Foro / Psicología

Al tener un hijo, legalmente ¿interesa casarse?

Última respuesta: 25 de julio de 2017 a las 4:09
T
tfarah_6488985
4/1/06 a las 12:15

Hola a todas, en marzo voy a tener una niña y aunque soy soltera tengo pareja. Cuales son las ventajas o los inconvenientes legales para mi chiquitina? ¿hay diferencia entre hacerse pareja de hecho o casarse, o simplemente reconocer por parte del padre al bebé? El estado da alguna ayuda a las madres solteras? o tenemos prioridad en guarderías o algo así? o si le pasa algo a mi pareja sin estar casados, pierde derechos la niña? VAmos que lo importante es que somos muy felices con la llegada del bebé, pero si hay que firmar y casarse, nos casamos! GRACIAS ANTICIPADAS A TODAS LAS FUTURAS MAMÁS

Ver también

La respuesta más útil

Y
yuyun_6033927
12/3/11 a las 17:27

Poca-vergüenzas
Robar al estado con estas artimañas es vergonzoso.
Si es hay gente capaz de pedir pensión de madre soltera y si se le muere el novio pedir pensión de viudedad, Así va el país con gente como ustedes.

Vergüenza les tendría que dar!!!

T
tfarah_6488985
4/1/06 a las 12:31

Lo subo
POR SI ALGUIEN ME DICE ALGO. GRACIAS DE NUEVO

L
leila_5548809
4/1/06 a las 12:35

Ola
Haber el padre no reconoce al bebe,entonces se supone que eres madre soltera y como el bebe no tiene padre te darian dinero,pero entonces si le pasa algo a tu pareja me parece que no os darian nada porque se supone que no es el padre y si la reconoce nose que ayudas te podrian dar pero como tiene padre aunque no vivas juntos no te daran la ayuda de amdre soltera porque aunque tu no estes viviendo con el padre se supone que te tendria que dar dinero.Nose si me explicado muy bien pero bueno...Lo de casarse o hacerse pareja dehecho no tengo ni idea,pero si lo dices por si le pasa algo a tu pareja,para que le den dinero al bebe creo que aunque no esteis casados ni nada podeis hacer un seguro

M
mengyi_8007000
4/1/06 a las 12:41

Te cuento
casarte te puede dar algunas ventajas a ti en caso que a tu pareja le pase algo, y dependiendo de donde seais y vivais, pero en cuanto al niño es exactamente igual siempre que el padre lo reconozca como hijo suyo, tendrá los mismos derechos os caseis o no. No tengo idea sobre ayudas a madres solteras o guarderias.

T
tfarah_6488985
4/1/06 a las 12:48
En respuesta a mengyi_8007000

Te cuento
casarte te puede dar algunas ventajas a ti en caso que a tu pareja le pase algo, y dependiendo de donde seais y vivais, pero en cuanto al niño es exactamente igual siempre que el padre lo reconozca como hijo suyo, tendrá los mismos derechos os caseis o no. No tengo idea sobre ayudas a madres solteras o guarderias.

Gracias
.

A
an0N_797124799z
4/1/06 a las 13:06

Hola
La Ley funciona igual para todos los niños, no hace distinciones nuestro Código Civil. Da igual que sea hijo de madre soltera, de padres divorciados, separados, casados, pareja de hecho o que viven juntos sin ningún trámite legal. No hay hijos ilegítimos por decirlo así.

En el caso de que seais pareja de hecho (inscritos en un Registro para ello) o simplemente pareja sin más, en el momento de inscribir el nacimiento de tu hijo o hija, acudirás al Registro Civil con el padre, y reconocerás y el también así lo hará, que es el padre del recién nacido, en cuyo caso se inscribirá y abrirá Libro de Familia el bebé junto con sus padres. La situación legal de los padres da lo mismo en ese momento. Lo que importa es quien es su padre y quien es su madre, no la relación entre ambos.

Para el tema de ayudas, te diré que el ser pareja de hecho no implica nada, porque en nuestro pais y en nuestra legislación sólo existen tres estados civiles: soltera/o, casada /o y divorciada/o. Cuando se es pareja de hecho se es soltera, puesto que no se reconoce como un estado civil. Cosa distinta es que tu Ayuntamiento o tu Comunidad tenga emitido algún decreto que equipare a estas parejas, eso ya depende de cada caso concreto y hay que preguntarlo en cada caso.

Para el nacimiento de derechos de los hijos con respecto a los padres o de las obligaciones de los padres con respecto a los hijos, basta que quede inscrito que sois padre y madre del niño/a. A ver si te ayuda en algo.

Un beso
Bani 30+6

A
an0N_701997899z
5/1/06 a las 11:42

Hola a todas
Yo sinceramente me casaria, porque haber de madre soltera claro que el estado te ayuda mas economicamente, pero el padre del niño no creo que no quiera reconocer a su hijo y que lleve su apellido, ademas si a el le pasa algo a la niña/o no le quedara nada. Sobre lo de pareja de hecho, pues sobre el niño los derecho son los mismo que si estas casada o no, lo unico que te perjudica a ti. Si a tu pareja le pasa algo, a ti no te dan viudez ni indemnizacion, si estas pareja de hecho, osea q no vale practicamente para nada, solamente para registrarte que vivis juntos. Osea que yo me casaria...por si acaso que nunca se sabe...que luego si le pasa algo a tu pareja todo se lo queda el estado y ya tiene bastante pa que se kede lo q te pertenece.......un besote a todas y para las que sois de barcelona para informaros sobre lo de pareja de hecho mirar en la pag de la generalitat de cataluña. www.gentcat.es

A
an0N_701997899z
5/1/06 a las 11:44

Otra cosa....
Yo si me caso, me boy al juzgado con dos testigos y firmo los papeles. Yo no celebraria nada por lo alto..porq xicas es un gasto tonto..ya se k ace ilusion pero como esta la vida, es mejor kitarte esa ilusion.

A
aiko_6954179
5/1/06 a las 13:24

Hola mamarzo
No entiendo donde se informa la gente, o es que opinan por opinar, vamos a ver si tu decides ser madre soltera, claro que tu pareja puede reconocer a tu hijo y tendrá los mismos derechos que si estuvierais casados, y le quedaria herencia y todo lo demás, en la constitución lo dice bien clarito, que la ley protegerá a hijos dentro y fuera del matrimonio. Cuando tienes a tu hijo te vas al registro civil y lo inscribes, y aunque no estés casada con tu pareja en el libro de familia constais los 3, y eso no influye para que a tí te den ayudas o no, y si mas adelante cambia tu situación, es decir te casas no cambia nada, lo unico que cambia es tu situación pero no la de tu hijo, por ejemplo, si a tu pareja le pasa algo sin estar casada, tu hijo tendria herencia pero tu no, a no ser que el hiciera un testamento, y si estuvieras casada la herencia seria para los dos. Así que puedes hacerlo como tu quieras, pero no porque no te cases tu hijo vaa a tener menos derechos.
Un beso , espero haberte ayudado.

V
volha_8988732
26/8/07 a las 1:15
En respuesta a tfarah_6488985

Lo subo
POR SI ALGUIEN ME DICE ALGO. GRACIAS DE NUEVO

Casarse o no casarse
Hola a todas,
Aquí dejo mas preguntas:
1.- En esta conversación se dice:

Si a alguno le pasa algo, el heredero de los bienes es la peque, y aunque él hiciera testamento en tu favor sólo podría cederte un tercio que es la parte de libre disposición, el resto sería para los herederos legales, que en este caso tu no lo serías. Vamos que antes heredarían sus padres, hermanos o primos que tu.... y si tenéis una casa a medias. Pues la mitad sería de ellos.

Mi pregunta es: ¿El padre no podría realizar un testamento específico y asignarme más de 1/3 a mi? O lo de 1/3 es sólo si no hay testamento?

2.- De momento hemos hablado sobre casarse para beneficiar a nuestros hijos o no, pero que pasaria en caso de que nos deje la pareja y tengamos que cuidar de los peques? Por lo que he oido al divorciarse es bastante fácil de que una se quede la custodía y aparte el padre nos tenga que pagar una paga.

Muchas gracias!

J
janete_9693734
30/8/07 a las 13:44
En respuesta a volha_8988732

Casarse o no casarse
Hola a todas,
Aquí dejo mas preguntas:
1.- En esta conversación se dice:

Si a alguno le pasa algo, el heredero de los bienes es la peque, y aunque él hiciera testamento en tu favor sólo podría cederte un tercio que es la parte de libre disposición, el resto sería para los herederos legales, que en este caso tu no lo serías. Vamos que antes heredarían sus padres, hermanos o primos que tu.... y si tenéis una casa a medias. Pues la mitad sería de ellos.

Mi pregunta es: ¿El padre no podría realizar un testamento específico y asignarme más de 1/3 a mi? O lo de 1/3 es sólo si no hay testamento?

2.- De momento hemos hablado sobre casarse para beneficiar a nuestros hijos o no, pero que pasaria en caso de que nos deje la pareja y tengamos que cuidar de los peques? Por lo que he oido al divorciarse es bastante fácil de que una se quede la custodía y aparte el padre nos tenga que pagar una paga.

Muchas gracias!

Embarazada
Yo también miraría una situación un tanto macabra, pero que se puede dar.
Si no estando casada y estando embarazada al padre le pasara algo, ¿el bebé tendría derecho a pensión de orfandad?

Yo diría que no porque no está reconocido, pero habría que mirarlo.

Y
yoanna_8775124
2/3/10 a las 21:08
En respuesta a an0N_797124799z

Hola
La Ley funciona igual para todos los niños, no hace distinciones nuestro Código Civil. Da igual que sea hijo de madre soltera, de padres divorciados, separados, casados, pareja de hecho o que viven juntos sin ningún trámite legal. No hay hijos ilegítimos por decirlo así.

En el caso de que seais pareja de hecho (inscritos en un Registro para ello) o simplemente pareja sin más, en el momento de inscribir el nacimiento de tu hijo o hija, acudirás al Registro Civil con el padre, y reconocerás y el también así lo hará, que es el padre del recién nacido, en cuyo caso se inscribirá y abrirá Libro de Familia el bebé junto con sus padres. La situación legal de los padres da lo mismo en ese momento. Lo que importa es quien es su padre y quien es su madre, no la relación entre ambos.

Para el tema de ayudas, te diré que el ser pareja de hecho no implica nada, porque en nuestro pais y en nuestra legislación sólo existen tres estados civiles: soltera/o, casada /o y divorciada/o. Cuando se es pareja de hecho se es soltera, puesto que no se reconoce como un estado civil. Cosa distinta es que tu Ayuntamiento o tu Comunidad tenga emitido algún decreto que equipare a estas parejas, eso ya depende de cada caso concreto y hay que preguntarlo en cada caso.

Para el nacimiento de derechos de los hijos con respecto a los padres o de las obligaciones de los padres con respecto a los hijos, basta que quede inscrito que sois padre y madre del niño/a. A ver si te ayuda en algo.

Un beso
Bani 30+6

Hola
no se si tambien podras saber si las parejas homosexuales como nosotras que vamos a tener un bebe, ¿necesitamos acernos pareja de echo o casarnos para poder ponernos las 2 en el registro?

me alegraria mucho que me respondiese gracias por adelantado.

Y
yuyun_6033927
12/3/11 a las 17:27
Mejor respuesta

Poca-vergüenzas
Robar al estado con estas artimañas es vergonzoso.
Si es hay gente capaz de pedir pensión de madre soltera y si se le muere el novio pedir pensión de viudedad, Así va el país con gente como ustedes.

Vergüenza les tendría que dar!!!

A
an0N_1001948399z
30/4/11 a las 11:42

Tramites y papeles
Ya sé que esta charla tiene mucho tiempo, pero a ver si alguien me va aclarando mis dudas.

Es decir, que aunque no me case, si mi pareja reconoce a su hijo, tiene los mismos derechos sobre él que yo???

Cuando dé a luz, él puede tramitar todo el papeleo del nacimiento del bebé sin estar yo presente, o por el contrario tenemos que ir LOS DOS a hacer los papeles???

Gracias!!!

U
ugutz_9685075
30/4/16 a las 2:18
En respuesta a an0N_701997899z

Hola a todas
Yo sinceramente me casaria, porque haber de madre soltera claro que el estado te ayuda mas economicamente, pero el padre del niño no creo que no quiera reconocer a su hijo y que lleve su apellido, ademas si a el le pasa algo a la niña/o no le quedara nada. Sobre lo de pareja de hecho, pues sobre el niño los derecho son los mismo que si estas casada o no, lo unico que te perjudica a ti. Si a tu pareja le pasa algo, a ti no te dan viudez ni indemnizacion, si estas pareja de hecho, osea q no vale practicamente para nada, solamente para registrarte que vivis juntos. Osea que yo me casaria...por si acaso que nunca se sabe...que luego si le pasa algo a tu pareja todo se lo queda el estado y ya tiene bastante pa que se kede lo q te pertenece.......un besote a todas y para las que sois de barcelona para informaros sobre lo de pareja de hecho mirar en la pag de la generalitat de cataluña. www.gentcat.es

Error de concepto
El matrimonio comienza desde que un hombre y una mujer deciden formar un proyecto de vida en común. Ese es el verdadero matrimonio y dentro de ese proyecto de vida en común existen decisiones más o menos importantes (adquirir una vivienda, tener hijos, formalizar juridicamente el matrimonio para aprovecharse de los efectos juridicos del mismo, etc) El orden de esas decisiones es irrelevante (tener hijos primero y despues casarse, o al revés). Todos los hijos son iguales ante la ley, hayan nacido en el seno de un matrimonio juridico o en el seno de un matrimonio de hecho, o incluso de una relación sexual esporádica sin proyecto de vida en común, o de una inseminación artificial... Todos tienen los mismos derechos. Todos tienen derecho a ser reconocidos por sus padres.

Al matrimonio juridico se le da una importancia exagerada... A partir de 3 meses desde celebrado, o incluso desde el dia siguiente, si hay violencia de género o doméstica, se puede instar el divorcio por cualquiera de los conyuges y sin alegar justa causa... El matrimonio juridico queda reducido en los tiempos que corren a un papel que en cualquier momento cualquiera de los conyuges puede romper en un simple proceso que apenas llega a durar 4 meses... Y la separación de hecho puede darse desde el primer dia de casados... Lo que importa es el amor, ese es el verdadero vinculo entre un hombre y una mujer.

El hijo nacido en un matrimonio juridico, puede ser abandonado por su padre como lo puede ser el nacido de una pareja o matrimonio de hecho... Solo basta con divorciarse, no pedir la custodia del menor, no solicitar derecho de visitas y unicamente pagar mensualmente 150 euros en caso de no ser absolutamente insolvente... En cuestión de 3 meses, lo que era un matrimonio juridico con un niño de por medio, se convierte en una madre soltera divorciada (porque el estado civil de divorciado no existe, es soltero o casado), con un niño que recibe mensualmente una pension de un señor al que no conoce y con el que no crecerá...

HERENCIA: Si el padre del menor fallece, con independencia de que estés casada con él, o divorciada, o nunca te hayas casado, el heredero forzoso de las 2 terceras partes de la herencia es el menor. Y es la madre del menor la que administra esa herencia hasta que el hijo llegue a la mayoria de edad.

El único derecho que tiene el conyuge viudo no separado ni legal ni de hecho al momento de la muerte del otro, es al usufructo del tercio de mejora... Ni siquiera a la propiedad... Pero casarte para conseguir esto -nada relevante- responde a la mentalidad de que la mujer nace para ser dependiente de un hombre antes, durante y despues de extinguido el matrimonio jurídico...

Si les sirve de motivación para no dejar nunca de trabajar, en la actualidad son muchas las mujeres de 50 y 60 años que se casaron con 20, desde entonces no dieron palo al agua, y con esta edad, les alcanza el divorcio. No tienen vida laboral, estan condenadas a la más absoluta ruina economica, muchas de ellas ya tienen hijos mayores de edad, en ocasiones no se les asigna ni el uso de la vivienda habitual, en el mejor de los casos sale a la venta... Y encima, la única esperanza de subsistencia es una pension compensatoria (no vitalicia, sino temporal) del hombre que te ha traicionado y se ha largado con otra más joven... una situación denigrante para la mujer dependiente... Las mujeres deben ser independientes y conseguir sus logros por ellas solas.

M
mishal_8086994
25/7/17 a las 4:09
En respuesta a an0N_797124799z

Hola
La Ley funciona igual para todos los niños, no hace distinciones nuestro Código Civil. Da igual que sea hijo de madre soltera, de padres divorciados, separados, casados, pareja de hecho o que viven juntos sin ningún trámite legal. No hay hijos ilegítimos por decirlo así.

En el caso de que seais pareja de hecho (inscritos en un Registro para ello) o simplemente pareja sin más, en el momento de inscribir el nacimiento de tu hijo o hija, acudirás al Registro Civil con el padre, y reconocerás y el también así lo hará, que es el padre del recién nacido, en cuyo caso se inscribirá y abrirá Libro de Familia el bebé junto con sus padres. La situación legal de los padres da lo mismo en ese momento. Lo que importa es quien es su padre y quien es su madre, no la relación entre ambos.

Para el tema de ayudas, te diré que el ser pareja de hecho no implica nada, porque en nuestro pais y en nuestra legislación sólo existen tres estados civiles: soltera/o, casada /o y divorciada/o. Cuando se es pareja de hecho se es soltera, puesto que no se reconoce como un estado civil. Cosa distinta es que tu Ayuntamiento o tu Comunidad tenga emitido algún decreto que equipare a estas parejas, eso ya depende de cada caso concreto y hay que preguntarlo en cada caso.

Para el nacimiento de derechos de los hijos con respecto a los padres o de las obligaciones de los padres con respecto a los hijos, basta que quede inscrito que sois padre y madre del niño/a. A ver si te ayuda en algo.

Un beso
Bani 30+6

Muy clara tu explicación, pero si al papá le pasa algo y el niño es menor de edad, cómo queda su situación en sentido económico si la pareja nunca se casó legalmente? Osea el niño sería heredero por derecho pero tendría q esperar hasta los 18 años para acceder a algo de " esa herencia" o una pensión ponele? 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook