Foro / Psicología

Puede que esto nos haga reflexionar de las relaciones...

Última respuesta: 12 de diciembre de 2007 a las 9:02
F
fanuta_7849994
11/12/07 a las 23:07

Hola, e cojido esta entrevista, puede que a muchas que hoy se sienten mal por amor, les haga pensar un poquito!!! Creo que tiene mucha razón en todo...
Un beso

LA CONTRA CON WALTER RISO
(La Vanguardia, Revista, 01-octubre-2006)


WALTER RISO (terapeuta afectivo): Tengo 52 años, una edad peligrosa para caer en dependencias patológicas. Estoy casado y enamorado, pero racionalmente: dos hijos. Debemos combatir el culto papanatas al amor a cambio de nada. Si usted ama y no es correspondido ¡salga corriendo! Sonroja oír las tonterías que mis pacientes hacen por lo que creen amor y no es más que la soberbia de ser incapaz de aceptar que no te aman.

Riso se ha convertido en el peor enemigo del Cupido tonto de las canciones cursis que tanto daño está haciendo entre las personalidades adictivas. Contra ese amor banal y autodestructivo publica 'Los límites del amor' (Granica), con un revelador-subtítulo: 'Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy'. Riso nos pide una 'revolución afectiva' para prevenir las dependencias amorosas, que empiece por la condena desde la razón de ese amor idiota que lo da todo "sin esperar nada a cambio". Si amamos sin que nos den nada a cambio, lo más seguro es que acabemos con una depresión de caballo y la autoestima por los suelos. Es puro sentido común, pero su consulta está llena de pacientes que no lo tienen.


"DÍGASE: LO AMO, PERO LO DEJO"


[Inicio de la entrevista, las preguntas están en mayúsculas]


El amor irracional se ha convertido en problema de salud pública.

--¿POR QUÉ?

Porque hemos degradado el amor maduro hasta el fácil sentimentalismo histérico. Nuestra cultura ha sacralizado el amor irracional no recíproco. Y hemos llegado hasta ahí porque hemos puesto el principio del placer por encima del de realidad.

--¿CÓMO?

Cultivamos una relación de pareja forjada en el sentimentalismo de consumo manipulado por la cultura de masas y éste incluye entre sus dudosos goces la entrega incondicional a cambio de nada. Estos valores que repugnan al sentido común convierten a miles de personas en fracasadas emocionales.

--EL DESAMOR ES DESDE SIEMPRE.

Pero hoy lo soportamos peor. Es sorprendente cómo pervive en nuestros días el ideal del amante que muere amando sin que le hagan caso. Continuamos disculpando las estupideces si se hacen "por amor" e incluso exculpando los crímenes cometidos en su santo nombre.

--¿QUIÉNES?

La literatura, el cine y la música popular y toda la sociedad. Seguimos repitiendo la cantinela del "amor hasta la muerte" en lugar de explicar a nuestros hijos que el sacrificio por el amor de alguien que no te corresponde es una memez.

--¿QUÉ PROPONE USTED?

Deberíamos iniciar una terapia comunitaria de valores y repetirnos que, si tu pareja no te corresponde, hay que dejarla. Ser un amante despreciado hasta el extremo de degradar tu autoestima es un error que acaba siendo una enfermedad que degenera en depresiones y agresiones: amor patológico.

--¡MOOOORIR DE AMORRRR!

Esa es la batalla: que entre todos consigamos dejar ese amor para la ficción y para las letras cursis de las canciones melosas, porque la idealización de la entrega sin límites es la de una dependencia que cuesta vidas y convierte en infiernos miles de existencias desgraciadas. La depresión por amor hoy santificada es una barbaridad a combatir.

--PÓNGAME UN EJEMPLO.

Cada día los veo en mi consulta de terapeuta afectivo. Por ejemplo, le citaré a una señora a la que su marido le ha sido 18 veces infiel. Lo perdonó una y otra vez.

--¿CÓMO CONSIGUIÓ DESENGAÑARLA?

Yo no puedo conseguir que esas pacientes dejen de amar a alguien, pero puedo lograr que lleguen a proclamar con orgullo: "Lo amo, pero lo dejo". Eso es exactamente lo que hizo esta señora: siguió amando a su marido, pero desde lejos; sin sufrir sus infidelidades ni soportar la degradación de su autoestima.

--¿CÓMO LOGRA QUE LO CUMPLAN?

Terapia cognitiva confrontativa de valores. Les ayudo a que pongan el amor en su sitio y que acepten que no es para siempre. Y les enseño que, además del amor y la pareja, hay muchos otros modos de conseguir la autorealización y la satisfacción vital. Si uno quiere entregarse, encontrará infinidad de causas mejores y más gratificantes por que luchar antes que por el amor de una pareja que no te quiere.

--¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

¡Esa es la pregunta! Cualquier relación debe empezar por poner límites a nuestra entrega emocional y esa frontera es simplemente estar seguros de que te corresponden.

--NO SIEMPRE ES FÁCIL PERCIBIRLO.

La erotomanía es una enfermedad consistente en creer que te aman cuando no es así. Yo he llegado a tener en la consulta adolescentes convencidas de que un cantante pop se había enamorado de ellas con solo verlas en un concierto... ¡Entre miles de personas!

--ESAS CHICAS TIENEN UN PROBLEMA.

Y tendrán que aprender a poner su autoestima por encima de cualquier pasión. El amor no puede excluir los derechos humanos. El autorrespeto y la dignidad no son negociables en ninguna relación ni tampoco por mantener ninguna familia.

--QUIEN BIEN TE QUIERA TE HARÁ LLORAR.

¡Cuánto daño ha hecho ese refrán! Hay que contestarle: no importa cuánto te aman sino cómo te aman. Si aceptas que quien te ama te esté machacando, no consigues más que degradarte. Si no te corresponden mejor es seguir con tu vida.

--¿CUÁL ES LA CAUSA PROFUNDA DE TANTA ENTREGA IRRACIONAL?

Soberbia. Creer que el mundo gira en torno a tu corazoncito. El amante no correspondido si persiste en su amor es porque su ego se niega a aceptar que no le aman. Después, a ese paciente cuando ya ha degradado su dignidad en una relación, lo primero es convencerle de que "No te merece quien te lastima".

--¿CUÁNDO SABES QUE TE CURAS?

Cuando aprendes a disfrutar de ti mismo y de tu soledad. Sólo cuando seas capaz de estar solo y muy a gusto contigo mismo podrás, si llega y vale la pena, saber tener una relación equilibrada.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

A
an0N_913294099z
12/12/07 a las 8:47

Gracias...
La verdad es que te hace pensar en esas cosas que tu sabes pero que no siempre llevas a cabo. Es duro romper una historia. Pero aunque duela, no hay mas remedio. Bueno gracias y a ver si somos capaces de no caer de nuevo

M
maite_5790876
12/12/07 a las 9:02

Más razón que un santo.
Si es que somos muy tontas las personas a veces, y las mujeres somos aún peor, en el tema ese de engancharnos a alguien. A mí me da que pensar este artículo, porque es la realidad... si no nos da nada, que hacemos detrás de él??

Venga, ya encontraremos el amor verdadero (si es quee xiste, que cada día lo dudo más)

Muchas gracias por el artículo!!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir