Inicio / Foro / Psicología / ¿por qué fracasan tantas parejas?

¿por qué fracasan tantas parejas?

15 de marzo de 2006 a las 9:10

Cada cuatro minutos y medio se separa o divorcia un matrimonio en España. Desde la implantación de la Ley del Divorcio en España en 1981 se han producido 900.000 separaciones y 600.000 divorcios. Tres millones de personas han roto su matrimonio. Hay ciudades españolas (como por ejemplo Castellón) donde se han producido más rupturas matrimoniales que matrimonios.

Las estadísticas demuestran que los divorcios no han hecho más que aumentar año tras año desde que se aprobó la ley.
Actualmente se produce una ruptura por cada tres uniones, según los últimos datos del INE, igualmente cerca del 30% de las parejas no alcanza los diez años de vida en común, y se estima que dentro de diez años llegaremos a igualar a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde cada año se disuelven la mitad de las parejas.

La web separarse.net, una empresa que tramita divorcios a través de Internet, parece tener una de las explicaciones a tanto divorcio, según una de sus encuestas sólo el 51% de los españoles separados o divorciados, se casó en su día por amor. El resto lo ha hecho por inercia (32%) u obligado por las circunstancias (17%), según una de sus encuestas.

Las estadísticas se vuelven aun más contundentes cuando se refieren a las segundas o terceras uniones. En el caso de los segundos matrimonios, las probabilidades de divorcio ascienden al 60% y en el caso de una tercera relación, el porcentaje se eleva hasta llegar a un 70%

Fuente => http://www.20minutos.es

Con estos antecedentes y datos estadísticos os pregunto:

¿Por qué se divorcia/separa cada año más gente, pensais que en general las parejas están mas descontentas que en generaciones anteriores, o simplemente antes era algo que se "ocultaba" porque socialmente no era bien visto?

¿cuáles pensais que son las razones o las causas por las que tantas relaciones de pareja fallan?

Tags relacionados #Rupturas y decepciones amorosas

+
15 de marzo de 2006 a las 9:22

Eso mismo me pregunto yo,
por que se rompen tantas parejas.Yo creo que es por q ya nadie aguanta nada,es decir antiguamente las mujeres eramos más sumisas y aguantaban todo lo que el hombre quería y mas.Pero hoy a la primera de cambio se separan.Y me parece perfecto porq nadie debe aguantar los malos modos de nadie.
Un beso

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:22

Jejejeje
pues mucho ojito conmigo eh???? q ahora me dedico a cazar respuestas ajenas jausjausjausja

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:27
En respuesta a cazadoradecocodrilos

Jejejeje
pues mucho ojito conmigo eh???? q ahora me dedico a cazar respuestas ajenas jausjausjausja

Leer más

Jjajjajjajjaa

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:28

Ummmm.
Hola, Quizir.

Varios pensamientos me vienen de golpe. Muchos de ellos seguro que ya han sido formulados por otros foristas o lo seran en breve, por lo que me gustaria centrarme en una unica reflexion :

No estamos acostumbrados ( o bien no sabemos ) usar la EMPATIA, ... el colocarnos en el sitio de la otra persona.

Aveces cometemos "cagadas" que nos dejan sorprendidos a nosotros mismos, ya que ni nosotros sabemos como hemos podido cometer ese error: el dejarnos el piso sin barrer cuando SOLO nos pidieron eso, el pasarnos de copas en la fiesta de SUS padres, olvidar una cita, ...

Y, cuando cometemos una de esas "cagadas" nos sentimos ABSOLUTAMENTE avergonzados, ... realmente nos encontramos mal y nos ponemos tristes por lo que hemos hecho.

Si nuestra pareja en esos momentos nos recrimina, ... acabamos pensando que TODO se ha ido al garete. Tu pareja te puede estar montando un "pollo" por no haber bajado la tapa del water, creyendo que te esta "ensenyando/cambiando", ... y tu estar pensando "No hago NADA bien, me olvido hasta de algo tan simple como bajar la tapa del water. Jo! que disgustada esta la chica que quiero. No le hago feliz. Le pongo mal. Lo mejor es que me vaya de su vida y la deje de hacer infeliz".

Tratar de ponerse en la "piel" del otro es algo MUY recomendable. Ante una accion no_coherente por parte de la otra persona, ... mirar de entenderlo como lo trata de entender quien lo hizo.

Y esto, ... es tambien valido para los momentos en que nos sentimos con animos un poco bajos. Si cuuando estamos algo tristes nos ponemos a "mirar el ombrigo" y nos dedicamos al autocompacimiento, a pensar que no es justo lo que nos ocurre, a que nadie nos ayuda, a lo pobrecitos que somos, a que nuestra pareja no nos ayuda, ..... ummmmm, ... pensamientos INSANOS !!!!

Si por el contrario cuando estamos mal nuestra forma de canalizar el abatimiento es "Voy a tener un detalle que haga feliz la persona que quiero. Ya que tengo yo hoy un mal dia, ... que ella lo tenga excelente, ... por la estidistica y las medias, ...juassss!!!! ".

Si en vez de mirarnos el ombrigo decidimos alegrar a la otra persona, ... ummm, ... juassss!!!!, ... alguien duda que se nos acaba pasando el mal momento ?

Demasiadas veces somos muy rapidos sacando conclusiones, demasiadas veces dedicamos poco esfuerzo en ponenrnos en el lugar del otro., demasiadas veces el "Yo, yo, yo, ... y solo yo" nos govierna.

Un Abrazo, Quizir,

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:30

Juassssssssss!!!!!!!
Eso, eso, se ve que tiene aansiaaa, aaansiaaaaaaa de acaparar

PD: ¿A quién me recuerda esto?, jajajjajaj

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:40

Jejejej
pues como me lleguen a mí tb tus privaos.... lo llevamos claro jasujasujasuajs

(malo) jiasjiajs

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:41

Ummmm.
Hola, ninia Cal.

Esta reflexion, mucho mas extensamente formulada ES de la chica que ahora esta conmigo. Yo tenia previamente intuiciones sobre ello, .. pero las ultimas piezas para la formulacion me las dio ella.

Como no concederle un tiempo de exlusividad a una chica con una mente/personalidad/alma asi ? ... juass!!!!

Un Calido Abrazo, ninia Cal.

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:46
En respuesta a max001

Ummmm.
Hola, Quizir.

Varios pensamientos me vienen de golpe. Muchos de ellos seguro que ya han sido formulados por otros foristas o lo seran en breve, por lo que me gustaria centrarme en una unica reflexion :

No estamos acostumbrados ( o bien no sabemos ) usar la EMPATIA, ... el colocarnos en el sitio de la otra persona.

Aveces cometemos "cagadas" que nos dejan sorprendidos a nosotros mismos, ya que ni nosotros sabemos como hemos podido cometer ese error: el dejarnos el piso sin barrer cuando SOLO nos pidieron eso, el pasarnos de copas en la fiesta de SUS padres, olvidar una cita, ...

Y, cuando cometemos una de esas "cagadas" nos sentimos ABSOLUTAMENTE avergonzados, ... realmente nos encontramos mal y nos ponemos tristes por lo que hemos hecho.

Si nuestra pareja en esos momentos nos recrimina, ... acabamos pensando que TODO se ha ido al garete. Tu pareja te puede estar montando un "pollo" por no haber bajado la tapa del water, creyendo que te esta "ensenyando/cambiando", ... y tu estar pensando "No hago NADA bien, me olvido hasta de algo tan simple como bajar la tapa del water. Jo! que disgustada esta la chica que quiero. No le hago feliz. Le pongo mal. Lo mejor es que me vaya de su vida y la deje de hacer infeliz".

Tratar de ponerse en la "piel" del otro es algo MUY recomendable. Ante una accion no_coherente por parte de la otra persona, ... mirar de entenderlo como lo trata de entender quien lo hizo.

Y esto, ... es tambien valido para los momentos en que nos sentimos con animos un poco bajos. Si cuuando estamos algo tristes nos ponemos a "mirar el ombrigo" y nos dedicamos al autocompacimiento, a pensar que no es justo lo que nos ocurre, a que nadie nos ayuda, a lo pobrecitos que somos, a que nuestra pareja no nos ayuda, ..... ummmmm, ... pensamientos INSANOS !!!!

Si por el contrario cuando estamos mal nuestra forma de canalizar el abatimiento es "Voy a tener un detalle que haga feliz la persona que quiero. Ya que tengo yo hoy un mal dia, ... que ella lo tenga excelente, ... por la estidistica y las medias, ...juassss!!!! ".

Si en vez de mirarnos el ombrigo decidimos alegrar a la otra persona, ... ummm, ... juassss!!!!, ... alguien duda que se nos acaba pasando el mal momento ?

Demasiadas veces somos muy rapidos sacando conclusiones, demasiadas veces dedicamos poco esfuerzo en ponenrnos en el lugar del otro., demasiadas veces el "Yo, yo, yo, ... y solo yo" nos govierna.

Un Abrazo, Quizir,

Leer más

Hmmmmmm...
Me encantan tus opiniones Max, siempre se aprende leyéndote

Comparto todo lo que dices, una persona empática y que sepa conectar sus emociones con las del otro, ponerse en su lugar y usar sus emociones/pensamientos de forma inteligente no tiene precio.

Otro abrazo

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:53

Hmmmmmmm...
Me quedo con dos ideas...

"Yo creo que por mucho amor que haya, con el tiempo la convivencia suele hacerse más gris, más monótona. Y si estás viviendo (o puede que ni eso) con una persona con la que ya ha dejado de haber pasión, y en el día a día conoces a alguien que te haga sentir todo eso de nuevo..."

"cada día más, nos volvemos más exigentes y no estamos dispuestos a perdonar ni a aceptar ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas"

Ciao

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 10:54

Tal cual

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 9:31
En respuesta a geonit

Eso mismo me pregunto yo,
por que se rompen tantas parejas.Yo creo que es por q ya nadie aguanta nada,es decir antiguamente las mujeres eramos más sumisas y aguantaban todo lo que el hombre quería y mas.Pero hoy a la primera de cambio se separan.Y me parece perfecto porq nadie debe aguantar los malos modos de nadie.
Un beso

Leer más

Hmmmmmm...
Sí, me parece claro que esa es una de las causas, a medida que la mujer se ha hecho autosuficiente ha pasado a tener poder de elección "activo" en una pareja y no acepta algo que no le satisface o una relación incompleta.

Ciao

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 11:41

Mi opinión...
Quizir,

No puedo externar opinión alguna acerca de las parejas españolas, pero puedo comentarte que las parejas mexicanas de mi generación se están divirciando por no encontrar puntos en común en su proyecto de vida...

Muchas parejas, al menos los que conozco y me incluyo yo, se han casado enamoradas, algunas provienen de largos noviazgos desde la universidad, otros se han conocido después de egresar de ella, lo cierto es que los matrimonios no han podido perdurar porque los intereses de cada uno de los integrantes de la pareja no son ni remotamente parecidos, los niveles de compromiso tampoco...

Otras veces la vida cotidiana ha sido el punto de rompimiento, fatiga, cansancio, hastio... no todos se comprometen en el dar al diario vivir chispas de pasión, de humor, de amor... el amor en varios casos se acabó y las personas ni cuenta se daban, eso dicen, yo creo que si lo apreciaban pero no se interesaban por reanimar o fortalecer el afecto.

En otras parejas, el desconocimiento del uno hacia el otro han llevado a experimentar maltrato, muchas de las mujeres de hoy no toleran, y qué bueno es eso!!! ser maltratadas y prefieren salir de esas relaciones destructivas.

Creo que también hay algo relacionado con el género, he observado que los hombres se comprometen menos, pueden ser infieles con mayor facilidad que la mujer, y esa infidelidad se les sale de las manos y pum!! se les enoja la mujer y los bota!!!... en cambio conozco mujeres que usan la infidelidad como un evento que les ayuda a inyectar entusiasmo a su vida y a su relación, bueno también hay hombres listos y lo mismo hacen jajaja

Finalmente creo que eso de que "hasta que la muerte nos separe" se ha ido quedando atrás porque ahora el ser humano busca la satisfacción inmediata de sus necesidades, tolera poco la frustración, asume la actitud de "si no funciona, lo dejo" en lugar de "si no funciona, lo vuelvo a intentar", y en las ocasiones que existe maltrato no se está dispuesto a vivirlo, como décadas atrás muchas mujeres en silencio lo hicieron.

Saludos desde tierras aztecas.

Mujervirtual

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 12:13

Yo creo
que por lo menos en mi caso, ahora somos mas independiente, buscamos en un hombre la felicidad que te puede aportar la vida en comun, si no consigues la fecilidad en pareja, optas por buscarla en solitario, la ventaja que tenemos, somos independientes economicamente para hacerlo, decidir sobre nuestro futuro, además no tenemos hijos pronto por lo que te liberas de la atadura que pudieran suponer en tu relación, ni siquiera nos casamos por lo que te evitas pasar por otra serie de problemas al plantearte una separación, igual estamos idealizando el matrimonio o la vida en comun, pero en que se basa la vida si no encontrarse uno mismo, ser uno mismo y ser feliz o intentarlo, yo en mi caso, me ha costado tomar la decisión pero creo es lo más acertado,

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 12:38

Lo siento
Ha sido un atake de ira feminista, si entiendo tus razones, y es cierto y da lastima que las personas hayan dejado de qererse para toda la vida como antes....este foro es un claro reflejo. Pero eso por lo menos en la sociedad se ha igualado la oposibilidad de que la mujer no tenga que aguantar todo para no verse sola. No hay cosas malas yo creo q todo tiene diferentes puntos de vista.
Saludos a ti también

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 12:54

A lo mejor es que cuando no existía la ley del divorcio no fracasaban
dicho sea esto con toda la ironía

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 13:36

Éso, quizz
para saber por qué se separan, a saber por qué se han casado..y luego hablamos

Buena charla, en cualquier caso, ley de la naturaleza, cuando las fuerzas de atracción se vuelven débiles...empieza el rechazo

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 9:32

Todavia hay parejas como las de antes
pero cada vez son menos. pos si ya no se aguanta nada y creo q tb tiene la culpa la competitividad y creernos supeiores a nuestra pareja,

aspirar a algo mejor
¿ES q se a muerto el amor?
YO,al menos,espero q no.

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 9:34
En respuesta a quizir

Hmmmmmm...
Sí, me parece claro que esa es una de las causas, a medida que la mujer se ha hecho autosuficiente ha pasado a tener poder de elección "activo" en una pareja y no acepta algo que no le satisface o una relación incompleta.

Ciao

Leer más

Q malas somos las mujeres no?
Me parece algo askeroso decir eso.....no toda la culpa es nuestra,.. antiguamente no se separaban pero los hombres hechaban las canitas al aire...las mujeres no podiamos...PUAG!! siempre somos las malas

Me gusta

15 de marzo de 2006 a las 9:36

Imaginemos el
matrimonio como una casa que estamos construyendo.
Si los cimientos no son fuertes, lo más probable es que se desmorone.
Si la base de la casa es firme, luego la vamos mejorando y decorando a gusto de los dos, para estar a gusto y felices en ella.
El matrimonio para mí es lo mismo.

Ines

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Test, ¿tienes seguridad y confianza en ti mism@?

16 de junio de 2013 a las :57

• Curiosidades y hechos insólitos...

2 de marzo de 2006 a las 18:58

• Test, ¿cuál es tu nivel de autoestima?

9 de julio de 2009 a las 16:37

Conversaciones más activas

Principio de la página