Foro / Psicología

Suegra, dinero y fiestas

Última respuesta: 27 de septiembre de 2013 a las 14:07
R
rhimo_5425218
24/9/13 a las 16:14

Mi suegra es una mujer a la que le encanta organizar cosas, en todas las fiestas quiere tenernos presentes: cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones, Navidad, Año Nuevo, vacaciones... y cuando no es fiesta también organiza comidas, cenas, meriendas... con cualquier excusa.
Durante mucho tiempo nos hemos estado librando con una u otra excusa.
Nosotros estamos viviendo una situación económica muy difícil y ella nos ha dejado el dinero con la única condición de que se lo devolviéramos cuando pudiéramos, poco a poco (bueno el dinero nos lo dejó mi suegro que es el único que trabaja).
En fin pues ahora los límites que antes estaban claros parece que vuelven a difuminarse: se mete a nuestra casa, nos llama por teléfono, nos organiza comidas, en fin... Lo bueno es que mi marido también se está hartando pero es que yo ya no puedo más. No quiero enfadarme con ella pero es que incluso me ha dicho varias veces de venir a vivir con nosotros. La trato como a las locas y la dejo que hable y hable, pero emocionalmente cuesta bastante porque por dentro desearía decirle cuatro cosas, pero tampoco quiero que mi marido salga a defenderla si me enfrento directamente con ella.
Lo peor es que a su hija, mi cuñada le pagan muchas cosas (luego de vez en cuando se les escapa algo y nos lo dice) pero no le dice nada.
¿Algún consejo? ¿Creéis que es mejor atacarla directamente o callar y dejarla que diga lo que quiera? Por supuesto ya habé con mi marido y estamos de acuerdo en que de venir a vivir con nosotros ni hablar.

Ver también

Z
zahida_8270822
24/9/13 a las 17:19


Si les debéis dinero, porque un matrimonio es cosa de dos y son los dos quien os lo prestaron, yo lo dejaría correr. La familia está para apoyarse y ayudarse mutuamente. Hablar o confrontarla sólo sirve para buscarte problemas con tu marido. No te interesa llevarte mal con ella o ellos.

Cuando se trata de la familia política, lo mejor es callar y visitarla poco. Lo justo, mínimo y necesario. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Es tu marido quien tiene que ponerles límites y ponerte en tu sitio. Tú trátales con cortesía y una sonrisa neutra, les frenarás en sus ataques, que es lo que estás haciendo.

Si hay problemas graves de respeto, insultos o sit. así, se sientan los cuatro a solas (sin cuñada) en el salón o la cocina, donde estéis más a gusto, entonces se habla lo que se tiene que hablar.

Invéntate una quedada con unas mamás de la escuela de tu/s hija/s, una gripe, que vas a visitar a una prima tuya a la que ves poco. No os liberarán de todas las reuniones familiares, pero os libraréis de algunas. Pactar tu marido y tú una hora de salida de la casa.

Si estás sola con tu/s hija/s, no cojas el teléfono (estaba en la ducha o en la calle), no abras la puerta (como que no estáis o esperas visita de un contacto de trabajo). Son tácticas de mala persona, pero a veces no nos dejan elegir otra respuesta.

Suerte.

R
rhimo_5425218
25/9/13 a las 21:23

Gracias pescadilla 123
Hasta ahora esa ha sido mi táctica pero supongo que ahora estoy más preocupada y me cuesta pasar de según que actitudes o comportamientos.
Piensan que yo estoy separando a mi marido de su familia cuando es él mismo el que no se acuerda de llamarlos o ir a verlos y soy yo la que le insiste para ello. Él es así, pero ellas piensan que es por mi culpa o que yo le digo algo, además como le organizan cosas sin contar con él pues lo agobian y menos ganas tiene de ir a verlas o quedar con ellas. En fin... yo intento ignorar sus insinuaciones pero no es agradable.
Como tu dices será mejor mantenerlos lejos y entre menos me entere mejor.

Z
zahida_8270822
26/9/13 a las 11:26


Lo fácil es culparte a tí de los problemas que tengan como familia. En vez de hacer autocrítica, ya que todos tendréis un pedazo de culpa. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Dices que a tu cuñada le pagan muchas cosas (luego de vez en cuando se les escapa algo), pero no le dice nada. Ponte en "sus zapatos". Echárselo en cara se va a volver en tu contra. 1 Es su hija, igual que a tu marido le han prestado dinero por ser su hijo. 2 Tus suegros pueden darle el dinero a quien quieran, sin explicaciones. 3 Quizá lo nieguen, para evitar una situación violenta.

Por muy buena voluntad que pongas, no son tus padres. Pero tu marido DEBE visitarles. Como mujer y como madre, empatizo con ella en este punto. Supongo que los desprecios le duelen y no sabe como tratarles.

Mi cuñada va poco a ver a sus suegros, pero su marido y sus dos hijos pasan el día un domingo al mes. Cuando sean adolescentes, ya veremos. Viven cerca, a 40 kms con mucho transporte público. En su casa no hay problemas de dinero, así que ésa no es la excusa.

La gran ausente tiene comida con las amigas, salvo el día de navidad, los cumpleaños de los dos hijos y el marido, y una cita en verano.

No te conviene llevarte mal con ellos. Sé que duele, yo estoy pasando por lo mismo, pero no te cabe otra. Procura ignorarles todo lo que puedas, visitarles poco (mil excusas) y olvidarte de sus cosas.

Supongo que ahora estáis más sensibles por vuestros problemas económicos y de trabajo. Piensa que tus padres y hermanos tampoco son perfectos, a veces, se equivocan.

Ánimos.

Z
zahida_8270822
26/9/13 a las 11:37


Añado un par de líneas. Discutir con los padres suele acarrear grandes disgustos y separaciones. Si tu marido y tú estáis juntos, y él está de tu parte, me alegro por tí.

En primer lugar, quizá deberíais hablarlo un día, o tu marido solo con sus padres, o los cuatro a solas. Por lo que dices, está dinamitando vuestro humor. No entréis en machaques o reproches, entonces, termináis con la conversación.

Suerte.

Z
zahida_8270822
27/9/13 a las 14:07


Quizá tu suegra quiera pincharte. Ahora que estáis en un momento delicado, no aguantas las tonterías. La gente mayor no entiende cómo está la vida y el mercado laboral. "Nosotros también lo hemos pasado mal". No sé si es el caso.

Procurad no tomároslo tan a pecho. Tampoco hace falta ir todas las semanas, digo yo. Ánimos, sé que es difícil. Ahora le debéis un favor. Te conviene callar.

Todos lo hijos no son iguales. Tú, que eres madre, te darás cuenta, entre las mamás de la escuela. Es inevitable. Da gracias (en silencio) por el dinero que os han prestado. Hay padres que no dan ni un euro, teniéndolo.

Saludos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest