Foro / Psicología

Mi hermana tuvo un brote psicótico aislado hace 3 años...

Última respuesta: 4 de abril de 2009 a las 18:01
K
kamile_5367801
18/5/07 a las 10:26

...y estuvo ingresada unos dias en el hospital, Vivia en una especie de residencia de monjas porque desde pekeña tuvo vocación y a raiz de pasarle eso la echaron de alli y tuvo q volver a casa con mi madre y conmigo. Yo no la soporto, nunca he aceptado su vocacion ni su forma de ser y a raiz del problema q tuvo la soporto aun menos. Ademas no kiere trabajar y mi madre tiene que obligarla a que busque trabajo. Yo un dia explote y la dije que la odiaba y q no la soportaba. Ya no se que hacer, me gustaria q se fuera lejos, me obsesiona la idea de tener una hermana como ella, no kiero que mi novio ni que ningun amigo mio la conozca. Mi madre me dice que me olvide de ella, que mientras ella no se meta en mi vida ni me impida hacer nada me la saque de la cabeza. Pero no puedo porque me averguenzo de ella y no se como tomarmelo y como ver las cosas.

Ver también

A
an0N_969444099z
18/5/07 a las 10:48

Es delicado
No sé cómo se comporta tu hermana contigo para que sientas eso. Parece que te atormenta bastante, es el elemento que sobra en tu vida. Te has organizado sin ella y no te encaja. A mí me pasaba con mi padre. Todo lo que decía me dolía y me molestaba mucho. Finalmente, ahora hace su vida. Tienes que comprender que a veces hay cosas que no nos encajan, y que puede que desaparezca tu hermana, pero que aparezca otra cosa. No suele haber cosas perfectas. Yo creo que lo mejor para todos sería que se fuera. A ella tampoco le convendrá estar con alguien que no la quiere, y más teniendo la salud delicada. Pero si esto no es posible, creo que sería conveniente que lo comentaras con tu novio y amigos (no que ha tenido un brote, pero sí que no la soportas y lo que hace). Tal vez te puedan ayudar. Y sería bueno intentar pasar la frontera de lo que os separa para descubrirla como persona, por encima de sus ideas. ¿Está tomando medicación? A veces la medicación es muy inhabilitante y quizás por eso no quiera trabajar. Un brote psicótico rompe mucho.

K
kamile_5367801
18/5/07 a las 11:29

Pues si...
en verano va a hacer 2 años..la verdad esq tampoco estaba para trabajr porq con gente se ponia nerviosa, y parece q por lo menos en ese aspecto va mejorando

N
noriko_8135999
18/5/07 a las 11:34

Hola
¿Que edad tiene tu hermana?
¿Te ha hecho algo para que no la soportes en tu vida?
¿Está tomando medicación desde que le dió el brote?

K
kamile_5367801
18/5/07 a las 11:35
En respuesta a an0N_969444099z

Es delicado
No sé cómo se comporta tu hermana contigo para que sientas eso. Parece que te atormenta bastante, es el elemento que sobra en tu vida. Te has organizado sin ella y no te encaja. A mí me pasaba con mi padre. Todo lo que decía me dolía y me molestaba mucho. Finalmente, ahora hace su vida. Tienes que comprender que a veces hay cosas que no nos encajan, y que puede que desaparezca tu hermana, pero que aparezca otra cosa. No suele haber cosas perfectas. Yo creo que lo mejor para todos sería que se fuera. A ella tampoco le convendrá estar con alguien que no la quiere, y más teniendo la salud delicada. Pero si esto no es posible, creo que sería conveniente que lo comentaras con tu novio y amigos (no que ha tenido un brote, pero sí que no la soportas y lo que hace). Tal vez te puedan ayudar. Y sería bueno intentar pasar la frontera de lo que os separa para descubrirla como persona, por encima de sus ideas. ¿Está tomando medicación? A veces la medicación es muy inhabilitante y quizás por eso no quiera trabajar. Un brote psicótico rompe mucho.

Si si toma
orfidal y esertia (antidepresivos y ansiolíticos). Tienes razón en que ella no encja, pero no puede irse porq no trabaja aun y no tiene donde caerse muerta... a mi novio si q le he cntado lo del brote psicotico y el me kiere igual, pero yo me siento culpable porque empiezo a pensar q el se merece a una chica con una familia mas estable...
La verdad esq jamas he aceptado su vocación ni que sea así, es mi hermana mayor y me hubiera gustado q fuera de otra manera, una chica normal a la q contarle mis cosas... yo no soy nada creyente y ella alguna vez intenta que yo me vuelva y eso me cabrea mucho, no puedo soportarla...yo gracias a dios estudio fuera y cuando el proximo año acabe no creo q vuelva a casa, pero cuando de vez en cuando vuelvo a casa y sobre todo en verno, me derrumbo al verla pensando en lo mal q nos lo ha hecho pasar todos estos añs

N
nouha_7833167
18/5/07 a las 14:25

Hola
primero me gustaría saber la edad de tu hermana y segundo, decirte que me parece muy fuerte que digas que odias y te avergënzas de tu propia hermana... cuáles son los motivos de dichos sentimientos hacia ella?

saludos

A
an0N_719220999z
18/5/07 a las 18:14
En respuesta a kamile_5367801

Si si toma
orfidal y esertia (antidepresivos y ansiolíticos). Tienes razón en que ella no encja, pero no puede irse porq no trabaja aun y no tiene donde caerse muerta... a mi novio si q le he cntado lo del brote psicotico y el me kiere igual, pero yo me siento culpable porque empiezo a pensar q el se merece a una chica con una familia mas estable...
La verdad esq jamas he aceptado su vocación ni que sea así, es mi hermana mayor y me hubiera gustado q fuera de otra manera, una chica normal a la q contarle mis cosas... yo no soy nada creyente y ella alguna vez intenta que yo me vuelva y eso me cabrea mucho, no puedo soportarla...yo gracias a dios estudio fuera y cuando el proximo año acabe no creo q vuelva a casa, pero cuando de vez en cuando vuelvo a casa y sobre todo en verno, me derrumbo al verla pensando en lo mal q nos lo ha hecho pasar todos estos añs

Me parece muy triste
que te averguences de tu hermana, tu actitud es un poco egoista porque da la impresion de que solo piensas en ti, en que pensaran los que te conocen de tu hermana, incluso te planteas que tu novio te vaya a querer menos por tener a una hermana con problemas de ese tipo, deberias acercarte a ella y ayudarla y entenderla, porque parece que la que hace la vida normal eres tu, y por lo tanto necesita de tus consejos aunque no te los pida. Por lo que dices ademas de su depresion puede tener problemas de fobia social....se un poco mas transigente con ella y piensa que todos no podemos ser iguales.

K
kamile_5367801
18/5/07 a las 21:11
En respuesta a noriko_8135999

Hola
¿Que edad tiene tu hermana?
¿Te ha hecho algo para que no la soportes en tu vida?
¿Está tomando medicación desde que le dió el brote?

Va a hacer 31
...es lo que he dicho q nunca he aceptado su vocacion religiosa, yo soy todo lo contrario a ella, liberal, abierta de mente, y nunca lo he llevado bien, ni que intente meterme sus ideas en la cabeza...Se que es egoista y q son ideas absurdad q se me meten en la cabeza, pero sufrí mucho con lo que la paso, ademas a mi madre le tiene mania y ella es la persona a la q yo mas kiero en el mundo y no soporto q la hable mal.

K
kamile_5367801
18/5/07 a las 21:14

Hola
yo tengo 21 ella 31. Estuvo en esa especie de convento unos 3 años, el brote le dio alli porque le dijeron que debia irse porque no la veian apta y todo le sobrevino de ahi. Lo que me ha hecho es q muchas veces se pone agresiva conmigo y con mi madre, y somos lo unico q tiene, ademas cuando estamos co gente se pone nerviosa y empieza a hcer tonterias como ponerse y quitarse la chaqueta muchas veces o cosas diveras... Yo nunca he aceptado su vocación, desde pekeña intento meterme sus ideas en la cabeza y no lo consiguio yo soy todo lo contrario a ella... Toma ansiolitico y antidepresivos.

K
kamile_5367801
21/5/07 a las 13:57

Hola de nuevo
la esta tratando un psicologo de la seguridad social. Si te entiendo, se que yo estoy haciendo lo mismo que ella.Nos dijeron que fue un brote psicotico debido a una crisis disociativa, pero si arrastraba problemas de personalidad desde pekeña. Siempre fue muy timidia, muy aislada del resto de los niños y niñas y muy masculina. Se corto el pelo a lo chico muy de joven, y no viste de forma femenina. Intento aceptarla,porque se q soy demasiado dura con ella.Es una situacion dificil. y si creo q tiene mas q ver con obsesion q con otras cosas eso lo tngo muy claro.
gracias a ti por interesarte tanto,

M
mengyi_7961513
21/5/07 a las 14:27

La verdad
creo que si tu hermana quiere ser muy religiosa esta en su derecho y tal vez lo que tuvo fue una crisis por haber sido rechazada y no es cualquier cosa, porque era su vocacion y habra sentido que se le venia el mundo encima. De acuerdo en que no tiene porque querer influir en tu forma de pensar pero tu tampoco debes querer cambiarla. No se pero me da la impresion por lo que cuentas que tiene problemas de autoestima muy fuertes y que ha de ser asi como el patito feo de la familia y la compadezco.
Que bueno que tu puedas hacer tu vida sin esos problemas, que estudies una carrera y tengas futuro y que ademas no se esten avergonzando de ti, ¿pero te imaginas vivir el sufrimiento de la timidez, el sufrimiento de no haberse realizado en la vida como ella queria y encima recibir malos tratos y que se avergüencen de ti por ser no lo que elegiste sino lo que simplemente eres? Deberias ponerte en su lugar un momento y dejar de juzgarla tanto, tal vez asi tendria un dolor menos y podria convivir mejor.

R
rqia_6269412
21/5/07 a las 20:47

Presta atencion
En primer lugar no dejo de asombrarme de tu actitud de ignorar a un ser humano que ademas de llevar tu misma sangre tiene problemas y necesita ayuda.Si bien entiendo tu situacion y no me pongo en defensora de nadie me gustaria ayudarte porque las opciones que biscas para alejarte del problema nunca te van a aportar una solucion segura.Eso se llama evasión.El problema va a seguir estando pero vos no lo vas a ver.Seguramente que es esto lo que queres , no creo o no me resigno a creer que en verdad desees esto.Primero deberias saber que tu hermana se equivoco de "vocacion" ,pensa que algo la llevo a entrar en ese lugar.Las monjas no son lo que parecen, ahi no esta Dios.Se imponen castigos, se humillan y destruyen cada particula de autoestima y humanidad que haya en la persona.Es su forma de purificarse,algo ai como los milicos que se preparan para la guerra.Algo le hicieron a tu hermana que le provoco ese brote psicotico.En segundo lugar , por mas que lo haya superado o no el hecho de buscar un trabajo y enfrentarse al mundo competitivo donde gente como vos exige personas optimas y capaces ,no es facil.Primero tiene que reconstruirse ella misma y luego estar segura para enfrentar la vida.Y tercero sabes por donde empieza su curación? por la contencion del primer grupo social que tenemos los seres humanos, la familia.Es tu compromiso.SI no sos vos o tu madre quien la va ayudar , el vecino?.Recorda que mañana puede pasarte a vos y no tengas verguenza de ella.No eligio padecer este trastorno.TE recomiendo que si todavia tenes corazon y sos humana :1-Acercate a ver que piensa de la vida.2 interesate para que confie en vos y te cuente a que le teme en verdad 3 mostrale con gestos que la queres, en estos trastornos el nucleo es afectivo 4 integrala a actividades sociales, mostrale que el mundo no es una amenaza 5 confiale que siempre vas a estar.Trabaja con la seguridad de ella.Si te intereza puedo seguir ayudandote en otra oportunidad.Creo que el mundo se equivoca cuando piensa en formar una familia y no son capaces de querer a los suyos.que tengas suerte.
YEmeve

K
kamile_5367801
21/5/07 a las 23:13

No mi padre no está
fallecio esta navidad.Pero hacia casi diez años que mis padres se habian separado y no vivia con nosotras. Yo era la unica de la familia que tenia relacion con el.

K
kamile_5367801
21/5/07 a las 23:21
En respuesta a mengyi_7961513

La verdad
creo que si tu hermana quiere ser muy religiosa esta en su derecho y tal vez lo que tuvo fue una crisis por haber sido rechazada y no es cualquier cosa, porque era su vocacion y habra sentido que se le venia el mundo encima. De acuerdo en que no tiene porque querer influir en tu forma de pensar pero tu tampoco debes querer cambiarla. No se pero me da la impresion por lo que cuentas que tiene problemas de autoestima muy fuertes y que ha de ser asi como el patito feo de la familia y la compadezco.
Que bueno que tu puedas hacer tu vida sin esos problemas, que estudies una carrera y tengas futuro y que ademas no se esten avergonzando de ti, ¿pero te imaginas vivir el sufrimiento de la timidez, el sufrimiento de no haberse realizado en la vida como ella queria y encima recibir malos tratos y que se avergüencen de ti por ser no lo que elegiste sino lo que simplemente eres? Deberias ponerte en su lugar un momento y dejar de juzgarla tanto, tal vez asi tendria un dolor menos y podria convivir mejor.

Pues puede ser
pero antes de ser rechazada, al principio de meterse alli tb se comportaba de un modo muy extraño.Es verdad he sido muy dura con ella, es rabia y dolor acumulado de todos estos años, porque han sido y estan siendo años muy duros. Intentaré no juzgarla mas y darle tiempo. Si kiero que trabaje es porque me preocupa su futuro, porque no puede depender de mi madre siempre, y ha de ganarse la vida y desenvolverse en sociedad y cuanto mas tiempo deje pasar mas le va a costar.No andamos bien de dinero en casa.Yo estudio gracias a mi beca que me lo cubre casi todo, pero solo tenemos el sueldo de mi madre. Cuando mi madre la dijo en septiembre q debia empezar a buscar un trabajo ella dijo que no nos hacia falta... y mi madre se mata a trabajar con 58 años, y ell se levanta a las 12 o la una de la mañana todos los dias... es eso. Está empezando a buscar trabajo y manda curriculums aunque no creo q encuentre de lo suyo. Lo se me he pasado mucho con ella, pero es todo producto del dolor de todos estos años y ahora de perder a mi padre... Intentare simplemente no juzgarla mas y hablarla bien y tratarla con afecto.

P
pooja_7849181
22/5/07 a las 2:05

Respondo a la ayuuda
el tema es este.
te guste o no, es tu hermana, y por mas que no la soportes y que sientas que no tenes motivos aparentes por el cual quererla, ( experiencia, maldita experiencia) salvo el solo hecho de que es tu hermana, signifique que sos la responsable de los problemas mentales que ella peude llegar a tener.
mi hermana está completamente loca, en un sentido morbosamente literal y trato, aunque a veces es peligroso, de integrarla a mi vida normal, para que ella misma no se crea el papel de " la loca". no tenés que avergonzarte y tenés que pensar que vos NO sos tu hermana. y tu novio sale con VOS, y no con ella. no por conocerla y que ella lo trate mal, o lo que sea, tiene que dejar de quererte.

fuerza y mas que nada, amor propio
beso

M
mengyi_7961513
22/5/07 a las 2:09
En respuesta a kamile_5367801

Pues puede ser
pero antes de ser rechazada, al principio de meterse alli tb se comportaba de un modo muy extraño.Es verdad he sido muy dura con ella, es rabia y dolor acumulado de todos estos años, porque han sido y estan siendo años muy duros. Intentaré no juzgarla mas y darle tiempo. Si kiero que trabaje es porque me preocupa su futuro, porque no puede depender de mi madre siempre, y ha de ganarse la vida y desenvolverse en sociedad y cuanto mas tiempo deje pasar mas le va a costar.No andamos bien de dinero en casa.Yo estudio gracias a mi beca que me lo cubre casi todo, pero solo tenemos el sueldo de mi madre. Cuando mi madre la dijo en septiembre q debia empezar a buscar un trabajo ella dijo que no nos hacia falta... y mi madre se mata a trabajar con 58 años, y ell se levanta a las 12 o la una de la mañana todos los dias... es eso. Está empezando a buscar trabajo y manda curriculums aunque no creo q encuentre de lo suyo. Lo se me he pasado mucho con ella, pero es todo producto del dolor de todos estos años y ahora de perder a mi padre... Intentare simplemente no juzgarla mas y hablarla bien y tratarla con afecto.

Te doy la razon
Pues si es injusto que tu madre la siga manteniendo, tienes razon y si ha de desesperar esa situacion, por tu madre y por tu hermana, tienes razon. Por otra parte te felicito por reconocer que te has pasado con ella, tal vez si este enferma y con un poco de apoyo se ponga las pilas y se ponga a trabajar.
Pero de todos modos, aunque crea que has sido un poco injusta con ella, que seas capaz de ser tan sincera contigo misma habla muy bien de ti.

K
kamile_5367801
22/5/07 a las 14:27
En respuesta a an0N_719220999z

Me parece muy triste
que te averguences de tu hermana, tu actitud es un poco egoista porque da la impresion de que solo piensas en ti, en que pensaran los que te conocen de tu hermana, incluso te planteas que tu novio te vaya a querer menos por tener a una hermana con problemas de ese tipo, deberias acercarte a ella y ayudarla y entenderla, porque parece que la que hace la vida normal eres tu, y por lo tanto necesita de tus consejos aunque no te los pida. Por lo que dices ademas de su depresion puede tener problemas de fobia social....se un poco mas transigente con ella y piensa que todos no podemos ser iguales.

La verdad es esto lo principal que me pasa
...aparte del daño que me ha hecho, esq yo me siento diferente e inferior por tener una hermana así.Y se que es una bobada pero pienso q si mi novio la conoce, ve las tonterias q hace o lo rara q es, se alejara de mi. El tiene una familia unida estable y bien situada economicamente, y cosas como esto de mi hermana me hace pensar q el deberia estar con una chica mejor q no tuviera estos problemas para q a el no le salpicaran. No puedo ser amiga de mi hermana. Mi madre me dice q intente alejarla de mi vida y ya esta, es decir cuando voy a casa hablar con ella con normalidad y ya, y es lo q intento, pero es eso lo q me pasa, q me siento inferior a los demas por este motivo. Porque mi hermana en su habitacion solo tiene libros religiosos y fotos de cristos y de virgenes y eso a mi me atormenta porq pienso q si alguien entra ahi algun dia saldrá huyendo de ahi y de mi tb. Me da verguenza q mi hermana sea asi de religiosa por miedo a lo q mi novio y la gente piense.

K
kamile_5367801
22/5/07 a las 18:01

Gracias
estoy bien en cuanto a ese tema. le veia muy pco, y estaba acostumbrada a estar lejos de el... tengo 21 años y mi vida ha estado llena de baches, de dolor...solo me gustaria ser como el resto de las chicas, me siento diferente porq es como si estuviera en un hoyo. Es cierto q el pasado `pasado está, pero me gustaría dejar atrás el dolor, pero mi hermana en parte me lo impide, porq cada vez q la veo me recuerda lo mal q lo he pasado. A veces pienso q estoy condenada a las desgracias de mi familia y q haga lo q haga jamas podre liberarme de eso.

K
kamile_5367801
27/5/07 a las 16:10
En respuesta a kamile_5367801

La verdad es esto lo principal que me pasa
...aparte del daño que me ha hecho, esq yo me siento diferente e inferior por tener una hermana así.Y se que es una bobada pero pienso q si mi novio la conoce, ve las tonterias q hace o lo rara q es, se alejara de mi. El tiene una familia unida estable y bien situada economicamente, y cosas como esto de mi hermana me hace pensar q el deberia estar con una chica mejor q no tuviera estos problemas para q a el no le salpicaran. No puedo ser amiga de mi hermana. Mi madre me dice q intente alejarla de mi vida y ya esta, es decir cuando voy a casa hablar con ella con normalidad y ya, y es lo q intento, pero es eso lo q me pasa, q me siento inferior a los demas por este motivo. Porque mi hermana en su habitacion solo tiene libros religiosos y fotos de cristos y de virgenes y eso a mi me atormenta porq pienso q si alguien entra ahi algun dia saldrá huyendo de ahi y de mi tb. Me da verguenza q mi hermana sea asi de religiosa por miedo a lo q mi novio y la gente piense.

Gracias a todas
no se intentare no tomarme las cosas tan a pecho y que cada uno haga su vida...Soy muy joven y aun tengo toda la vida por delante, supongo que he de tener esperanza.
Gracias a todas por la respuesta, y sobre todo a Diorissima, en cuanto pueda respondo a tu privado, estoy muy liada con examenes. La vida merece la pena mientras haya gente como vosotras

M
maren_6077875
4/4/09 a las 18:01
En respuesta a kamile_5367801

Gracias a todas
no se intentare no tomarme las cosas tan a pecho y que cada uno haga su vida...Soy muy joven y aun tengo toda la vida por delante, supongo que he de tener esperanza.
Gracias a todas por la respuesta, y sobre todo a Diorissima, en cuanto pueda respondo a tu privado, estoy muy liada con examenes. La vida merece la pena mientras haya gente como vosotras

Estoy en tu situación
Estoy en tu misma situación y te entiendo.
Y no entiendo a todos esos que dicen que eres egoísta.
Ellos no saben lo que es.
Los problemas de los demás se arreglan fácilmente.
Es muy fácil decir a los demás en un post que son egoístas y luego irse a cenar con sus vidas perfectas y sus familias perfectas.
Ellos no saben lo que es.
Nunca creas que eres egoísta.
Estoy segura de que no lo eres y de que haces más por tu hermana de lo que tú te crees.
Por tu bien y por tu hermana, pon distancia,pero cuida de ella.
Que sea autónoma. No dejéis que se acostumbre a depender de vosotros ni a maltrataros,por que eso será peor para ella.
Estoy en tu misma situación y también tengo esos sentimientos.
Nunca dejes a nadie que te llame egoista. Insisto.
Ellos son los egoístas que no se ponen en tu situación.
Ánimo, somos más. No te aveguences de ella,no ha elegido ser así,pero tampoco dejes que te destroce,por que será peor para las dos.
un saludo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest