Foro / Psicología

Dudas sobre pension alimenticia

Última respuesta: 17 de abril de 2007 a las 19:07
T
tudora_7451654
12/4/07 a las 16:07

Mi ex-pareja me dice, que debo comprarle la ropa de mi hijo, para dejarla en su casa cuando mi hijo está con él. Incluso me comenta de en caso contrario él la compraría y me pasaría la factura. ¿Esto es así?

gracias

Ver también

A
an0N_859377199z
12/4/07 a las 20:46

No es así, aunque te cuento por qué él lo pretende
Es muy sencillo; aplicando la lógica, él te pasa una pensión alimenticia que cubre eso, los alimentos, los gastos que el niño hace de agua, luz, etc Y LA ROPA. Bien, eso quiere decir, según su lógica, que él no tiene que comprarle nada, porque se lo tienes que comprar tú con su dinero (y el tuyo, claro).
Aquí yo le rebatiría (serena y tranquilamente) con un doble argumento:
1.- ¿Por qué no te pide lo que se come el niño mientras está con él? ¿O te pide que le metas la comida que el niño se va a comer en un tupper? Porque le parecería - probablemente - miserable. Pues lo de la ropa es igual
2.- Si él quiere comprarle ropa es eso... Porque quiere. Todo el mundo tiene su ropa DONDE VIVE. Y si se va de viaje de fin de semana, se lleva una maletita y se la trae cuando vuelve. Tu única obligación es eso, llenarle la maleta. Si no le gusta lo que le envías de ropa o quiere tener ropa para su hijo en su casa (lo cual es muy respetable e indudablemente muy cómodo) o se la compra o le dejas tú uno o dos conjuntos que él, por supuesto, deberá encargarse de lavar y planchar para que estén perfectos al siguiente fin de semana... Pero como esto es una estupidez porque el pobre niño iría todos los fines de semana vestido igual... Pues la gente razonable o bien acepta la ropa de la maletita o le compra ropa para tenerla en su casa por si el niño se mancha o llueve en pleno agosto. Si es que la gente es la pera, cuando las cosas hablándolas pues son mucho más sencillas
Suerte con él, porque tiene pinta de estar en el mínimo detalle para discutirlo... Y sobre todo tranqui

A
an0N_859377199z
13/4/07 a las 10:40

Yo creo - modesta opinión - que estás mezclando conceptos
La ropa, normalmente, no se considera gasto extraordinario (como no se considera tampoco extraordinario el agua, la luz o el gas que el niño gaste en su vida diaria). Otra cosa es que tengas que comprarle el traje de primera comunión, eso sí. Y si tuvieras razón, entonces le estás dando la razón a él, porque entonces ella también debería pasarle como extras todos los tickets de toda la ropa que le comprase... Lo normal es que el juez al estimar la pensión tire por alto para cubrir la mitad (porque si la madre trabaja, lo que el padre da es LA MITAD de los gastos del niño) de los alimentos, los gastos de casa y la ropa. Es decir, aunque se llame alimenticia realmente cubre los GASTOS ORDINARIOS. Coméntalo con los abogados que te han dicho que solo cubre alimentos.
En efecto, el cole (si es privado), se computa aparte. Así como los médicos que no cubra la seguridad social o un seguro (por ejemplo, un dentista si el seguro no lo cubre), el seguro médico si aplica, los libros al comienzo de año, las excursiones, las clases extra... Todo eso se considera extraordinario, pero la ropa, por Dios... Es tan necesaria y básica como los alimentos... O no?
Yo no estoy separada con niños yo misma, ni tampoco soy abogada. Simplemente tengo cultura, leo y aplico el sentido común... Otra cosa es que la gente aplique la ley o lo que le dice un abogado a su conveniencia... Es decir, leyendo tu post lo que creo que ha pasado es que el marido de esta amiga, aconsejado por un 'abogado' que le ha dicho que la pensión alimenticia solo cubre alimentos (o é lo ha querido entender así, que también es posible), intenta que le den parte de la pensión que él paga... Los seres humanos son (somos) sorprendentes...

A
an0N_859377199z
15/4/07 a las 15:25

Por alusiones
Y sé perfectamente, unmaridín, que eres el experto del foro y tu ayuda es absolutamente esencial y te aplaudo por ello... Pero, quieres decirme por qué mis respuestas no son del todo exactas???? La de vahne sé que no lo es, yo misma la rebato. También estoy de acuerdo contigo en que mis conocidos y amigos separados se pasan la mayor parte de las discusiones sobre la pensión para discernir qué es extra y qué es ordinario... Pero no creo que lo que yo digo esté desajustado a la verdad, sea inexacto y sea para decir que no se guìen por mi respuesta. Y te lo pregunto no sólo por 'orgullo' (que también ) sino porque me encanta aprender y saber en qué me equivoco...
Gracias
PD: Si es lo de que digo que el niño tiene que ir con la maletita y que la ropa ha de estar donde él vive, es que sigo pensándolo... Si te vas un finde a una casa, aunque sea tuya (por ejemplo, a la casa del pueblo o de la playa) normalmente no tienes ropa allí, al menos yo no la tengo. Otra cosa es que el 90% de los padres receptores de visitas de finde tengan allí ropa porque es más cómodo, pero ojo, que hay muchos que no precisamente porque no quieren y no les apetece lavarla y plancharla (parece una maldad, pero es sentido común, por desgracia es real y tú lo sabes...)

A
an0N_859377199z
16/4/07 a las 14:09

Y ahí va mi 'tríplica'
Por cierto, y aunque estoy encantada de discutir contigo (en el sentido anglosajón del término) sí que sería bueno, para la amiga que inició la pregunta, que quede claro que todos, los que nos guiamos por el sentido común y por el derecho (español, claro, que veo que no has querido ni entrar en polémica con lo del derecho internacional público / privado ), que no, que lo que le dice el ex pues como que no...

Yo lo que intentaba era darle argumentos de puro sentido común y gramática parda y no meterme en tecnicismos legales (repito, no soy abogada) para que se 'enfrentara' al marido, pero lo que enumeras no acabo de entenderlo. El gasto de cole privado no será extraordinario, vale, y la sanidad privada tampoco, pero normalmente, a efectos prácticos (corrígeme si me equivoco), no va incluido en la pensión alimenticia, es decir, suponte que el juez dictamina que el niño de mi amiga, de 5 años de edad, tiene unos gastos de alimentación y ropa (que estamos de acuerdo entrará como gasto a cubrir con la pensión alimenticia) más, por supuesto, gastos normales de casa (agua, luz, etc) de 400 euros. Vale, eso significa que el padre paga 200 y la madre, que también trabaja, paga 200 y por tanto la pensión es de 200. El colegio en este caso es público, pero los libros a primeros de curso hay que pagarlos... Como nadie sabe lo que van a costar, lo que manda el sentido común es que cuando llegue septiembre, mi amiga llame a su marido y le diga, oye, los libros han sido 100, me debes 50. Lo mismo con el seguro privado, ellos tienen Adeslas, que son, creo, como 600 al año, pues tendrán que pagar 300 cada uno, pero eso no hace que la pensión alimenticia del padre suba de 200 a 225... A no ser que lo acuerden así.
Por supuesto que si la madre por sí sola decide que el niño no puede vivir sin clases privadas de canto y el padre no está de acuerdo, tendrá que pagarlo ella...
Y lo de la maleta, no hablaba de obligación de la madre, pero me abres una nueva vía de discusión... ¿Quieres decirme que la madre tiene que mandar a su hijo a ver al padre con lo puesto? ¿Ni una muda? No conozco caso que suceda eso, de verdad... Normalmente, y te lo digo como lo siento, por desgracia, si el padre tiene ropa es porque ya tiene novia o mujer nueva. Si no, prefiere la maleta 100%. Pero desde luego, tampoco conozco ninguno tan cutre que quiera cobrar la ropa que ha comprado. Esto es lo que está en la base de mi razonamiento que dices no entender, porque yo pensaba que lo de enviar al niño con ropa para el finde era por lógica ya que la madre usaba la pensión alimenticia entre otras cosas para comprar la ropa diaria, y que si el padre quería comprar algo porque no le gustaba, por ejemplo, la ropa que compra ella (juro que he oído ese argumento de mi cuñado, separado él y con una niña), pues era tema suyo y en ningún momento, insisto, tiene derecho a pasar factura (mi cuñado gracias a Dios eso no lo hace... Pero se le ocurre cada cosa también que ya, ya)

A
an0N_859377199z
16/4/07 a las 14:21

Vaya
... Veo que sí has entrado

R
ruyi_9659443
17/4/07 a las 19:07
En respuesta a an0N_859377199z

Yo creo - modesta opinión - que estás mezclando conceptos
La ropa, normalmente, no se considera gasto extraordinario (como no se considera tampoco extraordinario el agua, la luz o el gas que el niño gaste en su vida diaria). Otra cosa es que tengas que comprarle el traje de primera comunión, eso sí. Y si tuvieras razón, entonces le estás dando la razón a él, porque entonces ella también debería pasarle como extras todos los tickets de toda la ropa que le comprase... Lo normal es que el juez al estimar la pensión tire por alto para cubrir la mitad (porque si la madre trabaja, lo que el padre da es LA MITAD de los gastos del niño) de los alimentos, los gastos de casa y la ropa. Es decir, aunque se llame alimenticia realmente cubre los GASTOS ORDINARIOS. Coméntalo con los abogados que te han dicho que solo cubre alimentos.
En efecto, el cole (si es privado), se computa aparte. Así como los médicos que no cubra la seguridad social o un seguro (por ejemplo, un dentista si el seguro no lo cubre), el seguro médico si aplica, los libros al comienzo de año, las excursiones, las clases extra... Todo eso se considera extraordinario, pero la ropa, por Dios... Es tan necesaria y básica como los alimentos... O no?
Yo no estoy separada con niños yo misma, ni tampoco soy abogada. Simplemente tengo cultura, leo y aplico el sentido común... Otra cosa es que la gente aplique la ley o lo que le dice un abogado a su conveniencia... Es decir, leyendo tu post lo que creo que ha pasado es que el marido de esta amiga, aconsejado por un 'abogado' que le ha dicho que la pensión alimenticia solo cubre alimentos (o é lo ha querido entender así, que también es posible), intenta que le den parte de la pensión que él paga... Los seres humanos son (somos) sorprendentes...

Gastos ordinarios y extraordinarios
mira podria darte mi opinion pero seri a solo eso , lo mejor es que entres en algun foro especializado ..hay uno atendido por una abogada http://www.divorcioweb.com que es muy serio , creo que te aclarara mejor que nadie lo que debes hacer .


ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest