Foro / Psicología

Mi mujer no me aguanta y quiere separarse; yo la adoro y quiero estar con ellas

Última respuesta: 15 de octubre de 2012 a las 9:26
H
haritz_5855188
11/10/09 a las 2:43

Hola. Tengo 35 años y una preciosa niña de 6. Mi mujer (que tiene 43) y yo llevamos 12 años casados, más de 14 como pareja, y hasta hace unos meses con los altibajos propios de cualquier matrimonio, roces, discusiones, diferencias... pero sin más. Había amor, cariño y momentos de intimidad y de mucho acercamiento.

Si embargo, desde hace ya unos pocos meses, y salvo contados días, la actitud de ella hacia mí ha cambiado mucho: muy agresiva, parece que me busca en cada palabra que digo o cada cosa que hago para criticarme y comenzar un discusión, no soporta que regañe a la niña o que la reprenda (aunque se haya portado mal), y me recuerda constantemente lo inútil, irresponsable, egoísta, mentiroso, infiel, inmaduro y torpe que soy. Lo que más rabia me da es la visión tan distorsionada que ella tiene de la realidad: ha transformado una buena relación que tengo con una compañera de trabajo (casada y con un bebé) en una clarísima infidelidad; dice que soy un zángano y que no quiero trabajar, y trabajo 40 horas semanales, más horas extras cuando me toca; dice que con mi sueldo estamos abocados a la miseria, pero yo gano más de 1500 al mes, x 15 pagas y media; dice que soy un crio egoista, pero me preocupa mi hija (a la que adoro) y me considero un buen marido, ya que siempre intento colaborar lo máximo con las labores de casa.

Noto que ella tiende cada vez más a no valorar los esfuerzos que hago por verla feliz. Por más que hago por ser el marido que ella quiere, más insatisfecha la veo. Me machaca constantemente con errores mios del pasado (de hace 10 y 12 años) y me los restriega como si fueran cosas de ayer mismo y no hubiese cambiado nada. Ya no confía en mi porque UNA vez le mentí (hace muchos años) y ahora todo cree que son mentiras. Todas las compañeras de trabajo con las que he coincidido las ha puesto de sospechosas en mi lista, y ella me cree infiel, cuando estoy enamorado hasta el tuétano de ella y es la única mujer que he conocido, a mis 35 años...


Qué más puedo decir... tuve que romper la relación con mis padres y hermanos hace tres años para cortar los constantes conflictos que había, y aún así en cada discusión tiene que meter, a machamartillo, a mi madre, mi hermana o mi cuñada, siempre. Y en sus discusiones artificiales, siempre muestra una obsesión por el dinero, siempre me restriega por la cara que el piso y el coche lo tenemos gracias a ayudas de SU familia, y que yo NUNCA he aportado nada, que soy un muerto de hambre.

Sólo decir que me considero, sin ánimo de echarme flores, un hombre muy normal, sano, sin vicios ni taras, cariñoso, amable, de carácter fácil, risueño, soñador e idealista, un poco despistado a veces pero muy muy fiel. Y sin embargo ella lleva mucho tiempo minando mi autoestima hasta el punto de que me empiezo a creer todos esos improperios que me suelta a diario...

Qué puedo hacer para hacerle ver lo confundida que está? Qué le pasa y qué puedo hacer para ayudarla? Estoy muy desesperado, porque ella habla constantemente de separación y de empezar nuevas vidas por separado. Me ha dicho ya varias veces (no sé si sincera al 100%) que no me soporta, que ya no me quiere y que no le gusto ni le atraigo ya nada.

Cualquier consejo es bienvenido, gracias!!

Ver también

S
samah_8090791
15/10/09 a las :28

Para chocky74
Separarte o divorciarte no quiere decir en absoluto que pierdas a tu hija.
Si vas a estar menos tiempo con ella (todo depende del acuerdo que firmen: además de fines de semana, reparto de vacaciones, etc, puedes pactar tardes si tienes disponibilidad) lo importante es que el tiempo sea de calidad. No te olvides de decirle siempre con todas las letras que la quieres mucho. Eso le da seguridad, y seguro que ella te adora y te adorará.
¿ayudar a tu pareja? Podrías empeñar energías en eso (es normal que te lo plantees porque le quieres) si realmente ella tuviera un problema, si ese cambio en ella viniera por algún motivo externo concreto donde tú pudieras hacer algo. Pero si te ha dicho claramente que ya no te quiere (cosa que no me sorprende después de tantos años, qué quieres que te diga?), ¿para qué te vas a esforzar? Tu esfuerzo consite en aguantarte aunque la quieras, porque la mejor forma de querela será dejar que busque su felicidad. Y tú con 35 añitos también tienes largo camino todavía en la vida para ser feliz. Bueno! Ya quisieran muchos. Al llevar tantos años, si te separas, te vas a sentir más perdido que un pulpo en un garaje, va a parecer que te amputaron un miembro, pero chico. Todo el mundo tira palante y tú también lo tienes que hacer y pensar que lo vas a conseguir. No vayas a ser flojo y deprimirte. Tu hija te necesita, y feliz. Si os separais, hacerlo de mutuo acuerdo, contarle una versión bonita y fantástica a la niña, que ya crecerá para decírselo con palabras de adulto. Además, de mutuo acuerdo es más barato, que no corren buenos tiempos.
Y por supuesto, si habláis y preferís intentarlo, en España no tenemos costumbre de utilizar medios como consultorios, terapias, ya sabes: somos más de fútbol, gran hermano, sillón-ball, lotería, superstición. Pero a lo mejor lo vuestro, sólo si hay disponibilidad de los dos, tiene arreglo. Puede ser una crisis a superar. Las crisis tienen que ser para una mejora posterior. En qué términos no lo sabemos, pero está en nuestras manos. Utilicen el SENTIDO COMUN, no las pariencias, los miedos a la soledad. La niña es feliz con padres felices o juntos o separados, pero no con padres que se pelean.
Y tu mujer para ser feliz creo que tendrá que asincerarse: quizás es que "simplemente" ya no te quiere, a lo mejor es que quiere a otro (está en su derecho), a lo mejor su tendencia sexual ha cambiado (también está en su derecho). A lo mejor ahora necesita hacer cosas que nunca hizo.En fin, a vivir, que son 2 días, y mejor que sean felices.

A
ametsa_5550863
12/10/12 a las 16:29

Hola
Siento mucho que estés pasando esta situación. Si todo lo que dices es cierto, puede ser que tu mujer tenga problemas de autestima, que sufra de inseguridad, y esto, que en principio a la gente le puede parecer que no va a resultar ningún inconveniente, representa, sin embargo, el principal obstáculo para vivir una vida plena, tanto es así que puede terminar por acabar con tu matrimonio. Tu mujer, independientemente de que sea muy guapa, inteligente, de que cuide su imagen o de que diga de sí misma que vale mucho, tiene resquebrajada su autoestima. Al no valorarse a sí misma, rechaza toda posibilidad de que lo que le estás diciendo sea cierto. Ella no se valora, y teme que tú tampoco la valores, que prefieras a otra mujer porque ya te has cansado de ella, pero en realidad es ella la que está cansada de luchar consigo misma y perder siempre la batalla. Está, si esta teoría fuese cierta, perdida. La frustración que siente la manifiesta insultándote, minusvalorándote, todo lo que te dice está provocado porque se siente atrapada en su cabeza, que no hace sino repetirle que ella no puede ser querida, que si tú estás con ella será por motivos distintos, que cuando la tocas piensas en otra. Como se siente indeseable, da por supuesto que tú no la deseas. Y siente que buscarás en otras lo que ella cree que no tiene. Tristemente está proyectando su frustración en tí, y es muy habitual, porque tú eres el único que se resiste a su negatividad, quien se atreve a llevar la contraria a su mente catastrófica, donde todo está perdido. Si esto que he dicho hasta aquí fuese el caso de tu mujer, ella estaría intentando llevarte al límite, como su mente atormentada hace con ella, para demostrarse que no está equivocada, y claro, como no es suficiente con decirte que no la quieres, que tienes a otras... se ha ido enfadando cada vez más y ha pasado a despreciarte para ver si así reaccionas y la dejas, así ella cree que al fin demostrará que es normal que no la quieras y tendrá la prueba, porque te irás. Pero si llega ese momento tampoco será feliz, peor, se hundirá.

Ten en cuenta que todo esto no es tan consciente como para que ella pueda verlo, asustarse de lo que está haciendo, y parar. Funciona más bien como un mecanismo automático, está mal, peor de lo que crees, no loca, eso no, vamos a ver, pero sí ha traspasado una barrera, la de la sensatez, ya no puede controlarlo. Yo te diría que vaya a ver a un psicólogo o psicóloga, del o de la que tengas alguna referencia, con un especialista ella podría ir ordenando sus ideas, analizar las cosas que dice desde la serenidad, porque tu mujer está en un estado en el que al pasar la etapa de agresividad, no reflexiona positivamente sobre lo ocurrido, de modo que cuando vuelve a tener un mínimo bajón emocional, provocado por su cabeza que no para de repetirle que no vale nada, repite la conducta agresiva exactamente de misma forma o peor, más convencida de que todo va mal.

Y podrías animarla a ir juntos a algunas sesiones, a tí también te vendría bien para poder llevar lo que estás soportando, comprender y guiarte mejor para que el amor que sientes por ella no te sea devuelto como lo está siendo ahora. Si vais a hablar juntos con alguien, entenderás a tu mujer, pero ella también te entenderá a tí, y eso es fundamental para que estos episodios de agresividad vayan, poco a poco, esfumándose.

La gente piensa muchas veces que ir juntos al psicólogo, o por separado, significa una ruptura segura e inminente, pero eso no encaja en absoluto con la realidad. La terapia funciona en muchísimos casos, no hay milagros, pero mejora mucho una relación si el o la profesional hace un buen trabajo.

Si no hay posibilidad de ir a hablar con un profesional tendrás que ser tú el que intente ayudarla, hacerle ver, pero es eso, al estar tan unida emocionalmente a tí va a ser más difícil. Tienes que mostrarle afecto, preguntarle cómo está, decirle que está guapa cuando lo pienses así, hacer cosas juntos sin la niña a veces también. Y, al mismo tiempo, tienes que ponerle límites, no permitirle los insultos, desde la serenidad, decirle que si te insulta no puedes hablar con ella, dejarle un tiempo para que se calme. Y, sobre todo, aprovechar en los momentos de calma para sacar el tema, comentarle tu preocupación, decirle, serenamente, sin muestras efusivas de afecto, hablándole mirándola a los ojos y sin llorar. Decirle entonces que la quieres mucho, lo que sientes por ella, y luego lo que sientes cuando te menosprecia. No sé, es un comienzo.

Habría otra posibilidad, pero la veo, no sé por qué, más remota, y es la de que ella esté haciendo las cosas de manera consciente para que pidas el divorcio, que no te quiera ya o que de verdad le parezca que ella merece otra cosa mejor. Sinceramente, es mñas probable la primera opción, las mujeres tristemente tenemos, muchas, problemas de inseguridad que se han ido gestando a lo largo de nuestra socialización en una sociedad que nos exige demasiado, que espera de nosotras unas expectativas inalcanzables, lo que termina provocando que no nos queramos a nosotras mismas, y lo peor es que además todo eso pasa sin que nos demos cuenta. Tu mujer no sabe que aún con 43 años es preciosa, valiosa y que atrae aún y por muuuucho tiempo tu deseo y tu amor.

Mucha suerte chocky74

A
ametsa_5550863
12/10/12 a las 16:31
En respuesta a ametsa_5550863

Hola
Siento mucho que estés pasando esta situación. Si todo lo que dices es cierto, puede ser que tu mujer tenga problemas de autestima, que sufra de inseguridad, y esto, que en principio a la gente le puede parecer que no va a resultar ningún inconveniente, representa, sin embargo, el principal obstáculo para vivir una vida plena, tanto es así que puede terminar por acabar con tu matrimonio. Tu mujer, independientemente de que sea muy guapa, inteligente, de que cuide su imagen o de que diga de sí misma que vale mucho, tiene resquebrajada su autoestima. Al no valorarse a sí misma, rechaza toda posibilidad de que lo que le estás diciendo sea cierto. Ella no se valora, y teme que tú tampoco la valores, que prefieras a otra mujer porque ya te has cansado de ella, pero en realidad es ella la que está cansada de luchar consigo misma y perder siempre la batalla. Está, si esta teoría fuese cierta, perdida. La frustración que siente la manifiesta insultándote, minusvalorándote, todo lo que te dice está provocado porque se siente atrapada en su cabeza, que no hace sino repetirle que ella no puede ser querida, que si tú estás con ella será por motivos distintos, que cuando la tocas piensas en otra. Como se siente indeseable, da por supuesto que tú no la deseas. Y siente que buscarás en otras lo que ella cree que no tiene. Tristemente está proyectando su frustración en tí, y es muy habitual, porque tú eres el único que se resiste a su negatividad, quien se atreve a llevar la contraria a su mente catastrófica, donde todo está perdido. Si esto que he dicho hasta aquí fuese el caso de tu mujer, ella estaría intentando llevarte al límite, como su mente atormentada hace con ella, para demostrarse que no está equivocada, y claro, como no es suficiente con decirte que no la quieres, que tienes a otras... se ha ido enfadando cada vez más y ha pasado a despreciarte para ver si así reaccionas y la dejas, así ella cree que al fin demostrará que es normal que no la quieras y tendrá la prueba, porque te irás. Pero si llega ese momento tampoco será feliz, peor, se hundirá.

Ten en cuenta que todo esto no es tan consciente como para que ella pueda verlo, asustarse de lo que está haciendo, y parar. Funciona más bien como un mecanismo automático, está mal, peor de lo que crees, no loca, eso no, vamos a ver, pero sí ha traspasado una barrera, la de la sensatez, ya no puede controlarlo. Yo te diría que vaya a ver a un psicólogo o psicóloga, del o de la que tengas alguna referencia, con un especialista ella podría ir ordenando sus ideas, analizar las cosas que dice desde la serenidad, porque tu mujer está en un estado en el que al pasar la etapa de agresividad, no reflexiona positivamente sobre lo ocurrido, de modo que cuando vuelve a tener un mínimo bajón emocional, provocado por su cabeza que no para de repetirle que no vale nada, repite la conducta agresiva exactamente de misma forma o peor, más convencida de que todo va mal.

Y podrías animarla a ir juntos a algunas sesiones, a tí también te vendría bien para poder llevar lo que estás soportando, comprender y guiarte mejor para que el amor que sientes por ella no te sea devuelto como lo está siendo ahora. Si vais a hablar juntos con alguien, entenderás a tu mujer, pero ella también te entenderá a tí, y eso es fundamental para que estos episodios de agresividad vayan, poco a poco, esfumándose.

La gente piensa muchas veces que ir juntos al psicólogo, o por separado, significa una ruptura segura e inminente, pero eso no encaja en absoluto con la realidad. La terapia funciona en muchísimos casos, no hay milagros, pero mejora mucho una relación si el o la profesional hace un buen trabajo.

Si no hay posibilidad de ir a hablar con un profesional tendrás que ser tú el que intente ayudarla, hacerle ver, pero es eso, al estar tan unida emocionalmente a tí va a ser más difícil. Tienes que mostrarle afecto, preguntarle cómo está, decirle que está guapa cuando lo pienses así, hacer cosas juntos sin la niña a veces también. Y, al mismo tiempo, tienes que ponerle límites, no permitirle los insultos, desde la serenidad, decirle que si te insulta no puedes hablar con ella, dejarle un tiempo para que se calme. Y, sobre todo, aprovechar en los momentos de calma para sacar el tema, comentarle tu preocupación, decirle, serenamente, sin muestras efusivas de afecto, hablándole mirándola a los ojos y sin llorar. Decirle entonces que la quieres mucho, lo que sientes por ella, y luego lo que sientes cuando te menosprecia. No sé, es un comienzo.

Habría otra posibilidad, pero la veo, no sé por qué, más remota, y es la de que ella esté haciendo las cosas de manera consciente para que pidas el divorcio, que no te quiera ya o que de verdad le parezca que ella merece otra cosa mejor. Sinceramente, es mñas probable la primera opción, las mujeres tristemente tenemos, muchas, problemas de inseguridad que se han ido gestando a lo largo de nuestra socialización en una sociedad que nos exige demasiado, que espera de nosotras unas expectativas inalcanzables, lo que termina provocando que no nos queramos a nosotras mismas, y lo peor es que además todo eso pasa sin que nos demos cuenta. Tu mujer no sabe que aún con 43 años es preciosa, valiosa y que atrae aún y por muuuucho tiempo tu deseo y tu amor.

Mucha suerte chocky74

Uy, escribías en el 2009...
entonces de poco valdrá lo escrito, qué pena, espero que las cosas, al final, hayan ido bien

A
an0N_907998899z
15/10/12 a las 9:26

Deja de sufrir...
Duele cuando amas de verdad sobre todo cuando las cosas van bien de un momento a otro todo se derrumba... es triste como a diario se ven personas muy afectadas sentimentalmente por las separaciones, no sufras mas! http://tinyurl.com/para-recuperarla Dos minutos de tu tiempo pueden ser cruciales para el resto de tu vida...

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir