Foro / Psicología

Necesito vuestro consejo...

Última respuesta: 20 de enero de 2005 a las 23:58
I
inca_5188347
16/1/05 a las 22:53

Hola a todos..necesito vuestro consejo respecto a situación familiar y me gustaría saber si hay gente que pase por este tipo de situaciones y a la que la mala relación con sus familiares le afecte tanto.
Actualmente, vivo con mi pareja, pero a pesar de todo, me cuesta mucho desvincularme de una pasada situación familiar. Brevemente os resumiré, porque es muy complejo y complicado; Padre exigente, frío, crítico..con buenos principios aparentemente, y sin duda que quiere a sus hijos y a su esposa, pero en la práctica muy duro y agresivo verbalmente.
Madre, sumisa, sufridora, dependiente, e incapaz de negarle nada..Es consciente de como es él, lo sufre mucho y no le gusta, pero ha evitado casi siempre cualquier conflicto, aún a costa de sus hijos.
Y mi hermano pequeño, inseguro, baja autoestima, depresivo. Aún vive con ellos, y sufre mucho y siempre recurre a mí, en busca de ayuda. Quiere irse de casa, pero se aterroriza al pensar en dejar sola a nuestra madre, con él.
Y yo, que a pesar de la distancia y de que mi estado emocional ha mejorado mucho desde que no vivo en esa casa, aún sigo sufriendo y me cuesta mucho desvincularme, sobretodo me duele ver a mi madre infeliz y oír como le trata mi padre muchas veces sin yo intervenir.
Por una parte, he intentado hacer ver que no ocurría nada, olvidarme de lo que había y soy consciente que sigue habiendo (porque mi hermano me informa) y de este modo poder asistir a las comidas familiares, haciendo el papelito hipócrita (que es lo que mi madre quiere...disminuir al máximo los conflictos y aparentar una falsa felicidad).Esta opción me hace sentirme despreciable.
O bien, explotar y sacarme todo lo que tengo encima (decirle a mi padre todo lo que siempre he querido decirle a la cara..lo que pienso de su duro comportamiento), pero que a la vez tiene el riesgo de que no sirva para nada (como siempre que he intentado hablar con mi padre) y de que repercuta directamente sobre mi madre y mi hermano, y que en definitiva son quienes lo van a sufrir en el presente y futuro.
Gracias por aguantar mi rollo..el que haya llegado hasta aqui. Un beso.

Ver también

D
dahlia_9564462
17/1/05 a las 21:44

Hola!
hola!
mira,yo creo q esta bastante claro q en algun momento el ser humano estalla,es como si tienes una herida y la ocultas mucho tiempo,al final la herida se enquista y emppeora por no curarla a tiempo...mira, lo primero es q,aunque tu padre sea asi,hay q ACEPTAR a las personas tal y ocmo son,con sus defectos y virtudes sabes??????por duro q sea,cre o q este es el primer paso para solucionar cualquier cosa.debes quererle y aceptarle com oes,tal y como el es.y desde ese CARIÑO,siempre desde ahi,decirle con CALMA las cosas qw le quieres decir a la cara,pero con calma y desde el cariño.comprendes?porque si no no sirve para nada,se lo tomara como una ofensa.mira hazme caso,leete "el caballero de la armadura oxidada"de robert fisher,y "la rueda de la vida"de elisabeth kubler-ross,son dos libros estupendos para solucionar los problmeas,para tu hermano tambine si tiene problemas de autoestima.el primero es para quererse mas a uno mismo,el segundo sobre el sentido de l avida y la muerte,es genial de verad.yocreo q todo puede solucionarse con AMOR.de verdad,es lo mas importante.mira mi correo es superlocus@yahoo,.es si quieres escribirme ok?un beso fuerte!

I
inca_5188347
17/1/05 a las 22:35
En respuesta a dahlia_9564462

Hola!
hola!
mira,yo creo q esta bastante claro q en algun momento el ser humano estalla,es como si tienes una herida y la ocultas mucho tiempo,al final la herida se enquista y emppeora por no curarla a tiempo...mira, lo primero es q,aunque tu padre sea asi,hay q ACEPTAR a las personas tal y ocmo son,con sus defectos y virtudes sabes??????por duro q sea,cre o q este es el primer paso para solucionar cualquier cosa.debes quererle y aceptarle com oes,tal y como el es.y desde ese CARIÑO,siempre desde ahi,decirle con CALMA las cosas qw le quieres decir a la cara,pero con calma y desde el cariño.comprendes?porque si no no sirve para nada,se lo tomara como una ofensa.mira hazme caso,leete "el caballero de la armadura oxidada"de robert fisher,y "la rueda de la vida"de elisabeth kubler-ross,son dos libros estupendos para solucionar los problmeas,para tu hermano tambine si tiene problemas de autoestima.el primero es para quererse mas a uno mismo,el segundo sobre el sentido de l avida y la muerte,es genial de verad.yocreo q todo puede solucionarse con AMOR.de verdad,es lo mas importante.mira mi correo es superlocus@yahoo,.es si quieres escribirme ok?un beso fuerte!

Hola superlocus!
Muchas gracias por tu respuesta. Es cierto que quiero a mi padre, mucho y a mi família..sinó no me dolería tanto todo esto, pero a pesar de todo me duele y me da mucha rabia el hecho de que nosotros nos esforzemos y en cambio él se empeñe en seguir mal y en hacer de la vida con las personas que convive se vuelva dura y distante (hay que decir que fuera de casa es una persona agradable, solidaria...bueno! todo el mundo le adora). A mi de hecho me trata como una persona..desde que estoy fuera de casa. Y, mira..todo eso me parece injusto, porque soy de las que pienso que a los primeros que hay que tratar bien es a los que quieres. En fin..que ya me estoy enrollando. Muchas gracias por tu apoyo. Me compraré esos libros..y seguro que me ayudan. Aprecio de verdad tus palabras, y cuando quieras aquí tienes una consejera. ;P

S
sinai_8426204
18/1/05 a las 6:19

Uno no elige lo que le toca vivir
hola,la verdad me interesó mucho tu historia porque creo que es similar a la mía, un padre frío, agresivo, alcohólico y materialista, una madre histérica, que no trabaja y por lo tanto depende tanto ecoómica como sentimentalmente de él, y un hermano que es totalmente descariñado y distante. Principalmente creo que yo fui la más afectada por ser mujer y por querer tener una familia unida y feliz, pero me di cuenta de que esto no sólo pasaba en mi hogar sino que en muchos otros también,cada vez que trataba de metrme en los problemas de mis padres salia afectada yo por ser meterme en lo que no me corresponde, a mi padre no le importa nada con excepción del dinero y su mundo y me di cuenta que desgraciadamente nunca va a cambiar y que por esa razón yo no debo inmiscuirme en sus vidas por más de que sean mi familia, yo debo continuar con mis cosas en mi mundo y siempre mirando hacia adelante que es lo mismo que yo te aconsejo hoy, a tu hermano trátá de guiarlo, de ayudarlo y tratá también que no te afecten tanto los problemas de tus padres porque lamentablemente una persona mayor ya está hecha y derecha y jamás podría cambiar, sólo mejorar o empeorar pero nunca cambiar, la vida es corta y no tenés que atarte a ningún sentimiento negativo, sé fuerte,enfrenta las cosas, y salva a los que puedas pero no limites tu vida a aquellas personas que ya tienen hecha su vida, tampoco es bueno un mundo frío e indiferencia, pero mantente alejada de esos problemas porque no los vas a poder cambiar más... Un beso

I
inca_5188347
20/1/05 a las :15
En respuesta a sinai_8426204

Uno no elige lo que le toca vivir
hola,la verdad me interesó mucho tu historia porque creo que es similar a la mía, un padre frío, agresivo, alcohólico y materialista, una madre histérica, que no trabaja y por lo tanto depende tanto ecoómica como sentimentalmente de él, y un hermano que es totalmente descariñado y distante. Principalmente creo que yo fui la más afectada por ser mujer y por querer tener una familia unida y feliz, pero me di cuenta de que esto no sólo pasaba en mi hogar sino que en muchos otros también,cada vez que trataba de metrme en los problemas de mis padres salia afectada yo por ser meterme en lo que no me corresponde, a mi padre no le importa nada con excepción del dinero y su mundo y me di cuenta que desgraciadamente nunca va a cambiar y que por esa razón yo no debo inmiscuirme en sus vidas por más de que sean mi familia, yo debo continuar con mis cosas en mi mundo y siempre mirando hacia adelante que es lo mismo que yo te aconsejo hoy, a tu hermano trátá de guiarlo, de ayudarlo y tratá también que no te afecten tanto los problemas de tus padres porque lamentablemente una persona mayor ya está hecha y derecha y jamás podría cambiar, sólo mejorar o empeorar pero nunca cambiar, la vida es corta y no tenés que atarte a ningún sentimiento negativo, sé fuerte,enfrenta las cosas, y salva a los que puedas pero no limites tu vida a aquellas personas que ya tienen hecha su vida, tampoco es bueno un mundo frío e indiferencia, pero mantente alejada de esos problemas porque no los vas a poder cambiar más... Un beso

Es cierto..
Gracias por tus palabras..es cierto y tienes toda la razón melylove. Soy consciente que no van a cambiar, pero a pesar de todo duele...porque no sé si a tí te pasa, pero tienes la sensación en ciertos momentos, que tú no deberías ser feliz ..si tu madre, o ellos (a los que quieres) no lo son. A mí me cuesta relajarme en ese sentido, y tengo una pareja que me respeta muchísimo y vaya..diría que es el lado opuesto de mi padre, en todos los sentidos.
Me imagino que con el tiempo llegas a respetar, que la opción de vida que ellos han escogido es ésta (la de buscar más problemas que los que por desgracia ya hay en la vida real) y que uno/a debe hacer lo mejor para uno mismo.
Un besazo!

I
inca_5188347
20/1/05 a las 23:58

Gracias por vuestro apoyo
Maybellin, es verdad que uno ha de pensar en uno mismo..y a veces me planteo que el hecho de preocuparse tanto por los demás, debe ser una manera de buscar también su atención y aprobación.
Es cierto que a veces no consigo disfrutar si no sé que todo lo que forma parte de mí (mi família, mis amigos, etc.) está bien, y eso a veces es imposible. Deberíamos todos aprender a ser felices por nosotros mismos. A veces es también darse cuenta, por mucho que me duela, que quizás ellos ya están bien así, y que en el fondo no me necesitan tanto.
Contádme vuestras experiencias, me encantaría saber como lo lleváis..si es que pasáis o habéis pasado por situaciones similares.
Un beso muy grande!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook