Foro / Psicología

Necesito ayuda con un problema.. por favor

Última respuesta: 30 de junio de 2014 a las 1:03
T
turid_8337335
25/6/14 a las 7:16

Hola como están? bueno es la primera vez que escribo en Internet acerca de mi y necesito ayuda.. mi caso es muy particular y lo voy a contar todo así se entiende.. hace más de 1 año ya que estoy con mi novia, ella tiene 17 y yo 18..
Nuestra historia es muy particular ya que estuvimos 6 meses a la distancia, ella viviendo en Paraguay y yo en Argentina. Yo la conocí en el colegio en Argentina, solo la veía ahí y en horarios de clase, luego ella se tenía que ir y ya se alejaba de mi para que nadie la vea y le cuente a la madre que tenia novio, y lamentablemente su padrastro quería abusar de ella y la madre muy desastrosa también la golpeaba y su decisión fue mandarla a Paraguay cuando se entero que en el colegio estaban sabiendo lo que ocurría en su casa acerca de la violencia y los daños que le hacían, y de que estaba saliendo conmigo.
Fue un día de Junio que después de que ella fue a tribunales junto a su madrina para darle la tenencia por los problemas familiares, me vio a mí en el colegio y cuando nos fuimos cada uno a nuestras casas, ella me llamo llorando que la vaya a despedir, que se estaba yendo a Paraguay, así de la nada, la llevaron de un día para otro. Allí estuve, en La Noria despidiéndola y siendo fuerte mientras ella lloraba. No me lo olvido mas
De aquí en adelante comencé con ataques de pánico, ansiedad, depresión, estrés post-traumático, problemas con mis padres.. hasta hoy que convivo con la ansiedad pero ahora es generalizada, ya no siento ataques de pánico, si no durante el día me agarran los síntomas y los dejo pasar y al rato pasan, pero es horrible.
Bueno la parte buena es que la tía de ella, la cual mi novia no conocía demasiado, pero ella decía que de chica la veía seguido y le tiene aprecio, le dio mucha lástima lo que le paso y decidió traerla. Felizmente ella está conmigo hace 6 meses cumplimos 1 año juntos en Mayo, vamos a la misma escuela y estamos muy felices.
Bueno ella cada tanto cae porque no se siente muy cómoda en la casa de su tía, pero lo hace por mi y lo sé que me ama, y yo a ella! Damos todo y a pesar de que ella es mi primera novia y yo su primer novio, miramos para adelante y buscamos un futuro juntos.
A mi novia le faltan 2 años para terminar el colegio y por mi parte estoy recibiéndome de Técnico en Informática y voy a estudiar Ingeniería en Sistemas de Información en una universidad del estado que es muy difícil pero muy reconocida. El año que viene ya desearía conseguirme un trabajo y estudiar.
Pero como siempre algo se pone en tu camino, hace poco la tía le explico que solo la va a tener este año viviendo en su casa y después mi novia debe decidir conmigo que va a hacer.. Ella no cuenta con su familia en Argentina, y sus abuelos están en Paraguay donde ella vivía allí. Aca solo tiene a mi familia y a mí que la amamos y bancamos en todo.. yo no quiero que ella venga a mi casa a vivir porque eso causaría muchos problemas con mis padres y no quiero. Este tema lo tenemos mucho en nuestras cabezas y no sabemos que pasara porque creemos que ir a vivir juntos en una casa aparte significa plata, y ambos debemos buscar empleo, significa mucho esfuerzo por estudiar una carrera muy difícil y a la vez trabajar en un empleo que rinda la plata para vivir y pagar las cuentas se hace muy difícil. Es lo que soñamos juntos pero nos vemos obligados a decidirlo, y no estamos bien parados como para tenernos seguridad y confianza en nosotros mismos al ir a convivir..
Por mi parte me genera mucha ansiedad, tengo miedos.. miedo a fracasar en mis estudios, o en la convivencia.. no sé qué hacer ;( y necesito opiniones y ayudas para tomar una decisión con seguridad y confianza.. Si hay algo que tengo es decidido y sé muy bien es que la amo, quiero estar con ella, superamos cosas muy difíciles en nuestra edad y no nos vamos a rendir.. queremos intentarlo, y también que no pensamos volver a distanciarnos ..
Que opinan? Desde ya muchas gracias

Ver también

S
sven_9390959
25/6/14 a las 22:23

Respuesta para matías
Buenas tardes Matías,


He leído todo lo que has comentado en el foro sobre tu caso y te voy a dar mi opinión.

Comentas que la situación actual en la que vives te genera ansiedad. Asimismo comentas sentir miedo al fracaso en relación a tus estudios y posible convivencia con tu novia.

Cuando uno vive momentos de incertidumbre en los cuales las cosas no discurren por el camino que uno espera y cuando uno no está muy seguro sobre qué decisión tomar, qué va a pasar y siente la presión del tiempo puede sentir este malestar que describes, que puede ser provocado por esa percepción de la situación que te comento. El mero hecho de pensar " tengo que decidir ya, no se si estoy preparado, ésto no es lo que había previsto" puede provocar nervios y ansiedad.

Respecto a que decisión tomar te diré que solo tu mismo puedes elegir que camino que seguirás en tu vida pero conviene antes de tomar una decisión reunir una buena información. ¿Qué quiero decir con ésto?. Si tu solo das vueltas a la cabeza probablemente pases un tiempo barajando las mismas ideas una y otra vez, sin embargo si hablas con tus padres, tu familia y personas que consideres de confianza que sabes te quieren y te aportan seguridad y cariño es posible que te aporten ideas que tal vez tu mismo no hayas barajado previamente además de brindarte apoyo en estos momentos. En ocasiones tendemos a pensar que no hay mas opciones que las que uno tiene en mente y la perspectiva de otras personas puede abrirnos los ojos y hacernos ver otros posibles nuevos caminos. Entonces nuestras opciones para decidir aumentan y quizá entre ellas haya alguna que realmente te parezca más adecuada.

Es importante que te des cuenta del tipo de pensamientos que te envías a ti mismo como los que te he comentado antes del estilo a: " tengo que tomar una decisión ya", " no estoy seguro de mi mismo de si lo haré bien " son pensamientos generadores de ansiedad. Puedes intentar sustituirlos por otros que generen más tranquilidad y sean más positivos como " voy a conseguir una buena y variada información de modo que abra mis posibilidades y pueda escoger de cara a tomar la decisión más conveniente".

Si tu tienes claro que tu novia y tu os queréis sea que ella se marche o sea que ella se quede tarde o temprano estaréis juntos. Hay parejas que tienen que estar geográficamente separados por un tiempo pero si su amor es fuerte una vez superado ese tiempo vuelven a estar juntos y refuerzan su amor. Lo que si es importante que tomes una decisión estando seguro de lo que decides, es decir, tu no puedes saber si la convivencia irá como tu esperas pues eso es algo que hasta que no lo vives no lo sabes pero no es lo mismo tomar una decisión meditada y deseada que por verse uno obligado a tomarla por la premura del tiempo. Además ten en cuenta que tu novia por lo que comentas es menor de edad. Entiendo que te estas refiriendo a ir a vivir juntos a la mayoría de edad de ella.

En resumen Matias te recomiendo que:

- Intentes cambiar el estilo de pensamiento como te he indicado para intentar reducir tu ansiedad.

- Busques una buena información y escuches a la gente que desea tu bien y que siempre ha mirado por tí. Una vez tengas una adecuada información decidas en consecuencia.

- No te precipites en tu decisión, sopesa antes de actuar.

Animo Matías no tengas miedo. En la vida hay que ir tomando decisiones, en eso se basa el ser adulto. Se aprende de los errores y se disfrutan los aciertos y se sigue hacia adelante siempre, lo importante es avanzar!!!!

Un gran abrazo!

S
sven_9390959
25/6/14 a las 22:27
En respuesta a sven_9390959

Respuesta para matías
Buenas tardes Matías,


He leído todo lo que has comentado en el foro sobre tu caso y te voy a dar mi opinión.

Comentas que la situación actual en la que vives te genera ansiedad. Asimismo comentas sentir miedo al fracaso en relación a tus estudios y posible convivencia con tu novia.

Cuando uno vive momentos de incertidumbre en los cuales las cosas no discurren por el camino que uno espera y cuando uno no está muy seguro sobre qué decisión tomar, qué va a pasar y siente la presión del tiempo puede sentir este malestar que describes, que puede ser provocado por esa percepción de la situación que te comento. El mero hecho de pensar " tengo que decidir ya, no se si estoy preparado, ésto no es lo que había previsto" puede provocar nervios y ansiedad.

Respecto a que decisión tomar te diré que solo tu mismo puedes elegir que camino que seguirás en tu vida pero conviene antes de tomar una decisión reunir una buena información. ¿Qué quiero decir con ésto?. Si tu solo das vueltas a la cabeza probablemente pases un tiempo barajando las mismas ideas una y otra vez, sin embargo si hablas con tus padres, tu familia y personas que consideres de confianza que sabes te quieren y te aportan seguridad y cariño es posible que te aporten ideas que tal vez tu mismo no hayas barajado previamente además de brindarte apoyo en estos momentos. En ocasiones tendemos a pensar que no hay mas opciones que las que uno tiene en mente y la perspectiva de otras personas puede abrirnos los ojos y hacernos ver otros posibles nuevos caminos. Entonces nuestras opciones para decidir aumentan y quizá entre ellas haya alguna que realmente te parezca más adecuada.

Es importante que te des cuenta del tipo de pensamientos que te envías a ti mismo como los que te he comentado antes del estilo a: " tengo que tomar una decisión ya", " no estoy seguro de mi mismo de si lo haré bien " son pensamientos generadores de ansiedad. Puedes intentar sustituirlos por otros que generen más tranquilidad y sean más positivos como " voy a conseguir una buena y variada información de modo que abra mis posibilidades y pueda escoger de cara a tomar la decisión más conveniente".

Si tu tienes claro que tu novia y tu os queréis sea que ella se marche o sea que ella se quede tarde o temprano estaréis juntos. Hay parejas que tienen que estar geográficamente separados por un tiempo pero si su amor es fuerte una vez superado ese tiempo vuelven a estar juntos y refuerzan su amor. Lo que si es importante que tomes una decisión estando seguro de lo que decides, es decir, tu no puedes saber si la convivencia irá como tu esperas pues eso es algo que hasta que no lo vives no lo sabes pero no es lo mismo tomar una decisión meditada y deseada que por verse uno obligado a tomarla por la premura del tiempo. Además ten en cuenta que tu novia por lo que comentas es menor de edad. Entiendo que te estas refiriendo a ir a vivir juntos a la mayoría de edad de ella.

En resumen Matias te recomiendo que:

- Intentes cambiar el estilo de pensamiento como te he indicado para intentar reducir tu ansiedad.

- Busques una buena información y escuches a la gente que desea tu bien y que siempre ha mirado por tí. Una vez tengas una adecuada información decidas en consecuencia.

- No te precipites en tu decisión, sopesa antes de actuar.

Animo Matías no tengas miedo. En la vida hay que ir tomando decisiones, en eso se basa el ser adulto. Se aprende de los errores y se disfrutan los aciertos y se sigue hacia adelante siempre, lo importante es avanzar!!!!

Un gran abrazo!

Pd
Matías quiero matizar que entiendo por lo que has explicado en el post que cuando tu novia vivía en Paraguay lo hacía con familiares que la cuidaban y protegían y no con sus padres.

T
turid_8337335
28/6/14 a las 6:03
En respuesta a sven_9390959

Pd
Matías quiero matizar que entiendo por lo que has explicado en el post que cuando tu novia vivía en Paraguay lo hacía con familiares que la cuidaban y protegían y no con sus padres.

Gracias!!
Muchas gracias por la opinión.. pude hablar con gente cercana y ya tengo otras opiniones e ideas y me siento mas tranquilo. Si exacto, la posibilidad de que ella se vaya hacia ahí es sin su familia que la quiere de verdad, que esta acá. Se que va a quedarse conmigo y si esto seria cuando cumpla la mayoría de edad. Ya estuvimos distanciados geográficamente 6 meses y no queremos estar así devuelta.. se que lo vamos a solucionar de una forma u otra..

Por mi parte se que debo cambiar cosas para no generarme ansiedad. Muchas veces me pregunto que me genera ansiedad, porque en este caso si tenia el problema pero a veces no veo problema aparente y aparece la ansiedad, quiero saber que hace eso.. son mis pensamientos? debo prestarle atención así analizar que me da ansiedad? o solo debo aprender a manejar la ansiedad? intento la respiración y eso pero tengo la espalda tan contracturada que no logro relajarme y quiero aprender a controlar mis pensamientos y que la ansiedad sea mucho menor para poder controlarla.. desde ya muchas gracias por los comentarios..

A mi novia la amo, a mi familia también y doy todo por ella.. el tiempo me dirá que hacer y lo que sea sera.. si no nos arruino la relación las cosas que ya vivimos, las que vengan tampoco mientras nos amemos.. Saludos.. Si me ayudarías con mi ansiedad que parece que sabes mucho de esto, te agradecería mucho.. saludos

K
karla_6070416
28/6/14 a las 18:22

De un bipolar
email deni75@correodecuba.cu

S
sven_9390959
30/6/14 a las 1:03
En respuesta a turid_8337335

Gracias!!
Muchas gracias por la opinión.. pude hablar con gente cercana y ya tengo otras opiniones e ideas y me siento mas tranquilo. Si exacto, la posibilidad de que ella se vaya hacia ahí es sin su familia que la quiere de verdad, que esta acá. Se que va a quedarse conmigo y si esto seria cuando cumpla la mayoría de edad. Ya estuvimos distanciados geográficamente 6 meses y no queremos estar así devuelta.. se que lo vamos a solucionar de una forma u otra..

Por mi parte se que debo cambiar cosas para no generarme ansiedad. Muchas veces me pregunto que me genera ansiedad, porque en este caso si tenia el problema pero a veces no veo problema aparente y aparece la ansiedad, quiero saber que hace eso.. son mis pensamientos? debo prestarle atención así analizar que me da ansiedad? o solo debo aprender a manejar la ansiedad? intento la respiración y eso pero tengo la espalda tan contracturada que no logro relajarme y quiero aprender a controlar mis pensamientos y que la ansiedad sea mucho menor para poder controlarla.. desde ya muchas gracias por los comentarios..

A mi novia la amo, a mi familia también y doy todo por ella.. el tiempo me dirá que hacer y lo que sea sera.. si no nos arruino la relación las cosas que ya vivimos, las que vengan tampoco mientras nos amemos.. Saludos.. Si me ayudarías con mi ansiedad que parece que sabes mucho de esto, te agradecería mucho.. saludos

Re
Hola Matias,

La ansiedad probablemente esté provocada por un nivel de incertidumbre que te cuesta manejar. Me explico: al estar viviendo una situación la cual no sabes como se va a desarrollar y este hecho prolongarse en el tiempo tu lo vives con ansiedad.

Es posible que cuando las cosas estén encauzadas tu nivel de ansiedad se reduzca. Te todos modos convendría que trabajaras este tema de modo que en esta u otras situaciones que generen parecido nivel de incertidumbre sepas manejarte del mejor modo posible.

Te recomiendo que repartas tu tiempo para realizar actividades que te ayuden a distraer tu mente. Hay momentos para pensar en las cosas y planear cómo puedes hacer para mejorar situaciones o resolver temas si tienen solución y hay momentos en que no hay que dar vueltas a la cabeza y hay que distraerse. Pensar en el mismo tema el 100% del tiempo solo aumenta tu nivel de ansiedad y te resta creatividad a la hora de proponer soluciones ante tu problema.

La realización de actividades deportivas te ayudará a descansar mejor y a evitar rumiar el mismo tema excesivamente.

Convendría realizaras técnicas de relajación con un profesional. Puedes aprender con el y una vez conoces la técnica bien y los pasos a seguir y la has realizado acompañado posteriormente puedes continuar tu mismo en casa. Yo soy psicóloga y trabajo de manera presencial y a distancia realizo asesoramiento psicológico, pero no las técnicas de relajación, esto es algo que hay que hacer de manera presencial por lo tanto lo mejor es que busques en tu ciudad un profesional adecuado para ello.

Deseo que todo mejore para tí, animo valiente!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir