Foro / Psicología

Conflicto de familia (es largo)

Última respuesta: 29 de diciembre de 2007 a las 3:43
A
an0N_953920899z
28/12/07 a las 11:00

Mi situación es la siguiente, tengo (más bien tenía porque han fallecido dos) cuatro tíos por parte de padre con sus respectivas mujeres, a tres de ellas siempre las consideré tan tías como a ellos porque siempre me demostraron que lo eran, sin embargo, con la mujer de mi tío el más pequeño nunca he tenido "feeling", recuerdo que con cinco o seis años, yo decía que por parte de padre tenía cuatro tíos y tres tías, que la cuarta no sabía por qué, pero no era mi tía... la razón: ella, siempre que alguien le preguntaba quién era yo (o mi hermana) siempre decía que éramos sobrinas de su marido, con lo cual, yo deducía que solo era sobrina de mi tío y no de ella (esto no deja de ser una pequeña anécdota, pero pone en antecedentes de la situación que ahora mismo estoy viviendo). Durante toda mi vida, tuve muy poca relación con ellos a pesar de ser los únicos que vivían en mi ciudad. Cuando nos encontrábamos él se limitaba a saludar pero nunca me dio confianza (yo de niña era bastante tímida, aunque sumamente observadora), nunca me preguntaba nada, si decía algo no me prestaba atención... en fin, que pasaba bastante de mi. Cuando un día oí que mi primo (bastante mayor que yo) hablaba de sus tíos por parte de madre como tío fulanito, tía menganita y de sus primos como mi primo tal y mi prima cual, y de nosotros por el nombre, le pregunté que por qué a unos sí y a otros no y me contestó (un poco cortado) que su madre siempre se había referido a ellos y a nosotros de esa forma.

El tiempo fue pasando y la relación era cordial las dos o tres veces al año que yo podía coincidir con ellos (es decir, hola, qué tal? mua, mua, sonrisita falsa y hasta luego). A lo largo de ese tiempo me desagradaron detalles como que a mi padre le publicaron un libro técnico sobre su profesión y todos mis tíos y tías le llamaron para felicitarle excepto ellos, que un día la oyese a ella riéndose de lo desordenada que mi tío (que murió este febrero y que era mi adoración) tenía la casa, pero no solo eso, sino diciendo cosas ofensivas como del tipo ¡vaya cuadra!... (imaginaos la situación, un hombre de 80 años con su esposa con alzheimer y ella que se mete en su casa de visita y luego va criticando por ahí que si no tiene la casa bien).

Cuando yo terminé la carrera, me encontré con ellos y les dije que había terminado (fui año por año), mi tío me dijo ¡muy bien! y me dio una palmada en la espalda (cosa que me pareció fenomenal, tampoco esperaba voladores) y ella no me dijo NADA (en fin, me dio igual, para mi ella no era nadie). Cuatro años después, mi tío me veía y me decía ¿ya terminaste la carrera? al principio pensaba que era broma, pero cuando me reía y le decía "el año pasado y estoy haciendo un máster" "hace año y medio y estoy haciendo las prácticas del máster" "hace dos años y llevo seis meses trabajando" "hace tres años y llevo año y medio trabajando" "hace cuatro y ya me cambié de empresa porque me ofrecieron algo mejor"... me decía ¡ah, es verdad si ya me lo habías dicho! (y a la segunda o a la tercera vez ya me había dado cuenta de que simple y llanamente, lo que yo le decía, le entraba por un oído y le salía por el otro).

Hace como cosa de dos años, me crucé con mi tío por la calle, le saludé y se hizo el loco, yo creía que me había visto pero tampoco quise poner el grito en el cielo, al poco tiempo oigo a mi padre comentar con mi madre que está disgustado porque saludó a su hermano por la calle y le volvió la cara (mi padre nunca comenta estas cosas delante de mi porque sabe que no simpatizo demasiado con ellos y no quiere problemas), volví a encontrarle yo otro día e hizo lo mismo. La crucé a ella con su nuera y su nuera me saluda y ella no... así que cuando el verano de 2006 coincidimos en las fiestas del pueblo de mi padre yo decidí que sólo saludaría si ellos venían a saludarme a mi y no vinieron, así que no me crucé palabra con ninguno de los dos.

En febrero de 2007 murió mi tío (el que ella criticaba por tener la casa desordenada), yo estaba destrozada porque le adoraba y, estando en el tanatorio, de repente oí una carcajada... miré y era ella, en ese momento sentí odio, nunca antes había tenido ganas de pegarle a alguien, mi madre me dijo que era una maleducada por no haber ido a saludarla y yo le contesté "fíjate si soy educada que lo que siento deseos de cogerla por los pelos y arrastrarla fuera de esta sala y sólo me limito a no dar el primer paso para saludarla", a partir de ese día, creo que mi madre se dio cuenta de que era inútil tratar de convencerme de que debía de hacer la pantomima y fingir que todo iba bien.
A los dos meses me encuentro con mi tío en la salida de un supermercado, frente por frente, le dije hola, y cuando vi que se daba la vuelta y volvía a entrar en el supermercado le llamé por su nombre, me dio vergüenza porque iba con una amiga que le conoce y ella me preguntó ¿¿¿pero ese no es tu tío??? ¿qué le pasa? fue imposible que no me hubiese visto. No volví a encontrarle hasta que otro de mis tíos se puso enfermo y le ingresaron, un día que fui allí estaba mi tío, me quedé mirando para él y me dio una palmada en la espalda, ese día le traté con total normalidad, ella me dijo ¡uy! pensé que eras tu hermana, pero ya me extrañaba, porque si fuese ella hubiese venido a besuquearme (no sé, lo dijo de una forma, que me pareció que también estaba criticando a mi hermana por sí besuquearla ¿qué es lo que quiere?), me sonreí porque no iba a montar gresca en la habitación y no dije nada.
Por último, como las paredes oyen, mi amiga, enfermera de la planta en la que estaba mi tío ingresado me contó (que no debería de haberlo hecho) que les había oído criticar que si mi madre no hacía los turnos con mi padre para cuidar a mi tío, (en mi familia se hicieron 3 turnos de 8 horas para cuidar a mi tío porque no podía estar solo. Los otros dos matrimonios que quedan aparte de mis padres, iban juntos a estar las 8 horas para no aburrirse, pero en nuestro caso mi padre está jubilado y él hizo solo la mayoría de los turnos, porque entre otras razones, mi madre está operada de la cadera y al día siguiente de estar allí 8 horas no se podía ni mover, en fin, que cada uno se organiza como quiere ¿no?). Mi tío salió de la uvi y del hospital contra todo pronóstico y mejoraba día a día, sin embargo el día de Nochebuena no despertó. Nos dirigimos al tanatorio y yo, besé y abracé a todos mis tíos y esperé un movimiento por parte de mi tío el pequeño, como no lo hubo, no me acerqué a él (no niego que pude haberme equivocado porque no era el momento pero yo también estaba jodida por la muerte de mi tío), con ella, la misma reacción, no movió ficha y yo tampoco. No nos dirigimos la palabra ni el día de la muerte, ni el día del entierro, ni el del funeral (el 25 de diciembre no hacen funerales así que tuvo que hacerse después del entierro). Ayer, cuando llegué a casa por la noche me dice mi madre que ha llamado la mujer de mi tío diciendo que mi tío está disgustado porque no sabe qué fue lo que ellos me hicieron, que no saben por qué esa actitud con ellos y que yo les había dado el pésame a todos menos a él y que también era su hermano. Que les gustaría saber qué me pasa y que quieren arreglarlo, que sólo quedan 3 de los 5 que eran y que no vamos a estar así. Mi padre, por supuesto, también está disgustado por el tema, pero aún no me ha dicho nada. Yo ya le dije a mi madre que no tengo ningún inconveniente en llamar y reunirme con ellos, que les reconozco la buena predisposición de haber llamado y que quizá eso tendría que haber hecho yo antes de llegar a estos extremos. Yo a ellos no les quiero (por lo menos a ella, a él no estoy tan segura), pero voy a hablar con ellos por mi padre.
Ahora viene mi pregunta ¿qué debo decirles en ese encuentro? ¿debo dejar claro todos los desprecios que me hicieron a lo largo del tiempo? ¿o es mejor hacer de tripas corazón, y no sacar todo ésto? ¿creeis que me he pasado con el tema?
Muchísimas gracias por haber leído todo esto.

Ver también

S
suifen_6208472
29/12/07 a las 2:14

Te dare mi opinion
hola amiga,no pones cuando sea tu cita,pero lo que yo te dire ok uno no escoge a la familia,pero que le vamos a hacer,mira a mi me pasa algo similar con el esposo de mi unica tia que es un higado,como yo no puedo ser hipocrita de plano un dia le dije sus cosas pero este no es tu caso,mira si la tipa esa no tiene educacion tu demuestra que si tienes,acude a la reunion,platica con tu tio,dile pues que tu lo quieres mucho por que es sangre de tu sangre,ahora si que aqui tiene que entrar el tacto,porque como tu pones no tienes que sacar todo el rollo,porque como quiera la tipa es su esposa,perdon pero no te va a preferir mas a ti que a ella,solo creo que es prudente decirle a tu tio no estoy molesta l,o que pasa que 2 veves te vi en la calle te salude y no me regresaste el saludo,pero solo por eso,dile que lo quieres que siempre sera tu familia,y que si tu lo puedes ayudar en algo cuente contigo hagan los pases,y en cuanto a la tipa no te voy a decir que la agarres a besos,aunque te este llevando la fregada y quieras cachetearla portate de lo mas normal,ignorala pero que no sea tan obvio porque imagino que va a estar presente de entrometida y metiche

espero poder haber ayudado

suerte y si gustas contarme como te fue

mi msn es elizabethgc10@hotmail.com

S
slama_6368540
29/12/07 a las 3:43

Yo pienso esto...
Yo creo que has hecho en cada momento lo correcto, por lo que he leído, pero quizás en el último entierro que has comentado deberías haberte comportado con tu tío como con los demás.
Debes quedar con ellos, ya que te lo han propuesto y es un gran primer paso para el diálogo y la solución del problema.
Diles todo lo que sientes acerca de sus comportamientos, diles todo lo que te ha molestado y no te ha parecido correcto y pídeles una explicación. Debes dejar claro todos los desprecios que te hicieron y no dejar nada en el tintero. Hablando se entiende la gente. Y sobretodo dialogad, no os pongáis como fieras a discutir, hablad de manera calmada y con ganas de solucionar el problema. Y si tienes orgullo ( que yo creo que no por lo que he leído) mételo en el bolsillo. Y ten mucha paciencia.
Después de la reunión avísanos y nos cuentas como salió todo!!
Saludos!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir