Foro / Psicología

¿mi hermana tiene esquizofrenia?

Última respuesta: 29 de septiembre de 2017 a las 5:52
P
parvin_5955200
8/1/11 a las 2:28

Mi hermana ha estado muy rara desde hace ya varios años pero, ha empezado a preocuparme, no se...le he puesto mas atencion. Su humor cambia mucho, a veces, esta muy feliz, inquieta.....otras esta como, paralizada, no hace nada, su cara esta sin expresion y parece no escucharme. Se rie y nunca me responde cuando le pregunto porque lo hace o simplemente me dice "nada"...Conforme van pasando los años, se aisla mas de sus amigos....antes traia muchas amigas y ahora viene un amigo como una vez al mes. Se baña como una vez a la cemana porque la obligan, no se peina, no se maquilla y no le interesa comprar ropa, siempre usa la misma ropa....Es muy reservada, nunca nos habla de sus sentimientos, no responde a muchas preguntas, solo me ve con su cara sin expresion, le cuesta mucho dormir, nunca termina nada, como clases de gimancia, cursos de vacaciones, clases de teatro, nunca los termina...
Lee mucho, detesta cualquier celebracion, en su cumpleaños, solo quiere dinero. Cuando hay juntas con mi familia, ella no quiere estar, pero la obligan y solo se va a sentar a observar a todos y nunca habla. Cuando conoce a alguien nuevo, es muy timida y no habla, o cuando saluda a mis amigos, es muy timida.
Es muy temblorosa, una vez me dijo "mira como tiemblan mis manos"...y temblaban mucho...y los siguientes dias, la veia hacer cosas y notaba que sus manos si temblaban mucho.
Siempre esta haciendo algo con su pelo, no entiendo que hace.
Cuando explica cosas, nunca le entendemos o su tono de voz es muy vajo.
Aveces, se pone a hablar disparates.
Una vez me pregunto como me hablaba yo en mi mente...me explico que ella se decia cosas como "ahora, vamos a tomar cafe....tenemos que caminar hacia haya....usemos esos zapatos"...osea que, se habla como si hubieran mas personas en su cabeza.
Una vez me dijo que es poderosa y no quizo explicarme a que se referia.
Siempre me dice que sus sueños son muy extraños y dificiles de explicar o que es mejor no contarlos,
Nunca quiere salir.
Dice que le encanta dar paseos en el carro y siempre acompaña a mi mama pero, el problema es que nunca se quiere bajar del carro.
Una vez, escuche una conversacion que tenia con un amigo, que decia "a veces, no me siento aqui, o siento que yo no soy yo, que solo veo una pelicula, y las personas alrededor, me parecen dezconocidas pero si se quienes son, o todos los objetos a mi alrededor me parecen ridiculos y sin sentido....tambien hay veces que digamos que voy por un vaso con agua y cuando regreso, siento que eso nunca paso, que nunca fui por el vaso, que solo aparecio, si recuerdo haberlo hecho pero, no se...no lo siento...no fue real".
Aveces, me dice "escuchas eso?"...."que cosa?"..."no se, es como el viento o algo asi".....y nunca logro escuchar nada.
Dice que tiene algo llamado sinestecia, que ve comida en la tele y siente su olor, que pronuncian "chocolate" y siente su olor o que se concentra mucho en una comida y siente su olor, pero dice que la sinestesia trae mas cosas y que ninguna de esas otras cosas le pasan.
Es muy inteligente y dice que la mayoria del tiempo se siente superior.
Ultimamente, la he notado mas callada, mas distanciada, mas inerte.
Le molesta que le den cariño, se ve como sofocada, se pone pesada y no habla.
Tenia una mejor amiga, se querian mucho, siempre se visitaban mutuamente, parecian hermanas y el año pasado, se empezo a alejar de ella y dejo de hablarle y creo que ya no la quiere. Nunca supimos que paso, sabemos que no se pelearon porque ella la sigue buscando pero mi hermana ya no le quiere hablar, no hay razon, no nos explica.
Tiene 16 años y nunca ha tenido novio, y cuando le preguntamos, nos jura que nunca ha besado a nadie y no nos quiere decir si alguien le ha gustado alguna vez.
Todo esto pasa desde que tiene como 10 años pero, con el tiempo se ha ido acentuando, se ha notado mas, se ha vuelto cada vez mas aislada y su higiene tambien empeora, no se que le pasa y mis papas han dicho que la quieren llevar al psicologo pero, nunca lo hacen.
Tambien se pone a hacer ruidos, o a gritar...inventa palabras y casi siempre esta cantando....Se tarda mucho en el baño....nunca la he visto en ropa interior y no quiere usar calzonetas.....

Ver también

La respuesta más útil

N
neama_9886977
6/6/11 a las :14

Me siento identificada...
Todo lo que cuentas de tu hermana, ¡también lo hago yo!
Me siento identificada, a no ser por lo de la higiene.
Lo de hablar en plural cuando se trata de mi, yo por lo menos, lo hago por que lo siento así, no lo pienso. Incluso algunas veces siento que no soy yo la que hace ciertas cosas, cuando me preguntan por eso, en verdad no me acuerdo de que haya sido yo.
Algunas veces empiezo a reír sola, porque tengo la necesidad, no soy yo la que quiere reírse, después vuelvo a mi estado normal y otra vez tengo que reírme.
Sobre la timidez, sí, soy muy tímida con los demás, pero aparte de eso, no me interesa estar con ellos, no me caen bien, son tan superficiales, egocéntricos y poco inteligentes. Tengo pocos amigos, y ningún amigos intimo, no me gusta hablar con ellos, prefiero estar sola. Es más, una vez por no poder o no querer ir a una convivencia de curso en un predio, me quede las 5 horas que correspondían el el colegio, en un cuarto muy pequeñito donde no había nadie. Durante ese tiempo me puse a cantar (¡me encanta cantar!) y observaba las cosas del cuarto (que no eran muchas) y pensaba. No me molestó quedarme ahí, aunque en los últimos minutos me empezaba a dar sueño.
Tampoco me gusta que me den cariño, me siento mal, me molesta.
Escucho muy bien las cosas, puedo escuchar cuando mi mamá viene en el auto a una cuadra de mi casa y mis hermanas no. Puedo sentir el olor de las cosas con solo verlo en la televisión, o puedo sentir el dolor físico cuando me hablan de eso. Incluso algunas veces veo cosas raras que en un parpadeo desaparecen, por eso me asusto y algunas veces grito (en mi habitación). También otra cosa por la que grito es cuando no me siento yo misma y me tiro en la cama e intento ahogarme con la almohada. Algunas veces me asusto a mí misma.
Mis sueños también son raros y suelen ser violentos. Por eso prefiero no contarlos.
No me gusta salir. Cuando mi mamá me invita a ir en el auto a acompañar a una de mis hermanas que sale a la casa de las amigas o algo así, voy. Me gusta sentir la velocidad, y ver las cosas desde adentro del auto y siempre voy escuchando música.
Tengo problemas en la escuela. Tengo como ataques de ansiedad y comienzo a temblar, me tengo que ir del lugar de donde estoy para estar lejos de la gente.
Voy al psicólogo, pero no me gusta hablar con ella, no quiero hablar de mí, no sé que decirle. No me molesta estar en silencio, siempre encuentro algo en que pensar, o simplemente me quedo mirando las cosas.
Bueno, en fin, no tengo una respuesta de lo que puede tener tu hermana. Sólo quería compartir algunas cosas que me identifican con tu hermana, sólo por escrito. También me encanta leer y escribir, es más, ¡estoy escribiendo un libro!, pero no voy a permitir que nadie de ellos lo lea.

B
bita_6196258
28/1/11 a las 15:25

Acude al médico.
Posiblemente sí, un síntoma de enfermedad mental es que te "dejas" físicamente no te peinas ni te lavas... lo mejor es que acudáis a un médico
saludos

L
lerida_8041868
30/1/11 a las 23:18

Que acuda al psiquiatra ya !!
Yo no soy una experta en esto, pero algo se del tema... por lo que cuentas tu hermana tiene muchos de los síntomas característicos de la esquizofrenia, de hecho hay un tipo de esquizofrenia que se suele dar en la edad de tu hermana. Yo te recomiendo que vayáis urgentemente al psiquiatra, insiste a tus padres para que la lleve porque si se pilla a tiempo la esquizofrenia se controla muy bien, es verdad que es una enfermedad crónica pero al menos estará controlada. Puede que me equivoque y no sea eso pero tiene muchos síntomas como ya te he dicho.

Un saludo.

N
neama_9886977
6/6/11 a las :14
Mejor respuesta

Me siento identificada...
Todo lo que cuentas de tu hermana, ¡también lo hago yo!
Me siento identificada, a no ser por lo de la higiene.
Lo de hablar en plural cuando se trata de mi, yo por lo menos, lo hago por que lo siento así, no lo pienso. Incluso algunas veces siento que no soy yo la que hace ciertas cosas, cuando me preguntan por eso, en verdad no me acuerdo de que haya sido yo.
Algunas veces empiezo a reír sola, porque tengo la necesidad, no soy yo la que quiere reírse, después vuelvo a mi estado normal y otra vez tengo que reírme.
Sobre la timidez, sí, soy muy tímida con los demás, pero aparte de eso, no me interesa estar con ellos, no me caen bien, son tan superficiales, egocéntricos y poco inteligentes. Tengo pocos amigos, y ningún amigos intimo, no me gusta hablar con ellos, prefiero estar sola. Es más, una vez por no poder o no querer ir a una convivencia de curso en un predio, me quede las 5 horas que correspondían el el colegio, en un cuarto muy pequeñito donde no había nadie. Durante ese tiempo me puse a cantar (¡me encanta cantar!) y observaba las cosas del cuarto (que no eran muchas) y pensaba. No me molestó quedarme ahí, aunque en los últimos minutos me empezaba a dar sueño.
Tampoco me gusta que me den cariño, me siento mal, me molesta.
Escucho muy bien las cosas, puedo escuchar cuando mi mamá viene en el auto a una cuadra de mi casa y mis hermanas no. Puedo sentir el olor de las cosas con solo verlo en la televisión, o puedo sentir el dolor físico cuando me hablan de eso. Incluso algunas veces veo cosas raras que en un parpadeo desaparecen, por eso me asusto y algunas veces grito (en mi habitación). También otra cosa por la que grito es cuando no me siento yo misma y me tiro en la cama e intento ahogarme con la almohada. Algunas veces me asusto a mí misma.
Mis sueños también son raros y suelen ser violentos. Por eso prefiero no contarlos.
No me gusta salir. Cuando mi mamá me invita a ir en el auto a acompañar a una de mis hermanas que sale a la casa de las amigas o algo así, voy. Me gusta sentir la velocidad, y ver las cosas desde adentro del auto y siempre voy escuchando música.
Tengo problemas en la escuela. Tengo como ataques de ansiedad y comienzo a temblar, me tengo que ir del lugar de donde estoy para estar lejos de la gente.
Voy al psicólogo, pero no me gusta hablar con ella, no quiero hablar de mí, no sé que decirle. No me molesta estar en silencio, siempre encuentro algo en que pensar, o simplemente me quedo mirando las cosas.
Bueno, en fin, no tengo una respuesta de lo que puede tener tu hermana. Sólo quería compartir algunas cosas que me identifican con tu hermana, sólo por escrito. También me encanta leer y escribir, es más, ¡estoy escribiendo un libro!, pero no voy a permitir que nadie de ellos lo lea.

A
abdala_9026086
31/8/11 a las 5:34


Saludos cordiales Les queremos invitar, a que hagan parte, de nuestro proyecto: MENTE UNIFICADA Que es 1 red de apoyo, para pacientes, con ESQUIZOFRENIA.

Nuestros objetivos principales Por ahora, son:

+ Brindar 1 espacio, para el intercambio de saberes, entre las diferentes ramas, de la psicología, y las terapias, en cuanto a: * Tratamientos efectivos; * Terapias alternativas; * Consejerias, y apoyo terapéutico; * Tips de salud; * Estilos de vida saludables; Entre otros.

En pro, del bienestar: Físico, mental, emocional, social, y espiritual, de los pacientes, y sus familias EL GRAN OBJETIVO, es encontrar: 1 salida definitiva, a este problema No tan solo, 1 vía de escape.

+ Formar, 1 equipo de monitores.

+ Brindar 1 espacio CATÁRTICO, para que los pacientes, compartan: Sus experiencias; formalicen amistades; compartan su arte, como: Música; pinturas; fotos, etc.

+ Extender, 1 red de apoyo, en diferentes ciudades, y países.

Si están interesados, por favor, contactasen El proyecto, apenas acaba de comenzar.

Fraternalmente, a su servicio: ANTONIO.
Coordinador, del proyecto: MENTE UNIFICADA.
Email: proyectomenteunificada@yahoo.c om / proyectomenteunificada@yahoogr oups.com

POSTDATA: Por favor, revisen detalladamente, la información, de estos links:

http://www.facebook.com/note.php?saved&¬e_id=106514186121561

http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f312_f511--bien-proyecto-mente-unificada-red-de-apoyo-para-esquizofrenicos-ange.html

A
abdala_9026086
1/9/11 a las :59


Saludos cordiales Les queremos invitar, a que hagan parte, de nuestro proyecto: MENTE UNIFICADA Que es 1 red de apoyo, para pacientes, con ESQUIZOFRENIA.

Nuestros objetivos principales Por ahora, son:

+ Brindar 1 espacio, para el intercambio de saberes, entre las diferentes ramas, de la psicología, y las terapias, en cuanto a: * Tratamientos efectivos; * Terapias alternativas; * Consejerias, y apoyo terapéutico; * Tips de salud; * Estilos de vida saludables; Entre otros.

En pro, del bienestar: Físico, mental, emocional, social, y espiritual, de los pacientes, y sus familias EL GRAN OBJETIVO, es encontrar: 1 salida definitiva, a este problema No tan solo, 1 vía de escape.

+ Formar, 1 equipo de monitores.

+ Brindar 1 espacio CATÁRTICO, para que los pacientes, compartan: Sus experiencias; formalicen amistades; compartan su arte, como: Música; pinturas; fotos, etc.

+ Extender, 1 red de apoyo, en diferentes ciudades, y países.

Si están interesados, por favor, contactasen El proyecto, apenas acaba de comenzar.

Fraternalmente, a su servicio: ANTONIO.
Coordinador, del proyecto: MENTE UNIFICADA.
Email: proyectomenteunificada@yahoo.c om / proyectomenteunificada@yahoogr oups.com

POSTDATA: Por favor, revisen detalladamente, la información, de estos links:

http://www.facebook.com/note.php?saved&¬e_id=106514186121561

http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f313_f511--ange-proyecto-mente-unificada-red-de-apoyo-para-esquizofrenicos-ange.html

I
ilka_5488709
22/12/14 a las 22:09

Soy estudiante de psicologia
Tu hermana no tiene esquizofrenia tiene un claro caso de fobia social es una enfermedad que provoca aislamiento temblores mareos nauseas despersonalización o des realización son sensaciones de irrealidad como la creencia de que su vida no es real de que esta como en una película, las personas con esta enfermedad se sienten tan solas y no es que no quieran relacionarse con la gente si no que no pueden ,la falta de higiene no acabar lo que empieza es señal de que está desarrollando una depresión.La fobia social no es una enfermedad conocida y muchas veces se confunde con enfermedades mentales. No es mas que un trastorno de ansiedad eso si tu hermana necesita un psicólogo porque la fobia social si no se trata puede durar hasta 11 años y desarrollar una depresión,no te preocupes algunos suelen desarrollar fobia social y no se trata de una enfermedad grave así que no etiquetes de loca a tu hermana

M
makiko_9137573
29/9/17 a las 5:41
En respuesta a ilka_5488709

Soy estudiante de psicologia
Tu hermana no tiene esquizofrenia tiene un claro caso de fobia social es una enfermedad que provoca aislamiento temblores mareos nauseas despersonalización o des realización son sensaciones de irrealidad como la creencia de que su vida no es real de que esta como en una película, las personas con esta enfermedad se sienten tan solas y no es que no quieran relacionarse con la gente si no que no pueden ,la falta de higiene no acabar lo que empieza es señal de que está desarrollando una depresión.La fobia social no es una enfermedad conocida y muchas veces se confunde con enfermedades mentales. No es mas que un trastorno de ansiedad eso si tu hermana necesita un psicólogo porque la fobia social si no se trata puede durar hasta 11 años y desarrollar una depresión,no te preocupes algunos suelen desarrollar fobia social y no se trata de una enfermedad grave así que no etiquetes de loca a tu hermana

Hola yo estoy preocupada también por una hna mia, ella también tiene mucho deque esos sintomas aparte de que ella piensa que la gente que la rodea se confabula para hablar mal de ella, se monta una peli de terror de esas que a ella le gusta ver y pelea con todos 

M
makiko_9137573
29/9/17 a las 5:52

Perdon se envio solo y salieron esos dibujos que no puse yo , decia que mi  hna pelea con todos hasta con su esposo para no pegarle a su niño pequeño le da el movil o la tablet para que juegue tido el dia y hasta por la noche si el niño le estresa ella le pega me preocupa mucho su actitud, eh intentado hablar con ella y se pone histerica  le tengo miedo porque presiento que me va a atacar. CUANDO ESTA TRANQUILA ES UNA BELLA PERSONA PERO SIEMPRE ESTA A LA DEFENSIVA  ESO SI AYUDA MUCHO EN CASA EN LA LIMPIEZA ME AYUDA COCINA BIEN PERO luego de pasado unas horas cambia y habla muchas mentiras a su esposo le cuenta cosas que no son reales y le dice que hablamos mal de ella, cuando no es cierto, estoy mut preocupada por mi hna ayudenme que puedo hacer?

M
makiko_9137573
29/9/17 a las 5:52

Perdon se envio solo y salieron esos dibujos que no puse yo , decia que mi  hna pelea con todos hasta con su esposo para no pegarle a su niño pequeño le da el movil o la tablet para que juegue tido el dia y hasta por la noche si el niño le estresa ella le pega me preocupa mucho su actitud, eh intentado hablar con ella y se pone histerica  le tengo miedo porque presiento que me va a atacar. CUANDO ESTA TRANQUILA ES UNA BELLA PERSONA PERO SIEMPRE ESTA A LA DEFENSIVA  ESO SI AYUDA MUCHO EN CASA EN LA LIMPIEZA ME AYUDA COCINA BIEN PERO luego de pasado unas horas cambia y habla muchas mentiras a su esposo le cuenta cosas que no son reales y le dice que hablamos mal de ella, cuando no es cierto, estoy mut preocupada por mi hna ayudenme que puedo hacer?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest