Foro / Psicología

Me encuentro en un dilema con una amiga. necesitaría opiniones.

Última respuesta: 9 de diciembre de 2013 a las 13:01
A
ashish_7882550
7/12/13 a las 16:49

Hola! Por favor, agradecería opiniones.
Me encuentro en un dilema moral con una amiga. Os cuento.
Ambas tenemos más de 35 años y las dos tenemos en común que no hemos podido independizarnos hasta hace poco y ambas tenemos mala relación con nuestros padres.
Ella se independizó hace cosa de tres años. Sentía que no aguantaba más en casa, encontró un trabajo en una tienda de juguetes y alquiló un piso, donde hasta la fecha ha vivido sola. Yo siempre le dije que me parecía bien por ella, pero también un poco precipitado, ya que en mi opinión era mejor esperar un poco y ahorrar, no fuera a ser que de repente se quedara sin trabajo y se tuviera que volver repentinamente a casa de sus padres por no poder pagar el alquiler.
Yo lo he hecho así, he aguantado más tiempo en casa y he esperado a estar más estabilizada en el trabajo, he estudiado, he hecho cursos, he ahorrado... El caso es que ahora las cosas me van bien y he podido independizarme yo.
Yo he pasado un montón de años de mi vida que me he sentido bastante privada de mi libertad viviendo con mis padres, ya que ellos son muy estrictos, chapados a la antigua. Viviendo en su casa nunca he podido llevar a casa a los chicos con los que salía, esas cosas...
Yo ahora siento que necesito vivir sola, tener mi libertad e independencia y estoy muy bien así, siento que por fin ha llegado mi momento.
El problema es que mi amiga se ha quedado sin trabajo, me dice que no quiere volver a casa de sus padres y me ha propuesto venirse a vivir a la mía, compartiendo gastos, hasta que ella encuentre otro trabajo y se pueda permitir volver a alquilar un piso. La cuestión es que tal y como están las cosas, yo veo que ella puede tardar mucho tiempo en encontrar otro trabajo, además que mi amiga no tiene formación académica. Lo cierto es que yo no quiero vivir con ella, ya que además mi amiga es bastante chapada a la antigua también, ve mal subir al novio a casa, odia el tabaco y yo fumo... En fin, que yo deseo estar sola.
¿Creeis que me estoy portando mal con ella por no acogerla? Claro, yo sé que ella se lleva muy mal con sus padres y que en su casa no se va a sentir bien, pero no me apetece vivir con ella, la verdad... Siento que necesito mi independencia y mi libertad. También es cierto que ella en este tiempo que estuvo viviendo sola en su casa, ella sabía que yo con mi familia no estaba bien y ella en ningún momento me ofreció su casa para compartir gastos. Por lo demás, ella es una buena amiga y conmigo siempre se ha portado bien. Y yo con ella. Es decir, la aprecio mucho pero no lo suficiente para hipotecar mi independencia y mi autonomía. ¿Qué opinais? Aclaro que ella sí que tiene donde vivir, no es que se quede en la calle, puede volver a casa de sus padres, pero el problema es que no se lleva bien con ellos.
Gracias por vuestra atención.

Ver también

W
wiham_9103971
7/12/13 a las 23:48

Vaya tela
complicado. si crees que puede hechar a perder tu amistad dala un plazo, dila que ok, dos meses pero no mas pues deseas vivir sola. yo de todas formas no entiendo que sea ella la que te lo pida si tu no se lo ofreces, a mi no se me ocurriria, yo tampoco me apeteceria volver a mi casa pero un amigo no es familia, y no tiene obligacion. lo malo de abrir tu casa sera si no se va y no encuentra trabajo, tendras que mantenerla? eso se lo pediria a un amigo si no tuviera otra opcion pero teniendo familia.....no se. todo depende. a mi no me pareces egoista si no la acoges y tambien entiendo que la acojas pero deja claro los plazos y si no tiene para gastos que esperas que haga, todo muy clarito, que ya somos adultas. suerte

A
ashish_7882550
8/12/13 a las 13:29
En respuesta a wiham_9103971

Vaya tela
complicado. si crees que puede hechar a perder tu amistad dala un plazo, dila que ok, dos meses pero no mas pues deseas vivir sola. yo de todas formas no entiendo que sea ella la que te lo pida si tu no se lo ofreces, a mi no se me ocurriria, yo tampoco me apeteceria volver a mi casa pero un amigo no es familia, y no tiene obligacion. lo malo de abrir tu casa sera si no se va y no encuentra trabajo, tendras que mantenerla? eso se lo pediria a un amigo si no tuviera otra opcion pero teniendo familia.....no se. todo depende. a mi no me pareces egoista si no la acoges y tambien entiendo que la acojas pero deja claro los plazos y si no tiene para gastos que esperas que haga, todo muy clarito, que ya somos adultas. suerte

Hola
Gracias por contestar.
Ella está cobrando el paro, me propone compartir gastos, cosa que en este momento yo no necesito porque puedo mantenerme sola.
Mientras tenía trabajo ella podía permitirse vivir sola en un piso porque además del sueldo, en la tienda de juguetes iba también a comisiones, así que el sueldo se incrementaba. Ahora le llega para compartir piso con alguien. El resto de nuestras amigas estan o casadas con niños o viven con su novio, por eso me lo ha propuesto a mí.
El problema de darle un plazo es que al final se va a enfadar igual. Yo no creo que encuentre un trabajo estable y a jornada completa en por lo menos un año, sinceramente lo digo. No es por ser pesimista, pero tal y como está el país...

W
wiham_9103971
9/12/13 a las 13:01
En respuesta a ashish_7882550

Hola
Gracias por contestar.
Ella está cobrando el paro, me propone compartir gastos, cosa que en este momento yo no necesito porque puedo mantenerme sola.
Mientras tenía trabajo ella podía permitirse vivir sola en un piso porque además del sueldo, en la tienda de juguetes iba también a comisiones, así que el sueldo se incrementaba. Ahora le llega para compartir piso con alguien. El resto de nuestras amigas estan o casadas con niños o viven con su novio, por eso me lo ha propuesto a mí.
El problema de darle un plazo es que al final se va a enfadar igual. Yo no creo que encuentre un trabajo estable y a jornada completa en por lo menos un año, sinceramente lo digo. No es por ser pesimista, pero tal y como está el país...

Pues si se enfada
por que le des un plazo, se va a enfadar porque la digas que no. mal asunto. no estas obligada y todos esperamos mucho de nuestros amigos pero no se les puede obligar a nada, cada cual da lo que quiere y tu valoras su ayuda y piensas si en buen amigo o solo amigo. tambien le puedes explicar tu temor de estropear la amistad por vivir juntas pues no quieres y al estar forzada lo llevaras mal. invitala un dia a tu casa y veis la pelicula" la extraña pareja" esta demuestra eso precisamente. Buenisima la peli, de mis favoritas.
Tienes claro lo que no quieres, solo tienes que buscar la forma de decirselo. de todos modos la puedes invitar a menudo a tu casa y asi liberarse del control paterno de vez en cuando. suerte, ya me contaras

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook