Inicio / Foro / Psicología / Como superar la muerte de un ser querido

Como superar la muerte de un ser querido

12 de enero de 2004 a las 15:25

Hace tan solo una semana que acabo de perder a mi suegro de una muerte repentina, toda la familia estamos desconsolados y desconcertados.
Mi marido és el que más mal lo está pasando y yo no se que como ayudarlo.
Supongo que es un proceso natural que esta primera etapa sea tan dolorosa, peró a veces me sobrelleva y me veo impotente.
Porfavor si alguien ha pasado por la misma experiéncia
que me escriba para contar como lo supero.
Muchas gracias y saludos
Maez

13 de enero de 2004 a las 3:54

Es dificil¡¡¡¡
hola...¡¡¡
si, te lo digo por experiencia propia, yo perdi a mi mama hace dos meses y aun no lo supero, ella se fue en el sueño...lo que si me hace bien o sea me deja tranquila es hablar de ella con mis amigos y familia o con quien me desee escuchar.-
Escucha a tu esposo y dale toda tu comprension ya que el estara muy sencible a todo, ese consejo te puedo dar segun mi triste experiencia, recuerdenlo con cariño siempre.-
saludos
Marcela

Me gusta

16 de enero de 2004 a las 13:01

Hola maez

Nadie te puede ayudar asuperar eso, por que es algo que solo tu puedes hacer, o en este caso tu marido, se trata de que os lo propongais, hay grupos de ayuda y asociaciones sin animo de lucro especializadas en esto y alli todo el mundo esta pasando por el duelo de haber perdido ha alguien, entre todos se desahogan hacen amigos, y buscan entretenimientos, no te puedo decir donde puedes ir por que no se de donde eres pero seguro que si te informas no habra algun tipo de asociación contra el duelo cerca de ti, yo solo conozco, una en barcelona, esactamente en santa coloma de gramenet y se llama "ased" espero haberte serbido de alguna ayuda, un saludo y suerte Maez!

Me gusta

16 de enero de 2004 a las 13:51

Como superar la muerte de un ser querido
Sólo se supera con tiempo, aunque he de ser sincera contigo: mi madre murió hace casi 4 años y no creo que deje de echarla de menos mientras viva. Pero, la vida sigue y el tiempo cura las heridas, y aunque la cicatriz quede, no duele tanto. Dale mucho cariño y el tiempo hará el resto. Mucha suerte!

Me gusta

16 de enero de 2004 a las 22:50

Yo pase lo mismo
Hola:
Yo pase lo mismo que ti esposo mi padre falleció hace un año de un dia para el otro
y yo jamas lo supere ni lo superaré mientras viva, creo que lo que debes hacer es darle amor cariño comprension, y que se de cuenta que hay muchisimas cosas en el mundo para seguir adelante
que no se entregue, y que no viva con el dolor
que su vida sigue,etc.
Nada mas
besos
si quieres contactarme para algo te dejo mi e mail maggiemont_15@hotmail.com o carolaloca_20@latinmail.com
atte.
coffcoffgirl

Me gusta

16 de febrero de 2004 a las 2:08

Como superar la muerte de alguien
querida amiga: Se lo que una siente cuando pierde a un ser querido, es tan doloroso que no es posible relatar la congoja, a mi me ayudo muchisimo el saber lo que sucede despues de la muerte y el t ener una esperanza firme en la resurreccion, es cierto que mientras tanto, mientras el proceso de recuperacion sigue su curso, hay que hacer algho para aliviarlo, algo que ayuda muchisimo es manifestar el dolor, no reprimirlo; y una manera de hacerlo es hablando. en su caso, su esposo necesita esa ayuda, esté presta a escucharlo con atencion. Otro factor determinante en la recuperacion es la oracion.Es cierto que la ayuda divina noelimina por completo el dolor, pero lo hace más llevadero. Eso nosignifica que nova a llorar más o que va a olvidarse de la persona amada. Noobstante, puede recuperarse. Y cuando así suceda, su experiencia quizás le sirva para ser más comprensivo y compasivo al ayudar a otros a enfrentarse a una pérdida parecida.
Cariños: juddy7

Me gusta

27 de octubre de 2004 a las 18:42
En respuesta a marcela67

Es dificil¡¡¡¡
hola...¡¡¡
si, te lo digo por experiencia propia, yo perdi a mi mama hace dos meses y aun no lo supero, ella se fue en el sueño...lo que si me hace bien o sea me deja tranquila es hablar de ella con mis amigos y familia o con quien me desee escuchar.-
Escucha a tu esposo y dale toda tu comprension ya que el estara muy sencible a todo, ese consejo te puedo dar segun mi triste experiencia, recuerdenlo con cariño siempre.-
saludos
Marcela

Leer más

Seguir adelante,no nos queda otra
Hola a todas/os!!
El pasado 31 de Mayo de este año, perdí al ser que me dio la vida. Me sorprendió demasiado ya que ella era joven y una persona saludable. Un infarto repentino acabó con su vida, falleció en casa alrededor de nosotros. A mis casi 23 años vi como mi madre se fué de nuestro lado, teniamos muchas cosas que hacer pero que por desgracia no las podemos realizar.
La única triste conclusión que saco, es que nosotros somos lo que vamos a ir, ya que ellos no volveran por desgracia. Hay que vivir con ello, sé que cuesta pero es ley de vida.
Como dice "marcela67" es muy bueno hablar de todo lo sucedido con nuestros amigos, la familia, intentar no guardar la tristeza de una pérdida sino recordarla con alegría.
Bueno un beso.

Me gusta

2 de noviembre de 2004 a las 21:57

Como superar la muerte de un muy amado
mi querida Maez:
El pasar por la experiencia de perder a un ser querido, en especial a un ser muy amado como puede ser nuestros padres o hermanos, o un adoradisimo hijo, es el dolor mas grande que se pueda sentir, un dolor que no tiene fin, muchas veces, cuando uno ama con profundidad, con la verdadera esencia de lo que es amar queda un vacio muy grande, una herida latente, que te da paz?, què tranquilidad?, solamente Dios, solamente Dios. Dios a todas horas del dia, de las semanas, de los meses. Tu sabes que para Dios no hay tiempo, por lo tanto el tiempo con la ayuda de Dios sanan nuestras mas profundas heridas. Que tu esposo se aferre al Señor, que se coja de sus amorosisimos brazos, por eso los tiene abiertos en la cruz, para decirnos.... ven, hijo mio, abrazate de Mi, y aliviarè tu pena.
Que Dios los bendiga, y no te olvides que el dolor es salvifico, el sufrimiento es redentor, fuerza y mucha oracion, y cuando se sientan caer, levanta tu mirada al cielo y pidele al Señor que no los deje solos, y veras como se van aliviando.
Les mando muchos besos y que Dios los llene de su amor poderoso,
Liona.

Me gusta

15 de noviembre de 2004 a las 12:04

Yo estoy en ello querida amiga
el viernes murió mi abuela, el ser más hermoso y lleno de luz que jamás conoceré.
sus ojos se abrieron de repente, miraba llena de miedo a no se sabe muy bien qué, pero allí estaba mi madre, mujer fuerte y maravillosa para decirla que se fuera ya, que había sido muy valiente y que no tenía que tener miedo.
yo solo acertaba a valvucear que la quería mucho, que sería un ejemplo a seguir, y de verdad juro que lo llevaré a cabo, me guiaré por la estela que dejó.
para consolarte querida amiga, hay muchos artículos que hablan de la vida después de la muerte del cuerpo, a mí me han ayudado a comprender que ella está mejor que aquí.
te mando todo mi cariño en estos momentos tan duros que nos ha tocado vivir.

Me gusta

15 de noviembre de 2004 a las 22:10

Yo tambien perdi a un ser querido
hola me imagino qu debe ser muy doloroso yo perdi a mi esposo hace 10 meses y hasta ahora es muy dificil superarlo como que aun no encuentro la resignacion total el fallecio de un momento a otro ene un accidente y tan solo tenia 26 años y yo tngo 22 y tenemos un hijito de 04 años pense que m iba a volver loca hasta ahora lo sigo pensando pero no hay nadie quien te pueda ayudar mas que Dios acercate a él es la mejor cura que podemos encontrar en momentos como este leer la biblia vas a encontrar muchas respuestas encontramops esperanza te ayuda aumentar la fe.

Me gusta

16 de noviembre de 2004 a las 21:24

Hola maez,
Es muy duro perder a un ser querido. Sobretodo debes darle mucho amor y apoyo a tu marido.Sé por lo que está pasando.Tu puedes ayudarlo con tu sola presencia, apoyandole en todo y respetando su silencio y su duelo. Verás, mi padre murió el 15 de Junio de 2004 de un cáncer de pulmón con metástasis en el hígado y en la cabeza. En 15 dias se nos fue y sin poder hacer nada. Fue muy duro. Y creeme es bueno llorar. Exteriorizar lo que uno siente. Cada uno pasa el duelo de forma distinta. Para mí los primeros dias no derrame lágrima alguna, no podia llorar, me hice la fuerte por todos. Unos dias después me dió el bajón y llore todo lo que tenia contenido en mi corazón. Mi marido me decia que si lo necesitaba que estaba a mi lado, recibi su cariño y apoyo, y sobretodo respetó mi soledad. Ahora que han pasado 5 meses le hecho de menos más que nunca, pero cada noche hablo con él antes de acostarme, he puesto una foto suya en el comedor, y le doy un beso y rezo por él para que sea feliz junto a su hermana y hermano pequeños. Pienso que los tres que se fueron tan seguidos, estarán disfrutando juntos allá en el cielo como lo hacian aqui en la tierra.
Dejale llorar es normal el duelo sigue unas pautas y lo importante es dejar pasar el tiempo para poder asumir la pérdida. Al principio sientes un dolor muy profundo al pensar que el padre al que tanto querias y que tu creias que jamás se iria de tu lado ya no está, no lo crees posible, te parece impensable y eso hay que digerirlo y asimilarlo y creeme lleva su tiempo.
Con el tiempo lo superará y le recordará con mucho amor. Siempre recuerdas lo mejor que quién nos amo y amamos. Sólo los buenos recuerdos permanecen.
Piensa que los seres que tanto hemos querido no moriran nunca mientras nosotros pensemos en ellos cada día, ellos siempre viviran en nuestro recuerdo.
Con tu apoyo y tu amor el saldrá adelante. Muchos besos y muchos ánimos. Una amiga.

Me gusta

16 de noviembre de 2004 a las 21:28
En respuesta a isis65

Hola maez,
Es muy duro perder a un ser querido. Sobretodo debes darle mucho amor y apoyo a tu marido.Sé por lo que está pasando.Tu puedes ayudarlo con tu sola presencia, apoyandole en todo y respetando su silencio y su duelo. Verás, mi padre murió el 15 de Junio de 2004 de un cáncer de pulmón con metástasis en el hígado y en la cabeza. En 15 dias se nos fue y sin poder hacer nada. Fue muy duro. Y creeme es bueno llorar. Exteriorizar lo que uno siente. Cada uno pasa el duelo de forma distinta. Para mí los primeros dias no derrame lágrima alguna, no podia llorar, me hice la fuerte por todos. Unos dias después me dió el bajón y llore todo lo que tenia contenido en mi corazón. Mi marido me decia que si lo necesitaba que estaba a mi lado, recibi su cariño y apoyo, y sobretodo respetó mi soledad. Ahora que han pasado 5 meses le hecho de menos más que nunca, pero cada noche hablo con él antes de acostarme, he puesto una foto suya en el comedor, y le doy un beso y rezo por él para que sea feliz junto a su hermana y hermano pequeños. Pienso que los tres que se fueron tan seguidos, estarán disfrutando juntos allá en el cielo como lo hacian aqui en la tierra.
Dejale llorar es normal el duelo sigue unas pautas y lo importante es dejar pasar el tiempo para poder asumir la pérdida. Al principio sientes un dolor muy profundo al pensar que el padre al que tanto querias y que tu creias que jamás se iria de tu lado ya no está, no lo crees posible, te parece impensable y eso hay que digerirlo y asimilarlo y creeme lleva su tiempo.
Con el tiempo lo superará y le recordará con mucho amor. Siempre recuerdas lo mejor que quién nos amo y amamos. Sólo los buenos recuerdos permanecen.
Piensa que los seres que tanto hemos querido no moriran nunca mientras nosotros pensemos en ellos cada día, ellos siempre viviran en nuestro recuerdo.
Con tu apoyo y tu amor el saldrá adelante. Muchos besos y muchos ánimos. Una amiga.

Leer más

Un libro que me ayudo:
LA MUERTE UN AMANECER .- de Elisabeth Kübler-Ross.

Me gusta

19 de noviembre de 2004 a las 3:29

Estoy con tigo
Querida Maez:
Hace un tiempo perdimos a mi hermano, hable con el a las 5 de la tarde y murio a las 7 de la noche. Yo no le entendìa. la mejor ayuda que le puedes dar a tu esposo es estar a su lado, no tienes que decir nada, solamente secar sus lagrimas, abrazarlo, NO DEJARLO SOLO, te parecera y lo sentiras muy pesado pero la muerte es natural, si tienes fe en una vida fuera de esta que vivimos sabras que volveremos a encontrar a nuestros seres queridos, personalmente creo que no se van a ningun lado sino que se quedan muy cerca de nosotros y se dan cuenta de nuestro sufrir y ellos sufren tambien, por lo tanto solamente hay que aceptar las cosas como son y seguir amando a nustros seres mas allà de la muerte

Reyna

Me gusta

29 de noviembre de 2004 a las 2:38

solo el tiempo
maez cada persona que pasamos por situaciones dificiles en la vida pensamo que quizas no lo podemos superar y honestamente no lo superamos pero seguimos viviendo la muerte es mui dificil sea repentina o sea com mucho sufrimiento sabes se que no es consuelo para ti yo lamentablemente pase por dos situacines muy dificeles con mi mami una enfermedad mui dolorosa i outra mui triste um sobrino de apenas 25 años de edad muerte muy trajica y repentina um niño brillante advogado desde los 22 años brillante empezando una vida te quiro decir que es mui doloroso la vida no termina pensamos no superar eso nunca y talvez es asi simplemente segimos viviendo tu tienrs que ajudar a tu esposo y recordar todo lo lindo de el sel siempre va a estar no fisicamente pero su recuerdo lo va unir para siempre solo el tiempo

Me gusta

3 de diciembre de 2004 a las 17:18

Todo por ganar....
Hola.... Solo quiero escribirte y compartir contigo que aunque parezca que nada va bien, que la vida ya no tiene sentido, siempre habrá alguien que se ocupará de ti.

Hace apenas un mes y ocho días que perdí a mi esposo de una manera trágica e injusta, aún me duele pensar que ya no estará para ver crecer a nuestras pequeñas hijas, pero sabes qué me ha devuelto las ganas de seguir adelante? NUESTRO PADRE CELESTIAL, aferrarme a él, creer que tiene un mundo nuevo y diferente para mí, que existen otras oportunidades y que mi vida continúa, que mi amadísimo esposo está en un mejor lugar y que tan solo se nos adelantó un poco a esa eternidad maravillosa que Dios nos tiene preparada, confía en él, créele que él es el único capaz de vendar nuestra heridas.

PAOLA

Me gusta

1 de febrero de 2005 a las 19:04

Cuanto lo siento
hola maez no te pregunto como te sientes ,porque no hace falta pero si de algo te sirve esto yo se,lo que es pasar por eso mi suegro hace 3 años murio y fue tambien asi de repente,y eso es muy triste y mas cuando se quiere,grcias a dios lo pudimos superar con la ayuda de El ya que el Dios todopoderoso que nos dio las fuerzas necesarias para aguntar,si tienes biblia en casa puedes leer revelacion 21:3,4 y hechos 5:28,29 y si pasa algun tetigo de jehova por tu casa preguntale cual es la esperanza,que tienen los muertos

Me gusta

9 de febrero de 2005 a las 21:45

El duelo
El 22 de enero pasado, perdi a mi Madre y aunque estaba muy enferma, no imaginamos que se nos fuera a ir cuando lo hizo. Todos los hijos hemos estado muy mal y con muchos altibajos, lo que mas nos preocupa es mi Padre, pues después de 42 años quedo viudo y muy adolorido, lo que se, es que superar ese dolor es cuestión de tiempo y se debe afrontar la pérdida de la persona, hablar de ella y recordarla, buscar en la familia consuelo sin penas ni temores.

Me gusta

3 de marzo de 2005 a las 10:12

Daros tiempo.
Hola maez,yo recientemente perdi a mi padre al cual adoraba,y cuando alguien me decia:"a descansado el hombre","ahora esta mejor","es mejor asi",yo no lo entendia y pensaba que mi padre no debia haber muerto,pero el tiempo,el amor de mi marido y mis hijos,es lo que me esta haciendo que yo supere,eso si poco a poco,la muerte de mi padre,lo cual no quiere decir que lo vaya a olvidar.
Daros tiempo,apoyaros mutuamente,es lo unico,ya me he dado cuenta,que te hace superar tan dolorosa perdida.
Besos y abrazos.
Tu amiga,pilar.

P.D:aqui te dejo mi direccion por si quieres hablar conmigo.
pasalopimucu@hotmail.com

Me gusta

4 de marzo de 2005 a las 20:01

Nunca se supera..
No quiero ser demasiado derrotista en mi respuesta,pero creo que nunca se llega a superar,el tiempo va haciendo que uno/a se vaya haciendo a una nueva vida sin la presencia de tal o cual persona,sea amigo/a,familiar,etc etc,pero superar u olvidar creo que nunca..
Yo perdí a mis padres hace tiempo,mi padre ya hace 24 años (con 55 años de edad) y mi madre hace 10 años (con 61),como ves demasiado tiempo ya,y ¿sabes? no hay día que no les recuerde por un motivo u otro,nunca llegas a olvidarlos,ni lo superas,aunque no hay más remedio que tirar para adelante,pero recuerda,que no debemos victimizar sobre algo que a mi entender,la peor parte la ha llevado el que se ha ido,y nunca más podrá volver,nosotros,los que quedamos en un mundo cada día más imcomprensible e insensible,tenemos la suerte de seguir,y por tanto lo único que nos queda por hacer,es rezárles mucho (en el caso de ser cristianos) y pedir por ellos para que encuentren la luz que les lleve al paraíso..
Ánimo y a seguir,recordando siempre,que la peor parte es siempre para el que se ha ido..

Un saludo.-

Me gusta

13 de abril de 2005 a las 19:18

Si eres cristiana catolica
Quiza no sea la mejor manera de alentarte pero si tu crees que Dios sana , el lo hace, hace aproximadamente mi mi mejor amigo que fue durante casi tres años mi novio, murio en un accidente automovilistico, tenia apenas 23 años y creeme que ha sido quiza el golpe mas duro que he tenido que soportar ya como persona madura, porque en realidad el lo era todo, pero me he consolado totalmente en Dios porque el es el unico que sana, le he rogado por su descanso y tambien porque le haga saber que es el ser humano mas especial que pude haber encontrado , y de verdad me ha ayudado, Dios si escucha, te uinvito a que hoy pongas tu mano sobre la cabeza de tu esposo por la noche y le pidas a Dios le abrace el alma y corazon , y veras que su alma se conforta dia a día, como lo heh hecho yo. "Ya no necesitaras que la luz del sol para iluminar tu día, ni de las estrellas para que iluminen tu camino,porque yo tu Dios sere quien te guie ...."Isaias

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página