Foro / Psicología

Primeros auxilios psicológicos. es mejor prevenir

Última respuesta: 13 de marzo de 2016 a las 5:20
Y
yurong_5406632
10/3/16 a las 10:27

Hoy quería hablaros de los primeros auxilios psicológicos y aclarar un par de cosillas jeje.
Los primeros auxilios psicológicos son (o deberían ser) la primera atención que reciben las personas que sufren un incidente crítico durante las primeras 72 horas. Pero ¿qué es un incidente crítico? te preguntarás. Pues puede ser muchas cosas, desde un accidente a un atentado, pasando por una catástrofe. ¿Y qué finalidad tienen los primeros auxilios psicológicos? Pues muy sencillo, ayudar a niños, adolescentes y familias a afrontar las consecuencias directas de estos incidentes críticos.

¿Y por qué sabemos que son tan importantes? Porque están basados en la investigación y en que sabemos que los sobrevivientes de desastres experimentan muchos tipos de reacciones tempranas, y estas pueden causar suficiente angustia como para que interfieran con la capacidad de esas personas para afrontar y adaptarse a la nueva situación.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando se realizan los primeros auxilios psicológicos:

-Lo primero de todo es observar antes de acercarnos y asegurarnos de que no vamos a ser una molestia. Luego, hacer preguntas simples y sobre todo, en qué podemos ayudar (comida, agua, cobijo).
-Habla con calma, lentamente y sobretodo ten mucha paciencia. Si es necesario repite las cosas para aclarar.
-¡Escucha¡ Deja hablar y pon atención a lo que quieran contarte.
-Informa sobre los puestos de ayuda a los que puede acudir, es importante transmitir seguridad.
-Ten en cuenta la edad de la persona a la que vayas ayudar.
-Recuerda que la meta de los Primeros Auxilios psicológicos es reducir el estrés, satisfacer las necesidades del momento y ayudar a un funcionamiento adaptativo de la persona.
-NO trates de obtener detalles de pérdidas o experiencias traumáticas


Bueno, ahora ya sabes un poco más sobre los primeros auxilios psicológicos. Ojala que nunca los necesites, pero ya sabes Mejor prevenir.

Ver también

J
junyu_7112871
13/3/16 a las 5:20

Hola
hola me interesa saber si me pudieras decir como ayudo a mi hermana esta en depresion, por maltrato fisico y principalmente psicologico por parte se su pareja y agregandole que es trasplantada renal y ya trae amenaza de reñazo de riñon, ojala y me pudieras ayudar gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest