Foro / Psicología

Aun joven y no le encuentro sentido a mi vida!!

Última respuesta: 23 de agosto de 2016 a las 22:46
T
tamim_737862
18/8/16 a las 5:39

Espero alguien pueda aconsejarme porque ya esta situación me esta traumatizando!. Soy una chica de 21 año ,toda mi vida me la he pasado estudiando,siempre haciendo lo correcto por mi familia y para ser una chica respetable ,educada , ect. Pero ahora ya terminando mi carrera en la universidad no se que hacer con mi vida ! siento miedo a lo que pueda esperar porque me enfoque tanto en estudiar y terminar la uni que ahora no se! no quiero seguir siendo dependiente de mis padres,nunca he trabajado ellos nunca me han dejado pues dicen así estoy bien pero me frustra y no es por ser mal agradecida pero simplemente no se quien soy! ya no ,quiero que me pasen cosas emocinantes! dejar de ser tan dependiente! ni siquiera tengo novio ,ya ni se lo que se siente querer ,enamorarse x que me siento vacía , no le encuentro sentido a nada!!!
alguien aconsejemee!!!

Ver también

M
mathew_6103410
18/8/16 a las 19:11

Eres lo que haces en tu día a día
¡Hola, Stef! Uno de los errores más comunes de los padres es proteger en exceso a los hijos. Esta sobreprotección resulta muy perniciosa porque hace a los hijos en personas inseguras, incapaces de tomar sus propias decisiones y, por tanto, con problemas de autoestima. Tus padres lo hicieron pensando que haría lo mejor para ti y tú te comportaste como ellos se esperaban. Te refugiaste en los estudios porque creíste (y te hicieron creer) que no tenías algo más para ocupar tu tiempo y tu energía. La buena noticia es que, al ser mayor de edad y habiendo acabado la universidad, YA puedes empezar a hacer cosas por ti misma.

Tener una carrera mejora las posibilidades de encontrar trabajo y, con ella, es probable que puedas acceder a tu primer empleo. Como eres una persona responsable, respetable y educada seguramente lograrás un contrato. Pero, al margen de esto, es importante que trabajes en otros aspectos de tu vida como la salud, la amistad y el amor para que tu vida tenga sentido. La vida es como la universidad, debes ver la salud, la amistad y el amor como tres asignaturas que tienes que aprobar con al menos un 5 de nota (junto con el trabajo o, en tu caso, los estudios). Trata de marcarte pequeños objetivos en cada uno de estos campos y pregúntate qué pasos necesitas para conseguirlo. Da pequeños pasos.

¿No sabes quién eres? Eres lo que haces en tu día a día. Generalmente, lo que define a las personas es su trabajo y sus aficiones. Tu vida tendrá sentido cuando tengas un proyecto de vida. Algunas personas hacen algunas cosas en su vida más rápido (trabajar, encontrar novio, etc.) pero no te preocupes porque aún estás a tiempo. Imagina cómo quieres verte en 5 años (en relación a la salud, al amor y al trabajo), comunícaselo a tus conocidos para que te apoyen y trata de hacer lo posible por conseguirlo. No te desanimes.

S
sherin_6140307
18/8/16 a las 22:55
En respuesta a mathew_6103410

Eres lo que haces en tu día a día
¡Hola, Stef! Uno de los errores más comunes de los padres es proteger en exceso a los hijos. Esta sobreprotección resulta muy perniciosa porque hace a los hijos en personas inseguras, incapaces de tomar sus propias decisiones y, por tanto, con problemas de autoestima. Tus padres lo hicieron pensando que haría lo mejor para ti y tú te comportaste como ellos se esperaban. Te refugiaste en los estudios porque creíste (y te hicieron creer) que no tenías algo más para ocupar tu tiempo y tu energía. La buena noticia es que, al ser mayor de edad y habiendo acabado la universidad, YA puedes empezar a hacer cosas por ti misma.

Tener una carrera mejora las posibilidades de encontrar trabajo y, con ella, es probable que puedas acceder a tu primer empleo. Como eres una persona responsable, respetable y educada seguramente lograrás un contrato. Pero, al margen de esto, es importante que trabajes en otros aspectos de tu vida como la salud, la amistad y el amor para que tu vida tenga sentido. La vida es como la universidad, debes ver la salud, la amistad y el amor como tres asignaturas que tienes que aprobar con al menos un 5 de nota (junto con el trabajo o, en tu caso, los estudios). Trata de marcarte pequeños objetivos en cada uno de estos campos y pregúntate qué pasos necesitas para conseguirlo. Da pequeños pasos.

¿No sabes quién eres? Eres lo que haces en tu día a día. Generalmente, lo que define a las personas es su trabajo y sus aficiones. Tu vida tendrá sentido cuando tengas un proyecto de vida. Algunas personas hacen algunas cosas en su vida más rápido (trabajar, encontrar novio, etc.) pero no te preocupes porque aún estás a tiempo. Imagina cómo quieres verte en 5 años (en relación a la salud, al amor y al trabajo), comunícaselo a tus conocidos para que te apoyen y trata de hacer lo posible por conseguirlo. No te desanimes.

Eso mismo...

T
tamim_737862
23/8/16 a las 3:35
En respuesta a mathew_6103410

Eres lo que haces en tu día a día
¡Hola, Stef! Uno de los errores más comunes de los padres es proteger en exceso a los hijos. Esta sobreprotección resulta muy perniciosa porque hace a los hijos en personas inseguras, incapaces de tomar sus propias decisiones y, por tanto, con problemas de autoestima. Tus padres lo hicieron pensando que haría lo mejor para ti y tú te comportaste como ellos se esperaban. Te refugiaste en los estudios porque creíste (y te hicieron creer) que no tenías algo más para ocupar tu tiempo y tu energía. La buena noticia es que, al ser mayor de edad y habiendo acabado la universidad, YA puedes empezar a hacer cosas por ti misma.

Tener una carrera mejora las posibilidades de encontrar trabajo y, con ella, es probable que puedas acceder a tu primer empleo. Como eres una persona responsable, respetable y educada seguramente lograrás un contrato. Pero, al margen de esto, es importante que trabajes en otros aspectos de tu vida como la salud, la amistad y el amor para que tu vida tenga sentido. La vida es como la universidad, debes ver la salud, la amistad y el amor como tres asignaturas que tienes que aprobar con al menos un 5 de nota (junto con el trabajo o, en tu caso, los estudios). Trata de marcarte pequeños objetivos en cada uno de estos campos y pregúntate qué pasos necesitas para conseguirlo. Da pequeños pasos.

¿No sabes quién eres? Eres lo que haces en tu día a día. Generalmente, lo que define a las personas es su trabajo y sus aficiones. Tu vida tendrá sentido cuando tengas un proyecto de vida. Algunas personas hacen algunas cosas en su vida más rápido (trabajar, encontrar novio, etc.) pero no te preocupes porque aún estás a tiempo. Imagina cómo quieres verte en 5 años (en relación a la salud, al amor y al trabajo), comunícaselo a tus conocidos para que te apoyen y trata de hacer lo posible por conseguirlo. No te desanimes.

Toda la razón!!
De verdad que !e ha ayudado mucho tu comentario. Creo es hora de comenzar a darle otra dirección a mi vida si continuo así me pondré loca, y es como dices soy una persona muy tímida y preocupada por el que dirán por lo mismo de que siempre trato de ser correcta pero dentro de mi se que soy algo mas que eso ,mi lado introvertido pide salir mi parte segura !! Algún ejercicio o actividad que me recomiendes para ir trabajando en ello??

M
mathew_6103410
23/8/16 a las 22:46
En respuesta a tamim_737862

Toda la razón!!
De verdad que !e ha ayudado mucho tu comentario. Creo es hora de comenzar a darle otra dirección a mi vida si continuo así me pondré loca, y es como dices soy una persona muy tímida y preocupada por el que dirán por lo mismo de que siempre trato de ser correcta pero dentro de mi se que soy algo mas que eso ,mi lado introvertido pide salir mi parte segura !! Algún ejercicio o actividad que me recomiendes para ir trabajando en ello??

Ejercicios para superar la timidez
Estas son algunas de las habilidades que necesitarás:
1. Iniciar y mantener conversaciones
2. Hablar en público
3. Expresión de agrado, amor y afecto
4. Defensa de los propios derechos
5. Pedir favores
6. Rechazar peticiones
7. Hacer cumplidos
8. Aceptar cumplidos
9. Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo
10. Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado
11. Disculparse o admitir ignorancia
12. Petición de cambios de la conducta de otros
13. Afrontamiento de las críticas.

Debe elaborar tu propia lista de ejercicios. Por ejemplo:
1.Decir hasta luego a completos desconocidos cuando salgas a la calle.
2.Dar el cambio equivocado a propósito.
3.Guiñar un ojo a la gente.
4.Mirar con cara de asco a la gente.
5.Haz preguntas falsas a desconocidos. Por ejemplo, en la universidad puedes preguntar a alguien por algún aula o en la calle puedes preguntar una dirección solo para perder el miedo. Comprobarás que la gente siempre responde con amabilidad si tú les tratas igual. Incluso puedes preguntar por una dirección falsa o con un nombre gracioso.
6.Dar dinero a un mendigo y mantener una breve conversación. Puedes decirle cosas como: siento no poder darte más, cómo te quedaste así, de dónde eres
7.Entrar en un restaurante o tienda solo para utilizar el baño.
8.Cuando estés en algún lugar público (tienda, restaurante, bar) o esperando a algún medio de transporte (bus, metro, tranvía) deberás decirle algún comentario ocasional a alguien, ya sea al trabajador o a otro cliente. Lo normal es que la gente te responda por educación y para no parecer antisocial.
9.Deberás entrar en tiendas y probarte cosas que no son para ti o hacer preguntas absurdas. Por ejemplo, entras al Corte Inglés y le preguntas a alguna señorita que trabaje allí: ¿tenéis pendientes para perros? Lo más probable es que sonría tímidamente y vaya a preguntárselo a otro empleado. Comprobarás que nadie está pendiente de juzgarte sino a causar buena impresión a los demás, nadie te vera como una loca.
10.Decir cosas absurdas a las personas. Por ejemplo, que has salido del pisquiátrico y que si te pueden decir mes/año/siglo en el que estamos.
11.Repartir abrazos gratis.
12.Practicar el nudismo.
13.Lleva ropa ridícula o disfrazarte.
14.Llevar calcetines de cada color.
15.Intentar imitar la voz de los famosos: copiar sus gestos, muletillas, etc.

Como ves, la lista es interminable. Tan solo depende de tu imaginación.

En esta página encontrarás más ejercicios para superar la timidez: http://www.superarladepresion.com/superarladepre/no%20usados/3depre_listaasertividad2.htm

El modo de actuar es el siguiente:
1) Elige un ejercicio.
2) Predice lo que sucederá y cómo te sentirás con el propósito de que compares la realidad con tus expectativas.
3) Hazlo.
4) Compara las predicciones con la realidad.

El psicólogo Albert Ellis ideó esta técnica del ataque a la vergüenza para desbloquear las ideas irracionales de miedo a enfrentarse a situaciones comprometidas. Principalmente consiste en realizar algo que sea vergonzante para la persona que lo realiza (sin molestar a otras personas). En la elaboración de su teoría influyó el haber sido un adolescente muy tímido, con temor a hablar en público y muy ansioso en su relación con las mujeres.

A los 19 años Albert Ellis se obligó a sí mismo a hablar con 100 mujeres en el jardín botánico del Bronx durante el periodo de un mes. A pesar de no haber conseguido ninguna cita, informó que se había desensibilizado a sí mismo de su miedo al rechazo de las mujeres.

Albert Ellis proponía hacer repetidamente cosas vergonzosas hasta que la sensación desapareciese. Entre ellas, recomendaba se encontraban anunciar a voz en grito las paradas del metro o atar un plátano a la correa del perro y pasearlo por la ciudad.

- Tienes que exponerte a estas situaciones de manera progresiva: de la que te de menos miedo te den a la que más, no de forma brusca. Además de hacer ejercicios, lee información sobre la Terapia racional emotiva conductual (TREC) de Elllis para comprender tu miedo irracional a hacer el ridículo o al qué dirán.

Imagina que eres un actor e interpretas un personaje diferente a tu yo real. Empieza haciendo una serie de ejercicios básicos, como mirar a los ojos a toda la gente con la que te cruzas en la calle y aguantar la mirada hasta que ellos la aparten, andar erguido, con los hombros hacia atrás. Cuando estés charlando con un grupo de desconocidos, si eres tímido de verdad, vas a irte hacia las esquinas, oblígate a situarte en el centro. Ejercita todo esto hasta que lo interiorices y forme parte de ti, que te salga sin esfuerzo, o con esfuerzo ligero-moderado. Andar erguido, por ejemplo, en un principio te parecerá difícil, incluso forzado y ridículo, pero con el tiempo lo acabarás mecanizando y te saldrá muy natural.

- Memoriza frases ocurrentes e historias interesantes. Memorizar frases ingeniosas puede ayudarte a socializar, esto no quiere decir que debas aprenderte chistes, ni mucho menos. Simplemente puedes tener un repertorio que te sirva de "colchón" de seguridad ante la temible ansiedad. Apréndete de memoria un par de aventuras; el día que te pilló la galerna, el día que escalaste en roca con un amigo y en el aire le entraron retortijones, lo que sea... cuando estás empezando a ligar e intentas conocer a chicas - sobre todo las primeras veces - tener unas historias preparadas está de ... madre, no porque necesariamente las vayas contar, sino porque te dan la tranquilidad de que puedes salir del paso si en algún momento te bloqueas. Aprendiéndote 3 o 4 diferentes no es tan difícil encontrar una "excusa ambiental" para contar alguna.

- También te servirá para superar tu timidez apuntarte a grupos que compartan tus mismas aficiones: cursos, voluntariado en ONGs, idiomas, gimnasio, grupo de senderismo, clases de pintura, club de lectura de bibliotecas, partidos políticos, sindicatos, etc. Te será de especial utilidad los cursos de habilidades sociales, lenguaje corporal u oratoria, donde encontrarás a personas con tu mismo problema. Si ganas confianza, podrás incluso interesarte en practicar teatro. En las grandes ciudades existen también los Toastmasters, clubes en los que practicar hablar en público en otro idioma.

Yo me encuentro en una situación similar a la tuya. Copie algunos párrafos de Internet.

¿Alguien conoce algún ejercicio más? ¿Alguien pasó por algo similar? ¿Qué más ejercicios o técnicas recomendáis?

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir