Foro / Psicología

Miedo al fracaso.

Última respuesta: 28 de marzo de 2017 a las 18:21
D
diamar_7878954
21/3/17 a las 12:21

Hola a todos,

Veréis, mi situación es un tanto contradictoria, digamos que es un mejunje de emociones y sensaciones que unas me empujan para un lado y otras para otro.

Recientemente que he sido seleccionada para el puesto de trabajo que se supone que deseaba, pues para ello se supone que he estudiado. Me considero afortunada porque encontrar trabajo de lo mío es complicadísimo , pero sí te abre puertas para estudiar carreras sanitarias o prepararte una oposición. A todo esto, soy Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Cosas del destino y por qué no, también porque me lo curré , por recomendación de mi centro de estudios, me contactaron de un laboratorio privado y me han seleccionado.

Decir que estoy nerviosa se queda corto. 
Soy una pesona insegura y mi autoestima se tambalea. Temo no responder como eseperen que haga y temo defraudarme a mí misma. No quiero que piensen que soy un fracaso o sentir que no valgo. Temo que me cueste aprender o bloquearme.... soy muy autoexigente y también sensible a las reprimendas, me torturo cuando hago algo mal.

Pero también me gusta superarme. Hace tiempo que decidí hacer frente a los miedos que me paralizaban y decidí que había que salir de la zona confort. Lo hice. He superado retos personales como fue hacer Bachillerato de Ciencias enfrentandome a la temida química pero disfrutando de mi querida biología. Masoca me llaman algunos! Porque yo quería estudiar Veterinaria pero las circunstancias no hicieron posible esa opción, así que opté por un grado superior de rama sanitaria, que se puede relacionar con mis gustos y preferencias laborales.

No sin mucho esfuerzo ,equivocaciones ,estrés y ansiedad, coneguí mi titulo, con orgullo. Después me saqué el carné de conducir, otro reto personal, pues rozaba ya el extremo de ser fobia. Lo conseguí pese a recibir mucho machaque moral tras una mala experiencia en una autoescuela de la que finalmente me fui para empezar en otra y conseguir mi propósito.

Os cuento esto para que podáis haceros ay una idea de como soy.

Total, empiezo algo nuevo , sé que en este laboratorio será diferente al de mis practicas y tengo miedo. La gente me dice lo afortunada que soy , esperan mucho de mí y yo sólo siento presión.

En resumidas cuentas....hay alguna forma para no obsesionarme así con el fracaso? Con dejar de tener miedo y amargarme por el qué dirán?

Gracias.



 

Ver también

D
diamar_7878954
22/3/17 a las 19:51

G
graeme_6938620
22/3/17 a las 22:10

Primeramente felicidades sois muy afortunada, para mí ha sido dificil conseguir un buen empleo. Eres una mujer muy profesional y solo necesitas concentración emocional a ser la dueña de tus emociones para que actúes con seguridad, y repite en tu interior "no voy a fracasar" ya saliste de tu zona de confor a una nueva zona de aprendizaje de nuevos retos así que ánimo si sientes que no puedes visita un psicólogo.

ya tienes el trabajo que tanto querías amiga disfruta y crece profesionalmente por qué el único enemigo en tu vida es el temor al fracaso. Animo, confía en ti confía en Dios

D
diamar_7878954
23/3/17 a las 10:34
En respuesta a graeme_6938620

Primeramente felicidades sois muy afortunada, para mí ha sido dificil conseguir un buen empleo. Eres una mujer muy profesional y solo necesitas concentración emocional a ser la dueña de tus emociones para que actúes con seguridad, y repite en tu interior "no voy a fracasar" ya saliste de tu zona de confor a una nueva zona de aprendizaje de nuevos retos así que ánimo si sientes que no puedes visita un psicólogo.

ya tienes el trabajo que tanto querías amiga disfruta y crece profesionalmente por qué el único enemigo en tu vida es el temor al fracaso. Animo, confía en ti confía en Dios

Muchas gracias por tus alentadoras palabras. He estado indagando un poco y creo que lo que me pasa es el Síndrome del Impostor.  Soy insegura y siempre he sentido que tardo más que el resto en entender algunas cosas y que me he tenido que esforzar bastante más para poder estar al mismo nivel. Soy muy perfeccionista y necesito tenerlo todo controlado, necesito sentir que controlo la situación, que me adelanto a los acontecimientos.....para no equivocarme, para no sentirme mal por el fracaso.  Sé que esto es culpa de experiencias de mi infancia...porque siempre he sido tímida, retraida , también me han hecho sentir que no encajo en muchos lugares. Es un largo etc

Pero son esos mismos sentimientos los que me han empujado a demostrarme a mi misma y al mundo, que puedo.

D
diamar_7878954
23/3/17 a las 20:16

Empiezo el lunes que viene y estoy muy nerviosa. 

Se me pasó comentaros que he tenido malas experiencias con el trabajo....

Desde que terminé las practicas de laboratorio en el hospital publico de mi ciudad, he buscado trabajo pero de todo tipo. De 4 entrevistas que hice, me cogieron en 3. La primera en una tienda de ropa. Empecé y duré bien poco, no llegó a una semana....empecé nerviosísima por no tener ni idea pero con ganas de aprender pero las compañeras me hicieron sentir muy mal, que si no sabía doblar bien la ropa, que si era lenta.... me hicieron sentir tan inutil....hasta me hacían el vacío o me dejaban aislada. Me sentí tan mal una tarde que al salir aguanté lo suficiente para que no me vieran y rompí a llorar desconsolada, durante horas. Mi novio tuvo que ir a buscarme a un parque... dejé el trabajo, no volví. 

En la segunda ocasión que me seleccionaron fue para cafetería, sabían que no tenía experiencia pero se ve que les gusté. Cuando fui a ver mi entorno de trabajo, antes de empezar,  sentí que no encajaba y volví a experimentar la mala sensación de sentirme sola e inútil. De no dar la talla, pues no tenía ni idea y nunca me había gustado la hostelería....pero quería trabajar y pensé que con la buena intención bastaría. Total, salí de la cafetería sintiéndome una extraña....y rechace el trabajo.

Lay cuestion es que en las practicas de auxiliar veterinaria y de técnico de Laboratorio me sentí bien.... pero ahora tengo miedo de sentir que no cumplo las espectativas, de cometer errores....de estar sola....

D
diamar_7878954
27/3/17 a las 18:30
En respuesta a diamar_7878954

Empiezo el lunes que viene y estoy muy nerviosa. 

Se me pasó comentaros que he tenido malas experiencias con el trabajo....

Desde que terminé las practicas de laboratorio en el hospital publico de mi ciudad, he buscado trabajo pero de todo tipo. De 4 entrevistas que hice, me cogieron en 3. La primera en una tienda de ropa. Empecé y duré bien poco, no llegó a una semana....empecé nerviosísima por no tener ni idea pero con ganas de aprender pero las compañeras me hicieron sentir muy mal, que si no sabía doblar bien la ropa, que si era lenta.... me hicieron sentir tan inutil....hasta me hacían el vacío o me dejaban aislada. Me sentí tan mal una tarde que al salir aguanté lo suficiente para que no me vieran y rompí a llorar desconsolada, durante horas. Mi novio tuvo que ir a buscarme a un parque... dejé el trabajo, no volví. 

En la segunda ocasión que me seleccionaron fue para cafetería, sabían que no tenía experiencia pero se ve que les gusté. Cuando fui a ver mi entorno de trabajo, antes de empezar,  sentí que no encajaba y volví a experimentar la mala sensación de sentirme sola e inútil. De no dar la talla, pues no tenía ni idea y nunca me había gustado la hostelería....pero quería trabajar y pensé que con la buena intención bastaría. Total, salí de la cafetería sintiéndome una extraña....y rechace el trabajo.

Lay cuestion es que en las practicas de auxiliar veterinaria y de técnico de Laboratorio me sentí bien.... pero ahora tengo miedo de sentir que no cumplo las espectativas, de cometer errores....de estar sola....

Hola, aunque no hay respuestas, os comento que hoy fue mi primer día.

Hoy sólo ha sido observar cómo trabajan y la verdad que me he agobiado porque son demasiadas cosas nuevas y mucha responsabilidad. Tengo que hacer cosas que no corresponden a mi titulación, de hecho, casi lo más importante es registrar bien los datos , función de un administrativo, que no técnico. 

El entorno de trabajo es bueno, todos son amables y muy comprensivos, saben que tenemos mucho que procesar....pero odio sentir que me saturo de información porque a partir de ahí ya no me quedo con nada....

Mañana a por mi segundo día. A ver si me voy quedando con más cosas y no me agobio tanto.

D
diamar_7878954
28/3/17 a las 18:21

Segundo día. Quiero aprender rápido pero no puedo y eso me hace sentir frustrada. No me gusta decir que no me acuerdo de algo o peor, tener que asentir a una explicación que no entiendo porque me da vergüenza que vean que sigo sin entender algo.


Creo que me quedé con más cosas que ayer pero odio sentirme torpe y lenta....

Sé que soy despistada y temo que me dejen sola porque no sepa desenvolverme o cometa algun grave error.

Esta es una pequeña via para desahogarme con gente que quiera leerme y me pueda enender....pero tristemete me siento sola hasta aquí.....y de verdad que me siento mal...

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir