Foro / Psicología

Más sobre el hombre ambivalente (p index y kienes c interesen)

Última respuesta: 11 de mayo de 2012 a las 17:33
Y
yujie_9615862
15/11/07 a las 18:00

Copio el fragmento del libro; espero sirva de algo:

¿Qué es lo que provoca que un hombre ambivalente se comporte del modo en que lo hace?

El hombre ambivalente puede ser encantador, refinado e inteligente, pero a la vez suele ser emocionalmente inmaduro. Busca una satisfacción sexual, económica o emocional, y la quiere de un modo del que ni él mismo es consciente, lo cual provoca el carácter particularmente ilógico que lo define. Si no obtiene esa satisfacción, se distancia emocionalmente y sigue buscando.
Se trata de un tipo de hombre que puede describirse como infantil. No ha madurado ni psicológica ni sexualmente hasta el punto de ver a una mujer como un ser aparte (por el contrario, él la considera una extensión de sí mismo). Un hombre de estas características se muestra totalmente ensimismado en sus propias necesidades, y es absolutamente incapaz de considerar siquiera las nuestras. Le entra el pánico cuando se ve demasiado implicado en una relación, se siente engullido por una mujer por la que se siente atraído, y para aliviar esa ansiedad, se distancia o desaparece.
Es un hombre temeroso de experimentar necesidad por alguien. Si empieza a enamorarse y sentirse dependiente, escapa. Hará todo cuanto sea necesario para no tener que soportar el terror y la vergüenza de su propia vulnerabilidad. Puede que tenga miedo a una relación seria debido a un trauma infantil, o puede que nos vea como seres totalmente buenos o malos, y que si nota algo distinto a lo esperado, corte con nosotras definitivamente. Lo más probable es que nunca lleguemos a saber qué es lo que le molestó de nosotras.
Cuando Alice conoció a Carl, vio en él al hombre de su vida. Era guapo, encantador e imaginativo. Trabajaba como asesor publicitario. Salieron un par de veces a cenar a restaurantes muy románticos y muy caros. En la segunda cita, Carl fue a buscarla a su oficina, donde la besó apasionadamente. Alice no recordaba haber experimentado nunca un deseo sexual tan fuerte por ningún hombre. Creyó ser la mujer más afortunada del mundo por encontrar a un hombre por el que se sentía tan atraída y que, al parecer, la correspondía. De pronto, empezaron a ocurrir cosas extrañas.
Alice notó que Carl nunca la llamaba por la noche, siempre durante el día y al trabajo. Él le había dado el supuesto número de teléfono de su casa, pero ella empezó a sospechar e intentó llamarle varias veces. Nunca respondía, siempre salía el mismo contestador. Tras investigar un poco, Alice averiguó que se trataba de un buzón de voz. Cuando habló con Carl, éste admitió haber mentido acerca de lo del teléfono y le confesó que estaba viviendo con otra mujer. Alice estaba aterrada por no poder encontrar otro hombre por el que sintiera una atracción tan profunda, así que decidió continuar viéndole. Esperaba que él dejara a su novia.
Carl la llamó a menudo durante unos cuantos días, y después empezó a llamar con menos frecuencia. Le dijo que tenía mucho trabajo, y cuando por fin consiguieron citarse de nuevo, el día antes la llamó para anularlo con la excusa de que debía partir en un viaje de negocios de última hora. Alice se sintió frustrada y se enfadó con él. Le dijo que nunca encontraba tiempo para estar con ella aun cuando no dejaba de repetirle que la echaba de menos. Carl se enojó y le respondió que lo estaba presionando demasiado. Ella empezó a sentir que estaba perdiendo el control por un hombre que, a pesar de ser muy activo sexualmente, no tenía ningún interés en llevar la relación más allá. Alice tenía muchas ganas de llamarle. Incluso llegó a pensar en ir a su oficina y pedirle explicaciones sobre por qué la confundía tanto. Quería saber de una vez por todas qué es lo que él sentía verdaderamente por ella. Sin embargo, intuía que aquella no era la mejor manera de resolver las cosas, así que vino a verme.
Carl era un hombre muy egocéntrico y exigente. Había estado mintiendo a Alice desde el principio sobre su misteriosa vida personal. No le había dado siquiera la oportunidad de decidir si quería empezar una relación con un hombre que estaba viviendo con otra mujer. Sólo la veía como alguien que complacería sus necesidades sexuales o emocionales, como una extensión de sí mismo. El bienestar de ella le era enteramente igual.
Un hombre como Carl se mueve en un campo emocional muy limitado, por lo cual es incapaz de alcanzar cierto grado de compromiso. Es incapaz, también, de sentir compasión y simpatía, lo único que le importa es que se las dispensen a él. El comportamiento de un hombre así será extremadamente variable, lo mismo que sus intenciones.
Actúa apasionadamente y, sin embargo, no encuentra tiempo para salir con Alice. Le dice que le gusta, pero le miente y manipula. Y, además, se niega a aceptar que su comportamiento sea ambivalente. Un hombre como Carl puede hacer que una mujer sienta la necesidad de llamarle, ya que después de dispensarle todo tipo de atenciones, sus maniobras de distanciamiento la hacen sentirse abandonada y rechazada; temerosa de haber hecho algo mal y agobiada por la posibilidad de perderle, esa mujer correrá tras él.

Cómo tratar a un hombre ambivalente

Si estás saliendo con un hombre ambivalente que no deja de enviarte señales ambiguas y que te está volviendo loca con su variabilidad

No te culpes. Es su problema, no el tuyo. No te lo tomes como algo personal y no te sientas rechazada. Considérale como una persona con serios problemas de madurez que interfieren en su capacidad para comprometerse.

No intentes ayudarle a que aclare sus ideas. Puedes hablar con él y descargar tus sentimientos, pero no lograrás cambiar nada, pues su problema no tiene nada que ver contigo. Lo único que puedes hacer por él es animarle a que busque la ayuda de un profesional.

Resiste a la tentación de acercarte más a él. Es normal que sientas miedo de perderle, pero sus sentimientos por ti son, probablemente, lo que provocó su inseguridad, así que correr tras él no va a funcionar.

No sigas el ritmo de su agenda y haz lo que tú quieras o lo que tengas que hacer. Trabaja en los ejercicios prácticos propuestos en este libro y olvídate de él ya. Utiliza tu energía para realizar tus propios objetivos, no para solventar sus problemas. Debes dejarle estar.

Acepta su actitud confusa tal como es. El hecho de analizarlo y tratar de justificar todo lo que hace puede llegar a volverte loca, y es que no hay explicación lógica para su comportamiento.

Reflexiona sobre por qué estás con un hombre que te confunde y que te transmite inseguridad.

Establece los límites de su actitud respecto a ti (por ejemplo, no vas a tolerarle que te dé plantón otra vez) y respétalos. Al hombre ambivalente no le gustan los límites que le obligan a aceptar y comprender tus necesidades, lo cual es emocionalmente incapaz de hacer, así que puede que desaparezca. No te preocupes, no será una gran pérdida.

No dudes en darle un ultimátum. Quieres que esté contigo porque quiere y no por miedo a ser abandonado o por comodidad.

Alice siguió estos consejos y no llamó a Carl. Se obligó a desvincularse totalmente de la situación y de todo lo que había ocurrido entre ellos. Empezó el programa ¡No le llames! y a salir con otros hombres, y aunque su relación con Carl no había terminado por completo, la superó.
Cuando Carl finalmente se decidió a llamarla, ella estableció unos límites. Le dijo que a menos que fuera capaz de dedicarle tiempo para quedar como mínimo una vez a la semana, no quería volver a verle. Le daba un mes para dejar a su novia. Carl se enfureció, discutieron y colgó. Alice no volvió a oír nada más de él. En lugar de llamarle para disculparse o correr tras él, continuó con el programa de recuperación. Después de un tiempo, conoció a un hombre capaz de mantener una relación con el que se sentía segura y comprendida. ¡Alice entendió entonces que si hubiera continuado dependiendo de la agenda de Carl, nunca hubiera conocido al que es su nuevo novio!


¿Por qué estás con un hombre ambivalente?

Muchas de las mujeres que tienen relaciones con un hombre ambivalente están cegadas por la pasión y la excitación y no se dan cuenta de si verdaderamente ese hombre es capaz de mantener una relación. No perciben sus limitaciones emocionales.
Si la necesidad de una satisfacción inmediata de la excitación, la pasión y el drama es la cualidad esencial que buscamos en un hombre, consideremos el hecho de que muchos psicópatas, asesinos y violadores son guapos y fascinantes. Pueden mostrarse encantadores, cariñosos y muy sexys. Quizás el atractivo físico y el carisma no son, después de todo, los rasgos en los que fijarnos a la hora de buscar a un hombre con el que mantener una relación amororsa.


Cualidades que denotan que NO se trata de un hombre ambivalente

Invierte tiempo y energía en la relación.

Llama cuando dice que lo hará.

No intenta explotarnos ni utilizarnos de modo alguno.

Es considerado con nuestros sentimientos.

Es compasivo y atento.

Es capaz de escuchar cuando hablamos. Nos presta atención.

No nos hace sentir como si estuviéramos volviéndonos locas.

Un hombre que no es ambivalente nos hace sentirnos más seguras en una relación, y esto hace que no tengamos la necesidad urgente de llamarlo a cada segundo.

Ver también

D
dolly_8609733
4/2/10 a las 2:45

Me ha servido mucho
Me he dado cuenta que llevo 2 años con un hombre ambivalente, que un dia me ama y al otro dia me trata como un trapo. Voy a hacerles caso y a tomar mis propias decisiones y a vivir mi vida como yo quiero. Lo amo pero no tanto como a mi misma. Deseenme suerte chicas que esto es muy dificil

I
izza_6006116
4/2/10 a las 16:01
En respuesta a dolly_8609733

Me ha servido mucho
Me he dado cuenta que llevo 2 años con un hombre ambivalente, que un dia me ama y al otro dia me trata como un trapo. Voy a hacerles caso y a tomar mis propias decisiones y a vivir mi vida como yo quiero. Lo amo pero no tanto como a mi misma. Deseenme suerte chicas que esto es muy dificil

Lo dificil lo tienes hecho
Hola nayade67
solo queria decirte que me encuentro ahora en tu misma situación, igual de mala y dificil, pero hoy por hoy pienso que lo mas dificil es el paso q hemos dado y es aceptar y darnos cuenta de con que clase de persona estamos y lo imposible que es seguir asi. Creo q a partir de ahora todo deberá de ir a mejor. Muchisima suerte y si necesitas lo que sea, hablamos cuando quieras!

I
inass_6484093
4/2/10 a las 16:46


está interesante esto...

F
fanuta_7849994
12/2/10 a las 14:01
En respuesta a izza_6006116

Lo dificil lo tienes hecho
Hola nayade67
solo queria decirte que me encuentro ahora en tu misma situación, igual de mala y dificil, pero hoy por hoy pienso que lo mas dificil es el paso q hemos dado y es aceptar y darnos cuenta de con que clase de persona estamos y lo imposible que es seguir asi. Creo q a partir de ahora todo deberá de ir a mejor. Muchisima suerte y si necesitas lo que sea, hablamos cuando quieras!

Lo mas dificil
es lo que has hecho...aveces es mejor pasarlo mal dos meses que toda la vida la verdad. Cuando ya se lleva tanto tiempo, ufff, os creeis que de la noche a la mañana va a cambiar? si no lo ha hecho ya...por que lo iba hacer? encima un hombre ya que se supone que es maduro...que lo hagan con 20 vale...pero a cierta edad bufff, complicado, seguramente ellos ya saben que estais ahi, es su inseguridad que no les deja comprometerse, no vosotras, seguramente sereis maravillosas y ellos lo saben..son ellos que son incapaces de comprometerse con nadie...
Mucha suerte chicas, y pensad realmente si esto es lo que quereis para el resto de vuestra vida, empezar a ser mas egoistas con vosotras mismas.

Suerte!

Y
yenai_8757998
30/4/11 a las 1:03

Buenisimo quitarnos cargas de encima con esta info de hombres cobardes
Hasta el dia de hoy no habia encontrado la palabra adecuada para llamar el patetico comportamiento y la actitud tan infantil de mi ex......Gracias a Dios existen profesionales que dedican su tiempo a estudiar estas especies que cada dia proliferan y afectan a muchas mujeres valiosas....Yo llegue a pensar que quizas la culpable era yo...pero con el tiempo descubri que él era el de problema y jamas quiso buscar ayuda porque su EGO y su ORGULLO no lo dejan avanzar.
Ahora soy una mujer tranquila, y muy feliz sin él...tenemos un hijo, estuvimos viviendo por mas de 2 años y confieso que lo quiero, pero ni aun asi estaria dispuesta a vivir de nuevo frustraciones, inseguridades, indiferencia, desplantes, insatisfacciónes, dependencia, abandono etc......DIOS tiene un VERDADERO HOMBRE para mi y sólo espero llegue pronto sin tener que subirme en el primer bus averiado que pase.....

Bendiciones para todas. :

Saludos,


SENYAZY

A
an0N_726178199z
23/4/12 a las 9:13
En respuesta a yenai_8757998

Buenisimo quitarnos cargas de encima con esta info de hombres cobardes
Hasta el dia de hoy no habia encontrado la palabra adecuada para llamar el patetico comportamiento y la actitud tan infantil de mi ex......Gracias a Dios existen profesionales que dedican su tiempo a estudiar estas especies que cada dia proliferan y afectan a muchas mujeres valiosas....Yo llegue a pensar que quizas la culpable era yo...pero con el tiempo descubri que él era el de problema y jamas quiso buscar ayuda porque su EGO y su ORGULLO no lo dejan avanzar.
Ahora soy una mujer tranquila, y muy feliz sin él...tenemos un hijo, estuvimos viviendo por mas de 2 años y confieso que lo quiero, pero ni aun asi estaria dispuesta a vivir de nuevo frustraciones, inseguridades, indiferencia, desplantes, insatisfacciónes, dependencia, abandono etc......DIOS tiene un VERDADERO HOMBRE para mi y sólo espero llegue pronto sin tener que subirme en el primer bus averiado que pase.....

Bendiciones para todas. :

Saludos,


SENYAZY

Dios mio! lo q reza el refran es cierto:
El q no sabe es como el q no ve! Noches enteras llorando por creer no estar a la altura del hombre q amaba.culpandome a mi misma por su abandono. Cuantos galones de lagrimas me hubiese ahorrado si hubiese leido este post y otros q me han ayudado un monton! No es q yo no fui lo suficientemente buena para el! Es q el no es lo suficientemente bueno para nadie! Como dijo alguien por ahi gracias a Dios existe gente q se dedica a estudiar el comportamiento de estos especimenes (yo diria payasos)

S
sanja_8072082
11/5/12 a las 17:33

De terror
Chicas, lamentablemente me sucedió lo mismo y me volvía loca. No entendía nada, hasta que encontré que había otras mujeres que se relacionaban con hombres así y lo pasaban tan mal como yo. Pensaba que algo mal hacía y le buscaba la vuelta...trataba de hablar con él sobre esto para arreglar el problema y nada, él actuaba como si nada le importara, como si no lo entendiera o como si no hubiera nada que arreglar. Esto es como algo normal para él mientras yo me llenaba de ansiedad, de confusión y de obsesión. Chicas, él nunca acudió a una cita!!!!. Y ni siquiera llamaba para disculparse y después aparecía como si nada. Era dificil quedar con él. Yo me alejaba de lo mal que me ponia, entonces él venia a buscarme y me envolvía de nuevo. Esto duró hasta que él quiso, me manipuló todo el tiempo y aunque yo ya había leido este post, seguía con él por ver si algún día cambiaría o me engañaba a mi misma pensando que no sería ambivalente. Ahora mismo él está desaparecido. Pero yo ya se lo que tengo que hacer. Espero poder hacerlo. Suerte chicas...qué dificil!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir