Foro / Psicología

Cómo explicar la muerte a los niños?

Última respuesta: 18 de agosto de 2010 a las 11:35
L
lamyae_6185608
6/6/10 a las 19:02

Mi mujer murió hace 2 años y medio, edad que tiene mi hijo, por lo que no tiene ningún recuerdo ni imagen mental de ella. Hubo problemas en el parto. Yo le he enseñado videos, fotos de su madre embarazada, conmigo... Él ve una foto y reconoce a su madre, sabe cómo se llama porque yo se lo he dicho, cada día le hablo de ella... Sin embargo, él lo único que sabe es que su madre "no está". No le he explicado el motivo, no me veo capaz y pienso que no lo entendería. Veo que va creciendo y en algún momento tendré que explicarle cosas y no sé cómo afrontarlo. No sé con que edad pueden comprender algo así, no sé de que forma hacerlo ni que palabras usar. Pienso que él a esta edad no entendería nada y yo lo pasaría peor, no sé.

Gracias por leerme y espero alguien pueda decirme algo.

Ver también

D
dayra_8175497
7/6/10 a las 17:56

Quitos....
siento no poder ayudarte...mi padre murio hace 6 meses y ayer mi hijo le pregunto a mi madre que cuando iba a venir el abuelo..yo si le he dicho a mi hijo que su abuelo esta en el cielo,(acaba de cumplir 3 años mi hijo),pero veo que ellos tienen su manera especial de interpretarlo.te mando un beso,y hagas lo que hagas sera lo correcto porque lo harás pensando en el bienestar de tu hijo.un abrazo

L
lamyae_6185608
7/6/10 a las 23:37
En respuesta a dayra_8175497

Quitos....
siento no poder ayudarte...mi padre murio hace 6 meses y ayer mi hijo le pregunto a mi madre que cuando iba a venir el abuelo..yo si le he dicho a mi hijo que su abuelo esta en el cielo,(acaba de cumplir 3 años mi hijo),pero veo que ellos tienen su manera especial de interpretarlo.te mando un beso,y hagas lo que hagas sera lo correcto porque lo harás pensando en el bienestar de tu hijo.un abrazo

Gracias por contestar mari...
Siento mucho lo de tu padre, de verdad. Yo no le he dicho nada porque pienso que no lo va a entender y además no me veo con fuerzas para decirselo. Han pasado 2 años y medio y hago balance y a veces veo que estoy como al principio, y más ultimamente que parece que no levanto cabeza. No sé como lo haré pero dentro de poco tendré que hacerlo.

Por cierto, hacia mucho que no te leia..

L
lamyae_6185608
28/6/10 a las :08

Gracias a ti también vane
Si alguien más pudiese decirme algo..

A
ainoha_9485415
28/6/10 a las 10:10

En mi caso...
Mi esposo murio hace mas de un año, mi hija tenia 2 años 4 meses y mi hijo de 5 meses... En mi hija hubo muchos cambios despues de ser unica, y las atenciones eran todas para ella, nacio mi hijo al poco tiempo enfermo su padre, por su enfermedad tuvimos que dejarlos para irnos a otra ciudad, por mes y medio tuvo la ausencia de los dos, regresamos y al verlo se sorprendio porque vio a su padre con otro aspecto, desde ese momento los hice participes de la enfermedad , le explicaba que lo teniamos que cuidar, amar y proteger porque ahora el nos necesitaba, estando enfermo. a pesar de que las personas me decian que evitara que lo viera en su estado yo hice todo lo contrario la acercaba mas ya que uno piensa y subestimamos a los niños diciendo que no entienden... los tres estuvimos hasta el ultimo suspiro y al verlo dormido( muerto) les dje que lo besaran, y se despidieran de el ya que se iba a ir al cielo. cuando regresamos a casa con sus cenizas me dijo "papa esta en el cielo" y le dije que si, pero que podia hablar con el cuando quisiera en sus sueños, y que la iba a seguir amando... dia a dia les hablo de el, y trato de no ocultarles nada. hasta hace unos meses que un compañerito le dijo tu papa esta muerto llego diciendome que no estaba en el cielo, su papa que estaba muerto. y que porque se habia muerto...muchas veces uno como padre quiere evitar ciertos temas dolorosos pero el silencio te aseguro que es mas doloroso, a veces esta triste y me dice que es la muñeca de papá, le pongo videos de el y su carita cambia,,, Solo te puedo decir que le transmitas todo el amor que le tuvo su mama, y el lo va a notar. ,,acabo diciendote que cuando no sepas la respuesta se lo digas, tengas mucha paciencia y sobre todo espero Dios te bendiga con sabiduria y fuerza para hablar con tu hijo. trata de compartirlo todo, tus momentos de tristeza, lagrimas, risas etc veraz que se sentiran realmente importante en tu vida...no lo hagas a un lado para que el dolor no sea tan pesado...

Z
zamir_9118967
7/7/10 a las 1:02

Hola
SOLO QUERIA DECIRTE QUE ERES UN CAMPEON ,
A MI SE ME HA MUERTO MI MUJER HACE 20 DIAS Y TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS Y NO SE COMO AFRONTAR LA SITUACION

UN SALUDO Y QUE SIGAS LUCHANDO CON ESE ANIMO Y HABER SI YO UN DIA PUEDO TAMBIEN TENERLO

Z
zamir_9118967
7/7/10 a las 1:15
En respuesta a ainoha_9485415

En mi caso...
Mi esposo murio hace mas de un año, mi hija tenia 2 años 4 meses y mi hijo de 5 meses... En mi hija hubo muchos cambios despues de ser unica, y las atenciones eran todas para ella, nacio mi hijo al poco tiempo enfermo su padre, por su enfermedad tuvimos que dejarlos para irnos a otra ciudad, por mes y medio tuvo la ausencia de los dos, regresamos y al verlo se sorprendio porque vio a su padre con otro aspecto, desde ese momento los hice participes de la enfermedad , le explicaba que lo teniamos que cuidar, amar y proteger porque ahora el nos necesitaba, estando enfermo. a pesar de que las personas me decian que evitara que lo viera en su estado yo hice todo lo contrario la acercaba mas ya que uno piensa y subestimamos a los niños diciendo que no entienden... los tres estuvimos hasta el ultimo suspiro y al verlo dormido( muerto) les dje que lo besaran, y se despidieran de el ya que se iba a ir al cielo. cuando regresamos a casa con sus cenizas me dijo "papa esta en el cielo" y le dije que si, pero que podia hablar con el cuando quisiera en sus sueños, y que la iba a seguir amando... dia a dia les hablo de el, y trato de no ocultarles nada. hasta hace unos meses que un compañerito le dijo tu papa esta muerto llego diciendome que no estaba en el cielo, su papa que estaba muerto. y que porque se habia muerto...muchas veces uno como padre quiere evitar ciertos temas dolorosos pero el silencio te aseguro que es mas doloroso, a veces esta triste y me dice que es la muñeca de papá, le pongo videos de el y su carita cambia,,, Solo te puedo decir que le transmitas todo el amor que le tuvo su mama, y el lo va a notar. ,,acabo diciendote que cuando no sepas la respuesta se lo digas, tengas mucha paciencia y sobre todo espero Dios te bendiga con sabiduria y fuerza para hablar con tu hijo. trata de compartirlo todo, tus momentos de tristeza, lagrimas, risas etc veraz que se sentiran realmente importante en tu vida...no lo hagas a un lado para que el dolor no sea tan pesado...

No sabes como te admiro
HOLA , ME LLAMO ROBERTO . MI MUJER MURIO DE..... HACE 20 DIAS Y TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS.
NO SABES HASTA QUE PUNTO ME HA SORPRENDIDO TU MENSAJE.
ES VIVO RETRATO DE LO QUE YO HE VIVIDO , PERO CREO QUE TU TIENES MAS FUERZA QUE YO .
YO TAMBIEN LO HABLO TODO CON MI PEQUEÑO Y ESTOY TODO EL DIA ENSEÑANDOLE FOTOS DE SU MADRE . TAMBIEN LE ESTOY PREPARANDO UNA CAJA CON TODOS LOS OBJETOS PERSONALES DE SU MAMA , SU CARTERA , SUS FOTOS , SUS COLLARES ..... QUE SE LA DARE CUANDO TENGA EDAD SUFICIENTE PARA APRECIAR LAS COSAS . PUES PASE LO QUE PASE NO QUIERO QUE NUNCA OLVIDE A SU MADRE.
EN CUANTO A MI , TENGO POCO QUE DECIR ....... SOLO QUE ME LO HAN QUITADO TODO , LO QUE MAS QUERIA . PERO LUCHARE HE INTENTARE ANIMARME PUES HAY UNA PERSONITA QUE ME NECESITA MUCHISIMO.

TE MANDO UN BESO Y MUCHO ANIMO Y ADMIRO MUCHO TU FORMA DE VER LA VIDA.

CHAO

A
ainoha_9485415
30/7/10 a las 10:18
En respuesta a zamir_9118967

No sabes como te admiro
HOLA , ME LLAMO ROBERTO . MI MUJER MURIO DE..... HACE 20 DIAS Y TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS.
NO SABES HASTA QUE PUNTO ME HA SORPRENDIDO TU MENSAJE.
ES VIVO RETRATO DE LO QUE YO HE VIVIDO , PERO CREO QUE TU TIENES MAS FUERZA QUE YO .
YO TAMBIEN LO HABLO TODO CON MI PEQUEÑO Y ESTOY TODO EL DIA ENSEÑANDOLE FOTOS DE SU MADRE . TAMBIEN LE ESTOY PREPARANDO UNA CAJA CON TODOS LOS OBJETOS PERSONALES DE SU MAMA , SU CARTERA , SUS FOTOS , SUS COLLARES ..... QUE SE LA DARE CUANDO TENGA EDAD SUFICIENTE PARA APRECIAR LAS COSAS . PUES PASE LO QUE PASE NO QUIERO QUE NUNCA OLVIDE A SU MADRE.
EN CUANTO A MI , TENGO POCO QUE DECIR ....... SOLO QUE ME LO HAN QUITADO TODO , LO QUE MAS QUERIA . PERO LUCHARE HE INTENTARE ANIMARME PUES HAY UNA PERSONITA QUE ME NECESITA MUCHISIMO.

TE MANDO UN BESO Y MUCHO ANIMO Y ADMIRO MUCHO TU FORMA DE VER LA VIDA.

CHAO

Hola roberto
no se si te referias a mi mensaje el que te sorprendio, si es asi no es fuerza la que me hace salir, mas bien el amor hacia mis hijos... casualmente Roberto se llamaba mi esposo y asi se llama mi hijo.
animo

W
wisal_9488887
18/8/10 a las 11:35

Hola

Estamos con el mismo problema, el mío, como el de Cvane era muy pequeño pero ahora tiene 2 años y le digo que está con la luna y las estrellas pero en unos años creo que le contaré la verdad, pero intentando ser positivos, creo que lo más importante es que no tengan miedo y se sientan protegidos, creo que es bueno decirles que su padre o madre los ve, desde dónde sea, y que su amor siempre va a estar con ellos protegiéndoles y dándoles fuerza. Para mi lo peor de estos 11 meses es precisamente la pena por mi hijo, porque me parece tan injusto, tan cruel, pero tengo claro que eso no se lo pienso transmitir, mi principal meta en la vida, y así se lo prometí a mi marido, es que mi canijo sea feliz y en ello voy a poner todo mi empeño, ellos ya tienen bastante con haber perdido a sus papis/mamis, ahora hay que lograr que sean fuertes, alegres y optimistas...espero que la vida les depare sólo cosas buenas, quiero pensar que ya han tenido su ración de mala suerte y que lo que queda va a ser todo estupendo, necesito pensar eso.
Espero que cuando llegue el momento, que tú sabrás cual es, encuentres las palabras para tú hijo, verás como todo es más fácil de lo que parece, los niños son muy listos y asumen las cosas mucho mejor que los adultos, si no os importa ir contando vuestras experiencias con eso a mi me ayudaréis mucho.

Un abrazo fuerte para todos los que tenemos éste doble papel de padre/madre.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram