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Puede tener mi hijo deficit de atencion sin hiperactividad.

8 de octubre de 2008 a las 15:01

saludo a todas/os.
Tengo un hijo de 5 años , y no sé si sufre TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION. ( TDA) El año pasado cursando 2 de EI la profesora me comentó en reiteradas ocasiones que se despistaba, que no terminaba las tareas, que ni le escuchaba. Pero lo achaqué al cambio de cole y demás. Pero este nuevo curso, de nuevo la profesora me indica que no atiende, que no hace las tareas. Lo ha intentado todo, ponerle con nuevos amigos, cambiarle de clase, castigarle.. y nada. He estado leyendo en internet y puede ser que se trate de que mi hijo sufra TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION. Pero en mie caso sin hiperactividad, ya que mi hijo es muy tranquilo. Sin embargo me hace muchas preguntas, la fase del PORQUE lleva ya meses, quiere saberlo todo y yo le respondo siempre. es inteligente, me coge las cosas al vuelo y muy cariñoso.
Alguien en la misma situación me puede aconsejar que hacer, si lo consulto con profesionales o es algo pasajero.
Un saludo
Lola

11 de octubre de 2008 a las 18:06

Hola
La hiperactividad no tiene por q conllevar un comportamiento destructivo. Si se consigue encauzar con buena educacion (como parece ser el caso) el niño enfocara esa actividad, en la curiosidad, preguntas, tareas multiples, estar con su madre, etc. Otros niños, tienen una hiperactividad mas "llamativa" en la q enfocan esa actividad en actividades motoras, que suelen conllevar objetos rotos por toda la casa. Suele pasar tambien por no llevar interiorizado aun patrones y normas de conductas adecuados, en tu caso parece saber como debe de comportarse. A mi entender, y con los pocos datos q has dado, me atrevo a decirte q eres una madre afortunada, ya q los niños hiperactivos son los futuros hombres capaces de hacer cosas maravillosas, aunq recae sobre ti una gran responsabilidad, ya q debes de esforzarte mucho mas q cualquier madre para encauzar esa energia, por q te recuerdo, q tambien pueden convertirse en hombres capaces de hacer las cosas mas horribles. Animo, tienes mucho trabajo por delante, pero con cariño, paciencia, y la informacion correcta, tendras a un gran hijo y una gran persona en el futuro de la q estaras orgullosa, trabajalo

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11 de octubre de 2008 a las 22:39
En respuesta a domadore

Hola
La hiperactividad no tiene por q conllevar un comportamiento destructivo. Si se consigue encauzar con buena educacion (como parece ser el caso) el niño enfocara esa actividad, en la curiosidad, preguntas, tareas multiples, estar con su madre, etc. Otros niños, tienen una hiperactividad mas "llamativa" en la q enfocan esa actividad en actividades motoras, que suelen conllevar objetos rotos por toda la casa. Suele pasar tambien por no llevar interiorizado aun patrones y normas de conductas adecuados, en tu caso parece saber como debe de comportarse. A mi entender, y con los pocos datos q has dado, me atrevo a decirte q eres una madre afortunada, ya q los niños hiperactivos son los futuros hombres capaces de hacer cosas maravillosas, aunq recae sobre ti una gran responsabilidad, ya q debes de esforzarte mucho mas q cualquier madre para encauzar esa energia, por q te recuerdo, q tambien pueden convertirse en hombres capaces de hacer las cosas mas horribles. Animo, tienes mucho trabajo por delante, pero con cariño, paciencia, y la informacion correcta, tendras a un gran hijo y una gran persona en el futuro de la q estaras orgullosa, trabajalo

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Lo siento, me expresé mal, no es hiperactivo.
MI hijo es muy tranquilo, ahora lo es menos, pero es muy relajado y siempre me ha demostrado una madurez extrema, no rome las cosas, no destroza nada, no sule hacer travesuras. Es muy bueno.
Yo me referia a si puede sufrir TDA sin hiperactividad y si alguin me podría dar su opinion o consejo. Un saludo
Lola

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25 de octubre de 2008 a las 23:38

Para padres con hijos hiperactivos
Somos padres de un joven de 9 años hiperactivo y...¡¡NOS VA MUY BIEN!!
He aquí algunas reflexiones muy breves (no son consejos, no tenemos ninguna fórmula magistral):
.- Lo detectamos bastante pronto y a los 6 años ya empezó a medicarse; la medicación le va muy bien (no tened reparos en administrárselas). El trastorno tiene varias facetas y la medicación apropiada varia según los casos; cuidado con los consejos de unos y otros.
.- No son niños que necesiten una educación distinta a otros, los que necesitamos una gran preparación y PACIENCIA somos los padres.
.- Pasamos una fase de leer mucho y querer saberlo todo del tema. Vale, pero no hace falta ser un experto en la materia.
Leer más sobre la educación de los hijos que del trastorno en sí.
.- Son muy útiles todas las estrategias usadas por los pedagogos, son las mismas que se usan para todos nuestros hijos. Usad todos estos recursos: van muy bien, pero duran poco tiempo (se cansan ellos y nosotros).
.- Si quereis información, lo mejor son las asociaciones, los médicos, la bibliografía e Internet (por este orden).
.- Ante sus provocaciones: ignorarlo, aislarlo, no prestarle atención. Los castigos y la violencia no sirven. ¿A que no?
.- Repito; CON ELLOS NO SIRVE. Si lo estais haciendo así, cambiad de estrategia. Es muy importante, ya que nos frustramos los padres, la autoestima de ellos queda destrozada y es lo peor que podemos hacerles.
.- Antes de enojarnos con ellos recordemos siempre que no se portan mal a propósito, que tienen un trastorno neurológico, que ven el mundo de manera algo distinta a nosotros y sobre todo, que ellos sufren tanto o más que nosotros. Ellos no quieren ser así, pero no pueden evitarlo. ¿No pueden evitarlo?. ¡No pueden evitarlo!.
.- Tened esperanza. Ahora estamos distfrutando una buena fase, pero lo hemos pasado muy mal. Cuidad la relación de pareja, vosotros también sois importantes. Teneis que estar de acuerdo con la estrategia a seguir y si estais solos, enhorabuena, sois unos héroes.
.- Las asociaciones, escuelas de padres... van muy bien; conocemos a gente que entiende nuestras situaciones, cosa que a veces ni la familia consigue.
.- Perded la vergüenza de salir con vuestros hijos, hacedlo con amigos con los que os sintais cómodos. A nosotros nos ha costado, pero ahora hablamos con cualquiera de nuestro hijo y descubres que hay mucha gente con el mismo problema y sus experiencias nos enriquecen.
.- En el COLEGIO es fundamental que el profesor entienda la situación, no se trata de darla un trato especial, a veces con unos detalles (encargarlo de borrar la pizarra, de hacer los recados...) puede aliviar su tensión. Convertir al profesor en vuestro aliado aunque no comprenda el problema; es peor tenerlo como enemigo. No consentid que le humillen o discriminen ni profesores ni compañeros, todo el esfuerzo se puede ir al traste.
.- En España se concede la minusvalía a los niños hiperactivos, lo que se traduce en medicación gratuita y otras ayudas.
.- No es una enfermedad, lo que quiere decir que no tiene cura, aceptad a vuestro hijo como sea, aunque no se cumplan las metas marcadas (las nuestras, claro).
.- El tema de los hermanos es delicado, nuestro hijo tiene una hermana pequeña y está muy bien con ella. En nuestro caso un segundo hijo ha sido positivo, nada más.
.- Para más información:
Una sola dirección: atienza@paidopsiquiatria.com hiperactividad
Un sólo libro: Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Autor: Soutullo Editorial médica panamericana.
Una sola asociación: APNADAH.
Un sólo tratamiento: ¡OJO! No es un consejo. Metilfenidato. Hay varios nombres comerciales y varios tipos de dosificación. ¡CUIDADO CON LOS PRECIOS! Lo importante es el principio activo y la forma de administrarlo. Nuestro hijo toma también RISPERIDONA pero es vuestro médico quien debe valorar esa cuestión.



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6 de diciembre de 2008 a las 16:28
En respuesta a emilio551

Para padres con hijos hiperactivos
Somos padres de un joven de 9 años hiperactivo y...¡¡NOS VA MUY BIEN!!
He aquí algunas reflexiones muy breves (no son consejos, no tenemos ninguna fórmula magistral):
.- Lo detectamos bastante pronto y a los 6 años ya empezó a medicarse; la medicación le va muy bien (no tened reparos en administrárselas). El trastorno tiene varias facetas y la medicación apropiada varia según los casos; cuidado con los consejos de unos y otros.
.- No son niños que necesiten una educación distinta a otros, los que necesitamos una gran preparación y PACIENCIA somos los padres.
.- Pasamos una fase de leer mucho y querer saberlo todo del tema. Vale, pero no hace falta ser un experto en la materia.
Leer más sobre la educación de los hijos que del trastorno en sí.
.- Son muy útiles todas las estrategias usadas por los pedagogos, son las mismas que se usan para todos nuestros hijos. Usad todos estos recursos: van muy bien, pero duran poco tiempo (se cansan ellos y nosotros).
.- Si quereis información, lo mejor son las asociaciones, los médicos, la bibliografía e Internet (por este orden).
.- Ante sus provocaciones: ignorarlo, aislarlo, no prestarle atención. Los castigos y la violencia no sirven. ¿A que no?
.- Repito; CON ELLOS NO SIRVE. Si lo estais haciendo así, cambiad de estrategia. Es muy importante, ya que nos frustramos los padres, la autoestima de ellos queda destrozada y es lo peor que podemos hacerles.
.- Antes de enojarnos con ellos recordemos siempre que no se portan mal a propósito, que tienen un trastorno neurológico, que ven el mundo de manera algo distinta a nosotros y sobre todo, que ellos sufren tanto o más que nosotros. Ellos no quieren ser así, pero no pueden evitarlo. ¿No pueden evitarlo?. ¡No pueden evitarlo!.
.- Tened esperanza. Ahora estamos distfrutando una buena fase, pero lo hemos pasado muy mal. Cuidad la relación de pareja, vosotros también sois importantes. Teneis que estar de acuerdo con la estrategia a seguir y si estais solos, enhorabuena, sois unos héroes.
.- Las asociaciones, escuelas de padres... van muy bien; conocemos a gente que entiende nuestras situaciones, cosa que a veces ni la familia consigue.
.- Perded la vergüenza de salir con vuestros hijos, hacedlo con amigos con los que os sintais cómodos. A nosotros nos ha costado, pero ahora hablamos con cualquiera de nuestro hijo y descubres que hay mucha gente con el mismo problema y sus experiencias nos enriquecen.
.- En el COLEGIO es fundamental que el profesor entienda la situación, no se trata de darla un trato especial, a veces con unos detalles (encargarlo de borrar la pizarra, de hacer los recados...) puede aliviar su tensión. Convertir al profesor en vuestro aliado aunque no comprenda el problema; es peor tenerlo como enemigo. No consentid que le humillen o discriminen ni profesores ni compañeros, todo el esfuerzo se puede ir al traste.
.- En España se concede la minusvalía a los niños hiperactivos, lo que se traduce en medicación gratuita y otras ayudas.
.- No es una enfermedad, lo que quiere decir que no tiene cura, aceptad a vuestro hijo como sea, aunque no se cumplan las metas marcadas (las nuestras, claro).
.- El tema de los hermanos es delicado, nuestro hijo tiene una hermana pequeña y está muy bien con ella. En nuestro caso un segundo hijo ha sido positivo, nada más.
.- Para más información:
Una sola dirección: atienza@paidopsiquiatria.com hiperactividad
Un sólo libro: Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Autor: Soutullo Editorial médica panamericana.
Una sola asociación: APNADAH.
Un sólo tratamiento: ¡OJO! No es un consejo. Metilfenidato. Hay varios nombres comerciales y varios tipos de dosificación. ¡CUIDADO CON LOS PRECIOS! Lo importante es el principio activo y la forma de administrarlo. Nuestro hijo toma también RISPERIDONA pero es vuestro médico quien debe valorar esa cuestión.



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Estoy un poco perdida
He leído vuestra carta y me ha gustado y ayudado mucho. Parece que lo llevais bastante bien, y me alegro. Yo soy nueva en esto y estoy un poco alucinada y perdida con el tema. Mi hijo acaba de hacer 12 años, está en 1 de la ESO y ahora le han diagnósticado un TDA con impulsividad (no se ve del todo claro que tenga hiperactividad, pero está en el límite).
Desde pequeñito ha sido un niño "trabajoso" de los que requieren muchísima atención y que dan bastante guerra. Pero hasta ahora no había oído hablar de este trastorno. Cuando era pequeño y empezó en la escuela, con 2 añitos, estuve leyendo sobre el tema de la hiperactividad porque era un niño "tan movido". Pero luego lo descarté, ya que veía otras muchas cosas que no caracterizaban a un niño hiperactivo. Y me olvidé del tema.
Todo primaria lo ha realizado en una escuela en la que se lleva un sistema de proyectos, donde no se evalua a través de exámenes, y todo es muy global. Se aprende sin una gran presión. Por eso, la desesperación ha llegado al llegar a otro centro, donde el sistema es tradicional y donde les han presionado desde el primer día (exámenes contínuos, trabajos, muchísimos deberes diarios...).
El trimestre ha sido un calvario. Han habido momentos en los que parecía que estaba entrando en una depresión que me asustaba.
Ahora hemos estado en el Neuropediatra, donde nos han confirmado lo que ya sabíamos y se está medicando con Concerta. Vamos algo menor, pero por ahora no he conseguido ni un pequeño apoyo por parte de su centro de estudios.
Cuando se bloquea y se pone tan nervioso que va entrando en un círculo del que no puede salir y dónde sufre tanto y me hace sufrir tanto, no sé cómo ayudarle.
Me gustaría saber qué haceis vosotros en esos momentos en que estalla, ante cualquier dificultad, aunque sea una menudencia.
Si alguien me ayudara lo agradecería

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24 de diciembre de 2008 a las 15:21
En respuesta a loli2025

Lo siento, me expresé mal, no es hiperactivo.
MI hijo es muy tranquilo, ahora lo es menos, pero es muy relajado y siempre me ha demostrado una madurez extrema, no rome las cosas, no destroza nada, no sule hacer travesuras. Es muy bueno.
Yo me referia a si puede sufrir TDA sin hiperactividad y si alguin me podría dar su opinion o consejo. Un saludo
Lola

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Yo estoy en tu mismo caso
Hola Loli.

Yo estoy en tu mismo caso, pero con muchos años de demora. Tengo dos hijas, una de 15 años y otra de 11. Desde hace años, he sido representante de madres en el colegio, he ido de tutor en tutor y de profesor en profesor diciendo que las hora que mi hija invierte en los estudios no es proporcional a los resultados obtenidos, ( hablo de mi hija de 15 años) y su nivel de autoestima, frustracion y terror a los examenes, cada vez han ido "in crecendo". No habia oido hablar nunca del TDA sin hiperactividad hasta hace 10 dias. El tutor de mi hija me comentó, este curso, que este equilibrio tiempo-resultados no es normal. La niña pese a su face adolescente es excesivamente timida, tranquila y obediente, nunca interviene en clase, es extremadamente despistada, desordenada y a veces le hablas y parece que pasa de todo, pero se preocupa mucho por sus estudios y yo hasta ahora he sido capaz de presentarme con ella a todos sus exámenes, porque pensando que tenia un problema de memorizacion, me he dejado la piel ayudandola con sus estudios, y así ha llegado a 4 de la ESO, pero con un enorme coste personal, tanto por su parte como por la mia y una perdida de su infancia. Ha sido una niña que nunca ha podido hacer un deporte, un hobby, ir a un gimnasio, porque nunca tenia tiempo para nada que no fuera estudias.

Despues de saber lo que tiene, imaginate la sensacion de frustración que tengo por todos esos años perdidos. Ahora estamos con una psicoterapeuta realizandole pruebas a ver cual es su grado y que soluciones podemos adoptar para que su vida sea lo mas normal posible y su Deficit de atencion mejore en relacion, fundamentalmente con sus estudios, y su equilibrio personal.

A toro pasado, todos sus profesores me estan contando anecdotas y cayendo en la cuenta que ¡¡¡ciertamente, la niña tiene un problema¡¡¡, pero durante años, ninguno de ellos me ha ayudado o simplemente informado de que esto existe y que con un tratamiento psicopedagogico y quizas farmacologico, su calidad de vida y sobre todo su autoestima, ansiedad y terror a los examenes, mejoraran notablemente.Tiene 15 años, mide 158 y pesa 38 kgr., aunque su alimentacion es buena equilibrada y come estupendamente.
Solo te digo que ¡¡¡ojala alguien me hubiera hablado de esto hace años¡¡¡, Este sindrome no es nuevo, no es una moda, se conoce desde hace mas de 30 años por los especialistas, neurologos, psicologos, y psicopedagogos, es un trastorno neurológico en el que existe un deficit de dopamina y seretonina, que impide que las neuronas transmitan de una forma ordenada la información al cerebro y se produzca un importante deterioro en la atención y la concentración.

Yo te animo a ir a un especialista, alguno de los que te he nombrado y hacerle un estudio. Si no es eso, por lo menos te quedas tranquila, pero si no es, puedes actuar desde ya , siguiendo las directrices de los especialistas y le ahorraras un sufrimiento psicologico importante a tu hijo y a ti misma.

Que tengas mucha suerte y te animo a seguir adelante, esto es un problema, pero tiene solución, no son niños tontos, todo lo contrario, pero hay que ayudarlos.

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30 de diciembre de 2008 a las 13:39

Comprendo tu situacion...
Pero en mi opinion si ves que el niño es inteligente y a pesar de no escuchar mucho y no acabar las tareas etc sigue el ritmo de la clase y aprende las mismas cosas... quiza no sea nada importante...
Puede que si es listo aprende las cosas al vuelo, solo sea que se aburre de repetir cosas varias veces cuando ya se las sabe. Prueba en casa a ponerle juegos educativos que tengan alguna cosa un poco mas dificil de lo que el ya sabe, ayudandole a hacer dichas acitvidades, ayudandole a conseguirlo, si ves que a eso si le presta atencion y se centra hasta conseguirlo, puede que ese sea el problema, que se aburre y necesita un ritmo mas rapido de aprendizaje.

Algo que puedes hacer en casa para ayudarle a aprender a atender y concentrarse es hacer puzzles y acitvidades de ese estilo.

No creo que sea TDA, pues eso es algo mas grave e importante, ya habrias notado otros signos que lo relacionasen con ese trastorno, y sobre todo la maestra ya lo hubiese notado y te lo hubiese nombrado.

Habla con tu hijo, explicale que para aprender y ser muy listo, tiene que procurar atender mas a la maestra, que si acaba las tareas tu estaras muy orgullosa de el, y la maestra estara muy contenta, pero si no es asi al final todos sus amiguitos de clase iran mas adelantados que el, y seguro que a el no le apetece ser el ultimo de su clase, Y atiende que te responde el a eso. A veces si hablamos mas con ellos antes de preocuparnos, ellos mismos nos dan la respuesta a su propio problema, a su manera.

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19 de marzo de 2009 a las 4:56
En respuesta a loli2025

Lo siento, me expresé mal, no es hiperactivo.
MI hijo es muy tranquilo, ahora lo es menos, pero es muy relajado y siempre me ha demostrado una madurez extrema, no rome las cosas, no destroza nada, no sule hacer travesuras. Es muy bueno.
Yo me referia a si puede sufrir TDA sin hiperactividad y si alguin me podría dar su opinion o consejo. Un saludo
Lola

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"mi hijo tiene el mismo problema"
Actualmente mi niño tiene 6 años y estoy pasando por el mismo problema, la profesora ya me cito 03 veces y solo recibo quejas, estoy decidida a que lo examinen y de acuerdo al diagnostico y tratamiento estoy pensando cambiarlo de colegio, en el que asistan menos niños y las docentes esten más preparadas.
Debemos tener mucha paciencia con nuestros niños a pesar que hay momentos que se nos acaba, el mio en casa se porta como cualquier niño de su edad es más a comparación de mi sobrina es tranquilo, pero su deficit de atención es notorio.

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8 de mayo de 2009 a las 2:04

Hola, tengo un hijo con el mismo problema
hola soy de uruguay, tengo un hijo de 6 años con deficit de atencion, lo estoy haciendo tratar por medicos, en unos dias le hacen un estudio psicologico,el deficit de atencion es genetico en la mayoria de los casos,es un trastorno que tratado a tiempo y con mucha paciencia se logra que el niño salga adelante, gracias a los medicos que te apoyan, y a la educadora y el paso del tiempo ellos, nuestros niños apreenden a concentrarse y asi salen adelante, mi consejo, por mi experiencia es que lo trates, ahora es cuando, no dejes pasar el tiempo,cuanto antes mejor,besos espero me contestes y sigamos en contacto.
NOELIA

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8 de mayo de 2009 a las 14:17
En respuesta a sandrallc

Yo estoy en tu mismo caso
Hola Loli.

Yo estoy en tu mismo caso, pero con muchos años de demora. Tengo dos hijas, una de 15 años y otra de 11. Desde hace años, he sido representante de madres en el colegio, he ido de tutor en tutor y de profesor en profesor diciendo que las hora que mi hija invierte en los estudios no es proporcional a los resultados obtenidos, ( hablo de mi hija de 15 años) y su nivel de autoestima, frustracion y terror a los examenes, cada vez han ido "in crecendo". No habia oido hablar nunca del TDA sin hiperactividad hasta hace 10 dias. El tutor de mi hija me comentó, este curso, que este equilibrio tiempo-resultados no es normal. La niña pese a su face adolescente es excesivamente timida, tranquila y obediente, nunca interviene en clase, es extremadamente despistada, desordenada y a veces le hablas y parece que pasa de todo, pero se preocupa mucho por sus estudios y yo hasta ahora he sido capaz de presentarme con ella a todos sus exámenes, porque pensando que tenia un problema de memorizacion, me he dejado la piel ayudandola con sus estudios, y así ha llegado a 4 de la ESO, pero con un enorme coste personal, tanto por su parte como por la mia y una perdida de su infancia. Ha sido una niña que nunca ha podido hacer un deporte, un hobby, ir a un gimnasio, porque nunca tenia tiempo para nada que no fuera estudias.

Despues de saber lo que tiene, imaginate la sensacion de frustración que tengo por todos esos años perdidos. Ahora estamos con una psicoterapeuta realizandole pruebas a ver cual es su grado y que soluciones podemos adoptar para que su vida sea lo mas normal posible y su Deficit de atencion mejore en relacion, fundamentalmente con sus estudios, y su equilibrio personal.

A toro pasado, todos sus profesores me estan contando anecdotas y cayendo en la cuenta que ¡¡¡ciertamente, la niña tiene un problema¡¡¡, pero durante años, ninguno de ellos me ha ayudado o simplemente informado de que esto existe y que con un tratamiento psicopedagogico y quizas farmacologico, su calidad de vida y sobre todo su autoestima, ansiedad y terror a los examenes, mejoraran notablemente.Tiene 15 años, mide 158 y pesa 38 kgr., aunque su alimentacion es buena equilibrada y come estupendamente.
Solo te digo que ¡¡¡ojala alguien me hubiera hablado de esto hace años¡¡¡, Este sindrome no es nuevo, no es una moda, se conoce desde hace mas de 30 años por los especialistas, neurologos, psicologos, y psicopedagogos, es un trastorno neurológico en el que existe un deficit de dopamina y seretonina, que impide que las neuronas transmitan de una forma ordenada la información al cerebro y se produzca un importante deterioro en la atención y la concentración.

Yo te animo a ir a un especialista, alguno de los que te he nombrado y hacerle un estudio. Si no es eso, por lo menos te quedas tranquila, pero si no es, puedes actuar desde ya , siguiendo las directrices de los especialistas y le ahorraras un sufrimiento psicologico importante a tu hijo y a ti misma.

Que tengas mucha suerte y te animo a seguir adelante, esto es un problema, pero tiene solución, no son niños tontos, todo lo contrario, pero hay que ayudarlos.

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Respuesta
Hola, soy Edurne , soy psicóloga infantil y quería aclararte que el Déficit de Atención puede existir con o sin hiperactividad . Te aconsejo que acudas a un profesional y que tengas una buena cordinación con el centro escolar para intentar diminuir los problemas derivados de la falta de atención .
Un saludo.

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28 de mayo de 2009 a las 13:58
En respuesta a sandrallc

Yo estoy en tu mismo caso
Hola Loli.

Yo estoy en tu mismo caso, pero con muchos años de demora. Tengo dos hijas, una de 15 años y otra de 11. Desde hace años, he sido representante de madres en el colegio, he ido de tutor en tutor y de profesor en profesor diciendo que las hora que mi hija invierte en los estudios no es proporcional a los resultados obtenidos, ( hablo de mi hija de 15 años) y su nivel de autoestima, frustracion y terror a los examenes, cada vez han ido "in crecendo". No habia oido hablar nunca del TDA sin hiperactividad hasta hace 10 dias. El tutor de mi hija me comentó, este curso, que este equilibrio tiempo-resultados no es normal. La niña pese a su face adolescente es excesivamente timida, tranquila y obediente, nunca interviene en clase, es extremadamente despistada, desordenada y a veces le hablas y parece que pasa de todo, pero se preocupa mucho por sus estudios y yo hasta ahora he sido capaz de presentarme con ella a todos sus exámenes, porque pensando que tenia un problema de memorizacion, me he dejado la piel ayudandola con sus estudios, y así ha llegado a 4 de la ESO, pero con un enorme coste personal, tanto por su parte como por la mia y una perdida de su infancia. Ha sido una niña que nunca ha podido hacer un deporte, un hobby, ir a un gimnasio, porque nunca tenia tiempo para nada que no fuera estudias.

Despues de saber lo que tiene, imaginate la sensacion de frustración que tengo por todos esos años perdidos. Ahora estamos con una psicoterapeuta realizandole pruebas a ver cual es su grado y que soluciones podemos adoptar para que su vida sea lo mas normal posible y su Deficit de atencion mejore en relacion, fundamentalmente con sus estudios, y su equilibrio personal.

A toro pasado, todos sus profesores me estan contando anecdotas y cayendo en la cuenta que ¡¡¡ciertamente, la niña tiene un problema¡¡¡, pero durante años, ninguno de ellos me ha ayudado o simplemente informado de que esto existe y que con un tratamiento psicopedagogico y quizas farmacologico, su calidad de vida y sobre todo su autoestima, ansiedad y terror a los examenes, mejoraran notablemente.Tiene 15 años, mide 158 y pesa 38 kgr., aunque su alimentacion es buena equilibrada y come estupendamente.
Solo te digo que ¡¡¡ojala alguien me hubiera hablado de esto hace años¡¡¡, Este sindrome no es nuevo, no es una moda, se conoce desde hace mas de 30 años por los especialistas, neurologos, psicologos, y psicopedagogos, es un trastorno neurológico en el que existe un deficit de dopamina y seretonina, que impide que las neuronas transmitan de una forma ordenada la información al cerebro y se produzca un importante deterioro en la atención y la concentración.

Yo te animo a ir a un especialista, alguno de los que te he nombrado y hacerle un estudio. Si no es eso, por lo menos te quedas tranquila, pero si no es, puedes actuar desde ya , siguiendo las directrices de los especialistas y le ahorraras un sufrimiento psicologico importante a tu hijo y a ti misma.

Que tengas mucha suerte y te animo a seguir adelante, esto es un problema, pero tiene solución, no son niños tontos, todo lo contrario, pero hay que ayudarlos.

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Qué susto
Soy madre de un niño de 11 años con un nivel de autoestima bajísimo,por causa de su bajas calificaciones, ahora al pasar a la ESO les han hecho diferentes test en el colegio y resulta que tiene un claro problema de deficit de atención pero sin hiperactividad.
Estoy perdida, no sé como ayudarle , ni si cambiarle de colegio, donde las cosas sean más ffaciles y de este modo tenga más confianza, que en definitiva es lo que más te ayuda en la vida más que las notas o pedirle más esfuerzo y seguir como esta en este colegio con ayuda de algún profesional .
De verdad que estoy agobiada necesito que me ayudéis.

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8 de junio de 2009 a las 1:52

Deficit de atencion
lo mejor que se puede hacer cuando se sospecha que se tiene un niño con deficit de atencion es buscar un colegio con pocos alumnos, y acostunbrarlo a dormir temprano ese es mi problema con mi niño de 7 años que en la escuela no copia del pizarron y se queda dormido y paresiera que se burla cuando uno habla con el porque te voltea los ojos le voy a practicar un examen nuevo que se llama mapa cerebral hace algun tiempo lo lleve a un neurologo me dijo que le practicara dicho examen pero hasta ahora no se lo he hecho pero el jueves proximo se lo realizare estoy preocupada segun lo que he investtigado a la mayoria de los niños un 75 se les quita la enfermedad en la adolecencia

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30 de septiembre de 2009 a las 23:59

Podría ser superdotado
Hola, mi hijo de 8 años tuvo siempre intereses muy claros en cosas de ciencia, experimentos, medicina, etc. Desde los 6 años dice que va a ser médico, y poco a poco va haciéndose con materiales reales que le van dando la familia y amigos de la familia (vademecun, aparato de tomar la tensión, etc), le encanta leer libros del cuerpo humano, y científicos, tiene un montón. Pero no le gusta leer cuentos o historias.
El año pasado empezó a tener problemas en el cole porque se aburría y no le gustaba la profe. Mucha gente a la que se lo comentamos nos dicen que podría ser de altas capacidades (superdotado). Nosotros no estamos seguros, y saberlo no sé si será mejor o peor (lo de ser "diferente" ...)
Tiene mala caligrafía, y ahora empezamos a notar que se come letras al escribir, o lee los libros que no le gustan inventando o comiéndose palabras. Estamos descubriendo que tiene un gran problema de concentración y de atención cuando hace los deberes, y quizá por eso se "come" letras.
Ahora no sabemos muy bien que hacer, la enseñanza tradicional puede ser muy aburrida para los niños con intereses tan definidos, pero si pierde el ritmo de la clase no le servirá de nada ser listo, lo más probable es que acabe en fracaso.
PODRÍA SE RQUE TU HIJO FUESE DE ALTAS CAPACIDADES. Suelen tener mucho interés en las cosas y ser muy sensibles. Puedes buscar en internet las características de los niños de altas capacidades. Si lo es, tened poned atención a la educación emocional, suelen sufrir mucho porque a veces no tienen los mismos gustos que los de su edad, y se sienten excluídos

Si alguien tiene algún consejo para mi, bienvenido.

Un saludo Afolotu

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26 de octubre de 2009 a las 15:30
En respuesta a afolotu

Podría ser superdotado
Hola, mi hijo de 8 años tuvo siempre intereses muy claros en cosas de ciencia, experimentos, medicina, etc. Desde los 6 años dice que va a ser médico, y poco a poco va haciéndose con materiales reales que le van dando la familia y amigos de la familia (vademecun, aparato de tomar la tensión, etc), le encanta leer libros del cuerpo humano, y científicos, tiene un montón. Pero no le gusta leer cuentos o historias.
El año pasado empezó a tener problemas en el cole porque se aburría y no le gustaba la profe. Mucha gente a la que se lo comentamos nos dicen que podría ser de altas capacidades (superdotado). Nosotros no estamos seguros, y saberlo no sé si será mejor o peor (lo de ser "diferente" ...)
Tiene mala caligrafía, y ahora empezamos a notar que se come letras al escribir, o lee los libros que no le gustan inventando o comiéndose palabras. Estamos descubriendo que tiene un gran problema de concentración y de atención cuando hace los deberes, y quizá por eso se "come" letras.
Ahora no sabemos muy bien que hacer, la enseñanza tradicional puede ser muy aburrida para los niños con intereses tan definidos, pero si pierde el ritmo de la clase no le servirá de nada ser listo, lo más probable es que acabe en fracaso.
PODRÍA SE RQUE TU HIJO FUESE DE ALTAS CAPACIDADES. Suelen tener mucho interés en las cosas y ser muy sensibles. Puedes buscar en internet las características de los niños de altas capacidades. Si lo es, tened poned atención a la educación emocional, suelen sufrir mucho porque a veces no tienen los mismos gustos que los de su edad, y se sienten excluídos

Si alguien tiene algún consejo para mi, bienvenido.

Un saludo Afolotu

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Altas capacidades
Yo , estoy en la misma situacion con mi niña de 7 años, desde que tenía 2 le noto muy
adelantada para su edad.En el cole , se dan cuenta pero tardan en actuar, no quieren
problemas, mi hija lleva dos cursos con ampliaciones dentro de la clase, con 4 años
ya sabia leer, con 5, multiplicaba( en su curso actual , todavia no han estudiado las
tablas), además de otras cosas y lo mas curioso es que ni en el cole , ni en casa le
hemos enseñado todo lo que sabe.Estos dias le estan haciendo en el cole, las
pruebas para medir du CI , todavia no sabemos el resultado. Lo que comentas de la
mala caligrafia , lo hacen expresamente, alardean de su rapidez y facilidad para escribir
imitando a los adultos.Mi hija tambien lo hace.
Intenta que le hagan las pruebas en el cole, pues a efectos de tener que tomar alguna
medida , son las únicas que valen y también creo , las más fiables.
Habla con los profesores, no hagas caso a la gente, solo ellos pueden comparar.
Al final , te escuchan y te ayudan. Yo estoy en ello.

SALUDOS.

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5 de noviembre de 2009 a las 5:21

Deficit de atencion sin hiperactividad
Saludos:

Tengo una hija de 6 años cariñosa, inteligente pero tebgo el mismo problema que ustedes. Es lenta, no se concentra y tengo problemas en la escuela. Ella fija su vista a lo lejos cuando se le habla y tiene problemas con las letras. Sin embargo, con los números es muy buena. Mi preocupación al igual que ustedes es si esto es una etapa o si le durara toda su vida. El psicológo le diagnostico ADD sin hiperactividad y me indicó que fuera a un neurólogo y que probablemente habría que medicarla, lo cual me gustaría evitar.
Sin embargo, veo que hay otras personas en el mundo con situaciones iguales a la mía.

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5 de noviembre de 2009 a las 19:22
En respuesta a sandrallc

Yo estoy en tu mismo caso
Hola Loli.

Yo estoy en tu mismo caso, pero con muchos años de demora. Tengo dos hijas, una de 15 años y otra de 11. Desde hace años, he sido representante de madres en el colegio, he ido de tutor en tutor y de profesor en profesor diciendo que las hora que mi hija invierte en los estudios no es proporcional a los resultados obtenidos, ( hablo de mi hija de 15 años) y su nivel de autoestima, frustracion y terror a los examenes, cada vez han ido "in crecendo". No habia oido hablar nunca del TDA sin hiperactividad hasta hace 10 dias. El tutor de mi hija me comentó, este curso, que este equilibrio tiempo-resultados no es normal. La niña pese a su face adolescente es excesivamente timida, tranquila y obediente, nunca interviene en clase, es extremadamente despistada, desordenada y a veces le hablas y parece que pasa de todo, pero se preocupa mucho por sus estudios y yo hasta ahora he sido capaz de presentarme con ella a todos sus exámenes, porque pensando que tenia un problema de memorizacion, me he dejado la piel ayudandola con sus estudios, y así ha llegado a 4 de la ESO, pero con un enorme coste personal, tanto por su parte como por la mia y una perdida de su infancia. Ha sido una niña que nunca ha podido hacer un deporte, un hobby, ir a un gimnasio, porque nunca tenia tiempo para nada que no fuera estudias.

Despues de saber lo que tiene, imaginate la sensacion de frustración que tengo por todos esos años perdidos. Ahora estamos con una psicoterapeuta realizandole pruebas a ver cual es su grado y que soluciones podemos adoptar para que su vida sea lo mas normal posible y su Deficit de atencion mejore en relacion, fundamentalmente con sus estudios, y su equilibrio personal.

A toro pasado, todos sus profesores me estan contando anecdotas y cayendo en la cuenta que ¡¡¡ciertamente, la niña tiene un problema¡¡¡, pero durante años, ninguno de ellos me ha ayudado o simplemente informado de que esto existe y que con un tratamiento psicopedagogico y quizas farmacologico, su calidad de vida y sobre todo su autoestima, ansiedad y terror a los examenes, mejoraran notablemente.Tiene 15 años, mide 158 y pesa 38 kgr., aunque su alimentacion es buena equilibrada y come estupendamente.
Solo te digo que ¡¡¡ojala alguien me hubiera hablado de esto hace años¡¡¡, Este sindrome no es nuevo, no es una moda, se conoce desde hace mas de 30 años por los especialistas, neurologos, psicologos, y psicopedagogos, es un trastorno neurológico en el que existe un deficit de dopamina y seretonina, que impide que las neuronas transmitan de una forma ordenada la información al cerebro y se produzca un importante deterioro en la atención y la concentración.

Yo te animo a ir a un especialista, alguno de los que te he nombrado y hacerle un estudio. Si no es eso, por lo menos te quedas tranquila, pero si no es, puedes actuar desde ya , siguiendo las directrices de los especialistas y le ahorraras un sufrimiento psicologico importante a tu hijo y a ti misma.

Que tengas mucha suerte y te animo a seguir adelante, esto es un problema, pero tiene solución, no son niños tontos, todo lo contrario, pero hay que ayudarlos.

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Gracias loli
LOLI TE ENTIENDO Y TU CASO ME HA SERVIDO DE AYUDA, TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS MUY TRNAQUILA Y QUE DEDICA BASTANTE TIEMPO AL ESTUDIO PERO LOS RESULTADOS SON BAJOS. ENTIENDE TODO PERO A LA HORA DEL EXAMEN O DE PREGUNTARLE NO SE CONCENTRA Y TIENE FALLOS NO SE QUE HACER

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3 de diciembre de 2009 a las 13:42

Solidarizada
He leido tu mensaje, y me siento totalmente solidarizada con tu problema. Tengo una niña de 9 años, diagnosticada de deficit de atención, sin hiperactividad.
Comenzaron a fallar las notas, siendo una niña totalmente normal, despistada, pero cariñosa, lista, independiente, amable y educada. Pedi ayuda en un centro de mi ciudad de psicologos y pedagogos, y fue alli donde la diagnosticaron, con un coeficiente de inteligencia por encima de lo normal, pero con ese problema. En el colegio ya han empezado a preocuparse porque comentan que es muy despierta, no se le escapa un detalle de todo lo que ocurre a su alrededor, pero a la hora de concertarse en una tarea le cuesta enormemente, y se plantean que pueda repetir curso.
Hemos puesto manos la obra, y acude a este centro 2 horas a la semana, a comprensión lectora y comprensión de las matemáticas, y en el colegio recibe una hora de apoyo a la semana. Creo que yo soy la mas afectada con este tema, porque a veces sientes que el fracaso es un poco tuyo.

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25 de diciembre de 2009 a las 22:30
En respuesta a nerea0306

Solidarizada
He leido tu mensaje, y me siento totalmente solidarizada con tu problema. Tengo una niña de 9 años, diagnosticada de deficit de atención, sin hiperactividad.
Comenzaron a fallar las notas, siendo una niña totalmente normal, despistada, pero cariñosa, lista, independiente, amable y educada. Pedi ayuda en un centro de mi ciudad de psicologos y pedagogos, y fue alli donde la diagnosticaron, con un coeficiente de inteligencia por encima de lo normal, pero con ese problema. En el colegio ya han empezado a preocuparse porque comentan que es muy despierta, no se le escapa un detalle de todo lo que ocurre a su alrededor, pero a la hora de concertarse en una tarea le cuesta enormemente, y se plantean que pueda repetir curso.
Hemos puesto manos la obra, y acude a este centro 2 horas a la semana, a comprensión lectora y comprensión de las matemáticas, y en el colegio recibe una hora de apoyo a la semana. Creo que yo soy la mas afectada con este tema, porque a veces sientes que el fracaso es un poco tuyo.

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Solidarizada
Hola, he entrado por aqui tratando de buscar algo de información sobre el reciente diagnóstico de mi hijo de 12 años de DEFICIT DE ATENCIÓN también sin hiperactividad y me he encontrado con tu mensaje y la verdad es que me identifico muchisimo, ya que mi niño es muy similar a tu hija.
Yo ando muy despistada en este problema que nos afecta. Mi niño desde hace 3 años ha ido poco a poco evidenciando el problema, y ya el año pasado fué tremendamente evidente y de hecho la profesora me dió toques realmente serios sobre el despiste del niño. Este año mi hijo entró al instituto y ya ha sido la ecatombe, ya que el nene tiene periodos en los que se aisla, se zambulle como digo yo "el su mundo infantil" y siendo un niño que roza la superdotación, ha suspendido 5, entre ellas matemáticas que es su especialidad.
Disculpa que me haya enrrollado.
Comentas que acudes a un centro ¿qué centro, por favor?. Mi hijo llevaba 3 meses en los que le estaban tratando de depresión infantil con pastillas. A los 3 meses le han vuelto a estudiar y se han dado cuenta de que lo que realmente tiene es el deficit de atención por lo que le han cambiado el tratamiento, pero yo antetodo solicitaba una atención semanal para que el niño también exteriorizara lo que tiene dentro, pero me dijeron que la seguridad social carece de dicho servicio. He movido otros hilos y dentro de un mes tendré cita para salud mental pero no sé si tiene dicho servicio. ¿conoces tu algún tipo de ayuda de éste estilo?.

Perdoname si te ha podido molestar, pero por favor, entiende que es algo que como tu bien dices, a veces te culpas a ti mismo de que el problema de tu hijo, tienes tu algo de culpa.
Muchisimas gracias por todo.

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21 de febrero de 2010 a las 15:57

Fracaso del sistema
Hola a todos:
Mi hija de 9 años fue diagnosticada de un transtorno de deficit de atencion sin hiperactividad, el diagnostico nos cayo como un jarro de agua fria, una niña muy cariñosa muy responsable y que un dia sabia sumar y al dia siguiente no tenia ni idea de por donde empezar la suma.
Hace un año la llevamos por primera vez a una psicologa que a traves de contactos con su escuela nos dio el diagnostico final , mi hija tenia deficit de atencion y el grupo la tenia sometida a un aislamiento social, triste en un niña de entonces 7 u 8 años, el grupo la sigue marginando y desde el colegio solo ven en ella el problema no en el grupo, con la nueva politica educativa queriendo paliar el fracaso escolar, nuestros hijos fracasan igual o peor en edades muy tempranas, el problema no es de nuestros hijos es del sistema y mientras esto no cambie asistiremos al aumento de niños con esta etiqueta mal puesta.
Un saludo

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16 de julio de 2010 a las 15:46

Hola
uf tu hijo ya debe tener como entre 7 a 8 años

mm pos yo tengo 18 años
y no me concentro para nada y me da como tic nerviosos por q no soy muy social y todo eso me estreza

mm pero yo soy superdotado jaja no digo q su hijo lo sea
yo era tranquilo de niño pero inteligente asta me querian llevar a concursos matematicos a los 4 años pero yo le dije a mi mama q si me obligaban a ir no iva a salir bien en las pruebas
creo q toda la vida fui un flojo

mm pero no creo q su hijo sea superdotado no se

por q todos los q son despistados no lo son

mucha gente cree q oo un niño saca buenas notas inteligente error
otros leen en internet q hay superdotados himperactivos y creeen q aaa mi hijo es superdotado por q es eso

pero jaja no para nada y no digo q usted sea la q lo dice digo por otros casos

yo estudio psicologia

y todos los niños son preguntones a esa edad

mm yo a los 3 años les asia unas preguntas bien raras a mi mama

y se las sigo asiendo aun q como nunca me sabia responder jaja yo mismo buscaba respuestas

mmm si no fuese por mi mismo jaja no sabria nada

pero no me gusta hablar de mi la gente en estos foros noayudan sino q sacan su propia historia

talvez ya es tarde para ayudarla pero

si su hijo sigue asi ve a un psicologo alli le dirian bien q tiene su hijo no?
y no tendria q perder el tiempo en estos foros

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