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Dislexia

24 de octubre de 2003 a las :38

me gustaria saber cómo se puede corregir la dislexia.
Se trata de una niña de siete años , la logopeda me ha dicho que es un poco de dislexia lo que tiene y que es cuestión de repetir y machacar las cosas .. pero no me convence del todo.

estais de acuerdo con ella ????
gracias a tod@s

4 de noviembre de 2003 a las 19:02

Qué es la dislexia?
Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa.

Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos.

El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido, de hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta.

Piensan que tienen una "maña" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar.

Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, por que la dislexia es
una condición auto creada. La función mental que causa la dislexia es un don en el
más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas
habilidades básicas:

1- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2- Son altamente conscientes de su entorno.
3- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
4- Piensan más con imágenes que con palabras.
5- Son altamente intuitivos y perspicaces.
6- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
7- Tienen una gran imaginación.
8- Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por
los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:

INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.
EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS.

Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir
los diferentes problemas de aprendizaje.

Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Hasta la fecha , se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos,
el más utilizado actualmente es ADD o SFA (Síndrome de Falta de Atención).

Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Los procedimientos y teorías Davis fueron desarrolladas a través de prueba
y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido.

La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o
del glóbulo ocular, la dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como
mucha gente piensa.

La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir,es un producto
del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números.

Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.

Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir, los niños y
adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que
resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema.

Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas
en el colegio o en el trabajo.

Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada quien tiende
a especializarse en una u otra.

Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización
no-verbal) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal).

Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes. Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden, al confundirse se desorientan, pierden la atención.

A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender.

Durante el Programa Davis, los alumnos obtienen un nuevo entendimiento de su manera personal de pensar y percibir, de sus procesos mentales, aprenden métodos
de autoayuda para controlar la percepción y también a desarrollar habilidades para eliminar la confusión.

Además se les enseña un método para ponerle imágenes a las palabras con las que no pueden pensar. Todo esto les permite adaptarse al sistema educativo tradicional actual.



Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa.

Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos.

El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido, de hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta.

Piensan que tienen una "maña" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar.

Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, por que la dislexia es
una condición auto creada. La función mental que causa la dislexia es un don en el
más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas
habilidades básicas:

1- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2- Son altamente conscientes de su entorno.
3- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
4- Piensan más con imágenes que con palabras.
5- Son altamente intuitivos y perspicaces.
6- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
7- Tienen una gran imaginación.
8- Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por
los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:

INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.
EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS.

Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir
los diferentes problemas de aprendizaje.

Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Hasta la fecha , se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos,
el más utilizado actualmente es ADD o SFA (Síndrome de Falta de Atención).

Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Los procedimientos y teorías Davis fueron desarrolladas a través de prueba
y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido.

La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o
del glóbulo ocular, la dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como
mucha gente piensa.

La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir,es un producto
del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números.

Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.

Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir, los niños y
adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que
resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema.

Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas
en el colegio o en el trabajo.

Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada quien tiende
a especializarse en una u otra.

Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización
no-verbal) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal).

Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes. Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden, al confundirse se desorientan, pierden la atención.

A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender.

Durante el Programa Davis, los alumnos obtienen un nuevo entendimiento de su manera personal de pensar y percibir, de sus procesos mentales, aprenden métodos
de autoayuda para controlar la percepción y también a desarrollar habilidades para eliminar la confusión.

Además se les enseña un método para ponerle imágenes a las palabras con las que no pueden pensar. Todo esto les permite adaptarse al sistema educativo tradicional actual.

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4 de noviembre de 2003 a las 19:06

Caracteristicas de una persona con dislexia
Existen miles de síntomas que son resultado de la desorientación. La gravedad y
el grado en el cual se afectan los sentidos varía en cada persona y de un momento
a otro. La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por
lo menso 10 de los comportamientos de la siguiente lista.

Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consis-
tente sobre la dislexia es su inconsistencia.


GENERALES:

-Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene
buena ortografía para su edad.

-Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente"
o como "problema de comportamiento".

-No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.

-Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales
le va bien, pero no en los escritos.

-Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o
los exámenes.

-Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.

-Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido
del tiempo.

-Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.

-Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.


VISION, LECTURA Y ORTOGRAFIA:

-Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.

-Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.

-Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.

-Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.

-Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.

-Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y
visión periférica.

-Lee y vuelve a leer sin comprensión.

-Su ortografía es fonética e inconstante.



OIDO Y LENGUAJE:

-Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.

-Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas;
deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien
las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

ESCRITURA Y HABILIDADES MOTORAS:

-Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.

-Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades
con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.

-Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.



MATEMATICAS Y MANEJO DEL TIEMPO:

-Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.

-Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.

-Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.

-Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el
álgebra o matemáticas avanzadas.


MEMORIA Y COGNICION:

-Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

-Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.

-Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).

COMPORTAMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y PERSONALIDAD:

-Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.

-El payaso del salón, niño problema o muy callado.

-Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.

-Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.

-Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.

-Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.

-Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.

-Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

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4 de noviembre de 2003 a las 19:08

Listado de facilitadores davis en españa
Silvia Sabatés Rodrigo
Facilitadora
c/Santiago de Compostela 42, 2 izda. 28034
Madrid, España
e-mail: llavedon@teleline.es
Tel / Fax: 913782331
Fecha de Certificación: 3/27/2000


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4 de noviembre de 2003 a las 19:11

Preguntas y respuestas sobre el lado positivo de la dislexia
P. ¿Porqué llamar a la Dislexia un "Don" ?
[Agosto 31, 1998]

Conozco una persona con dislexia que ha tenido problemas toda su vida, siempre lo molestaron en el colegio. No puede conseguir trabajo. Batalla mucho para relacionarse socialmente. Le es muy difícil tener amigos o novias. Si no tuviera dislexia hubiera sido un genio.

G.R.

R. El aspecto sobre la inteligencia de tu amigo, que te hace sentir que sin la dislexia " sería un genio ", es probablemente el mismo talento fundamental que hace crecer la dislexia. Lo que trata de decir Ron Davis [y Thomas West, autor del libro In The Minds Eye (En El Ojo Mental es, que no es coincidencia que muchos genios creativos, como Leonardo da Vinci, Edison y Einstein, también sufrieron con los síntomas de la dislexia] es que el proceso del pensamiento que es la escencia de su creatividad, es también la raíz de todas las dificultades que tienen con la letra impresa (y algunas veces hablada).

Esta es la parte del Don. La razón principal por la cual tu amigo está sufriendo no es
su dislexia, sino la manera en como ha sido mal tratado por otros por su causa.

Si los maestros de la escuela no castigaran a los disléxicos por sus dificultades, y
los empleadores y amigos no trataran a la gente con desprecio solo porque la están pasando mal al leer y escribir, entonces posiblemente la gente disléxica sólo tendría
que trabajar un poco más duro en ciertas áreas, pero no estarían sufriendo.

Cuando nos fijamos en el Don al igual que en la discapacidad, promovemos un
criterio más amplio de la dislexia, más tolerancia, y desarrollo de mejores herramientas
y lugares de trabajo para permitirles una mejor oportunidad de aprender y trabajar
de una manera más efectiva.

Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Porqué seguimos llamando a la dislexia discapacidad?

Porqué, aún en este sitio de la red, dónde nombran a la dislexia como un don, los expertos y maestros siguen insistiendo en referirse a ésto como una incapacidad de
aprendizaje. ¿ Porqué no podemos admitir que el cerebro de algunas personas es
diferente y que aprenden y procesan información de una manera única que los demás?.

Esto no es una incapacidad, es una diferencia. Incapacidad se refiere a que alguien tiene algo malo.

Hasta que nuestro sistema educativo se de cuenta de que todos aprenden de otra
diferente manera y deje de forzar a los niños a que aprendan con su estilo o los sigan calificando y llevando a clases de educación especial con pocas esperanzas, nuestros colegios continuarán siendo un fracaso.
Jim M. pregunta via correo electrónico

R. Estamos de acuerdo en que la dislexia refleja una manera diferente de aprender
y pensar, y no un defecto. Cuando tienen las herramientas adecuadas para aprender,
la gente con dislexia puede triunfar en la escuela y en el trabajo, y no deben ser estigmatizados ni discriminados por sus caracteristicas disléxicas.
No obstante, aún así que los disléxicos tengan dones y talentos, los problemas asociados a la dislexia pueden llegar a ser una verdadera incapacidad para adultos
y niños por igual si no se resuelve, o si el individuo encuentra discriminación en la educación o al buscar empleo , simplemente por ser ellos, algunas habilidades como literatura básica, son escenciales para estar al día hoy en el mundo.

Otras habilidades no son tan importantes, pero pueden ser una barrera para las personas con dislexia por puras expectativas sociales o culturales.

No debemos negar la realidad de los problemas que enfrentan los disléxicos : no pueden llegar a lograr ser mejores lectores o escritores solamente por "trabajar más duro" , "aplicarse ellos mismos" o "poniendo más atención".


Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Son disléxicas todas las personas que piensan en imágenes ?
[Enero 11 1999]

¿Puede ser posible que una persona tenga el don que acompaña la dislexia (habilidad de pensar en imágenes tridimensionales) y no tener problemas ?
¿Si así es, sigue siendo disléxica esta persona?


R. Aqui tengo lo que he descubierto sobre disléxicos y pensadores no disléxicos.

Le he preguntado a mucha gente si piensa en imágenes o en palabras, un sorpresivo y alto porcentaje de esta gente piensa en imágenes( Yo diría 1 de cada 4 ).

Aún así, estas personas, no tienen los síntomas negativos de la dislexia.

Tampoco les dan vuelta las cosas incontrolablemente alrededor de su cabeza, ni ven cosas desde otro ángulo sin proponérselo.


Tal parece que los disléxicos no tienen control sobre como ven las cosas. Las cosas dan vuelta alrededor de su cabeza que pueden verlas desde todos los ángulos, y su
ojo mental se mueve para ver las cosas de diferentes ángulos, todo sin ningún control
( Creo que esto es a lo que se llama "desorientación".)

Por lo tanto, los que piensan con imágenes y no tienen los síntomas negativos, no se desorientan de esta manera. La mayoría no lo puede hacer, aún que quisieran.

No obstante, algunos si se pueden desorientar, pero lo hacen cuando quieren, lo
pueden controlar, no los controla a ellos.

Encuentro una cosa en común entre estos pensadores en imágenes. Resuelven problemas extremadamente rápido , pero tienen problemas en comunicar la respuesta
a alguien más, ya sea verbalmente o por escrito.

Una persona me dijo :"Puedo resolver un problema en 5 segundos, y me toma el resto del día tratar de explicar la respuesta a alguien más." La mayoría de las personas que piensan en imágenes con las que hablé, se sintieron bastante mejor después de haber platicado, pues pensaban que algo andaba mal en ellos. No podían entender como es que podían resolver el problema, cuando la mayoría de la gente apenas comenzaba, para después sentirse frustrados
por no poder expresar su solución-imagen facilmente.

Envíado por L.K. , Enero 10 1999


P. ¿Tienen un alto CI todos los disléxicos? (Diciembre 7 1998)

¿Hay alguien que conozca a una persona con dislexia que no tenga un alto CI?. Cada vez más me da la impresión de que todos los disléxicos están arriba del promedio o a
un nivel de los genios, ¡ y no sólo algunos! Todavía estoy esperando leer sobre algun disléxico que haya sacado menos de 120-130.

El promedio es de 95 o 110 o algo, ¿no es así?. Algunas personas tienen problemas con algunas de las pruebas de CI porque son diseñadas más y más en base a la lectura, pero a los disléxicos siempre les va excelente con las que no están diseñadas de esa manera.

Si alguna vez logro ser dueño de alguna compañía, voy a pedir como requisito a gente con dislexia de esta manera conseguiré buenos y duros trabajadores con un alto grado de inteligencia.


R.Ron Davis cree que todos los disléxicos tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen dislexia y que son considerados genios. Estos son :

1. Pueden utilizar la habilidad del cerebro para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2. Están muy conscientes del medio ambiente que los rodea.
3. Son más curiosos que la mayoría.
4. Piensan primordialmente en imágenes en lugar de palabras.
5. Son muy intuitivos y perspicases
6. Ellos piensan y perciben multidimensionalmente usando todos los sentidos.
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen imágenes vívidas.

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4 de noviembre de 2003 a las 19:12

Personas famosas con dislexia
Disléxico de 19 Años se hace Millonario

Ben Way, es un muchacho disléxico de 19 años de edad que dejó la escuela después de que su maestra le dijo que no llegaría a ser nadie en la vida. No pudo estar más equivocada.

Ahora, este adolescente de Inglaterra es una de las personas con más dinero en el país, con una fortuna estimada en 25 millones. Es uno de los de la nueva generación de millonarios jóvenes, que ha hecho su fortuna rápidamente iniciando una compañía en internet.


Aqui aparecen los nombres de muchos individuos que tienen dislexia, o tuvieron los síntomas de la dislexia o problemas de aprendizaje relacionados:

Actores y Comediantes :

-Harry Andersen.
-Jill Pages, Artista del trapezio.


Artistas y Diseñadores :

-David Bailey, Fotógrafo.
-Jorn Utzon, Arquitecto (Diseñador de la Casa de Opera de Australia).
-Soren Kragh Jacobsen, Director de Cine Danés.


Atletas :

-Duncan Goodhew, Nadador Olímpico.
-Bruce Jenner, Medallista de Oro en Decatlón Olímpico.
-Jackie Stewart, Corredor de Autos.
-Muhammad Ali, Campión Mundial de Boxeo de Peso Completo.
-Nolan Ryan, Picher de Beisbol para los Rangers de Texas.


Empresarios :

-Richard Branson , Creador de las Empresas Virgin.
-William Hewlett, Co-fundador de Hewlett-Pack.
-Paul J. Orfalea , Creador de Kinkos.
-Ted Turner, Presidente de Sistemas de Televisión Turner.


Inventores y científicos :

-Alexander Graham Bell.
-Harvey Cushing, Cirujano.
-John R. Horner, Paleontólogo.
-William Lear, Ingeniero Aviador.
-John Robert Skoyles, Investigador del Cerebro.


Heroes Militares :

-Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson.


Músicos y Vocalistas :

-Cher.
-Nigel Kennedy, Violinista.


Líderes mundiales :

-Winston Churchill.
-Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.


Escritores :

-Avi.
-Steven Cannell , Escritor y Novelista de Televisión.
-Fannie Flagg , Autora de "Tomates Fritos Verdes en el Café Parada Silbato".
-Patricia Polacco, Autora de libros de Niños e Ilustradora.
-Elizabeth Daniels Squire, Autora de Novelas de Misterio.

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4 de noviembre de 2003 a las 19:13

Dislexia y problemas escolares
P. ¿Qué tipo de entrenamiento reciben los maestros para reconocer la dislexia?
[Febrero 22 1999]

Soy estudiante de carrera haciendo una investigación sobre la conciencia que existe de la dislexia. Me preguntaba, ¿ Qué tipo de entrenamiento reciben por lo general los maestros para estar más conscientes de los síntomas de esta incapacidad ?

Yo fui bendecido con dislexia y afortunadamente me la diagnosticaron cuando estaba
en preparatoria. Ahora que veo hacia atrás, las señas y síntomas de mi Don eran extremadamente evidentes. ¿Qué pasos se están tomando para educar a los educadores sobre la dislexia?. Pasé mi niñez pensando que era un completo imbécil. Usted y yo sabemos que esos sentimientos pudieron haber sido evitados.

Carl, pregunta via correo electrónico.

R. Nosotros no sabemos la respuesta a tu pregunta, en general; aunque parece que
la mayoría de los maestros todavía reciben muy poco o nada de entrenamiento en lo a
que problemas de aprendizaje se trata. De hecho , generalmente recibimos cartas de
maestros nuevos de primaria que dicen haber buscado nuestro sitio en la red porque
no saben nada sobre dislexia. Estamos encantados de que este sitio sea de gran
ayuda, pero al mismo tiempo perplejos de darnos cuenta que personas entrenadas y
certificadas para enseñar a leer a niños, necesiten hacer sus propias investigaciones
para conseguir esta información que es básica.


La Davis Dislexia Asociación Internacional, fue fundada hace 4 años, teniendo como meta primordial entrenar a los maestros. Desde entonces, hemos podido dar entrenamiento a cientos de maestros alrededor del mundo. Tenemos una organización afiliada sin fines lucrativos - Fundación de Investigación Davis- que en el pasado ha podido conceder financiamiento a maestros para completar su entrenamiento en los métodos Davis, como parte de una investigación y desarrollo de la aplicación de los métodos Davis en los salones de clases.

Abigail Marshall, DDAI

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4 de noviembre de 2003 a las 19:15

¿cómo puedo enseñar matemáticas a estudiantes con dislexia?
¿Cómo puedo enseñar matemáticas a estudiantes con dislexia?
[Marzo 1 1999]

Hola, estoy en mi segundo año de la carrera de Educación, y estoy buscando ayuda
sobre como tratar la dislexia y matemáticas.

Algún consejo que pueda dar o sitios en la red que pueda sugerir serían de gran ayuda.
Joanne, via correo electrónico

R. Los estudiantes disléxicos por lo general son buenos para el entendimiento de objetos tridimensionales, razonamiento espacial y cosas que puedan ver en imágenes. Pero, tienen problemas con símbolos, y sus problemas con las matemáticas son a raíz
de la dificultad con las representaciones simbólicas de los conceptos matemáticos.

También tienen problemas para pensar con palabras así que aprenderse de memoria cuentas, como las tablas de multiplicar, es muy difícil.Finalmente, ya que son pensadores de grandes imágenes, por lo general tienen problemas con secuencia, lógica y orden, que obviamente son muy importantes para seguir una serie de pasos como aprender hacer una larga división.

Con esto en mente, herramientas que enseñan conceptos matemáticos a través de actividades con las manos y manipuleo son excelentes.

Es muy importante estar seguros de que el estudiante entienda bien los conceptos básicos que representan a los números y otros conceptos matemáticos. También querras ayudar al estudiante ver hacia donde lo lleva cada proceso matemático; antes de que un estudiante disléxico pueda aprender los pasos de un proceso, querra saber porqué y cómo estos pasos lo llevan al resultado deseado.


Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Está la dislexia relacionada con el Autismo?
[Diciembre 14 1998]

Para Ron Davis: En tu libro, dijiste que fuiste catalogado como "retrasado mental" cuando eras niño, a que se le llamaría autismo hoy en día.

También tengo entendido que fuiste y eres disléxico. ¿Es la dislexia una forma de autismo?
Correo electrónico de TSL

R. Nací en 1942. Cuando era pequeño fui considerado un bebe con el síndrome de Kanner (El doctor Kanner fue uno de los dos doctores que acuñaron la palabra 'autismo'). Según mi mamá , cuando era bebé siempre rechacé que me cargaran y abrazaran, y nunca me desarrollé ni hablé como lo hicieron mis otros dos hermanos.

Mi mamá por lo general rechazaba mi condición y odiaba que en la escuela me etiquetaran. No obstante, a la edad de 12 años, fui etiquetado por el sistema educativo de la escuela a la que asistía, como " retrasado mental ineducable".

Cuando tenía 17 años fui atendido por el doctor Meredith Evans, un terapeuta en lenguaje, y por esas fechas descubrieron que tenía una inteligencia mayor a lo normal
(CI de 137). Aprendí a hablar normalmente, pero no se me pudo enseñar a leer, la dificultad que tenía para ésto se la adjudicaban a "daño cerebral", lo cual mi mamá negaba rotundamente.

La dislexia no es una forma de autismo, aunque la desorientación es un factor en las dos condiciones. Resultó que yo tenía las dos.

Ron Davis



P. ¿Se puede tratar la dislexia con medicamento?
[Febrero 15 1999]

He oído a personas decir que la causa de la dislexia es por problemas del oído medio y que se puede curar con medicamentos. ¿Es verdad ésto?
[Pregunta hecha muy frecuntemente]

R. La Dislexia no es una enfermedad,así que una medicina no va a curar a una persona
con dislexia, ni va a ayudar con la misma dislexia. Al contrario, la dislexia es el resultado de una manera diferente de pensar y de aprender, y la mejor manera de tratarla es a través de orientación educativa o clases especiales con un tutor.

Algunas veces ciertas personas encuentran medicamentos que pueden ayudar con
uno que otro síntoma de la dislexia. Por ejemplo, medicinas que facilitan a la persona a concentrarse, o controlar los dolores de cabeza o nauseas que sienten al leer.

Sin embargo este planteamiento no ayuda en nada a los problemas fundamentals de aprendizaje. La mayoría de las prescripciones medicas tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos, y el uso de medicamentos para tratar los síntomas pueden llevar a una dependencia de largo plazo.

Desafortunadamente, algunas personas, confunden el alivio de los síntomas con una cura, y por tal razón promueven el uso de los medicamentos para tratar las dificultades de aprendizaje. Este puede ser un problema si previene a los estudiantes de buscar u obtener el soporte educacional que necesitan.

Abigail Marshall, DDAI

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4 de noviembre de 2003 a las 19:16

Síntomas y diagnósticos de la dislexia.
P. ¿Cómo puedo saber si un niño de 5 años tiene dislexia?
[Enero 25 1999]

Tenemos una nieta de 5 años. Su maestra de preescolar dice que posiblemente tenga dislexia, pero que todavía es muy pronto para saberlo. ¿Cuándo y en dónde podría ser evaluada y a partir de que edad debo empezar a preocuparme ?.

Definitivamente sí presenta todos los síntomas Por fin ya escribe su nombre de manera correcta hacia adelante y no al revés, pero sigue teniendo el problema al escribir las d's como q's.
¿Alguna sugerencia?

Janet, via correo electrónico


R. Es muy normal en niños pequeños invertir las letras cuando están aprendiendo a escribir.

Nada más por ésto no tiene caso preocuparse. La maestra tiene razón en que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, ya que no hay manera confiable para examinar
a un niño tan pequeño y averiguar si tiene dislexia.

Sin embargo, usted tiene razón en observar que las habilidades de su nieta también
son sus debilidades. Su inusual creatividad es una cualidad que es parte del patrón de
la dislexia.

Pero más importante aún, es que, todo ésto le abre las puertas para conocer más a fondo el estilo de aprendizaje y necesidades de su nieta.

El libro " El Don de La Dislexia "le dará más información y algunas herramientas para poder ayudar a su nieta. Después de leer el libro, puede empezar a usar plastilina para ayudarla a dominar el alfabeto y luego algunas palabras pequeñas.

Pero debe ir despacio, un niño que sea potencialmente disléxico no debe ser presionado para aprender a leer y escribir antes de tiempo.


Aún que su nieta tenga dislexia, eso no significa que vaya a tener problemas en la escuela o en la lectura.

Al ir conociendo más sobre la dislexia y sobre los mejores planteamientos de la enseñanza para los niños con dislexia, podrá ayudar a los papás de su nieta a escoger la mejor escuela que cuente con un medio ambiente adecuado para ella.

Al ir creciendo usted podrá utilizar los métodos que se describen en El Don de la Dislexia, como Davis Symbol Mastery (Dominio de Símbolos Davis) y Lectura de deletreo, para ayudarla en su casa y prevenirla de que tenga problemas en su escuela.

Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Qué es lo que ve una persona disléxica cuando lee?
[Febrero 1 de 1999]

Estoy cursando el 2do año de secundaria y estoy investigando esta cuestión de salud. ¿Me podría dar un ejemplo de que es lo que una persona con dislexia lee?

R. No existe un patrón único de dificultad que afecte a todas las personas con dislexia. Una persona con dislexia puede tener cualquiera de los siguientes problemas.

-Puede ver algunas letras al revés hacia atrás o hacia arriba;

-Puede que vea todo un texto aparentemente brincando por todos lados en la página;

-Posiblemente no pueda notar la diferencia entre letras que parecen similares como,
o, e y c ;

-Posiblemente no pueda notar la diferencia entre letras que sean similares en cuanto a su forma pero que tienen diferente orientación, como b , p , d , q ;

-Las letras pueden aparecer todas revueltas y fuera de orden;

-Las letras y palabras pueden verse todas juntas y apretadas ;

-Las letras de algunas palabras pueden aparecer completamente al revés como la palabra boda que la vean como dabo;

-Las letras y palabras pueden verse bien , pero la persona con dislexia puede empezar
a tener dolor de cabeza severo o sentirse mal del estómago cada vez que intente leer ;

-Tal vez pueda ver las letras bien , pero no pueda pronunciar palabras, esto es, que no pueda hacer la conección entre las letras que ve con el sonido que provocan y así poderlas comprender;

-Posiblemente pueda unir las letras y pronunciar palabras, pero no reconocer palabras que ha visto antes, sin importar cuantas veces la haya visto, cada vez va a tener que empezar de nuevo ;

-Posiblemente pueda leer las palabras bien, pero no encontrar el sentido del significado, o no recordar lo que está leyendo, encontrándose de esta manera leyendo el mismo pasaje una y otra vez.

Una persona con dislexia puede tener cualquiera de los síntomas mencionados arriba o ninguno!

Es posible que una persona con dislexia pueda leer muy bien y al mismo tiempo le
sea extremadamente difícil o imposible poder escribir o tener buena ortografía.

Algunas veces a este problema de escritura se le llama "disgrafia" en lugar de "dislexia", pero encontramos frecuentemente que estos síntomas tienen las mismas causas fundamentales que la dislexia.

Es importante entender que cuando una persona con dislexia "ve" letras y palabras al revés o revueltas, por lo general no hay nada malo con sus ojos. El problema es en la manera en que la mente interpreta lo que los ojos ven, como una ilusión óptica, excepto que este emparejamiento mal hecho entre ilusión y realidad sucede con la letra normal impresa sobre papel.

Abigail Marshal, DDAI


P. ¿Puede alguien tener dislexia sin tener problemas en la lectura ?
[Noviembre 23 1998]

Yo soy una lectora entusiasta. Nunca me fue bien en clase de composición y no tengo buena ortografía muy bien. Siempre he descrito mi memoria de corto plazo como un espejo (invierto los números, etc). Aún así, mi memoria de largo plazo es muy buena. Aunque no he tenido problemas con mi "extraña" manera de pensar, me ayudaría a entender mejor muchas cosas sobre mi.

M.B. via correo electrónico

R. Los síntomas que usted describe son consecuentes con la dislexia. Ron Davis se refiere a la dislexia como una condición autocreada. Con ésto, él no quiere decir que sea la culpa de la persona el que tenga dislexia, sino que ciertos síntomas se originan
de alguna experiencia vivida anteriormente. Mucha personas con dislexia, son
excelentes lectores, pero batallan enormidades con la escritura y la ortografía.

También es muy probable que una persona tenga solamente los síntomas de la dislexia muy leves o muy severos y que los experimente solo ocasionalmente. Si estos síntomas son suficientemente importantes como para causar problemas a una persona : en la escuela, en el trabajo, u otros aspectos de sus vidas, entonces será apropiado para ésta, buscar ayuda adecuada para corregir sus problemas.
Mucha gente con síntomas leves o muy ocasionales han encontrado que el libro El Don de la Dislexia les a enseñado un nuevo panorama muy valioso de como piensan y aprenden, aún cuando creían que no necesitaban más ayuda en áreas de dificultad.

Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Es hereditaria la dislexia?
[Noviembre 2 1998]

Yo tengo Dislexia. Me pregunto que posibilidades tiene mi hija de tenerla también. Ahora tiene 1 año de edad. Su papá no tiene dislexia.

Michelle, via correo electrónico

R. No hay manera de saber a esta edad si su hija desarrollará los síntomas de la dislexia. Aunque si puede existir una influencia genética, la dislexia es similar a
cualquier otra actitud o habilidad (o debilidad) mental. Su hija puede o no heredar la tendencia para desarrollarla, pero aunque la tuviera, posiblemente nunca tenga problemas asociados a ella.

Investigadores que han estudiado gemelos idénticos con incapacidad para leer, descubrieron un 50% de correlación entre los gemelos, esto es, si un gemelo tiene problemas de lectura, el otro gemelo podrá tener el mismo problema solo aproximadamente la mitad del tiempo. De esto, creen que, viene solamente debido a
la mitad por herencia y la otra mitad por otros factores (medio ambiente, experiencias personales, educación, crianza, etc.).

Si está particularmente interesado sobre la dislexia, El Don de la Dislexia, describe algunos de los síntomas de dislexia en niños que apenas empiezan a caminar y preescolares.

Es importante estar alerta a las habilidades como de las debilidades ; muchos niños con dislexia presentan desde muy temprana edad, capacidades en actividades de tipo visual-espacial, tales como trabajar con crucigramas, rompecabezas, torres de bloques o desarmando cosas. Pero, por supuesto, que no todos los niños que presenten estas habilidades van a tener dislexia.

Si usted sospecha que su hijo pueda ser disléxico desde muy temprana edad, querrá saber más sobre como piensan y aprenden mejor. Al comprender mejor su etilo de aprendizaje le será más fácil escoger la escuela más adecuada que tenga un efoque a las necesidades de su hijo.

Abigail Marshall, DDAI

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4 de noviembre de 2003 a las 19:18

Preguntas y respuestas sobre los metodos davis para la correccion de la dislexia.
P. ¿Qué tanto se mejora la lectura después de la semana del Programa Davis para la Corrección de la Dislexia?

Muy seguido nos preguntan acerca del éxito que tenemos con las personas que han tomado el Programa Davis, el porcentaje de éxito es del 97%. Debido a que no todos los avances se presta para un estudio cuantitativo, nuestro éxito es medido principalmente por los reportes posteriores y en las entrevistas hechas a los padres de familia (en caso de ser niños) y al alumno al finalizar el Programa. Muchos de los cambios que se experimentan no son cuantificables, especialmente el cambio o aumento de autoestima, que es lo que se da automáticamente los primeros días de haber iniciado el curso. Nuestro Programa es individualizado y los resultados varían de persona a persona. Hemos tenido clientes con problemas de coordinación y movimiento que al principio del Programa no sabían o no podían atrapar una pelota o andar en bicicleta y al terminar el Programa sus habilidades motoras se ven incrementadas notablemente; niños con dificultad para comprender los conceptos de matemáticas, tales como contar, sumar, restar, etc., y al finalizar la semana pueden dominar las tablas de multiplicar y realizar operaciones; personas con problemas de escritura, como agrafia o disgrafia y al finalizar las 30 horas se obtienen trazos de calidad y escritura superior; niños con déficit de atención y/o hiperactividad que habían estado tomando Ritalin o Cylert por meses e incluso años y no lo vuelven a tomar por que el Programa lo sustituye. Hemos trabajado también con niños que ni siquiera saben todas las letras del abecedario, y el ultimo día del Programa pueden leer. Adultos que tienen dificultad para comprender la lectura y que requieren de releer y releer, al finalizar el Programa se sorprenden al darse cuenta que empiezan a disfrutar la lectura, ya que esta se hizo más ágil y precisa. Alumnos con calificaciones reprobadas que al mes empiezan a sacar ochos nueve y hasta dieces. El grado en que se avanza depende realmente de donde estaba la persona cuando empezó el Programa y de la motivación que tengan para seguir avanzando. Existen miles de historias con finales diferentes en Estados Unidos y Europa desde 1982 y los que hemos tenido en Monterrey desde 1997. El 3% que no tiene éxito se debe a que el cliente tiene problemas emocionales muy fuertes, cuando no se desarrollan en un ambiente favorable y cuando las personas no están motivadas. Hemos tenido casos en que el cliente ( adolescentes principalmente) no esta motivado y viene porque los papas lo traen, sin embargo al empezar a ver los cambios se motivan y terminan el Programa con éxito. Estos son algunos ejemplos de los resultados que se pueden esperar, sin embargo el éxito total del Programa depende en gran medida de la motivación del cliente, así como también del apoyo que tenga en casa y del reforzamiento positivo enfocado a ver avances y logros.










P. ¿Podrán los métodos Davis servir de ayuda para el Desorden en el Procesamiento Auditivo Central (D.P.A.C.)
[Septiembre 21 1998]

A mi hijo se le diagnosticó Desorden en el Procesamiento Auditivo Central. ¿Cuál
es la diferencia entre D.P.A.C. y dislexia, y podrán los métodos Davis servir de ayuda para este problema?

(Pregunta hecha muy frecuentemente)

R. El diagnóstico de D.P.A.C. se está volviendo muy común en niños y adultos que pudieran tener problemas de audición, ya sea porque no pueden distinguir sonidos del lenguaje fácilmente, o tengan dificultad en comprender lo que se les ha dicho.

Estas personas no tienen ningún problema físico que les afecte su audición, pero parecen tener dificultad en interpretar las palabras que escuchan.

Desafortunadamente, mucha gente no se da cuenta que el Desorden en el Procesamiento Auditivo Central es meramente una etiqueta puesta a un conjunto de síntomas. Aquellos que utilizan este diagnóstico, admiten que no saben que es D.P.A.C., qúe lo causa, o qué hacer al respecto.

Los síntomas de D.P.A.C. incluyen :

-Dificultad en entender instrucciones y direcciones verbalmente;
-Lentitud en contestar;
-Dice "este / "Qué" mucho;
-Olvido en lo que se les dijo;
-Problemas de lenguaje o dicción. (Confundiendo sonidos R&L);
-Problemas con sonidos mezclados y sonidos distintos
-Problemas de conducta/soñar despierto;
-Necesidad frecuente de que le repitan direcciones e información;
-Utilización de gestos en lugar de expresión verbal;
-Dificultad para distinguir entre palabras que suenan parecido;
-Distracción por sonidos externos;
-Dificultad para recordar nombres y lugares;
-Dificultad para repetir sonidos, letras y números en secuencia;
-Posible retraso en lenguaje y dicción;
-Posible historial de infección de oídos;

Todos éstos también son síntomas reconocidos de la dislexia. Mientras que algunas veces sea de utilidad distinguir entre síntomas y patrones, es un error asumir que este conjunto en particular de síntomas sean la raíz de otras causas diferentes que no sea la dislexia.

Nosotros podemos ver de buena gana, como las dos más grandes facetas de la dislexia, desorientación e inhabilidad para pensar con palabras pueden dirigirse a uno
o todos los síntomas de D.P.A.C. Aún más importante es, que nuestra experiencia con clientes desde 7 años de edad en adelante con síntomas de D.P.A.C., o "dislexia auditiva", les ha ido muy bien con los métodos Davis.

No obstante, hay una distinción importante. Hasta cierto punto la Dislexia se define como un problema en la lectura, y es muy difícil que se pueda diagnosticar en niños menores de 6 años, muchos niños pequeños simplemente no están listos para leer.

Los síntomas de D.P.A.C. muchas veces se manifiestan desde niños de 3 años de edad. Si un niño de edad preescolar presenta retraso significante para aprender a
hablar y entender el lenguaje, los papás deben buscar un terapeuta de lenguaje
calificado que lo evalúe, y además ir con un doctor especialista para valorar si no
existe problema con su audición.


Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Qué es dispraxia y como pueden ayudar los métodos Davis ?
[Octubre 12 1998)

A mi hijo le acaban de diagnosticar dispraxia. ¿De qué se trata ésta y que se puede hacer al respecto.

(Pregunta hecha muy frecuentemente)

Dispraxia se le llama algunas veces al "síndrome de niño torpe". El niño (o adulto)
con dispraxia puede ser crónicamente torpe, o propenso a accidentes, y también
puede ser de movimientos motores muy pobres.

Por ejemplo, al niño se le puede dificultar mucho tomar un lápiz entre sus dedos y
batallar tremendamente con la escritura. Precisamente por su pobre coordinación
motriz, el niño también pueda encontrarse con que le es imposible andar en bicicleta
o cachar una pelota.

Hemos descubierto que con la Orientación Davis, tal como se describe en el libro
El Don de la Dislexia, es de gran ayuda para la dispraxia. El ejercicio de las pelotas
que acompañan a la Sintonía Fina es muy positivo para las personas con problemas
de habilidades motoras gruesas, para el balance, o coordinación mano - ojo.

La orientación resuelve los problemas de percepción que fundamentan muchos síntomas de dispraxia. Mucha gente ha reportado que después de haber hecho la orientación, se han sentido por fin por primera vez en su vida "en balance" o " en equilibrio".

Más información sobre el uso de la orientación Davis para dispraxia se encuentra
en el capítulo 11 (Torpeza) y capítulo 30 (Coordinación) de la edición revisada de
El Don de la Dislexia.

Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Cómo se puede ayudar a un niño que lee muy bien pero que tiene problemas con la escritura ?
[Enero 18 1999]

Mi hijo lee precioso. Tiene 8 años y tiene un nivel de lectura igual o mayor del que
se debe tener en tercer grado. Pero la escritura, es un dolor de cabeza ! El escribe lo menos posible. Cuando tiene tareas que implica escribir oraciones, se encierra en sí mismo y se niega, hasta se pone histérico si insistimos que lo haga. Nunca ha sido bueno con las habilidades motoras finas, cuando estaba en preescolar me jalaba los pelos tratando de que agarrara una crayola. Su ortografía es pobre, y las matemáticas
se le dificultan.

Lo llevamos a un psicólogo que lo iba a evaluar en dislexia, pero nos dijo "él puede descifrar palabras, así que no hay dislexia", ¿Qué podemos hacer?

Janet, via correo electrónico

R. Vamos a olvidarnos de la palabra "dislexia" por un minuto.. En su lugar, vamos a hablar sobre gente que piensa de una manera visual-espacial, gente que piensa muy bien en imágenes, pero que tienen dificultad con algunos aspectos del pensamiento simbólico, tal como pensar en palabras y números.

Le podemos dar a estos problemas otro nombre, "disgrafia" a los problemas de escritura y "discalculia" a los problemas de matemáticas. Algunas personas prefieren ponerle nombres diferentes a cada uno de los problemas y simplemente tratar los síntomas, a través de tutoreo o terapia profesional.

La propuesta Davis es diferente. Nosotros observamos fundamentalmente el estilo
de aprendizaje y nos enfocamos en deshacernos de las barreras. Y descubrimos que algunas de las más fundamentales barreras son las mismas para niños que saben leer bien pero que tienen problemas con la escritura al igual que para los niños que no pueden leer absolutamente nada.

Cuando nos fijamos en el proceso del pensamiento, podemos entender cómo un niño puede ser disléxico, pero también ser un buen lector. Tener la capacidad de reconocer palabras escritas en un libro es muy diferente que poder producirlas uno mismo, y las personas que piensan en imágenes pueden pasar estresantes momentos tratando de poner sus pensamientos en palabras.

La pregunta básica es : ¿Tiene su hijo un estilo de aprendizaje de pensamiento-imagen ?, Si así lo es, los métodos Davis le van a funcionar muy bien. Le ofrecerán palabras para unirlas o conectarlas a todas las imágenes que tiene en su mente, y la Orientación le ayudará enormemente con sus habilidades motoras/perceptivas relacionadas con la escritura.

Abigali Marshall, DDAI


P. ¿Serán de ayuda los métodos Davis para un niño que está tomando Ritalin como tratamiento para DDA con Hiperactividad ?
[Octubre 19, 1998]

Mi hijo tiene 8 años de edad y le diagnosticaron DDA con Hiperactividad, está
tomando ritalin, y su vida a mejorado drásticamente. Aún así, en lectura va muy mal,
pues está en un nivel de primer grado y el va en tercero. Su inhabilidad para leer le
está afectando en otras áreas y no hemos visto ninguna mejoría. ¿Qué debemos
hacer ahora?

J.C.

R. Los facilitadores Davis están dispuestos y encantados de consultar a los familiares de niños que esten tomando medicamento, pero generalmente no dan el Programa Davis para la Corrección de la Dislexia a niños que estén con Ritalin o medicamentos similares. Tratamientos estimulantes como el Ritalin tienen la tendencia de interferir con la habilidad de aprender el control del ojo mental, y técnicas como el disco selector, que son elementos significativos de los métodos Davis.

Algunos papás eligen traer a sus hijos con los Facilitadores durante las vacaciones
de la escuela que es cuando también pueden "descansar" del Ritalin. Pero la desición
de interrumpir el tratamiento puede ser hecha solamente por los papás en conjunto con el doctor que los atiende.

Muchos papás tienen algún hijo con el diagnóstico de DDA o DDA con
hiperactividad y después de recibir el Programa Davis, les va muy bien sin medicamentos.

Testimonio

"Mi hijo de 14 años estuvo tomando Ritalin por años, desde primer año de primaria. Era tan hiperactivo que distraía a toda la clase. Al principio le fue bien con el Ritalin.


En los últimos dos años, me pedía ya no seguir con el tratamiento, porque no le gustaba como se sentía. Cada vez que trataba de ir a la escuela sin Ritalin, todo era
un desastre, asi que volvía con el medicamento.

La idea de tomar la Asesoría en Orientación Davis, fue con el objetivo de tratar nuevamente de deshacerse del Ritalin. Wow! Sus calificaciones son las mejores que había tenido, y su maestra no puede creer la magnífica diferencia en su lectura, escritura y organización.


Todas estas áreas aún necesitan ayuda, pero estoy convencida que con más trabajo en los métodos Davis (los cuales estamos haciendo a través del libro sin la ayuda de un facilitador) las cosas continuarán mejorando."

Abigail Marshall, DDAI

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5 de noviembre de 2003 a las 12:41

Ten cuidado con la psicologa
no vaya a ser que te quiera sangrar y sangrar, que a mi me lo intentaron con problema de lateralida y todo era cuento, el niño está estupendo. Eso sí, le he enseñado yo a leer y le he echado horitas a la lectoescritura

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5 de noviembre de 2003 a las 16:13

Gracias
muchas gracias por vuestras respuestas!!!

la verdad es que esos articulos a cerca de la dislexia han sido muy interesantes, aunque para ser sincera, en el caso que nos ocupa, no aprecio ese "don" .. es bien complicado, pero espero que se pueda solucionar.
Ah! y no te preocupes por el psicologo !!! ESTAN A RAYA!!! jajaja

saludos

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5 de noviembre de 2003 a las 18:54
En respuesta a pinguinilla

Gracias
muchas gracias por vuestras respuestas!!!

la verdad es que esos articulos a cerca de la dislexia han sido muy interesantes, aunque para ser sincera, en el caso que nos ocupa, no aprecio ese "don" .. es bien complicado, pero espero que se pueda solucionar.
Ah! y no te preocupes por el psicologo !!! ESTAN A RAYA!!! jajaja

saludos

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Hola pinguinilla!
Me alegro muchisimo que los articulos te hayan sido utiles.
No hay nada que agradecer, es con mucho gusto, y mas si te son utiles!.

Se muy optimista, se que hallara el lado bueno y lo disfrutaras mucho!, con amor y perseverancia, todo resultara muy bien!

Espero nos comentes como va todo..

Mucha suerte y un abrazo!,
Isabel.

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5 de noviembre de 2003 a las 19:20

Un talento para la imaginación que da problemas
¿Sabes qué tienen en común Leonardo da Vinci, Einstein, Tom Cruise y Cher?
Pues la dislexia.

Y aunque pueda pensarse que alcanzaron el éxito a pesar de su discapacidad, Ronald D. Davis, autor de un libro titulado El don de la dislexia, afirma que precisamente fue por ella.

Las personas que padecen dislexia tienen problemas para leer y para entender, pero también son más creativos, curiosos e intuitivos. Davis propone un método para rentabilizar los dones innatos que la dislexia ofrece.

La palabra dislexia se asocia a los problemas que tiene un niño con la escritura y con la lectura. Algunos también la relacionan con cambios en el orden de las palabras y con el aprendizaje lento. En resumen, con una cierta incapacidad para aprender. La realidad es que esta dificultad es sólo un aspecto de la dislexia.


Repasemos algunos talentos disléxicos: Einstein, Walt Disney, Churchill, Tom Cruise, Cher o Greg Louganis.

Tampoco hay que deducir de esto que la dislexia produce genios, pero ni mucho menos es cierto que los disléxicos sean tontos o retrasados. Resulta que la misma capacidad mental que permite la genialidad es la que causa los problemas que tienen estas personas. Al menos ésta es la teoría que Ronald D. Davis defiende en su libro El don de la dislexia, publicado por la editorial Editex.

Cuando pensamos en un elefante inconscientemente tenemos la imagen del elefante en la mente.
Un disléxico tiene problemas cuando está leyendo y una palabra no tiene su imagen mental correspondiente. Entonces se confunde y acaba por desorientarse, por no entender nada. El autor de este libro dice que precisamente esto es lo que permite que reconozcan mejor los objetos tridimensionales y los sonidos y que puedan utilizar estas percepciones alteradas para ser creativos o resolver un problema.


En nuestro idioma existen unas 300 palabras que ocasionan problemas a los disléxicos, con las que no se pueden crear imágenes mentales a partir del significado.
Estas palabras (ahora, esas, hiciera...) son las responsables de sus tropiezos.
Si leen una frase con varias de ellas acaban no entendiendo y frustrándose, porque la mente de estas personas se queda en blanco cuando está leyendo una palabra para la que no tiene una imagen. Les cuesta mucho hacerlo y acaban por inventarse las cosas.
Tienen que concentrarse mucho para leer y esto acaba por crearles dolor de cabeza y aburrimiento. Para solucionar esto, pueden pedir a alguien que les lea y escriba las cosas.

Los disléxicos tienen problemas con la lectura, con la ortografía, con las matemáticas y con la concentración.

Pero también poseen unas habilidades especiales, como demuestra el hecho de que son más curiosos que el promedio de la gente, que piensan más con imágenes que con palabras, que son muy intuitivos y perspicaces, que perciben utilizando todos los sentidos y que tienen una gran imaginación.

Habilidades que, si no son destruidas por los padres o por el proceso educativo, dan como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.
Y es a partir de ellas de donde puede surgir el don de la dislexia de que habla Davis.

El libro comenta de qué forma puedes darte cuenta de que alguien padece dislexia y cómo poner en marcha las técnicas que Davis propone para aprovechar estas capacidades mentales especiales que poseen algunos.

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11 de febrero de 2004 a las 22:11

Si hay solución posible
Soy profesora especializada en niños con dificultades específicas en el aprendizaje, entre ellos la dislexia, y muchos niños que he tenido en terapia se han recuperado, no ofrezco métodos mágios que se hacen en una semana o días , se trata de un programa de seguimiento que ayuda a elevar las áreas deficitarias , para que puedan funcionar bien cuando se encuentren en la escuela.
En Murcia hay un programa que te podría ayudar contáctanos en La Clave del Saber. 868 916051

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12 de febrero de 2004 a las 19:37

Hola!!!
Gracias por toda la informacion !! pero me gustaria sabes en que consite el programa de davis? para que edades son ??
y por ultimo como sabes tanto eres psicologa?

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20 de febrero de 2004 a las 2:19

La dislexia nunca se va del todo?
No voy a responder al mensaje principal, ya han dado muchas respuestas, tampoco sé más del tema. Mi madre me dijo que me llevaba a unas clases especiales cuando era pequeña porque tenía dislexia. He hecho el cuestionario que figura en una de las respuestas aquí presentes y mi resultado a sido mayor de diez, lo cual apunta a que era una persona con dislexia. Pero mi mi cuñada que estudiaba logopedia me dijo que una persona disléxica lo es para toda la vida y si no he continuado con los síntomas es que nunca lo he sido.
Es cierto eso?

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20 de febrero de 2004 a las 23:45
En respuesta a isabelcastle33

Qué es la dislexia?
Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa.

Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos.

El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido, de hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta.

Piensan que tienen una "maña" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar.

Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, por que la dislexia es
una condición auto creada. La función mental que causa la dislexia es un don en el
más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas
habilidades básicas:

1- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2- Son altamente conscientes de su entorno.
3- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
4- Piensan más con imágenes que con palabras.
5- Son altamente intuitivos y perspicaces.
6- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
7- Tienen una gran imaginación.
8- Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por
los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:

INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.
EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS.

Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir
los diferentes problemas de aprendizaje.

Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Hasta la fecha , se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos,
el más utilizado actualmente es ADD o SFA (Síndrome de Falta de Atención).

Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Los procedimientos y teorías Davis fueron desarrolladas a través de prueba
y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido.

La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o
del glóbulo ocular, la dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como
mucha gente piensa.

La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir,es un producto
del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números.

Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.

Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir, los niños y
adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que
resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema.

Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas
en el colegio o en el trabajo.

Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada quien tiende
a especializarse en una u otra.

Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización
no-verbal) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal).

Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes. Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden, al confundirse se desorientan, pierden la atención.

A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender.

Durante el Programa Davis, los alumnos obtienen un nuevo entendimiento de su manera personal de pensar y percibir, de sus procesos mentales, aprenden métodos
de autoayuda para controlar la percepción y también a desarrollar habilidades para eliminar la confusión.

Además se les enseña un método para ponerle imágenes a las palabras con las que no pueden pensar. Todo esto les permite adaptarse al sistema educativo tradicional actual.



Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar con un claro entendimiento de lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa.

Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos.

El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido, de hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta.

Piensan que tienen una "maña" para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar.

Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, por que la dislexia es
una condición auto creada. La función mental que causa la dislexia es un don en el
más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo.

No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas
habilidades básicas:

1- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2- Son altamente conscientes de su entorno.
3- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
4- Piensan más con imágenes que con palabras.
5- Son altamente intuitivos y perspicaces.
6- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
7- Tienen una gran imaginación.
8- Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por
los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:

INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.
EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS.

Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir
los diferentes problemas de aprendizaje.

Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Hasta la fecha , se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos,
el más utilizado actualmente es ADD o SFA (Síndrome de Falta de Atención).

Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Los procedimientos y teorías Davis fueron desarrolladas a través de prueba
y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido.

La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o
del glóbulo ocular, la dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como
mucha gente piensa.

La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir,es un producto
del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números.

Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.

Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir, los niños y
adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que
resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema.

Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas
en el colegio o en el trabajo.

Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada quien tiende
a especializarse en una u otra.

Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización
no-verbal) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal).

Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes. Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden, al confundirse se desorientan, pierden la atención.

A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender.

Durante el Programa Davis, los alumnos obtienen un nuevo entendimiento de su manera personal de pensar y percibir, de sus procesos mentales, aprenden métodos
de autoayuda para controlar la percepción y también a desarrollar habilidades para eliminar la confusión.

Además se les enseña un método para ponerle imágenes a las palabras con las que no pueden pensar. Todo esto les permite adaptarse al sistema educativo tradicional actual.

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Tengo serios problemas
Hola mi nombre es gigi, bueno cuando era chica me detectaron dislexsia y estuve el la escuela diferencial durane 8 meses y me dieron de alta, pero ahora me doy cuenta que tengo problemas en el trabajo, quizas por que las ideas las entiendo no como el normal de la gente, los numeros los doy vuelta y mi ortografia es pesima, esto me atraido serios problema por que a raiz de esto no e podido conservar ningun trabajo, mi rubro es el turismo donde tengo que manejar cifras y un monton de papeleo y me tiene realmente preocupada y destrosada por que siento que a pesar del esfuerzo que haga por hacerlo bien no puedo y me da un monton de inseguridad hasta el punto que yo no confio en mi misma para ser una gestion o para dar una respuesta por que no se si esta bien o mal tambien esto me da inseguridad con respecto a mi pareja por que pienso que el no entiende de la incapacidad y quero saber que tengo que hacer para mejorarme donde tengo que ir. ojala me puedan ayudar.Gracias

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15 de febrero de 2008 a las 21:39

Dislexia en adultos.
Hola a tod@s.

Tengo un amigo con este problema y me gutaria poder le ayudar, él tiene 40 años.

Sabría alguien si hay algún cenro o algún especialista en Madrid capital o en los municipios como San Sebastan de los Reyes y alrrededores donde pdieran ayudar a mi amigo.

Gracias.

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1 de abril de 2008 a las :30

Día nacional de la dislexia

Se están recogiendo firmas para declarar el día 8 de noviembre día nacional de la dislexia.
Es en firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1126


http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=11-26

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