aficiones científicas, es una persona muy responsable, tiene 18 años y estudia magisterio. Estos días está en una escuela en prácticas, con niños de primero de primaria, y me cuenta horrorizada, que algunos niños cuando lleguen a adolescentes, ella ve clarísimo que serán problemáticos. Niñas que no quieren ponerse pantalones o que a los seis años quieren ir con sujetador, y sus padres se lo consienten, niños que no obedecen al profesor y que cuando les riñen dicen que se lo van a contar a su papá, i el tal papá realmente se presenta en la escuela a protestar porqué han castigado a su hijo sin patio por pegar a otro niño. Y lo que es peor, compañeros de estos niños (6 o 7 años) que les imitan, hagan lo que hagan sus padres.
Dices que he tenido suerte, pero quizás por la edad o por haber dado clases muchos años antes de tener hijos, me planteé con mi mujer como educarlos, que se les podía consentir y qué no, y lo he podido mantener sin conflictos. Y en algunos aspectos he sido atípico, por ejemplo, a partir de los 12 años, si han querido alguna cosa, por ejemplo un ordenador, se lo han tenido que ganar, que en casa no le hemos dado nunca asignación en dinero, pero sí, facilitado que hicieran "canguros" u otros trabajitos variados. Cuando alguien a los 14 años se ha tenido que comprar un ordenador trabajando a 5 euros la hora, algo responsable se vuelve.
Y jamás ninguno de mis dos hijos nos ha echado en cara el habernos comportado así, de alguna manera lo han vivido siempre. Para ellos hubiera sido inconcebible pedirnos, por ejemplo, un móvil. Cuando lo han necesitado se lo han comprado. En casa pagamos la comida, el vestir (normal, nada de marcas), los estudios, el transporte, una actividad deportiva y cosas culturales como libros y revistas, pero nada más.
Y diría que son felices, y que los únicos problemas que tenemos en ocasiones, son pérdidas de nervios (nuestros o de ellos), pero que duran un par de horas como mucho

¿cuando os enterasteis de que vuestro hijo era superdotado?
Tengo un problema, mi hijo de 14 años es un rebelde total, hace lo que quiere, le prohibimos algo y lo hace, lo castigamos y le da lo mismo; se gasta el dinero que pilla, etc.etc. hace poco lo llevamos a un psicólogo y nos ha dicho que era superdotado; no sé en qué se basa para decirnos esto y no sé si esto se diagnostica a los 14 años o deberíamos de habernos dado cuenta antes, nosotros o los profesores.
Aprueba todo, pero yo estoy al tanto de que estudie, si por él fuera, no estudiaría ni haría lo deberes, pero yo le obligo y lo hace todo, no sólo aprueba si no que saca buenas notas.
No sé, me resulta muy raro que ahora de buenas a primeras me digan que es superdotado porque yo no lo tengo tan claro! se aprendió un texto muy rápidamente y por eso es superdotado? cómo puedo saber si realmente lo es y cómo debo tratarle a partir de ahora?

Me gusta

2 de abril de 2009 a las 21:25

no se si mi hermano es superdotado
bueno no podria opinar mucho sobre el tema, pues no lo conosco muy a fondo
lo que puedo agregar es que si he escuchao y leido que los superdotado acostumbran ser un poco menos interesados en el estudio; pero ahi va mi pregunta.
tengo un hermano que tiene 15 años y tiene problemas con los estudios, el aprende muy facil, y pasa sus examenes, pero sus profesores dicen que no hace tareas y que es un poco desaplicado, pero siempre responde y dicen que es muy inteligente.
desde pequeño le gusta desbaratar las cosas y tratar de areglarlas, le gustan mucho las matematicas aunque no mantiene estudiando... he notado que el es un poco aislado y lae fascina jugar play station y demas es un aficionado en cuato en el hogar creo que es normal un poco rebelde pero creo que va con su edad y el hecho que sea hombre, pues de por si son mas dificiles de lidiar...

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte