Foro / Psicología

Estoy fatal, y no sé cómo afrontar mi situación

Última respuesta: 16 de agosto de 2008 a las 12:00
N
nahid_5964113
14/8/08 a las 18:07

Soy una chica de 19 años. Hace un año empecé la carrera que siempre había querido estudiar, me hacía mucha ilusión, y me había costado mucho llegar hasta allí. El caso es que poco antes de empezar no sé qué me pasó, pero de un día para otro me desmotivé. He estado todo el curso así, algunos meses sí me sentía motivada, pero la mayor parte no, me da pánico imaginarme como médico (estudio medicina) en el futuro, no me veo capaz, y no sé si me hace ilusión o no, estoy bloqueada. La consecuencia de todo esto es que durante el curso falté mucho y a los exámenes de junio no me presenté. Ahora en verano intento estudiar pero cuando abro un libro me pongo a llorar, porque no sé si es mi motivación o no.

En todo esto influye que hace más casi dos años que en casa tenemos problemas (económicos), y nuestra situación y estado anímico han cambiado muchísimo. Yo intento ayudar, pero ya hace dos meses que estoy sin trabajo y con la crisis está todo muy mal. Y el tener que pedir dinero a otros familiares para poder salir una noche, o estar contando cada céntimo de lo que gasto para no pasarme, me afecta muchísimo. Nunca hemos sido una familia acomodada, pero el tener que depender para cada cosa que quieres hacer de parientes lejanos es horrible.

Y como esto no se soluciona, mis ánimos van bajando. Sobre los estudios, pensé que tal vez me había equivocado, pero pienso en otras carreras y módulos y nada me motiva, NADA. Por eso creo que tal vez mi estado se debe más a la situación de casa que a los estudios, pero aun así saberlo o no no cambia nada. Yo antes era una chica segura y fuerte, y ahora llevo un tiempo totalmente hundida, me siento una inútil para todo, no siento ilusión por nada...

Antes destacaba en los estudios, ahora me conformaría con ser una más, pero si ni siquiera me he presentado a los exámenes... Mi madre se encarga de decirme cada día cuánto la he decepcionado, yo ya me siento fatal por mí misma, pero que me diga esto todavía me hace sentir peor.

En estas condiciones se me ocurrió la posibilidad de apuntarme a un club de natación, deporte que dejé de practicar hace 7 años. Sé que antes tendría que prepararme bien, pero me haría muchísima ilusión poder competir en competiciones de la comarca o cosas así. Esa motivación para superarme a mi misma y esa presión de tener que entrenar y esforzarme me motivan mucho ahora mismo, si lograra mi objetivo creo que me sentiría bien. ¿Qué ocurre? Que yo para el deporte siempre he sido muy torpe, hice básquet y patinaje y lo acabé dejando por lo mal que lo pasaba, era la peor del grupo y las compañeras me hacían el vacío, y aunque llevara años practicando las entrenadoras nunca confiaron en mí para meterme en competición. Ahora esto es diferente, ya no soy una niña y no me daría pereza entrenar como antes, pero me da miedo que a pesar de mis ganas me ocurra lo mismo y me ponga peor de lo que estoy. En resumen, que me gustaría competir, pero me da miedo intentarlo y que me vuelvan a decir que no sirvo, porque si algo ya me atormenta ahora mismo es precisamente sentirme una inútil porque no encuentro vocación e ilusión por nada.

Siento todo este rollo, pero es que no tengo amigos ni nadie en quien desahogarme (y si cuento esto de la natación a mi familia seguro que me desanimarán porque me dirán que no aguantaré, que soy torpe, etc., lo mismo que cuando tenía 12 años).

Me gustaría que me dejarais vuestra opinión sobre todo esto, agradezco todos los consejos. Muchas gracias.

Ver también

N
nahid_5964113
15/8/08 a las 20:56


¿Nadie me contesta?

S
suifen_6208472
16/8/08 a las 1:01
En respuesta a nahid_5964113


¿Nadie me contesta?

Hola nena yo te respondo
mira lo uqe tu tienes es uqe estas empezando a deprimirte,mira es normal creo la situacion de que la plata esta muy escasa eso es en todos lados,no nadamas en tu casa,dices uqe no has presentado examenes,entonces perdiste el semestre?no te achicopales,mira la carrera de medicina es algo cara,por libros,investigacionese etc.tal vez mas adelante,si sabes algo de primeros auxilios,porque no inyectas,tomas presion,imagverino que llevaste un curso previo o no.o busca algun trabajo para autoemplearte,y si es muy buena idea lo de desestresarte metiendote a la natacion,eso te ayudara mucho,para que te olvides por un momento de tus broncas,ya que asi se evita la depresion,mira amiga si gustas escribirme yo te contesto,y animo

busca soluciones,se positiva,no te cierres,ya veras uqe sales adelante

cuenta conmigo y besos

de verdad mi correo es elizabethgc10@hotmail.com

por si me quieres escribir

p.d no seas una nubecita negra si no blanca esponjosita

suerte

I
ilias_6374621
16/8/08 a las 12:00

Hola
Yo creo que lo que te pasa es que estás entrando en la edad de la responsabilidad. Antes tenías el sueño de entrar en medicina y ahora tienes que realizarlo con todo lo que ello supone, madrugones, estudiar, presión de conservar la beca, gastos... y además parece que te ha venido la responsabilidad de aportar dinero en casa pq estáis pasando un tiempo más justo económicamente hablando.

Yo este año lo he pasado bastante mal en el trabajo pq soy una persona muy puntual y dedicada en mi puesto pero no he sido para nada respetado, incluso han llegado a decirme que mi puesto pende de un hilo o que no soy un buen trabajador. Y cuando te ves que nadie te ayuda ni te comprende (ni tu familia) te dan ganas de dejarlo todo y empezar en otro trabajo. Estuve a punto de irme pero no lo he hecho. A nuestra edad tenemos que cambiar el chip. Aunque no tengamos a nadie que nos comprenda y aunque no tengamos fuerzas para ir adelante vamos a tener que hacerlo, sí o sí, pq la responsabilidad no nos puede superar.

No sé si te he ayudado, espero que un poco. Adeu!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook