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Psicologa infantil, especializada en autismo.

6 de febrero de 2003 a las 18:29

Hola!
Me gustaría poder ayudar, estoy trabajando con niños autistas, si quieren saber algo, si tienen alguna pregunta... Aquí estoy.

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18 de febrero de 2003 a las 15:10

Madre desesperanzada
Hola:
Tengo un hijo autista de seis años. Lo diagnosticaron cuando tenía casi tres años, y al principio fue para mi y mi esposo una pesadilla de la que pensamos nunca ibamos a despertar. Lo llevamos a varios especialistas, y le hicieron pruebas de resonancia magnética, en las cuales se ve que algunas neuronas están desconectadas ( en el área del lenguaje). El tardó mucho en hablar, al principio solo repetía todo lo que escuchaba, pero con una profesora de lenguaje comenzó a hablar. También tuvo problemas para caminar, pero finalmente lo logró casi a los dos años.El tiene un coeficiente intelectual que podría calificarse como regular, está en primer grado de primaria, sabe leer, escribir, y todo lo que un niño de esa edad aprende ( está en un colegio normal). Lo que actualmente nos preocupa es que no se puede concentrar en casi nada, excepto la TV o los juegos. En clase es muy desordenado y distraído, molesta mucho a los otros niños, y ellos lo molestan mucho también. No hace relaciones con los otros chicos, y casi siempre está solo, no contesta cuando se le habla, muchas veces hay que repetirle el llamado. Por temporadas adquiere tics como llevarse las manos a la boca, o tocarse el pene, o los ojos, todo el tiempo. Algo que me preocupa mucho es su futuro, es hijo único y si nos pasa algo a mi esposo o a mí no sé que será de él. Tenemos temor de tener otro hijo, porque pensamos que podría repetirse el caso, y también pensamos lo que será nuestra vida cuidando a un hijo autista todo el tiempo.
Somos cristianos y mi esposo confía mucho en su recuperacíón, pero yo no soy tan optimista, aunque sé que los milagros suceden. Paso por largos períodos de depresión, que casi se me están haciendo crónicos, supongo que también necesito ayuda, pero no sé a quien acudir.
Por favor, necesito algunos consejos
Tere

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19 de febrero de 2003 a las 3:26
En respuesta a tessy10

Madre desesperanzada
Hola:
Tengo un hijo autista de seis años. Lo diagnosticaron cuando tenía casi tres años, y al principio fue para mi y mi esposo una pesadilla de la que pensamos nunca ibamos a despertar. Lo llevamos a varios especialistas, y le hicieron pruebas de resonancia magnética, en las cuales se ve que algunas neuronas están desconectadas ( en el área del lenguaje). El tardó mucho en hablar, al principio solo repetía todo lo que escuchaba, pero con una profesora de lenguaje comenzó a hablar. También tuvo problemas para caminar, pero finalmente lo logró casi a los dos años.El tiene un coeficiente intelectual que podría calificarse como regular, está en primer grado de primaria, sabe leer, escribir, y todo lo que un niño de esa edad aprende ( está en un colegio normal). Lo que actualmente nos preocupa es que no se puede concentrar en casi nada, excepto la TV o los juegos. En clase es muy desordenado y distraído, molesta mucho a los otros niños, y ellos lo molestan mucho también. No hace relaciones con los otros chicos, y casi siempre está solo, no contesta cuando se le habla, muchas veces hay que repetirle el llamado. Por temporadas adquiere tics como llevarse las manos a la boca, o tocarse el pene, o los ojos, todo el tiempo. Algo que me preocupa mucho es su futuro, es hijo único y si nos pasa algo a mi esposo o a mí no sé que será de él. Tenemos temor de tener otro hijo, porque pensamos que podría repetirse el caso, y también pensamos lo que será nuestra vida cuidando a un hijo autista todo el tiempo.
Somos cristianos y mi esposo confía mucho en su recuperacíón, pero yo no soy tan optimista, aunque sé que los milagros suceden. Paso por largos períodos de depresión, que casi se me están haciendo crónicos, supongo que también necesito ayuda, pero no sé a quien acudir.
Por favor, necesito algunos consejos
Tere

Autismo no= caso perdido
Todo lo que me cuentas es normal en un niño autista pero no en un niño autista 100% pues estos últimos no hablan casi ninguno ni leen ni mucho menos escriben.
Te digo que el autismo no es una enfermedad sino un deserden por falta de ineres.
También te digo que si de verdad quieres tener otro bebé que te animes pues el autismo solo se da en uno de cada 10.000 habitantes y es muy improbable que vayas a ser tú otra vez. También te digo que el autismo es caracteristico de los varones asi que,¿por que no te animas y vas a por la parejita?
A ver si este mensaje se queda grabado por que he escrito 2 y nada... si quieres preguntarme algo no lo dudes y hazlo.
Ah!!! Existen asociaciones para autistas que organizan excursiones y acampadas para que los niños disfruten y se relacionen y los padres descansen, yo estoy en una.
Un beso y animo!!!

Me gusta

19 de febrero de 2003 a las 14:43
En respuesta a africa5

Autismo no= caso perdido
Todo lo que me cuentas es normal en un niño autista pero no en un niño autista 100% pues estos últimos no hablan casi ninguno ni leen ni mucho menos escriben.
Te digo que el autismo no es una enfermedad sino un deserden por falta de ineres.
También te digo que si de verdad quieres tener otro bebé que te animes pues el autismo solo se da en uno de cada 10.000 habitantes y es muy improbable que vayas a ser tú otra vez. También te digo que el autismo es caracteristico de los varones asi que,¿por que no te animas y vas a por la parejita?
A ver si este mensaje se queda grabado por que he escrito 2 y nada... si quieres preguntarme algo no lo dudes y hazlo.
Ah!!! Existen asociaciones para autistas que organizan excursiones y acampadas para que los niños disfruten y se relacionen y los padres descansen, yo estoy en una.
Un beso y animo!!!

Tratamiento
Gracias por responder tan pronto a mi carta, siempre trato de enterarme de los últimos tratamientos para el autismo, pero son tantas las probables causas del autismo que el número de tratamientos es igual. Algo que quiero saber es si es necesario un descarte de infección por cándida y de tolerancia a algunas grasas, y si esto podría ayudar de alguna manera a mi hijo. También quisiera saber si hay algunos casos de autismo que hayan sido curados y que hayan logrado una vida normal.
Necesito consejos para tratarlo a mi hijo, ya que a veces pierdo la paciencia ante su indiferencia.
Gracias, espero tu respuesta

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19 de febrero de 2003 a las 18:35
En respuesta a tessy10

Tratamiento
Gracias por responder tan pronto a mi carta, siempre trato de enterarme de los últimos tratamientos para el autismo, pero son tantas las probables causas del autismo que el número de tratamientos es igual. Algo que quiero saber es si es necesario un descarte de infección por cándida y de tolerancia a algunas grasas, y si esto podría ayudar de alguna manera a mi hijo. También quisiera saber si hay algunos casos de autismo que hayan sido curados y que hayan logrado una vida normal.
Necesito consejos para tratarlo a mi hijo, ya que a veces pierdo la paciencia ante su indiferencia.
Gracias, espero tu respuesta

Causas
Hola!
El autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como vírus químicos, contribuyen al desorden. Los estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amigdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares. Las neuronas en estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal. Otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen anormalidades en la serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos son intrigrantes, requieren más estudios. La creencia inicial de que los hábitos de los padres eran los responsables del autismo han sido ahora refutados.

Para contestarte mejor a tus preguntas he estado mirando mis libros y algunos me indican que estudios recientes sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el desorden es de aproximadamente cinco porciento, o uno en 20, lo cual es mayor que el riesgo para la población general. (Pero practicamente imposible). Los investigadores están buscando pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que parece estar relacionado al autismo. La evidencia también sugiere que algunos desórdenes afectivos o emocionales, tales como la depresión crónica, hace que ocurran estos casos más frequentemente en familias con personas con autismo.
Ah! el autismo puede mejorarse pero no curarse pues no es una enfermedad. Algunos autistas pueden hacer una vida ''normal'' dependiendo a lo que llamemos ''normal''. Te pongo 1 ejemplo: son capaces de desempeñar un trabajo como cualquiera, no son capaces de enamorarse puesto que no tienen el concepto de persona.
A continuación te escribiré las necesidades de un autista y unos consejos para que los comprendas mejor. Por favor, no pierdas la paciencia con él pues eso no os llevará a nada a ninguno de los 2. No me dices de dónde eres ni si teneis asociaciones allí, nosotros, en nuestra asociación hacemos algo parecido a un juego a través del cuál podemos hacer sentir a los padres las sensaciones de un autista, les hacemos sentir por unos momentos como si fuesen así.
Un beso y ya sabes, para lo que necesites.

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19 de febrero de 2003 a las 18:45
En respuesta a africa5

Causas
Hola!
El autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como vírus químicos, contribuyen al desorden. Los estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amigdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares. Las neuronas en estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal. Otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen anormalidades en la serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos son intrigrantes, requieren más estudios. La creencia inicial de que los hábitos de los padres eran los responsables del autismo han sido ahora refutados.

Para contestarte mejor a tus preguntas he estado mirando mis libros y algunos me indican que estudios recientes sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el desorden es de aproximadamente cinco porciento, o uno en 20, lo cual es mayor que el riesgo para la población general. (Pero practicamente imposible). Los investigadores están buscando pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que parece estar relacionado al autismo. La evidencia también sugiere que algunos desórdenes afectivos o emocionales, tales como la depresión crónica, hace que ocurran estos casos más frequentemente en familias con personas con autismo.
Ah! el autismo puede mejorarse pero no curarse pues no es una enfermedad. Algunos autistas pueden hacer una vida ''normal'' dependiendo a lo que llamemos ''normal''. Te pongo 1 ejemplo: son capaces de desempeñar un trabajo como cualquiera, no son capaces de enamorarse puesto que no tienen el concepto de persona.
A continuación te escribiré las necesidades de un autista y unos consejos para que los comprendas mejor. Por favor, no pierdas la paciencia con él pues eso no os llevará a nada a ninguno de los 2. No me dices de dónde eres ni si teneis asociaciones allí, nosotros, en nuestra asociación hacemos algo parecido a un juego a través del cuál podemos hacer sentir a los padres las sensaciones de un autista, les hacemos sentir por unos momentos como si fuesen así.
Un beso y ya sabes, para lo que necesites.

Necesidades de un autista
-Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.

-No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

-No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

-Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cúando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

-Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

-Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

-No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

-Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

-Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

-Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

-No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú!

-No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

-Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

-No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

-Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

-No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

-No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

-Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

-Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

-Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo áquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

Y sobre todo, dale amor, mucho amor.
Africa (l)

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20 de febrero de 2003 a las 16:39
En respuesta a africa5

Causas
Hola!
El autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como vírus químicos, contribuyen al desorden. Los estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amigdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares. Las neuronas en estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal. Otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen anormalidades en la serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos son intrigrantes, requieren más estudios. La creencia inicial de que los hábitos de los padres eran los responsables del autismo han sido ahora refutados.

Para contestarte mejor a tus preguntas he estado mirando mis libros y algunos me indican que estudios recientes sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el desorden es de aproximadamente cinco porciento, o uno en 20, lo cual es mayor que el riesgo para la población general. (Pero practicamente imposible). Los investigadores están buscando pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que parece estar relacionado al autismo. La evidencia también sugiere que algunos desórdenes afectivos o emocionales, tales como la depresión crónica, hace que ocurran estos casos más frequentemente en familias con personas con autismo.
Ah! el autismo puede mejorarse pero no curarse pues no es una enfermedad. Algunos autistas pueden hacer una vida ''normal'' dependiendo a lo que llamemos ''normal''. Te pongo 1 ejemplo: son capaces de desempeñar un trabajo como cualquiera, no son capaces de enamorarse puesto que no tienen el concepto de persona.
A continuación te escribiré las necesidades de un autista y unos consejos para que los comprendas mejor. Por favor, no pierdas la paciencia con él pues eso no os llevará a nada a ninguno de los 2. No me dices de dónde eres ni si teneis asociaciones allí, nosotros, en nuestra asociación hacemos algo parecido a un juego a través del cuál podemos hacer sentir a los padres las sensaciones de un autista, les hacemos sentir por unos momentos como si fuesen así.
Un beso y ya sabes, para lo que necesites.

Información
Hola:
Gracias por los consejos, los necesito realmente. Vivimos en Perú y no tenemos ninguna asociación, el único centro especializado es el centro Ann Sullivan en Lima, pero nosotros vivimos a bastante kilometros de la capital. Me encantaría contactarme con pacres de niños autistas con características similares al mío, haber si me puedes ayudar en esto.
También quería saber acerca de los trastornos que en la adolescencia podrían afectar a mi hijo, y si la autoagresión ( no la tiene) podría generarse en alguna etapa de su crecimiento.
Gracias

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20 de febrero de 2003 a las 18:53
En respuesta a africa5

Necesidades de un autista
-Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.

-No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

-No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

-Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cúando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

-Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

-Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

-No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

-Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

-Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

-Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

-No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú!

-No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

-Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

-No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

-Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

-No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

-No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

-Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

-Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

-Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo áquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

Y sobre todo, dale amor, mucho amor.
Africa (l)

Apna
Este es el nombre de la asociación de Cádiz. Su dirección es: http://www.cadizayto.es/asociaciones/apna/paginas/
presentacion.html
El dificil que si no se lesiona ahora lo haga de aquí a un tiempo.
Besos.

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25 de febrero de 2003 a las 14:36
En respuesta a africa5

Apna
Este es el nombre de la asociación de Cádiz. Su dirección es: http://www.cadizayto.es/asociaciones/apna/paginas/
presentacion.html
El dificil que si no se lesiona ahora lo haga de aquí a un tiempo.
Besos.

Varios
Hola:
Entré a la página de la asociación en Cádiz, pero lamentablemente solo me ayudaría si yo viviese allá.
Quería preguntarte sobre algunas cosas que a veces me siembran duda sobre si mi hijo tiene realmente autismo, sino algún otro tipo de mal: él es bastante cariñoso con nosotros( con mi esposo y yo), nos colma de besos y abrazos, y es celoso si nos abrazamos nosotros. Le encanta jugar con otros niños en la casa, y se encariña rápidamente, no sólo con los niños sino también con algunos familiares o amigos que nos visitan por algunos días. También me llama la atención que a veces miente (sobre cosas pequeñas, por ejm., me dice que ya terminó de comer cuando no es cierto)
Podrías aclararme estas dudas?
Gracias

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27 de febrero de 2003 a las :58

Ojala pudieras orientarme
tengo un niño de 2años y 7 meses solo dice 2 o 3 palabras claramente como papa, agua y caca te contare que hasta los dos años no le preste importancia siempre se expresaba mediante gemidos como humm recien a los dos años y un mes aproximadamente lo lleve a un pediatra y luego a un neurologo porque me dijeron que podia tener una lesion cerebral ya que cuando el nacio no lloro
a estado en terapia ocupacional psicomotor me he dado cuenta que si a avanzado ya que antes no participaba en juegos con otros niños le gustaba jugar solo no porque no le gustara sino porque no tenia oportunidad de estar con otros niños cabe mencionarte que no es autista le han hecho examenes de rayos x, encefalografa de algun tipo de virus y gracias a dios todo salio negativo ahora esta en terapia de lenguaje siento que a mejorado en algo pero mi preocupacion todavia es porque no habla ya que le repetimos los trabajos que le dejan en el cuaderno por ejemplo carro el lo dice en ese momento caguo pero luego ve un carro y no lo llama por su nombre es decir el repite cuando uno le dice pero el solo no dice carro o mama u otras palabras solo cuando le decimos carro o agua o perro lo hace despues solo no lo hace no se que pensar por favor podrias no se que podria ser como te repito neurologicamente no tiene nada aunque el nefrologo me dijo que tiene un retardo psicomotor. gracias de antemano.

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27 de febrero de 2003 a las 19:12
En respuesta a tessy10

Varios
Hola:
Entré a la página de la asociación en Cádiz, pero lamentablemente solo me ayudaría si yo viviese allá.
Quería preguntarte sobre algunas cosas que a veces me siembran duda sobre si mi hijo tiene realmente autismo, sino algún otro tipo de mal: él es bastante cariñoso con nosotros( con mi esposo y yo), nos colma de besos y abrazos, y es celoso si nos abrazamos nosotros. Le encanta jugar con otros niños en la casa, y se encariña rápidamente, no sólo con los niños sino también con algunos familiares o amigos que nos visitan por algunos días. También me llama la atención que a veces miente (sobre cosas pequeñas, por ejm., me dice que ya terminó de comer cuando no es cierto)
Podrías aclararme estas dudas?
Gracias

Asperger
Hola!

¿Cómo os enterasteis que vuestro niño era autista?
¿Os lo diagnosticó un solo médico?

Como lo que me cuentas no es nada nada normal en un niño autista te aconsejaria que lo llevases a un médico especializado o logopeda pues hay miles de síndromes que se diagnostican como autismos. Uno de ellos es el síndrome de Aspenger, ¿has oido hablar de el?

Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, con diagnósticos erróneos.
Es considerado, un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo:
-Conexiones y habilidades sociales.
-Uso del lenguaje con fines comunicativos.
-Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
-Una limitada gama de intereses.

Como te he dicho hay muchos síndromes, hablame más de tu hijo para poder centrarlo en uno y así será mas facil su diagnóstico. De todas formas si crees que tu hijo se identifica con esto, si quieres puedo mandarte mas información para ayudarte a comprobar y a ver si se acerca mas a este síndrome que al autismo.

Ya sabes...para lo que necesites.
Africa.

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27 de febrero de 2003 a las 19:34
En respuesta a pochola51

Ojala pudieras orientarme
tengo un niño de 2años y 7 meses solo dice 2 o 3 palabras claramente como papa, agua y caca te contare que hasta los dos años no le preste importancia siempre se expresaba mediante gemidos como humm recien a los dos años y un mes aproximadamente lo lleve a un pediatra y luego a un neurologo porque me dijeron que podia tener una lesion cerebral ya que cuando el nacio no lloro
a estado en terapia ocupacional psicomotor me he dado cuenta que si a avanzado ya que antes no participaba en juegos con otros niños le gustaba jugar solo no porque no le gustara sino porque no tenia oportunidad de estar con otros niños cabe mencionarte que no es autista le han hecho examenes de rayos x, encefalografa de algun tipo de virus y gracias a dios todo salio negativo ahora esta en terapia de lenguaje siento que a mejorado en algo pero mi preocupacion todavia es porque no habla ya que le repetimos los trabajos que le dejan en el cuaderno por ejemplo carro el lo dice en ese momento caguo pero luego ve un carro y no lo llama por su nombre es decir el repite cuando uno le dice pero el solo no dice carro o mama u otras palabras solo cuando le decimos carro o agua o perro lo hace despues solo no lo hace no se que pensar por favor podrias no se que podria ser como te repito neurologicamente no tiene nada aunque el nefrologo me dijo que tiene un retardo psicomotor. gracias de antemano.

Detalles
El diagnóstico que ha sido, ¿retardo psicomotor?.
A continuación te voy a hacer algunas preguntas para poder ayudarte:
¿Que le notas diferente respecto a los demás niños?
¿Le has llevado a un logopeda?
¿Es hijo único?
¿Tuvo insuficiencia de oxígeno durante el nacimiento?
¿Tuvo rubeola al nacer?
¿Te dijeron algo acerca de las trisomías?

Siento parecer que te estoy haciendo un cuestionario pero es que sino no puedo hablarte con propiedad.

Besos.
Africa.

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28 de febrero de 2003 a las 6:13
En respuesta a africa5

Detalles
El diagnóstico que ha sido, ¿retardo psicomotor?.
A continuación te voy a hacer algunas preguntas para poder ayudarte:
¿Que le notas diferente respecto a los demás niños?
¿Le has llevado a un logopeda?
¿Es hijo único?
¿Tuvo insuficiencia de oxígeno durante el nacimiento?
¿Tuvo rubeola al nacer?
¿Te dijeron algo acerca de las trisomías?

Siento parecer que te estoy haciendo un cuestionario pero es que sino no puedo hablarte con propiedad.

Besos.
Africa.

Gracias
te contare que el es un niño sano fisicamente casi nunca se enferma incluso cuando le han puesto sus vacunas jamas le dio fiebre, come de todo tiene buen peso maneja muy bien su bicicleta es mas cuando se cae o golpea casi nunca llora tiene que ser muy fuerte el golpe para que llore,lo que nos preocupa es que cuando le hablamos el nos mira un momento y luego voltea su mirada como si no nos hiciera caso o sera que no nos entiende, cabe mencionar que se ha hecho todos los analisis
rayos x, encefalograma, del oido y otros tipos de analisis y todo le salio negatibo medijo el neurologo que a simple vista lo que el tiene es un retardo psicomotor que habia que esperar hasta los 3 años que incluso podia ser una disfasia porque lo de autista quedo descartado .
no se si logopeda sea lo mismo que terapeuta de lenguaje lo estoy llevando dos veces por semana media hora se que es poco tiempo ahora trata de decir mas palabras es decir las repite cuando uno le dice pero el solo no lo habla claro no lo dice del todo claro pero me preocupa que es flojo para hablar.
no es hijo unico el mayor tiene 12 años es tambien un niño sano y muy inteligente nacio por cesarea igual que el ultimo pero con el no tuve ningun problema lo tuve al ultimo a los 36 años.
si tuvo insuficiencia de oxigeno al nacer, me lo dijo el doctor cuando me dieron de alta en el hospital que era un niño especial pero no le pregunte a que se referia y tampoco me especifico solo que debia darle mucho cariño y amor mas que cualquier otro niño en realidad no le di importancia claro que lo mimabamos pero entre el primer y segundo año el practicamente lo paso solo con la empleada
no lo estimulabamos no jugabamos con el no hacia rompecabezas no sabie lo que era un parque de diversiones e incluso no sabia lo que era una pelota recien a los dos años lo he llevado a varias terapias hasta hoy.
no ha tenido rubeola al nacer.
y con respecto a la ultima pregunta trisomias en realidad es la primera vez que escucho esa palabra no recuerdo que me lo hayan dicho he leido en googlie y en realidad no creo que lo tenga. gracias por leer mi carta a veces no se que hacer por favor contestame.

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28 de febrero de 2003 a las 12:06

África
No quiero que pasen más días sin felicitarte por tu charla, me encanta. Me admira lo que sabes del tema, la propiedad con la que lo tratas y el cariño que pones en tus respuestas.
Procedo de una familia de psicólogos (padre, madre y hermana) aunque sus especialidades no son la tuya, síndrome de down, drogas y clínica y admiro el empeño que pones.
Sigue así.
Besos

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28 de febrero de 2003 a las 21:32
En respuesta a pochola51

Gracias
te contare que el es un niño sano fisicamente casi nunca se enferma incluso cuando le han puesto sus vacunas jamas le dio fiebre, come de todo tiene buen peso maneja muy bien su bicicleta es mas cuando se cae o golpea casi nunca llora tiene que ser muy fuerte el golpe para que llore,lo que nos preocupa es que cuando le hablamos el nos mira un momento y luego voltea su mirada como si no nos hiciera caso o sera que no nos entiende, cabe mencionar que se ha hecho todos los analisis
rayos x, encefalograma, del oido y otros tipos de analisis y todo le salio negatibo medijo el neurologo que a simple vista lo que el tiene es un retardo psicomotor que habia que esperar hasta los 3 años que incluso podia ser una disfasia porque lo de autista quedo descartado .
no se si logopeda sea lo mismo que terapeuta de lenguaje lo estoy llevando dos veces por semana media hora se que es poco tiempo ahora trata de decir mas palabras es decir las repite cuando uno le dice pero el solo no lo habla claro no lo dice del todo claro pero me preocupa que es flojo para hablar.
no es hijo unico el mayor tiene 12 años es tambien un niño sano y muy inteligente nacio por cesarea igual que el ultimo pero con el no tuve ningun problema lo tuve al ultimo a los 36 años.
si tuvo insuficiencia de oxigeno al nacer, me lo dijo el doctor cuando me dieron de alta en el hospital que era un niño especial pero no le pregunte a que se referia y tampoco me especifico solo que debia darle mucho cariño y amor mas que cualquier otro niño en realidad no le di importancia claro que lo mimabamos pero entre el primer y segundo año el practicamente lo paso solo con la empleada
no lo estimulabamos no jugabamos con el no hacia rompecabezas no sabie lo que era un parque de diversiones e incluso no sabia lo que era una pelota recien a los dos años lo he llevado a varias terapias hasta hoy.
no ha tenido rubeola al nacer.
y con respecto a la ultima pregunta trisomias en realidad es la primera vez que escucho esa palabra no recuerdo que me lo hayan dicho he leido en googlie y en realidad no creo que lo tenga. gracias por leer mi carta a veces no se que hacer por favor contestame.

Estimulación
Los síntomas del retardo mental son:
-incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual.
-falta de curiosidad.
-capacidad de aprendizaje disminuida.
-incapacidad para cumplir con las demandas educativas de la escuela.

El retardo mental leve puede estar relacionado con falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo en el niño.
La puntuación de su coeficiente intelectual suele estar por debajo de 70 en un exámen estandar.

En el tratamiento para estos niños el objetivo principal es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la infancia, incluso se le debe enseñar formas de comportamiento social, a fin de ayudar a la persona a funcionar lo más normal posible.

Expectativas de futuro:
Los resultados están relacionados con la persistencia del tratamiento, la motivación que se les da desde pequeños y las condiciones asociadas. La mayoría (retardo mental leve) tienen vidas productivas y funcionan de forma independiente, mientras que otras (retardo mental severo) necesitan un ambiente estructurado para poder tener éxito.

Por lo que me cuentas tu hijo tiene retardo mental leve que le afecta principalmente a el lenguaje y a la comunicación, por lo que es muy bueno que le motives llevandolo a un terapeuta del lenguaje (es lo mismo que logopeda).
Lo de si era hijo único te lo he preguntado porque conozco casos en los que los niños no hablaban pues simplemente porque no les hacía falta, ya que con solo señalar algo o decir cualquier sílaba los padres le traían todo. Es importante que el niño se exprese y dejarlo hablar antes de nosotros adivinar sus palabras.
Ejemplo: el niño señala un caramelo y los padres se lo dan. Esto es perjudicial para él, debemos esperar a que diga 'caramelo' aunque sepamos que eso es lo que pide.

Te tienes que dedicar más a él que a un niño 'normal' pues él capta las cosas un poco mas tarde así que tampoco vale de nada que pierdas la paciencia. En mi opinión deberías apuntarlo a todas las actividades extra-escolares que te fueran posible para así activar mas fuertemente su desarrollo y sus aptitudes. (Ya que practicamente a 'perdido' dos años).
A estos niños lo que hay es que motivarlos mucho.


Ahora te cuento un poco sobre niños con disfasia para ver si podemos esclarecer un poco que tiene tu niño realmente:
-El niño/a no responde cuando se le llama... No obedece... No responde a estímulos orales...
-El niño/a no pronuncia ningún fonema o muy pocos... y los que pronuncia no se le entienden... No junta dos, tres sílabas. Antes decía papá, mamá y ha dejado de decirlo...
-El niño/a repite muchas cosas y dice frases... pero no entiende cuando se le llama... no entiende muchas de las cosas que se le dicen...
-No llora ni se ríe como los demás niños; parece que siempre tiene la misma expresión en la cara.
-A veces entienden gestos; otras no. Unos los utilizan para comunicarse, otros señalan con el dedo o tiran de nosotros para que les demos lo que quieren...
-Se irrita mucho, es "cabezota", "distraído", "no presta atención"... No juega con otros niños..., se lleva mejor con las personas mayores... No me mira a los ojos...
-Pero cuando está jugando solo, manipula muy bien los juguetes, los busca, los mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades...
-Las dificultades psicomotoras han ido desapareciendo; aún le cuesta el lanzamiento y la recepción de objetos, pero sabe utilizar el triciclo y trepa por todas partes. cuando se cae o se da un golpe parece que no le duele...
-La respuesta a molestias no es normalizada (Si tiene otitis no suele quejarse: se golpea los oídos o se mete el dedo o chirría los dientes...).
-No atiende en clase, molesta mucho, tiene muchas conductas disruptivas...
-No se sabe los colores ni las formas básicas..., o los confunde; cambia la serie de los números..., sólo borrajetea; no aprende ni a leer ni a escribir.
-No sabe los días de la semana..., equivoca el desayuno con la cena...
-Habla, pero le cuesta muchísimo contar lo que ha hecho o repetir frases largas; parece que se le olvidan las palabras... Sigue sin entender muchas de las cosas que se le dicen.
-Cuando tiene que sumar, resta..., es incapaz de aprenderse la tabla de multiplicar o el abecedario..., se equivoca constantemente y ya está en 4, 5 ó 6 de Primaria.

Bueno, espero que esto te aclare algo, si es así no dudes en contarmelo!!!
Y por último decirte que las tres cosas mas importantes para estos niños son el tipo de escolarización (en un buen colegio, muy importante),la atención y la estimulación dentro de la familia.

Espero que me sigas escribiendo
Africa.

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28 de febrero de 2003 a las 21:37
En respuesta a Susipu

África
No quiero que pasen más días sin felicitarte por tu charla, me encanta. Me admira lo que sabes del tema, la propiedad con la que lo tratas y el cariño que pones en tus respuestas.
Procedo de una familia de psicólogos (padre, madre y hermana) aunque sus especialidades no son la tuya, síndrome de down, drogas y clínica y admiro el empeño que pones.
Sigue así.
Besos

Gracias
Gracias de verdad es muy gratificante saber que a alguien le parece bueno lo que haces.
La verdad es que me gusta ayudar a la gente en lo que pueda (en este mundo solo nos tenemos los unos a los otros) y además los niños me encantan, son mi pasión y creo que por eso me involucro tanto en lo que hago.
Gracias otra vez por valorarlo, intento hacerlo lo mejor posible.
Africa.

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2 de marzo de 2003 a las 21:22

Porfavor lee el mensaje de cintia231
Hola Africa no se si solo ayudas a madres con niños de problemas autistas, pero si no es asi, me gustaria que porfavor leyeras mi mensaje(el que va de la acampada)no paro de darle vueltas al asunto y el niño se acosto llorando.me pregunto si hago mal en educarlo en el repeto a los demas, y en no pegar, porque para lo unico que sirve es para que se aprovechen de él y lo toreen.¿puedes darme algun consejo para decirle como salir de estas situaciones?. Gracias por adelantado

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18 de marzo de 2003 a las 23:47
En respuesta a africa5

Asperger
Hola!

¿Cómo os enterasteis que vuestro niño era autista?
¿Os lo diagnosticó un solo médico?

Como lo que me cuentas no es nada nada normal en un niño autista te aconsejaria que lo llevases a un médico especializado o logopeda pues hay miles de síndromes que se diagnostican como autismos. Uno de ellos es el síndrome de Aspenger, ¿has oido hablar de el?

Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, con diagnósticos erróneos.
Es considerado, un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo:
-Conexiones y habilidades sociales.
-Uso del lenguaje con fines comunicativos.
-Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
-Una limitada gama de intereses.

Como te he dicho hay muchos síndromes, hablame más de tu hijo para poder centrarlo en uno y así será mas facil su diagnóstico. De todas formas si crees que tu hijo se identifica con esto, si quieres puedo mandarte mas información para ayudarte a comprobar y a ver si se acerca mas a este síndrome que al autismo.

Ya sabes...para lo que necesites.
Africa.

Asperger???
Hola, Africa:
Retomo nuestro dialogo después de un viaje de vacaciones. Aproveché para llevar a mi hijo al Centro Ann Sullivan en Lima, y me indicaron que para hacerle un diagnóstico cabal tendrían que observarlo por más tiempo del que pudimos quedarnos en Lima. Tenemos el propósito de asistir a una escuela de padres en el transcurso del año, y que mi hijo pueda ser debidamente diagnosticado. Por otro lado, me gustaría saber algo más sobre el sindrome de Asperguer, he leído algo sobre él, pero quisiera saber en que se diferencia del autismo y cual es el tratamiento.
Un abrazo

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22 de mayo de 2003 a las 2:31
En respuesta a africa5

Estimulación
Los síntomas del retardo mental son:
-incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual.
-falta de curiosidad.
-capacidad de aprendizaje disminuida.
-incapacidad para cumplir con las demandas educativas de la escuela.

El retardo mental leve puede estar relacionado con falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo en el niño.
La puntuación de su coeficiente intelectual suele estar por debajo de 70 en un exámen estandar.

En el tratamiento para estos niños el objetivo principal es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la infancia, incluso se le debe enseñar formas de comportamiento social, a fin de ayudar a la persona a funcionar lo más normal posible.

Expectativas de futuro:
Los resultados están relacionados con la persistencia del tratamiento, la motivación que se les da desde pequeños y las condiciones asociadas. La mayoría (retardo mental leve) tienen vidas productivas y funcionan de forma independiente, mientras que otras (retardo mental severo) necesitan un ambiente estructurado para poder tener éxito.

Por lo que me cuentas tu hijo tiene retardo mental leve que le afecta principalmente a el lenguaje y a la comunicación, por lo que es muy bueno que le motives llevandolo a un terapeuta del lenguaje (es lo mismo que logopeda).
Lo de si era hijo único te lo he preguntado porque conozco casos en los que los niños no hablaban pues simplemente porque no les hacía falta, ya que con solo señalar algo o decir cualquier sílaba los padres le traían todo. Es importante que el niño se exprese y dejarlo hablar antes de nosotros adivinar sus palabras.
Ejemplo: el niño señala un caramelo y los padres se lo dan. Esto es perjudicial para él, debemos esperar a que diga 'caramelo' aunque sepamos que eso es lo que pide.

Te tienes que dedicar más a él que a un niño 'normal' pues él capta las cosas un poco mas tarde así que tampoco vale de nada que pierdas la paciencia. En mi opinión deberías apuntarlo a todas las actividades extra-escolares que te fueran posible para así activar mas fuertemente su desarrollo y sus aptitudes. (Ya que practicamente a 'perdido' dos años).
A estos niños lo que hay es que motivarlos mucho.


Ahora te cuento un poco sobre niños con disfasia para ver si podemos esclarecer un poco que tiene tu niño realmente:
-El niño/a no responde cuando se le llama... No obedece... No responde a estímulos orales...
-El niño/a no pronuncia ningún fonema o muy pocos... y los que pronuncia no se le entienden... No junta dos, tres sílabas. Antes decía papá, mamá y ha dejado de decirlo...
-El niño/a repite muchas cosas y dice frases... pero no entiende cuando se le llama... no entiende muchas de las cosas que se le dicen...
-No llora ni se ríe como los demás niños; parece que siempre tiene la misma expresión en la cara.
-A veces entienden gestos; otras no. Unos los utilizan para comunicarse, otros señalan con el dedo o tiran de nosotros para que les demos lo que quieren...
-Se irrita mucho, es "cabezota", "distraído", "no presta atención"... No juega con otros niños..., se lleva mejor con las personas mayores... No me mira a los ojos...
-Pero cuando está jugando solo, manipula muy bien los juguetes, los busca, los mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades...
-Las dificultades psicomotoras han ido desapareciendo; aún le cuesta el lanzamiento y la recepción de objetos, pero sabe utilizar el triciclo y trepa por todas partes. cuando se cae o se da un golpe parece que no le duele...
-La respuesta a molestias no es normalizada (Si tiene otitis no suele quejarse: se golpea los oídos o se mete el dedo o chirría los dientes...).
-No atiende en clase, molesta mucho, tiene muchas conductas disruptivas...
-No se sabe los colores ni las formas básicas..., o los confunde; cambia la serie de los números..., sólo borrajetea; no aprende ni a leer ni a escribir.
-No sabe los días de la semana..., equivoca el desayuno con la cena...
-Habla, pero le cuesta muchísimo contar lo que ha hecho o repetir frases largas; parece que se le olvidan las palabras... Sigue sin entender muchas de las cosas que se le dicen.
-Cuando tiene que sumar, resta..., es incapaz de aprenderse la tabla de multiplicar o el abecedario..., se equivoca constantemente y ya está en 4, 5 ó 6 de Primaria.

Bueno, espero que esto te aclare algo, si es así no dudes en contarmelo!!!
Y por último decirte que las tres cosas mas importantes para estos niños son el tipo de escolarización (en un buen colegio, muy importante),la atención y la estimulación dentro de la familia.

Espero que me sigas escribiendo
Africa.

Gracias africa
TE LEO EXACTAMENTE DESPUES DE 3 MESES NO HABIA INGRESADO AL FORO, PERO TE CONTARE QUE MI HIJO YA ESTA EN LOS 2 AÑOS 10 MESES ACTUALMENTE LO PUSE EN UN NIDO CERCA DE MI CASA CLARO COMO NIÑO LIBRE APARTE DE LAS TERAPIAS QUE ESTA LLEVANDO DE LENGUAJE, PSICOMOTOR Y OCUPACIONAL. ESTAS TERAPIAS LO ESTAN AYUDANDO BASTANTE VEO SU MEJORIA YA DICE HASTA 3 PALABRAS JUNTAS SOLO QUE TENGO QUE SEGUIRLO ESTIMULARLO PORQUE ES UN POCO FLOJO, ME DICEN QUE EL NIDO LE GUSTA PARTICIPAR RETIENE CON FACILIDAD LAS COSAS LE ENCANTA PINTAR CON TEMPERAS MAS NO SOPORTA LAS CRAYOLAS CUANDO ESCUCHA UNA MUSICA Y LE AGRADA SE BALANCEA DE UN LADO A OTRO Y CUANDO LA COMIENZO A CANTAR GRITA MUCHO COMO QUE LE DESAGRADA TAMPOCO SOPORTA QUE LO ABRAZEMOS MUCHO TIEMPO PIDE QUE LO DEJEMOS ES DECIR LO BAJEMOS, Y CUANDO JUEGA CON ALGO QUE LE GUSTA MUCHO Y LUEGO LE MANDO A HACER OTRA COSA TAMBIEN SE MOLESTA PERO COMO TU DICES PACIENCIA Y SOBRE TODO MUCHA FE, LO DEL AUTISMO ME PARECE QUE LO DEBE DE TENER MODERADO EL ESCUCHA ENTIENDE CLARO NO LO ENTENDEMOS PORQUE NO SE PUEDE EXPRESAR BIEN, PERO SI OYE LO QUE SI ES UN POCO AGRESIVO CUANDO QUIERE ALGO Y NO LO COMPLACEMOS.......GRACIAS AFRICA POR TODA TU AYUDA OJALA ME PUEDAS SEGUIR ESCRIBIENDO

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17 de junio de 2003 a las 13:00

Sindrome de asperguer
TENGO UN SOBRINO QUE ES APARENTEMENTE NORMAL, APRENDIO A HABLAR COMO CUALQUIER NIÑO Y EL UNICO PROBLEMA QUE TIENE ES AL RELACIONARSE CON LOS DEMAS NIÑOS (NO LOS PEGA PERO SIEMPRE ACABA JUGANDO SOLO). TIENE 5 AÑOS Y HE LEIDO ALGO SOBRE ESTE SINDROME Y ME PARECE QUE PODRÍA TENER ALGO QUE VER. ¿PODRÍAS AYUDARME A SABER DISTINGUIR SI LE OCURRE ALGO NORMAL O SI POR EL CONTRARIO, TIENE ESTE SINDROME?

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