Foro / Psicología

Atrevete a disciplinar

Última respuesta: 21 de octubre de 2009 a las :58
M
maura_8619690
24/7/09 a las :08

les voy a dejar un parrafo del libro del Dr James Dobson, Atrevete a Disciplinar. muy bueno espero q a alguna le sirva de algo...

Digamos algunas cosas al respecto a ese maravilloso tiempo de la vida que se conoce como la edad de las travesuras. comienza con un estallido(por ejemplo una lampara o un florero de porcelana que se rompe en mil pedazos) mas o menos al año y medio de edad y avanza lleno de emociones hasta mas o menos el tercer cumpleaños.
un niño de esas edad es el enemigo mas empecinado de la ley y del orden y cree sinceramente que el universo da vueltas alrededor de el. con su propio estilito simpatico, resulta curioso, encantador divertido adorable y emocinante pero a la vez tambien egoista, rebelde y destructivo.
los niños entre un año y medio hasta los tres años de edadno quieren que se les restrinja ni se les prohiba en modo alguno, ni se muestran inclinados a ocultar su punto de vista. resienten cada siestesita que se les impone y la hora de acostarse se convierte en una batalla agotadora y horripilante. quieren jugar con todo lo que esta a su alcance, particularmente los adornos fragiles y caros. prefieren usar sus pantalones en vez del urinal e insisten en comer con las manos y debo recordarles que la mayor parte de lo que entra en la boca de ellos no es comida..cuando se vueleven locos en una tienda, corren tan rapido como pueden llevarlos sus veloces piernecitas, agarran al gatito por las orejas y al sentir el arañazo arman el escandalo mas grande. Quieren que mamita pase todo el santo dia a menos de un metro de distancia preferiblemente cumpliendo la funcion de compañera de juegos a iempo completo, sin duda ! el niño de esta edad es un tigre!
los padres y madres que hacen todo correctamente al manejar a estos preciosos bebes aun asi es probable , aun asi es probable que les resulten dificiles de controlar. por esta razon los padres no deben abrigar la esperanza de hacer que sus niños de dos años actuen como niños mas maduros, una mano firme pero paciente lograra, con el tiempo, apaciguar al pequeño pero probablemente no antes de cumpla tres o 4 años. Lamentablemente sin embargo la actitud del niño para con la autoridad puede ser perjudicada gravemente durante la edad de las travesuras. Los padres y madres que sienten tanto cariño por esa graciosa personita amada que no se atreven a correr el riesgo de contradecirlo, pueden perder en control sobre el para no recuperarlo jamas. Este es el momento para que los padres establezcan autoridad con cariño pero tambien con constancia.
En cierta ocacion trate con la madre de un rebelde muchacho de 13 años al cual se resistia a cualquier insinuacion de autoridad, no regresaba a casa si no hasta altas horas de la madrugada y deliberadamente desobecia toda solicitud q le hiciera. Dando por entendido que su falta de de control era una dificultad q venia desde mucho tiempo atras, le pregunte si podia narrarme la historia de este problema, ella recordaba claramente cuando habia comensado todo.
su hijo tenia menos de tres años por entonces, ella lo llevo al dormitorio y lo coloco en la cuna y el le escupio en la cara.
ella le explico la importancia de no escupirle a mama en la cara, pero se vio interrumpida por otro proyectil mojado. a esta madre se le habia dicho que todas las confrontaciones podian ser resueltas mediante el amor, la comprencsion el dialogo. entonces se limpio la cara y comenzo otra vez, instante en el cual fue alcanzada por otro lanzamiento. como ella se sentia frustrada lo estremecio con las manos... pero no con suficiente fuerza como para impedirle dar en el blanco con el siguiente salivazo. finalmente salio a prisa del cuarto completamente enfurecida y su pequeño contrincante escupiio contra la pared posterior de la puerta cuando esta se cerro. esta madre conto que despues de esa noche, ella jamas habia vuelto a tener control sobre su hijo!!
cuando los padres pierden estas tempranas confrontaciones los conflictos posteriores se vuelven mas dificiles de ganar.
los padres que son demasiados debiles o que estan demasiado ocupadoso cansados como para ganar, cometen un costoso error que los acosara durante la adolescencia de su hijo. si usted no puede hacer que un niño de cinco años recoja sus juguetes es poco probable que vaya a ejercer mucho control durante la etapa mas desafiante de su vida.

es importante entender que la adolescencia es una condensacion o compendio de toda la instruccion y la conducta que la han precedido. cualquier asunto que quede sin arreglar durante los primeros doce años tiene probabilidades de infestarse y salir a flote durante la adolescencia. Eso quiere decir que el momento apropiado para empezar a desactivar la bomba de tiempo de la adolescencia es 12 años antes de que empieze. El dr Bill Sloneceker pediatra de Tennese dijo en cierta ocasion " si la disciplina comienza el segundo dia de vida, ya lleva usted un dia de retraso"

el Dr no se estaba refiriendo a darla nalgadas a un bebe, ni a ninguna forma de castigo fisico en si. Mas bien se referia a que los padres estuvieran en dominio de la situacion amando a su hijo lo suficiente como para establecer el control sobre el. Con demasiada frecuencia el atendia en su consultorio a madres que tenian miedo de gobernar a sus bebes. Llamaban al consultorio y se quejaban desesperadamente :" mi bebe de seis meses esta llorando y lo siento muy caliente" El les preguntaba si el niño tenia fiebre a lo cual la respuesta era"no lo se. es que no me deja tomarle la temperatura". Esas madres ya habian cedido parte de su autoridad a sus bebes. viviran para lamentarlo.
Debo señalar que hay algunas formas de conducta rebelde que son claramente diferentes en su origen de ese desafio "insolente" que he venido describiendo. El antagonismo de un niño y su terco negativismo pueden emanar de la frustracion la desilusion y el rechazo, y deben interpretarse como señal de advertencia a la que hay que prestar atencion. Tal ves la tarea mas dificil del papel de padres estriba en dicernir la diferencia entre esas dos motivaciones distintas.
la conducta resistente de un niño envia siempre un mensaje para sus padres que ellos deben descifrar antes de reaccionar. Ese mensaje suele tomar la forma de una pregunta:
¿son ustedes los que mandan o soy yo?. En este caso, lo apropiado es una respuesta clara que desanime todo intento futuro de derrocar el gobierno constituido en el hogar, por otro lado el antagonismo del pequeño puede ser su modo de decir: " me siento poco amado, ahora que aparecio el obstaculo de ese hermanito, el bebe griton. Antes Mama se ocupaba de mi, ahora nadie me quiere, detesto a todo el mundo". Cuando es este tipo de significado lo que subyace la rebeldia, los padres deben tomar medidas cuanto antes para apaciguar su causa.

los padres mas efeicientes son los que tienen la destreza de penetrar en la mente de su hijo, viendo lo que ve, pensando lo que piensa, sintiendo lo que siente. Por ejemplo si un niño de dos años grita y llora a la hora de ponerlo en la cama hay que determinar que es lo que esta comunicando. si es que esta en verdad asustado por la oscuridad de su cuarto la reaccion debe ser diferente a si es simplemente q esta protestando por tener que irse a dormir. El arte de ser buenos padres gira en torno a la interpretacion del significado que esta detras de la conducta.
si los padres conocen intuitivamente a su hijo, podran observar y discernir lo que esta sucediendo en su cabecita.

espero q de algo les ayude..

Ver también

M
maura_8619690
26/7/09 a las :57

Es cierto
que los niños son lindos, son traviesos y ellos deben de vivir su niñez, eso no se lo podemos quitar pero tenemos que establecer limites y poner autoridad a nuestros hijos, infundirles respeto no miedo.
ademas esto es una teoria del dr Dobson quien es un reconocido consejero familiar, pero cada familia educa como quiere y por eso hoy tenemos la sociedad que tenemos, por el tipo de educacion que se le ha dado a la gente. no creen que hemos fallado?'

Y
yuzhen_8246126
29/7/09 a las 9:47

Que facil es hablar cuando los toros se ven desde la barrera
Cuando oigo o leo como se culpa siempre a la educación de los padres me hierve la sangre .A todas esas personas les traspasaba yo mi situación tan solo un mes de su vida a ver si seguían opinando lo mismo.No se debe generalizar como se esta haciendo con este problema que cada día lo padecen mas familias.

I
inma_9570974
21/10/09 a las :58
En respuesta a yuzhen_8246126

Que facil es hablar cuando los toros se ven desde la barrera
Cuando oigo o leo como se culpa siempre a la educación de los padres me hierve la sangre .A todas esas personas les traspasaba yo mi situación tan solo un mes de su vida a ver si seguían opinando lo mismo.No se debe generalizar como se esta haciendo con este problema que cada día lo padecen mas familias.

Excelente!!
Me parece excelente el parrafo, nuestro deber es criar hijos con amor sin olvidarnos de la importancia de la disiplina solo asi conseguiremos hijos seguros, confiados y preparados para el largo camino de la vida. Un hombre encerrado en la carcel por atropellar a un niño, al saltarse una señal de alto, le dijo a su madre como ella siendo una adulta le hizo caso y obedecio a un niño tan chiquto.
Eso demuestra que la responsabilidad es nuestra al imponer limites evitamos hijos faltos de limite en una vida adulta.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir