Foro / Psicología

Tengo miedo a equivocarme

Última respuesta: 18 de febrero de 2017 a las 15:47
J
jianwu_6433091
17/2/17 a las 22:17

De acuerdo, confieso que desde pequeña varias veces pasé por esta página pero nunca me veía lo suficiente como para escribir algo. 
Pero al grano. Necesito ayuda porque no puedo resolver yo misma mis problemas y no sé cómo tomar las riendas.
Y obviamente hay una razón.

Yo crecí como hija única y por ello mis padres siempre quisieron darme de todo y lo mejor. Me acogieron y enseñaron buenos valores. Siempre fui muy apegada debido a que me sobreprotegían y si ellos no se hubiesen separado jamás me hubiese enterado hasta hoy de lo temerosa e inútil que soy.
Siempre me dijeron lo que debía hacer, vestir y hablar. Y yo siempre fui obediente en ese caso.
Nunca tomaba mis propias decisiones y ahora vivo con miedo a equivocarme.
Claro que no los juzgo, no es su culpa que hayan puesto todas sus expectativas en mí y siempre me hubieran cuidado así...
Me crié metida en internet y casi no hacía amigos a menos que fuera en la Escuela. Soy algo cortés y agrada mucho ayudar a la gente.

Pero hoy, a mis 16 años de edad me estoy dando cuenta de que hay cosas que la gente puede hacer de manera natural y yo no. Cosas simples y cotidianas. Y eso me está molestando y frustrando mucho porque yo me limito y no me permito avanzar.
Me resulta difícil tomar el transporte público. Y me pongo nerviosa cuando hablo con extraños.
No puedo ir a comprar frutas o verduras porque no sé la diferencia entre buenas y malas, y en serio en serio poseo un miedo enorme a equivocarme. Entre otras cosas.
Cuando tengo un problema siempre tengo que pedir ayuda a mis padres y si no me la dan me niego a resolver el problema por mi misma. Sólo porque pienso y me meto en la cabeza que no puedo hacerlo, que no seré capaz.

Y hoy he vivido una experiencia que me da rabia.
Gané unos pájaros en un bingo, uno que hicieron a beneficiencia de parte de alguien de mi familia paterna. Y esos pájaros eran de una Tía que tengo y que ella tiene un montón más.
Me he fijado que el pico de mis pájaros ha crecido a un tamaño considerable y busqué ayuda en internet, como siempre. Entonces me fijé que decía que si a los pájaros les crecía demasiado podrían tener dificultad al comer y eso les podría llevar a la muerte.
Resulta que donde vivo no hay veterinarios y la única persona que conozco que podría ayudarme es mi Tía.
Pero por alguna razón no puedo. No puedo hacerlo.
Sé donde vive y me niego a ir.
Podría pedirle su número a mi papá y no deseo hacerlo.
No quiero que mis pájaros mueran pero no puedo hacer nada.
Y esto me hizo pensar que soy una completa inútil y que no puedo resolver mis problemas.
¿Qué puedo hacer?

Ver también

S
solymar210361
18/2/17 a las 15:47
En respuesta a jianwu_6433091

De acuerdo, confieso que desde pequeña varias veces pasé por esta página pero nunca me veía lo suficiente como para escribir algo. 
Pero al grano. Necesito ayuda porque no puedo resolver yo misma mis problemas y no sé cómo tomar las riendas.
Y obviamente hay una razón.

Yo crecí como hija única y por ello mis padres siempre quisieron darme de todo y lo mejor. Me acogieron y enseñaron buenos valores. Siempre fui muy apegada debido a que me sobreprotegían y si ellos no se hubiesen separado jamás me hubiese enterado hasta hoy de lo temerosa e inútil que soy.
Siempre me dijeron lo que debía hacer, vestir y hablar. Y yo siempre fui obediente en ese caso.
Nunca tomaba mis propias decisiones y ahora vivo con miedo a equivocarme.
Claro que no los juzgo, no es su culpa que hayan puesto todas sus expectativas en mí y siempre me hubieran cuidado así...
Me crié metida en internet y casi no hacía amigos a menos que fuera en la Escuela. Soy algo cortés y agrada mucho ayudar a la gente.

Pero hoy, a mis 16 años de edad me estoy dando cuenta de que hay cosas que la gente puede hacer de manera natural y yo no. Cosas simples y cotidianas. Y eso me está molestando y frustrando mucho porque yo me limito y no me permito avanzar.
Me resulta difícil tomar el transporte público. Y me pongo nerviosa cuando hablo con extraños.
No puedo ir a comprar frutas o verduras porque no sé la diferencia entre buenas y malas, y en serio en serio poseo un miedo enorme a equivocarme. Entre otras cosas.
Cuando tengo un problema siempre tengo que pedir ayuda a mis padres y si no me la dan me niego a resolver el problema por mi misma. Sólo porque pienso y me meto en la cabeza que no puedo hacerlo, que no seré capaz.

Y hoy he vivido una experiencia que me da rabia.
Gané unos pájaros en un bingo, uno que hicieron a beneficiencia de parte de alguien de mi familia paterna. Y esos pájaros eran de una Tía que tengo y que ella tiene un montón más.
Me he fijado que el pico de mis pájaros ha crecido a un tamaño considerable y busqué ayuda en internet, como siempre. Entonces me fijé que decía que si a los pájaros les crecía demasiado podrían tener dificultad al comer y eso les podría llevar a la muerte.
Resulta que donde vivo no hay veterinarios y la única persona que conozco que podría ayudarme es mi Tía.
Pero por alguna razón no puedo. No puedo hacerlo.
Sé donde vive y me niego a ir.
Podría pedirle su número a mi papá y no deseo hacerlo.
No quiero que mis pájaros mueran pero no puedo hacer nada.
Y esto me hizo pensar que soy una completa inútil y que no puedo resolver mis problemas.
¿Qué puedo hacer?

Consususu. Nada de que preocuparse porque la solución solo está en tus manos, pero antes de ir por ella quiero explicarte algo, aunque ya parece que lo tienes clarísimo. Puedo ser casi que tu abuelita... tengo dos hijos, uno de 27 y otro de 16. Al primero lo crié de la misma forma que lo hicieron contigo: sobreprotegiéndole, haciéndole todo fácil y no dejándole resolver sus dificultades porque soy también sobreprotectora y era mi primer hijo. Por supuesto que los padres nos equivocamos y lo que logramos con esto está a la vista, mi hijo mayor es igual que tú. Sin embargo, ha ido aprendiendo al igual que yo a soltarlo y dejarlo que tome decisiones. Ahora, esto no se trata de mi si no de tí. En primer lugar convéncete que eres una persona inteligente, segura y capaz de resolver muchas cosas sin entrar en pánico. Qué te falta? Dar el paso con decisión! Si te equivocas (que muchas veces lo harás como todo ser humano) vas a aprender del error cometido querida! y eso vale oro.Si no tomas la iniciativa para resolver algo no vas a conocer tus capacidades y aciertos. El caso de los pájaros es tu oportunidad, deja de esperar que los demás te resuelvan el asunto y haz lo que consideres que debes hacer. Deja el miedo, busca información y haz lo correcto. Solo así podrás ir adquiriendo más seguridad, lo cual no ha sido culpa tuya si no del amor protector de tus padres. Dale! Tu puedes y tienes todas las capacidades, confía en ti y ya! Verás que fácil es dar el primer paso. Poco a poco te irás sintiendo orgullosa de tu cambio. Suerte!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook