Foro / Psicología

Codependencia

Última respuesta: 7 de junio de 2010 a las 8:41
M
melani_5146331
13/6/05 a las 17:45

Cómo saber si se es codependiente? Llevo mucho tiempo en una relación que me ha hecho mucho daño porque la persona es adicta. Por fin, he terminado con él pero sigo manteniendo el vínculo. Él me llama siempre, luego desaparece y luego aparece otra vez y yo no soy capaz de ser más firme y no responder sus llamadas. Es que en el fondo sigo teniendo la esperanza de que él lo deje y podamos estar bien juntos. Siento que dependo del hecho de saber de él; siento que tengo cierta responsabilidad sobre él y pienso toooodo el día en eso. No sé cómo desligarme. Es eso codependencia? Cómo se sale de este patrón psicológico destructivo? Gracias

Ver también

S
sheima_9889665
13/6/05 a las 20:16

No lo se
Hola, he leído por aqui mensajes tuyos, pero no he sabido qué contestarte Sin embargo la dependencia de una persona yo tb la vivo, en mi caso me dice que me va ayudar a salir adelante, pero luego nunca puedo ni contactar yo con el, y si lo consigo me dice que no sabe que le pasa, k no entiende xk estoy tan mal... supongo que por quitarse las culpas. Lo único que puedo aconsejarte es que salgas, estes con amigos, hagas muchas cosas, en este caso (y no por ir de victima) yo lo tengo imposible, ya que tengo que estudiar para los examenes finales de la universidad, y es imposible que me concentre, simpre estoy pensando en él, llamándole, escribiéndole... pero el conecta interent para que el telefono de su casa no suene, aunque cuando se lo dije me dice que no esta en casa y que su familia no debe oir el telefono, pero eso sé que es imposible, xk si no está sí que me lo cojen y dejo el recado de que me llame urgente... y nada.

Me gustaría que más gente contestara a este mensaje, yo ya no sé que mas hacer, pero dependo demasiado de él y es el mismo quien lo sigue provocando

M
melani_5146331
13/6/05 a las 22:00
En respuesta a sheima_9889665

No lo se
Hola, he leído por aqui mensajes tuyos, pero no he sabido qué contestarte Sin embargo la dependencia de una persona yo tb la vivo, en mi caso me dice que me va ayudar a salir adelante, pero luego nunca puedo ni contactar yo con el, y si lo consigo me dice que no sabe que le pasa, k no entiende xk estoy tan mal... supongo que por quitarse las culpas. Lo único que puedo aconsejarte es que salgas, estes con amigos, hagas muchas cosas, en este caso (y no por ir de victima) yo lo tengo imposible, ya que tengo que estudiar para los examenes finales de la universidad, y es imposible que me concentre, simpre estoy pensando en él, llamándole, escribiéndole... pero el conecta interent para que el telefono de su casa no suene, aunque cuando se lo dije me dice que no esta en casa y que su familia no debe oir el telefono, pero eso sé que es imposible, xk si no está sí que me lo cojen y dejo el recado de que me llame urgente... y nada.

Me gustaría que más gente contestara a este mensaje, yo ya no sé que mas hacer, pero dependo demasiado de él y es el mismo quien lo sigue provocando

Hola
No sé cuál es tu caso. Por qué dependes de tu novio? De cualquier forma, he llegado a pensar que la dependencia a una persona es igual que con cualquier vicio y hay que dejarlo radicalmente: o todo o nada. Por eso yo decidí cortar la relación con él, con mi novio y cada vez me porto peor con él para que ya no me llame más. Sólo que quisiera que alguien me diera algún tipo de ejercicio psicológico para no pensar obsesivamente en él. Pienso tanto en él y en los motivos por los que es mejor que estemos separados que descuido mis estudios y mi trabajo. Si alguien sabe algún ejercicio dígamelo por favor.

S
sheima_9889665
16/6/05 a las 17:15
En respuesta a melani_5146331

Hola
No sé cuál es tu caso. Por qué dependes de tu novio? De cualquier forma, he llegado a pensar que la dependencia a una persona es igual que con cualquier vicio y hay que dejarlo radicalmente: o todo o nada. Por eso yo decidí cortar la relación con él, con mi novio y cada vez me porto peor con él para que ya no me llame más. Sólo que quisiera que alguien me diera algún tipo de ejercicio psicológico para no pensar obsesivamente en él. Pienso tanto en él y en los motivos por los que es mejor que estemos separados que descuido mis estudios y mi trabajo. Si alguien sabe algún ejercicio dígamelo por favor.

Bueno
digamos que a lo largo de 3 años ha anunlado mi independencia a base de que toda mi vida gire en torno a él, un ejemplo "leve": no salir con mis amigas para que el no pasara esa noche en vela preocupado por mi. Pero bueno, resulta que a mis espaldas el hacía su propia vida mientras ante mi se mostraba como otra persona, y al descubrirle ha optado por esconder la cabeza. Ahora es cuando más dependía de él, y es como si hubiera cortado el hilo dejándome a la deriva, sin entender nada. Bueno, espero que haya servido de explicación.

A
amber_6532479
1/3/08 a las 23:01

Respuesta de una codependiente
toda relación con una persona adicta se vuelve codependiente antes o después, lo sé por experiencia. A mí me ayudó mucho leer sobre este tema. Te recomiendo libros de melodie beattie (creo que se escribe así). Todas las personas codepend. tenemos un patrón muy específico y es muy fácil caer en él incluso con otras personas y otras relaciones. Deseo que tengas suerte en tu vida, ojalá te haya ayudado aunque sea un poquito. Bessoss.

A
amber_6532479
1/3/08 a las 23:07
En respuesta a sheima_9889665

No lo se
Hola, he leído por aqui mensajes tuyos, pero no he sabido qué contestarte Sin embargo la dependencia de una persona yo tb la vivo, en mi caso me dice que me va ayudar a salir adelante, pero luego nunca puedo ni contactar yo con el, y si lo consigo me dice que no sabe que le pasa, k no entiende xk estoy tan mal... supongo que por quitarse las culpas. Lo único que puedo aconsejarte es que salgas, estes con amigos, hagas muchas cosas, en este caso (y no por ir de victima) yo lo tengo imposible, ya que tengo que estudiar para los examenes finales de la universidad, y es imposible que me concentre, simpre estoy pensando en él, llamándole, escribiéndole... pero el conecta interent para que el telefono de su casa no suene, aunque cuando se lo dije me dice que no esta en casa y que su familia no debe oir el telefono, pero eso sé que es imposible, xk si no está sí que me lo cojen y dejo el recado de que me llame urgente... y nada.

Me gustaría que más gente contestara a este mensaje, yo ya no sé que mas hacer, pero dependo demasiado de él y es el mismo quien lo sigue provocando

Espero que te anime
lo tienes un poco difícil por el tema de los estudios. Seguramente si tuvieras más tiempo para salir y vivir tu propia vida te resultaria mas facil. Animo, sigue adelante, al menos ves el problema y ese es el primer paso. Lo demás ya llegará. Desde luego, cuanto mas lo busques peor será: él te tendrá demasiado segura y tú te sentiras cada vez peor y pensaras que es por no estar con él.No te equivoques. recurre a tus amigas, tus hermanos, gente que te quiera y aprecie de verdad; notarás la diferencia y tú misma sabrás lo que tienes que hacer. Animo y un enorme beso.

O
ofelia301
26/9/08 a las :51
En respuesta a sheima_9889665

Bueno
digamos que a lo largo de 3 años ha anunlado mi independencia a base de que toda mi vida gire en torno a él, un ejemplo "leve": no salir con mis amigas para que el no pasara esa noche en vela preocupado por mi. Pero bueno, resulta que a mis espaldas el hacía su propia vida mientras ante mi se mostraba como otra persona, y al descubrirle ha optado por esconder la cabeza. Ahora es cuando más dependía de él, y es como si hubiera cortado el hilo dejándome a la deriva, sin entender nada. Bueno, espero que haya servido de explicación.

Codependencia
hola mi nombre es ofelia soy de granada españa.,hace 8 años que cambio mi vida drasticamente,.murio mi madre y mi padre se ha vuelto a casar rompio la relacion conmigo y mis hermanos solo lo vo un rato los fines de semana.,tengo novio desde hace 1 año y nuestra relacion cada dia es peor me ha terminado varias veces y yo le ruego y lloro para que no me deje y el se conmueve y vuelve despues yo me porto muy fria con el y el se enoja y vuelven las peleas otra vez.,ya tengo 1 año sin trabaajr y estoy llena de estres tuve desrealizacion muy furte por 1 año todo por causa,de la boda de mi padre.el no tener trabajo y la relaicon tan enfermiza que tengo con mi novio,.me he propuesto comenzar a trabajr pero no siquiera busco trabajo estoy deprimida.,no se que hacer con mi vida nada me motiva o me ilusiona.,solo vivo los dias esperando las noches para dormir me siento relamente mal y sola desearia terminar esta relacion que me lastima tanto pero no puedo pues cada vez que me termina me deprimo terriblemente ojala alguein pueda darme algun consejo me siento muy triste

R
raquel_9482279
1/3/09 a las :29
En respuesta a amber_6532479

Respuesta de una codependiente
toda relación con una persona adicta se vuelve codependiente antes o después, lo sé por experiencia. A mí me ayudó mucho leer sobre este tema. Te recomiendo libros de melodie beattie (creo que se escribe así). Todas las personas codepend. tenemos un patrón muy específico y es muy fácil caer en él incluso con otras personas y otras relaciones. Deseo que tengas suerte en tu vida, ojalá te haya ayudado aunque sea un poquito. Bessoss.

No te agobies,puedes salir de ello
Somos mas personas codependientes en este mundo de lo que te imaginas.Si miras a tu alrededor,en u familia,amigos,compañeros....S iempre hay alguien que es dependiente a su amado/aHabras oido un no puedo vivir sin el,
necesito verlo,donde estara,seguro que otra vez bebiendo.Melodie Beatti es una buena ayuda y Tus zonas erroneas te uyudara a conocerte.Un beso.

N
neus_9946933
27/8/09 a las 22:12
En respuesta a ofelia301

Codependencia
hola mi nombre es ofelia soy de granada españa.,hace 8 años que cambio mi vida drasticamente,.murio mi madre y mi padre se ha vuelto a casar rompio la relacion conmigo y mis hermanos solo lo vo un rato los fines de semana.,tengo novio desde hace 1 año y nuestra relacion cada dia es peor me ha terminado varias veces y yo le ruego y lloro para que no me deje y el se conmueve y vuelve despues yo me porto muy fria con el y el se enoja y vuelven las peleas otra vez.,ya tengo 1 año sin trabaajr y estoy llena de estres tuve desrealizacion muy furte por 1 año todo por causa,de la boda de mi padre.el no tener trabajo y la relaicon tan enfermiza que tengo con mi novio,.me he propuesto comenzar a trabajr pero no siquiera busco trabajo estoy deprimida.,no se que hacer con mi vida nada me motiva o me ilusiona.,solo vivo los dias esperando las noches para dormir me siento relamente mal y sola desearia terminar esta relacion que me lastima tanto pero no puedo pues cada vez que me termina me deprimo terriblemente ojala alguein pueda darme algun consejo me siento muy triste

No estàs sola
Hola Ofelia, sabes, he estado en situaciones que tienen cierta semejanza con la tuya. Tengo 42 años y pasè mi vida preguntàndome por què siempre tenìa que elegir al hombre equivocado.-Empecè a reflexionar si lo que estaba sucediendo era conmigo misma. Me vì tratando a un hombre como si fuera un Dios. Me sentì avergonzada y pensè que era una enferma. Me vì a mi misma como si estuviese mendigando amor. Hasta que un dìa lleg a mis manos el libro "mujeres que aman demasiado". Me vi retratada en ese libro y fue como ver dentro de mi misma y encontrar un lugar lleno de tinieblas y soledad. Descubrì que la soledad que tenìa era de mi amor propìo. Busquè un grupo de apoyo y estoy conociendo personas que tienen problemas parecidos y peores que el mìo. Existe una salida. Tambièn encontrè que no sabìa distinguir entre sensaciones, emociones, sentimientos e incluso necesidades. Todo tiene una respuesta y una salida y està en tì. En el momento en que decidas encontrarte contigo misma. No es facil, y cuando te digas a ti misma lo que esperabas oir de los demàs entonces sabràs lo importante que eres.

B
bhavna_5398012
19/11/09 a las 17:27
En respuesta a neus_9946933

No estàs sola
Hola Ofelia, sabes, he estado en situaciones que tienen cierta semejanza con la tuya. Tengo 42 años y pasè mi vida preguntàndome por què siempre tenìa que elegir al hombre equivocado.-Empecè a reflexionar si lo que estaba sucediendo era conmigo misma. Me vì tratando a un hombre como si fuera un Dios. Me sentì avergonzada y pensè que era una enferma. Me vì a mi misma como si estuviese mendigando amor. Hasta que un dìa lleg a mis manos el libro "mujeres que aman demasiado". Me vi retratada en ese libro y fue como ver dentro de mi misma y encontrar un lugar lleno de tinieblas y soledad. Descubrì que la soledad que tenìa era de mi amor propìo. Busquè un grupo de apoyo y estoy conociendo personas que tienen problemas parecidos y peores que el mìo. Existe una salida. Tambièn encontrè que no sabìa distinguir entre sensaciones, emociones, sentimientos e incluso necesidades. Todo tiene una respuesta y una salida y està en tì. En el momento en que decidas encontrarte contigo misma. No es facil, y cuando te digas a ti misma lo que esperabas oir de los demàs entonces sabràs lo importante que eres.

Codependencia
quiero contarles mi caso si para algo les puede ayudar a identificar lo que es codependencia. Pues yo no sabia que es lo que me estaba pasando hasta que me lo dijo la esposa de un pastor cuando comence a asistir a una iglesia cristiana. El primer paso es aceptar que uno esta pasando este tipo de adiccion y es el principio de la recuperación, bueno yo lleve una relacion de 10 años con un hombre que me llevaba 14 años de diferencia y la inicie cuando en el ultimo año de la universidad tenia que hacer practicas y mi padrastro me dijo un dia que ya debia aportar con el 50% de los gastos de la casa (cuando el mismo me decia que me dedicara a estudiar desde que ingrese), ingrese a trabajar y lo conoci, era separado y tenia problema me creia que lo podia ayudar aconsejar y ser su apoyo y asi comenzo mi codependencia, pero el hecho de que era casado y con hijos no me cuadraba la idea ser la otra aunque habian varias tras de el ya que se convirtio en mi jefe despues, él tampoco habia terminado la carrera le faltaban cursos asi que estudiamos juntos, hicimos una maestria y trabajabamos juntos se imaginan ya no tenia vida sino era a su lado pues todo mi mundo estaba el sin contar que me quede sin amigos y que yo me llevaba mal con la gente de la oficina pues sentia voces en mi mente que me calificaban la otra, peleabamos volviamos, al año se metio con otra y me hacia sentir inferior al menos eso le permiti y me aferre y como era terca peor volvimos, yo ya no confiaba en el pero paso el tiempo y todas mis actividades me envolvia a el entonces continuamos, cuando quede embarazada varias veces aborte porque no aceptaba la idea de hacer familia con el en esas condiciones, pasararon los años el tambien se volvio adicto a mi y consideraba que le pertenecia que nunca me iba a dejar asi que hizo los tramites de divorcio a los 8 años de estar conmigo para formalizar conmigo pero yo ya me habia hartado de nuestra situacion mi golpe final fue cumplir 30 y eso me movio mucho asi que decidi terminar con el y sali de trabajar, sin trabajo y sola me vino el miedo las ganas de regresar pero como la codependencia era tan fuerte volvi a trabajar y ya no volvimos pues en ese tiempo embarazo a otra chica que conocio, para esto volvi a dejar el trabajo no volvi mas. Asi que cuando eres codependiente de alguien tu no amas realmente y tu pareja tampoco porque los 2 estan enfermos no se dan cuenta pero se hacen mucho daño, aunque dicen siempre mas feliz quien mas amo asi que para recuperarme fui a un sicologo y no me ayudo mucho hasta que fui a la iglesia y entendi que solo Dios me podia ayudar y despues de varios meses asisti a una terapia de grupo de los 12 pasos y el hecho de decir en voz alta lo que fui capaz de hacer en mi vida mis carencias emocionales que arrastre de niña me esta ayudando, si deje de trabajar pero creo que estoy recuperandome tiempo para mi aunque me siento culpable por el tiempo que no produsco pero si lo estoy haciendo porque soy mas consciente de mi misma para amarme y luego amar a los demas, ahora quiero hacer mi proyecto de vida y tomando todo lo que vivi y seguir adelante, suerte chicas no estan solas en su dolor nos tenemos una a la otra para apoyarnos y recuperarnos y sanarnos. Les recomiendo Sue Patton Thoele "el coraje de ser tu misma".

E
elly_7960328
7/6/10 a las 8:41

Como saber si soy codependiente??
hola hace un año conocí a un chico en la escuela desde el principio hubo atracción paso el tiempo el me trataba muy bien a los cinco meses comenzamos a salir y empezamos una relacion que solo duro dos meses. no se que paso pero terminamos por msn y paso un mes nos volvimos a ver y el se porto como si no hubiera pasado nada como si no me conociera . a los pocos días me hablo para pedirme disculpas pero no regresamos. el problema es que ya pasaron seis meses y no lo puedo superar, estamos en el mismo salón y pues yodos los días lo veo, mis calificaciones bajaron muchisimo y ya no lee hablo a mis amigos soy muy infeliz. le pido a dios que me ayude a renovar nuestro amor y no duermo, mi hermana esta en doble A y me dijo que soy codependiente . que no es normal lo que estoy pasando estuve investigando y al parecer si soy codependiente . hice un recuento de mis relaciones tanto como mejores amigos y novios todos han sido adictos. ya entendí que estoy enferma , pero no se que hacer cambiarme de escuela o permanecer hay y enfrentar mi problema. no se que sea lo mejor ayúdenme por favor

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir