Foro / Psicología

Por favor, puede leerme un profesional?encrucijada

Última respuesta: 4 de enero de 2009 a las 1:48
Z
zahia_5550634
5/8/08 a las 18:33

Hola, en primer lugar os diré q dentro de poco empiezo otra vez mis terapias de psicoanalisis.
Un dia hace ya 7 u 8 años decidí ir a un psicoanalista, crei q me podria ayudar, estaba hecha un lio en todo, y necesitaba orientación en mi camino, créí q seria buena idea ir. Así fue, por primera vez en mi vida iria a un profesional . Empecé las sesiones, duras...muy duras, él daba fuerte conmigo, me ponia en jaque en algunas situaciones ,y yo me sentia cada vez mas rara e incomoda.

Ni q decir tiene q era parte de la terapia,yo no creo en esas tonterias de amor paciente y psicologo, ya de entrada no soy nada enamoradiza.
Cuando digo q mi psicologo me entraba duro es... por ejemplo, en una ocasión y no fue solo una , me miraba con cara de hipnologo y con voz muy profunda preguntó, hoy q hacemos?? nos miramos, nos tocamos fo... asi de claro. Os puedo asegurar q en ningun momento miento y q quizá fuera parte de la terapia, pero yo no sabia donde meterne, igual buscaba eso, de ahí mi pregunta a los profesionales pq mi confusion me puede, ahora q voy y tras pensar q jamas en mi vida acudiria de nuevo a uno de ellos. El caso es q un dia dejé de ir pq me confundia cada vez mas, q si quedamos en un playa nudista... q si esto, q si lo otro, en fin, igual yo fuí una cobarde. Y por ultimo le comenté en mi ultima sesion q ya no acudiria mas, le dije q por economia, el caso es q me costaba un dinero para mi y creia q estaba peor de lo q habia comenzado. El me dijo q no importaba, q me las daria gratis, q esa misma seria gratis. No volví mas, él no paraba de llamar a mi movil diciendo q si esto q si lo otro, q la sesion gratis la tenia q cambiar por esto o por lo otro, todo lo q yo dije como paciente en su consulta lo empleaba cuando me llamaba por tel, era realmente increible y para mi humillante. Cambié de tel y nunca supo de mi. Una vez le vi con su familia y me temblaban las piernas, me puse tan nerviosa q marché de aquel evento q tantas ganas tenia de ver.

Perdonad si me he enrollado pero necesitaba decirlo. desde entonces no he querido ni oir hablar de profesionales de la psicologia. Hay mas q contar pero no quiero aburrir, el caso es q quiero volver pq no tengo muchas ganas de nada y por mi, por mi familia, creo q lo debo hacer, se q hay muy buenos profesionales.

Solo quiero q un profesional me diga q aquello tb era parte de la terapia y q era yo la q estaba quivocada.

Un saludo y gracias por leerme

Lucia

Ver también

I
ilyana_5613194
19/8/08 a las 1:10

Ay mi niña
pues ni decirte que eso con lo que te topaste no es a mi juicio para nada un profesional, cierto que hay terapias que son muy confrontativas, pero y enfrentar algunas cosas puede ser muy duro, pero eso que tu relatas se parece más a un acoso que a una sesión de terapia...Ni hablar es verdad que algunos de los pseudo profesionales están mucho más dañados que los pacientes a quienes deben ayudar, pero eso no significa que todos sean así...Por cierto existe lo que se llama secreto profesio nal y eso quiere decir que lo que tu le digas en consulta no ouede ser revelado y menos usado en contra tuya, para que lo sepas un profesional sólo puede revelar la información a otros en caso de que hayas cometido un crimen, tenga la sospecha de que puedas atentar contra ti u otros o tu lo permitas...No debe haber sido una buena experiencia, pero te aseguro que hay gente muy profesional e interesada en ayudar y si tu sabes que nbecesitas esa ayuda no debes renunciar por esa mala experiencia...confía en tu instinto que te dirá que algo no marcha con esa persona y es muy importante que te sientas a gusto y en confianza tal vez para evitar los rollos de "Transferencia" doctor-paciente sería bueno que buscaras alguien de tu mismo sexo...Una buena opción si es que el costo es muy elevado es acudir a los servicios gratitutos de las universidades ya que los estudiantes de postgrados ofrecen consultas a menor precio pero los avala la institución.
Suerte

E
edna_5786218
28/8/08 a las 13:37

Espeluznante!
Es del todo espeluznante q ese tipo de GENTUZA:

1o- Tenga trabajo con tanto parado o tanto subvalorado cualificado como hay.

2o- Que su trabajo consista en proporcionar un equilibrio a quienens probablemente tengan más que él.

3o- Que su familia ni se lo imagine. Seguro que es de esos que está superrequetevalorado en su comunidad de vecinos, lo tienen por un hombre culto, amable, simpático y civilizado y la realidad es que es todo un psicópata.

No porque se haya liado con una paciente. NO. Sino porque lo ha hecho mediándose de la información que le proporciona el desempeño de su trabajo, lo que le permitía conocer perfectamente los flancos psicológicos más vulnerables para acceder a tu voluntad y porque lo utiliza AÚN CUANDO HAS MANIFESTADO CLARAMENTE TU DECISIÓN DE NO CONTINUAR. Ese tipo de insistencia no es sana. Ese tipo no está bien. Es él quien debe acudir a un profesional y desde luego ser retirado de la práctica profesional.

Pero claro, denuncia tú esto... le van a dar al vuelta a todo, tu familia ni hablemos de cómo se lo puede tomar y además, para eso estás tú ahora, vaya.

______________________________ ________________________

Por otra parte, Luzblanca, sé que la frase "no todos son iguales" no te va a reportar nada. Es casi una frase hecha. Pero piensa en que lo es porque se repite mucho y se repite mucho porque ES VERDAD.

Hay un fenómeno llamado HEURÍSTICA que consiste básicamente en un mecanismo inconsciente de la psique que nos permite tomar decisiones espontáneas con alta eficacia. Tú por ejemplo no te planteas todos los días "si voy a trabajar en coche puedo coger un atasco, así que iré en bici pero si voy en bici llegaré sudada como una cerda, así que mejor voy en metro pero es que en metro me pueden atracar...". Tú trincas tu coche y te piras. Este mecanismo nos ayuda a ser eficientes sin perder tiempo en sobreanalizar cada alternativa matemáticamente posible. El beneficio consiste en eso mismo: en una alta eficacia sin apenas coste de tiempo.

Pero esto tiene su lado negativo (es inevitable pero aún así está demostrado q la heurística nos hace más eficientes en la toma de decisiones). Por ejemplo. hay gente q tiene miedo a volar porque vieron un accidente de avión y sin embargo nunca han tenido un accidente de coche. Conclusión heurística (aunque en esta ocasión errónea): el coche es más seguro.

La heurística puede llevarte a la errónea conclusión de que el coche es más seguro que el avión, cuando es justo al revés. El avión es 200 veces más seguro que el coche, puesto que el avión tiene una progresión "lineal" en su exposición al peligro de accidente mientras que el coche la tiene "exponencial". Por tanto, te SIENTES más seguro pero no lo estás.


Creo que tu temor a exponerte a otro individuo dañido está sustancialmente justificado. Tu temor es más que natural. Hay que entender que te has tenido q enfrentar (y por cierto, lo has hecho MUY BIEN porque has corregido lo q creías que estaba tomando mal camino y has vuelto a enderezar, no creo q todo el mundo sea capaz de hacer eso) te has tenido que enfrentar, como decía, a esa experiencia (desagradable) desde una base emocional o psicológica ya deteriorada. No contabas con la fortaleza que habrías podido tener afrontando un problema que te surge en plenitud de resistencia psicológica o entereza emocional.

Por tanto, es natural esa reacción subjetiva. Pero siendo esto así (siendo natural y lógico lo que te ocurre), avancemos en el asunto y trata de enfocar tu problema desde un ángulo más objetivo, alejándote de la experiencia que no encaja con el presupuesto: un profesional cualificado AYUDA y ayuda mucho pero también hay fallos estructurales en la sociedad que permiten q esas opciones de ayuda que nos encontramos en nuestro camino salgan mal e incluso nos dejen peor que al principio. Pero eso no es lo normal (es la EXCEPCIÓN) como no lo es que se estrelle el avión sino el coche (perdona el ejemplito pero me parece el más pragmático).

Pero esto no justifica que no nos desplacemos porque sería un problema mayor no hacerlo. Cogeremos el coche o cogeremos el avión pero COGEREMOS ALGO. Si no te mueves no aciertas.

Lo que te ha ocurrido no es el patrón de la normalidad. Llamaste a la puerta equivocada. Esa puerta ya está cerrada. Ahora llama a la otra que esa es la buena. Las probabilidades matemáticas están a tu favor además.

Si te parece hablaré con una amiga mía que pasó muy malos ratos por un problema con su hija y acudió a un profesional ESTUPENDO (pero estupendo) probablemente no puedas acudir a él mismo porque él reside en Andalucía y no sé de dónde eres pero sí le puedo preguntar si conoce algún compañero del gremio digno de su confianza.


Espero haberte que te sobrepongas a lo que sea q te atormente con l aayuda de tanto profesional maravilloso que hay. Por aquí hay uan chica con el nick de Snow que se ha ofrecido desinteresadamente a escuchar nuestros problemas. Te mando un privado con el link para q lo encuentres fácilmente.

Un besote con endorfinas, Luzblanca.

E
edna_5786218
28/8/08 a las 13:47

Digo!, de lujo
No había caído en lo que acaba de aportar Auroratla:
.............................. ...........................
- sería bueno que buscaras alguien de tu mismo sexo...

- si es que el costo es muy elevado es acudir a los servicios gratitutos de las universidades ya que los estudiantes de postgrados ofrecen consultas a menor precio pero los avala la institución.
.............................. ...........................
Me parecen 2 ideas estupenas.

Ánimo, Lucía (no vi antes tu nombre a pie de post). Espero que no hayas desistido de entrar en el foro por falta de respuesta inicial y nos leas pronto.

Tennos al tanto de la evolución de tu problema, si encuentras ayuda o si necesitas que hagamos algo por ti. Lo que se pueda SE HARÁ.

Ala, por aquí andamos, guapa

Z
zahia_5550634
2/9/08 a las 23:28
En respuesta a ilyana_5613194

Ay mi niña
pues ni decirte que eso con lo que te topaste no es a mi juicio para nada un profesional, cierto que hay terapias que son muy confrontativas, pero y enfrentar algunas cosas puede ser muy duro, pero eso que tu relatas se parece más a un acoso que a una sesión de terapia...Ni hablar es verdad que algunos de los pseudo profesionales están mucho más dañados que los pacientes a quienes deben ayudar, pero eso no significa que todos sean así...Por cierto existe lo que se llama secreto profesio nal y eso quiere decir que lo que tu le digas en consulta no ouede ser revelado y menos usado en contra tuya, para que lo sepas un profesional sólo puede revelar la información a otros en caso de que hayas cometido un crimen, tenga la sospecha de que puedas atentar contra ti u otros o tu lo permitas...No debe haber sido una buena experiencia, pero te aseguro que hay gente muy profesional e interesada en ayudar y si tu sabes que nbecesitas esa ayuda no debes renunciar por esa mala experiencia...confía en tu instinto que te dirá que algo no marcha con esa persona y es muy importante que te sientas a gusto y en confianza tal vez para evitar los rollos de "Transferencia" doctor-paciente sería bueno que buscaras alguien de tu mismo sexo...Una buena opción si es que el costo es muy elevado es acudir a los servicios gratitutos de las universidades ya que los estudiantes de postgrados ofrecen consultas a menor precio pero los avala la institución.
Suerte

Gracias
Hacia dias q no entraba en el foro pq unca veia respuestas ( bueno...un profesional me respondió en privado), el caso es q os doy las gracias por responder a mi post, lo escribí ya hace dias y debo decir q aun estoy hecha un lio. Eso me ocurrió hace unos pocos años y aun me preguntaba el pq, nunca hubo entre esa persona y yo el mas minimo roce fisico y nunca me atrajo como hombre, ni como persona, quizá eso no lo supo entender.
Hoy por hoy necesito ayuda pq me supera las pocas ganas de vivir y lucho dia a dia, por mi y por la gente q quiero, mi gente.Supongo... pq soy una luchadora, q conseguiré superar estos, digamos q "obstaculos".

Os envio besote .
Lucia

J
janeth_6413190
10/9/08 a las 11:35
En respuesta a zahia_5550634

Gracias
Hacia dias q no entraba en el foro pq unca veia respuestas ( bueno...un profesional me respondió en privado), el caso es q os doy las gracias por responder a mi post, lo escribí ya hace dias y debo decir q aun estoy hecha un lio. Eso me ocurrió hace unos pocos años y aun me preguntaba el pq, nunca hubo entre esa persona y yo el mas minimo roce fisico y nunca me atrajo como hombre, ni como persona, quizá eso no lo supo entender.
Hoy por hoy necesito ayuda pq me supera las pocas ganas de vivir y lucho dia a dia, por mi y por la gente q quiero, mi gente.Supongo... pq soy una luchadora, q conseguiré superar estos, digamos q "obstaculos".

Os envio besote .
Lucia

Soy psicologa y psicoterapeuta psicoanalitica
y me gustaría dejar claro que esa persona con la que te topaste no sé de dónde habría salido, y que los profesionales estamos inscritos en un Colegio Oficial al que puedes denunciarlo siempre que sientas que no has sido tratada de una forma ética, y no creáis eso de que el Colegio va a tapar o proteger al profesional.

Si esa persona no te ayudó, busca otra con quien te sientas cómoda, pero por lo que dices, parece que necesitas ayuda.

E
eithan_5870627
30/9/08 a las 11:14

Opinión
Hola, Lucía.
No me ha quedado claro si eres española o no, pero me parece que no.
En América Latina y sobre todo en Argentina y Chile está muy extendido el uso del psicolanálisis, pero en España no. No sé cómo estarán las universidades latinoamericanas, pero en las españolas, donde yo me he licenciado el psicoanálisis no está bien considerado. El índice de eficacia es muy bajo, tanto que los datos indican que se "curan" el mismo porcentaje de personas con un transtorno que van al psicoanalista como las que no van a ningún sitio. De todas formas, se estudia bastante en profundidad porque es parte de la historia de la Psicología. No obstante, en las universidades de Psicología de España se usa el DSM-IV, que es el manual médico que recoge todos los tipos de transtornos y su sintomatología asociada, y en función de esto se usan terapias conductuales o cognitivo-conductuales de eficacia comprobada para tratarlas. También se utiliza el análisis conductual de respuestas condicionadas e instrumentales y se aplican las terapias de Modificación de Conducta.
Mi consejo es que NO VAYAS a un Psicoanalista porque implica años de terapia (y muchísimo dinero) y quizás no sirvan para nada. Es mejor que busques un psicólogo conductual o cognitivo-conductual y que esté registrado en el Colegio de Psicólogos. Si te sientes más cómoda con una mujer, descarta a los hombres, te interesa mejorar de lo que sea que te hace sentir mal cuanto antes.

Por cierto, en 5 años de universidad jamás he visto o leído o me han explicado que pedir sexo o insinuarlo sea parte de algún tipo de terapia. ES RADICALMENTE FALSO. Intentaba mantener relaciones sexuales contigo. Has dado con un "pirata" de la profesión, lo siento.

Venga, mucho ánimo, que seguro que pronto te empezarás a encontrar mejor.

N
nacira_706575
1/10/08 a las 2:21

Mal terapeuta
Hola
soy argentina , estudie en universidades argentinas , hice formacion clinica en psicoanalisis y lo que has contado de tu experiencia es increible , alucino de alguien q se dedique a la salud mental y te haga lo que te ha hecho. No tine NADA QUE VER con el Psicoanalisis , que es muy util , ya que busca el por que de una situacion presente , la causa , ya que solo asi se logra remitir un sintoma .
Primero que profesional somos personas y esa .... por decir persona q te atendio , no tiene ni etica profesional ni moral como ser humano. Por favor no generalices , pero lamento que haya gente de esa calaña que se permita decir que es psicologo

B
bitor_5615659
4/1/09 a las 1:48

Psicoterapia
Desde luego que la transferencia entre tu y el psicoanalista era negativa. Y la relación transferencial con el psicoanalista es fundamental para llevar el tratamiento a buen puerto. Creo que hiciste bien en dejarlo.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest