Foro / Psicología

Suegra manipuladora

Última respuesta: 5 de diciembre de 2012 a las 15:40
M
mayka_5875292
29/11/12 a las 16:28

Mi suegra es una manipuladora de libro de texto. He consultado varias páginas web y cumple con todo: es buenísima!, me quiere muchísimo, lo que más le preocupa en el mundo soy yo,... Delante de todos, sobre todo de su hijo, mi pareja. Evita la confrontación directa, cambia de conversación cuando esta toma un rumbo que no le interesa, y sobre todo es una víctima, sola, triste,... Hasta aquí no parece tan grave pero ahí esta mi problema. Su sutilidad la convierte en imposible de detener y necesito ayuda, de verdad que la necesito, sobre todo porque tengo dos niños de 1 y 3 años y he visto como con ellos ha comenzado a hacer lo mismo que hace con su hijo y con todos, manipularlos!
Mi suegra siempre ha sido muy independiente, incluso pasaba de sus hijos. De pequeños los dejaba con la familia y se iba de viaje con su marido de vacaciones sin ellos. Ya con 7 años los dejaba solos según ella porque eran muy responsables y se iba de marcha con el marido hasta las tantas, y eso que entonces no había móviles. De adultos yo he vivido 8 años con su hijo y ha venido a vernos 2 veces ya que vivimos en ciudades diferentes. Cuando íbamos a ver a la familia ya que ella reside en la misma ciudad que mis padres, siempre tenía planes y muchas veces se marchaba a la playa y no esperaba ni 1 hora por lo menos para verle la cara al hijo.
Todo comenzó con los nietos!
Cuando nació mi primer hijo me quede después del parto en casa de mi madre porque estuve muy mala y mi pareja tenía que trabajar. Llamaba al hijo que estaba trabajando a 300 km para decirle que yo no le llevaba El Niño a su casa, que ella tenía también derechos, y yo estaba con hemorragias! Ella no podía venir porque no se encontraba bien y porque no tenía porque ir a casa de su consuegra para ver a "su nieto". Cuando fui con mi madre en coche a su casa, insisto tuvo fuertes dolores y hemorragias, me contesto que si no era capaz de ir yo sola. Todo esto que estoy contando me lo decía a mi y sobre todo a su hijo con mucho cariño! Le dijo al hijo que sí yo no fuera tan tozuda y egoísta lo que tendría que haber hecho es dejarle a ella el bebe y yo recuperarme en casa de mi madre. Me llego a decir que me había empeñado en darle el pecho para no dejar a los demás disfrutar de darle el bibi al bebe. ... Si me pongo a contar no paró. En resumen, todo su afán es que literalmente les dejemos a los niños para que ella haga lo que quiera y que sí luego queremos irlos a ver los fines de semana estupendo, aunque tampoco es necesario. Todo el día hace planes de llevar a los nietos hasta a Disneylandia pero sin padres! Y lo malo es que mi mayor va entendiendo y la he escuchado ya decirle que ella podría llevarlo a sitios divertidos pero que mama, yo, no quiere que ella sea feliz! Es además muy celosa y tiene un pique con mi madre que es horrible. Y siempre le está diciendo a los nietos que ella los quiere más que la otra abuela! Y lo peor de todo es que no es cierto. Yo trabajo y mi madre se ha echado el cargo de levantarse a las 7 para cuidar de sus nietos. A ella le dijimos que una semana una y otra semana otra abuela pero ella respondió que ella estaba para disfrutar de sus nietos no para tener responsabilidades.
Mi problema fundamental después de que he superado una depresión muy fuerte porque al principio yo tambien la creía e incluso la quería y me machaco tanto que logró hacerme incluso creer que era mala persona, una desagradecida y una egoísta, todo co muy buenas palabras y muchos abrazos, mi problema es que mi pareja está ciego y no ve lo que yo veo y siente una gran empatía por su pobre madre, al fin y al cabo se ha criado en ese engaño. Pero y mis hijos? Cómo puedo protegerlos? Cómo puedo impedir que los termine convenciendo de que con ella todo es más divertido? Yo tengo que trabajar! Ella les promete estar con ellos y llevarlos donde quieran incluso darles de comer lo que quieran... Como puedo impedirlo?

Ver también

M
mayka_5875292
1/12/12 a las 23:04

Ayuda,por favor
Soy yo de nuevo. De verdad que necesito ideas. No se como resolver yo sola esta situacion. Mi pareja no me apoya y todo se esta destruyendo,

A
an0N_798101999z
5/12/12 a las 13:07
En respuesta a mayka_5875292

Ayuda,por favor
Soy yo de nuevo. De verdad que necesito ideas. No se como resolver yo sola esta situacion. Mi pareja no me apoya y todo se esta destruyendo,

Es muy dificil
Si te sientes tan mal, y tu pareja no te entiende, es muy dificil. Ten en cuenta que vive esa manipulacion desde que nacio. darte la razon significa tener que enfrentarse a su madre, y es muy duro.
has pensado en sugerir a tu marido terapia de pareja?. quiza lo que no consigas tu lo consiga otra persona.

M
mayka_5875292
5/12/12 a las 15:40
En respuesta a an0N_798101999z

Es muy dificil
Si te sientes tan mal, y tu pareja no te entiende, es muy dificil. Ten en cuenta que vive esa manipulacion desde que nacio. darte la razon significa tener que enfrentarse a su madre, y es muy duro.
has pensado en sugerir a tu marido terapia de pareja?. quiza lo que no consigas tu lo consiga otra persona.

Como convencerlo?
Tras el nacimiento de mi primer hijo como comente yo pase por una depresión nerviosa con todo lo que vino después. No fue depresión post parto, la psicóloga a la que acudí me dijo que estaba soportando muchas presiones y que como no me estaba revelando a ellas sino que negaba lo que yo necesitaba como madre y persona anteponiendo a todo el mundo antes que a mi misma eso me había llevado a donde estaba. Fue al psicólogo como he dicho y mi pareja acepto acompañarme. Incluso fue el solo en varias ocasiones. Su madre que hasta aquel momento había ido al psicólogo por cualquier cosa, empezó a decir una y otra vez comentarios del tipo: esa gente en el fondo no ayudan ni sirven para nada, te dicen lo que quieres oír para que sigas yendo y pagando, sus consejos son inútiles, te diga lo que te diga el psicólogo para ayudarte tu no tienes porque hacerle caso, no tienen no idea,... Tanto insistió de forma tan cariñosa, como siempre digo que es mi suegra, que mi pareja empezó a repetir sus palabras. Según el mi actitud por muy recomendada que fuera por la psicóloga, estaba siendo muy egoísta, que vivíamos en sociedad y lo que yo tenía que aprender era eso. Todo porque comencé como me aconsejo a anteponerme a lo demás. Y de verdad que no fue un cambio radical, sólo empece a poner caras de disgusto cuando algo no me gustaba cuando antes sonreía a todo como una boba. Y sólo en muy, muy pocas cosas me empece a atrever a decir no. La cuestión es que mi pareja que tenía pagadas 4 sesiones más no volvió a ir. Yo si continúe algo más. Ya tengo más claras las cosas y ahora al menos veo quienes son en verdad los que tengo a mi alrededor aunque aún me cuesta imponerme incluso en aquello que me afecta. La última vez que le comenté a mi pareja que volviéramos a terapia el me dijo que sí yo creía que lo necesitaba que volviera, pero que el no perdía el tiempo... Por cierto, mi suegra está oyendo ahora al psicólogo,..."pero no porque lo necesite, sino por tener alguien con quien hablar y así no molestar tanto a su querido hijo al que llama 3 veces al día con sus penas"... Lo hace por el no por ella, pero lo sigue llamando...
Como lo convencería?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook