Foro / Psicología

Se niega a hacer caca

Última respuesta: 13 de enero de 2008 a las :55
A
an0N_834233899z
17/12/07 a las 20:52

Ayuda, por favor! tengo un hijo de 5 años, que desde que le quite el pañal de dia, se niega a hacer caca. Si, se niega. Vale que al principio iba estreñido, pero hace mucho que no. Llega al punto de estar dias sin hacer, reteniendo. Hoy mismo ha hecho despues de, segun mis cuentas, 10 dias. es increible como puede aguantar tanto. Luego hace unas barbaridades... La pediatra y el sicologo me han dicho que son etapas, que le demos tiempo...He probado refuerzos positivos, obligarle a sentarse a diario, y no funciona. No quiero habituarlo a los supositorios ni laxantes. Si alguien ha pasado por esto, o esta pasando, y encontro la solucion por favor, que me aconseje. Estoy realmente desesperada. Gracias

Ver también

Y
yera_8524561
18/12/07 a las 12:22

Hola
Hola Maribel, yo también he tenido el mismo problema con mi hija. Te cuento, ella tiene tres años y desde que dejó de comer papillas empezó con problemas de estreñimiento. Eso le causo una fisura anal y empezamos la batalla de la caca. Terrible, broncas continuas porque se negaba a hacer caca. La pediatra me decía que tenía que darle más fibra. Cambiamos continuamente de alimentación para ver si así hacía caca, pero nada... imposible. Empecé a obsesionarme. Era un drama. Cada noche la obligaba a sentarse en el orinal, y no había manera. Empecé a recurrir a supositorios de glicerina, a eupeptina y otros tratamientos, pero claro, en cuánto dejaba de dárselos otra vez dejaba de hacer caca.
Hasta que un día me llamaron del colegio que la nena estaba fatal, que le dolia mucho la cabeza. La llevé al hospital y allí empezo a tener también dolores de barriga. Pensaban que era apendicitis, el caso es que le hicieron una radiografía y vieron que tenía montones de heces retenidas. Le pusieron una lavativa y me dijeron que no podía dejar que la niña estuviera más de dos días sin hacer caca.
Me obsesioné un montón... volví al pediatra un montón de veces más. Hasta le pedí que le hicieran alguna prueba a ver si es que tenía algo en el instestino. La pediatra me dijo que mi hija tenía miedo a hacer caca, y que yo con mi obsesión la estaba presionando. Me dijo que tenía que ponerla cada día diez minutos en el orinal, y que si no hacía caca la sacara de allí. Que no le comentase nada sobre las cacas, y que no le diera tanta importancia delante de ella.
Yo pensé que era una estupidez, pero lo cierto es que hace un mes que he empezado esta técnica y parece que funciona.
He hablado con otras mamás que tienen hijos con estreñimiento, y muchas de ellas me han comentado que todo comenzó al quitarle el pañal. Parece que hay un factor psicológico. Que algunos niños ven la caca como algo muy malo, negativo, y se bloquean. Esto les causa estreñimiento y después dolor al hacer caca, con lo que se reafirman en su aptitud de que la caca es algo malo.
No sé si te habré ayudado. Imagino que no, porque te veo muy desesperada. Y lo entiendo porque yo estaba cómo tú. Intenta darle a tu hijo una alimentación muy rica en fibras, si le das arroz que sea siempre integral, la pasta igual, integral. Mucha fruta y verdura. El tomate va de maravilla. Cambia su alimentación e intenta que él no note que te preocupas por el tema "caca"
Suerte

D
derly_9490267
13/1/08 a las :55

Mi hijo tuvo el mismo problema y se soluciono
Hola Maribel
mi hijo tuvo ese mismo problema, ahora tiene 5 años, pero desde que tuvo un año, cada vez que hacia caca erá un drama, no queria hacer sentado , sólo de pie, se iba a un rincon después de muchos días aguantando y lloraba, hasta que le salia, lo pasaba muy mal igual que nosotros, hacía lo que teoricamente me habían dicho, pero el niño no quería hacer caca, tenía verdadero pánico hacer caca, con dos años y medio después de que le hubierá quitado el pañal no quería hacer caca, le tenia que dar laxantes, no comia nada que estriñera, al final fui al psicologo , y me dijo claramente que el niño había cogido pánico hacer caca, que no le diera tanta importancia, hicimos una cartulina con él con cada día de la semana , compramos pegatinas y todos los días lo sentaba en el water, 10 minutos si no hacia lo levantaba y ponia una pegatina de una cara triste, el día que por fin hizo en el water , un poco , después de llorar , patalear, decir que le dolia, hicimos una fiesta y el puso una pegatina de cara feliz, así día a día y en dos semanas solucionamos el problema de las cacas,, ahora tiene 5 años y hace normalmente todos los días,,,,

Lo mejor es que ellos no sientan el agobio que nosotros sentimos, no podemos transmitirles nuestra ansiedad,,, hay que hacerselo fácil, y normal,,, y así día a día,,

veras como tu hijo también lo conseguirá

Un saludo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest