Foro / Psicología

Som valencians, mai catalans! -somos valencianos, nunca catalanes-

Última respuesta: 18 de abril de 2008 a las 5:53
A
axelle_6091641
7/2/03 a las 11:27

aquí, en Valencia, donde yo vivo, los catalanes y catalanistas llevan unos 30 años diciendo que la Comunidad Valenciana forma parte de los artificiales "Paisos Catalans", junto a Francia, las Islas Baleares, y yo que sé qué más ajajajjaa. Es de risa. Pero lo malo es que dañan los sentimientos profundos de los valencianos continuamente. En Valencia no somos catalanes, no hablamos catalán, sino VALENCIANO (que es bastante más antiguo y cuyos literatos clásicos escribían novelas cuando en Catalunya no se sabía ni leer). Dejad de apropiaros de nuestro folklorismo, y nuestros clásicos. Duele leer por ahí en algunas enciclopedias que Ausias March es un "poeta catalán" o Vicent Andrés Estellés.. Y que la paella, las fallas, etc. son todas catalanas. Estamos hartos de ver llegar autobuses de Barcelona llenos de manifestantes catalanes pagados por los políticos catalanes, que se dedican a recorrer las calles de valencia armados con cuatribarradas y con palos, rompiendo escaparates, llenando la ciudad de pintadas, y meándose en las estátuas más representativas del pueblo valenciano.
La última que nos hicieron: fueron a la catedral, arrancaron la estátua de San Vicent -el patrón de Valencia- de su altar y lo sacaron a la calle, y allí en medio de una plaza lo colgaron con una cuerda por el cuello.
¿A qué odio irracional obedece semejante bestialidad?
Amos hombre, ya está bien!!!
La sardana es de cerdeña, el catalán está plagado de francofonías, y, por último pero no menos importante: los valencianos amamos nuestra tierra, pero no somos nacionalistas ni xenófobos: somos españoles por encima de todo.
Por eso el himno de Valencia comienza
"Per a ofrenar noves glòries a Espanya .. tots a una véu, germans vingau". (Para ofrendar nuevas glorias a España, todos a una voz, venid hermanos).

Saludos,
Natalie.

Ver también

O
oumou_7090710
7/2/03 a las 20:26

Hola natalie
bueno natalie yo he ido mucho a valencia, tanto a alicante, benidorm, gandia, etc para pasar el verano, la semana santa y a veces hasta fallas,y bueno efectivamente una cosa que me llama mucho la atencion es que algunos ( por que no son todos ) catalanes decian que la paella valenciana, aunque ellos la llamaban de otra manera era suya, yo cuando lo oi por television me quede paralizado, asi que como se quedaria un valenciano de sueca.
de todas las maneras natalie yo entiendo que lo mejor que podeis hacer es pasar olimpicamente de ellos.
un beso.

S
SrtaLiszt
7/2/03 a las 21:03

.
Dios mío... pero qué obsesión...

E
edilma_6484374
7/2/03 a las 23:53

Soy mallorquina
y valenciana y barcelonesa de adopción, ¿porque? he nacido y vivo en Mallorca pero toda mi familia es Valenciana y Barcelonesa, ojo y digo barcelonesa y no catalana. Toda mi vida esta dividida en estas tres ciudades, los catalanes desde siempre (desde hace muchos siglos) al conquistar Valencia, Baleares lo convirtieron en un "reino", para ellos sigue así. En Mallorca puedo asegurar que la paella es valenciana y no catalana, respetamos a todos nuestros "vecinos", considero un problema que en vez de estudiar el mallorquín, nuestra lengua, se tenga que estudiar el catalán, domino tanto el valenciano como el catalán y el mallorquín. Sé que es dificil pero al final los catalanes consideraran de que no todo es suyo, cada uno es independiente en su justa medida. Esta es mi opinión de una persona que esta en estas tres comunidades.

L
lei_8674708
8/2/03 a las :19
En respuesta a oumou_7090710

Hola natalie
bueno natalie yo he ido mucho a valencia, tanto a alicante, benidorm, gandia, etc para pasar el verano, la semana santa y a veces hasta fallas,y bueno efectivamente una cosa que me llama mucho la atencion es que algunos ( por que no son todos ) catalanes decian que la paella valenciana, aunque ellos la llamaban de otra manera era suya, yo cuando lo oi por television me quede paralizado, asi que como se quedaria un valenciano de sueca.
de todas las maneras natalie yo entiendo que lo mejor que podeis hacer es pasar olimpicamente de ellos.
un beso.

¡vaya!
Pues yo no sé entonces en que mundo vivo. Soy catalana y jamás he oído a ningún catalán decir que la paella es catalana. Al contrario, tenemos muy claro que la paella es un plato típico de València.
Que ganas tenéis de darle la vuelta a todo... Ya hay bastantes problemas en el mundo cómo para ponerse a discutir por una chorrada semejante

A
axelle_6091641
8/2/03 a las 22:07
En respuesta a lei_8674708

¡vaya!
Pues yo no sé entonces en que mundo vivo. Soy catalana y jamás he oído a ningún catalán decir que la paella es catalana. Al contrario, tenemos muy claro que la paella es un plato típico de València.
Que ganas tenéis de darle la vuelta a todo... Ya hay bastantes problemas en el mundo cómo para ponerse a discutir por una chorrada semejante

Que harías tú si fueras la agredida?
Una chorrada?
Bien. Ahora imaginaté que en una comunidad de repente se vuelven majaras, y por simples intereses políticos y económicos los ciudadanos se dejan llevar. Y van todos hacia tu casa y te rompen los cristales, te llenan la fachada recién restaurada de ... Espanya", "Paisos Catalans: catalunya, Illes Balears i València", y cosas por el estilo, ... (pero por mí como si pusieran mili kk, lo peor es cómo te dejan las fachadas), se dedicaran a entrar en las iglesias y arrancar los santos de las paredes, arrancar las estátuas de las plazas y dejar sólo los pies ...

Ya no entro a considerar el fondo de la cuestión. Quedémonos sólo en los efectos ... te parecen chorradas? Para mí no lo son. Es agresividad pura, y eso -en su máxima expresión, si se le deja crecer- conduce a las guerras y a los exterminios raciales.

Imagínate si los valencianos respondieramos con las mismas, y un día se nos ocurriera salir a la calle y empezar a tortazos con los manifestantes de la cuatribarrada. O mismamente ir a Barcelona y emprenderla con los escaparates de vuestros comercios y todo lo demás.

¿Qué crees que ocurriría? ...
Pues la paciencia tiene un límite. Y los valencianos de toda la vida se autocalifican de "meninfots" (pasotas, pasivos ..).
Yo creo que gracias a ese meninfotismo no ha sucedido nada aún. Y espero que no suceda nunca. Pero la paciencia ... a veces se acaba.
(No es una amenaza, eh? es una tristeza)

Natalie

J
juani_6185482
9/2/03 a las 14:12
En respuesta a axelle_6091641

Que harías tú si fueras la agredida?
Una chorrada?
Bien. Ahora imaginaté que en una comunidad de repente se vuelven majaras, y por simples intereses políticos y económicos los ciudadanos se dejan llevar. Y van todos hacia tu casa y te rompen los cristales, te llenan la fachada recién restaurada de ... Espanya", "Paisos Catalans: catalunya, Illes Balears i València", y cosas por el estilo, ... (pero por mí como si pusieran mili kk, lo peor es cómo te dejan las fachadas), se dedicaran a entrar en las iglesias y arrancar los santos de las paredes, arrancar las estátuas de las plazas y dejar sólo los pies ...

Ya no entro a considerar el fondo de la cuestión. Quedémonos sólo en los efectos ... te parecen chorradas? Para mí no lo son. Es agresividad pura, y eso -en su máxima expresión, si se le deja crecer- conduce a las guerras y a los exterminios raciales.

Imagínate si los valencianos respondieramos con las mismas, y un día se nos ocurriera salir a la calle y empezar a tortazos con los manifestantes de la cuatribarrada. O mismamente ir a Barcelona y emprenderla con los escaparates de vuestros comercios y todo lo demás.

¿Qué crees que ocurriría? ...
Pues la paciencia tiene un límite. Y los valencianos de toda la vida se autocalifican de "meninfots" (pasotas, pasivos ..).
Yo creo que gracias a ese meninfotismo no ha sucedido nada aún. Y espero que no suceda nunca. Pero la paciencia ... a veces se acaba.
(No es una amenaza, eh? es una tristeza)

Natalie

La leche!!
Pensaba q solo era el otro foro pero veo que aquí también!! estas muy obsesionada.. a mi me da igual, yo creo q los idiomas son para entendernos y me da igual el idioma q tenga q hablar, si con ello me entiendo con los demas..
y mira yo no niego q os hagan eso ehh pero eso es como decir los andaluces son exagerados, los madrileños chulos y los catalanes tacaños..

A ver, esos q os hacen eso seran catalanes, pero son extremistas.. pero de eso hay en todos los sitios..

Aqui tambien ensucian las fachadas y ponen una A de anarquia, y viva Franco y tu te crees q yo estoy deacuerdo? y muchas otras cosas..

Pero creo q hay problemas mucho mas importantes, como lo q esta pasando el Galicia, la mierda de guerra q quieren hacer en Iraq (q el govierno de españa lo apoya.. sin tener en cuenta la opinion de el pueblo.. etc etc), el hambre en el mundo entero, mira hambre tendriamos que pasar nosotros para darnos cuenta d lo q son problemas de verdad y valorar todo lo que tenemos ...

Q como tu has me has dicho en el otro foro, somos unos egoistas, y tu tambien, piensa en toda esa gente.. y no en tí.

C
cintia231
10/2/03 a las 22:57
En respuesta a juani_6185482

La leche!!
Pensaba q solo era el otro foro pero veo que aquí también!! estas muy obsesionada.. a mi me da igual, yo creo q los idiomas son para entendernos y me da igual el idioma q tenga q hablar, si con ello me entiendo con los demas..
y mira yo no niego q os hagan eso ehh pero eso es como decir los andaluces son exagerados, los madrileños chulos y los catalanes tacaños..

A ver, esos q os hacen eso seran catalanes, pero son extremistas.. pero de eso hay en todos los sitios..

Aqui tambien ensucian las fachadas y ponen una A de anarquia, y viva Franco y tu te crees q yo estoy deacuerdo? y muchas otras cosas..

Pero creo q hay problemas mucho mas importantes, como lo q esta pasando el Galicia, la mierda de guerra q quieren hacer en Iraq (q el govierno de españa lo apoya.. sin tener en cuenta la opinion de el pueblo.. etc etc), el hambre en el mundo entero, mira hambre tendriamos que pasar nosotros para darnos cuenta d lo q son problemas de verdad y valorar todo lo que tenemos ...

Q como tu has me has dicho en el otro foro, somos unos egoistas, y tu tambien, piensa en toda esa gente.. y no en tí.

Los estremos no son buenos en nada
Yo soy valenciana y me siento muy orgullosa de serlo. Pero lo que no me gusta es ese odio de algunos valencianos hacia los catalanes y viceversa. Yo creo que hay que ser tolerantes, y sobre todo respetarnos los unos a los otros, porque permitirme que os diga que todos estos fanatismos y odios son los responsables de muchas guerras, y nosotras tenemos la obligación de respetarnos todos, cada uno tenemos nuestras cosa, yo he ido a Barcelona y no he dejado que el echo de ser valenciana me impida disfrutar de sus cosas, y dejadme que os diga que me encanto es una ciudad preciosa, y en todo momento nos trataron muy bien, y nadie nos rompio el coche por llevar matricula de Valencia como nos dijeron que nos harian, ni nada por el estilo.

V
vanusa_9027093
12/2/03 a las 11:59

Y es que somos malos de verdad...
Nos dedicamos a ofender a la gente en nuestra tierra. sólo hablamos catalán
Nos apropiamos la paella catalana, el gazpacho catalán y el cocidito madrileño-catalán.
Tenemos las sardanas y claro, reconozcamos que las sevillanas son de aquí.

Nos montamos en autobuses (todos, seis millones y pico de catalanes...) y nos paseamos por toda españa pintando paredes y mostrando nuestra xenofobia a cualquier español que se nos ponga delante, vestidos con nuestra "senyera" y con bates de baseball.
No ayudamos en lo del Prestige pq no nos pagan (y la pela es la pela), y si vamos le hablamos a los gallegos en catalán para que vayan aprendiendo la lengua madre de todo el planeta: el catalán.

No, si al final Bin Laden será de Reus!!!!

Si es que somos malos malos malos

Anda ya!!!!

A
an0N_808460699z
12/2/03 a las 13:11

Un poquito de historia consultable en cualquier enciclopedia
Vamos a empezar por la pregunta principal. A estas valencianas les preguntaría:

¿Vosotras que creeis que en Andalucia hablan en andaluz o en castellano?

Si responden "en andaluz" es porque consideran que los caballeros que acompañaron a los Reyes Católicos en la reconquista del Reino de Granada y que fueron premiados con tierras llevaron con ellos su lengua que mezclada con las lenguas que habían ya en Granada, el castellano se transformó en andaluz.

Si responden "en castellano" es porque consideran que estos mismos caballeros transmitieron su lengua que predominó sobre las que había y el resultado en que en Andalucía hablan castellano con acento.

Cuando defienden que lo que hablan es valenciano es porque ignoran la historia de Valencia.

Un rey catalán de la Corona de Aragón, Jaume I "El Conqueridor" en 1238, (Los reyes de la Corona de Aragón que eran catalanoparlantes en aquella época) acompañado de sus caballeros catalanes y aragoneses iniciaron la reconquista del reino morisco de Valencia. Lo lograron y las tierras se repartieron entre nobles y soldados. Los caballeros catalanes tendieron a instalarse en la zona costera, los caballeros aragoneses se fueron instalando en la zona del interior. Todos llevaron consigo sus lenguas respectivas, los catalanes, el catalán, los aragoneses, el aragonés que fue desapareciendo en favor del castellano.

El resultado es que el Reino de Valencia es de naturaleza doble. Hay pueblos que no se sienten para nada catalanes y con razón porque su origen es aragonés. No es así para las zonas de origen catalán. El gran poeta valencianos Como Ausies March era descendiente de un caballero catalán.

Sobre que los catalanes de la época no sabían escribir y probablemente no se lavaban quizá era así para la gran mayoría del pueblo pero no era en absoluto así en los monasterios ni en la Corte del Conde de Barcelona porque eran unos maniáticos de la burocracia, lo escribían todo. El Archivo histórico de la Corona de Aragón es uno de los más ricos en documentación de aquella época.

Andaluz o castellano

Valenciano o catalán

Vosotros decidis.

Un saludo



eaco
eaco
12/2/03 a las 18:59

En fin
Crei que con el debate del catalan ya se habia ido la olla bastante, pero vamos... Ahora he llegado a la conclusion, que viendo lo alborotado que esta el pais, mejor emigro al extrangero, pero...anda morena! Si fuera esta todo peor!, ¿Es posible la vida en la Antartida? o quiza los pingüinos me organicen manifestaciones en contra de la colonizacion de su tierra. A ver, los catalanes somos catalanes, los valencianos valencianos, los andaluces andaluces, los vascos, vascos etc, y todos nosotros podriamos formar una semi armonia, es decir, respetandonos los unos a los otros. No se puede justificar el vandalismo de ninguna region, pero no podriamos llevarnos bien? Al final saldra alguno del barrio de Bellvitge procalamando su idependencia y queriendo hacer el bellvitjano un idioma oficial. Yo personalmente paso de proclamar idependencias y de meterme con otras regiones, prefiero aprender de ellas a proclamar la mia a los cuatro vientos, al fin y al cabo, soy ciudadana del mundo.

C
cintia231
12/2/03 a las 20:48
En respuesta a eaco

En fin
Crei que con el debate del catalan ya se habia ido la olla bastante, pero vamos... Ahora he llegado a la conclusion, que viendo lo alborotado que esta el pais, mejor emigro al extrangero, pero...anda morena! Si fuera esta todo peor!, ¿Es posible la vida en la Antartida? o quiza los pingüinos me organicen manifestaciones en contra de la colonizacion de su tierra. A ver, los catalanes somos catalanes, los valencianos valencianos, los andaluces andaluces, los vascos, vascos etc, y todos nosotros podriamos formar una semi armonia, es decir, respetandonos los unos a los otros. No se puede justificar el vandalismo de ninguna region, pero no podriamos llevarnos bien? Al final saldra alguno del barrio de Bellvitge procalamando su idependencia y queriendo hacer el bellvitjano un idioma oficial. Yo personalmente paso de proclamar idependencias y de meterme con otras regiones, prefiero aprender de ellas a proclamar la mia a los cuatro vientos, al fin y al cabo, soy ciudadana del mundo.

Muy bien
Eso mismo intento yo inculcar a mis hijos, y creo que lo estoy consiguiendo, ¿que menos que ser capaces de respetarnos?. Ojala más gente pensara igual.

O
oumou_7090710
12/2/03 a las 22:09
En respuesta a an0N_808460699z

Un poquito de historia consultable en cualquier enciclopedia
Vamos a empezar por la pregunta principal. A estas valencianas les preguntaría:

¿Vosotras que creeis que en Andalucia hablan en andaluz o en castellano?

Si responden "en andaluz" es porque consideran que los caballeros que acompañaron a los Reyes Católicos en la reconquista del Reino de Granada y que fueron premiados con tierras llevaron con ellos su lengua que mezclada con las lenguas que habían ya en Granada, el castellano se transformó en andaluz.

Si responden "en castellano" es porque consideran que estos mismos caballeros transmitieron su lengua que predominó sobre las que había y el resultado en que en Andalucía hablan castellano con acento.

Cuando defienden que lo que hablan es valenciano es porque ignoran la historia de Valencia.

Un rey catalán de la Corona de Aragón, Jaume I "El Conqueridor" en 1238, (Los reyes de la Corona de Aragón que eran catalanoparlantes en aquella época) acompañado de sus caballeros catalanes y aragoneses iniciaron la reconquista del reino morisco de Valencia. Lo lograron y las tierras se repartieron entre nobles y soldados. Los caballeros catalanes tendieron a instalarse en la zona costera, los caballeros aragoneses se fueron instalando en la zona del interior. Todos llevaron consigo sus lenguas respectivas, los catalanes, el catalán, los aragoneses, el aragonés que fue desapareciendo en favor del castellano.

El resultado es que el Reino de Valencia es de naturaleza doble. Hay pueblos que no se sienten para nada catalanes y con razón porque su origen es aragonés. No es así para las zonas de origen catalán. El gran poeta valencianos Como Ausies March era descendiente de un caballero catalán.

Sobre que los catalanes de la época no sabían escribir y probablemente no se lavaban quizá era así para la gran mayoría del pueblo pero no era en absoluto así en los monasterios ni en la Corte del Conde de Barcelona porque eran unos maniáticos de la burocracia, lo escribían todo. El Archivo histórico de la Corona de Aragón es uno de los más ricos en documentación de aquella época.

Andaluz o castellano

Valenciano o catalán

Vosotros decidis.

Un saludo



No tienes ni idea de historia boronat
vaya una licenciada en historia que estas echa.

en primer lugar jaume I el conqueridor se llamaba jaime I el conquistador.

en segundo lugar no era catalan ya que nacio en montpellier ( francia ) en el año 1208, que aunque desde el año 1204 pertenecia a la corona de aragon ello fue debido al matrimonio que hubo entre pedro el catolico con maria de montpellier, pero nunca sus habitantes se sintieron pertenecientes a la corona de aragon, por lo que en cuanto pudieron volvieron a pertenecer a francia, pues siempre fueron franceses, siendo esa la situacion que tienen actualmente.

en tercer lugar no fue un rey catalan, sino que fue un rey de la corona de aragon, y te recuerdo que por aquel entonces
cataluña era una region de la corona de aragon, de hecho la senyera es una variacion de la bandera de la corona de aragon, que es la autentica bandera, quizas por eso los independentistas para diferenciarla mas todavia le han añadido una estrellita, lo que si que es cierto es que ostentaba el titulo de conde de barcelona.

hacia el año 1228, ataco mallorca, pues segun él los mallorquines se dedicaban al pirateo, perjudicando el comercio maritimo de cataluña, por lo que decidio invadirlo y una vez sometidos sus habitantes fue repoblado con catalanes, de ahi que se hable en las baleares practicamente el mismo idioma que el catalan, el mallorquin.

posteriormente y con vistas a hacer lo que hoy en dia se denomina limpieza etnica, esto es echar a los moros, seria invadida valencia cuyas campañas militares culminaron con la rendicion de valencia en el 1238, precisamente en valencia encontraria la muerte en 1276.

un saludo y felicidades a los nacionalistas catalanes pues ya veo que han conseguido lavar el cerebro a la perfeccion incluso a los licenciados.

estoy esperando a que algun vasco me suelte alguna tonteria historica de las suyas para explicarle que jamas a existido una nacion vasca.

un saludo.


A
an0N_936876499z
13/2/03 a las 8:58
En respuesta a eaco

En fin
Crei que con el debate del catalan ya se habia ido la olla bastante, pero vamos... Ahora he llegado a la conclusion, que viendo lo alborotado que esta el pais, mejor emigro al extrangero, pero...anda morena! Si fuera esta todo peor!, ¿Es posible la vida en la Antartida? o quiza los pingüinos me organicen manifestaciones en contra de la colonizacion de su tierra. A ver, los catalanes somos catalanes, los valencianos valencianos, los andaluces andaluces, los vascos, vascos etc, y todos nosotros podriamos formar una semi armonia, es decir, respetandonos los unos a los otros. No se puede justificar el vandalismo de ninguna region, pero no podriamos llevarnos bien? Al final saldra alguno del barrio de Bellvitge procalamando su idependencia y queriendo hacer el bellvitjano un idioma oficial. Yo personalmente paso de proclamar idependencias y de meterme con otras regiones, prefiero aprender de ellas a proclamar la mia a los cuatro vientos, al fin y al cabo, soy ciudadana del mundo.

Totalmente de acuerdo con eaco
Y añadir, que soy catalana, vivo en Catalunya, y jamás hasta hoy habia escuchado eso de "la paella catalana", désde siempre la paella ha sido el valenciana.

Estoy alucinando con esta charla, yo pensaba que catalanes y valencianos ya tenian superados los problemas de antaño y que ahora nos respetabamos. Y de lo que hablais de las bandas catalanas que van a Valencia... pues no tenia ni idea, pero supongo que serán cuatro radicales independentistas ...(no me lo explico de otra manera)

De todas maneras creo si hipoteticamente se hiciese una votación para que Catalunya fuese independiente, el resultado seria que la mayoria no querria. Somos muchos los que nos sentimos catalanes y españoles, aunque los que mas ruido hagan sean los independentistas.

Saludos

C
cintia231
13/2/03 a las 10:34
En respuesta a an0N_936876499z

Totalmente de acuerdo con eaco
Y añadir, que soy catalana, vivo en Catalunya, y jamás hasta hoy habia escuchado eso de "la paella catalana", désde siempre la paella ha sido el valenciana.

Estoy alucinando con esta charla, yo pensaba que catalanes y valencianos ya tenian superados los problemas de antaño y que ahora nos respetabamos. Y de lo que hablais de las bandas catalanas que van a Valencia... pues no tenia ni idea, pero supongo que serán cuatro radicales independentistas ...(no me lo explico de otra manera)

De todas maneras creo si hipoteticamente se hiciese una votación para que Catalunya fuese independiente, el resultado seria que la mayoria no querria. Somos muchos los que nos sentimos catalanes y españoles, aunque los que mas ruido hagan sean los independentistas.

Saludos

Totalmente deacuerdo corazonsincero3
Yo soy Valenciana, y tampoco habia escuchado nunca que la paella fuera catalana, como tampoco lo de las bandas. Me alegra saber que hay gente como tu que respeta a todo el mundo, sea de donde sea, y es muy normal que te sientas orgullosa de ser catalana, como yo valenciana, ¿pero es que el andaluz no esta tambien orgulloso de ser andaluz?,todo el mundo se siente orgulloso de su tierra y eso es lo más normal, lo bonito es el respetar a los demas, sean de donde sean, que menos que eso. Aqui nos tienes una valenciana y una catalana que seguro se llevarian de categoria por algo tan simple como el respeto.

A
an0N_808460699z
13/2/03 a las 11:41
En respuesta a oumou_7090710

No tienes ni idea de historia boronat
vaya una licenciada en historia que estas echa.

en primer lugar jaume I el conqueridor se llamaba jaime I el conquistador.

en segundo lugar no era catalan ya que nacio en montpellier ( francia ) en el año 1208, que aunque desde el año 1204 pertenecia a la corona de aragon ello fue debido al matrimonio que hubo entre pedro el catolico con maria de montpellier, pero nunca sus habitantes se sintieron pertenecientes a la corona de aragon, por lo que en cuanto pudieron volvieron a pertenecer a francia, pues siempre fueron franceses, siendo esa la situacion que tienen actualmente.

en tercer lugar no fue un rey catalan, sino que fue un rey de la corona de aragon, y te recuerdo que por aquel entonces
cataluña era una region de la corona de aragon, de hecho la senyera es una variacion de la bandera de la corona de aragon, que es la autentica bandera, quizas por eso los independentistas para diferenciarla mas todavia le han añadido una estrellita, lo que si que es cierto es que ostentaba el titulo de conde de barcelona.

hacia el año 1228, ataco mallorca, pues segun él los mallorquines se dedicaban al pirateo, perjudicando el comercio maritimo de cataluña, por lo que decidio invadirlo y una vez sometidos sus habitantes fue repoblado con catalanes, de ahi que se hable en las baleares practicamente el mismo idioma que el catalan, el mallorquin.

posteriormente y con vistas a hacer lo que hoy en dia se denomina limpieza etnica, esto es echar a los moros, seria invadida valencia cuyas campañas militares culminaron con la rendicion de valencia en el 1238, precisamente en valencia encontraria la muerte en 1276.

un saludo y felicidades a los nacionalistas catalanes pues ya veo que han conseguido lavar el cerebro a la perfeccion incluso a los licenciados.

estoy esperando a que algun vasco me suelte alguna tonteria historica de las suyas para explicarle que jamas a existido una nacion vasca.

un saludo.


Querido joseluis
No se si te has dado cuenta que Jaime I "el conquistador" és la traducción literal de Jaume I "el Conqueridor", has consultado un manual en lengua castellana ¿no? claro así se explica.

Respecto al nacimiento de Jaume I "el conqueridor" no se si sabes que Montpellier formaba parte de Catalunya, lo que ahora se llama Catalunya nord y donde se hablaba y se habla catalán.

Gracias, porque has confirmado lo que yo defiendo, que Mallorca fue repoblado con catalanes, de ahi que se hable en las baleares practicamente el mismo idioma que el catalan, el mallorquin.

Respecto al genocidio no fue más pero si menos de lo que hicieron los Reyes católicos. Cosas de la época.

Un saludo

N
najiha_6055718
13/2/03 a las 12:10
En respuesta a eaco

En fin
Crei que con el debate del catalan ya se habia ido la olla bastante, pero vamos... Ahora he llegado a la conclusion, que viendo lo alborotado que esta el pais, mejor emigro al extrangero, pero...anda morena! Si fuera esta todo peor!, ¿Es posible la vida en la Antartida? o quiza los pingüinos me organicen manifestaciones en contra de la colonizacion de su tierra. A ver, los catalanes somos catalanes, los valencianos valencianos, los andaluces andaluces, los vascos, vascos etc, y todos nosotros podriamos formar una semi armonia, es decir, respetandonos los unos a los otros. No se puede justificar el vandalismo de ninguna region, pero no podriamos llevarnos bien? Al final saldra alguno del barrio de Bellvitge procalamando su idependencia y queriendo hacer el bellvitjano un idioma oficial. Yo personalmente paso de proclamar idependencias y de meterme con otras regiones, prefiero aprender de ellas a proclamar la mia a los cuatro vientos, al fin y al cabo, soy ciudadana del mundo.

Ole mi niña
di que si corazón, que viva la amistad y la armonía. Un besote.

A
an0N_808460699z
13/2/03 a las 12:17
En respuesta a an0N_808460699z

Querido joseluis
No se si te has dado cuenta que Jaime I "el conquistador" és la traducción literal de Jaume I "el Conqueridor", has consultado un manual en lengua castellana ¿no? claro así se explica.

Respecto al nacimiento de Jaume I "el conqueridor" no se si sabes que Montpellier formaba parte de Catalunya, lo que ahora se llama Catalunya nord y donde se hablaba y se habla catalán.

Gracias, porque has confirmado lo que yo defiendo, que Mallorca fue repoblado con catalanes, de ahi que se hable en las baleares practicamente el mismo idioma que el catalan, el mallorquin.

Respecto al genocidio no fue más pero si menos de lo que hicieron los Reyes católicos. Cosas de la época.

Un saludo

Algunas pequeñas precisiones
La Francia de aquella época no era el exágono que conoces hoy en día. En el sur de Francia existía el país de Occitania. ¿Te suena el nombre de los cátaros?

"Los esfuerzos del Papa para llevar a los cátaros a la ortodoxia católica se malograron. Ni cistercienses ni dominicos lo consiguieron. El asesinato en 1208 de Pedro de Castelnou, legado pontificio, decidió al Papa Inocencio III a cambiar de táctica y utilizar la violencia. Se inició así la cruzada contra los cátaros. Esta cruzada fue una gran ocasión que se le brindó a la monarquía francesa del Norte para ocupar las tierras del Sur, más rico y civilizado. Esta violencia contra los cátaros continuará años más tarde con los procedimientos empleados por la Inquisición y las posteriores hogueras colectivas ordenadas por los distintos brazos temporales de la Iglesia de Roma.
Simón de Monfort asumió el mando de la cruzada, reunió un gran ejército en el norte de Francia y arrasó el resto. En 1209 el asalto de Béziers terminó con el asesinato a cuchillo de veinte mil personas, incluidas mujeres y niños.
Carcassonne fue vencida en 1209 tras dos semanas de sitio y Raymond Roger Trencavel fue detenido y murió de disentería en prisión. Simón de Monfort se hizo atribuir el vizcondado de Béziers y Narbona e incrementó considerablemente sus bienes.

En los siguientes años, la cruzada se convirtió en el negocio personal de Monfort, que combatió la nobleza del Languedoc con el apoyo de la Iglesia, ya que entre sus obispos repartía las tierras de los vencidos.

El vizcondado que el Papa había concedido al de Monfort pertenecía a Pere el Catòlic, rey de Aragón, así que éste acudió a la petición de ayuda del conde de Tolosa. Como negociación se acordó el matrimonio de la hija de Monfort con el futuro Jaume I de Aragón, que entonces contaba tres años y fue entregado en calidad de rehén.

Simón de Monfort continuó con sus desmanes seguro de que su rehén le protegía del aragonés, pero no fue así y el rey se enfrentó a Simón de Monfort hasta que fue derrotado por él y encontró la muerte en la batalla de Muret de 1213."

Alli se acabó la extensión de Catalunya por el norte y es cuando se planteó, años más tarde la reconquista de Valencia y las Baleares.

En otros mensajes míos ya precisé el craso error que cometieron los condes de Barcelona al no proclamarse reyes de Catalunya. Búscalo.

Un saludo





O
oumou_7090710
13/2/03 a las 13:55
En respuesta a an0N_808460699z

Querido joseluis
No se si te has dado cuenta que Jaime I "el conquistador" és la traducción literal de Jaume I "el Conqueridor", has consultado un manual en lengua castellana ¿no? claro así se explica.

Respecto al nacimiento de Jaume I "el conqueridor" no se si sabes que Montpellier formaba parte de Catalunya, lo que ahora se llama Catalunya nord y donde se hablaba y se habla catalán.

Gracias, porque has confirmado lo que yo defiendo, que Mallorca fue repoblado con catalanes, de ahi que se hable en las baleares practicamente el mismo idioma que el catalan, el mallorquin.

Respecto al genocidio no fue más pero si menos de lo que hicieron los Reyes católicos. Cosas de la época.

Un saludo

Te contesto
vamos a ver boronat, ya se que jaume es catalan y jaime es castellano, pero es que vuelvo a repetirte que el no fue catalan.
vuelvo a repetirte que montpellier, no era cataluña, simplemente se caso pedro el catolico con maria de montpellier y juntaron los territorios, pero sus habitantes nunca se sintieron catalanes ,eso de la catalunya nord, es un invento de los libros de texto que estudiais los catalanes , en cuanto pudieron se separaron, logicamente al ser ocupado su territorio es posible que ciertos habitantes suyos hablaran el catalan, pero nunca fueron catalanes.
efectivamente coincido contigo con respecto a mallorca, sin embargo callas con respecto a valencia ¿ porque ?
si es verdad que los reyes catolicos fueron unos genocidas, como lo fue jaime I el conquistador, en cuanto a si fueron mas o menos, logicamente fueron mas los reyes catolicos, pero no porque fueran mas malos sino simplemente porque tenian un mayor ejercito al ser el reino de castilla mas rico y mas poblado que la corona de aragon, de todas las maneras de la corona de la corona de aragon guardan malos recuerdos precisamente en el sur de francia, y creo que tambien en ciertas zonas de italia.
de todas las maneras yo creo que hemos desviado el tema, aqui de la que se trata es que los valencianos pueden sentirse lo que les de la gana, si quieren sentirse catalanes, estan en su derecho, pero tambien tienen derecho a no sentirse lo cual seria mas logico por que la verdad es que los catalanes nunca han beneficiado no ya a los valencianos, ni a los mallorquines, ni a sus vecinos los aragoneses , ni a sus vecinos del sur de francia.
eso no significa que los catalanes sean unos seres perversos puesto que si tu sabes historia, me contestaras con una serie de pueblos que han perjudicado a cataluña, por eso te doy la razon en que son cosas de la epoca.
lo curioso es que esas cosas de la epoca, actualmente estan siendo utilizadas por grupos independentistas de diferentes regiones españolas, para cabrear a la gente y que la gente diga "yo no puedo seguir en españa, porque los españoles son seres malignos que nos han perjudicado mucho mientras que nosotros debido a que hablameos otro idioma o tenemos el rh de la sangre por lo que deberiamos de separarnos"
lo cual por supuesto aparte de ser un planteamiento infantil y descojonante es que sencillamente es mentira, si quieren separarse que lo hagan pero no a costa de decir que los demas son malos y nosotros los mejores.
un saludo.

O
oumou_7090710
13/2/03 a las 14:00
En respuesta a oumou_7090710

Te contesto
vamos a ver boronat, ya se que jaume es catalan y jaime es castellano, pero es que vuelvo a repetirte que el no fue catalan.
vuelvo a repetirte que montpellier, no era cataluña, simplemente se caso pedro el catolico con maria de montpellier y juntaron los territorios, pero sus habitantes nunca se sintieron catalanes ,eso de la catalunya nord, es un invento de los libros de texto que estudiais los catalanes , en cuanto pudieron se separaron, logicamente al ser ocupado su territorio es posible que ciertos habitantes suyos hablaran el catalan, pero nunca fueron catalanes.
efectivamente coincido contigo con respecto a mallorca, sin embargo callas con respecto a valencia ¿ porque ?
si es verdad que los reyes catolicos fueron unos genocidas, como lo fue jaime I el conquistador, en cuanto a si fueron mas o menos, logicamente fueron mas los reyes catolicos, pero no porque fueran mas malos sino simplemente porque tenian un mayor ejercito al ser el reino de castilla mas rico y mas poblado que la corona de aragon, de todas las maneras de la corona de la corona de aragon guardan malos recuerdos precisamente en el sur de francia, y creo que tambien en ciertas zonas de italia.
de todas las maneras yo creo que hemos desviado el tema, aqui de la que se trata es que los valencianos pueden sentirse lo que les de la gana, si quieren sentirse catalanes, estan en su derecho, pero tambien tienen derecho a no sentirse lo cual seria mas logico por que la verdad es que los catalanes nunca han beneficiado no ya a los valencianos, ni a los mallorquines, ni a sus vecinos los aragoneses , ni a sus vecinos del sur de francia.
eso no significa que los catalanes sean unos seres perversos puesto que si tu sabes historia, me contestaras con una serie de pueblos que han perjudicado a cataluña, por eso te doy la razon en que son cosas de la epoca.
lo curioso es que esas cosas de la epoca, actualmente estan siendo utilizadas por grupos independentistas de diferentes regiones españolas, para cabrear a la gente y que la gente diga "yo no puedo seguir en españa, porque los españoles son seres malignos que nos han perjudicado mucho mientras que nosotros debido a que hablameos otro idioma o tenemos el rh de la sangre por lo que deberiamos de separarnos"
lo cual por supuesto aparte de ser un planteamiento infantil y descojonante es que sencillamente es mentira, si quieren separarse que lo hagan pero no a costa de decir que los demas son malos y nosotros los mejores.
un saludo.

Repito un parrafo que me ha salido mal
en el penultimo parrafo lo que he querido decir es lo siguiente:
" yo no puedo seguir en españa, porque los españoles son seres malignos que nos han perjudicado mucho mientras que nosotros debido a que hablamos otro idioma o tenemos otro rh de la sangre, somos muy buenos por lo que deberiamos de separarnos.

A
an0N_936876499z
13/2/03 a las 15:32
En respuesta a cintia231

Totalmente deacuerdo corazonsincero3
Yo soy Valenciana, y tampoco habia escuchado nunca que la paella fuera catalana, como tampoco lo de las bandas. Me alegra saber que hay gente como tu que respeta a todo el mundo, sea de donde sea, y es muy normal que te sientas orgullosa de ser catalana, como yo valenciana, ¿pero es que el andaluz no esta tambien orgulloso de ser andaluz?,todo el mundo se siente orgulloso de su tierra y eso es lo más normal, lo bonito es el respetar a los demas, sean de donde sean, que menos que eso. Aqui nos tienes una valenciana y una catalana que seguro se llevarian de categoria por algo tan simple como el respeto.

Si
Creo que todos nos debemos de sentir orgullosos de nuestra tierra y de nuestra cultura sin que ello implique ningun radicalismo.

Aquí en Catalunya hay gente "buena" y gente "mala" como en todas partes, y no somos ni mejores ni peores que en el resto de España.

Y tu lo has dicho amiga valenciana, llevarnos bien por algo tan simple como el respeto....


Besos

X
xianli_5826596
13/2/03 a las 17:35

Deliciosa paella
Que decirles, soy extranejra y mucho de sus culturas españolas pues no conozco.Algo puedo decirles y es que aprendan primero a respetarse (como esta eso de coger a un santo y colgarlo)y luego a sentirse orgullozos de cada una de sus culturas pues todos son españoles y si catalanes y valencianos viven en una misma tierra, pues formen una nueva y unica cultura(sin olvidar las pasadas porsupuesto). Espero mejoren sus relaciones, besos para todos.

A
axelle_6091641
14/2/03 a las :57

La clave
Bueno, ... vamos a ver.
BORONAT:
Verás, quizá por educación, quizá por otra cosa, pero la cuestión es que yo siempre procuro ser respetuosa con la gente. Con TODA la gente. Cuando me muevo por el mundo procuro empaparme de las cosas, escuchar a las personas, conocer cada cultura, admirar cada calle, cada plaza antigua ..

Por eso me resulta tan difícil de entender lo que hacen otros cuando vienen aquí y sólo saben (váyase ud. a saber por qué absurda razón injustificable) destrozar, destruir, odiar, gritar e insultar.

Me resulta difícil entender una guerra.

Y me resulta difícil soportar, amando como amo a mi tierra: Valencia, ... ver pasar por mi lado un grupo de "niñatos" por que no son otra cosa, maleducados y con el cerebro más blanco que los lavados de ariel, enarbolando banderas y justificando con estupideces sus salidas de madre. Por que lo único que quieren es suscitar y contagiar el odio que llevan dentro.

Lo siento mucho por ellos, pq hay personas a las que nos resulta muy difícil odiar.
Pero sí entran ganas de mandarlos al colegio, mejor a parvulitos, para que empiecen de nuevo. Por que SEGURO que algo en ellos va muy mal.


saludos

PD: otro día os cuento algo de historia no adulterada

A
axelle_6091641
14/2/03 a las 1:04
En respuesta a vanusa_9027093

Y es que somos malos de verdad...
Nos dedicamos a ofender a la gente en nuestra tierra. sólo hablamos catalán
Nos apropiamos la paella catalana, el gazpacho catalán y el cocidito madrileño-catalán.
Tenemos las sardanas y claro, reconozcamos que las sevillanas son de aquí.

Nos montamos en autobuses (todos, seis millones y pico de catalanes...) y nos paseamos por toda españa pintando paredes y mostrando nuestra xenofobia a cualquier español que se nos ponga delante, vestidos con nuestra "senyera" y con bates de baseball.
No ayudamos en lo del Prestige pq no nos pagan (y la pela es la pela), y si vamos le hablamos a los gallegos en catalán para que vayan aprendiendo la lengua madre de todo el planeta: el catalán.

No, si al final Bin Laden será de Reus!!!!

Si es que somos malos malos malos

Anda ya!!!!

Ajajajjaja
¿Tú no te sabes el chiste?

Estaba un cura madrileño en su iglesia, un domingo, dando el sermón:

<<Hijos míossss .. Dios echó al hombre del paraíso porque mordió la fruta prohibida que le mostró Eva. Esa mujer inconsciente y manipulada por la serpiente, que sorbió el seso!!! Y la serpiente, Hijos míos, ... ERA CATALANA!!

Porque catalán fue Pilatos, ... que se lavó las manos y dejó sólo a Nuestro Señor ..

Pero lo peor, lo peor que estos bellacos hicieron ... fue la noche de la última cena.
Estaba Jesús partiendo el pan y el vino y dijo:
"Uno de vosotros, .. esta misma noche, .. me traicionará". Incrédulos, los apóstoles se miraron unos a otros. Profundo silencio.
Salta Judas y dice "Mestre, ... Oi que no seré jo?"

SNtido del Humor

A
axelle_6091641
14/2/03 a las 1:11
En respuesta a an0N_808460699z

Un poquito de historia consultable en cualquier enciclopedia
Vamos a empezar por la pregunta principal. A estas valencianas les preguntaría:

¿Vosotras que creeis que en Andalucia hablan en andaluz o en castellano?

Si responden "en andaluz" es porque consideran que los caballeros que acompañaron a los Reyes Católicos en la reconquista del Reino de Granada y que fueron premiados con tierras llevaron con ellos su lengua que mezclada con las lenguas que habían ya en Granada, el castellano se transformó en andaluz.

Si responden "en castellano" es porque consideran que estos mismos caballeros transmitieron su lengua que predominó sobre las que había y el resultado en que en Andalucía hablan castellano con acento.

Cuando defienden que lo que hablan es valenciano es porque ignoran la historia de Valencia.

Un rey catalán de la Corona de Aragón, Jaume I "El Conqueridor" en 1238, (Los reyes de la Corona de Aragón que eran catalanoparlantes en aquella época) acompañado de sus caballeros catalanes y aragoneses iniciaron la reconquista del reino morisco de Valencia. Lo lograron y las tierras se repartieron entre nobles y soldados. Los caballeros catalanes tendieron a instalarse en la zona costera, los caballeros aragoneses se fueron instalando en la zona del interior. Todos llevaron consigo sus lenguas respectivas, los catalanes, el catalán, los aragoneses, el aragonés que fue desapareciendo en favor del castellano.

El resultado es que el Reino de Valencia es de naturaleza doble. Hay pueblos que no se sienten para nada catalanes y con razón porque su origen es aragonés. No es así para las zonas de origen catalán. El gran poeta valencianos Como Ausies March era descendiente de un caballero catalán.

Sobre que los catalanes de la época no sabían escribir y probablemente no se lavaban quizá era así para la gran mayoría del pueblo pero no era en absoluto así en los monasterios ni en la Corte del Conde de Barcelona porque eran unos maniáticos de la burocracia, lo escribían todo. El Archivo histórico de la Corona de Aragón es uno de los más ricos en documentación de aquella época.

Andaluz o castellano

Valenciano o catalán

Vosotros decidis.

Un saludo



Ah!
Ah!
Una cosa. Te respondo.
Para saber qué se habla en Andalucía, en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es preguntarle a un andaluz.

¿Responde eso tu pregunta?

Yo, por respeto, nunca pretenderé enseñarle a un andaluz lo que se habla en su tierra. Lo que sus abuelos, su madre, y su padre le enseñaron. Lo que él confiará a sus hijos. Nunca iré a decirle cómo habla o cómo tiene que hablar, cual es su historia, de dónde viene ni adónde va.

punto.

J
juani_6185482
17/2/03 a las 1:01

Por fin!!!!
Oleeeeeeeeeeeee!!! por fin leo a alguien q le importa un bledo d donde sea la gente para kererse y respetarse!!! ahi ahiiiii!!!! un aplauso para corazonsincero3 y cintia231!!!! viva Cataluña!! viva Valencia!! España!! Europa y el mundo enterooo!!!!!

Y Natalie me permites q te diga una cosa? supongo q si q habrà gente intolerante q os destroza las cosas y os hacen pintadas!! pero como ya te dije anteriormente eso pasa en todos los sitios!!!

y la historia es la historia!!y lo q hayan hechos nuestros antepasados no es nuestra culpa!! no seamos como romeo y julieta y nos odiemos x lo q nuestros antepasados hicieron!
demos una leccion al mundo y keramonos y respetemonos!!! no creeis??

y otra cosa, no odies a los catalanes x lo q esos niñatos hacen en valencia!! piensa una cosa... a mi instituto vinieron unos ingleses q nos decian q inglaterra era mejor.. y q españa era una mierda.. q los españoles eramos no se ke no se cuantos... (pues q se vayan a su pais, no??) y x eso tendria q odiar yo a todos los ingleses??

O el caso dlos marrokis.. q algunos decian q venian a conkistar españa, y q venian a recuperar lo q un dia los reyes catolicos (o kien fuera :P la historia no es lo mio..) les kitaron..

Todo el q es extremista y radical.. pues provoca cosas asi.. pero no nos pongamos nosotros a su altura... y respetemonos!!!

Saludos!! y d verdad me alegrado ver gente como cintia y corazon sincero!!!!!!

A
an0N_808460699z
17/2/03 a las 13:55
En respuesta a axelle_6091641

La clave
Bueno, ... vamos a ver.
BORONAT:
Verás, quizá por educación, quizá por otra cosa, pero la cuestión es que yo siempre procuro ser respetuosa con la gente. Con TODA la gente. Cuando me muevo por el mundo procuro empaparme de las cosas, escuchar a las personas, conocer cada cultura, admirar cada calle, cada plaza antigua ..

Por eso me resulta tan difícil de entender lo que hacen otros cuando vienen aquí y sólo saben (váyase ud. a saber por qué absurda razón injustificable) destrozar, destruir, odiar, gritar e insultar.

Me resulta difícil entender una guerra.

Y me resulta difícil soportar, amando como amo a mi tierra: Valencia, ... ver pasar por mi lado un grupo de "niñatos" por que no son otra cosa, maleducados y con el cerebro más blanco que los lavados de ariel, enarbolando banderas y justificando con estupideces sus salidas de madre. Por que lo único que quieren es suscitar y contagiar el odio que llevan dentro.

Lo siento mucho por ellos, pq hay personas a las que nos resulta muy difícil odiar.
Pero sí entran ganas de mandarlos al colegio, mejor a parvulitos, para que empiecen de nuevo. Por que SEGURO que algo en ellos va muy mal.


saludos

PD: otro día os cuento algo de historia no adulterada

Querida natalie
La verdad es que ignoro totalmente si hay unos jóvenes gamberros haciendo daño en Valencia con el nombre de Catalunya en la boca si es así me averguenzo de ellos. A lo mejor son los mismos que están destrozando la reputación del Barça.

En fin, creo que somos adultos y capaces de distinguir lo que hacen algunos descelebrados con el resto de los catalanes.

Un saludo

A
an0N_808460699z
17/2/03 a las 14:06
En respuesta a oumou_7090710

Te contesto
vamos a ver boronat, ya se que jaume es catalan y jaime es castellano, pero es que vuelvo a repetirte que el no fue catalan.
vuelvo a repetirte que montpellier, no era cataluña, simplemente se caso pedro el catolico con maria de montpellier y juntaron los territorios, pero sus habitantes nunca se sintieron catalanes ,eso de la catalunya nord, es un invento de los libros de texto que estudiais los catalanes , en cuanto pudieron se separaron, logicamente al ser ocupado su territorio es posible que ciertos habitantes suyos hablaran el catalan, pero nunca fueron catalanes.
efectivamente coincido contigo con respecto a mallorca, sin embargo callas con respecto a valencia ¿ porque ?
si es verdad que los reyes catolicos fueron unos genocidas, como lo fue jaime I el conquistador, en cuanto a si fueron mas o menos, logicamente fueron mas los reyes catolicos, pero no porque fueran mas malos sino simplemente porque tenian un mayor ejercito al ser el reino de castilla mas rico y mas poblado que la corona de aragon, de todas las maneras de la corona de la corona de aragon guardan malos recuerdos precisamente en el sur de francia, y creo que tambien en ciertas zonas de italia.
de todas las maneras yo creo que hemos desviado el tema, aqui de la que se trata es que los valencianos pueden sentirse lo que les de la gana, si quieren sentirse catalanes, estan en su derecho, pero tambien tienen derecho a no sentirse lo cual seria mas logico por que la verdad es que los catalanes nunca han beneficiado no ya a los valencianos, ni a los mallorquines, ni a sus vecinos los aragoneses , ni a sus vecinos del sur de francia.
eso no significa que los catalanes sean unos seres perversos puesto que si tu sabes historia, me contestaras con una serie de pueblos que han perjudicado a cataluña, por eso te doy la razon en que son cosas de la epoca.
lo curioso es que esas cosas de la epoca, actualmente estan siendo utilizadas por grupos independentistas de diferentes regiones españolas, para cabrear a la gente y que la gente diga "yo no puedo seguir en españa, porque los españoles son seres malignos que nos han perjudicado mucho mientras que nosotros debido a que hablameos otro idioma o tenemos el rh de la sangre por lo que deberiamos de separarnos"
lo cual por supuesto aparte de ser un planteamiento infantil y descojonante es que sencillamente es mentira, si quieren separarse que lo hagan pero no a costa de decir que los demas son malos y nosotros los mejores.
un saludo.

Hijo mio
Tal y como me contestas perece que los catalanes hayamos sido "el coco".

Todo fue mucho más complejo y difícil de definir en cuatro líneas. Sobre lo de Valencia ya me he explicado en un mensaje anterior.

Hay mucha gente que dice que el valenciano o el balear no es catalán.

Preguntas clave:

¿qué una lengua?

¿que difencias hay entre el valenciano-catalán y entre balear-catalán?

Que alguien me responda pero con ejemplos concretos, a ser posible un linguista.

Un saludo

C
chafia_7829900
14/12/04 a las 5:06
En respuesta a an0N_808460699z

Hijo mio
Tal y como me contestas perece que los catalanes hayamos sido "el coco".

Todo fue mucho más complejo y difícil de definir en cuatro líneas. Sobre lo de Valencia ya me he explicado en un mensaje anterior.

Hay mucha gente que dice que el valenciano o el balear no es catalán.

Preguntas clave:

¿qué una lengua?

¿que difencias hay entre el valenciano-catalán y entre balear-catalán?

Que alguien me responda pero con ejemplos concretos, a ser posible un linguista.

Un saludo

No querias un linguista ??
La verdad es que va a ser facil desmontar tu ahistorico e imperialista discurso , ahora q estamos tu y yo en la intimidad tres cositas :

Por cierto no te escribo en valenciano , por que me hes ignoto tu conocimiento de tal lengua.

1- Si quieres ver la diferencia entre catalan y valenciano ...leete las normas del puig , referente ortografico de nuestra lengua , referente no aceptado por la AVL ni la IEC (que raro ...jeje) .

2- Como tu dices jaumeI , conquisto valencia , dotandola de leyes propias ( els furs ) por algo lo haria no ? Despues de la conquista , la poblacion del reino de valencia solo aumento en un 5% ( entre barceloneses , aragoneses , navarros , franceses ) solo un 2% hablaban catalan , y quieres hacerme creer que ese 2% impuso su lengua al reino y encima consiguio que en menos de 70 años , el reino de valencia diera al mundo la mayor generacion de pensadores , escritores y poetas de esa epoca( el siglo de oro valenciano ) ?? , de verdad lo ves logico??? ¿¿donde estaban vuestros escritores por aquella epoca ? ah que igual no teniais .
¿¿Por que el reino de valencia cuando se comunicaba con el de castilla lo hacia en valenciano , y el marques de denia traducia los textos ?? ahhh que no era valenciano , era catalan , aunque en mil escritos de la epoca se resalta bien claramente ...la nostra dolc llengua valenciana .

Hay un detalle todavía más horrible que el IEC olvida: Cataluña jamás tuvo moneda en los siglos en que cìrculaba el florín de Valencia y Aragón. En los siglos XIV y XV -entre 1300 y 1500-, mientras se acuñaban hermosas piezas con los nombres de los reinos europeos (Valencia, Francia, Castilla, Aragón )nadie, ni siquiera los misteriosos "reyes catalanes" (je), ordenaron acuñar monedas de la supuesta nación catalana....esto no interesa verdad ??

3- la historia os contradice , y solo manipulando falsificando y "NORMALIZANDO" intentais engañar a quien por desgracia no sabe. PoR ULTIMO DIRE que vuestro siglo de oro ha sido el siglo xx y vuestro medio comunicador e impositor ha sido "el dinero" ...en eso si sois los reyes .





M
maggie_6391246
25/4/05 a las 21:25
En respuesta a vanusa_9027093

Y es que somos malos de verdad...
Nos dedicamos a ofender a la gente en nuestra tierra. sólo hablamos catalán
Nos apropiamos la paella catalana, el gazpacho catalán y el cocidito madrileño-catalán.
Tenemos las sardanas y claro, reconozcamos que las sevillanas son de aquí.

Nos montamos en autobuses (todos, seis millones y pico de catalanes...) y nos paseamos por toda españa pintando paredes y mostrando nuestra xenofobia a cualquier español que se nos ponga delante, vestidos con nuestra "senyera" y con bates de baseball.
No ayudamos en lo del Prestige pq no nos pagan (y la pela es la pela), y si vamos le hablamos a los gallegos en catalán para que vayan aprendiendo la lengua madre de todo el planeta: el catalán.

No, si al final Bin Laden será de Reus!!!!

Si es que somos malos malos malos

Anda ya!!!!

Escritos de ricardo garcía moya
Escritos de Ricardo García Moya que sacan a la luz toda la manipulación lingüística e histórico-documental que el imperialismo expansionista pancatalán viene realizando desde hace ya muchas décadas al Idioma Valenciano y a otras señas de identidad propias del pueblo Valenciano.

Manipulación que no tiene otra finalidad más que la de, a través de la mentira, intentar confundir a la opinión pública para que crea que Valenciano y catalán son una misma cosa, e intentar incluir y subyugar al pueblo Valenciano dentro de unos ficticios e inventados http://perso.wanadoo.es/rgmoya/manipulacio.htm

M
maggie_6391246
25/4/05 a las 21:27
En respuesta a cintia231

Los estremos no son buenos en nada
Yo soy valenciana y me siento muy orgullosa de serlo. Pero lo que no me gusta es ese odio de algunos valencianos hacia los catalanes y viceversa. Yo creo que hay que ser tolerantes, y sobre todo respetarnos los unos a los otros, porque permitirme que os diga que todos estos fanatismos y odios son los responsables de muchas guerras, y nosotras tenemos la obligación de respetarnos todos, cada uno tenemos nuestras cosa, yo he ido a Barcelona y no he dejado que el echo de ser valenciana me impida disfrutar de sus cosas, y dejadme que os diga que me encanto es una ciudad preciosa, y en todo momento nos trataron muy bien, y nadie nos rompio el coche por llevar matricula de Valencia como nos dijeron que nos harian, ni nada por el estilo.

Escritos de ricardo garcía moya

Escritos de Ricardo García Moya que sacan a la luz toda la manipulación lingüística e histórico-documental que el imperialismo expansionista pancatalán viene realizando desde hace ya muchas décadas al Idioma Valenciano y a otras señas de identidad propias del pueblo Valenciano.

Manipulación que no tiene otra finalidad más que la de, a través de la mentira, intentar confundir a la opinión pública para que crea que Valenciano y catalán son una misma cosa, e intentar incluir y subyugar al pueblo Valenciano dentro de unos ficticios e inventados "països catalans" (hoy "eurorregión"), que jamás han existido y de los que, obviamente, el histórico "Reino de Valencia" nunca ha formado parte.

http://perso.wanadoo.es/rgmoya/manipulacio.htm

A
an0N_903306499z
26/4/05 a las :33

Soy valenciana y
vivo en estados unidos a mi desgracia ! ya quisiera estar en algun pueblecito viviendo de donde sea PERO QUE SEA ESPAÑA ! APRECIAR ESPANA SEA DONDE SEA Y ESTAR ORGULLOSOS DE SER CATALANES, VALENCIANOS, MADRILENOS, VASCOS, TODO , VIVA ESPANA !

A
an0N_579475599z
26/4/05 a las 1:45

Viva valencia¡¡¡¡¡¡¡huele a azahar
yo soy valenciana desde q naci. tengo 24 años y me fui a ibiza a vivir con mi novio, sabeis cuanto dure? pues 3 meses. solo tres meses tarde en darme cuenta que como VALENCIA no hay nada y mucho menos las tonterias que dicen los catalanes, se ve que pasan mucho tiempo libre y se aburren los pobres...

F
fati_7961394
26/4/05 a las 9:58

Bien
Ya era hora!!!

Aleluya que los valencianos nos sintamos orgullosos de serlo y no nos avergoncemos de decirlo.

Una mentira dicha mil veces acaba siendo una verdad. Por mucho que digan los catalanes que el valenciano es catalán... NO LO ES!!

Yo no les niego su lengua, su cultura, sus tradiciones... porqué ellos sí nos lo niegan?? y más, nos lo pretenden robar??.

Una cosa sí les envidio y es su nacionalismo tan arraigado. Si los valencianos hubiéramos luchado tanto por lo nuestro como ellos por lo suyo, otro gallo nos hubiera cantado. Pero aquí somos el pueblo del men'fot. Todo da igual y a la vista está que no es así.

Un saludo a todos. Amunt València!!

O
odina_9406815
27/4/05 a las 8:13

Soc catalana independentista de erc
Hola como bien digo soy catalan y no tengo nada encontra de los valencianos aunq sé su odio hacia nosotros y de verdad q no llego a entenderlo...
Me alegro de q vosotros os sintais españoles cosa q en mi caso no puedo expresar pq mas q nada no me siento así, durante mucho tiempo el resto de españa ha estado marginando a los catalanes y lo siguen haciendo, es algo q no entiendo pq nosotros somos pacificos y no nos metemos con nadie, simplemente vamos a nuestro rollo, ademas q cataluña aporta muxo dienro a españa (dixo por el presidente del gobierno español)ademas de añadir en su discurso q ya estaba bien de meterse con nosotros q nos dejaran tranquilos q no hacemos mal a nadie...

Respecto a lo de los catalanes q van a valencia y destrozan cosas como bien ha dixo un xico del for seguro q serian cuatro niñatos radicales, hay mucha gente q quiere conseguir la independencia gracias al dialogo y a la buena fe de la gente y sin violencia (me incluyo en ella) asi pues quiero dejar claro q quizá los q tengan el problema con los catalanes seais vosotros pq aqui se os respeta tanto como a cualquier ciudadano español... muchas gracia y espero no haber ofendido a nadie con mis palabras, solo defiendo lo mio!!!

F
fati_7961394
27/4/05 a las 11:25
En respuesta a odina_9406815

Soc catalana independentista de erc
Hola como bien digo soy catalan y no tengo nada encontra de los valencianos aunq sé su odio hacia nosotros y de verdad q no llego a entenderlo...
Me alegro de q vosotros os sintais españoles cosa q en mi caso no puedo expresar pq mas q nada no me siento así, durante mucho tiempo el resto de españa ha estado marginando a los catalanes y lo siguen haciendo, es algo q no entiendo pq nosotros somos pacificos y no nos metemos con nadie, simplemente vamos a nuestro rollo, ademas q cataluña aporta muxo dienro a españa (dixo por el presidente del gobierno español)ademas de añadir en su discurso q ya estaba bien de meterse con nosotros q nos dejaran tranquilos q no hacemos mal a nadie...

Respecto a lo de los catalanes q van a valencia y destrozan cosas como bien ha dixo un xico del for seguro q serian cuatro niñatos radicales, hay mucha gente q quiere conseguir la independencia gracias al dialogo y a la buena fe de la gente y sin violencia (me incluyo en ella) asi pues quiero dejar claro q quizá los q tengan el problema con los catalanes seais vosotros pq aqui se os respeta tanto como a cualquier ciudadano español... muchas gracia y espero no haber ofendido a nadie con mis palabras, solo defiendo lo mio!!!

Porqué??
Porqué dices que los valencianos "odiamos" a los catalanes??

Acaso hacemos algo en contra de vuestra cultura, vuestra lengua, vuestras tradiciones?? Acaso alguien ha negado que exista el catalán??.

Quien reniega de ser español??, quien no es solidario con sus convecinos y nos niega el agua que les sobra, cuando el agua no se le niega ni a un perro??.

Llevais años diciendo que se os marginó durante el franquismo... pues muy bien, el franquismo hizo mucho daño a Toda España, no solo a Cataluña. Negó derechos y libertades a TODOS, HOMBRE YA ESTÁ BIEN!!

Además, imagino que no debemos de daros las gracias por ser pacíficos, eso es algo que se da por descontado en toda persona de bien, digo yo.

Pelear por lo vuestro, pero sin pisar al vecino.

Y otra cosa, tengo familia catalana, os respeto y os admiro en muchas cosas, pero no me gusta que menosprecies lo nuestro. Tambien espero no haber ofendido a nadie.

Un saludo.

V
vivian_5696766
27/4/05 a las 12:49

Que mania..
Lo que está más que claro es que el valenciano no es ningun idioma. La lengua oficialmente reconocida es el catalan y el valenciano no es mas que un dialecto de nuestra lengua: la catalana.
Eso es lo obvio y lo real, ahora tu puedes seguir soñando con lo que tu quieras..

Adeu Natalie.

A
an0N_600824899z
27/4/05 a las 13:35
En respuesta a vivian_5696766

Que mania..
Lo que está más que claro es que el valenciano no es ningun idioma. La lengua oficialmente reconocida es el catalan y el valenciano no es mas que un dialecto de nuestra lengua: la catalana.
Eso es lo obvio y lo real, ahora tu puedes seguir soñando con lo que tu quieras..

Adeu Natalie.

Ni valenciana ni catalana
pero si he oido que es el valenciano el primer idioma y vinieron los chorixos de los catalanes y lo robaron y van de lo mejor, vamos q no soy valenciana pero hay otra region en españa q no los tragamos xq se creen los mejors, y ellos son los q tiene odio a los valencianos, y a "otras" comunidades.

M
momna_9026488
27/4/05 a las 14:38

La culpa la teneis gente como tú natalie, y como locatiss
Natalie y Locatiss, vosotras mismas os desacreditáis.


Te diré que soy catalana, catalanista, catalanoparlante y de ERC.

Locatiss, ésta frase es tuya:
"quien no es solidario con sus convecinos y nos niega el agua que les sobra, cuando el agua no se le niega ni a un perro??."

Esto es muy fuerte, es hablar por hablar, meter cizaña para crispar el ambiente, parece que os guste el enfrentamiento de los pueblos. Si te informaras mejor, sabrias que en Levante piden el agua del Ebro para crear CAMPOS DE GOLF para el turismo, para que cuatro consuman el agua que podrian utilizar cuantro millones. No para dar de beber al sediento que digamos. En segundo lugar, te diré que si se lleva a cabo el trasvase del Ebro, el Delta del mismo desaparecerá en menos de nada. O sea que tú quieres el agua a toda costa, sin saber para qué. Sólo ves que LOS CATALANES NO OS LA QUEREMOS DAR. Ese es el problema, que sólo veis lo que os conviene.

Natalie, has escrito:
"En Valencia no somos catalanes, no hablamos catalán, sino VALENCIANO (que es bastante más antiguo y cuyos literatos clásicos escribían novelas cuando en Catalunya no se sabía ni leer). Dejad de apropiaros de nuestro folklorismo, y nuestros clásicos. "

Mira Natalie, ni ganas de que seas catalana, ni que hables catalán. Te diré que tengo muchos amigos valencianos encantadores a los que veo muy a menudo. Seguro que no se parecen en nada a tí. No buscan enfrentamientos sino que son amables, cariñosos y buenos amigos.

Ni ganas de apropiarnos de vuestros clásicos. Todos pa tí, niña. Y qué bonita tu frase: "cuando en Catalunya no se sabia ni leer". Ja! Tú no estabas, que yo sepa, qué sabrás tú de cuando se sabía o no leer en Catalunya y en Valencia o en cualquier otro sitio, qué desagradable eres. Además te diré que en Valencia muy poca gente habla Valenciano, sobretodo en la capital. Hay gente que ni lo sabe hablar, como mis amigos valencianos, hablamos en castellano.

Ah! y por cierto, tu nombre, Natalie, suena más francés que otra cosa.

Un saludo a la gente que quiere la paz y que pasa de conflictos y enfrentamientos, que es solidaria pero realista, que ama a su tierra sea la que sea y respeta y admira la de los demás. Y no metas más cizaña Natalie!

D
dahlia_9564462
27/4/05 a las 15:15

Por favor paz!!!!!!!!da igual de donde seamos hay q quererse
yo soy de madrid y quiero a valencia y a cataluña por igual.
ante todo soy española,eso lo primerisimo...quiero a espeña y a todas las comunidadesautonomas.
cuando pasa alguna desgracia en algun sitio,me da igual el sitio,me importan las PERSONAS mas q de donde seann porque todos somos seres humanos igual de dignos.
creo q gente buena y mala hay en todas partes,NO HAY RAZON PARA EL ODIO,TENEMOS Q QUERERNOS ENTRE NOSOTROS Y YA ESTA,INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE SEAMOS NO OS PARECE???

POR FAVOR ES ASI,NO NOS ODIEMOS ENTRE NOSOTROS!

A
an0N_917197499z
27/4/05 a las 17:32
En respuesta a vivian_5696766

Que mania..
Lo que está más que claro es que el valenciano no es ningun idioma. La lengua oficialmente reconocida es el catalan y el valenciano no es mas que un dialecto de nuestra lengua: la catalana.
Eso es lo obvio y lo real, ahora tu puedes seguir soñando con lo que tu quieras..

Adeu Natalie.

Jajaja
SOLO HAY UNA LENGUA EN ESPAÑA Y ES EL CASTELLANO, LO DEMAS SON DIALECTOS INCLUIDO EL CATALAN, ASI Q PORFAVOR HAZ EL FAVOR DE NO SER TAN IGNORANTE Q LOS CATALANES ABUNDAN EN ELLO.

S
safia_9006359
27/4/05 a las 19:44
En respuesta a dahlia_9564462

Por favor paz!!!!!!!!da igual de donde seamos hay q quererse
yo soy de madrid y quiero a valencia y a cataluña por igual.
ante todo soy española,eso lo primerisimo...quiero a espeña y a todas las comunidadesautonomas.
cuando pasa alguna desgracia en algun sitio,me da igual el sitio,me importan las PERSONAS mas q de donde seann porque todos somos seres humanos igual de dignos.
creo q gente buena y mala hay en todas partes,NO HAY RAZON PARA EL ODIO,TENEMOS Q QUERERNOS ENTRE NOSOTROS Y YA ESTA,INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE SEAMOS NO OS PARECE???

POR FAVOR ES ASI,NO NOS ODIEMOS ENTRE NOSOTROS!

Yo soy catalana y me considero española
Hola yo soy catalana y me parece muy bién que valencia reclame que no son catalanes, ya que la lengua no es exactamente igual.
Yo me considero española porque vivimos en un pais que es España y no creo que por hablar otra lengua tengamos que excluirnos de los demás.
Respeto las opiniones de todo el mundo y también reconozco que a veces se pasan un poco con los catalanes, pero hay personas con sentimientos independentistas y otras nacionalistas y otras que simplemente no opinan.
Pido respeto a las personas que hablan mal de los catalanes y pido al gobierno catalán que no hable en nombre de todos los catalanes ni den la nota y nos dejen en evidencia en tantas ocasiones como lo han hecho.

M
meiyan_7248957
27/4/05 a las 22:09

Ni pa unos ni pa otros
Mira yo soy valenciana, y me parece igual de mal lo q hacen los blaveros como los independentistas.Los primeros xq son los primeros q defienden una lengua q nisiquiera hablan solo para decir "señor pirotecnic pot EScomençar la mascletá" y encima sueltan unas garrafadas q a mi como valencianoparlante me da verguenza oir.Mira la lengua ni es catalan ni valenciano ni mallorquin las tres son dialectos q provienen del latín y no lo digo yo lo dicen años y años de historia y si no lo crees vete a una biblioteca y culturizate un poco q te hace falta.
Y los independentistas pues su problema es que confunden la politica con la defensa de la lengua, lo de los paises catalanes me parece una inmensa chorrada que si se hiciera viable (dios no lo quiera) acabariamos muy mal.
ESq me repatea q digan q el valenciano y el catalan son lenguas distintas, es como si dijeramos q un argentino no habla castellano xq usa otras esxpresiones, pronuncia distinto...si la lengua fuera distinta ni siquiera la entenderiamos y yo entiendo perfectamente a los catalanes cuando hablan.
Realmente aqui en valencia estamos muy quemados x el tema ya que me parece una gili pollez discutir si 2+2 son 3 o 5, la respuesta esta clara solo q los politicos manipulasn a cada una de las partes para q crean una respuesta u otra y luego van los radicales de turno q la cagan hasta el fondo.En fin...a fer la má uns i altres.

A
axelle_6091641
29/4/05 a las 19:53
En respuesta a meiyan_7248957

Ni pa unos ni pa otros
Mira yo soy valenciana, y me parece igual de mal lo q hacen los blaveros como los independentistas.Los primeros xq son los primeros q defienden una lengua q nisiquiera hablan solo para decir "señor pirotecnic pot EScomençar la mascletá" y encima sueltan unas garrafadas q a mi como valencianoparlante me da verguenza oir.Mira la lengua ni es catalan ni valenciano ni mallorquin las tres son dialectos q provienen del latín y no lo digo yo lo dicen años y años de historia y si no lo crees vete a una biblioteca y culturizate un poco q te hace falta.
Y los independentistas pues su problema es que confunden la politica con la defensa de la lengua, lo de los paises catalanes me parece una inmensa chorrada que si se hiciera viable (dios no lo quiera) acabariamos muy mal.
ESq me repatea q digan q el valenciano y el catalan son lenguas distintas, es como si dijeramos q un argentino no habla castellano xq usa otras esxpresiones, pronuncia distinto...si la lengua fuera distinta ni siquiera la entenderiamos y yo entiendo perfectamente a los catalanes cuando hablan.
Realmente aqui en valencia estamos muy quemados x el tema ya que me parece una gili pollez discutir si 2+2 son 3 o 5, la respuesta esta clara solo q los politicos manipulasn a cada una de las partes para q crean una respuesta u otra y luego van los radicales de turno q la cagan hasta el fondo.En fin...a fer la má uns i altres.

La lengua
La lengua la hace el pueblo. No los políticos, ni los filólogos. El pueblo valenciano.

Y los polacos a polonia

A
axelle_6091641
29/4/05 a las 19:56
En respuesta a momna_9026488

La culpa la teneis gente como tú natalie, y como locatiss
Natalie y Locatiss, vosotras mismas os desacreditáis.


Te diré que soy catalana, catalanista, catalanoparlante y de ERC.

Locatiss, ésta frase es tuya:
"quien no es solidario con sus convecinos y nos niega el agua que les sobra, cuando el agua no se le niega ni a un perro??."

Esto es muy fuerte, es hablar por hablar, meter cizaña para crispar el ambiente, parece que os guste el enfrentamiento de los pueblos. Si te informaras mejor, sabrias que en Levante piden el agua del Ebro para crear CAMPOS DE GOLF para el turismo, para que cuatro consuman el agua que podrian utilizar cuantro millones. No para dar de beber al sediento que digamos. En segundo lugar, te diré que si se lleva a cabo el trasvase del Ebro, el Delta del mismo desaparecerá en menos de nada. O sea que tú quieres el agua a toda costa, sin saber para qué. Sólo ves que LOS CATALANES NO OS LA QUEREMOS DAR. Ese es el problema, que sólo veis lo que os conviene.

Natalie, has escrito:
"En Valencia no somos catalanes, no hablamos catalán, sino VALENCIANO (que es bastante más antiguo y cuyos literatos clásicos escribían novelas cuando en Catalunya no se sabía ni leer). Dejad de apropiaros de nuestro folklorismo, y nuestros clásicos. "

Mira Natalie, ni ganas de que seas catalana, ni que hables catalán. Te diré que tengo muchos amigos valencianos encantadores a los que veo muy a menudo. Seguro que no se parecen en nada a tí. No buscan enfrentamientos sino que son amables, cariñosos y buenos amigos.

Ni ganas de apropiarnos de vuestros clásicos. Todos pa tí, niña. Y qué bonita tu frase: "cuando en Catalunya no se sabia ni leer". Ja! Tú no estabas, que yo sepa, qué sabrás tú de cuando se sabía o no leer en Catalunya y en Valencia o en cualquier otro sitio, qué desagradable eres. Además te diré que en Valencia muy poca gente habla Valenciano, sobretodo en la capital. Hay gente que ni lo sabe hablar, como mis amigos valencianos, hablamos en castellano.

Ah! y por cierto, tu nombre, Natalie, suena más francés que otra cosa.

Un saludo a la gente que quiere la paz y que pasa de conflictos y enfrentamientos, que es solidaria pero realista, que ama a su tierra sea la que sea y respeta y admira la de los demás. Y no metas más cizaña Natalie!

Vale, yo tampoco
Yo tampoco tengo amigos afiliados a un partido que habla con los asesinos de ETA para que no maten en su pueblo.

Ni ganas, oye.

-háztelo mirar-

Natalie

A
axelle_6091641
29/4/05 a las 19:59
En respuesta a vivian_5696766

Que mania..
Lo que está más que claro es que el valenciano no es ningun idioma. La lengua oficialmente reconocida es el catalan y el valenciano no es mas que un dialecto de nuestra lengua: la catalana.
Eso es lo obvio y lo real, ahora tu puedes seguir soñando con lo que tu quieras..

Adeu Natalie.

Yo no sueño, cariño
Yo no sueño: yo vivo en Valencia (España), eres tú la que sueñas que vives en los Països. Y tienes un cerebro la mar de "normalizado" lingüísticamente, oye.

Deuuuu

PD: no por repetir una mentira 1000 veces, ésta acaba siendo verdad. La verdad siempre resplandece.

A
axelle_6091641
29/4/05 a las 20:02
En respuesta a safia_9006359

Yo soy catalana y me considero española
Hola yo soy catalana y me parece muy bién que valencia reclame que no son catalanes, ya que la lengua no es exactamente igual.
Yo me considero española porque vivimos en un pais que es España y no creo que por hablar otra lengua tengamos que excluirnos de los demás.
Respeto las opiniones de todo el mundo y también reconozco que a veces se pasan un poco con los catalanes, pero hay personas con sentimientos independentistas y otras nacionalistas y otras que simplemente no opinan.
Pido respeto a las personas que hablan mal de los catalanes y pido al gobierno catalán que no hable en nombre de todos los catalanes ni den la nota y nos dejen en evidencia en tantas ocasiones como lo han hecho.

Ole
Aixó sí que és una catalana com Déu mana.



A
axelle_6091641
29/4/05 a las 20:06
En respuesta a an0N_917197499z

Jajaja
SOLO HAY UNA LENGUA EN ESPAÑA Y ES EL CASTELLANO, LO DEMAS SON DIALECTOS INCLUIDO EL CATALAN, ASI Q PORFAVOR HAZ EL FAVOR DE NO SER TAN IGNORANTE Q LOS CATALANES ABUNDAN EN ELLO.

Los políticos catalanes
Los políticos catalanes son taaaaaaaaaaan pesados que seguirán abundando en ello, aunque yo nunca salga de mi ignorancia.

Tienen una especie de complejo de superioridad tan incrustado en el esqueleto que seguirán dando la matraca con el independentismo recalcitrante hasta lo ridículo (bueno, ridículos ya son). Fijaté que ya casi tenemos Constitución Europea y ellos no salen dels Furs y el Estatut ...




A
axelle_6091641
29/4/05 a las 20:07
En respuesta a an0N_600824899z

Ni valenciana ni catalana
pero si he oido que es el valenciano el primer idioma y vinieron los chorixos de los catalanes y lo robaron y van de lo mejor, vamos q no soy valenciana pero hay otra region en españa q no los tragamos xq se creen los mejors, y ellos son los q tiene odio a los valencianos, y a "otras" comunidades.

Sí ...
Se automarginan, por que son una raza ...

(mejor que la nuestra, per supost)



A
axelle_6091641
29/4/05 a las 20:11
En respuesta a an0N_579475599z

Viva valencia¡¡¡¡¡¡¡huele a azahar
yo soy valenciana desde q naci. tengo 24 años y me fui a ibiza a vivir con mi novio, sabeis cuanto dure? pues 3 meses. solo tres meses tarde en darme cuenta que como VALENCIA no hay nada y mucho menos las tonterias que dicen los catalanes, se ve que pasan mucho tiempo libre y se aburren los pobres...

Jajajajaja
Síp. Se aburren y aburren ya ..



Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir