Inicio / Foro / Psicología / Soy maestra de primaria, por si os puedo ayudar en algo....aquí estoy.

Soy maestra de primaria, por si os puedo ayudar en algo....aquí estoy.

13 de septiembre de 2001 a las 20:02

Hola amigas, soy maestra en Educación Primaria. Si queréis que os de alguna opinión sobre cualquier tema, ya sabéis. A menudo, los niños y niñas no se comportan igual en casa que en el colegio, y los profesores, a veces, vemos cosas que pueden ayudar a aclarar algo que los padres desconocen.

Un beso a todas.
Aiona.

20 de septiembre de 2001 a las 18:28

¡hola ainoa¡
Ante todo gracias por brindarnos tu apoyo.
Me gustaria consultarte algo. Tengo una niña con 2 añitos, la llevo a la guarderia ( es una guarderia de pueblo ) no me han pedido que le compre nada de material escolar. Y yo habia pensado si seria conveniente comprarle algún material para que vaya aprendiendo conceptos. Tu que opinas. Y si es así recomiendame alguno. Gracias.

Me gusta

23 de septiembre de 2001 a las 20:32
En respuesta a anita11

¡hola ainoa¡
Ante todo gracias por brindarnos tu apoyo.
Me gustaria consultarte algo. Tengo una niña con 2 añitos, la llevo a la guarderia ( es una guarderia de pueblo ) no me han pedido que le compre nada de material escolar. Y yo habia pensado si seria conveniente comprarle algún material para que vaya aprendiendo conceptos. Tu que opinas. Y si es así recomiendame alguno. Gracias.

Hola
Hola anita, no es necesario que le compres ningun material, hay guarderias que hacen comprar un montón de cosas a los padres para que vean "que hacen algo", no sé si me entiendes. Es muy importante q esta edad que se relacionen, que aprendan a compartir, que se familiaricen con el entorno escolar, y eso lo conseguirá sin necesidad de material. Doy por hecho que la guarderia sí que dispone de juegos educativos. A esta edad todavía son pequeñines para empezar conceptos, incluso una vez que entre en el colegio, no hay que obsesionarse por que aprenda "letras". Es muy bueno por eso que se le transmita el placer por la lectura, puedes comprarle, eso sí, algun librito infantil, no hace falta que tenga textos, y que tú se lo vayas comentando. También están bien los puzzles tipo educativos...en la mayoria de ellos pone la edad recomendada.

Si tu nena va a la guarderia, se relaciona con sus amiguitos, aprende a compartir, se adapta..., con eso ya es suficiente, poco a poco, y en cuanto empiece el cole, ya verás que aprende rápido...

Además...alguna cosilla harán en la guarderia aunque no te pidan material...así que tranquila...

Espero haberte ayudado, para lo que quieras, aquí estoy.

Un beso.
Aiona.

Me gusta

24 de septiembre de 2001 a las 13:32
En respuesta a Aiona

Hola
Hola anita, no es necesario que le compres ningun material, hay guarderias que hacen comprar un montón de cosas a los padres para que vean "que hacen algo", no sé si me entiendes. Es muy importante q esta edad que se relacionen, que aprendan a compartir, que se familiaricen con el entorno escolar, y eso lo conseguirá sin necesidad de material. Doy por hecho que la guarderia sí que dispone de juegos educativos. A esta edad todavía son pequeñines para empezar conceptos, incluso una vez que entre en el colegio, no hay que obsesionarse por que aprenda "letras". Es muy bueno por eso que se le transmita el placer por la lectura, puedes comprarle, eso sí, algun librito infantil, no hace falta que tenga textos, y que tú se lo vayas comentando. También están bien los puzzles tipo educativos...en la mayoria de ellos pone la edad recomendada.

Si tu nena va a la guarderia, se relaciona con sus amiguitos, aprende a compartir, se adapta..., con eso ya es suficiente, poco a poco, y en cuanto empiece el cole, ya verás que aprende rápido...

Además...alguna cosilla harán en la guarderia aunque no te pidan material...así que tranquila...

Espero haberte ayudado, para lo que quieras, aquí estoy.

Un beso.
Aiona.

Gracias
Ainoa, gracias por tu consejo. Pues los padres nos enfretamos cada dia a cosas nuevas y no sabemos como responder. Queremos lo mejor para nuestros niños y no sabemos lo que es.
Gracis por permitirnos compartir contigo nuestras experiencias.

Me gusta

24 de septiembre de 2001 a las 18:07

Hola piscis
Hola, como ves, a veces en el colegio se viven situaciones muy delicadas. Yo, si me viera en esa situación, hablaría inmediatamente con el director/a del centro para encontrar soluciones. Expulsarlos?..no...no creo que fuera justo, pero habría que ver q tipo de problema de conducta tienen esos niños, pq quizás necesitan una atención mucho más personalizada. El colegio ha de ofrecer soluciones a estos problemas. Yo pensáría en distribuirlos, por separado, por diferentes clases, al menos una profesora no ha de "cargar con todo", pero sigo viendo que si esos niños presentan un problema grave de conducta habría que mirar de estudiar otras posibilidades (pasar pequeños ratos en clase y otros ratos con un profesor, pero a solas). A veces va bien romper la rutina ya que ellos, al ver que son "amos" de una clase cada vez se hacen más fuertes.
Frecuentemente, los niños son expulsados del colegio, pero al volver, siguen igual. Si comentas que sus padres no colaboran mucho, puedo imaginar que durante el tiempo de expulsión estarán casi contentos de estar en casa (cuando deberían de estar recapacitando sobre lo que han hecho).
Desconozco cuantas clases hay por curso y como son los niños de cada clase, pero si en las otras clases los niños son menos conflictivos, estos tres, se tendrían que dividir.

Yo, sinceramente, si fuera la profesora, iria a hablar con el director/a, a buscar soluciones, a pensar que opciones hay, como se puede ayudar a estas criaturas (no olvidemos que son unos niños de 6 años), y como hacerlo de forma que no perjudique a la formación de los otros.

Sin duda, es una situación complicada, pero no dejaría pasar los días y lucharía por conseguirlo (me puedo imginar como se siente esa maestra). También es importante que los padres apoyen y esten ahí para buscar soluciones. Eso, sin duda, se agradece.

Un beso.
Aiona.

Me gusta

2 de octubre de 2001 a las 16:54

Niña que no sabe leer
Hola,
he entrado por casualidad en este foro y me ha dado mucha alegría ver tu mensaje. Verás yo tengo una niña de seis años y pico que está en 1º y no sabe leer y escribir muy malamente. El problema es que es la típica niña lista pero muy vaga.
A esto hay que añadirle el hecho de que además tengo un niño de 1 año y estoy a punto de dar a luz otra vez, con lo cual mis fuerzas escasean, ¿debo preocuparme o simplemente seguir "peleándome" con ella para que lea y esperar a ver que pasa?
Por favor, estoy muy preocupada espero tu respuesta. Gracias

Me gusta

2 de octubre de 2001 a las 23:06
En respuesta a sandra

Niña que no sabe leer
Hola,
he entrado por casualidad en este foro y me ha dado mucha alegría ver tu mensaje. Verás yo tengo una niña de seis años y pico que está en 1º y no sabe leer y escribir muy malamente. El problema es que es la típica niña lista pero muy vaga.
A esto hay que añadirle el hecho de que además tengo un niño de 1 año y estoy a punto de dar a luz otra vez, con lo cual mis fuerzas escasean, ¿debo preocuparme o simplemente seguir "peleándome" con ella para que lea y esperar a ver que pasa?
Por favor, estoy muy preocupada espero tu respuesta. Gracias

Hola sandra
Hola Sandra guapa, mira, ante todo decirte, que no debes preocuparte en absoluto pq tu hija no lea o escriba muy bien. De verdad, es completamente normal. Ya verás que durante este año, poco a poco, va a ir avanzando muchísimo. El proceso de leer y escribir es algo muy complicado y se va adquiriendo poco a poco. Hay niños que lo adquieren más rápido que otros, naturalmente, pero por la edad que tiene tu niña y el curso en el que está, eso es completamente normal. A medida que pase el año va a evolucionar, seguro. Ya verás que de pronto, te darás cuenta que ha avanzado mucho. Se trata de que le "pille" la mecánica. No te asustes si la "pilla" a final de curso, pq no pasa nada.
No sé si ella quizás se siente un poco desplazada por el hecho de que la atención pasa al hermanito que tiene y al que estar por llegar, pq desconozco la situación, pero si que es posible que haya un cambio de actitud por su parte (más exigente, más quejica, requeriendo la atención), pero eso igualmente no la debería de afectar en este tema que hablamos.

Así que te aconsejo, que dejes de preocuparte, eso sí, te recomiento, como siempre recomiendo a los papás, que inciten a la lectura, al placer de leer, ten un ratito para ella, para leer un cuento juntas, tú una página, ella otra, que la lectura sea un placer, no algo que hay que saber hacer pq así lo quieren los mayores...

De verdad, no te preocupes...

Un beso, y aquí estoy.
Aiona.

Me gusta

3 de octubre de 2001 a las 13:41
En respuesta a Aiona

Hola sandra
Hola Sandra guapa, mira, ante todo decirte, que no debes preocuparte en absoluto pq tu hija no lea o escriba muy bien. De verdad, es completamente normal. Ya verás que durante este año, poco a poco, va a ir avanzando muchísimo. El proceso de leer y escribir es algo muy complicado y se va adquiriendo poco a poco. Hay niños que lo adquieren más rápido que otros, naturalmente, pero por la edad que tiene tu niña y el curso en el que está, eso es completamente normal. A medida que pase el año va a evolucionar, seguro. Ya verás que de pronto, te darás cuenta que ha avanzado mucho. Se trata de que le "pille" la mecánica. No te asustes si la "pilla" a final de curso, pq no pasa nada.
No sé si ella quizás se siente un poco desplazada por el hecho de que la atención pasa al hermanito que tiene y al que estar por llegar, pq desconozco la situación, pero si que es posible que haya un cambio de actitud por su parte (más exigente, más quejica, requeriendo la atención), pero eso igualmente no la debería de afectar en este tema que hablamos.

Así que te aconsejo, que dejes de preocuparte, eso sí, te recomiento, como siempre recomiendo a los papás, que inciten a la lectura, al placer de leer, ten un ratito para ella, para leer un cuento juntas, tú una página, ella otra, que la lectura sea un placer, no algo que hay que saber hacer pq así lo quieren los mayores...

De verdad, no te preocupes...

Un beso, y aquí estoy.
Aiona.

Muchas gracias aiona
Gracias por tu respuesta,
seguro que tienes razón, lo que pasa es que no quiero que la niña se atrase con respecto a los demás niños de su clase y eso me hace preocuparme en exceso.Además creo que también el nacimiento de su hermano la ha hecho sentirse desplazada, ya que el niño estuvo en la incubadora un tiempo y eso siempre crea tensión.
Con este nuevo hermano me preocupa que vuelva a sentirse desplazada, pero creo que ya tiene experiencia y se lo tomará con más calma. Además está yendo a karate y eso parece ayudarla.
De todas maneras creo que está pasando por una "crisis" de identidad y tanto puede sorprenderte con un ataque de celos como por su actitud demasiado madura.
Bueno, procuraré no comerme demasiado el coco y muchas gracias por escuchar. Eres un encanto.

Me gusta

17 de octubre de 2001 a las 22:14

No sé si podrás ayudarme, o animarme, más bien.
Hola Ainoa. Antes de nada, disculparme por la consulta que voy a hacerte, pues la considero en la teoría ridícula, pero amí me preocupa, aunque yal vez sin motivos. Verás, quería preguntarte lo siguiente ¿Todos los niños quieren a sus madres?. Es que verás, yo adoro a mi niña, que tiene 10 mesecitos, pero a veces tengo la sensación de que es tan independiente y tiene un carácter tan fuerte que le estorbo. Sé que es extremadamente pequeña como para pensar que esto es un problema. Mi madre me comenta (tiene 6 hijos y por tanto mucha experiencia) que no tiene base lo que a veces opino de este tema, pues un bebé de 10 meses, no es capaz de querer realmente aún, sino que se mueve y actúa por estímulos. Pero es que yo la quiero tanto que a veces no encuentro respuesta por su parte y me pongo muy triste.

Tal vez sea sólo un problema de inmadurez mía (aunque siempre me he considerado más madura de lo que me correspondía). Ella, desde luego, se ilusiona mucho cuando me ve llegar del trabajo a las 15 horas más o menos (pega botes de alegría y da grititos de felicidad, que a mi me llenan el alma), pero casi el resto del día lo pasa queriendo quitarse de los brazos para caminar sola. Sí sonríe cuando alguien le dice cositas ¿eh?. De hecho, entre los niños de las vecinas, tiene fama de ser muy simpática.

Creo que tal vez sea sólo que simplemente es muy pequeñita e inquieta, pero me preocupa que no vaya a ser cariñosa, o que no me quiera tanto como yo creo que se quiere a una madre. Yo soy una persona muy cariñosa ¿Crees que en lo que respecta a este tema, los niños son lo que reciben, o tienen su propia forma de ser independientemente de cómo actuemos los padres?

Tal vez no hago bien planteándote este tema, pero al menos así me podrás dar tu opinión, que me encantaría recibir. Es que a veces me siento algo perdida, y con la sensación de que me preocupo más de la cuenta.

Gracias por lo que haces por nosotras y un fuerte beso.

Me gusta

19 de octubre de 2001 a las 3:10
En respuesta a Ajonjolí

No sé si podrás ayudarme, o animarme, más bien.
Hola Ainoa. Antes de nada, disculparme por la consulta que voy a hacerte, pues la considero en la teoría ridícula, pero amí me preocupa, aunque yal vez sin motivos. Verás, quería preguntarte lo siguiente ¿Todos los niños quieren a sus madres?. Es que verás, yo adoro a mi niña, que tiene 10 mesecitos, pero a veces tengo la sensación de que es tan independiente y tiene un carácter tan fuerte que le estorbo. Sé que es extremadamente pequeña como para pensar que esto es un problema. Mi madre me comenta (tiene 6 hijos y por tanto mucha experiencia) que no tiene base lo que a veces opino de este tema, pues un bebé de 10 meses, no es capaz de querer realmente aún, sino que se mueve y actúa por estímulos. Pero es que yo la quiero tanto que a veces no encuentro respuesta por su parte y me pongo muy triste.

Tal vez sea sólo un problema de inmadurez mía (aunque siempre me he considerado más madura de lo que me correspondía). Ella, desde luego, se ilusiona mucho cuando me ve llegar del trabajo a las 15 horas más o menos (pega botes de alegría y da grititos de felicidad, que a mi me llenan el alma), pero casi el resto del día lo pasa queriendo quitarse de los brazos para caminar sola. Sí sonríe cuando alguien le dice cositas ¿eh?. De hecho, entre los niños de las vecinas, tiene fama de ser muy simpática.

Creo que tal vez sea sólo que simplemente es muy pequeñita e inquieta, pero me preocupa que no vaya a ser cariñosa, o que no me quiera tanto como yo creo que se quiere a una madre. Yo soy una persona muy cariñosa ¿Crees que en lo que respecta a este tema, los niños son lo que reciben, o tienen su propia forma de ser independientemente de cómo actuemos los padres?

Tal vez no hago bien planteándote este tema, pero al menos así me podrás dar tu opinión, que me encantaría recibir. Es que a veces me siento algo perdida, y con la sensación de que me preocupo más de la cuenta.

Gracias por lo que haces por nosotras y un fuerte beso.

Hola ajonjoli
Cariño...para nada debes sentir ningun tipo de ridiculo, es normal que los padres se pregunten cosas acerca de sus hijos, que quieran lo mejor para ellos y que se preocupen por su bienestar.

Mira, tu nena está descubriendo el mundo, para ella todo es nuevo, cada ruido, cada juguete, cada rincón....es algo nuevo por descubrir....no parará de curiosear con todo lo que pille y se enfadará mucho si le quitas algo....vamos, que si se enfadará. Además, con esa edad, empiezan a querer andar....no quieren brazos, quieren ir al suelo, a curiosear, a descubrir...

No es que ella no te necesite, o que vaya a ser una niña independiente, o poco cariñosa, ni mucho menos....es pequeñita aún y es curiosa. Lo que pasa es que ella no puede dar muestras de amor tan claras como una persona más mayor pero creo que el simple gesto de que te lance una sonrisa al verte llegar, ya es una gran muestra de amor.

Yo siempre he dicho que el niño que se rie, es el niño que es feliz.

En cuanto a tu pregunta, te diré que un niño es una mezcla de lo que tú comentas, ante todo, es una persona, que puede ser distinta a nosotros, con su personalidad, su carácter, con su forma de ser, pero también son lo que reciben, si reciben una educación basada en el respeto, el diálogo, el cariño, los besos, los abrazos, la comprensión....en mi opinión, les quedará algo de eso marcado....claro que, hay excepciones.

Te invito a que leas un poema, precioso e inteligente a la vez, que hay en este mismo foro, se titula "Tus hijos no son tus hijos" y es una verdad muy grande todo él.

Ánimo, preocuparse por el bienestar y la felicidad de los hijos, es bueno. Es normal que los padres se preocupen a veces en exceso, pero sé que lo hacen para darles lo mejor de ellos mismos.

Sigue así.

Y para cualquier cosa, recuerda que sigo aquí.

Un beso.

Aiona.

Me gusta

22 de octubre de 2001 a las 21:42

Ayudame por favor
Hola Aiona:
Por suerte entre en esta dirección y encontré tu mensaje, figurate que tengo un hijo de 8 años que cursa 3° año de primaria, pero tiene un problema de falta de atención, lo cual a pesar de ser un chico inteligente le ha traido graves problemas, con su desempeño escolar, siento que le falta entusiasmo y no quiere leer. A pesar de que siempre hemos tratado de que tenga cerca material de lectura, según su edad. Que puedo hacer para ayudarlo. Por favor contestame.

Me gusta

23 de octubre de 2001 a las :08
En respuesta a Aiona

Hola ajonjoli
Cariño...para nada debes sentir ningun tipo de ridiculo, es normal que los padres se pregunten cosas acerca de sus hijos, que quieran lo mejor para ellos y que se preocupen por su bienestar.

Mira, tu nena está descubriendo el mundo, para ella todo es nuevo, cada ruido, cada juguete, cada rincón....es algo nuevo por descubrir....no parará de curiosear con todo lo que pille y se enfadará mucho si le quitas algo....vamos, que si se enfadará. Además, con esa edad, empiezan a querer andar....no quieren brazos, quieren ir al suelo, a curiosear, a descubrir...

No es que ella no te necesite, o que vaya a ser una niña independiente, o poco cariñosa, ni mucho menos....es pequeñita aún y es curiosa. Lo que pasa es que ella no puede dar muestras de amor tan claras como una persona más mayor pero creo que el simple gesto de que te lance una sonrisa al verte llegar, ya es una gran muestra de amor.

Yo siempre he dicho que el niño que se rie, es el niño que es feliz.

En cuanto a tu pregunta, te diré que un niño es una mezcla de lo que tú comentas, ante todo, es una persona, que puede ser distinta a nosotros, con su personalidad, su carácter, con su forma de ser, pero también son lo que reciben, si reciben una educación basada en el respeto, el diálogo, el cariño, los besos, los abrazos, la comprensión....en mi opinión, les quedará algo de eso marcado....claro que, hay excepciones.

Te invito a que leas un poema, precioso e inteligente a la vez, que hay en este mismo foro, se titula "Tus hijos no son tus hijos" y es una verdad muy grande todo él.

Ánimo, preocuparse por el bienestar y la felicidad de los hijos, es bueno. Es normal que los padres se preocupen a veces en exceso, pero sé que lo hacen para darles lo mejor de ellos mismos.

Sigue así.

Y para cualquier cosa, recuerda que sigo aquí.

Un beso.

Aiona.

Aiona, te lo agradezco en el alma
Estos días he estado deseando contestarte. Ando tan liada que me ha resultado imposible hacerlo antes.

Eres un cielo, de verdad. Cuando vi tu respuesta me emocioné por las cosas tan realmente deliciosas que contestastes. Además, me diste muchíiiiiiisimos ánimos, de verdad.

Ya había leido la charla de tus hijos no son tus hijos, que me recomendaste. ¡La encontré tan auténtica, que me hizo reflexionar!.

La verdad es que simplemente quiero tanto a mi niña que a veces me preocupo tal vez demasiado, pero yo soy así, una preocupona.

Bueno, si algún día necesito charlar de nuevo, te tomo la palabra. (si necesitas algo, cuenta conmigo).

Gracias de corazón.

Me gusta

24 de octubre de 2001 a las 10:33
En respuesta a mash

Ayudame por favor
Hola Aiona:
Por suerte entre en esta dirección y encontré tu mensaje, figurate que tengo un hijo de 8 años que cursa 3° año de primaria, pero tiene un problema de falta de atención, lo cual a pesar de ser un chico inteligente le ha traido graves problemas, con su desempeño escolar, siento que le falta entusiasmo y no quiere leer. A pesar de que siempre hemos tratado de que tenga cerca material de lectura, según su edad. Que puedo hacer para ayudarlo. Por favor contestame.

Hola mash
Querida mash, igual que le he comentado a una amiga, también creo que en tu caso, tu hijo tiene que adquirir unos hábitos de estudio y una rutina de trabajo. Alguien tiene que estar a su lado diariamente mientras hace sus tareas y deberes, para aclarar sus dudas y acompañarle. Las dudas no hay que resolvérselas así como así. Tienen que resolverlas juntos.

También adquirir el hábito de lectura. Que él eliga un libro. Podéis ir a una libreria o a una biblioteca, y que él escoga el libro que desea leer. Cuando lleguéis a casa podéis leerlo juntos.

Me dices que le falta entusiasmo. No sé si se encuentra cómodo en su clase.

En todo caso, a los niños que hay que darles un empujoncito, pues eso, hay que dárselo.

Claro que hay que hacerlo sutilmente, ya que si obligamos, apagamos más el entusiasmo. Por eso te comento de que le acompañes, que te sientes con él, para hacer los deberes, para leer, un libro o una revista, o un tebeo...

Espero haberte ayudado, al menos, un poquito.

Suerte y besos, sigo aquí por si quieres comentar algo.

Aiona.

Me gusta

29 de octubre de 2001 a las 19:29

Dudas
¡Hola Aiona!
En primer lugar gracias por tu ofrecimiento de ayuda a las que no lo tenemos muy claro.Verás,yo tengo dos niños,uno de cuatro y otra de dos,el de cuatro debería de haber comenzado a ir al colegio ya el año pasado,pero por unas circunstancias de traslado de trabajo de mi marido que en principio iba a suceder rápido,y que tardó más de la cuenta, ya que aún estamos donde estamos,aunque parece que ya va a ocurrir.Total,yo llevaba al niño el año pasado al cole,pero a los dos meses se me ocurrió comentarle a la directora lo de la mudanza,y ella me aconsejó firmemente que el niño dejara de ir al cole,porque según ella sería negativo para el una mudanza a mediados de curso.En fin,la hice caso y el niño estuvo todo el año en casa,de vez en cuando me ponía con el a pintar y a hacer algunas actividades de sus libros de clase,sin mucho éxito,ya que no me hacía ni p.... caso.Este año ocurrió algo parecido,tampoco le he inscrito en ningúnb cole porque "la dichosa" mudanza estaba al caer,mi pregunta es que si tu piensas que por esta razón el niño llevará retraso con respecto a sus compañeros cuando por fin pueda comenzar el colegio.Intento por mediación de programas infantiles en el ordenador,con juegos adecuados a su edad para aprender números,letras y demás cosas,esto parece que le gusta más que mi compañia,todos los días está unas dos horas haciendo cosas,y creo que le gusta mucho, y veo que ha aprendido.Aún así tengo la preocupación de que el que no vaya al colegio signifique un retraso escolar futuro,¿tú que piensas? Muchas gracias.

Me gusta

1 de noviembre de 2001 a las 11:17
En respuesta a Eveline

Dudas
¡Hola Aiona!
En primer lugar gracias por tu ofrecimiento de ayuda a las que no lo tenemos muy claro.Verás,yo tengo dos niños,uno de cuatro y otra de dos,el de cuatro debería de haber comenzado a ir al colegio ya el año pasado,pero por unas circunstancias de traslado de trabajo de mi marido que en principio iba a suceder rápido,y que tardó más de la cuenta, ya que aún estamos donde estamos,aunque parece que ya va a ocurrir.Total,yo llevaba al niño el año pasado al cole,pero a los dos meses se me ocurrió comentarle a la directora lo de la mudanza,y ella me aconsejó firmemente que el niño dejara de ir al cole,porque según ella sería negativo para el una mudanza a mediados de curso.En fin,la hice caso y el niño estuvo todo el año en casa,de vez en cuando me ponía con el a pintar y a hacer algunas actividades de sus libros de clase,sin mucho éxito,ya que no me hacía ni p.... caso.Este año ocurrió algo parecido,tampoco le he inscrito en ningúnb cole porque "la dichosa" mudanza estaba al caer,mi pregunta es que si tu piensas que por esta razón el niño llevará retraso con respecto a sus compañeros cuando por fin pueda comenzar el colegio.Intento por mediación de programas infantiles en el ordenador,con juegos adecuados a su edad para aprender números,letras y demás cosas,esto parece que le gusta más que mi compañia,todos los días está unas dos horas haciendo cosas,y creo que le gusta mucho, y veo que ha aprendido.Aún así tengo la preocupación de que el que no vaya al colegio signifique un retraso escolar futuro,¿tú que piensas? Muchas gracias.

Yo soy maestra de educacion infantil
perdona por responder algo que no me ha sido preguntado a mí, pero no he podido resistirme, soy maestra de educación infantil, y creo que deberías haber incorporado ya al niño al cole, te en cuenta de que el cole no sólo va a aprender contenidos sino tb a relacionarse con sus iguales, creo que deberias meterlo ya, aunque signifique un periodo de adaptación largo, porque no ha estado escolarizado, respecto a lo del retraso escolar futuro, no sé que responderte, dependerá del niño, de su motivación, de su inteligencia, etc, pero lo cierto es que lo que han aprendido los demás de forma lúdica y relajada, el lo va a hacer a marchas forzadas,en cuanto al ordenador, por favor no lo hagas, es bueno el ordenador cuando el niño tiene una relación social con sus iguales buenas, pero si el niño no tiene amiguitos porque no va al cole, y le damos el ordenador, sus relaciones sociales se van a limitar a un teclado. Bueno espero haberte respondido con claridad, mi email por si tienes alguna duda es nuria281@eresmas.com. Un beso

Me gusta

3 de noviembre de 2001 a las :31
En respuesta a Eveline

Dudas
¡Hola Aiona!

Eveline
Querida Eveline. En mi opinión sería más apropiado haber llevado al nene al colegio. No pasa nada si a mitad de curso ha de cambiarse. Pero hay ciertos hábitos, ya no de estudio, si no hábitos escolares, que van bien adquirir a esa edad. Me refiero a compartir con sus compañeros, comportamiento en clase....Por otro lado, no tiene pq siginificar un retraso escolar. Hasta los 6 años no es obligatorio, pero sí muy aconsejable (en mi opinión), pq aunque no sea obligatorio, la inmensa mayoria de niños van al parvulario y cuando llegan a primero de Primaria, se suele partir de un nivel, el cual es más llevadero para niños que han estado en parvulario.

No sé como está esa mudanza, pero si va para largo, o si ya la habéis hecho, reconsidera el llevar al nene al colegio.

Mientras, está bien que te pongas con él cada día, para pintar, dibujar, o hacer algunas tareas de algunos libros. Lo del ordenador, si es algun día y tú estás al lado y no le priva de sus ratos de ocio, puede estar bien, pero como algo esporádico y momentaneo.

Más que al aprender en sí, los maestros, a esta edad, le damos casi más importancia a las relaciones que se crean con sus compañeros, aprender, no tanto a escribir o leer (que también), si no a a aprender a compartir, jugar, hábitos, comportamiento....

Por eso vemos importante que se incorpore en el parvulario. Ya te digo que retraso futuro, es algo que está por ver, pq puede entrar y adaptarse muy bien y ser un nene aplicado o que le guste mucho...., eso es algo que no se sabe.

Espero haberte ayudado. Si quieres comentar algo, aquí estoy.

Suerte y besos.

Aiona.

Me gusta

6 de noviembre de 2001 a las 20:10
En respuesta a Aiona

Eveline
Querida Eveline. En mi opinión sería más apropiado haber llevado al nene al colegio. No pasa nada si a mitad de curso ha de cambiarse. Pero hay ciertos hábitos, ya no de estudio, si no hábitos escolares, que van bien adquirir a esa edad. Me refiero a compartir con sus compañeros, comportamiento en clase....Por otro lado, no tiene pq siginificar un retraso escolar. Hasta los 6 años no es obligatorio, pero sí muy aconsejable (en mi opinión), pq aunque no sea obligatorio, la inmensa mayoria de niños van al parvulario y cuando llegan a primero de Primaria, se suele partir de un nivel, el cual es más llevadero para niños que han estado en parvulario.

No sé como está esa mudanza, pero si va para largo, o si ya la habéis hecho, reconsidera el llevar al nene al colegio.

Mientras, está bien que te pongas con él cada día, para pintar, dibujar, o hacer algunas tareas de algunos libros. Lo del ordenador, si es algun día y tú estás al lado y no le priva de sus ratos de ocio, puede estar bien, pero como algo esporádico y momentaneo.

Más que al aprender en sí, los maestros, a esta edad, le damos casi más importancia a las relaciones que se crean con sus compañeros, aprender, no tanto a escribir o leer (que también), si no a a aprender a compartir, jugar, hábitos, comportamiento....

Por eso vemos importante que se incorpore en el parvulario. Ya te digo que retraso futuro, es algo que está por ver, pq puede entrar y adaptarse muy bien y ser un nene aplicado o que le guste mucho...., eso es algo que no se sabe.

Espero haberte ayudado. Si quieres comentar algo, aquí estoy.

Suerte y besos.

Aiona.

Otra preguntita
Muchas gracias Ajona y también a la profesora de primaria que también me contestó (no recuerdo ahora tu nombre,perdona).Sé que las dos llevaís mucha razón en lo que decís,yo había pensado algo así también.Me olvidé deciros que tengo también una nena de dos años,así que en el tema de compartir y demás,aunque no sea lo mismo que con los niños de su edad,más o menos está habituado a compartir y sabe que las cosas no sólo giran alrededor de el.Lo de la mudanza está ya casi al caer,así que lo de que mi niño vaya al cole todavía no va a poder ser.Pero tengo que haceros una pregunta,vosotras que sois profesoras igual lo sabeis, ¿ creeis que algún colegio ya sea privado o estatal me admitirá al niño en Diciembre o Enero? Si fuera así por supuesto que lo haría cuanto antes una vez estuviéramos instalados en nuestro nuevo hogar.Muchas gracias por vuestros consejos,intento hacer cosas con él,pero creo que yo no nací para profe,mi paciencia es bastante limitada,y aparte de eso el niño no me presta toda la atención que debiera,ya que a nuestro alrdedor "pulula" la peque de dos años que se siente desplazada y que no hace más que coger las cosas de su hermano,y os aseguro que a esta no hay quién la domine.Lo seguiré intentando,gracias a las dos.Besos.

Me gusta

6 de noviembre de 2001 a las 20:24
En respuesta a Eveline

Otra preguntita
Muchas gracias Ajona y también a la profesora de primaria que también me contestó (no recuerdo ahora tu nombre,perdona).Sé que las dos llevaís mucha razón en lo que decís,yo había pensado algo así también.Me olvidé deciros que tengo también una nena de dos años,así que en el tema de compartir y demás,aunque no sea lo mismo que con los niños de su edad,más o menos está habituado a compartir y sabe que las cosas no sólo giran alrededor de el.Lo de la mudanza está ya casi al caer,así que lo de que mi niño vaya al cole todavía no va a poder ser.Pero tengo que haceros una pregunta,vosotras que sois profesoras igual lo sabeis, ¿ creeis que algún colegio ya sea privado o estatal me admitirá al niño en Diciembre o Enero? Si fuera así por supuesto que lo haría cuanto antes una vez estuviéramos instalados en nuestro nuevo hogar.Muchas gracias por vuestros consejos,intento hacer cosas con él,pero creo que yo no nací para profe,mi paciencia es bastante limitada,y aparte de eso el niño no me presta toda la atención que debiera,ya que a nuestro alrdedor "pulula" la peque de dos años que se siente desplazada y que no hace más que coger las cosas de su hermano,y os aseguro que a esta no hay quién la domine.Lo seguiré intentando,gracias a las dos.Besos.

Gracias a ti
ufff, eveline, algunos niños lo pasan mal cuando tienen una hermanita, otros en cambio se ven favorecidos, aprenden a compartir , a ayudar a querer a sus iguales, espeor que tu niño no esté en el priemr grupo, es dificil y doloroso para un niño no verse el centro de atención, haz que sea tu ayudante, organizale tareas, que te ayude en la compre porque el es el capitán y tiene que ver que todo está bien, que enseñe a su hermana cositas, en fin darle responsabilidades para que el se crea que es el mayor y que tiene que cuidar de la casa. En lo referente al colegio, donde yo trabajo en un cole privado, y si hay plazas disponibles se suelen aceptar a niños, recuerda que tienes que pagar y que mientras pagues se te aceptará en cualquier sitio, eso si si hay plazas, podrías visitarte algún centro ya y comentarlo, igual te guardan plaza si les cuenstas tu problema.
Por otro lado ten paciencia, a veces yo tb la pierdo con 24 niños, pero lo que hago es reirme, reirme y volver a reirme, jajaja, y no es que esté loca, simplemente son 10 segundos en los que la mayor tragedia que hayan cometido se olvida y pasa a ser un segundo plano. Bueno me llamo nuria y soy maestra de infantil.Asi que ya sabes dale protagonismo al peque, si quieres escribeme un emilio, te podria pasar tareas, para que hagas con él, un beso, nuria

Me gusta

12 de abril de 2002 a las 20:54

Es bueno encontrar gente como tu y poder ayudar a alguien.
hola, tengo una niña de 6 años, su papa y yo nos separamos, esta en 3o de kinder me dicen que es muy inteligente pero que no quiere trabajar en la escuela, que no pone atencion, pero que cuando le preguntan contesta bien, no se que hacer, a diario le llamo la atencion al ver sus recados de que no trabajo ademas tiene un caracter muy fuerte por cualquier cosa se enoja, la maestra me dice que no la presiona mucho por que ella le contesta lo que estan haciendo y aprende, pronto entrata a 1o. de primaria y si no se le da una buena diciplina de que tiene que trabajar en la escuela, pienso que adelante tendre problemas. la puse con una maestra particular para ver como le ayudabamos, pero ella me dijo que no podia trabajar con ella, que es inteligente pero le cuesta trabajo realizar sus actividades.
GRACIAS POR ESCUCHARME, ESPERO TU RESPUESTA.

Me gusta

15 de abril de 2002 a las 11:21

Mandarlos a su cuarto o estar encima de ellos??????
Hola Aiona,
estoy haaaartaaaaaa de discutir con mi marido sobre esto y de verdad me gustaría saber tu opinión como maestra.
Por ahí abajo hay otra pregunta mía, bueno la niña ha mejorado bastante , escribe más o menos bien y lo mismo la lectura. Pero le cuesta mucho hacer las tareas que le marcan. Mi marido es de la opinión que lo mejor es castigarla en su cuarto y dejarla sola que piense. Pero yo tengo más que comprobado que si hago esto no adelanta nada,¡ se ha pasado hasta cinco horas encerrada sin hacer una sola letra!
No se, para mi que de lo que se trata es de que coja el hábito y aunque sea con regañinas y con muchos paseíllos por su parte creo que es mejor que yo le insista y la ayude un poco.
¿¿¿¿Tú que crees???? Muchas gracias.
Sandra

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página