Inicio / Foro / Psicología / Extraño mucho a mi madre, alguien me comprende??


Extraño mucho a mi madre, alguien me comprende??

24 de junio de 2010 a las 4:34

Hola a todos, pues si ya casi se cumplen dos meses de que murio mi mama pero para mi parece que fue ayer, la extraño, la necesito, siento enorme su lugar que dejo en mi familia, en su casa, y en mi corazon es una perdida muy grande y para los que hemos pasado por esto me comprenderan sin lugar a dudas, me siento culpable por pedirle adios que se la llevara pero en verdad que fue mucho su sufrir, pero siento que nunca me perdonara mi mami el que le pidiera adios que si en verdad existia se la llevara con el, murio en la madrugada yo estaba con ella asu lado, fue muy dificil para mi ver su cuerpo inmovil, vacio y lo peor saber que ya nunca mas estaria conmigo, el avisarle a mi padre a mis hermanos fue muy doloroso para mi y el ver como la tierra cubria su cuerpo el final de todo....... Pero se que algun dia la vere y estare con ella, desde entonces no duermo bien, nada es lo mismo en mi vida,tengo 23 años, un hijo un esposo que no me escucha ni le importo ayudenme, quiero saber como han logrando salir de este dolor GRACIAS.

Tags relacionados #Pérdida de un ser querido

+
24 de junio de 2010 a las 17:15

Te comprendo...................
hola amiga,tengo 26 años........ sé lo que estas pasando, yo tambien perdí a mi madre, hace casi tres meses, fué un golpe muy duro para mi, he contado mi historia en un post de más abajo, si kieres leela.
La perdí 10 dias antes de dar a luz y es terrible, pienso en ella todo el dia, nunca la olvidaré, hasta que llegue mi dia para estar con ella seguiré viviendo en un sinvivir, aunque mi unico aliento es mi niño, por el que vivo dia a dia, sin él creo que hubiera hecho una locura, si necesitas algo dimelo, quizás las dos podamos darnos apoyo, un beso y mucho animo

1 likesMe gusta

24 de junio de 2010 a las 21:41
En respuesta a brujitadelsur1

Te comprendo...................
hola amiga,tengo 26 años........ sé lo que estas pasando, yo tambien perdí a mi madre, hace casi tres meses, fué un golpe muy duro para mi, he contado mi historia en un post de más abajo, si kieres leela.
La perdí 10 dias antes de dar a luz y es terrible, pienso en ella todo el dia, nunca la olvidaré, hasta que llegue mi dia para estar con ella seguiré viviendo en un sinvivir, aunque mi unico aliento es mi niño, por el que vivo dia a dia, sin él creo que hubiera hecho una locura, si necesitas algo dimelo, quizás las dos podamos darnos apoyo, un beso y mucho animo

Leer más

Gracias brujita por tu comentario
Estoy deacuerdo contigo de que si no fuera por nuestros hijos yo creo que ya estariamos bajo tierra, es un golpe muy duro una herida que duele mucho, y lamento el que tambien estes pasando por esto, gracias por leer una parte de mi vida, la cual quisiera olvidar pero no se puede, extraño sus consejos, su voz, su amor, su cariño, su interes por mi vida, que ya no es vida desde que se fue, pero ps aqui estamos tratando de salir de todo esto te mando muchos saludos y gracias por tu tiempo y apoyo cuidate mucho y un gran abrazo.

Me gusta

7 de julio de 2010 a las 20:54

Hola gatita23juguetona

Hay cosas muy dificiles en esta vida. El perder a un ser querido, madre, hermana, esposo, etc. Es muy dificil superar las perdidas. El duelo es todo un proceso del que se deben vivir cada una de las etapas y de esa manera sobrevives mejor a esta pena. En mayo de este año hizo 2 que fallecio mi madre y en agosto cumplira 2 años que fallecio mi esposo. Yo cuide a mi esposo, pues el duro enfermo casi 7 años, los ultimos meses fueron los mas delicados. Yo no podia trasladarme a ver a mi madre, pues vivimos en distintos estados de la republica. Por ese motivo cuando fallecio mi madre, mis hermanos no me avisaron y yo ni siquiera me entere sino hasta 1 dia despues, cuando llame para saber como estaba mi madre, pues un dia antes habian ido mis dos hijos a visitarla y me dijeron que la habian visto sin ganas de platicar y mi mama no era asi.

Mi hija platico con ella ese ultimo dia que la vio y mi madre le dijo que sabia que yo estaba pasando por momentos muy dificiles, pues a ella tambien le toco cuidar de mi padre enfermo durante años, pues el fallecio 20 años antes.

Tu tienes el consuelo de haber estado con ella, yo ni siquiera tuve esa posibilidad.

Te deseo que cada dia estes mejor. Que Dios te bendiga.

Me gusta

14 de julio de 2010 a las 20:00

No eres la unica
Aunque mi caso es muy diferente,han pasado ya casi 4 meses, y yo reniego por que ami Dios no me dio la oportunidad de sentirme util para ella pues no se enfermo, fue de un momento a otro debido a un infarto nefasto; lo sorpresivo que llega a ser algo asi me ha llevado a padecer ataques de panico horribles y creo que como sea la muerte de una mama siempre quedaran cosas inconclusas que debimos o no haber hecho por ella etc.

Me gusta

14 de julio de 2010 a las 23:26

Yo te comprendo mucho
hola
te entiendo perfectamente, en julio se cumplen 6 meses de la muerte de mi gran amor, mi marido y también 4 meses del fallecimiento de mi madre. Todo ha sucedido en este año 2010 y esta siendo muy duro. Yo hablaba con mi madre a diario, y hay días que tomo el teléfono para hablar con ella y cuando marco me quedo paralizada y me doy cuenta que ya no está conmigo. Veo a sus amigas paseando , y a veces, incluso parece que la veo a ella. La echo muchísimo de menos. Y bueno, a mi marido que te voy a contar. Estabamos casi las 24 horas del día juntos y me ha dejado un gran vacío.
no te sientas culpable por nada en absoluto, tu estuviste con ella y ella tuvo tu cariño y tu amor. Yo he estado hasta el final con mi marido y mi madre, me ha quedado una paz interior muy grande porque sé que les demostre mi amor , cariño, y bueno les dí todo lo que pude. Y los perdí, pero espero algún día volver a estar con ellos, por lo menos, es a lo que me aferro, en algo tendremos que creer y aunque se me hace muy difícil creerlo, intento pensarlo con todas mis fuerzas y así se lleva un poquitín mejor.
Y bueno, yo tomo pastillas para dormir, y desde luego, lo que más ayuda es estar al lado de la gente que te quiere. Darles tu amor, quierelos, y piensa que tienes un hijo que es algo muy grande. Y bueno, tu marido espero que sepa entender y apoyarte en este dolor ( sin duda será muy importante para tí)
Y bueno, si quieres puedes contar conmigo y hablar y contarme tus sentimientos, no sé si podré ayudarte mucho, pero seguro que te entiendo, los que hemos perdido a seres queridos tenemos más o menos los mismos sentimietnos

un beso y adelante

Me gusta

15 de julio de 2010 a las :21

Todo se logra con fe.
Hola saludos y te acompano en tu dolor , Yo se como te sientes pues yo perdi a mi papa de leuzemia hace 7meses y todavia me siento muy mal. Es muy dificil ver como sufria y el dolor que yo veia que tenia. Sus ultimos momentos yo estaba con el y si de verlo tan indefenso le pedi a Dios que no lo hiciera sufrir mas y se lo llevara con el. Pues al estar con el no ida a sufrir mas. Te aconsejo que si tu esposo no te escucha platica con alguien que tengas confianza y pidele a Dios que te ayude a sobre llevar este golpe tan feo que yo no se lo deceo a nadien. Resale a tu mama y ponte a pensar que ella no esta sufriendo mas. Que su dolor ya se le fue y nada le duele. Ahora tu tienes que aprender a vivir sin el dolor de tu mama. Piensa que ella te bendice desde donde esta. LLora todo lo que puedas y platica con ella. Dicen que entre mas llore uno por ello no los deja descansar uno. Cuida a tu hijo que el te necesita a ti y te llegas a enfermar nadien lo va a cuidar como tu. Tu nino te necesita asi como tu necesitadas a tu mama.
DIOS TE VA AYUDAR TEN FE Y QUE DIOS TE AYUDE Y LA VIRGER DE GUADALUPE NO TE DESANPARE.
besos y abrasos.

Me gusta

16 de julio de 2010 a las 20:49


hola te escribi un mensaje privado!!! revisa en tu bandeja de entrada de mensajes

Me gusta

8 de agosto de 2010 a las 2:02

Te entiendo perfectamente yo tambien he perdido a mi madre
Hola gatita23 te entiendo perfectamente, pues yo perdi a mi madre hace ya un año y medio y no hay dia que pase, que no me acuerde de ella. En casi un año que duro su enfermedad, cada dia era un reto, pero cada vez iba a peor y en sus ultimos dias tambien desee que se acabara y le pedia a dios que se la llevara, me sentia mal por pensarlo, pero yo lo pedia por ella para que no se viera asi, y aunque estuvo sin enterarse mi mente no pensaba eso y su cuerpo se moria dia a dia y encima los medicos no dejaban de decir que era un milagro que siguiera viva.
Enterrarla fue para mi lo mas duro y donde pense que me iba a morir con ella, estaba obsesionada con ese dia, pero sobre todo porque como sabiamos que iba a pasar porque los medicos nos lo decian, lo teniamos todo preparado y yo no podia dormir soñaba constantemente con ello.
La noche que murio yo no estaba con ella porque nos dijeron que no hacia falta que nos quedaramos eran muchas noches y teniamos que descansar, pero yo sabia que era esa noche y no dormi porque sabia que me iban a llamar para decirme que se habia muerto y asi fue. No pude estar con ella algo que me ha marcado para siempre, al menos piensa que la tuviste hasta el final, porque yo no hay dia que no me enrabie por mi misma por no haber estado con ella y haberla cogido de la mano y decirla que no se preocupara que su hija estaba alli con ella.
Yo soy hija unica y me dedique en cuerpo y alma a cuidarla en toda su enfermedad, yo la bañaba la vestia y la daba de comer y eso me desgasto mucho pero era mi madre y no me importo hacerlo porque la queria. Luche por la ley de dependencia y la dimos todo lo mejor, tuvo todo nuestro cariño, el de mi padre y el mio, y por eso me siento orgullosa de que amor nunca la falto.
A mi me adoptaron con 15 meses de vida y siempre estuve con ellos con mis padres, quizas por eso valoraba mas el cariño de ella porque me cuido me dio todo lo que no me dieron cuando me abandonaron de pequeña y ese amor y cariño me encantaria poder transmitirselo a mis hijos cuando los tenga porque ahora no tengo, asique apoyate en tu hijo que es lo mejor del mundo.
Me da rabia que tengas un esposo que no te escuche porque son estos momentos en los que mas se necesitan, porque se que se pasa muy mal. Despues de enterrarla se me adelanto la regla del disgusto, me subio la fiebre a casi 40 asi de repente, no dormia bien, engorde mucho de la ansiedad y solo podia pensar en lo desgraciada que era por haberla perdido, ademas la relacion tan especial que tenia con ella con mi padre no la tenia, no era lo mismo, y me senti muy sola, ni hermanos con los que desahogar. Pero empeze a trabajar y a salir de casa y aunque en las noches lloras por el dia luchas por seguir adelante, yo tuve suerte de que mi pareja se vino a vivir conmigo y me ayudo siempre a seguir adelante, gracias a el y a mis amigos sigo teniendo esperanza de poder sonreir, aunque a veces no tenga ganas, es bueno que te apoyes tambien en ellos, asique te envio mucho ánimo.

Me gusta

9 de agosto de 2010 a las 13:27

Se lo que sientes
hola!te comprendo perfectamente,mi madre murio hace casi dos meses de cancer de pulmon,duro dos meses desde que se lo descubrieron.
el ultimo dia de su vida yo tambien le pedi a dios que se la llevara,por que lo estaba pasando muy mal,tamblaba mucho,no hablaba,no comia...ella no se enteraba,pero para los que estabamos fuera es muy duro verla asi,yo aun ahora no puedo pensar en ese ultimo dia por que me pongo muy mal,prefiero recordar los buenos momentos.
mi madre fue incinerada y tambien me dolio mucho verlo,ver su cara por ultima vez entrando en un horno es muy duro.
tengo 22 años y todos los dias a todas horas me acuerdo de ella,aveces me acuerdo y sigo con mi vida y otros dias me acuerdo de ella y me paso el dia llorando,pero supongo que sera normal
mucho animo a ti y a todos los que estamos igual que por desgracia somos muchos

Me gusta

14 de agosto de 2010 a las 20:48

Estamos en las mismas
hola t comprendo perfectamente mi madre murio hace 3 años y no hay dia q no la llore la echo muchisimo de menos hablo con elle a to horas le digo le pregunto le rezo le pido la hago participo de todo cuanto acontece en mi vida es la unica manera q he encontrado de q no se pierda el vinculo q habia entre las 2 ya q estabamos muy unidas la tengo tan presente q a veces hasta siento su presencia cuando paso x ciertos lugares la busco pues siempre me la encontraba x alli siento q estoy sola en el mundo pues mi padre tamnbien murio pero yo era mas niña y no lo senti tanto en fin amiga paciencia

Me gusta

21 de agosto de 2010 a las 3:19

Estraño mucho a mi mama
hoy 20 de agosto de 2010 hace 20 dias que mi mama fallecio la estrño mucho es tan doloroso hay momentos que me parece que es una pesadilla que es mentira que no la voy a ver mas eso me deja al borde de la locura ve
ncimos tantas batallas juntas y siempre vencimos cuando el medico me dijo que mi mami se estaba muriendo fue la peor noticia que habia recibido en mi vida yo adoro a mi mami no estabamos preparados para este golpe ni yo ni mis hermanos a dejado un vacio tan grande es el dolor mas terrible que uno recibe solo de pensar que no la voy a ver mas me deja mal no me consentro en mi trabajo solo la veo a mi mama durmiendo la veo todo lo que hago la veo no se hasta cuando me va a tener asi es inconsolable es el dolor mas grande que puede uno recibir a todos los que aun tienen a su madre disfruten de ella diganle mami te quiero yo le decia todos los dias mami te amo hasta el cielo y ella me decia yo mucho mas tengo a mi pai y a el le digo lo mismo x que a pesar que eramos muy pobres fuimos criados con mucho amor y cariño quiero saber como hacer para recuperarme les doy un abrzo muy grande a todos mi nombre es lourdes soy de uruguy departament de artgas

Me gusta

23 de agosto de 2010 a las 21:43

Te entiendo
mi mamita tb murio en la madrugada y aun peor en mis brazos...yo tenia 24 años, tb casada y con un tesorito de meses, pero alcontrario mi marido siempre estubo ahí.
de esto ha pasado mucho tiempo y te juro que desahogandote en este foro AYUDA
aca pude votar mi pena y ahora soy "capas" de contar mi historia sin llorar
cuenta conmigo, enviame un privado si es que lo quieres
un beso grande

Me gusta

2 de septiembre de 2010 a las 3:03

Te comprendo
ya se van a cumplir 2 meses de la partida de mi madre, te entiendo, al leer tu mensaje revivi ese dia, el mas horrible de mi vida, mi madre murio de un infarto y no estaba enferma, tambien estaba a su lado y fui yo quien t,uvo q informarle a mis hermanos, sabes? mi mami era todo para mi, nunca me case ni tuve hijos porq no queria separarme de ella, fue padre y madre, trabajaba con ella, vivia con ella, saliamos a todas partes, nunca corte el cordon umbilical jamas me separe de ella y ahora me siento tan sola, estoy medicandome para dormir, tomo antidepresivos y nada me ayuda,no se q hacer con mi vida. aun no lo acepto. repito en mi cabeza todos los dias ese dia creo q estoy enloqueciendo. lamento no poder ayudarte pero comparto tu dolor amiga.

Me gusta

5 de septiembre de 2010 a las 1:20
En respuesta a gatita23juguetona

Gracias brujita por tu comentario
Estoy deacuerdo contigo de que si no fuera por nuestros hijos yo creo que ya estariamos bajo tierra, es un golpe muy duro una herida que duele mucho, y lamento el que tambien estes pasando por esto, gracias por leer una parte de mi vida, la cual quisiera olvidar pero no se puede, extraño sus consejos, su voz, su amor, su cariño, su interes por mi vida, que ya no es vida desde que se fue, pero ps aqui estamos tratando de salir de todo esto te mando muchos saludos y gracias por tu tiempo y apoyo cuidate mucho y un gran abrazo.

Leer más

Hace 5 meses perdi a mi mama.
Hola, me llamo Luciana y tengo 15 años. Realmente siento estar muriendo por su muerte. Sé que ella no sufrió, porque tuvo un paro cardíaco & ahora debe ser mucho mas feliz que yo, en el cielo. Yo volvía del colegio cuando la encontré en el piso, fría, pálida. Cuando salí corriendo a buscarla a mi vecina & muy amiga de ella, se alarmaron todos mis vecinos & fueron a ayudarme. Cuando yo la miraba en el piso, lloraba desconsoladamente & le pedía a Dios cambiar su lugar, pero sabía de que si era yo la fallecida ella sufriría mucho por mí. Hay veces que miro al cielo y le pregunto "mamá, cómo nos pudiste dejar tan sólos a mi & a mi hermano". Pero ella nos está mirando desde el cielo con amor & en cada paso que hagamos nos está mirando. Sólo que yo quisiera ver su cara de orgullo por lo que soy. Estoy muy triste, porque todavía no sé me pasa este dolor & esta angustia.

Me gusta

20 de diciembre de 2010 a las 19:48

Te comprendo muy bien
Hola
Este 14 de Diciembre se cumplieron 2 meses de la partida de mi madre, tenía 70 años, hace 1 año y medio atras fallecio mi papá.
A sido muy duro para mi, en especial la partida de mi madre, a la cual extraño muchisimo, siento una angustia que vuelve a ratos con mucha fuerza, en la noche me invade la nostalgia, todos los recuerdos de ella, pienso en los buenos y malos momentos que le hice pasar.
Estaba enferma pero no para morir, me siento culpable porque yo fui el que la llevo al hospital para que la internaran como me lo pidio su medico, la lleve al hospital, pasó la noche ahi, y al día siguiente, en la hora de visita un medico me dijo con mucha tranquilidad que mi mamá había fallecido unos minutos atras, no lo podía creer, ni siquiera me pude despedir.

Su partida dejo un vacio muy grande en mi corazón, me siento muy mal, ahora viene navidad y no se como lo voy a soportar, siento mucha pena y dolor, espero poder superarlo y tengo la esperanza que la vuelva a ver en otra vida quizá.

Gracias

Me gusta

24 de enero de 2011 a las :58

Igual
LA MIA MURIO HACE ONCE AÑOS Y AQUI ESTOY LLORANDO SOLO DE LEER TUS LINEAS. ES QUE ELLA FUE LA PERSONA QUE MAS ME AMO. IGUAL QUE LA TUYA A TI.

TRANQUILA HAY QUE SEGUIR VIVIENDO. YA NOS TOCARA NUESTRO TURNO.

1 likesMe gusta

4 de marzo de 2011 a las 6:25

Comprendo
Bueno io se q perder a un ser querido y muco mas a tu madre es una de las cosas mas cahoticcas q el ser humano puede experientar; en parte siento es ocuando necesito a mi madre y esta de viaje.. no tienes con kien hbalar o confiar .. pero lo q i t puedo decir es q soy hijo d un hombre q perdio a su madre muy joven igual q tu, y por lo q se el tambien rogaba a Dios q no haga sufrir mas a su mama.. Bueno ese hombre creo q hasta el momento no cura la herida d sentirse solo en el mundo sin la persona q siempre va a star ahy cuando mas lo necesite pero yo creo asi como tu dices q tienes un esposo q no le imxtas talvez tu no escuchas lo q t dices xq t lamentas lo d tu mama... derrpeent tu hijo denesita urgnte q tu seas la madre q tu perdiste.. sigue adelante y concentrate en recuperary mantenert feliz a ti y a tu familia poco a poco curaras la herida q dejo la muerte d tu madre estoy sgeura q ellla kiere tu felicidad ... suerte

Me gusta

13 de marzo de 2011 a las 14:43
En respuesta a adelita95

Te comprendo
ya se van a cumplir 2 meses de la partida de mi madre, te entiendo, al leer tu mensaje revivi ese dia, el mas horrible de mi vida, mi madre murio de un infarto y no estaba enferma, tambien estaba a su lado y fui yo quien t,uvo q informarle a mis hermanos, sabes? mi mami era todo para mi, nunca me case ni tuve hijos porq no queria separarme de ella, fue padre y madre, trabajaba con ella, vivia con ella, saliamos a todas partes, nunca corte el cordon umbilical jamas me separe de ella y ahora me siento tan sola, estoy medicandome para dormir, tomo antidepresivos y nada me ayuda,no se q hacer con mi vida. aun no lo acepto. repito en mi cabeza todos los dias ese dia creo q estoy enloqueciendo. lamento no poder ayudarte pero comparto tu dolor amiga.

Leer más

Perdida de una madre.
hola siento lo de tu mama.va ha hacer 10 meses.que partio y no lo he superado del todo.lo que si te digo que los antidepresivos no te hacen nada.yo los deje porque me hacia mas daño que no tomandolos.aqui me tienes para lo que necesites.soy de madrid.un abrazo y muchos animos.

Me gusta

1 de abril de 2011 a las 3:12

A tu edad perdi a la mia. me ayudo muchisimo.....
A mi me ayudo muchisimo leer y meditar en un folleto que se titula "CUANDO MUERE UN SER QUERIDO",esta respaldado por la sagrada biblia. Te adjunto uno de sus temas:
¿Cómo puedo sobrellevar el dolor?
ME SENTÍA obligado a reprimir mis sentimientos, dice Mike al recordar la muerte de su padre. Mike creía que inhibir el dolor era propio de los hombres. Pero posteriormente se dio cuenta de su error. Así que cuando un amigo suyo perdió a su abuelo, sabía lo que debía hacer. Hace un par de años cuenta le hubiera dado unas palmadas en el hombro y le hubiera dicho: Pórtate como un hombre. Pero en esta ocasión, lo tomé del brazo y le dije: Exterioriza tus sentimientos. Te ayudará a sobreponerte. Si quieres que me vaya, me voy. Y si quieres que me quede, me quedo. Pero notengas miedo de manifestar lo que sientes.
MaryAnne también se consideraba obligada a contener sus emociones cuando falleció su esposo. Estaba tan preocupada por dar un buen ejemplo a los demás recuerda, que refrenaba mis sentimientos normales. Pero con el tiempo comprendí que tratando de ser fuerte como una roca ante otros, nome estaba ayudando a mí misma. Comencé a analizar mi situación y a decirme: Si tienes ganas de llorar, llora. Note hagas la fuerte. Desahógate.
De modo que la recomendación de Mike y MaryAnne es: Manifieste su dolor. Y tienen razón, porque hacerlo sirve de desahogo. Dar libre curso a los sentimientos puede aliviar la tensión que se siente. La expresión natural de las emociones, acompañada de comprensión y de información precisa, le permitirá ver sus sentimientos desde una perspectiva correcta.
Obviamente, notodo el mundo expresa el dolor de la misma forma. Y factores tales como si la muerte de la persona querida se produjo repentinamente o tras una larga enfermedad, podrían influir en la reacción emocional de los sobrevivientes. Con todo, lo que parece seguro es que reprimir los sentimientos puede perjudicar tanto física como emocionalmente. Es mucho más saludable desahogar la pena. ¿De qué forma? Las Escrituras contienen consejos prácticos.
Cómo aliviar la pena
Una forma de desahogarse es hablando. Después de perder a sus diez hijos y de sufrir otras cuantas desgracias personales, el antiguo patriarca Job dijo: Mi alma ciertamente siente asco para con mi vida. Ciertamente daré salida a [en hebreo, soltaré] mi preocupación acerca de mí mismo. ¡Hablaré, sí, en la amargura de mi alma!. (Job 1:2, 18, 19; 10:1.) Job nopodía contener su preocupación por más tiempo. Tenía que darle rienda suelta; tenía que hablar. El dramaturgo inglés William Shakespeare escribió algo parecido en Macbeth: Dad palabras al dolor. La desgracia que nohabla, murmura en el fondo del corazón, que nopuede más, hasta que le quiebra. (Versión de Luis Astrana Marín.)
Por consiguiente, si habla de sus sentimientos con un compañero verdadero que le escuche paciente y comprensivamente, puede encontrar cierto alivio. (Proverbios 17:17.) Al expresar verbalmente las experiencias y los sentimientos, por lo general resulta más fácil comprenderlos y sobrellevarlos. Y si el oyente también perdió a alguien y se sobrepuso, posiblemente le dé unas cuantas sugerencias prácticas para que usted también lo consiga. Una señora cuyo hijo había muerto expresó así cómo le había ayudado conversar con otra mujer que había sufrido una pérdida semejante: Saber que otra persona había pasado por lo mismo, que había sobrevivido y que estaba llevando de nuevo una vida más o menos normal, me fortaleció mucho.
¿Le incomoda hablar de sus sentimientos? Tras la muerte de Saúl y Jonatán, David compuso una endecha muy emotiva en la que plasmó su dolor. Con el tiempo, este canto triste llegó a formar parte del libro bíblico de Segundo de Samuel. (2Samuel 1:17-27; 2Crónicas 35:25.) Hay personas a las que, como a David, les resulta más fácil expresarse por escrito. Cierta viuda dijo que ella escribía lo que sentía y varios días después lo leía. Este método le resultó útil para desahogarse.
Comunicar sus sentimientos de palabra o por escrito contribuirá a mitigar su dolor. También puede ayudarle a aclarar malentendidos. Una madre doliente relata: Mi esposo y yo habíamos oído hablar de otras parejas que se habían divorciado después de perder a un hijo, y noqueríamos que a nosotros nos sucediera lo mismo. Así que cada vez que nos enfadábamos y nos sentíamos tentados de culparnos el uno al otro, hablábamos del problema hasta resolverlo. Creo que de esa forma nuestra relación se hizo más íntima. Por lo tanto, al exteriorizar sus sentimientos quizás entienda que, aunque otras personas hayan sufrido la misma pérdida que usted, novan a expresar su aflicción como usted, sino que lo harán a su paso y a su manera.
Otra cosa que puede ayudarle a aliviar la pena es llorar. Según la Biblia, hay un tiempo de llorar. (Eclesiastés 3:1,4.) Y nocabe duda de que ese tiempo llega cuando muere un ser querido. Parece que derramar lágrimas de dolor es parte esencial del proceso de recuperación.
Una joven cuenta que una amiga íntima la ayudó a sobreponerse a la muerte de su madre. Ella recuerda: Mi amiga siempre estaba a mi lado. Lloraba conmigo. Hablaba conmigo. Podía manifestar libremente mis emociones, y eso era muy importante para mí. Notenía por qué avergonzarme de llorar. (Véase Romanos 12:15.) Tampoco usted tiene que avergonzarse de sus lágrimas. Como ya hemos visto, en la Biblia hay muchos ejemplos de hombres y mujeres de fe, entre ellos Jesucristo, que derramaron lágrimas de dolor abiertamente sin que parecieran sentir vergüenza por ello. (Génesis 50:3; 2Samuel 1:11, 12; Juan 11:33, 35.)
Es posible que durante algún tiempo sus emociones sean un tanto impredecibles. Quizás se le salten las lágrimas cuando menos se lo espere. Una viuda se dio cuenta de que cada vez que iba a comprar al supermercado (lo cual había hecho muchas veces con su esposo) rompía a llorar, sobre todo cuando por costumbre tomaba de los estantes los productos que le gustaban a su esposo. Así pues, sea paciente consigo mismo. Y nopiense que tiene que contener las lágrimas. Recuerde que son una reacción natural y necesaria del proceso de aflicción.
Cómo vencer el sentimiento de culpa
Como se indicó anteriormente, algunos experimentan sentimientos de culpa tras la pérdida de alguien querido. Tal reacción explicaría en parte el profundo dolor del fiel Jacob cuando le hicieron creer que una feroz bestia salvaje había matado a su hijo José. El propio Jacob le había mandado ir a ver si sus hermanos estaban bien. De modo que posiblemente le atormentaban ideas como: ¿Por qué envié a José solo? ¿Por qué lo mandé a una zona infestada de bestias salvajes?. (Génesis 37:33-35.)
Tal vez usted crea que algún descuido suyo contribuyó a la muerte de la persona a quien quería. Si ese es el caso, le puede servir de ayuda pensar que los sentimientos de culpa sea esta real o imaginaria son una reacción normal de aflicción. Y tampoco estos sentimientos deben reprimirse necesariamente. Si habla de la culpa que siente, es probable que encuentre gran alivio.
No obstante, debe comprender que, por mucho que amemos a una persona, nopodemos controlar su vida ni evitar que el tiempo y el suceso imprevisto le acaezcan. (Eclesiastés 9:11.) Por otra parte, seguro que sus intenciones nofueron malas. Por ejemplo, si noconcertó una cita con el médico antes, ¿fue porque quería que su ser querido enfermara y muriera? ¡Claro que no! Por lo tanto, ¿es usted verdaderamente culpable de su muerte? No.
Así expresa una madre cómo superó su sentimiento de culpa después de la muerte de su hija en un accidente automovilístico: Me sentí culpable de haberla mandado por algo. Pero me di cuenta de que era absurdo que me sintiera así. Notuvo nada de malo que la enviara con su padre a hacer un mandado. No fue más que un lamentable accidente.
Pero quisiera haber dicho y hecho tantas cosas..., quizás piense. Es posible; sin embargo, ¿quién puede decir que haya sido un padre, una madre o un hijo perfecto? La Biblia nos recuerda: Todos tropezamos muchas veces. Si alguno notropieza en palabra, este es varón perfecto. (Santiago 3:2; Romanos 5:12.) Acepte, pues, el hecho de que noes perfecto. Pensar continuamente en todo lo que hubiera querido hacer nocambiará las cosas y puede retardar su recuperación.
Si tiene buenas razones para creer que es culpable de verdad, que no son imaginaciones suyas, piense en que lo más importante para mitigar el sentimiento de culpa es obtener el perdón divino. La Biblia nos asegura: Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie? Porque hay el verdadero perdón contigo, a fin de que se te tema. (Salmo 130:3,4.) Usted nopuede cambiar el pasado, pero sí puede suplicar a Dios que le perdone sus errores anteriores. ¿Qué más puede hacer? Pues bien, en vista de que Dios promete perdonar los errores del pasado, ¿no cree que usted también debería perdonarse a sí mismo? (Proverbios 28:13; 1Juan 1:9.)
Cómo dominar la ira
¿Se siente además bastante molesto con los médicos, las enfermeras, sus amigos o incluso con el fallecido? Tenga en cuenta que esa es otra reacción frecuente ante la pérdida de alguien querido. Quizás el dolor que siente vaya acompañado de ira de forma natural. Comprender tal hecho puede beneficiarle. Un escritor dijo: Solo cuando se toma conciencia de la ira no dejándose llevar por ella, sino percatándose de que se siente es posible librarse de sus efectos nocivos.
También le puede servir de ayuda expresar su enojo. ¿Cómo? Nomediante estallidos violentos, evidentemente. La Biblia advierte que la cólera prolongada es dañina. (Proverbios 14:29, 30.) Pero tal vez le reconforte hablar de lo que siente con un amigo comprensivo. A algunas personas les calma asimismo realizar ejercicios enérgicos cuando están enfadadas. (Véase también Efesios 4:25, 26.)
Aunque es importante expresar con franqueza los sentimientos, conviene dar una advertencia. Existe una gran diferencia entre expresar los sentimientos y descargarlos sobre otros. Nohay necesidad de que culpe a los demás de su ira y su frustración. De modo que trate de comunicar sus sentimientos, pero noen tono hostil. (Proverbios 18:21.) A continuación vamos a tratar la principal ayuda de que disponemos para sobrellevar el dolor.
Ayuda de parte de Dios
La Biblia nos asegura: Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu. (Salmo 34:18.) En efecto, una relación con Dios le puede ayudar, más que cualquier otra cosa, a sobreponerse a la muerte de un ser querido. ¿De qué manera? Todas las sugerencias prácticas ofrecidas hasta ahora se basan en la Palabra de Dios, la Biblia, o están en armonía con ella. Aplicarlas puede ayudarle a sobrellevar el dolor.
Por otra parte, nunca subestime el valor de laoración. La Biblia nos exhorta: Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. (Salmo 55:22.) Si hablar de sus sentimientos con un amigo comprensivo le puede ayudar, ¡cuánto más le ayudará abrir su corazón al Dios de todo consuelo! (2Corintios 1:3.)
El valor de la oración noestriba solo en que nos haga sentir mejor. El Oidor de la oración promete dar espíritu santo a los siervos suyos que se lo pidan sinceramente. (Salmo 65:2; Lucas 11:13.) Y el espíritu santo o fuerza activa de Dios puede infundirle el poder que va más allá de lo normal para que salga adelante. (2Corintios 4:7.) Recuerde que Dios puede ayudar a sus siervos fieles a aguantar todos y cada uno de los problemas que se les presenten.
Una señora que perdió a su hija recuerda cómo el poder de la oración les ayudó a ella y a su esposo a sobrellevar la pérdida. Si estábamos en casa de noche y el dolor se volvía insoportable, orábamos juntos en voz alta explica. Cuando teníamos que hacer algo sin ella por primera vez, como ir a la reunión de congregación o a una asamblea, pedíamos fuerzas. Si al levantarnos por la mañana nos parecía que nopodríamos hacer frente a la realidad, rogábamos a Jehová que nos ayudara. Nosé por qué, pero me traumatizaba entrar sola en la casa; así que cada vez que lo hacía, le suplicaba a Jehová que me ayudara a mantenerme calmada. Esta fiel mujer cree firmemente, y con razón, que aquellas oraciones fueron decisivas. Usted también puede comprobar que, en contestación a sus oraciones constantes, la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará su corazón y sus facultades mentales. (Filipenses 4:6,7; Romanos 12:12.)
La ayuda que Dios da es determinante. El apóstol cristiano Pablo afirmó que Dios nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los que se hallan en cualquier clase de tribulación. Es cierto que la ayuda divina noelimina por completo el dolor, pero lo hace más llevadero. Eso nosignifica que nova a llorar más o que va a olvidarse de la persona amada. Noobstante, puede recuperarse. Y cuando así suceda, su experiencia quizás le sirva para ser más comprensivo y compasivo al ayudar a otros a enfrentarse a una pérdida parecida. (2Corintios 1:4.)
Preguntas para meditar
¿Por qué es importante que manifieste su dolor?
¿Cómo puede aliviar su pena?
¿Cómo pueden ayudarle las Escrituras a vencer los sentimientos de culpa y de ira?
¿De qué manera puede ayudarle una relación con Dios asobreponerse a la muerte de un ser querido?
¿Qué sugerencias prácticas se ofrecen para sobrellevar el dolor?
[Recuadro en la página 18]
Consejos prácticos
Confíe en los amigos: Deje que los demás le ayuden si se ofrecen y si su ayuda le puede resultar útil. Entienda que esa podría ser su manera de mostrar cómo se sienten; quizás noencuentran las palabras precisas para decírselo. (Proverbios 18:24.)
Cuide su salud: La aflicción puede causarle un gran desgaste, sobre todo al principio. Su cuerpo necesita más que nunca descanso suficiente, ejercicio sano y una alimentación adecuada. Sería conveniente que su doctor de cabecera le realizara un reconocimiento general periódicamente.
Aplace las decisiones importantes: Es preferible que notome decisiones como vender la casa o cambiar de trabajo hasta que pueda pensar con mayor claridad. (Proverbios 21:5.) Una viuda contó que varios días después de la muerte de su esposo regaló muchas pertenencias de él, y que luego se dio cuenta de que se había desprendido de valiosos recuerdos.
Sea paciente consigo mismo: La aflicción normalmente dura más de lo que la mayoría de la gente cree. Las fechas que traen recuerdos de la persona querida muerta reavivan el dolor año tras año. Determinadas fotografías, canciones o incluso olores pueden hacer saltar las lágrimas. Un estudio científico que se realizó del duelo describió el proceso de la aflicción de la siguiente forma: Los dolientes pueden experimentar cambios drásticos y repentinos de su estado emocional, y el deseo de evitar cualquier recuerdo del difunto puede alternarse con un esfuerzo deliberado por cultivar tales recuerdos durante un tiempo. Tenga presente las preciadas promesas de Jehová. (Filipenses 4:8, 9.)
Sea comprensivo con los demás: Trate de ser paciente con los demás. Comprenda que la situación es embarazosa para ellos. Por nosaber qué decir, quizás digan cosas inoportunas. (Colosenses 3:12, 13.)
Absténgase de ingerir medicamentos o alcohol para contrarrestar la pena: El alivio que pueda sentir con los medicamentos o el alcohol es solo temporal. Medíquese únicamente bajo la supervisión de un médico. Sin embargo, tenga cuidado porque hay muchos fármacos que crean adicción. También se debe tener en cuenta que estos pueden retardar el proceso de la aflicción. Cierto patólogo advierte: La tragedia tiene que soportarse, sufrirse y finalmente asimilarse; pero si esto se retrasa indebidamente insensibilizando a la [persona] con drogas, el proceso se puede prolongar o distorsionar. Medite en los magníficos propósitos de Jehová y obtendrá alivio duradero. (Salmo 1:2; 119:97.)
Vuelva a su actividad diaria: Al principio tal vez tenga que hacer un esfuerzo para ir a trabajar, ir de compras o realizar otras tareas. Pero posiblemente descubra que le beneficia seguir su programa habitual de actividades. Manténgase ocupado efectuando obras cristianas. (Compárese con 1Corintios 15:58.)
No tema que le desaparezca el dolor intenso: Por extraño que parezca, algunos dolientes temen dejar de sentir un pesar profundo, pues creen que ello indicaría que su amor por el fallecido está disminuyendo. Noes así. La desaparición del dolor da paso a recuerdos valiosos que sin duda conservará para siempre. (Eclesiastés 3:1,4.)
Fijate que la biblia dice que Dios promete convertir esta tierra en un paraiso en donde podremos vivir para siempre con nuestros seres queridos que han muerto y seran resucitados, ya no existira la enfermedad, vejez ni muerte. No existira gente mala que dana al semejante. El diablo y todos sus seguidores seran destruidos. Te gustaria saber que mas dice la biblia?
Puedes contactarme: r3aguilar@gmail.com

1 likesMe gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Conversaciones más activas

Principio de la página