Foro / Psicología

Mi madre doctor jekyll y mister hyde

Última respuesta: 6 de julio de 2010 a las 1:10
L
lenia_9865012
29/9/09 a las 16:48

Es la primera vez que recurro a internet para hablar de mi vida, pero hoy se ha desbordado el baso, mi madre ha hechado la última gotita a una vida llena de altibajos.

Desde que tengo uso de razón he visto que mi madre tiene un caracter con el que hoy estas con risas y complicidades y mañana es fría, tiene un caracter fuerte y salta con la más mínima de las cosas, que no sabes si te vas a encontrar con el Doctor Jekyll o con mister Hyde. Sus reacciones son desmesuradas en comparación con el hecho en sí. El problema que realmente tengo con ella es la capacidad que tiene de enfadarse y retirarle la palabra con quien se enfada... incluso si era yo con 6 años, podía estar 1 semana entera sin dirigirme la parabra, ignorandome por completo por algo mínimo (por ejemplo haber dejado un par de zapatillas en el salón, no ayudar un día en concreto o incluso no adivinar lo que ella quiere).
No se, creo que no estoy equivocada en pensar que hay que ser muy duro para castigar de esa forma.
Me lo ha hecho con 6 años y hoy con 29 sigue pasando lo mismo. No vivo con ellos desde que cumplí los 20 años porque era insoportable la convivencia, cualquier cosa la hacía enfadar y por lo consiguiente lo incómodo de convivir con alguien que o no te habla o no le habla a tu padre, a su propia madre...
Desde que no vivo con ellos parece que la relación ha ido mejorando día a día. Ella está más tranquila, me llama para contarme cosas, me da consejos, recetas (lo ideal entre madre e hija). En alguna ocasión ha tenido algún intento de rebote como los de antes, que hasta el día he ido salvando con más o menos suerte.
Lo que realmente necesito es contaros y compartir que me alejo de ella, porque soy incapaz de enfrentarme a ella en sus momento de enfado, no puedo articular palabra, tengo 29 años y verle la cara de cabreo me acongoja de tal forma que aguantar las lágrimas y mantenerme con entereza es lo poco que puedo conseguir, a lo que sigue un silencio y mi estómago en un puño para el resto de la semana.
Lo peor es que yo no me puedo enfrentar a ella y ella no pide disculpas ni aunque se lo pongas a huevo, esta vez quiero aguantar con mi postura, quiero esperar a que ella dé el primer paso, quiero poder mirarla y decirle que debe cambiar de actitud, que mis 2 hermanos y yo nos hemos ido distanciando por ese caracter que tiene... Y sin embargo mis instintos me dicen que tengo que volver pidiendo disculpas, perdones entre lágrimas (como ha sido toda mi vida).
He llegado a pensar incluso que necesita vernos doblegados ante ella y rogandole perdón (y hasta el día de hoy ha conseguido), como si sólo en ese momento le estubiese demostrando todo lo que la queremos y necesitamos.

Un saludo a tod@s y perdonar si os he aburrido, pero necesito que si alguien pasa o ha pasado por algo parecido me de algún consejo.

Ver también

Y
yun_9048812
29/9/09 a las 18:11

Te entiendo
mi madre tiene una forma similar de comportarse así conmigo, yo lo único que saco en conclusión es que alomejor ella no tuvo una buena relación con su madre (tu abuela), y puede ser que esté repitiendo ese patrón contigo, no sé si me entiendes, tu abuela puede ser que tratara de manera muy fría a tu madre, sin tener en cuenta sus sentimientos en ninguna ocasión, por eso, tras sus enfados, son incapaces de pedir disculpas y reconcer sus errores, porque carecen también de la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, algo que se conoce como la empatía.
No sé, yo también tengo una relación muy mala con mi madre, por ejemplo, una vez que no le hice un recado porque me dormí y aparte tendría 11 años, ¡¡ 11 años!!, ese mismo dia iba a la piscina con una amiga y su madre que nos llevaba, mi madre me castigó y con toda su rabia me dijo que la piscina ni la pisaba, le pedi mil perdones por haberme dormido, total, que llame a la madre de mi amiga para decirle que no iba porque mi madre me había castigao y luego me entero por ella que mi madre cogió y llamo a esta mujer unos minutos antes y le dijo que yo no podia ir porque estaba mala, me pille un mosskeo monumental porque no entendia esa reaccion tan cruel, todo porque no había hecho lo que ella quería, luego se tiró varios dias sin hablarme, yo lo pase fatal, y luego ale, como su no pasara nada.
En fin, espero haberte ayudado algo, que sepas que te comprendo, un beso.

L
lenia_9865012
29/9/09 a las 20:50
En respuesta a yun_9048812

Te entiendo
mi madre tiene una forma similar de comportarse así conmigo, yo lo único que saco en conclusión es que alomejor ella no tuvo una buena relación con su madre (tu abuela), y puede ser que esté repitiendo ese patrón contigo, no sé si me entiendes, tu abuela puede ser que tratara de manera muy fría a tu madre, sin tener en cuenta sus sentimientos en ninguna ocasión, por eso, tras sus enfados, son incapaces de pedir disculpas y reconcer sus errores, porque carecen también de la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, algo que se conoce como la empatía.
No sé, yo también tengo una relación muy mala con mi madre, por ejemplo, una vez que no le hice un recado porque me dormí y aparte tendría 11 años, ¡¡ 11 años!!, ese mismo dia iba a la piscina con una amiga y su madre que nos llevaba, mi madre me castigó y con toda su rabia me dijo que la piscina ni la pisaba, le pedi mil perdones por haberme dormido, total, que llame a la madre de mi amiga para decirle que no iba porque mi madre me había castigao y luego me entero por ella que mi madre cogió y llamo a esta mujer unos minutos antes y le dijo que yo no podia ir porque estaba mala, me pille un mosskeo monumental porque no entendia esa reaccion tan cruel, todo porque no había hecho lo que ella quería, luego se tiró varios dias sin hablarme, yo lo pase fatal, y luego ale, como su no pasara nada.
En fin, espero haberte ayudado algo, que sepas que te comprendo, un beso.

Gracias
Gracias rach!!

Lo que cuentas es muy parecido a lo que me pasa con ella.

Uno de los enfados más grandes que recuerdo fue por dejar la cucharilla del yogurt fregadita a secar en el escurridero del fregadero en vez de en el de los cubiertos... Vaya!! que según ella era gravíiiiisimo que se quedasen manchitas de las gotitas al secarse... se enfadó tanto que ese día le conteste, resultado: 7 días ignorardome (con unos 8 años que tenía).
Es como si tódo lo que hagas bien es por ser tu deber (nunca un "Bien hecho" o un "Gracias").
Tienes toda la razón del mundo con lo que opinas sobre mi abuela, en efecto fue durísima con mi madre y lo sigue siendo, mi abuela tuvo a mi madre de soltera y siempre estuvieron solas hasta que apareció mi padre y luego nosotros. Sin embargo mi madre sí ve los defectos de mi abuela y es la primera en recriminarselo y comentarlo en familia... no quiero hacerle daño diciendole que quizá se parezca a su madre más de lo que ella piensa.
En fin... que en una semana a ella se le habrá pasado el enfado y sin embargo a mi me sigue haciendo una muesca en mi sentimiento hacia ella con cada uno de sus enfados (me hace daño de verdad, pero parece que no se da cuenta de cuanto duelen sus desaires).

GRACIAS OTRA VEZ RACH

O
ouadia_9080207
6/7/10 a las 1:10

Es un tema difíicl
Hola Micracosmos, navegando por la web he hecho escala en tu entrada pues me ha parecido muy interesante. Verás yo estaba buscando información al respeto Dr Jekyll y Mr Hide porqué realmente me siento representado. Es decir, digamos que tengo un comportamiento com el de tu madre, y lo siento Rach, pero me he visto representado en la madre de Micracosmos pero en tu madre he visto una madre más, quizá algo dura, pero sin problemas psicológicos. Yo tengo un problema temperamental que intento tratar, los psicologos ayudan pero es uno mismo el que tiene que trabajar eso. Desde que yo me di cuenta, no te digo que no tenga mis ataques, pero por lo menos ahora me doy cuenta de mi error y me intento hacer disculpar,. si bien se que esa no es la solución final, pues aunque me disculpe, tras la aparición de Hyde, a ambos (a mi y al atacado) nos queda el estómago en un puño.

Tu madre no sé que pensará de estas cosas, sabes si también sus amigas han detectado esa conducta? Yo no tengo hijos aún, y mis ataques han sido dirijidos mayormente contra mis amigos, y fueron ellos los que me hicieron ver que "en ocasiones se me iba la pinza". Si conoces a alguna amiga suya y tienes suficiente confianza para sacar el tema, creo que sería bueno para tu madre que lo hablarais. Si no, quizá pueda ser interesante que seas tu (o tu y tus hermanos) los que saquéis el tema. Si tenéis valor para hacerlo tras un momento de enfado sería más efectivo.

Pero bueno, eso por ahora solo serviria para calmar un poco las cosas. En mi caso, ya te digo, que aunque me quiera controlar, basta un día que me encuentre mal o esté muy cansado para que cualquier cosa tan insignificante como "las zapatillas en medio" puedan provocarme un ataque de ira. Lo que cambia es que luego les pido mil perdones y les invito a cenar, lo cual no es la solución, pero alivia la convivencia.

Espero que te haya servido de algo, y que la relación con tu madre mejore y llegue a normalizarse del todo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest