Foro / Psicología

Cómo cambiar de nombre la vivienda

Última respuesta: 13 de abril de 2011 a las 17:40
S
sofian_8481156
18/2/05 a las 18:28

Hola,

Después de lo doloroso de una separación cuando tienes que arreglar papeles te acaban de matar.

Estoy mirando las posibles fórmulas para poner tanto la escritura de la propiedad de la vivienda como de la hipoteca que teníamos compartida y pasarlo todo a mi nombre pero me encuentro que tengo que escriturar de nuevo, tanto la vivienda como la hipoteca, con el gasto tan desorbitado que ello supone y no puedo asumir.

No somos matrimonio, sino pareja que compró una propiedad y la inscribimos a nombre de los dos ahora, tras la separación quiero ponerlo todo a mi nombre y no sé cómo hacerlo, sabeis si hay alguna fórmula en la que los gastos de escritura, notario, bancos y demás chupones no signifique mi ruina absoluta?

Os lo agradeceré muchísimo.

Gracias

Ver también

A
alia_8768521
20/2/05 a las 17:59

Sabes algo ya?
Hola Alone mi situacion es igualita a la tuya, pero ni siquiera me informado y no se donde hacerlo, sabes algo ya?
De cuanto dinero estamos hablando? la verdad es que es mas duro todavia con ésto porque encima de estar separando todo... tambien la imposibilidad de los papeles, y son cosas que no queda otro remedio que hacer.
En fin si te enteras de algo y me puedes ayudar te lo agradezco.

Besitos

A
an0N_797394899z
21/2/05 a las 15:08

Hola¡¡
Bueno es verdad que se debe pasar por notaría y el registro aparte de pagar el impuesto de actos juridicos documentados. Pero yo en mi caso en vez de una compra-venta,(porque está claro que tu ex debe venderte su 50% )pues yo voy a hacer una extinción de condomino. Que te ahorras? pues el IAJD en vez del 6% es del 1% sobre lo que se escriture, y eso ya es. Aunque lo del notario , registro y demás hay que abonarlo. En cuanto a la hipoteca pues puedes subrogarte, e incluso si puedes ampliar plazo quizá te salga la cuota más barata.
Si quieres más información, por aqui estaré.
Suerte

A
alia_8768521
21/2/05 a las 16:01
En respuesta a an0N_797394899z

Hola¡¡
Bueno es verdad que se debe pasar por notaría y el registro aparte de pagar el impuesto de actos juridicos documentados. Pero yo en mi caso en vez de una compra-venta,(porque está claro que tu ex debe venderte su 50% )pues yo voy a hacer una extinción de condomino. Que te ahorras? pues el IAJD en vez del 6% es del 1% sobre lo que se escriture, y eso ya es. Aunque lo del notario , registro y demás hay que abonarlo. En cuanto a la hipoteca pues puedes subrogarte, e incluso si puedes ampliar plazo quizá te salga la cuota más barata.
Si quieres más información, por aqui estaré.
Suerte

Muchas gracias
Muchas Gracias Zumi, yo tambien quiero hacer una extincion de condominio que creo que es que de dos propietarios se lo queda uno, no?
Y por lo que entiendo se debe pagar un 1% del valor mas todos los gastos que acarrea,no es asi?
Mi duda tambien es con la hipoteca que como la anulas para ponerla a mi nombre, no se que gtos lleva y si tender problemas al ser yo sola. Y ademas hay que sumar que la casa es de VPO asi que no se incluso si me dejaran tocar algo. Pero bueno ya se vera.
Muchisimas gracias

A
an0N_797394899z
22/2/05 a las 15:29

Extincion de condominio
En verdad es una compra-venta encubierta, pero es una técnica aceptada por todos incluso los notarios (menos por Hacienda claro). Yo cuando le pregunté al notario, sin dudarlo me habló de una extinción de condominio ( y mi abogada también) . No te sé explicar más pues creo que apenas hay diferencias.
Pero mira si te ahorras, para una vivienda que vale 15 mill, y tu le compras su 50%, o sea, le pagarías 7.5 mill. pues en vez de pagar el 6% de 15 mill( y no 6.5 como pensamos) le pagarías el 1% de 15 mill, a Hacienda y ahi es un ahorro. Eso el notario te lo arregla si la otra parte , la que vende, está conforme. Luego el registro y el notario serán unas 130.000 ptas y ya.
Luego en cuanto al perstamo siempre será mas barato subrogarte que hacer uno nuevo, porque como tb.pagas el impuesto de actos juridicos documentados pero no por el importe exacto que pidas sino por la garantía total ...en fin que el banco os de el importe. Una subrogación a 17 mill viene a costar unos 2800 euros (incluye impuestos, gestoria, tasacion..-hay que tasar pues las tasaciones solo tiene validez para 6 meses)
No puedo deciros más.
besos

S
sofian_8481156
22/2/05 a las 16:10
En respuesta a an0N_797394899z

Extincion de condominio
En verdad es una compra-venta encubierta, pero es una técnica aceptada por todos incluso los notarios (menos por Hacienda claro). Yo cuando le pregunté al notario, sin dudarlo me habló de una extinción de condominio ( y mi abogada también) . No te sé explicar más pues creo que apenas hay diferencias.
Pero mira si te ahorras, para una vivienda que vale 15 mill, y tu le compras su 50%, o sea, le pagarías 7.5 mill. pues en vez de pagar el 6% de 15 mill( y no 6.5 como pensamos) le pagarías el 1% de 15 mill, a Hacienda y ahi es un ahorro. Eso el notario te lo arregla si la otra parte , la que vende, está conforme. Luego el registro y el notario serán unas 130.000 ptas y ya.
Luego en cuanto al perstamo siempre será mas barato subrogarte que hacer uno nuevo, porque como tb.pagas el impuesto de actos juridicos documentados pero no por el importe exacto que pidas sino por la garantía total ...en fin que el banco os de el importe. Una subrogación a 17 mill viene a costar unos 2800 euros (incluye impuestos, gestoria, tasacion..-hay que tasar pues las tasaciones solo tiene validez para 6 meses)
No puedo deciros más.
besos

Más dudas
Muchas gracias Zumi. Por cierto, comentas que "si la parte que vende está conforme". Hay algun motivo por el que puede no estar conforme? Le perjudica en algo?

...Veo que lo tienes bien empapado y reciente.

Un saludo y suerte también con lo tuyo!!!

P
pacolo
22/2/05 a las 18:01

Efectivamente la extinción...
de condominio es el mejor camino y el más barato.

No doy más información porque la que os da zumi es correcta. Yo ya acabé los trámites y son exactamente los que comenta zumi.

Ánimo a todos.

A
an0N_797394899z
23/2/05 a las 15:25

Extincion de condominio
Creo que si que hay diferencia entre compra-venta y extinción de condominio, pero no sé cual es, pero si no me acuerdo será porque no es muy importante.
Por otro lado siempre digo que una subrogacion, o sea, pasar el crédito a tu nombre solo es más barato que pedir un crédito nuevo , más que nada por los impuestos. A mi me costaba 500.000 la subrogación con novación y ampliación de plazo, y sin embargo 1 mill.cancelar y hacer un crédito nuevo. PFundamentalmente la diferencia es por el dichoso impuesto de AJD, que en el perimer caso es del importe ampliado solo, y en el 2 caso es de todo el importe solicitado.
Insito que hay que preguntar en los bancos (que os lo den por escrito que las palabras se las lleva el viento), no os fieis del BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, que hacen muchos engaños. Y tb. se puede consultar al notario o al colegio de notario.
besos

F
fany_5404785
29/3/06 a las 23:06

Extinción de condominio con un hermano??
Mi caso es el siguiente:
Hace unos años mi hermano compra un piso y mi padre decide que vayamos a la notaría los 3: él, mi hermano y yo también, para "constar" en la escritura ( cosas de mi padre),ya que mi hermano no tiene pareja ni intención de tenerla por el momento.
Creíamos que de esa manera sólo compraba mi hermano, pero no fue así...los tres nos convertimos en compradores del piso. Mi hermano pierde las ayudas que podrían haberle dado al estar 3 personas en una escritura, yo temo que cuando compre mi piso no me lo comsideren como primera vivienda y me pueda deducir como me corresponde...vamos que la cagamos (con perdón) pero bien. En la notaría me dicen que hagamos una extinción de condominio, qué me aconsejais? dejo todo como está? GRACIAS

R
rubia_7182420
30/3/06 a las 1:24

De que pais eres
yo puedo guiarte pero de las leyes argentinas. si te sirve aca estoy
pero si, la unica forma es por medio de una nueva escritura, lo que pasa es que en la provincia de bs as existe lo que se llama "ley pierri" que es por intermedio de la secretaria de tierras de la municipalidad en la que te puede salir mas barata esa escritura, pero no se si te sirve por el lugar en la que vives
suerte
julia

L
lorien_5536115
1/12/06 a las 11:33
En respuesta a alia_8768521

Sabes algo ya?
Hola Alone mi situacion es igualita a la tuya, pero ni siquiera me informado y no se donde hacerlo, sabes algo ya?
De cuanto dinero estamos hablando? la verdad es que es mas duro todavia con ésto porque encima de estar separando todo... tambien la imposibilidad de los papeles, y son cosas que no queda otro remedio que hacer.
En fin si te enteras de algo y me puedes ayudar te lo agradezco.

Besitos

Informacion
Hola yo tambien me estoy separando y quiero quedarme con la vivienda, la mia es una VPP y tenemos una hipoteca cuantificada (creo que se llama asi). He llamado a la COmunidad de Madrid para ver que es lo que tenia que hacer y ahi me han indicado que debo hacer una extincion de condominio, y que esto se realiza en un notario. Ellos me han dicho que no conlleva ningun coste... excepto claro el del notario. Alguien de los que lo habeis hecho me podriais decir mas o menos los pasos (y gastos, claro) que conlleva? me imagino que primero habra que hacer un cambio de escrituras para que la otra persona desaparezca o se hace antes lo anterior?
Gracias de antemano

L
lorien_5536115
4/12/06 a las 11:33

Gracias
Cuando dices que te "cedia" su parte, me estas diciendo que no te ha pedido nada por la casa? De verdad que me case con el mas egoista e inmaduro de todos, no solo aun lo tengo en casa sin miras a irse sino que encima me pide dinero por el piso.. Ya se que algunas os echareis las manos a la cabeza pero mi intencion (cosa que le dije a el en su momento) es que ese piso en un futuro sea de la niña, nunca se sabe que puede pasar, y que al menos ella tenga el piso como herencia... pero bueno su respuesta fue "que iba a tener mas hijos y estos iban a pedir a la niña su parte", la risa me entra no se ha hecho nunca cargo de la niña y me viene con esas.. En fin, me pide demasiado.. en realidad no demasiado pero es un gasto que no puedo asumir, asi que... ya os contare.
Una pregunta para l@s que despues de separados pagais la hipoteca a medias con vuestr@s ex... Siguen respondiendo? La mayoria de la gente me dice que no suelen pagar su parte de la hipoteca y bueno... Me gustaria hacerme alguna idea de lo que me va a tocar...

L
lubna_7460491
6/12/06 a las :28
En respuesta a lorien_5536115

Gracias
Cuando dices que te "cedia" su parte, me estas diciendo que no te ha pedido nada por la casa? De verdad que me case con el mas egoista e inmaduro de todos, no solo aun lo tengo en casa sin miras a irse sino que encima me pide dinero por el piso.. Ya se que algunas os echareis las manos a la cabeza pero mi intencion (cosa que le dije a el en su momento) es que ese piso en un futuro sea de la niña, nunca se sabe que puede pasar, y que al menos ella tenga el piso como herencia... pero bueno su respuesta fue "que iba a tener mas hijos y estos iban a pedir a la niña su parte", la risa me entra no se ha hecho nunca cargo de la niña y me viene con esas.. En fin, me pide demasiado.. en realidad no demasiado pero es un gasto que no puedo asumir, asi que... ya os contare.
Una pregunta para l@s que despues de separados pagais la hipoteca a medias con vuestr@s ex... Siguen respondiendo? La mayoria de la gente me dice que no suelen pagar su parte de la hipoteca y bueno... Me gustaria hacerme alguna idea de lo que me va a tocar...

Te explico...
Efectivamente, no tuve que darle nada a cambio.
Mi ex es una persona cuya obsesión es el dinero: dinero, dinero, dinero. Por supuesto su intención era vender y repartir pero tras muchas peleas, discusiones y tiras y aflojas, decidí que mis hijos debían seguir en su casa, donde tienen el colegio y el instituto justamente detrás, y a todos sus amigos alrededor. Decidí que iba a hacer lo imposible por no irme de allí.
Más discusiones, más peleas y más tira y afloja. De mi lado estaba que el uso y disfrute de la vivienda quedaba para mi, pero en mi contra estaba que si yo seguia pagando la hipoteca sin quitarlo a él de la escritura, él seguiria siendo el 50 % propietario igual que yo sin desembolsar un solo euro (porque tenía claro que no iba a pagar, igual que está haciendo con los simples 300 euros de la pensión)con capacidad para decidir el día de mañana la venta o no de la casa que yo sola había estado pagando (que eso al banco le da igual, quien o no vaya pagando). Así que tenía que intentar quitarlo de la escritura y si no lo hubiera conseguido, entonces si hubiera vendido.
Ante su obsesión por el dinero, dinero, dinero, le ofrecí la ridícula cantidad de 3000 euros y que se quitara de la escritura. Primero abrió los ojos, y luego, dándose cuenta de lo que realmente estaba siendo (un rastrero) empezaron nuevamente las peleas y amenazas.
Finalmente, he de decir a su favor, que accedió a quitarse de la escritura sin darle yo nada a cambio (yo nunca lo hubiera hecho). Eso sí, también he de decir, que me quedé yo todas las deudas que teníamos, y la casa solo hacía 5 años que la habíamos comprado, por lo tanto, realmente la hipoteca la estoy pagando toda yo prácticamente desde su inicio. Me quedé con la deuda de su visa, con un préstamo que habíamos solicitado para fines suyos , y con un monton de deudas más que a él le suponian empezar de 0 con su sueldo limpio y sólo con una deuda de 300 euros por sus 2 hijos (150 por cada uno). Para mí quedaba tirar adelante con todas las deudas (que sin la ayuda de mis padres no hubiera podido saldar -aún estoy saldando algunas de ellas-) pero eso si, con la casa para mis hijos (que no para mi, PARA MIS HIJOS).
Yo no te aconsejo que sigas con la hipoteca a medias, si ha de ser así y no consigues quitarlo de la escritura de un modo u otro, es preferible que vendas, repartís y empiezas con algo tuyo solo y a tu único nombre.
Un beso.

H
haie_8802973
6/12/06 a las 11:52
En respuesta a lorien_5536115

Gracias
Cuando dices que te "cedia" su parte, me estas diciendo que no te ha pedido nada por la casa? De verdad que me case con el mas egoista e inmaduro de todos, no solo aun lo tengo en casa sin miras a irse sino que encima me pide dinero por el piso.. Ya se que algunas os echareis las manos a la cabeza pero mi intencion (cosa que le dije a el en su momento) es que ese piso en un futuro sea de la niña, nunca se sabe que puede pasar, y que al menos ella tenga el piso como herencia... pero bueno su respuesta fue "que iba a tener mas hijos y estos iban a pedir a la niña su parte", la risa me entra no se ha hecho nunca cargo de la niña y me viene con esas.. En fin, me pide demasiado.. en realidad no demasiado pero es un gasto que no puedo asumir, asi que... ya os contare.
Una pregunta para l@s que despues de separados pagais la hipoteca a medias con vuestr@s ex... Siguen respondiendo? La mayoria de la gente me dice que no suelen pagar su parte de la hipoteca y bueno... Me gustaria hacerme alguna idea de lo que me va a tocar...

Varra
mi ex también me pide dinero p la casa, pero ese es q se pasa me pide lo q nos costo, mejor dicho me pide 10 millones cuando la casa nos costo hace 5 años 9 millones, a parte de q me quede yo tambien con su parte de la hipoteca, en conclusión me pide 16 millones, la solución ha sido irme a un abogado y q la ley diga lo q le pertenece. te aconsejo q te vayas a uno pq al tener niños te pertenece a ti el uso y disfrute de la vivienda hasta q tu hija sea independiente y los gastos de la hipoteca se deben de compartir, yo p suerte no tengo niños y a unas malas solo tengo q hacer las maletas e irme a otro sitio aunq no me gustaria pq he luchado mucho p mi casa, y me he sacrificado más todavia p ella pero en fin las cosas nunca son faciles, pero mientras tenga salud y trabajo se puede salir adelente. Suerte

A
an0N_898857199z
25/2/07 a las 21:21

Estoy igual , soy de la rioja . no estoy casado. dame tu numero para hablar.
no entiendo como van estos ordenadores, pero se que las llamadas a fijos me cuestan 0. Si quieres me das tu numero en un mensaje al 660225603.Yo todavia no lo he dejado con mi novia pero discutimos a menudo.

L
lorien_5536115
27/2/07 a las 16:30

Cierto
que algunos no pueden y otros no quieren. Y nena haber si te queda claro que el piso es para los hijos, siempre los hijos y quien tiene la custodia, que en la mayoria de los casos es la madre... bueno por algo sera (no en todos los casos pero en su mayoria).
Y para que veas mi ex le va a pasar a su hija 200 al mes, el piso me lo quedo yo, asi que en ese caso ambos estamos en igualdad, hipoteca-alquiler y demas gastos.
Hecha cuentas y solo de aqui a julio la guarderia se lleva 400, una chorrada llevarla¿? Cuando empiece al cole, la niña tendra que ir a extraescolares, y ademas tendre que pagar a alguien para que la recoja ya que por horario no llego, chorrada?
Haber que mas chorradas se me pueden ocurrir.... Ahora no tengo tiempo para pensar mas cosas pero se me pueden ocurrir.
Que no tienen ni para llevarles al parque? Dar un paseo no cuesta dinero, o los parques por los que yo ando al menos no.
Hablamos de que ellos nunca pueden siempre en la parte monetaria, pero dime quien es la que por las noches se tiene que levantar porque los niños se han despertado? O se han puesto malos y hay que cuidarlos? Y tantas otras cosas que hay, inherentes a tener hijos, cierto. Pero cuando se decide tener hijos, al menos en mi caso, fue idea de los dos y porque ahora nosotros nos hayamos separado no quiere decir que el deje de tener responsabilidades para con su hija, pero sabes que? que el padre de mi hija la ha vendido por 200 al mes.
Odiarle? no se merece ni tan siquiera que pierda mi tiempo escribiendo sobre el, pero aun asi soy tonta y lo hago, pero para eso es un foro de separaciones, para contar nuestros casos.
No se como son el resto de ex, yo se como es el mio y se lo que me espera, ya hace un mes que no sabe nada de su hija pero esta preocupado por el dinero, pues mira que haga lo que quiera ya arreglara cuentas con la niña cuando esta sea mayor.

Dios como me he enrollado y eso que tengo un dolor de cabeza del copon. Chica que he cogido carrerilla ejjeej

Mira yo desde el primer momento empece a echar cuentas y sabia lo que a él le venia encima, pero la verdad es que era algo que el solito se lo habia buscado, asi que el solito que se las apañe, dejo de ser mi problema. Y que conste que ni le odio ni quiero verlo en la calle. Preferiria no saber nada de el, pero mucho me temo que cuando le deje la chica con la que esta (y si es lista lo hara) tocara a mi puerta... o mas bien a la de la niña

Pero bueno, solo espero que la proxima semana pueda "celebrar" mi firma de papeles

Saludos

L
lorien_5536115
27/2/07 a las 17:20

Por lo segundo
mira le conozco bastante bien, se como es y como piensa, y cuando tenemos 26 años (la edad de ella) creo que queremos otro tipo de cosas, quizas me equivoque y él realmente cambie, pero me extraña. No se si duraran o no, me hartare de decir que ojala le dure para siempre y sea feliz si con ello a mi me deja en paz, y no solo por eso, sino porque al menos sabre que cuando se lleve a la niña va a haber una persona que se haga cargo de ella.
De verdad nena pocas cosas he contado por aqui de el, pero si te contara... quizas hasta tu te animarias a llamarla para prevenirla...

L
lorien_5536115
28/2/07 a las 9:44

Eso mismo
pense, no me merecia la pena, alla cada uno con sus decisiones. Ayer no me dio tiempo a contestar todo. Cuando decia que lo dejarian no eran palabras mias, es lo que todo el mundo me dice, y sabes cual es mi respuesta siempre? Que quizas lo dejen pero de aqui a que mi niña tenga 5 años (faltan 2) tendra un hermanit@. No me digas por qué, pero es una corazonada, por sus actos y palabras...
Y de verdad que lo siento mucho por ese niñ@, igual que lo siento por la mia.

Saludos

O
orfa_8524915
12/4/07 a las 16:52
En respuesta a pacolo

Efectivamente la extinción...
de condominio es el mejor camino y el más barato.

No doy más información porque la que os da zumi es correcta. Yo ya acabé los trámites y son exactamente los que comenta zumi.

Ánimo a todos.

Extincion de condominio
Hola sabes si esto se puede aplicar a una pareja en la que la escritura solo está a nombre de uno de ellos?
Gracias

B
beth_5827811
18/9/09 a las 22:05

Saludos nena
tal y como hablas y x lo que preguntas parece que tu seas pareja de un separado y padre de familia x que no veas como los defiendes y ademas si estuvieras en el pellejo de una separada que te dejan tirada y con todo los gastos para que los afrontes solita,no hablarias así

J
jiaxin_5679040
13/4/11 a las 17:40
En respuesta a lorien_5536115

Por lo segundo
mira le conozco bastante bien, se como es y como piensa, y cuando tenemos 26 años (la edad de ella) creo que queremos otro tipo de cosas, quizas me equivoque y él realmente cambie, pero me extraña. No se si duraran o no, me hartare de decir que ojala le dure para siempre y sea feliz si con ello a mi me deja en paz, y no solo por eso, sino porque al menos sabre que cuando se lleve a la niña va a haber una persona que se haga cargo de ella.
De verdad nena pocas cosas he contado por aqui de el, pero si te contara... quizas hasta tu te animarias a llamarla para prevenirla...

Esos padres
Leo sus comentarios, soy padre de dos hijos de 18 y 13 años, estamos en proceso de separación, mis hijos son lo prioritario pero no consentiría que después de tenerla toda la vida como una reina, sin trabajar y sin faltarle detalle alguno, que después de preocuparse mas de su " familia " que de la suya propia y la desatención de las necesidades matrimoniales, consecuencia al cabo de los años que yo me enamorase de otra persona sin llegar a consumar dicha ""infidelidad "" ( a medias) que trate ahora de chuparme todo lo que me costo con sudor y trabajo, tenemos tres propiedades y pretende dejarme en la calle, cosa que no sucederá, porque la casa y el local del negocio pasaran a nombre de mis hijos y la otra propiedad se venderá y repartirá, así, mis hijos en su casa y custodia compartida, YO, nunca faltaría a las obligaciones como padre, pero muchas de las veces la culpa la tiene la maldad de las madres que solo quieren vernos arrastrados y regresando suplicándoles, no, ese no sera mi caso, no me marcho por tener otra mujer esperándome, me marcho porque no consiento que en mi propia cara pretenda ir por la vida de persona distinta de lo que es, su estrategia es que la gente la vea de otra forma, la chica mas maja, mas simpática y agradable, con sus escotes que antes no tenia, marcando sus pechos que siempre ocultó, etccc, estrategias para irse formando un futuro para cuando llegue la persona que mas le interese darme la patada en el culo y yo, no estaré esperando ese momento, ya la cacé en dos asuntos, que no digo que estuviese liada pero si tonteando y encandilando, seria para poner a prueba sus formulas y saber los resultados y eso le pone negrita y resulta que yo la lío con todo el mundo dice, cosa que nunca jamas la lié con nadie, pero si que le gusta de un tiempo acá tontear,
siempre le hice saber de mis quejas sobre nuestras relaciones y nunca se molestó en aprender de los errores, yo renuncie a mi felicidad por la de ellos, ese fue mi error, cada un@, deberíamos analizar con sinceridad cual fue el error que no supimos remediar y no anteponer la maldad con el otro, al final son los hijos los que sufren.
Siento haberme alargado en lo que solo seria un pequeño comentario, hoy mismo tuvimos la ultima discusión, lo siento.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir