Foro / Psicología

Creo que mi ex tiene trastorno bipolar.

Última respuesta: 8 de agosto de 2018 a las 14:17
N
nur_5292977
16/5/13 a las 13:13

Buenas a tod@s. Necesito contar mi experiencia y leer opiniones, en especial me gustaría que algún psicólogo/a me respondiese. No sabía si meter esta historia en el apartado de salud o rupturas, debido a lo que os voy a relatar.

Llevaba un año con un chico (él tiene 26 años y yo 24). Al principio era el hombre perfecto, conectamos de una forma increíble y la química era brutal. Nada más conocernos ya quiso que fuera su novia y presentarme a su familia, cosa que a mí no me pareció adecuado al llevar solo un mes pero me dejé arrastrar por lo feliz que me sentía (era mi primer novio).

Pues bien, a lo largo de los primeros meses yo empecé a ver algún comportamiento extraño, era muy susceptible y en seguida creía que le estaban atacando. Luego vi que con su familia tenía unos comportamientos no muy buenos pero sus hermanas y su madre decían que él era así, que había que aceptarlo. Por otro lado, no tenía casi amistades y decía que todo el mundo le tenía envidia, le cogía manía a la gente, en especial a los hombres que me miraban, etc.

A los dos meses de estar juntos, empezó con paranoias de que yo tonteaba con otros hombres y que si me miraban era porque yo daba pie, etc. Cuando le pasaba esto, me dejaba y al poco volvía conmigo diciendo que no volviese a hacerle eso, que me quería y eso le hacía daño. Yo en el año que estuvimos juntos apenas tenía trato con hombres, por no decir, nulo. Además soy una persona seria y lo quería tanto que era incapaz de mirar a otros.

Bien, pues cada poco estaba con ese tema de los celos, se inventaba que conocidos suyos o vecinos andaban liados conmigo, etc. Sus hermanas le regañaban constantemente diciéndole que se dejara de locuras, que yo era muy seria y que si seguía haciéndome esas cosas me iba a perder si vivía machacándome así. A todo esto, el les decía que estaba muy enamorado de mí, que no me cambiaba por ninguna pero que la cosa no funcionaba (esto me resulta totalmente contradictorio).

En definitiva, durante el año que estuvimos juntos (marzo 2012 hasta antes de ayer) me dejó muchas veces, unas por sus paranoias de que le ponía los cuernos y otras porque me dejaba sin motivo, estábamos bien y de repente un día se levantaba y estaba super raro. Finalmente me dejaba por no sentirse agusto y decía que la relación no funcionaba o que no le hacía sentirse valorado y mil cosas así. Cuando eso no es así, yo siempre le apoyé en todo y estuve con él en lo bueno y en lo malo cuando todo el mundo le dio de lado.

Yo me volvía loca porque no teníamos motivos para estar mal, simplemente él en su cabeza se montaba sus paranoias. Tan pronto me decía que era lo peor y que saliera de su vida como me decía que no podía estar sin mi y que lo pasaba fatal cuando me dejaba.

Pero en lo que va de año sus abandonos se han vuelto muy frecuentes. Se tira una semana super cariñoso y feliz y a la siguiente semana no me quiere ni ver y está medio depresivo.

Todo el mundo, incluida su familia me dicen que le olvide, que él es así y no va a cambiar, que nadie le aguanta. Y sé que por mi salud mental debo alejarme. El caso es que sospecho, por sus síntomas que puede tener un trastorno bipolar o algo parecido, ya que me he informado y la verdad es que da el perfil totalmente, lo que ocurre es que no puedo extenderme aquí contando todo lo que observé en el. Pero su familia no le dice nada con tal de no aguantar sus enfados y yo ya se lo he dicho y niega su problema.

Solo puedo decir que es una persona tremendamente insegura, con complejo de inferioridad (aunque lo oculta alabándose siempre así mismo), desconfía de todo el mundo y me dice que la que estoy mal soy yo, que el no necesita ayuda. Hasta ahora siempre que me ha dejado diciéndome que no quería saber más de mi, siempre ha vuelto. Sé por sus hermanas que cuando me deja lo pasa muy mal, le entran sus crisis de ansiedad y se pasa el día a tilas y medicación. Luego viene buscándome de nuevo diciendo que me quiere más que a nada pero que la relación no funciona pero aún así siempre volvíamos.

Estoy agotada de esta situación y pasándolo muy mal, creo que hasta yo misma me estoy deprimiendo. Me dejó el martes y no sé de él desde entonces. Me han dicho que no se me ocurra buscarle y que si vuelva lo ignore un tiempo porque sabe que me tiene segura y seguirá comportándose así a su antojo y no buscando ayuda. El caso es que no puedo vivir sin él, lo quiero y no imagino ya mi vida sin él.


Quiero aclarar que no es mala persona, tiene fases en que parece estar "normal" y es muy bueno, cariñoso, atento, generoso, decía que quería tener hijos conmigo, vivir juntos... y cuando está mal se vuelve totalmente diferente, por eso creo que está mentalmente enfermo. Su pasado es algo turbio, su núcleo familiar era complicado (por temas de su padre). Además de esto estuvo muy consentido, su madre le da todo hecho desde siempre al ser el pequeño de 5 hermanas. Tomó drogas durante algún tiempo también y no puede probar el alcohol porque se pone agresivo y le cambia la personalidad totalmente. Por otro lado, la única novia formal que tuvo antes de mí lo dejó muy marcado, tuvieron una relación de tres años muy tormentosa, donde se dejaban y volvían al igual que está haciendo conmigo. Y por lo que él me dijo, sufrió mucho con ella y no quiere volver a pasar por lo mismo. De hecho llevaba casi 4 años sin pareja formal hasta que me conoció porque decía que no se veía capaz, que a todas les veía algo malo y que en mí vio a la persona con la que tener una relación estable.

Necesito leer opiniones porque lo estoy pasando muy mal. Yo sé que me quiere, lo ha demostrado muchas veces y sé que me extraña. Pero no entiendo su forma de actuar, de alejarme de él y no entiendo su percepción distorsionada de la realidad. Gracias por leerme y siento haberme extendido tanto pero quería dar los máximos datos posibles.

Ver también

La respuesta más útil

S
sixta_2951832
8/8/18 a las 14:17

Hola les cuento yo que he tenido una relación larga con un bipolar ... les aconsejo que si no quieren tener una relación inestable lo mejor seria que se alejen, la bipolaridad es un trastorno mental crónico, algo que es químico, y afecta directamente los afectos, emociones, por ende imagínense un mes estan bien y al otro ese sentimiento que sentían por ti se esfuma. La mayoría reacciona con irritabilidad, agresión verbal, apatía, hipersexualidad. Nosotros tenemos un mal concepto del querer cambiar o ayudar o salvar a la persona, esto no es una relación equilibrada, las personas deben hacerse cargo de sus conflictos emocionales y mentales, uno no tiene porque asumir que debo ayudarlo eso no es una relación sana. Siempre tendrán el conflicto de que dan más que la pareja bipolar. Asi que el que lea espero que recapacite. Es super desgastante y al final uno siente que perdió años pudiendo conocer a alguien que de verdad valió la pena. 

N
nur_5292977
16/5/13 a las 13:33

Creo que mi ex tiene trastorno bipolar.
Quiero añadir que también es muy orgulloso y la última vez que me dejó (durante 4 días) empezó a dar señales de vida cuando se enteró de que yo había empezado a trabajar. Comenzó mandándome un mail donde me felicitaba por el trabajo. No le respondí y luego me mandó otro diciéndome que borrara unas fotos mías del facebook donde él estaba etiquetado. Le contesté secamente que no había ninguna foto donde él estuviera etiquetado y a la medianoche me envió un mensaje diciendo que se le estaba haciendo muy muy cuesta arriba estar sin mi pero que no quería seguir así. A la mañana siguiente me llamó y a la noche ya estaba durmiendo conmigo. Ya no sé si es bipolar o qué pensar.

A
an0N_652626599z
19/5/13 a las 22:28

Te entiendo perfectamente
Hola guapa, leiendo tú post creo firmenente q mi ex ctambien tiene transtorno bipolar , puedes leer el post q escrito . Es clavadito a mí caso.

El problema q hay q nunca sabes si va a volver o con locura nueva va a venir.

S
sixta_2951832
8/8/18 a las 14:17
Mejor respuesta

Hola les cuento yo que he tenido una relación larga con un bipolar ... les aconsejo que si no quieren tener una relación inestable lo mejor seria que se alejen, la bipolaridad es un trastorno mental crónico, algo que es químico, y afecta directamente los afectos, emociones, por ende imagínense un mes estan bien y al otro ese sentimiento que sentían por ti se esfuma. La mayoría reacciona con irritabilidad, agresión verbal, apatía, hipersexualidad. Nosotros tenemos un mal concepto del querer cambiar o ayudar o salvar a la persona, esto no es una relación equilibrada, las personas deben hacerse cargo de sus conflictos emocionales y mentales, uno no tiene porque asumir que debo ayudarlo eso no es una relación sana. Siempre tendrán el conflicto de que dan más que la pareja bipolar. Asi que el que lea espero que recapacite. Es super desgastante y al final uno siente que perdió años pudiendo conocer a alguien que de verdad valió la pena. 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook