Foro / Psicología

Sensación de ahogo y falta de oxigeno o aire....

Última respuesta: 5 de octubre de 2013 a las 20:20
K
kento_5854101
2/10/13 a las 15:53

Primero quiero aclara que soy hombre sólo que quise publicar mi problema en este foro ya que mi problema no tiene nada que ver con el genero y veo que dan buenas respuesta.

Tengo 22 años y Mi problema de ansiedad empezó hace dos meses y medio, Todo inició cuando perdí una mascota y la vi morir, aunque me dolió mucho soy de esas personas que expresan sus sentimientos ni tampoco hablan muco sobre sus sentimientos y creo que tal vez eso influye de alguna manera.
A mi me gusta mucho caminar y me gusta hacerlo a grandes distancias.
Después de la perdida de mi mascota yo quise seguir igual y normal. A una semana de ese acontecimiento después de una larga caminata me senté a descansar un poco y me quedé viendo algo que me recordó mucho a esa mascota y me dio nostalgia, pero cuando empecé a caminar de nuevo sentí mucho cansancio y el corazón lo tenía muy acelerado, para mi esa sensación era todo nuevo, no sabía lo que me ocurría, yo pensaba que me faltaba el oxigeno, si podía respirar perfectamente pero sentía que me faltaba el oxigeno así que me tuve que sentar a tomar aire, cuando me sentía mejor intenté caminar pero volvían las taquicardias y me fui a tomar agua, me asuste así que me fui directamente a mi casa y cuando llegué ahí me acosté en la cama pero aún no se me quitaba, le conté a mi mamá y fuimos al hospital, ahí me dijeron que fue un golpe da calor y me pusieron oxigeno y suero en las venas.
Al día me sentía bien pero con una extraña sensación y no podía explicármelo porque era todo nuevo para mi, antes de dormirme me sentía con una sensación de desvanecimiento y débil , yo decía que era presión baja, pero ya no sentía taquicardias ahora era lo contrario, sentía que el corazón me latía con mucha lentitud, esa noche también fui al doctor y me dijeron que todo estaba bien, que el corazón lo tenía perfectamente, y que tal vez era ansiedad o un síntoma depresivo, cuando llegué a mi casa yo comprendí que tal vez era psicológico pero no podía creer que me estuviera pasando esto.

después de eso Toda esa semana me sentí bien pero tenía sensación de falta de aire pero más leve y sentía la necesidad de suspirar para llenar los pulmones, busque en internet información sobre lo que me pasaba y me di cuenta que todo era por ansiedad o depresión y mi sensación de falta de oxigeno era "disnea suspiro".

Cuando supe todo eso me trate de controlar, después de una semana desde que fui al doctor me volví a sentir normal otra vez y la disnea suspirosa desapareció por completo.

Desde ese entonces a veces he tenido como recaídas y con un poco de esos síntomas pero me controlo, trato de no tomárle importancia y trato de pensar en cosas positivas o cosas que me gustan o emocionan.

Desde aquella vez de la perdía de mi mascota me ha dado miedo la muerte pero no tanto por mi sino me da miedo ver morir a otra persona o familiar, madre etc. y me pongo a pensar sobre eso y creo que eso me deprime,

Por ejemplo ayer mientras leía un libro había un capitulo dónde un personaje perdía a su madre, aunque eso sueñe algo tonto me afectó, me quedé pensando y de repente sentí que el aire me faltaba pero de manera diferente a aquella vez, también sentía "Despersonalización" osea que me sentía separado de mi mismo (no sé como explicarlo), me sentí mal pero intenté distraerme en otra cosa así que me puse a escribir una carta sólo por hacer algo. al despertarme me dio esa misma sensación de que me ahogaba y desvanecimiento ya que tuve una pesadilla me distraje preparando algo de comer.


Por mi experiencia personal aunque no hablo mucho creo que lo que más calma esa sensaciones extrañas causadas por la ansiedad es hablar con otra persona de cualquier tema que gusten, salir y si es acompañado mejor porque la mente se ocupa más, también desde siempre me ha gustado pasar tiempo solo pero me he dado cuenta que cuando se está rodeado de gente la ansiedad desaparece.

Yo no he contado nada ni a mi madre por no preocuparla o algo, hasta ahora he podido controlarlo y creo que puedo superarlo sólo que tendría que modificar un poco mi estilo de vida.

Perdón por escribir todo esto pero quiero saber si a alguien le pasa algo parecido, o experiencias, o qué es lo que hicieron para superarlos. De alguna manera eso me ayudaría,.
Tal vez se escuche algo exagerado o ridículo pero todo este problema empezó desde la perdida de mi mascota, Yo desde mucho años antes ya había sentido ansiedad o Despersonalizaciónen en algunas ocasiones pero creo que es algo normal, todas la personas a veces las tiene, pero ahora ha sido fuerte y con sensaciones físicas.

La ansiedad no me da seguido, veces pasan dos semanas sin sentir ansiedad o más, pero cuando me llega a dar siento esa sensación de ahogo pero al fin y al cabo lo controlo, pero es algo desagradable sentir esas sensaciones.

Quiero aclarar que Yo tengo asma pero no me dan ataques asmáticos ni nada si acaso cuando estoy enfermo o tenga mucha gripe en tiempo de frío, el asma no me impide nada, llevo una vida normal puedo correr y todo, pero cuando tengo esas sensaciones de ahogo he pensado y me ha dado miedo que sea un problema real relacionado con el asma, pero es algo imposible porque cuando me distraigo en otra cosa desaparece por completo.

Gracias por leer todo esto.

Ver también

L
liping_6925139
3/10/13 a las 10:02

Hiperventilación no es peligrosa aunque sí es molesta
Hola Alberto, me llamo Inma, soy psicóloga y espero poder ayudarte en algo. Antes de nada, lo primero que te recomendaría, si tienes la posibilidad, es buscar un psicólogo de orientación cognitivo-conductual en tu ciudad, por lo que cuentas estás empezando con un trastorno de ansiedad y lo mejor es empezar a tratarlo lo antes posible, de forma que no empeore. Mi recomendación es respecto a uno de los síntomas que comentas, la sensación de ahogo que experimentas es producto de la hiperventilación (tus pulmones cogen más oxígeno del que finalmente tu cuerpo necesita), éste es un síntoma de ansiedad y para nada peligroso. En el cuerpo debe haber una proporción constante de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), cuando el cerebro detecta un exceso de O2 lo que hace es "decirle a los pulmones" que dejen de tomar aire hasta que la proporción se regule. La sensación que tiene la persona es de que "no puede respirar, le falta el aire", pero NUNCA se va a producir asfixia, lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, ¡hay demasiado O2 en el cuerpo!. Mi recomendación es que cuando tengas sensación de ahogo pienses en esta explicación, de forma que no te asustes y la ansiedad no aumente.

Te pongo un link dónde hablo en general sobre la ansiedad por si te sirve también de ayuda http://psicologos-marbella.com/ansiedad/

Saludos!

K
kento_5854101
5/10/13 a las 20:20
En respuesta a liping_6925139

Hiperventilación no es peligrosa aunque sí es molesta
Hola Alberto, me llamo Inma, soy psicóloga y espero poder ayudarte en algo. Antes de nada, lo primero que te recomendaría, si tienes la posibilidad, es buscar un psicólogo de orientación cognitivo-conductual en tu ciudad, por lo que cuentas estás empezando con un trastorno de ansiedad y lo mejor es empezar a tratarlo lo antes posible, de forma que no empeore. Mi recomendación es respecto a uno de los síntomas que comentas, la sensación de ahogo que experimentas es producto de la hiperventilación (tus pulmones cogen más oxígeno del que finalmente tu cuerpo necesita), éste es un síntoma de ansiedad y para nada peligroso. En el cuerpo debe haber una proporción constante de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), cuando el cerebro detecta un exceso de O2 lo que hace es "decirle a los pulmones" que dejen de tomar aire hasta que la proporción se regule. La sensación que tiene la persona es de que "no puede respirar, le falta el aire", pero NUNCA se va a producir asfixia, lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, ¡hay demasiado O2 en el cuerpo!. Mi recomendación es que cuando tengas sensación de ahogo pienses en esta explicación, de forma que no te asustes y la ansiedad no aumente.

Te pongo un link dónde hablo en general sobre la ansiedad por si te sirve también de ayuda http://psicologos-marbella.com/ansiedad/

Saludos!

Muchas gracias
Muchas gracias por responder y por los consejos.
Esa sensación de que me falta oxigeno o aire es muy molesta pero como siempre me controlo pensando que en realidad no me falta aire y sólo es producto de la ansiedad y me distraigo haciendo alguna actividad,.
Lo que me preocupó una vez es que sentía una mano fría y yo creía que era presión baja o algo parecido pero en su blog me enteré que era disminución del riego sanguíneo causada por la ansiedad y que no es nada peligroso.
Creo que tiene razón de que debería buscar a un psicólogo ahora que apenas está empezando el problema.

Muchas gracias me ayudó mucho.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir