Foro / Psicología

"amiga" tóxica ¿qué puedo hacer?

Última respuesta: 9 de enero de 2014 a las 10:04
G
gilma_5820683
22/12/13 a las 2:21

¡Hola! Antes que nada mucha gracias por leer esto

Quería comentar una tema que me tiene un poco harta y que me resulta de un infantil enorme, pero por más que intento evitarlo esta chica siempre está presente. Que conste que ya no somos unas niñas pequeñitas que vamos camino de los 24.

Conocí a esta chica en un curso y nos hicimos muy buenas amigas, durante ese tiempo nunca tuvimos ningún problema. Al año siguiente (seguíamos manteniendo el contacto como buenas amigas) por casualidades empezó a salir con el hermano de mi novio. Fue entonces cuando comenzaron los problemas.

Si yo ponía una frase o un estado en alguna de mis redes sociales, ella se sentía atacada y diciendo que si era una indirecta. De hecho un día su novio (mi cuñado) me escribió diciéndome si lo que ponía yo en mis estados eran insultos o era por ofenderles. Obviamente no, solo eran frases o reflexiones que me gustaban.

Con el paso del tiempo vi que ella se comportaba diferente conmigo, me hablaba como si fuese superior, aprovechaba cada oportunidad para atacarme, incluso si quedábamos con más amigas ella aparecía medio desnuda y fingiendo ser una diva. Una vez hablando de móviles, dije que el mío no tenía una aplicación y me dijo "porque el tuyo es una mierda". Otra vez una amiga me dijo que tenía el rostro muy suave y ella dijo "pues entonces te vas a llenar de arrugas muy pronto".

Además me enteré de que hablaba mal de todo el mundo. Mi cuñado, cada vez que discutía con ella (discuten todos los días) se ponía a confesar lo que ella decía. Gracias a eso me enteré de que hablaba basura sobre mi, hablaba basura de nuestras amistades en común. Y todo a partir de la envidia, si una amiga tenía trabajo, que era una creída, que por qué a ella no le salían las cosas bien y las demás sí... Todo, todo, envidia.

Yo empecé a mantener las distancias, en vez de discutir preferí alejarme y centrarme en mi vida. Por desgracia al ser novia de mi cuñado, está más presente de lo que me gustaría.

Ahora es cuando he llegado al límite, al punto de decir ¿qué le pasa a esta mujer? Me alejo todo lo que puedo pero ella sigue molestando. Ha llegado a dejar en evidencia su envidia delante de todo el mundo. Si alguna de nuestras amigas o yo decimos que estamos orgullosas de nuestro trabajo o algo de nuestra vida, ella va corriendo a poner en sus redes sociales "vaya fiebre de ego que veo últimamente". Se siente atacada por todo, se piensa que todo lo que decimos, sobretodo yo, va en contra de ella o que es para tratar de hundirla y ella para defenderse ataca.

Actualmente ha llegado a comportarse como una verdadera niña pequeña, me copia todo lo que hago y a la mínima intenta opacarme. Si cambio mi foto de perfil en facebook, ella en menos de una hora la cambia, si yo comento una foto a alguna amiga en común ella a los cinco minutos comenta otra foto con prácticamente lo que he dicho yo. No sería tan raro, si no fuese porque ella no usa su facebook durante semanas, y justo cuando lo hago yo se le ocurre hacerlo. Incluso el mismo día de mi cumpleaños, se puso a subir las fotos de sus vacaciones, había regresado hacía una semana del viaje y sólo se le ocurre subirlas ese día. Parece que está pendiente de todo lo que hago y va corriendo a molestar.

Y ya por último lo peor de todo. Por motivos de trabajo mi novio y su hermano se tenían que ir a otro país durante una temporada. Mi novio me había dicho desde el primer momento que se iba, pero su hermano no se lo quería decir a ella por miedo. En una comida con unas amigas (incluida ella) me preguntaron si al final mi novio se marchaba o no, y yo les dije que sí pero que estaba feliz porque era una gran oportunidad. Todos, todas las que estaban allí me apoyaron, salvo ella que me dijo "¡Yo que tú le dejaba, le dejaba ya!". Ella aún no sabía que su novio también se iba, sen enteró una semana antes de que se fueran. Llegó el día que se fueron y adivinar quien se ha aferrado a su novio y no le deja por nada... ¡Ella! La misma persona que me dijo que dejase a mi novio por que había distancia y ahora está desesperada porque no quiere dejarle. ¿Entonces? Yo tenía que dejar a mi novio pero ella no, cuando yo llevo 5 años con mi novio y ella meses.

A pesar de ya no hablar con ella, tengo que aguantar su comportamiento por redes sociales, ya que no la puedo borrar por "posibles conflictos familiares". Y claro está aguantar sus tonterías porque estamos dentro de la misma familia política.

¿Qué hago? La ignoro y sigo con mis cosas, pero ella siempre está ahí para ... Además mis suegros la odian a más no poder porque siempre hace problemas con mi cuñado y a mi mis suegros me tienen como su hija. Así que más asco me tiene, que por qué a mi me quieren y a ella no.

Tampoco puedo enfrentarla, porque causaría problemas entre los hermanos y obviamente me negaría su comportamiento diciendo que soy una paranoica. Pero no solo lo veo yo, me lo ha dicho gente que ni la conoce, que no es normal la obsesión que tiene conmigo y ese deseo por querer que todo me salga mal.

He omitido muchas muchas más cosas, porque si ya de por si este post es super largo ya se haría interminable.

¿Qué solución me dais? ¿Que haríais vosotros teniendo en cuenta que compartimos familia política y puede causar conflictos?

Muchas gracias por haberme leído.

¡Un saludo!

Ver también

B
bi_6026136
22/12/13 a las 23:37

Uff
Hola, primero no insultes la palabra amistad que esa no es una xD veo que te preocupas demasiado, que tienen familia politica y qué, cuantos hermanos, primos no se hablan y nadie puede meterse ni lo hacen o tú te preocuparias si una prima segunda no se habla con tu tío pff menos los demas lo haran con tu relacion y si lo hicieran es su problema, yo que tu no la aguantaria mas y le digo que no me interesa su falsa amistad, la saco de fb y me olvido de ella! Tampoco salgas con ella, ten tus amigas sean las que sean y no te hagas problemas pero sacala ya de tu vida o seguiras como ahora por siempre, que mejore todo!

F
feng_5864487
24/12/13 a las 14:38


opino igual que laitz!
y a otra cosa mariposa!

A
an0N_942944599z
31/12/13 a las 1:32

Que se enfrie la relación entre tu cuñado y ella
La verdad es que es una jodienda tener una cuñada así. Cuánto tiempo se van tu novio y tu cuñado fuera?? tal vez así se enfríe la relación entre ellos y se separen, yo que tú esperaría un poco más, la paciencia en muchos casos es lo que mejor resultados da, a mi me cuesta muchísimo tener paciencia, pero he aprendido que a todo cerdo le llega su san martín. Espera a que se enfríe la relación entre ellos, y si ves que no puedes más pues borralá del facebook y listo, además, no creo que haya tensiones en tu familia política porque, como tu has dicho, a ti te tienen como una hija y a ella no la pueden ni ver. Y si tu cuñado te dice algo háblalo y dile que lo has intentado pero que no puedes aguantar más la situación con ella y que por eso la has borrado del fb.
Suerte!! Espero que te haya servido mi consejo

G
gilma_5820683
31/12/13 a las 10:17
En respuesta a bi_6026136

Uff
Hola, primero no insultes la palabra amistad que esa no es una xD veo que te preocupas demasiado, que tienen familia politica y qué, cuantos hermanos, primos no se hablan y nadie puede meterse ni lo hacen o tú te preocuparias si una prima segunda no se habla con tu tío pff menos los demas lo haran con tu relacion y si lo hicieran es su problema, yo que tu no la aguantaria mas y le digo que no me interesa su falsa amistad, la saco de fb y me olvido de ella! Tampoco salgas con ella, ten tus amigas sean las que sean y no te hagas problemas pero sacala ya de tu vida o seguiras como ahora por siempre, que mejore todo!

¡gracias!
Ya he optado por alejarme lo más posible, no quiero entrar en su juego. Y la verdad que como si quiere explotar ella sola xD. Muchas gracias por tu opinión y tu tiempo

G
gilma_5820683
31/12/13 a las 10:20
En respuesta a feng_5864487


opino igual que laitz!
y a otra cosa mariposa!

Gracias!
Por tu tiempo y tu opinión. Me alegra poder contar con vuestras respuestas

G
gilma_5820683
31/12/13 a las 10:24
En respuesta a an0N_942944599z

Que se enfrie la relación entre tu cuñado y ella
La verdad es que es una jodienda tener una cuñada así. Cuánto tiempo se van tu novio y tu cuñado fuera?? tal vez así se enfríe la relación entre ellos y se separen, yo que tú esperaría un poco más, la paciencia en muchos casos es lo que mejor resultados da, a mi me cuesta muchísimo tener paciencia, pero he aprendido que a todo cerdo le llega su san martín. Espera a que se enfríe la relación entre ellos, y si ves que no puedes más pues borralá del facebook y listo, además, no creo que haya tensiones en tu familia política porque, como tu has dicho, a ti te tienen como una hija y a ella no la pueden ni ver. Y si tu cuñado te dice algo háblalo y dile que lo has intentado pero que no puedes aguantar más la situación con ella y que por eso la has borrado del fb.
Suerte!! Espero que te haya servido mi consejo

Gracias de verdad
Ha pasado ya más de un mes y a pesar de que discuten todo el día siguen juntos. Yo es que esas relaciones enfermizas no las entiendo. Pero yo ya he decido borrarla y alejarme más de lo que ya estaba. Que entre ellos se maten y que ella se revuelque en su rabia xD Sinceramente no me interesa perder tiempo con niñerías.
Gracias por leerme y por darme tu opinión

A
an0N_783174899z
9/1/14 a las 2:30

Hola
Pues al parecer si te tiene envidia, pero su envidia es problema suyo, tu problema es que eso te afecta. la verdad creo que le das mucha importancia, andas pendiente de si cambia su foto de perfil despues de ti, si sube fotos, si cambia su estado. Que suba una foto o ponga un estado especifico no te afecta directamente asi que no te importe.

Y si quieres vengarte la indiferencia es tu mejor arma, porque con tu atención la vuelves poderosa. Si te ofende de alguna forma directamente solo riete, dile jajajaja tu no cambias, si te pregunta porque dices eso, dile directamente: nada, solo que tu siempre haciendo los mismos comentarios interesantes ... .

G
gilma_5820683
9/1/14 a las 10:04
En respuesta a an0N_783174899z

Hola
Pues al parecer si te tiene envidia, pero su envidia es problema suyo, tu problema es que eso te afecta. la verdad creo que le das mucha importancia, andas pendiente de si cambia su foto de perfil despues de ti, si sube fotos, si cambia su estado. Que suba una foto o ponga un estado especifico no te afecta directamente asi que no te importe.

Y si quieres vengarte la indiferencia es tu mejor arma, porque con tu atención la vuelves poderosa. Si te ofende de alguna forma directamente solo riete, dile jajajaja tu no cambias, si te pregunta porque dices eso, dile directamente: nada, solo que tu siempre haciendo los mismos comentarios interesantes ... .

¡gracias!
La verdad es que no estoy pendiente de lo que hace, pero las novedades siempre salen en facebook y las ves quieras o no. Así que para evitar eso ya hace varios días que la bloquee y la borré de todo sitio posible. Además la indiferencia que estoy haciendo, la está enfureciendo más y como yo la sigo ignorando ha llegado a ponerse en evidencia delante de todo el mundo. He optado por eliminarla y hacer que no exista (ya que por desgracia he sabido que ha hecho cosas peores de las que pensaba que dejan en duda su humanidad), pero en caso de que me ataque directamente haré lo que me has recomendado si me ofende. Muchas gracias por tu opinión y por tu tiempo

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir