Foro / Psicología

Como saco el sentimiento de culpa después de la muerte de mi abuela.

Última respuesta: 28 de febrero de 2017 a las 21:11
A
an0N_602982099z
20/12/09 a las 4:11

Mi abuela siempre vivió conmigo. Hace unos años se enfermó y la vi deteriorarse día a día. Consumía mucho del tiempo de mi madre y del mío. Como no caminaba mi mamá la debía levantar para ir al baño, para bañarla y acostarla. Los fines de semana, yo también la ayudaba a mi mamá. Veía que mi mamá se deterioraba también, aunque ella nunca se quejó, le tenía una paciencia infinita que yo no le tenía. A veces mi abuela me llamaba de noche y me pedía que llame a mi madre, y yo le respondía que mi mamá estaba durmiendo ya que al otro día debía levantarse temprano para trabajar y que trate de dormir. A veces sentía en lo mas profundo de mi corazón que esperaba la muerte de mi abuela, para que mi mamá se sienta mas aliviada y evitar que ella a sus 53 años se deterire junto a mi abuela. Yo la quería mucho a mi abuela, pero también a mi mamá, y no quería que mi mamá se derrumbe fisicamente por estár tan pendiente de mi abuela. Los dolores de mi abuela, ya eran algo común y tal vez no tomaba demasiado en serio cuando ella se quejaba que le dolía todo su cuerpo. Hace 3 días mi abuela falleció por una instrucción intestinal. Y hoy no puedo dejar de sentirme culpable por no haber hecho lo suficiente, por no estár tan pendiente como lo estuvo mi madre e incluso haber pensado en su muerte para liberla y liberarnos de tanto dolor. Hoy la extraño mucho y daría cualquier cosa por escuchar sus llamados y correr intentando mitigar su dolor. Es normal este sentimiento de culpa?, algún día se irá?. Me podré perdonar a mi misma?. Muchas Gracias por ayudarme.

Ver también

La respuesta más útil

E
encina_9909915
28/2/17 a las 21:08
En respuesta a aurore_5610251


sabes yodana.... a mi me paso algo parecido con mi abuela, en cambio yo me porte mal con ella, le contestaba mal y muchas veces me arrepentia y le pedia perdon y ella tan linda me perdonaba, pero antes de morir siempre la cuide, y estuve con ella, pero sabes que a pesar de eso ya han pasado ya muchos años y me siento mal cada vez que la recuerdo,,, que desearia que el tiempo retroceda y haberme portado mejor, pero no se puede............ asi que no creo que ese remordimiento pase tan rapido, y si es normal que sientas eso , ya que significa que eres buena y que eres sensible,y que deseaas fectificar, pero ya no se puede, asi que trata de mejorar y aprende de la leccion, para con otros, aunque sabes si hay una esperanza que tengo.....

de eso te converso despues.......
saludos
aura

sra aura igual siento mucha culpa mi mama murio por una infeccion y fue por que me descuide con su higiene y no me di cuenta que por eso iba a morir no me lo perdono

A
an0N_830364999z
21/12/09 a las 19:42

Hola yodana
esos sentimientos son normales. Todos los que hemos perdido a un ser querido, creo que siempre pensamos en que podríamos haber hecho otras cosas o no haber dicho segun que... yo creo que es inevitable, forma parte del dolor de la pérdida, ya que la parte de su felicidad que dependía de ti, te hubiera gustado que fuera perfecta! Siento mucho la pérdida de tu abuela. No te sientas mal, solo protegias a tu madre que la veías agotada. Dicen que los sentimientos con el tiempo se suavizan... no puedo darte una respuesta firme, pues yo creo que todos nos recriminamos cosas a lo largo de nuestras vidas y es dificil no pensar en ello cuando te abruman. Espero que encuentres esa paz que tanto anhelas........ dicen que el tiempo........ maldito o bendito tiempo?? No lo se.
Un beso muy grande.

A
aurore_5610251
23/12/09 a las 20:48


sabes yodana.... a mi me paso algo parecido con mi abuela, en cambio yo me porte mal con ella, le contestaba mal y muchas veces me arrepentia y le pedia perdon y ella tan linda me perdonaba, pero antes de morir siempre la cuide, y estuve con ella, pero sabes que a pesar de eso ya han pasado ya muchos años y me siento mal cada vez que la recuerdo,,, que desearia que el tiempo retroceda y haberme portado mejor, pero no se puede............ asi que no creo que ese remordimiento pase tan rapido, y si es normal que sientas eso , ya que significa que eres buena y que eres sensible,y que deseaas fectificar, pero ya no se puede, asi que trata de mejorar y aprende de la leccion, para con otros, aunque sabes si hay una esperanza que tengo.....

de eso te converso despues.......
saludos
aura

E
eshaal_9153494
27/2/16 a las 5:11

Ojala hayas superado todo con respecto a tu abuela, necesito tu ayuda
Hola me paso algo muy similar con mi padre. El enfermo de cancer de colon y estuvo 3 años detereorandose dia a dia , ya no tenia ni fuerzas para levantarse de la cama y mi madre de 80 años estaba muy desgastada cuidandolo hasta a veces decia que se queria morir que no daba mas y yo tenia miedo que le pase algo, a veces mi padre me llamaba y yo le decia espera no vez que estoy ocupada ayudando a mama? hay mucho para hacer en la casa . Los ultimos dias no quise ni preguntarle si necesitaba algo por miedo a que me haga levantarlo porque de donde lo agarraba le dolia , a veces deseaba que parta por el cansancio que teniamos y el sabado paso que fallecio, el ya no esta y me siento triste y culpable por todo lo que no hize hasta pienso que lo deje morir ya que pidio un analisis de sangre para ver si le hacian una transfusion y llamamos al medico pero este no se lo receto y no hicimos nada mas yo pensaba para que extender su sufrimiento y agonia? ahora como me gustaria que me llame e ir rapido y hacer todo lo que podria haber hecho y es tarde ya como podre superar esto? que has hecho tu? Gracias si me lees y perdon por el mensaje largo , bendiciones

A
arlen_8805040
1/9/16 a las 19:25
En respuesta a eshaal_9153494

Ojala hayas superado todo con respecto a tu abuela, necesito tu ayuda
Hola me paso algo muy similar con mi padre. El enfermo de cancer de colon y estuvo 3 años detereorandose dia a dia , ya no tenia ni fuerzas para levantarse de la cama y mi madre de 80 años estaba muy desgastada cuidandolo hasta a veces decia que se queria morir que no daba mas y yo tenia miedo que le pase algo, a veces mi padre me llamaba y yo le decia espera no vez que estoy ocupada ayudando a mama? hay mucho para hacer en la casa . Los ultimos dias no quise ni preguntarle si necesitaba algo por miedo a que me haga levantarlo porque de donde lo agarraba le dolia , a veces deseaba que parta por el cansancio que teniamos y el sabado paso que fallecio, el ya no esta y me siento triste y culpable por todo lo que no hize hasta pienso que lo deje morir ya que pidio un analisis de sangre para ver si le hacian una transfusion y llamamos al medico pero este no se lo receto y no hicimos nada mas yo pensaba para que extender su sufrimiento y agonia? ahora como me gustaria que me llame e ir rapido y hacer todo lo que podria haber hecho y es tarde ya como podre superar esto? que has hecho tu? Gracias si me lees y perdon por el mensaje largo , bendiciones

Hola roxxana 
Ami igual me paso como a muchas otras personas.
En mi caso mi abuelita fallecio pero fue la que me crio desde niño asi que yo le llamaba mama toya 
Naci en una familia disfuncional asi que teniamos muchos problemas fuertes como que mi madre biologica padeciera esquizofrenia y no haver tenido padre
s y naturalmente creci con traumas , que me llevaron a ser reprimido 
Mi mama toya murio hace unos meses a los 85 y como todo adolecente que no tenia figura de autoridad me porte muy mal con ella , siempre fui un egoista y no creo que cambie 
Auun con eso y todo nunca me despegue de ella durante su tratamiento de cancer 
Pero me arrepiento de no averla ayudado mas , nunca le toque sus canciones favoritas en mi teclado solo las de feliz cumpleaños 
Ypor mi problema de represion nunca le di un regalo solo muestras de afecto a mi manera 
Tuve suerte de estar ahi a su lado hasta que se quedo sin aire y se fue pero me siento demasiado culpable
cuando le dijeron que no cocinara por su enfermedad y yo la deje hacerlo pero pues en mi subconciente sabia que esa enfermedad se lleva incluso a los jovenes y ella ya tenia 85
Aveces estoy bie y otros dias me quiero ir con ella 
Dime como te has sentido con lo de tu padre ? Yo opino que es mucho estres para las personas cercanas tratar con un enfermo terminal sabiendo que muy pronto se acerca el fin . 
Ahora no se si qurer seguir adelante y buscar ese sueño de ser rockanrolero cuando fui muy egoista y no toque para ella pues era el amor de mi vida
Esppero y estes mejor roxxan, quiero pensar que estas mejor 
 

E
eshaal_9153494
14/9/16 a las 3:52
En respuesta a arlen_8805040

Hola roxxana 
Ami igual me paso como a muchas otras personas.
En mi caso mi abuelita fallecio pero fue la que me crio desde niño asi que yo le llamaba mama toya 
Naci en una familia disfuncional asi que teniamos muchos problemas fuertes como que mi madre biologica padeciera esquizofrenia y no haver tenido padre
s y naturalmente creci con traumas , que me llevaron a ser reprimido 
Mi mama toya murio hace unos meses a los 85 y como todo adolecente que no tenia figura de autoridad me porte muy mal con ella , siempre fui un egoista y no creo que cambie 
Auun con eso y todo nunca me despegue de ella durante su tratamiento de cancer 
Pero me arrepiento de no averla ayudado mas , nunca le toque sus canciones favoritas en mi teclado solo las de feliz cumpleaños 
Ypor mi problema de represion nunca le di un regalo solo muestras de afecto a mi manera 
Tuve suerte de estar ahi a su lado hasta que se quedo sin aire y se fue pero me siento demasiado culpable
cuando le dijeron que no cocinara por su enfermedad y yo la deje hacerlo pero pues en mi subconciente sabia que esa enfermedad se lleva incluso a los jovenes y ella ya tenia 85
Aveces estoy bie y otros dias me quiero ir con ella 
Dime como te has sentido con lo de tu padre ? Yo opino que es mucho estres para las personas cercanas tratar con un enfermo terminal sabiendo que muy pronto se acerca el fin . 
Ahora no se si qurer seguir adelante y buscar ese sueño de ser rockanrolero cuando fui muy egoista y no toque para ella pues era el amor de mi vida
Esppero y estes mejor roxxan, quiero pensar que estas mejor 
 

Hola paxallen1 no te culpes cada uno hace lo que puede mira yo me siento mejor ya despues de 7 meses a veces me pongo triste pero creo es normal ante tanto estres estar o tratar mal al enfermo porque cansa mucho y uno no puede hacer vida normal.en mi caso justo me salio el trabajo esperado por años de viajar por el mundo y tuve que dejarlo pasar por mi padre por eso mi bronca , sigue tu sueño ella estaria feliz de que vivas tus deseos mas profundos no te culpes por no tocar por ella , toca para el mundo  ya que quizas esa sea tu alegria y puedas dar mucha alegria tambien a los demas 

E
encina_9909915
28/2/17 a las 21:08
Mejor respuesta
En respuesta a aurore_5610251


sabes yodana.... a mi me paso algo parecido con mi abuela, en cambio yo me porte mal con ella, le contestaba mal y muchas veces me arrepentia y le pedia perdon y ella tan linda me perdonaba, pero antes de morir siempre la cuide, y estuve con ella, pero sabes que a pesar de eso ya han pasado ya muchos años y me siento mal cada vez que la recuerdo,,, que desearia que el tiempo retroceda y haberme portado mejor, pero no se puede............ asi que no creo que ese remordimiento pase tan rapido, y si es normal que sientas eso , ya que significa que eres buena y que eres sensible,y que deseaas fectificar, pero ya no se puede, asi que trata de mejorar y aprende de la leccion, para con otros, aunque sabes si hay una esperanza que tengo.....

de eso te converso despues.......
saludos
aura

sra aura igual siento mucha culpa mi mama murio por una infeccion y fue por que me descuide con su higiene y no me di cuenta que por eso iba a morir no me lo perdono

E
encina_9909915
28/2/17 a las 21:11
En respuesta a eshaal_9153494

Ojala hayas superado todo con respecto a tu abuela, necesito tu ayuda
Hola me paso algo muy similar con mi padre. El enfermo de cancer de colon y estuvo 3 años detereorandose dia a dia , ya no tenia ni fuerzas para levantarse de la cama y mi madre de 80 años estaba muy desgastada cuidandolo hasta a veces decia que se queria morir que no daba mas y yo tenia miedo que le pase algo, a veces mi padre me llamaba y yo le decia espera no vez que estoy ocupada ayudando a mama? hay mucho para hacer en la casa . Los ultimos dias no quise ni preguntarle si necesitaba algo por miedo a que me haga levantarlo porque de donde lo agarraba le dolia , a veces deseaba que parta por el cansancio que teniamos y el sabado paso que fallecio, el ya no esta y me siento triste y culpable por todo lo que no hize hasta pienso que lo deje morir ya que pidio un analisis de sangre para ver si le hacian una transfusion y llamamos al medico pero este no se lo receto y no hicimos nada mas yo pensaba para que extender su sufrimiento y agonia? ahora como me gustaria que me llame e ir rapido y hacer todo lo que podria haber hecho y es tarde ya como podre superar esto? que has hecho tu? Gracias si me lees y perdon por el mensaje largo , bendiciones

hola tambien siento culpa mi mama murio por una infeccion que agarro porqe no la limpie bien pero no me percate y murio en menos de un mes me siento muy mal por no darme cuenta como ha hecho para seguir viviendo asi

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram