Foro / Psicología

Sufrí el bulling y el racismo durante 3 años, hoy... 10 años después...

Última respuesta: 9 de marzo de 2011 a las 4:12
Z
zhibin_5842163
9/2/11 a las 3:23

Tengo 21 años y estoy seguro de que tengo problemas psicológicos en lo que respecta a mi capacidad para relacionarme con las demás personas...
Viví una adolescencia traumática, viví el bulling en mis propias carnes, pero tambien viví el racismo , ambas a la vez, fueron los 3 peores años de mi vida los tres primeros del instituto...aquello cambió mi vida, mi forma de ser y mi forma de ver las cosas.

Es una historia demasiado larga para contar, pero os diré que me quedé sin amigos ya que estos se alejaban de mi por miedo a que les hicieran lo mismo (hablo de chicos con los que jugaba desde primaria), pasé de ser un estudiante de sobresalientes a ser un estudiante que evitaba las clases a toda costa para evitar las continuas humillaciones, a la larga me volví una persona cerrada y tímida con grandes dificultades para relacionarse con los demás.

Mi única fuerza fue la esperanza de tener un buen futuro, en que vendrán tiempos mejores, en que debo de seguir luchando para alcanzar mis sueños. En 4 ESO cambié de instituto y ahí la gente era más respetuosa y gracias a ello pude seguir estudiando, pero ya no rendía tanto como antes... ni sacaba tan buenas notas, sin embargo, me esforcé y al final logré entrar en una de las TOP universidades de negocios de España para estudiar Administración y Dirección de Empresas
Ví como hice realidad un sueño tras tanto esfuerzo, que ahora todo iría a mejor...

...pero me equivoqué, ese año me sentí muy solo, no fue culpa de los compañeros, ni de los profesores, ni del ambiente..., fue culpa mia.
No conseguí relacionarme y hacer amigos, me sentí la persona más desgraciada del mundo al comer solo en la residencia, al no salir de fiesta en todo el año, solo salí 1 vez y fue de botellón y no supe de qué hablar en esos ambientes, parecía un autista sin saber qué decir por miedo a qué pensarán o qué dirán, tenía la sensación de sentirme inferior, diferente, marginado, igual que la sensación que tenía al estar en el instituto...

Aquel año poco a poco fui recuperando mi confianza, gracias en gran parte a los compañeros que al menos me daban conversación y demás...
Pero no logré aprobar, me quedaron 3 para septiembre...
En verano me fui de vacaciones a mi país de origen (bueno, el país de origen de mis padres) y pasé el mejor verano de mi vida, fiestas, juergas, amistad, amor, compañerismo... todo con gente que al igual que yo, nacimos en España aunque nuestros padres sean de otro país. Aquello recuperó mi confianza, vi que era una excelente persona y a día de hoy aún muchos de la gente que conocí ahí por tan solo 2 meses... se han preocupado más que nadie por mi (me siguen escribiendo mensajes el facebook preguntando como estoy y demás..., pero no les contesto...)

En Septiembre fracasé, no me presenté a los exámenes. No estudié.

Me sentí muy culpable, tan culpable que sabía que lo que había hecho no tenía perdón, 10000 euros es lo que costaba cada curso académico en esa universidad, + 10000 de la residencia universitaria + 4000 de los gastos en libros y otros gastos personales. Es un dineral derrochado en mi educación por parte de mis padres y no supe aprovecharlo...

Los siguientes 2 años de mi vida los pasé trabajando e intentado recuperar el dinero perdido debido a esa sensación de culpabilidad, lo hice por puro orgullo, ya que en mi familia me veían de la misma forma que me veía yo: un fracasado. Aquello me condicionó otra vez..., me volví otra vez solitario y desgraciado...

Conseguí recuperar el dinero perdido en los dos años de empleo que lo he guardado para financiar mi educación.
Este año he vuelto a la universidad, esta vez pública, ahora sé que el dinero no es un problema, tampoco permitiré que ni mi familia ni mis compañeros influyan negativamente en mi... , soy autosuficiente y lo único que necesito son horas de dedicación, esfuerzo y constancia.
Soy de los primeros de promoción de mi carrera, pero me siento igual que antes... solo.
Razón? No sé relacionarme...
Mi mayor miedo es estar solo para siempre...

Curiosamente con gente de mi (otro) país me comunico facilmente y sin complejos...

Necesito un psicólogo... pero incluso me da vergüenza hablarle de esto a un psicólogo...

Ver también

M
maray_9027430
9/2/11 a las 16:42

Psicóloga en madrid
Lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por haber seguido adelante, por haber seguido luchando, por lejos de haberte rendido intentarlo aún con más fuerzas. Ese es el camino.

Lo que suceden en el fenómeno del bullying es que una o varias personas "la toman" ... sin razón con otra. Es importante que tengas en cuenta el hecho de que muchas veces no hay un motivo. Simplemente la mala suerte de cruzarte en su camino un mal día. Eso es motivo suficiente.

El arma del miedo es poderosa, y a través de esta consiguen aislarte, lo que hace que el problema aumente.
Ya tenemos dos problemas, por un lado, el que buscarás un motivo para entender porqué recibes ese maltrato , creerás que hay algo malo en ti. Te harán dudar de tus capacidades, de tu persona. Las consecuencias en la autoestima son nefastas para las personas que sufren bullying.

Por otro lado, en la adolescencia el vínculo más importante es el de los compañeros de la misma edad. No porque vayan a cuidarte más o mejor que tu familia, sino porque ahora toca aprender de ellos. Al haberte aislado ese periodo, no has podido participar de acontecimientos que te hubieran ayudado a desarrollar esas habilidades que a uno le hacen sentirse cómodo en sociedad.

Pero tienes que saber que nadie nace sabiendo, casi todo se puede aprender, incluido el relacionarse. Es importante que no dejes de intentarlo, que no te escondas y no te limites, y aún así, si no fuera suficiente, puedes recurrir a un psicólogo que te ayude con las Habilidades Sociales y la Asertividad

Mucho ánimo!

www.psicologaenmadrid.com

Z
zhibin_5842163
9/2/11 a las 19:34
En respuesta a maray_9027430

Psicóloga en madrid
Lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por haber seguido adelante, por haber seguido luchando, por lejos de haberte rendido intentarlo aún con más fuerzas. Ese es el camino.

Lo que suceden en el fenómeno del bullying es que una o varias personas "la toman" ... sin razón con otra. Es importante que tengas en cuenta el hecho de que muchas veces no hay un motivo. Simplemente la mala suerte de cruzarte en su camino un mal día. Eso es motivo suficiente.

El arma del miedo es poderosa, y a través de esta consiguen aislarte, lo que hace que el problema aumente.
Ya tenemos dos problemas, por un lado, el que buscarás un motivo para entender porqué recibes ese maltrato , creerás que hay algo malo en ti. Te harán dudar de tus capacidades, de tu persona. Las consecuencias en la autoestima son nefastas para las personas que sufren bullying.

Por otro lado, en la adolescencia el vínculo más importante es el de los compañeros de la misma edad. No porque vayan a cuidarte más o mejor que tu familia, sino porque ahora toca aprender de ellos. Al haberte aislado ese periodo, no has podido participar de acontecimientos que te hubieran ayudado a desarrollar esas habilidades que a uno le hacen sentirse cómodo en sociedad.

Pero tienes que saber que nadie nace sabiendo, casi todo se puede aprender, incluido el relacionarse. Es importante que no dejes de intentarlo, que no te escondas y no te limites, y aún así, si no fuera suficiente, puedes recurrir a un psicólogo que te ayude con las Habilidades Sociales y la Asertividad

Mucho ánimo!

www.psicologaenmadrid.com

Justo la respuesta
Es justo la respuesta que esperaba recibir , muchas gracias ^^.

L
liying_6190829
9/2/11 a las 19:53


Pues yo creo que ya va siendo hora de que te espaviles un poco.

Quien no ha sufrido bulling en la ESO???? es raro el que te diga que no le acosaban en el cole!!!! A mi me hacia bulling hasta mi tutora!!

Una chica me estubo haciendo la vida imposible durante 3 años en la ESO, hasta que no pude más y me reboté, le dije las cosas bien claras, la dejé en ridiculo de toda la clase, pero yo no le puse ni un dedo encima como ella habia echo conmigo siempre que queria, hasta que no te haces respetar no te dejan en paz...

Creo que tienes que confiar más en ti mismo, los niños son crueles, aunque te digo una cosa.... los adultos también lo son... pero eres tu el que te tienes que querer a ti mismo y no dejarte pisotear por nadie.

Me imagino que el hecho de que estes más agusto en tu país de origen es normal, debes de sentirte con gente "de tu sangre", no se si me explico... pero si tu eres tu mismo y no te metes con nadie y te haces respetar la gente no sera racista contigo, ahora te toca dejarte conocer y recuperar la confianza que perdiste en el cole.

Animos!!! que por ahí pasamos casi todos!!!

I
isel_5446580
9/3/11 a las 4:12

Tu sentiste algun rencor contra tus padres?
PERDON POR MI PREGUNTA PERO TENGO UNA NIÑA DE OCHO AÑOS QUE SUFRIO LO MISMO LA CAMBIE EN DOS OPORTUNIDADES DE COLEGIO Y HASTA PENSE EN EDUCARLA EN EL HOGAR PARA QUE NO SUFRA PERO ELLA QUISO SEGUIR ESTE AÑO EN UN NUEVO COLEGIO
PERO HAY VECES QUE SIENTO QUE ME ODIA POR NO HABER PODIDO AYUDARLA LO SUFICIENTE PESE A SER SU MADRE. YA SABES UNO DICE YO MATO SI LE HACEN DAÑO A MI HIJA PERO EN LA PRACTICA NO ES FACIL. MATO Y VOY PRESA Y TERMINO DE ARRUINARLE LAVIDA. HAY VECES QUE ME SIENTO MORIR. EN EL ULTIMO COLEGIO EN QUE LE PEGABAN FUI A ARMAR UN ESCANDALO Y EL H DE P DEL CURA TERMINO EXPULSANDOLA.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir