Foro / Psicología

Mi hijo de 6 años se orina todas las noches

Última respuesta: 11 de octubre de 2010 a las 6:21
W
wen_9698173
14/3/08 a las 12:21

Hasta hace poco mas de dos meses no he intentando en serio quitarle el pañal por la noche. Pensé que cuando el estuviese preparado para no orinarse por la noche me pediría no llevar pañal, incluso ha tenido épocas que no se orinaba durante la noche llevando el pañal. Hace un año lo intenté, pero cuando iba a casa de su padre se lo ponía y al volver conmigo me pedia llorando que se lo pusiese, y no pude negarme. Después de mucho dilatarlo, hace dos meses que no le pongo pañal en la noche, su padre se lo sigue poniendo. El caso es que se orina en la cama cada noche, le despierto dos veces para llevarlo al baño, una sobre las 12:30 ( se va a dormir sobre las 9,3) y otra a las 4:30 de la mañana. Aún así se orina. Por las mañanas cuando voy a despertarle para ir al cole, se ha hecho pis y ni siquiera se despierta, sigue dormido.
Creo que se ha acomodado-acostumbrado a orinarse y es complicado romper este hábito.
Le he propuesto al niño hacer un calendario, cada día que no se orine pondremos una estrella en el calendario, cuando tenga 4 estrellas seguidas lo puede canjear por una tarde en la piscina climatizada, o una revista de pokemon ( que le encantan)
Me gustaría escuchar/leer vuestra opiniones y sugerencias sobre el tema, si alguien pasó por una situa ción similar y como lograron superarla. Estoy muy preocupada con el tema y no estoy muy segura que los reforzadores con las estrellas nos ayude.
Mil gracias anticipas, saludo. Almu

Ver también

T
tonina_9035495
14/3/08 a las 12:40

Creo que es buena idea el reforzamiento...
Es una buena idea. Aunque a veces parece una tontería esas cosas funcionan,pero ten paciencia...
Yo te diría que no le pongas el pañal e incluso que no lo despiertes para ir al baño; te digo por qué:
Es un hábito que tendrá que aprender tarde o temprano, y es casi mejor coger el toro por los cuernos, es decir, empezar al completo. Ponle un plástico en la cama y dile que no llevará más pañal. Seguramente él no se da ni cuenta de que se hace pis encima porque está muy dormido, pero con el tiempo empezará a molestarle estar mojado en la cama e inconscientemente puede que deje de hacerlo. Todo esto yo lo haría a la vez que tu idea del reforzamiento...no sé, no soy ninguna experta, pero sí es cierto que yo me hice pis encima hasta bastante mayor como tu hijo y al final aprendí el hábito como todo hijo de vecino.
Ah! ponte de acuerdo con tu ex, es muy importante que los dos hagais lo mismo o el pobre niño se hará un lío.
Espero que se acabe pronto tu preocupación y sobre todo, tranquila, esto les pasa a muchos niños y al final aprenden, no sufras demasiado.
Un saludo

M
meiqin_8302388
14/3/08 a las 17:13

Enuresis
El niño que presenta enuresis se orina en la cama en forma involuntaria. Se trata de un problema que causa molestias a los padres, y que además afecta emocionalmente al niño.

Es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años. El tratamiento incluye medidas conductuales, así como medicamentos y el uso de alarmas.

MEDIDAS GENERALES DE TRATAMIENTO

Restringir la ingesta de líquidos a sólo 240 ml. (un vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño.
Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir.
Hacer que se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa, etc.
Motivarle a que permanezca seco, alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se le debe castigar ni hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama. Hay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:
- algún problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil. es lo primero que habría que averiguar.
- iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.
- circunstancias críticas emocionalmente (factor psicológico): nacimiento de un nuevo hermanito,...
- factor hereditario: es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema; si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.
- un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".
- padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado.

Aunque suele mejorar espontáneamente con el paso del tiempo, es un tema que no debe ignorarse. El primer paso será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar.

Nunca se debe ridiculizar ni castigar a un niño por este hecho, ya que ello muy al contrario de hacerle reaccionar, le puede provocar importantes problemas emocionales.

En algunos casos, se utiliza tratamiento farmacológico, pero suelen tener bastantes efectos secundarios, por lo cual no es muy aconsejable. Se aplican, asimismo, técnicas de aprendizaje al control, aparatos de alarma (pipi-stop),... según el caso.

Espero te sirva esta información y no está demás que lo lleves al pediatra para que este determine que tipo de enuresis tiene y que tratamiento le conviene mas a el niño ya que esto es una enfermedad y aunque no es una amenaza para la salud del baby es mejor tratarla.

N
naouel_8269743
19/3/08 a las 16:13

Te cuento
lo mejor es que tengas paciencia,ya se dejara de hacer pis,no le des mayor importacia de la que tiene,mi hermano estuvo hasta los 10 años haciendoselo y mi madre hizo de todo,y nada,al final lo dejo de hacer solo,mi hija tiene 8 años y tambien se lo hace,confio en que tambien deje de hacerlo sola,si no ya me planteare alguna solución,pero de momento no me agobio.chao

M
marc1150
16/5/08 a las 18:23

Un caso igual que el de tu hijo
Apreciada madre,armate de paciencia y refuerza la autoestima de tu hijo,no lo castigues,ni le hagas ver lo malo de esto,tiene un trastorno que no puede controlar,mi madre me cambiaba las sábanas durante unos años y después de haber tenido que tirar varios colchones y despertarme cada dos horas,no descansaba y me quedaba en ocasiones dormido en el colegio por culpa de su hostigamiento,pués lleve pañales hasta los 16 años,lo supere derivandola a un deporte y para evitar los castigos de mi madre, a veces me los ponía por la noche,en épocas de examenes,presión para sacar buenas notas etc,me hicieron llevar pantalones cortos hasta que dejara de orinarme y a las 10 a dormir cada dia,incluso fines de semana.La mejor terapia es la comprensión de la madre,y confiar en su hijo en reforzar su autoestima y no hacerle ver que es un marrano compararlo con los demás etc.Hoy en dia prueba la terapia floral de flores de bach. saludos.Amiga Almu y lectoras de la pag.

C
carol_5139801
16/7/08 a las 16:54

El pipistop fue la solución definitiva (al menos, en mi caso)


Uma, no te preocupes, ya verás como lo de tu hijo se soluciona.
Ahora que estoy de vacaciones tengo un poquito de tiempo para dedicarme a dar respuestas, de hecho, acabo de responder a Chispa en otro foro de "enfemenino.com" que preguntaba prácticamente lo mismo que tú.

Como le decía a ella, la enuresis no es una enfermedad es tan solo un transtorno y tiene que ver mucho con el estado psico-emocional del niño o la niña.

Si tu peque tiene cinco o más años, la mejor solución es una alarma de PipiStop, siempre que su médico no le detecte alguna disfunción fisiológica.

Existe una empresa seria y con un producto muy efectivo, su dirección web es:

http://www.pipistop.com


En su web dejan muy claro el uso del PipiStop, el tratamiento, y lo que debemos hacer y no hacer. La verdad es que... ¡Funciona!

Ánimo, cariño, paciencia y mucha comprensión.

...

J
jette_8431308
18/7/08 a las 10:10

Perdona que me meta
pero no siempre es una cuestion psicologica, a veces es fisica.
llevale al pediatra, probablemente lo primero que te va a decir es que a partir de las seis de la tarde le reduzcas los liquidos que debe de tomar.
tb te va a contabilizar cuantas veces a la semana o al mes le ocurre, y finalmente existen unos medicamentos para ayudar a estos niños porque muchas veces es fisico no psicologico.
por consultarselo no pierdes nada, y te quedas tranquila, es que el tema del pañal, de angustiarte tu, y angustiarle a el y de la edad, es algo que no te lleva mas que a dar palos de ciego. consulta con tu pediatra, son muchisimos los niños que tienen ese problema y repito no siempre es psicologico.

I
iana_5732415
27/7/08 a las :34

Cada niño es diferente
Hay niños que a los dos años no se hacen ni pipi y caca durante el día ni necesitan pañal por la noche. Otros niños tardan incluso hasta los 7/8 años o más en controlar los esfínteres durante la noche.
Es importante que no beban mucho por la tarde ni darles comidas saladas que necesitan el ingerir más líquidos.

http://www.nomaspipienlacama.com

G
gracia_5482100
6/8/08 a las 17:23

Pis
a lo mejor es como lo k yo hacia.mira yo tengo 13 años y hasta los12 weno hasta el año pasao no deje de hacerme. a los 7 ya no me hacia pro un dia me hise y me empese a haser otra vz y no pusieron pañales.entonces me acostumbre y no pare. en el cole un día me hice caca y como no se notó me segui haciendo y me cambiaban y no le desia nada a mis padres y un dia me hise pis y segui y se acostumbraron y me cambiaaban en zona infantal y seguia con la caca y ahi se dieron cuenta k me hacia y con el pañal seguia haciendome caca y en casa me aguantaba solo me hacia de noche. con los 8 me pusieron pañales y me hacia tanto k mojaba a sabana asi k me lo kitaron y me hisieron haser fotos dormida aver si me hasia y las tenia k llevar al cole para k lo viera la seño y los niños y se reian alos 9 seguia igual. alos diez deje el pipi en clase y mehacia caca y por la mitad solo me hacia pipi y por la noche pis y caca y alos 11 lo deje en clase y segui por la noche y así hasta el año siguiente k lo deje xk me daba verguenza me apoyaban y me daban regalitos si no me hasia y anoche me hise keriendo y ya lo voy a dejar pro de vez en cuando me hare y alomejior una vez sin kerer



alo mejor su hijo lo hase keriendo

xaooooooooo

M
miki_6033706
27/11/08 a las 1:12
En respuesta a tonina_9035495

Creo que es buena idea el reforzamiento...
Es una buena idea. Aunque a veces parece una tontería esas cosas funcionan,pero ten paciencia...
Yo te diría que no le pongas el pañal e incluso que no lo despiertes para ir al baño; te digo por qué:
Es un hábito que tendrá que aprender tarde o temprano, y es casi mejor coger el toro por los cuernos, es decir, empezar al completo. Ponle un plástico en la cama y dile que no llevará más pañal. Seguramente él no se da ni cuenta de que se hace pis encima porque está muy dormido, pero con el tiempo empezará a molestarle estar mojado en la cama e inconscientemente puede que deje de hacerlo. Todo esto yo lo haría a la vez que tu idea del reforzamiento...no sé, no soy ninguna experta, pero sí es cierto que yo me hice pis encima hasta bastante mayor como tu hijo y al final aprendí el hábito como todo hijo de vecino.
Ah! ponte de acuerdo con tu ex, es muy importante que los dos hagais lo mismo o el pobre niño se hará un lío.
Espero que se acabe pronto tu preocupación y sobre todo, tranquila, esto les pasa a muchos niños y al final aprenden, no sufras demasiado.
Un saludo

Dessolada con mi hijo
he leido tu perocupasion con el bebe que tiene y no me parece que debas poner plastico por que me supongo que no son gotas que caen

yo tengo un niño de 8 años y se orina no se que hacer tambien me siento frustrada por que el no quiere ir al baño he solicitado ayuda a casi el mundo entero y nadie me ha dado ninguna respesta

sigo intentanto y hablando con mi hijo para que ponga de su parte que orine

pero bueno me siento muy mal ç
espero tu comentario

J
jiajun_5849968
22/12/08 a las 19:36
En respuesta a miki_6033706

Dessolada con mi hijo
he leido tu perocupasion con el bebe que tiene y no me parece que debas poner plastico por que me supongo que no son gotas que caen

yo tengo un niño de 8 años y se orina no se que hacer tambien me siento frustrada por que el no quiere ir al baño he solicitado ayuda a casi el mundo entero y nadie me ha dado ninguna respesta

sigo intentanto y hablando con mi hijo para que ponga de su parte que orine

pero bueno me siento muy mal ç
espero tu comentario

Enuresis (hacerse pipi en la cama)
Hola a todos, me llamo Alfonso, soy psicólogo clínico desde hace 10 años, he tratado a muchísimos niños que mojaban la cama, existen solucines fáciles, naturales, sin medicinas (que no sirven para nada). Resultados garantizados al 100 por 100. Si puedo ayudaros por favor póngase en contacto conmigo en el siguiente email:
chimes1@telefonica.es

E
eneida_8107299
9/7/09 a las 4:14

no te preocupes
mira te aconsejo que no te molestes ayuda a tu peque.

I
ibane_5479762
11/10/10 a las 6:15
En respuesta a carol_5139801

El pipistop fue la solución definitiva (al menos, en mi caso)


Uma, no te preocupes, ya verás como lo de tu hijo se soluciona.
Ahora que estoy de vacaciones tengo un poquito de tiempo para dedicarme a dar respuestas, de hecho, acabo de responder a Chispa en otro foro de "enfemenino.com" que preguntaba prácticamente lo mismo que tú.

Como le decía a ella, la enuresis no es una enfermedad es tan solo un transtorno y tiene que ver mucho con el estado psico-emocional del niño o la niña.

Si tu peque tiene cinco o más años, la mejor solución es una alarma de PipiStop, siempre que su médico no le detecte alguna disfunción fisiológica.

Existe una empresa seria y con un producto muy efectivo, su dirección web es:

http://www.pipistop.com


En su web dejan muy claro el uso del PipiStop, el tratamiento, y lo que debemos hacer y no hacer. La verdad es que... ¡Funciona!

Ánimo, cariño, paciencia y mucha comprensión.

...

Hola
tengo una hija ella es adoptada ella se le quito el pañal a los 3 años y fue jenial pero una ves cambie la niñera y comenso a orinarce de noche pence que hera culpa de la chica y la cambie despues de 1 año dejo de orinarce y ahora tiene 5 años y cambie nuevamente a niñera y comenso a horinarce hace 5 dias pero hasta en la tarde se le salen viendo tv en todo lado cuando cada 15 a 30 minuto se horina si no le da tiempo ir al baño pero hay momento que dice que no se dio cuenta habeces pienso que la chica nueva no se si cuando estoy en el trabajo me la trata mal y la niña esta nerviosa 0 es una manera de llamar la tenccion mia o ya no se que hacer no

I
ibane_5479762
11/10/10 a las 6:21
En respuesta a tonina_9035495

Creo que es buena idea el reforzamiento...
Es una buena idea. Aunque a veces parece una tontería esas cosas funcionan,pero ten paciencia...
Yo te diría que no le pongas el pañal e incluso que no lo despiertes para ir al baño; te digo por qué:
Es un hábito que tendrá que aprender tarde o temprano, y es casi mejor coger el toro por los cuernos, es decir, empezar al completo. Ponle un plástico en la cama y dile que no llevará más pañal. Seguramente él no se da ni cuenta de que se hace pis encima porque está muy dormido, pero con el tiempo empezará a molestarle estar mojado en la cama e inconscientemente puede que deje de hacerlo. Todo esto yo lo haría a la vez que tu idea del reforzamiento...no sé, no soy ninguna experta, pero sí es cierto que yo me hice pis encima hasta bastante mayor como tu hijo y al final aprendí el hábito como todo hijo de vecino.
Ah! ponte de acuerdo con tu ex, es muy importante que los dos hagais lo mismo o el pobre niño se hará un lío.
Espero que se acabe pronto tu preocupación y sobre todo, tranquila, esto les pasa a muchos niños y al final aprenden, no sufras demasiado.
Un saludo

Mi hija se orina hasta en el dia
no se que hace mi hija se orina hasta en el dia dice que se le salen

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest