Foro / Psicología

Para unmaridin: ¿puedo denunciar?

Última respuesta: 9 de agosto de 2006 a las 14:12
S
sienna_9580659
6/8/06 a las 14:53


Hola unmaridin:

De nuevo acudo a tí para encontrar opinión legal. Gracias de antemano. No busco que nadie me juzgue etc, como se ha dado en otras ocasiones con personas deseosas de juzgar.

No sé si recuerdas, tengo un niño de 3 años y poco, me separé (bueno, de hecho, ya que no estábamos casados) cuando el niño tenía 6 meses. El padre me paga la pensión pero desde hace dos meses y medio no visita a mi hijo.

En el convenio actual se establece que el padre estará con el niño todos los domingos de 15h a 20h en mi presencia. No obstante, como en octubre el padre ya puede llevárselo fines de semana alternos, hace unos meses contacté con unos abogados aquí en Barcelona para que redactaran una nueva propuesta de convenio. El objetivo era no esperar hasta octubre para que las visitas se desarrollaran sin mi presencia y se hicieran de forma progresiva (es decir, primero unas horas y después ir alargando hasta que pernocte, para evitar un shock al niño). Pero el padre de mi hijo no deja de poner pegas, supongo yo, hasta el punto de que llegue octubre y pueda llevárselo directamente el fin de semana.

Hace dos meses y medio, el padre de mi hijo me envió un burofax diciendo que por el bien de nuestro hijo, y para evitar que presencie situaciones desagradables, renuncia a las visitas hasta que no pueda verlo sin mi presencia. Dice lo de las situaciones acusándome de humillarle etc....o sea, me acusa sin haberme denunciado. Y de hecho, es totalmente falso, ya que quien me insulta en plena calle y delante de mi hijo ha sido él. Pero en fin, lo que me preocupa es que efectivamente, lleva dos meses y medio sin visitar a mi hijo y sin llamar siquiera para preguntar cómo está.

La cuestión es que como no está claro que el padre de mi hijo vaya a firmar esa propuesta de acuerdo, le consulté a mis abogados si puedo denunciarle por haber incumplido como padre durante estos dos meses y medio. No ha incumplido económicamente, sino como padre en cuanto a visitas. Yo entiendo que las visitas son un derecho de mi hijo y un derecho y a la vez obligación de su padre. Y me duele ver que no puedo dejar constancia en ningún sitio de que el padre está incumpliendo. Mis abogados dicen que no le denuncie pues existen fax etc con el abogado de mi ex en el que se demuestra que estamos intentando llegar a un acuerdo. Dicen que no le denuncie porque se volveria contra mi y un juez podria ponerme una multa por denuncia falsa. Pero yo no acabo de entenderlo porque no sería una denuncia falsa: el padre de mi hijo lleva efectivamente dos meses y medio sin visitarle, y no existe prueba alguna de que yo no le deje verlo. Al contrario, existe un burofax en el que él renuncia a ver al niño.

Mi pregunta es: ¿realmente no puedo denunciar? ¿Se volvería contra mi? ¿De qué forma puedo dejar constancia de estos incumplimientos?

Aprovecho para preguntarte otra cosilla...el padre de mi ex pone como condicion indispensable que las recogidas y devoluciones del niño sean en un punto de encuentro municipal. He estado buscando y al menso en cataluña se trata de un servicio temporal, sujeto a ciertos horarios, y se especifica que los trabajadores sociales que presencien las recogidas realizaran un informe cuando ellos crean oporuno dejar de utilizar este servicio. Mis abogados insisten en que el personal del punto de encuentro no realiza informes, y que el servicio finaliza cuando los padres lo consideran oportuno. Me cuesta mucho de crees, porque si fuera asi, si al padre de mi ex le interesa seguir acudiendo al punto de encuentro durante los proximos 5 años, qué? ¿Tengo que aceptarlo?

No sé...por favor oriéntame porque empiezo a pensar que no elegí bien a los abogados, creo que ni me informan bien ni luchan por los intereses de mi hijo.

Mil gracias,

Nube23

Ver también

S
sienna_9580659
7/8/06 a las 22:27

Gracias...aclaro

Gracias por tu extensa respuesta. te aclaro los punto:

Perdona, dije padre de mi ex pero quería decir padre de mi hijo. Los abuelos paternos de mi hijo no lo ven desde hace más de dos años y medio, porque ellos mismos no quieren verle hasta que mi ex pueda llevarse a pernoctar a mi hijo.

En cuanto a limitar o ampliar las visitas, te explico. El convenio vigente se ratificó ante un juez, y fue de mutuo acuerdo. En él se establecia que hasta los 3 años y medio de mi hijo, el padre realizaría las visitas en mi presencia, primero solo dos horas a la semana y ahora tocaría 5 horas todos los domingos. Digo tocaría porque como dije, el padre no lo visita desde hace dos meses y medio. En octubre de este año, segun el convenio vigente, mi ex ya tendrá derecho a fines de semana alternos y mitad de las vacaciones. En abril de este año contacté con mis abogados y les pedí presentar una modificación de convenio para que las visitas no tuvieran que realizarse en mi presencia, sino que desde ya mi ex pueda ver a mi hijo sin mí y sean unas visitas progresivas. Mi objetivo era suavizarle a mi hijo ese cambio de estar siempre conmigo. En la propuesta que han redactado mis abogados se detallan las visitas progresivas, y en noviembre de este año ya habría una pernocta de sábado a domingo, que se iría ampliando hasta mayo de 2007, en que nos plantaríamos en el régimen normal, o sea, fines de semana alterno y mitad de vacaciones. Digamos que se trata de un convenio que "suavizaría" el paso de visitas en mi presencia al régimen de visitas normal.

Pero como te comentaba, mi ex pretende poner pegas a esta nueva propuesta de convenio porque lo que él quiere es llevarse a pernoctar al niño cuanto antes. Poco le importa si el niño va a sufir o no (porque además el niño pernoctará en la casa donde mi ex vive con sus padre y hermanos, a los que mi hijo hace casi 3 años que no ve). Ojalá mi ex se atenga a razones y firme el convenio, por el bien del niño. pero mi cuestión es que me duele mucho que haya renunciado a ver a mi hijo hasta que las visitas sean sin mi presencia. Y quiero que ese hecho (del que tengo como prueba el burofax) quede reflejado en algún sitio. Por eso quiero saber si puedo denunciar este hecho o manifestarlo de algun modo para que si vuelve a repetirse, esté como referencia.

Saludos,
Nube23

S
sienna_9580659
8/8/06 a las 17:59

Gracias!!

Muchas gracias por tu respuesta.

Una última duda... para poner ese burofax en conocimiento del Juzgado, ¿necesito a un abogad@ o puedo hacerlo yo misma?

Gracias de nuevo,

Nube23

S
sienna_9580659
9/8/06 a las 14:12

Vale

Vale unmaridin, ahora sí te he entendido bien. De nuevo muchas gracias por tu tiempo y paciencia!!

Saludos,

Nube23

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest