Foro / Psicología

Mi hijo de 10 años robo,recibió una paliza y me siento remal

Última respuesta: 12 de julio de 2002 a las 2:56
S
susane_5165100
8/6/02 a las 3:06

Estoy muy mal, fue un día terrible, me hijo está llorando en su cuarto, tuve una discusión terrible con mi esposo ,yo lloro a maresy no puedo mas.Desde este año mi hijo vuelve solo del cole puesto que sólo debe cruzar una cuadra y eso le hace sentir más grande.En casa tiene todo pronto para su merienda y me espera haciendo sus tareas. Hoy me llamó al trabajo, me pidió que fuera en seguida a la vuelta del cole, que era urgente, me esperaba en el kiosco.Cuando llego, Dios! Lo pescaron robando un juego bastante grande y caro, ni quiero saber ni su nombre y el dueño del negocio lo obligó a buscar a sus padres o llamaría a la policía.Diego contó todo ( el sabe que ni Papá ni yo le pegamos, lo castigamos de otro modo - a los sumo ha recibido alguna que otra bofetada, en casos extremos- si el es sincero y cuenta la verdad, no queremos que nos oculte nada.Con un desparpajo contó todo, le pregunté porque lo hizo y dijo porque pensé que no se iban a dar cuenta.Me lo quería comer crudo.Para peor me obligaron a comprar el artículo, lo pagué con tarjeta, era bastante plata y nos volvimos para casa sin dirigirnos la palabra porque realmetne quede muda.Ese juego nunca va a ser de el (pensé) en darselo a mi sobrino pero pensaba que merecía un escarmiento,no me animé a que viniera la policía de última lo entregan a sus padres pero no quise que lo ficharan por su futuro por más que creo que hubiera sido lo mejor.No volví al trabajo, el se quedó en su cuarto, creo que avergonzado.Yo seguía sin saber que decirle porque esto relamente me superó. Tratamos dentro de lo posible que no le falte nada, porque lo hizo.Cuando llegó su Papá le conté lo que pasó y pensé que juntos ibamos a ponerle un castigo apropiado, yo había pensado en dejarlo sin el club donde practica baby futbol o quitarle la TV del cuarto pero mi esposo se puso como loco, se sacó el cinto y le dio tremenda paliza.Yo quise interceder, quitarlo de encima y me empujó, estaba fuera de sí.Luego discutimos un montón, no paro de llorar.Mi marido dice que no tolerará tener un hijo"chorro", yo creo que todavía se puede corregir.El dice que por eso le pegó así y que le va a ser bien, que nunca más lo va a hacer.Pero yo siento que no fue lo correcto.Tampoco me dejó que fuera al cuarto de Diego a hablar con él después de lo que pasó y no quiero pelear más, pero yo soy su Mamá, tengo que ver que esté bien.Sé que lo lastimó (físicamente no sé cuanto), psicologicamente sin duda.Quiero hablar con mi nene y no puede prohibirmelo. Que esto no termine con mi flia por favor. No permitiré que le vuelva a pegar así pero quiero encausar a mi hijo y salir adelante sin rencores.Los amo a los dos, pero mi hijo está por encima del hombre que elegí hace 15 años para compartir mi vida.
Ayudenme
Delia.

Ver también

H
hanana_8795533
8/6/02 a las 3:36

Tranquila
Hola Delia:

amiga no digo que la reaccion de tu esposo fuera la correcta ,pero ten en encuenta de que esposo quiere lo mejor para el chico y el cree que hizo bien , yo te puedo asegurar que tu hijo nunca volvera a hacer lo que hizo

Tu marido se sintio traicionada ante la conducta de su pequeño , asi el cree que va a aprender , yo creo que lo debes dejar pasar y si lo vuelve a hacer entonces reacciona y dile que no quieres que le pegue a si al chico , que hay otras maneras
No te amargues , dejalo pasar ,ya han escarmentado los 2

Saludos

H
hatim_5167338
10/6/02 a las 1:21

Gracias amigas
Bueno, todavía no me siento del todo bien.A mí y a mi hermana no nos criaron a base de azotes.Pero me sietno frustrada, hemos fallado mucho.
Si no le hace falta nada y el sabe lo que no se debe hacer, porque robo? Quiere decir que lo único que le importa es que nadie se de cuenta?
Su Papá se pasó de rosca, no me puedo sacar de la cabeza ninguna de las 2 cosas: ni a mi hijo en el negocio ni a mi esposo golpeandolo.
El viernes no pegué un ojo en toda la noche, sé que mi marido tampoco, pero como no nos hablabamos...
Ayer fui a despertar al nene y no sabía como empezar a dialogar con él.Como dice Adriana yo aquí soy una pieza clave paraque mi familia sea la que siempre fue. Diego está acostumbrado a que las decisiones las toman Papá y Mamá, nunca nos desautorizamos, si pensamos distinto lo charlamos aparte y no delante de él.
Le dije que lo importante era que nada de l oqu pasó se repitiera ni su conducta ni la reacción de su Papá y que yo iba a ser todo lo posible para ello.
Estoy mal porque le pedí q me mostrara la colita y no quizo, no quería avergonzarlo, yo lo traje al mundo, lo vi mil veces desnudo, quería saber si tenía marcas y no quizo por nada del mundo,Pienso que tiene marcas.
Recién hoy hablé con el Papá y dice que se va a mantenr duro y de a poco darle nuevamente confianza pero que se la deberá ganar. Jura que nunca pensó q pasaría lo que pasó, el creyó que nunca iba a golpear a su hijo pero no está para nada arrepentido.Es muy cabeza dura y no quiero que queden rencores.
Espero poder acercarlos.
Gracias amigas.
Delia

S
susane_5165100
10/6/02 a las 1:37

Continuación
Amigas:
Corte abruptametne lo que comentaba puesto que se acercaron a donde yo me estaba desahogando.
Dentro de todo, igual acaba de pasar algo muy bueno, desde el viernes de noche a hoy, practicamente padre e hijo se hablaron solo lo necesario, casi monosílabos. Acaban de despedirse hasta mañana con un beso y creo que podré.
No quiero darle más importancia que la que tiene pero no me agrada que este sea el clima en mi hogar.
Además confieso que recién me reencontré con mi esposo, porque llegué a tenerle miedo por como actuó, a mí me empujó también y pensé si se estaría transformando en un ser violento.
Lo vi seco pero con cierta ternura con el nene y bueno Dios dirá.
Eso si, creo que para el año que viene si o si voy a exigir enseñanza religiosa para mi chico, Nosotros lo bautizamos, nos casamos por iglesia, pero no vamos casi nunca a misa y con su papi habíamos decidido que si bien le hablamos de Dios, de Jesús, era mejor que él mostrara si tieen interés en la religión. No lo forzamos a ir a catequesis para tomar la 1º comunión pero creo que lo voy a acercar a la Iglesia si es que no lo cambio por un colegio religioso.
Besos
Delia

S
susane_5165100
11/6/02 a las :38

Colegio religioso es la solución?
Elisa agradezco tu mensaje.
Mi chico va desde los 3 años a un colegio privado, típico de la clase media de mi país y que tiene el prestigio de 132 años de historia habiendo salido de él miles de hombres y mujeres, unas cuantas con cierto destaque en el arte, la cultura, política, ciencias y a nivel social en el país. No pretendo que mi hijo sea una lumbrera elegimos ese lugar porque me pareció seguro para que se convirtiera en un ser competente y seguro de sí mismo. Ya ves es mixto y laico.
Por tanto de educación religiosa lo que ha recibido es en casa, si bien trasmitimos esos valores quisimos ver cuan interesado estaba él. Por ahora no mucho.
Las opciones son pues: colegio religioso para el año que viene en cuyo caso en un par de meses tendré que ver si le consigo cupo o dejar todo como está y enviarlo a la Parroquia los fines de semana para un curso de catequesis para tomar su 1º comunión. No he hablado con mi esposo aún de esto. Si bien tengo en la mira a los padres jesuitas que tienen aquí un excelente colegio ( no se si económicamente llegaríamos) pienso también en tantas cosas que han pasado con los curas ultimamente... y no sé. Monjitas la verdad no son de mi agrado. Mi hermana y yo fuimos sólo 2 años a un colegio de hermanas y la verdad es que Mamá nos sacó porque era más lo que enseñaban a rezar que lo que verdaderamente educaban.
Quizás si la Parroquia me lo acepte ahora, pero ya no creo porque ellos comienzan los cursos de catequesis después de Semana Santa.
Pienso encausarlo en esta dirección porque no me gustó nada, si bien actuó solo, y no por influencias de otros, su actitud, no es una travesura cualquiera. El asegura que no sabe porque lo hizo, que pensó que nadie lo iba a ver y me horrorizó. Eso no fue lo que le enseñamos, ya le hablé al respecto. Pero si ver algo lo tentó tanto creo yo que entonces no lo educamos bien, nosotors creíamos que sí pero pudo más lo que vio que nuestras enseñanzas.
Por ahora, con cierto dolor, sigo tratando de actuar como si no hubiera pasado nada. Mi esposo me pidió encarecidamente que no lo mime y sobreproteja por lo que pasó poruqe si no un castigo trae un premio y mimos y no tomará conciencia de nada. Me cuesta estar pero estar algo distante. El pretende que Diego note que nos defraudó y que tiene que volver a ganarse nuestra confianza. Por su parte el se acerca de a poco, creo que tiene miedo.

H
helena_7976229
13/6/02 a las 21:34

Mi opinión
Ante todo me parece mal que tu esposo le haya dado la paliza, pero enfin, ahora ya no hay nada que hacer, solo queda esperar que no le haya quedado una huella muy grande (en el espíritu me refiero).
Por otro lado pienso que esté o no en colegio religioso no tiene nada que ver con los valores, estos los inculcamos los padres en la casa, con nuestro ejemplo y nuestras palabras.
En la prensa se ha sabido de gente que ha salido de colegios muy encumbrados y religiosos y ahora están presos por terroristas, así que te digo que una cosa no está ligada a la otra.
Lo único que puedes hacer es hablar con él y predicar con el ejemplo y también puedes empezar a ir a misa si te sientes mejor.
un beso y que te vaya bien
Loly

S
susane_5165100
14/6/02 a las 2:26

Respuesta a loli
Antes que nada Gracias por brindarme tu opinión.
El gran cuestionamiento que me hago es en qué nos equivocamos con el niño?
Queremos un ser libre pensante y por tanto no impusimos una religión, le hablo de Dios, de Jesús, de la Virgen María, del Angel de la Guarda y el algo escucha. Que Dios es como el aire que no lo vemos pero está y más aún dentro nuestro en nuestro corazón como los familiares que perdimos y ya no están.Sí creí haber predicado con el ejemplo, si le pedimos que no mienta no nos hacemos negar si alguien llama por tel. con el clásico no estoy.
Pertenecemos a una cultura cristiana, a mí me gustaría que él fuera creyente pero con mi esposo habíamos dicho no obligarlo.Esa cultura le fue inculcada en casa: no mentir, no robar, honrar a sus padres.Pues ves los 10 mandamientos y todo comportamiento honrado y honesto. Sobre esas bases manejamos nuestro hogar. Yo creí que había buenos resultados, no es muy contestón, nos respeta, no tiene hermanos, adora a su primo, nunco lo peleó por los juguetes, sabe que la comida es sagrada y no se debe desperdiciar. En qué nos equivocamos? Le enseñamos que el dinero no es todo, incluso su Papá rechazo el año pasado un empleo por bastante más dinero ( le pagaban en dólares) pero tenía que estar de lunes a viernes en otra ciudad y nosotros no podíamos ir con él por mi empleo que también lo preciso y por el cambio de cole del niño a mitad de año,preferimos tener menos pero estar juntos y él lo sabe.
El domingo voy a ir a Misa, quisiera hablar con un cura y quizas confesarme pero me siento un fracaso. Algo no funcionó y espero estar a tiempo para evitar que se me vaya de las manos. De nuevo Gracias
Delia

H
helena_7976229
14/6/02 a las 16:33
En respuesta a susane_5165100

Respuesta a loli
Antes que nada Gracias por brindarme tu opinión.
El gran cuestionamiento que me hago es en qué nos equivocamos con el niño?
Queremos un ser libre pensante y por tanto no impusimos una religión, le hablo de Dios, de Jesús, de la Virgen María, del Angel de la Guarda y el algo escucha. Que Dios es como el aire que no lo vemos pero está y más aún dentro nuestro en nuestro corazón como los familiares que perdimos y ya no están.Sí creí haber predicado con el ejemplo, si le pedimos que no mienta no nos hacemos negar si alguien llama por tel. con el clásico no estoy.
Pertenecemos a una cultura cristiana, a mí me gustaría que él fuera creyente pero con mi esposo habíamos dicho no obligarlo.Esa cultura le fue inculcada en casa: no mentir, no robar, honrar a sus padres.Pues ves los 10 mandamientos y todo comportamiento honrado y honesto. Sobre esas bases manejamos nuestro hogar. Yo creí que había buenos resultados, no es muy contestón, nos respeta, no tiene hermanos, adora a su primo, nunco lo peleó por los juguetes, sabe que la comida es sagrada y no se debe desperdiciar. En qué nos equivocamos? Le enseñamos que el dinero no es todo, incluso su Papá rechazo el año pasado un empleo por bastante más dinero ( le pagaban en dólares) pero tenía que estar de lunes a viernes en otra ciudad y nosotros no podíamos ir con él por mi empleo que también lo preciso y por el cambio de cole del niño a mitad de año,preferimos tener menos pero estar juntos y él lo sabe.
El domingo voy a ir a Misa, quisiera hablar con un cura y quizas confesarme pero me siento un fracaso. Algo no funcionó y espero estar a tiempo para evitar que se me vaya de las manos. De nuevo Gracias
Delia

Delia
mis hijos también están en un colegio donde no enseñan religión, el mayor por su propia iniciativa quiso hacer la primera comunión con un pequeño grupo de su aula.
No creo que te hayas equivocado en nada, creo que a veces los chicos, quieren probar hasta donde pueden llegar, o tal vez algun amigo lo retó, no se hay tantas cosas que pasan por la mente de los muchachos de esa edad que no se que más decirte. Sólo ten mucha paciencia, dale mucho amor y háblale mucho, creo que nunca hay que dejar de insistir en los valores y decirle una y otra vez hasta que lo interioricen completamente.
No creo que te hayas equivocado, dale un abrazo fuerte a ese muchachote.
un beso
Loly

S
susane_5165100
14/6/02 a las 23:42
En respuesta a helena_7976229

Delia
mis hijos también están en un colegio donde no enseñan religión, el mayor por su propia iniciativa quiso hacer la primera comunión con un pequeño grupo de su aula.
No creo que te hayas equivocado en nada, creo que a veces los chicos, quieren probar hasta donde pueden llegar, o tal vez algun amigo lo retó, no se hay tantas cosas que pasan por la mente de los muchachos de esa edad que no se que más decirte. Sólo ten mucha paciencia, dale mucho amor y háblale mucho, creo que nunca hay que dejar de insistir en los valores y decirle una y otra vez hasta que lo interioricen completamente.
No creo que te hayas equivocado, dale un abrazo fuerte a ese muchachote.
un beso
Loly

a loly
Gracias de nuevo.
Quizás me esté ahogando en un vaso de agua y fue solo una travesura, un reto como tú dices para ver si se animaba o no o que podría pasar. Quiero quitarle iportancia pero te juro que no puedo.Tampoco pienso como su Papá que esto significa que tene mos un hijo ladrón. Es hora de definir nuestro relacionamiento con el chico, el pronto va a entrar en una edad más dificil aún y si bien uno cree que es más permisivo (tomando en cuenta a nuestros propios padres) a veces quizas el precise más pautas y serle más autoritario pero sin excesos.
A mí me había resultado que él confiara en mí y si se había portado mal lo contara, el sabía que si lo pillaba en una mentira recíbía una cachetada, sólo en casos así se le había pegado. Y como te conté el es más bien sumiso, bastante bueno en el cole, le gusta compartir sus objetos con sus amigos o su primo, a veces los presta
y le perdemos la pisada porque es muy generoso. Todo eso me hacía pensar que para ser hijo único lo llevavamos bien, que no era don caprichito pero esto me dejó helada y eso que hoy hace una semana.
Su Papi quiere que le demos atención y no mimos porque puede parecer una recompensa o algo que haríamos para no sentirnos tan mal por la paliza dle otro día pero yo me muero por abrazarlo y besarlo y trato de hablarle y acariciarlo, siempre explicándole que lo que pasó fue muy duro y que estamos realmente decepcionados. Anoche mi esposo le habló del tema luego de la cena y fue bastante claro y duro a la vez:>> de tí depende que volvamos a confiar en tí y todo vuelva a ser lo mismo de antes. Yo no pense´ nunca que iba a castigarte así, en 10 años nunca lo hice, pero te juro que no me arrepiento, lo que sí te puedo asegurar es que si tú te comportas como te enseñamos y nunca más lo vuelves a hacer yo te juro que yo jamás te volveré a golpear así.>>
El pequeño asintió con su cabecita y yo que levantaba la mesa como al pasar le di un beso en la cabecita.
El Papá también le contó que con él de chico fueron muy estrictos, lamentablemente Diego no tiene a ssu abuelos paternos, y le dijo que varias veces fue golpeado así pero que en el fondo el entendió que era por su bien, que si lo hacían era porque él había estado verdaderamente mal, no por costumbre.
Mañana, según las directivas de mi esposo, iremos a lo de mi hermana y le llevaremos a mi sobrino de regalo el famoso juego que Diego "tomó" la semana pasada. Sé que le va a doler mucho. Pero el Papá cree que va a ser el comienzo de dar esto por terminado.
Gracias Loly, gracias a todos, como dije la situación se me fue de las manos y lo peor me dio tanta bronca y tanta vergüenza, tanto lo que hizo mi hijo como la reacción de mi esposo que no me animé a comentarselo a nadie, ni a mi Madre, a mi hermana que adoro, ni a ninguna amiga, no quisiera que juzgaran ni a mi niño ni a mi esposo por eso precisé tanto de Uds.
Si hay alguna novedad importante les tendré al tanto.
En cuanto a la educación religiosa trataré sutilmente de convencerlo para que el año próximo por lo menos inicie el curso de catequesis.
Besos
Delia

S
susane_5165100
12/7/02 a las 2:56

Conclusión
Hola amigos: Ya pasó más de un mes que mi hijo tomó lo que no era suyo y el Papá lo castigó con esa brutal paliza. TEnían razón, el tiempo hace su obra. Por varios días el trato entre ellos fue duro, recién a los 4 o 5 días hablaron, se dijeron todo y se prometieron mutuamente no volver a actuar como lo habían hecho,incluso se pidieron perdón. Fue duro para mi hijo llevarle de regalo el jueguito a su primo, pero obedeció y se quedó calladito la boca, a mí me dolía el alma, después también me dolió la billetera al pagar la tarjeta, pero eso es algo menor.Pero de ahí en adelante todo empezo a cambiar, a pesar de que sólo tiene 10 años él sabe que tiene q reconquistar nuestra confianza y se desvive para ello, se porta muy bien y no se ha dado ninguna situación para que muestre su "honestidad", si muestra toda su voluntad en portarse bien. El mundial colaboró para juntar a Padre e hijo, mi chico preparó para el cole un informe sobre el mundial en el que colaboró su Papá que recibió felicitaciones de su maestra, sacaron mucha información de internet, de los países, mapas, población,clima, producción. Eso los unió mucho y los domingos mi esposo no se pierde de llevarlo al baby futbol, Dios nos ayudó y el equipo ha ganado casi todos los partidos y vuelven contentísimos, incluso ganaron una torta de chocolate que se rifó en un partido, que luego la compartimos los 3. Todas esas actividades fueron de ellos 2 sólos y creo que no sólo volvimos a ser lo de antes sino que mis 2 muchachotes ( Papá e Hijo) saben que tienen que recomponer la situación y ponen todo para ello, la dedicación de Papá, los juegos en la PC, los he visto reir juntos, abrazarse y creo que ambos quieren superar el incidente. Espero que de adolescente no le eche en cara lo que pasó, por ahora lo único que pasó es que le tuvo miedo al principio y de a poco las cosas fueron acomodándose gracias al empeño que ambos pusieron.También espero que haya servido el no mimarlo (aunque me moría por hacerlo), simplemente tratarlo bien para que notara lo que hizo, además de todo lo que sele habló pero el tiempo dirá si fue sólo una travesura y no reincide. Yo tengo fe que si Dios quiere, esta triste situación tan desagradable nos haya terminado enriqueciendo a todos, aprendiendo de nuestros propios errores, todos actuamos mal y podemos sacar algo en limpio.
Gracias a todos.Delia

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook