Foro / Psicología

Ayudar a una amiga contra la depresión.

Última respuesta: 14 de septiembre de 2009 a las 16:24
L
leyna_5814346
22/8/09 a las 17:48

hola, escribo aquí ya que hay mucha gente que comparte esta angustia por la vida/asuntos personales etc como mi amiga. ella siempre ha tendido a ser una persona baja de autoestima y quizás un poco hipocondríaca. hace poco fue al psicólogo y la dijeron que tenía depresión. su ambiente familiar no es muy bueno ya que sus padres discuten muchas veces y a ella la afecta muchísimo, aunque ahora la están apoyando lo que pueden y por supuesto nos tiene a nosotras, sus amigas. sé que las personas con este problema necesitan mucho apoyo moral, todo el mundo nos hemos sentido solos y bajos de ánimo, pero lo suyo va mas allá de lo que yo haya podido sentir ya que la diferencia básica entre nosotras dos esque ella no lo ve y no tiene esa fuerza que la ayudaría a impulsarla hacia la felicidad otra vez. cuando sale se despeja, pero en ciertas ocasiones o ante problemas reacciona llorando y escondiéndose para olvidar.
no quiero que pase más tiempo así, pero no sé muy bien qué tipo de actitud hacia ella la vendría mejor, por eso os quería pedir ayuda. estamos ahí siempre para ella, pero siento que por mucho que hacemos no se lo podemos hacer ver.
mucho ánimo y gracias

Ver también

L
lada_6393831
4/9/09 a las :44

Ayuda pra los deprimidos

La empatía, o la participación afectiva en los sentimientos ajenos, supone un esfuerzo por identificarse emocionalmente con la situación de otra persona. Reconocer que la persona deprimida realmente sufre. Su angustia es real, no simulada. En otras palabras: trata de entender el dolor que la persona deprimida experimenta.
Aunque tu no sepas con exactitud lo que ella siente, sí puedes manifestar un interés genuino de querer saberlo. Anímela a hablar y, cuando ella se desahogue sus sentimientos, trata de ver las cosas como ella las ve poniéndose en su lugar. Evita hacer juicios de valor, como: No tienes por qué sentirte así, o Esa es una actitud equivocada. Las emociones de la persona deprimida son particularmente frágiles; comentarios críticos como esos solo pueden hacer que se disguste aún más consigo misma. Por lo general, su amor propio ya se habrá desvanecido Por ejemplo: una persona deprimida pudiera comentar: Pienso que no valgo y nunca valdré nada. Tu podrías decirle en un tono conciliador: ¿Podrías explicarme por qué piensas así?. Cuando la persona empiece a explicarse, escúchala atentamente. Esa atención indivisa le da la seguridad de que lo que él está diciendo es importante. Según se vaya abriendo la persona, tu podrás hacerle preguntas adicionales con el fin de ayudarla a identificar el tipo de razonamientos que pueden ocasionar la depresión y corregirlos.

La persona deprimida tiende a desestimar todas sus buenas cualidades; por consiguiente, enfoca su atención en sus habilidades y aptitudes personales. Puede que tenga buena mano para las plantas o sea una buena cocinera . Piensa en aspectos en los que la persona deprimida ha tenido éxito y llama su atención a estas cosas. Quizás hasta podría hacer que pusiese por escrito algunas de ellas con el fin de repasarlas más tarde. También puede ser de ayuda el que tu la animes hacer que haga uso de sus habilidades para ayudarte a ti.
El orar a Dios y pedirle fuerzas para sobrellevar con ánimo la enfermedad de tu amiga te puede dar paz y sabiduría práctica, esto te ayudará, muy pronto Dios terminará con todo el sufrimiento de toda índole de la humanidad mediante su Reino que esperamos según su
promesa en el tan conocido Padre Nuestro (Mateo 6:9-Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, sino líbrarnos del inicuo.
Espero que puedas ayudarla,

A
aniela_6872010
14/9/09 a las 16:24

Trata de ayudarla sin que se sienta observada por ti
Veras: yo tengo una amiga de toda la vida que ha tenido durante 3 años largos problemas para lograr un embarazo y cuando los lograba los perdía. Cogio una depresión de caballo, se aislo de todo el grupo, no salia de casa, casi pierde a su pareja y por suerte conserva su trabajo que lo suyo le costo encontrarlo hace 8 años. Sigue de baja porque cada dos por tres recae con ataques de panico con la obsesion de ser madre. Sus amistades hemos tratado de hacerle ver que ser madre es un rol mas en la vida y que no debe dejarse ni abandonarse pero un dia nos insulto y nos dijo que no queria saber nada mas de nosotros especialmente de mi. Nos alejamos pero yo siempre he estado ahi a pesar de que no como yo hubiese querido pero asi ella no se agobia y creo que esta mejor. por supuesto ya no lee a cada minuto un apartadop de este foro enfemenino de aborto espontaneo al cual desgraciadamente estaba enganchada.
Mantente a una cierta distancia pero no tires la toalla si de verdad es una buena amiga. que de esas hay pocas y nunca sabe una como puede llegar a encontrarse mentalmente ni a quien podemos necesitar.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir