Foro / Psicología

Ayuda con el peso de mi hijo de 11 años

Última respuesta: 12 de mayo de 2010 a las 18:20
J
joana_8303921
21/4/10 a las 18:13

Hola, me llamo Marta.

Tengo un hijo de 11 años llamado Alex. Saca unas notas excelentes y es un niño increíble. Siempre se porta bien, y le gusta mucho hacer deberes y estudiar. A veces me gustaría más que pasara más tiempo con sus amigos que leyendo, y él intenta hacerlo porque siempre intenta obedecer en todo lo que le digo, porque cuando le digo algo acerca de la comida, no puede obedecer, y así lo compensa (eso fue lo que me dijo).

El problema es ese, 1.34, y pesa 45 kg. Además tiene diabetes desde los dos años. Estoy harta de tener que clavarle agujas en su pielecita cada dos por tres, es un chico increíble y no se lo merece. Para que haga algo de ejercicio, ya que no le gusta mucho ir con sus amigos, le llevo yo a pasear, a un parque que hay lejos de casa, y jugamos él y yo. Se que no debería estar siempre con él, pero si no lo hago, estaría siempre en casa, y eso el médico dice que es peor.

El caso es que como he dicho, cuando le digo que no debe comer dulces, o que debe comer menos cantidad, siempre me dice que lo intentará, pero siempre acaba comiendo. Después siempre me lo confiesa, nunca me lo oculta, y a veces llora porque dice que me ha decepcionado. Yo le digo que no pasa nada, y que le ayudaré a que no vuelva a ocurrir. Ha llegado a levantarse algunas noches para ir a la cocina a comer algo, y al día siguiente me lo dice, y dice que no podía aguantarse porque tenía mucho hambre. Se piensa que me está decepcionando. Sabe que tiene una enfermedad y que tiene que luchar por controlarla, pero dice que no es nada facil, y a mi se me rompe el alma cuando le veo sufrir así. Además nunca sonríe, sólo a veces cuando está conmigo, en el cole se le ve siempre muy solo. Le he llevado a médicos, amigas que habían hecho psicología infantil, etc, pero nadie me ayuda. Me estoy empezando a sentir sola yo tambien. He hecho muchas preguntas en internet, pero todos suelen responder lo mismo: que razone con él que no debe hacer eso, y que tiene que perder peso por su propio bien, y etc, pero no nos ayuda.

Necesito alguien que, o bien tenga experiencia en un caso como este para darme consejos, o haya estudiado psicología infantil para hablar con Alex por messenger a ver si le dice algo que no le haya dicho yo y me dice por donde tengo que ir, o simplemente alguien que quiera ayudarnos, porque necesitamos ayuda.

Muchas gracias desde ya.

Ver también

X
xana_5185823
23/4/10 a las 14:08

Hola
Se me ocurre una idea para que empiece a sonreir.Soy monitora de un grupo scout en el cual tambien tengo a mi hijo de 5 años. Te puedo decir que tambien viví la etapa scout de niña y creo que es una buena forma de que el niño se integre en un grupo. El movimiento scout procura dar una educación a los niños basada en valores como ayudar a lo demás, dejar el mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos o hacernos personas responsables, todo ello a base de juegos y canciones. En mi grupo por ejemplo tenemos niños como tu nene que no tienen muchos amigos en el cole, ademas tambien tenemos una niña que lleva su medicación porque no tolera las proteínas en los alimentos de la que nos hacemos responsables ademas de claro está una dieta especial. De cuando era niña te puedo contar un caso de un niño ciego que jugaba con los demas igual que cualquier otro. Es íncreible como los niños aprenden a ayudarse unos a otros. Mi nene es el mas peque del grupo y los demas siempre estan pendientes de que no se aleje y de que este bien. Bueno espero que esto te ayude, ya me contaras el progreso del peque. Con el tema de la enfermedad creo que le sera beneficioso también, pues se les enseña a ser autosuficientes y ademas en las acampadas no comen dulces. Yo solo puedo definirlo como una gran familia. Cualquier duda cuenta conmigo y te ayudo en todo lo que esté en mi mano.

Saludos y ánimo!!

L
loubna_10032665
25/4/10 a las 3:59

No se si te servira de algo.
¿porque no vas a la asociacion de diabeticos de tu ciudad?alli suelen asesorarte,porque sé, que abra casos de chicos diabeticos.Yo tambien sé, que en otras asociaciones hacen actividades,y te aconsejaran con referente a comidas,deporte y muchos trucos para poder llevarlo mejor.Tambien podias probar con la ludoteca de tu barrio.Lo que esta claro es que si el chico esta en casa "comera".Y ademas al verse regordete todavia se retraera más,y no querra salir.Yo tengo un chico que se me esta poniendo fondon.Sobre todo cuando se pone ha estudiar le entra unos hambres que no veas.Me he comprado una bici para que vayamos los dos por ahi.Ademas si es diabetico una de las cosas que dicen es que tienen que andar o hacer algun tipo de ejercicio.Mi hijo cuando estamos fuera de casa no come ni la mitad, sobre todo si esta entretenido.Tambien tendras que procurar,que le llene la comida que se coma, pero claro eso tendras que consultar a un profesional, por que por su enfermedad no podra comer cualquier cosa.
Yo realmente,acudiria a la asociacion de diabeticos de tú ciudad.Ademas,puede que encuentre tú hijo alguien con quien encontrarse agusto.Espero que,te haya podido ayudar en algo.

J
joana_8303921
12/5/10 a las 18:20
En respuesta a xana_5185823

Hola
Se me ocurre una idea para que empiece a sonreir.Soy monitora de un grupo scout en el cual tambien tengo a mi hijo de 5 años. Te puedo decir que tambien viví la etapa scout de niña y creo que es una buena forma de que el niño se integre en un grupo. El movimiento scout procura dar una educación a los niños basada en valores como ayudar a lo demás, dejar el mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos o hacernos personas responsables, todo ello a base de juegos y canciones. En mi grupo por ejemplo tenemos niños como tu nene que no tienen muchos amigos en el cole, ademas tambien tenemos una niña que lleva su medicación porque no tolera las proteínas en los alimentos de la que nos hacemos responsables ademas de claro está una dieta especial. De cuando era niña te puedo contar un caso de un niño ciego que jugaba con los demas igual que cualquier otro. Es íncreible como los niños aprenden a ayudarse unos a otros. Mi nene es el mas peque del grupo y los demas siempre estan pendientes de que no se aleje y de que este bien. Bueno espero que esto te ayude, ya me contaras el progreso del peque. Con el tema de la enfermedad creo que le sera beneficioso también, pues se les enseña a ser autosuficientes y ademas en las acampadas no comen dulces. Yo solo puedo definirlo como una gran familia. Cualquier duda cuenta conmigo y te ayudo en todo lo que esté en mi mano.

Saludos y ánimo!!

Hola
Muchas gracias por tu mensaje. A mi hijo no le gusta NADA relacionarse con otra gente, como he dicho, en el cole siempre está solito, y sin hacer nada, dice que los patios son lo peor porque tiene que aguantar solo durante mucho tiempo. ¿Crees que le vendría bien eso de los scouts? Porque yo creo que no acabaría de integrarse bien en el grupo, y eso le sentaría mal, y cuando se siente triste come más, y pues eso.

Cerca de mi casa hay un grupo de esos, iré a verlo, pero dame tu opinión.. ¿Crees que le vendrá bien? ¿O sería mejor buscar otra cosa?

Gracias.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir