Foro / Psicología

Carta de una exdeprimida

Última respuesta: 30 de noviembre de 2013 a las 6:40
S
sumia_7832746
25/11/13 a las 4:26

Hola, mi nombre es Jazmín y tengo 28 años, hace años tuve una depresión muy severa, la parte más profunda y devastadora me duro dos años, fueron años muy dolorosos, en los que ni vivía, era como una muerta en vida, respiraba, dormía, despertaba, comía, usaba la computadora o veía televisión, leía y escribía (esto último fue, considero lo único que me salvo del desquicie) pero realmente yo no estaba viva, me sentía como una sombra. En ese tiempo puedo contar las pocas veces que salí de casa, nada valía la pena para mi, ni yo misma.
Fueron varias cosas las que me indujeron a la depresión, un cúmulo de problemas personales y heridas no tratadas, que fui dejando pasar en pos de "no hacerlas más grandes" de "ser fuerte y salir adelante", pero fue peor los asuntos internos que no escuchas te persiguen hasta alcanzarte, pero ya después de que los dejaste tanto tiempo vienen a ti agigantados como bola de nieve, eso me paso a mí.
Me aleje de todo y todos, estaba sola, derrotada sin ganas de nada, desesperada por salir de la depresión y al mismo tiempo tan sumergida en ella que me sentía inútil como para hacer algo, trataron de brindarme ayuda, me traían a casa de vez en cuando gente que se supone podía ayudarme, yo los corría, yo no quería ver a nadie y mucho menos que nadie me viera así.
Empecé a buscar por mi misma ayuda en Internet, en foros, vi documentales sobre depresión sobre cómo funciona la mente, temas de superación y crecimiento personal, etc. La verdad es que no creía en absolutamente nada de eso, todo eran cuentos para mí, no creía en nada.
Pero seguí buscando porque contra toda mi falta de fe, era mejor seguir intentando que quedarme sin hacer nada, así pasaron algunos meses, sin darme cuenta un día empecé a sentirme mejor, si antes ni me apetecía bañarme (para que si nada valía la pena y ni siquiera salía de casa) ahora de pronto quería arreglarme para mi, comencé a disfrutar pequeñas cosas como peinarme frente al espejo, cocinar, salir por lo menos al patio a ver el sol y las estrellas, algunos dirían que eran cosas simples pero para alguien que había perdido todas las ganas de vivir, eran avances gigantescos, así los sentía yo, de pronto empecé a conectarme con personas por lo menos en línea, a abrirme un poco, conocí gente muy agradable (cuide bien con quien trataba), a algunos les contaba cosas de las que me pasaban y eso también me ayudo porque vi que no era la única que vivía algo así, comencé de a poco a re descubrir el mundo. Aun recuerdo la primera vez que salí por mi ciudad después de mucho encierro, la vi muy diferente, me sentía algo abrumada por toda la gente y sus miradas, pero aun así puede sonreír y sentirme orgullosa de haber dado el paso.
Durante todo este tiempo, seguía investigando el tema y formas de salir de la depresión y la verdad que de poco a poco encontraba cosas que me funcionaban, aunque lentamente. Un día me sentía con ganas de cambiar de aires, sentía que poniendo tierra de por medio me alejaría de mis problemas, me fui a estudiar a la capital de mi país, una ciudad inmensa y muy diferente a la que vivía, pero fue una aventura, un gran logro, miles y miles de jóvenes luchaban cada año por entra a la UNAM y yo quede, me sentí afortunada y como si mi vida fuera ahora rumbo a la felicidad, y aunque irme me ayudo a ver las cosas con una nueva perspectiva, había aun dentro de mí una maraña de asuntos sin resolver, me di cuenta que no importa a donde fuera, mis sentimientos iban con migo, porque ellos no eran una cuestión geográfica sino interna, yo había puesto todas mis esperanzas en que esa nueva vida seria toda alegría y los dolores del pasado desaparecerían y no fue así, descubrí que la felicidad no depende de dónde o con quien estés, sino de cómo te sientes contigo en ese lugar sagrado de tu alma. Empecé a trabajar en mi sanación, a darme todo el amor que yo sentía no me habían dado en mi vida.

Estaba mucho mejor, cada día con mas paz interior y alegría. En este camino estaba cuando enferme de gravedad, tuvieron que internarme de emergencia, y los doctores dijeron que honestamente no sabían si podrían salvarme, pase varios días pendiendo entre la vida y la muerte literalmente hablando, obviamente pudieron salvarme, yo honestamente lloraba mucho esos días en el hospital, porque toda esa vida que desde pequeña había soñado para mi, todo lo maravilloso que iba a hacer se me iba de las manos, porque comprendí lo preciada que es la vida, como era posible que después de tanto luchar, de librar batallas tan duras conmigo misma, de haber salido de una depresión catatónica me pasara esto, no olvido las palabras del Doctor cuando me dieron de alta "pudimos salvarte, no sé cómo pero te regresamos de la muerte" el se estaba refiriendo por supuesto a mi enfermedad física pero para mí implicaba también haberme salvado de una muerte emocional, estaba ¡VIVA!, Iba a vivir tenía una nueva oportunidad de cumplir mis sueños de hacer de mi vida algo grandioso y ¡no iba a desaprovecharla! Estaba decidida, la enfermedad logro reunirme con mi familia, regrese a mi ciudad natal aun delicada pero estable ya y logre recupérame del todo. Mucha gente me pregunto después si sentía que había valido de algo irme a otra ciudad si acabe donde mismo, pero no, yo no volví a donde mismo, yo renací del dolor y solo por eso todo era diferente ahora era mejor, también me preguntan si no me arrepiento de haber "desperdiciado" esos años en que " no hice nada con mi vida", pero tampoco lo veo así, toda mariposa necesita trabajar dentro de su capullo y eso hice, el trabajo interno no se ve, pero ES UN TRABAJO, largo, arduo , intenso, no te puedo mentir, no es fácil, no es rápido, pero ES POSIBLE SALIR DE LA DEPRESIÓN. Y te prometo que una vez que salgas, el mundo entero no podrá contra ti, salí de esto fortalecida, agigantada, imparable.
Si hace 7 u 8 años me hubieran dicho que hoy estaría haciendo lo que hago, que sería difícil que me hallen en casa debido a las actividades que tengo, que daría platicas a todo tipo de público sobre derechos humanos, violencia, dignidad ,inteligencia emocional, amor y autoestima, etc, no le podría haber creído nada, era imposible para mi hace años pensar siquiera que hoy en día habría gente a la que le molestaría mi optimismo consciente, me hubiera reído ¿yo optimista? si como no, !pero pasa!
Como dijo Edith Piaf, no me arrepiento de nada, todo, absolutamente todo lo que me paso me ha hecho quien soy y amo la persona que soy ahora, no me cambio por nada ni nadie, somos nuestra historia con todos sus pasajes, agradezco haberme deprimido, le agradezco a mi depresión haberse presentado en mi vida para decirme que algo no estaba bien, que había algo que quería que cambiara dentro de mí y empezara a analizarme y transformarme, agradezco cada golpe, cada herida, cada lagrima, y con el corazón en la mano les aseguro que si hay otra forma de vivir, que la depresión y la tristeza son un estado de paso, si te pasa como me pasó a mí que tienes tiempo así y no crees que haya ninguna salida ni nada del otro lado, te dejo mi historia no para darte absolutamente ningún consejo porque cada vida, cada camino es diferente, pero a mí me sirvió mucho saber de otras personas que habían pasado situaciones parecidas a la mía y habían salido de ella, por eso te comparto esto, un abrazo muy fuerte, no estás solo@ en esto, somos muchos quienes lo hemos vivido y podemos contarte que no es tu fin, es tu renacimiento.
Jazmín F.

Ver también

A
alesya_8762052
25/11/13 a las 17:01

:')
Casi me sacas un par de lagrimas. Hermosa historia n.n ojalá y todo el mundo tuviera los avances hacia la felicidad que tu haz logrado. Todos merecemos ser felices, y tu que pasaste por tanto, ya te está tocando tu parte c: me siento feliz de corazón de saber que hay gente como tu que tiene las fuerzas para tirar para adelante y sentirse mejor cada día. Envíame de tu fuerza pliss jajaj la necesito u,u jaja
Cuidate mucho!!! Saludos!
Kary

S
sumia_7832746
25/11/13 a las 18:08
En respuesta a alesya_8762052

:')
Casi me sacas un par de lagrimas. Hermosa historia n.n ojalá y todo el mundo tuviera los avances hacia la felicidad que tu haz logrado. Todos merecemos ser felices, y tu que pasaste por tanto, ya te está tocando tu parte c: me siento feliz de corazón de saber que hay gente como tu que tiene las fuerzas para tirar para adelante y sentirse mejor cada día. Envíame de tu fuerza pliss jajaj la necesito u,u jaja
Cuidate mucho!!! Saludos!
Kary

Gracias a ti
Hola Karyl, mucha gracias por tus bellas palabras, claro que te envio mucha fuerza, mucha luz y sea lo que sea por lo que estas pasando puedes salir de ello y crecer y ser feliz, en serio! Un abrazo hermosa =)

Y
yaxi_9703834
28/11/13 a las 2:49


GRACIAS, pero realmente quisiera saber ¿como ser fuerte? ¿como hacer para que ningun viento me derrumbe? realmente quiero ser fuerte, siempre he sido insegura de mi, no sé como fortalecerme, si un rato estoy bien al rato estoy mal, si yo creo ser linda, al rato creo ser horrenda, no sé que me pasa, y luego algun tarad* me dice fea o algo así y me lo creo, quiero ser fuerte, quiero poder ser más fuerte que el mundo, pero no sé como, quiero ser segura de mi!!

S
sumia_7832746
28/11/13 a las 5:52

Un paso a la vez.
Hola Uta, pues en mi experiencia no es ni facil ni rapido, es un proceso pero mientars mas pronto se empiece mejor, a mi desde chiquita todos los dias mi papa me decia que era tonta y que no llegaria a nada, me lo decia hasta 3 o 4 veces al día, claro que eso influye en una, es imposible ignorar la opinion de otros, pero la tuya importa más, cada persona empieza su camino de forma diferente, yo empece a hacer meditación, afirmaciones positivas,a llenarme de cosas positivas, de luz, me di cuenta que me habian enseñado a no quererme, que me habian educado para que dudara de mi, y que en realidad mis padres no podian haber hecho otra cosa, porque asi los criaron a ellos tambien, los padres con baja autoestima educan hijos con baja autoestima, pero nosotros no tenemos porque seguir la cadenita, me ayudo mucho ver cosas para las que era muy buena,(todos somos buenos para algo, aunque hay personas que aun no descubren para que) eso me ayudo a ver que era muy talento y nada pero nada tonta.
Empece a seguir mucho este tipo de información:

http://www.youtube.com/watch?v=Wxd6tv3_txM
http://www.youtube.com/watch?v=0veDyRVv9KE
http://www.todamujeresbella.com/13207/autoestima-depresion/

Un abrazo, no dejes de buscar salida, LA HAY.Y vales mucho , no importa si otros no se dan cuenta, tu date cuenta primero =)

Jazmín

Y
yaxi_9703834
29/11/13 a las 2:04
En respuesta a sumia_7832746

Un paso a la vez.
Hola Uta, pues en mi experiencia no es ni facil ni rapido, es un proceso pero mientars mas pronto se empiece mejor, a mi desde chiquita todos los dias mi papa me decia que era tonta y que no llegaria a nada, me lo decia hasta 3 o 4 veces al día, claro que eso influye en una, es imposible ignorar la opinion de otros, pero la tuya importa más, cada persona empieza su camino de forma diferente, yo empece a hacer meditación, afirmaciones positivas,a llenarme de cosas positivas, de luz, me di cuenta que me habian enseñado a no quererme, que me habian educado para que dudara de mi, y que en realidad mis padres no podian haber hecho otra cosa, porque asi los criaron a ellos tambien, los padres con baja autoestima educan hijos con baja autoestima, pero nosotros no tenemos porque seguir la cadenita, me ayudo mucho ver cosas para las que era muy buena,(todos somos buenos para algo, aunque hay personas que aun no descubren para que) eso me ayudo a ver que era muy talento y nada pero nada tonta.
Empece a seguir mucho este tipo de información:

http://www.youtube.com/watch?v=Wxd6tv3_txM
http://www.youtube.com/watch?v=0veDyRVv9KE
http://www.todamujeresbella.com/13207/autoestima-depresion/

Un abrazo, no dejes de buscar salida, LA HAY.Y vales mucho , no importa si otros no se dan cuenta, tu date cuenta primero =)

Jazmín

...
Gracias, pero realmente hoy me siento peor, siento que te harto con mis depresiones, porque siento que a cualquiera le harta escucharme, mis lamentos y tonterias, siempre, todos los dias me pasa algo malo, hoy descubrí que no tengo amigos reales, hay un dicho/refran que dice, ''mejor solo que mal acompañado''. Sé que tiene razon ese dicho, pero me siento muy sola, y mucho, mi papá puede que a veces sea amoroso pero después de un rato ya me esta gritando y diciendo que soy una imbeci.l y que no sirvo para nada, no sirvo para nada, no sé hacer nada bien, no sé cocinar, no se barrer, no se trapear, no se nada de matematicas, no sé nada de ninguna materia, soy una bruta, no sirvo para nada, ya me harte de mi, y mi idiote,z. La razón por la que digo que no tengo amigos, es que la maestra de civica y etica le toco dejarnos un trabajo por equipo, que no tiene nada que ver con la materia pero dijo subirnos un punto a todos, de hacer un bote de basura de lo que fuera, para plasticos, pero, los de mi equipo que segun son mis amigos, me dejaron aun lado y no me avisaron cuando hacer el proyecto, y no me dijeron nada, hoy trajeron un bote, y no me incluyeron porque se olvidaron de que yo estaba en el grupo, y mi ''mejor amigo'' dijo, ''ah, ella estaba en nuestro equipo?!'', y no es coincidencia, porque siempre me pasa eso a la hora de hacer un equipo, nadie me escoje yo tengo que rogar para que me incluyan pero igual me excluyen siempre, y mi ''mejor amigo'' me utiliza, aun que yo ya me cansé de sus malos tratos, ya no es mi amigo ahora, odio ser yo, nunca soy agradable, no le agrado a nadie, ni a las del trabajo de mi mama les agrado, siento que soy muy desagradable para todo el mundo, hasta yo me odio, por eso quiero ''desaparecer'', ya no puedo esperar más estoy en mis ultimas, ya no veo nada bueno para mi, ya no hay nada positivo, ni tengo amigos y les caigo mal, y a mis padres ni les intereso, y mi hermana que quiero mucho no me quiere, prefiere a su novio, a mi ya ni me llama por telefono, comprendo que tenga su vida ahora que es una adulta joven pero ni si quiera un mensaje de ''hola como estas?'' ni eso, no tengo a nadie, además ya no confio en nadie, todos han sido hipocritas conmigo, ya estoy desesperada, por eso ya no quiero ayuda de nadie, además de que siento que te voy a hartar y vas a terminar odiandome, lo sé, cualquiera ser harta de oir cosas como estas, por eso te digo, mejor ya no me ayudes, te agradezco pero es mejor así, no quiero que otra persona más me odie o deteste....

S
sumia_7832746
29/11/13 a las 4:10

Te respeto
Hola, Uta,por supuesto que ni te odio, ni me hartas, yo me he sentido así y se como duele, pero tienes razón solo cada quien conoce su camino y no pretenderé ayudarte a menos que tu me o pidas, yo creo tu puedes salir de esto por ti misma, pero te reitero que si necesitas hablar o hay algo en lo que pueda apoyarte aquí estoy.

I
inasse_5399369
29/11/13 a las 17:13

Te felicito
Verdaderamente eres un gran ejemplo a seguir , por añguna razon Dios puso esta carta en mi camino, es como una luz de vida ! Espero poder seguir tu ejemplo siempre. Ruego a Dios que todo me salga bien a partir de hoy

S
sumia_7832746
30/11/13 a las 6:37

Cierto
Hola Marina, muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, te aseguro que cada palabra es cierta, la realidad nuestra de cada día supera la ficción. Y es verdad claro que hay retos, situaciones duras o tristes,de hecho ayer y hoy han sido días de mucha prueba en mi vida, pero recuerdo siempre que estoy viviendo en tiempo extra, que todo lo que me ocurre contribuye a mi crecimiento y coincido contigo no es posible ser feliz siempre, pero si estar en paz. Un abrazo!! Jazmín

S
sumia_7832746
30/11/13 a las 6:40
En respuesta a inasse_5399369

Te felicito
Verdaderamente eres un gran ejemplo a seguir , por añguna razon Dios puso esta carta en mi camino, es como una luz de vida ! Espero poder seguir tu ejemplo siempre. Ruego a Dios que todo me salga bien a partir de hoy

Gracias camello41
Muchas gracias por tus lindas palabras, yo también deseo de corazón que todo te salga bien, todo es posible cuando nos lo proponemos, un abrazo! Y mucha luz para ti en esta aventura =)

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir