Foro / Psicología

Asertividad..aprender a decir no, defender derechos..

Última respuesta: 19 de marzo de 2012 a las 19:48
A
anays_5484610
18/7/10 a las 13:35


Hola! Creo que tengo un problema con las relaciones con los demás, no suelo decir nunca no, parece que yo esté exa para complacer y para que todo el mundo se sienta bien, y luego yo m siento mal porque la gente no m corresponde, cada uno va a su bola..
hace poco lo dejé con mi novio, siempre hacíamos lo que él kería..hasta ahora creía que era un problema suyo..pero ahora m stá pasando con mis amigas, siento q para hacer mis cosas nunca hay tiempo, pero para las de ellas, aunq sean tonterías si, y me he dado cuenta de que el problema lo tengo yo...
algún psicólogo q m pueda ayudar o alguien que se haya visto en una situación parecida?? gracias..

Ver también

A
anays_5484610
19/7/10 a las 19:11

..
no es que lo piense, es que es una actitud que me sale sin kerer, luego me doy cuenta y m arrepiento d ello..pero en el momento es como si es lo q tuviera q hacer..

A
alis_9879790
20/7/10 a las :07
En respuesta a anays_5484610

..
no es que lo piense, es que es una actitud que me sale sin kerer, luego me doy cuenta y m arrepiento d ello..pero en el momento es como si es lo q tuviera q hacer..


Me dijeron una vez una frase que tiene mucho sentido para sobrevivir en este mundo...
SOLO SON FELICES LOS EGOISTAS...y sabes ke?es verdad.
A mi me pasa lo mismo con mi novio..no se decirle que no,y asi pasa...q salgo yo siempre perjudicada.

A
an0N_568669799z
20/7/10 a las 8:16

Asertividad
Yo te voy a explicar un poco, soy una chica que he luchado mucho para llegar hasta donde estoy , y es una de las cosas por las que me hace ser diferente y la gente de mi alrededor, lo ha tenido mucho mas fácil y también nunca han visto algo igual, asi que SOY DIFERENTE y eso crea problemas; la sociedad a veces te "aparta" pq piensas diferente, actúas diferente, y yo, que trabajo en un colegio he decidido dar un paso muy importante, apartarme y dejar que sigan hablando y criticando de mi. Es duro pero me siento bien SIENDO COMO SOY. Animo y no mires a la gente, tienes que tener las cosas claras, tus pensamientos y actitudes, el porque lo haces y seguir siendo feliz como eres.... yo te animo y sigo teniendo los mismos amigos..... Vive tu vida..... de verdad sino, te volverás loca...UN ABRAZO.

A
an0N_864377499z
20/7/10 a las 9:38

Por si te sirve
Hola Luna: No soy psicóloga, pero sí me he visto en situaciones parecidas. A mi me sirvió esto:

En su teoría de la estupidez, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:

Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros

Se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

1.Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
2.Incautos, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
3.Malvados, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
4 ... (Perjudican a los demás y a sí mismos)

Las personas pueden actuar de cualquiera de estas formas, generalmente predomina una de ellas. En tu caso, parece que a menudo actúas de forma incauta, buscas el beneficio de los demás perjudicándote a tí misma. Lo ideal sería actuar de forma inteligente, de forma que tú también te beneficiaras. Por ejemplo, podrías reservarte un tiempo para tí, para hacer lo que tú quieras.

Una imagen que a mí me aclara bastante, es la de una madre que amamanta a su hijo, le quiere muchísimo, le quiere dar lo mejor de sí misma, pero para dárselo ella misma tiene que alimentarse adecuadamente, pues una madre desnutrida no podría nutrir a su bebé.
Primero cuídate tu, y de esta manera podrás cuidar mejor de los demás.

Un saludo

D
diarra_9694463
20/7/10 a las 10:32

Te entiendo
Yo también me dí cuenta un día de que el mundo es una selva, y de que la gente, suele ir a buscar su bienestar personal con la ayuda del tiempo, energía y cariño de otros, y cuando pides lo mismo, te responden "no me puedes pedir que te dé lo que tú me has dado, porque yo no te he pedido nada y tú me lo has dado gratuítamente, porque querías".
Yo pasé por lo mismo, y hubo un tiempo en que me encerré, y me volví totalmente cauta en lo que iba regalando por ahí. Mi energía y mi tiempo se debían valorar un poco más, y no desperdiciarlos con quien no se lo mereciera.
Pero sabes? Empecé a no gustarme a mí misma, porque me dí cuenta de que parte de sentirme orgullosa de mí misma, es de ser buena y generosa con la gente que me rodea, y ser tan "tacaña" con todo lo bueno que podía dar, me estaba convirtiendo en una de aquellas personas que no me gustaban.
Así que intenté volver a ser la que era, ser generosa con mi tiempo,mi sonrisa, mi energía y mi cariño, pero eligiendo a las personas a las que se lo regalo. En principio me sale natural ser así con todos, pero si veo algo que no me ha gustado de alguien, tengo cuidado con esa persona y procuro dosificar lo que sea que dé a esa persona.
Hay que elegir bien a los amigos, no por ser "amigos de toda la vida" se merecen más, por tener antigüedad. Eso lo irás viendo tú. Quien más te lo agradezca y más te corresponda, más a gusto irás entregándote. De hecho, cuanto más dás con una mano más recibes de la otra. Pero si ves que alguien tiene problemas de entender una convivencia pacífica y cariñosa, y no responde al más común de los sentidos, quítale el pivilegio de darle tu energía.

A
anays_5484610
28/7/10 a las 21:31
En respuesta a diarra_9694463

Te entiendo
Yo también me dí cuenta un día de que el mundo es una selva, y de que la gente, suele ir a buscar su bienestar personal con la ayuda del tiempo, energía y cariño de otros, y cuando pides lo mismo, te responden "no me puedes pedir que te dé lo que tú me has dado, porque yo no te he pedido nada y tú me lo has dado gratuítamente, porque querías".
Yo pasé por lo mismo, y hubo un tiempo en que me encerré, y me volví totalmente cauta en lo que iba regalando por ahí. Mi energía y mi tiempo se debían valorar un poco más, y no desperdiciarlos con quien no se lo mereciera.
Pero sabes? Empecé a no gustarme a mí misma, porque me dí cuenta de que parte de sentirme orgullosa de mí misma, es de ser buena y generosa con la gente que me rodea, y ser tan "tacaña" con todo lo bueno que podía dar, me estaba convirtiendo en una de aquellas personas que no me gustaban.
Así que intenté volver a ser la que era, ser generosa con mi tiempo,mi sonrisa, mi energía y mi cariño, pero eligiendo a las personas a las que se lo regalo. En principio me sale natural ser así con todos, pero si veo algo que no me ha gustado de alguien, tengo cuidado con esa persona y procuro dosificar lo que sea que dé a esa persona.
Hay que elegir bien a los amigos, no por ser "amigos de toda la vida" se merecen más, por tener antigüedad. Eso lo irás viendo tú. Quien más te lo agradezca y más te corresponda, más a gusto irás entregándote. De hecho, cuanto más dás con una mano más recibes de la otra. Pero si ves que alguien tiene problemas de entender una convivencia pacífica y cariñosa, y no responde al más común de los sentidos, quítale el pivilegio de darle tu energía.

Gracias por tu respuesta..
d momento lo q me apetece es estar sola, así tengo todo el tiempo del mundo para mí y para mis cosas, sé q no es la solución, pero es lo q necesito ahora mismo...es lo q hablas d las energías, y en este momento siento q mi energía es escasa y no muy buena.
gracias por tus palabras..un abrazo!!

D
diarra_9694463
29/7/10 a las 12:17
En respuesta a anays_5484610

Gracias por tu respuesta..
d momento lo q me apetece es estar sola, así tengo todo el tiempo del mundo para mí y para mis cosas, sé q no es la solución, pero es lo q necesito ahora mismo...es lo q hablas d las energías, y en este momento siento q mi energía es escasa y no muy buena.
gracias por tus palabras..un abrazo!!

Si tu energía es escasa...
... la tienes que multiplicar. Encerrarte en casa no es bueno. Sal, aunque sea sola, pero deja que te dé el aire. Intenta hacer algo de ejercicio, al aire libre, si es posible en la naturaleza. A veces las cosas más sencillas son las que nos cargan las pilas, y creemos que encerrarnos en casa porque nuestra pequeña depresión y falta de ánimo nos obligan a ello, es la solución.
El mejor aporte de energía es el deporte, pero no te machaques en el gimnasio, lo más probable es que te aburras y lo dejes.
Lo mejor en estos casos es caminar. Además, ahora en verano, es un lujo. Si puedes en un entorno natural, mejor. En cualquier pueblo o ciudad hay parques, jardines o bosques. Vete al amanecer o al atardecer, cuando todo está en calma y el sol no aprieta. No te lleves música. Intenta oir los sonidos de la propia naturaleza. Si ves algo que te parezca curioso, un animal o una planta, préstale la mayor atención posible, como si fuere un tesoro (que lo es), párate y descubre ese nuevo ser. Date cuenta de lo grande que es la naturaleza.
Cuando estés en la calle, presta atención a todos los seres que estamos entre las calles, fíjate en expresiones, miradas, andares..... en especial, mira a los ancianos y a los niños, y por supuesto no dudes en ser amable, y siempre sonriente, de todo aquél que creas que lo necesite.
Esa actitud frente a la vida es la que vale, la que te llena de energía, de buen rollo, de buena onda.... Cuando te sientas segura respecto de ese sentimiento de bondad de tí misma hacia los demás, te darás cuenta de que por evitar a personas que te vampirizan, no puedes dejar de ser la persona que eres.
Saludos..........

E
elita_6945128
19/3/12 a las 19:48

Positiva apoyo psicológico
Hola Luna, podemos trabajar lo que comentas. Te dejo nuestra web y contacto. Estamos en Madrid. Un saludo

www.tuvidaenpositiva.es
isabel@tuvidaenpositiva.es
911286822

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook